martes, 20 de febrero de 2024

CASA LLENA EN CÁRCELES DE ECUADOR
CON DETENCIÓN DE 8.600 TERRORISTAS
DE ALPARGATAS-LOS DE SMOKING CON
ZAPATOS ROJOS... EN IMPUNIDAD
Moreno y Lasso, son los genios asesores
Del gobierno de cartón y ‘narcobanano’
Que no utilizan avión socialista

 

Los genios del mal, Lenin Moreno, Guillermo Lasso y sus bandas, podrán estar dictando clase de oscuros manejos en Carondelet y como de villanos que asaltaron los dineros del pueblo y originaron miles de muertes violentas por la desinstitucionalización del Estado. Se han convertido en los milagros santos de la impunidad, que ahora dan cátedra de sus éxitos al presidente actual.
TERRORISTAS DETENIDOS
Más de 8.600 personas han sido detenidas en Ecuador en los 41 días del «conflicto armado interno« que el presidente Daniel Noboa declaró a comienzos de enero contra el crimen organizado, a cuyas bandas, dedicadas principalmente al narcotráfico, pasó a considerar como grupos terroristas.
El número de detenidos alcanzó los 8.694 en el último balance diario publicado este domingo por el Gobierno de Ecuador, de los que 241 fueron capturados acusados de «terrorismo», mientras el mismo reporte señala que se han decomisado más de 54 toneladas de drogas.
Hasta ahora las fuerzas de seguridad han ejecutado 107.081 operaciones conjuntas (más de 2.600 cada día), 155 de ellas contra bandas criminales denominadas ahora por las autoridades como grupos terroristas.
Además, se han incautado 2.587 armas de fuego, 12.437 explosivos, 176.603 balas, 1.273 cargadores de balas y 3.731 armas blancas.
Durante el estado de excepción las fuerzas del orden han abatido a 8 personas a las que han identificado como terroristas; han fallecido dos miembros de la Policía y no se han registrado bajas en las filas castrenses.
SUBMARINOS
Los agentes también han decomisado a la delincuencia 979 vehículos, 993 motocicletas y 28 embarcaciones, entre ellas un semisumergible para transportar droga; además de 212.785,14 dólares.
En la estadística se mantiene la cifra de 34 reos recapturados, de los casi 90 que se fugaron de las cárceles donde, a comienzos de año, ocurrieron varios motines de reclusos con 200 rehenes entre guardias y policías que lograron ser liberados.
Tras declarar el «conflicto armado interno», el Gobierno del presidente Daniel Noboa identificó a al menos 22 grupos del crimen organizado transnacional y los ubicó «como organizaciones terroristas» y «actores no estatales beligerantes».
Al señalar a esos grupos como beligerantes, el mandatario abrió una puerta legal para que las Fuerzas Armadas junto con la Policía actúen con todos sus recursos para neutralizarlos.
La espiral de violencia en Ecuador se desató en medio de la aplicación del Plan Fénix del Gobierno contra el crimen.
PRISIONES
En principio, esa estrategia buscaba recuperar el control de las prisiones, muchas de ellas dominadas internamente por grupos de delincuentes, cuyas rivalidades dejaron más de 450 presos asesinados desde 2020 en una serie de masacres carcelarias.
Sin embargo, la violencia carcelaria saltó a las calles hasta convertir a Ecuador en uno de los países más violentos, con 45 homicidios intencionales por cada 100.000 habitantes en 2023. EFE

 

OPERADORAS DE DANILO CARRERA
Y CORTÁZAR APARECEN EN EL CASO
ENCUENTRO
Karen Leonor C. O. y Ericka Tatiana F. M, son
señaladas como proveedoras de CNEL.
Estructuras corruptas del super cuñado
de Guillermo Lasso
 

Las estructuras mafiosas que formaron parte de la banda delictiva que desde Carondelet lideraba el presidente Guillermo Lasso, van apareciendo conforme avanza el caso Encuentro y las metástasis de Diana Salazar.
Así entonces. Desde la tarde del 19 de febrero de 2024, el caso Encuentro ya tiene 10 procesados. Karen C. Y Ericka F. se sumaron a la lista en la que ya estaban Danilo Carrera, Hernán Luque, Antonio Icaza, Leonardo Cortázar, Nain Massuh y otros.
Durante la audiencia de vinculación, la fiscal Luzmila Luglla aseguró que entre 2021 y 2022 -durante el Gobierno de Guillermo Lasso- Karen C. y Ericka F. habrían ganado "onerosos contratos" con CNEL, gracias una presunta presión política a través de Leonardo Cortázar, supuesto operador de Carrera.
Estos contratos, según la Fiscalía, se habrían adjudicado a empresas, relacionadas societariamente con las dos procesadas, consorcios integrados por estas mismas empresas y por ellas como personas naturales.
Para esto, el Ministerio Público presentó información solicitada a la Superintendencia de Compañías y el Servicio de Contratación Pública, en la que se señala cuáles son las empresas relacionadas con las dos mujeres ahora nuevas procesadas por el caso Encuentro:
Otros de los indicios mostrados por la Fiscalía fueron los resultados de un allanamiento realizado en la casa de Karen C. En ese sitio, los agentes levantaron un celular, perteneciente a la procesada, que fue explotado y cuya información ahora es parte del expediente.
En ese teléfono se encontraron varios chats y mensajes a través de la aplicación WhatsApp que, según la Fiscalía, son evidencia suficiente para confirmar que las dos mujeres formaron parte de la estructura criminal que operó en CNEL durante el gobierno de Lasso.
"Me están cerrando las puertas por ser del grupo de Cortázar" escribió Karen C. a Ericka F., en un mensaje registrado a inicios de 2023. Según esas conversaciones, las mujeres estaban preocupadas porque ya habían iniciado las investigaciones por el caso Encuentro.
Karen C. trataba de calmar a Ericka F.: "No voy a permitir que nada le pase", le escribió. Y agregó que, si algo llegara a pasar, "su empresa está lista para que la maneje". Además, desde ese teléfono, Karen C. tenía conversaciones con otros personajes que no son parte del proceso sobre los contratos en CNEL.
En estos, por ejemplo, se habla de que la mujer ya había dado un "cariñito", también sugería que debían presionar en CNEL y intercambiaba información sobre los pagos pendientes.
FISCALÍA PIDE PRISIÓN
Tras exponer su teoría del caso en contra de las dos nuevas procesadas, la fiscal Luglla dijo que medidas alternativas serían insuficientes para precautelar la presencia de las procesadas en un eventual juicio en el caso por delincuencia organizada. Por lo que pidió que se dicte prisión preventiva en contra de ambas.
La investigadora señaló, por ejemplo, que ambas tienen los recursos económicos necesarios para abandonar el país por vía terrestre. Además de que en sus recientes movimientos migratorios se evidencia que han abandonado el país anteriormente.
El abogado de Karen C. refutó ese pedido, ya que dijo que su representada tiene varios arraigos en Milagro, donde ella vive. Por ejemplos, sus hijos menores de edad que estudian en esa ciudad y su esposa.
Además, aseguró que los contratos que Karen C. ganó no le han permitido hacer una fortuna, por lo que actualmente ella tiene un trabajo normal, con un sueldo con el que subsiste mes a mes.
También dijo que no hay ningún elemento que compruebe que pertenecía a la supuesta estructura criminal y que ni siquiera conoce a Leandro Cortázar.
EN MANOS DEL JUEZ
El juez Renán Andrade suspendió la audiencia pasada las 16:00 del 19 de febrero. Tras una corta deliberación, el Juez acogió el pedido de la Fiscalía y dictó orden de prisión preventiva en contra de Karen C. y Ericka F.
Además, dispuso que: No pueden enajenar bienes En sus cuentas quedan inmovilizados 40 salarios básicos unificados. En la misma audiencia, los abogados de las procesadas apelaron de manera oral el fallo.          



TANYA VARELA NIEGA SER PARTE
DE BANDA CRIMINAL FORMADA
EN GOBIERNOS NEOLIBERALES
DE MORENO U Y LASSO
Las pruebas de sus vinculaciones con
Esas poderosas mafias, la “embarran”

Las supuestas vinculaciones de la excomandante surgieron cuando en 2022 se conoció el informe sobre el caso León de Troya, encabezado por el entonces legislador Fernando Villavicencio (+), que lideraba el Frente Parlamentario Anticorrupción. Ese caso reveló datos sobre la operación de la mafia albanesa en el país y señaló a Varela como 'La Madrina', quien habría colaborado para coordinar la seguridad de la red criminal.
Tannya Varela, excomandante de la Policía Nacional en los gobiernos de Lenín Moreno y Guillermo Lasso, decidió romper el silencio sobre las acusaciones que la relacionan con organizaciones delictivas, a través de un comunicado que difundió este fin de semana, el 18 de febrero.
Pero la excomandante dijo en su comunicado que desde diciembre de 2022, por sugerencia de sus abogados, decidió no responder a la "falsas acusaciones".
Sin embargo, ahora prefirió manifestarse. "Rompo ese silencio porque, al parecer, para muchos resulta cómodo que permanezca hermética recibiendo sus acusaciones calumniosas en mi contra. Desconozco si los hechos a los que pretenden asociarme son reales, eso se lo debemos dejar a las autoridades competentes, pero jamás podrán vincularme de ninguna manera a ningún acto irregular en beneficio de organizaciones
delincuenciales a las que yo he combatido durante mi vida profesional. Jamás cometí irregularidad alguna ni como Comandante General de la Policía, ni como civil", aseguró.
La excomandante rechazó las vinculaciones al insistir que "se pretende forzar ante la opinión pública, la idea de que yo, Tannya Varela Coronel, prevaliéndome de mi cargo como Comandante General de la Policía Nacional del Ecuador, supuestamente favorecí a organizaciones delictivas y una serie de bajezas adicionales que no puedo sino, negar rotunda y categóricamente".
Además, aclaró que hasta la fecha no ha sido requerida su comparecencia en el marco de ninguna investigación. Pero aseguró que si las autoridades la requieren estará presta a comparecer. "Yo no he tenido necesidad de huir del país, ni esconderme", sostuvo en su comunicado.

 

EN ARGENTINA DE MILEI NO HAY
DINERO PARA ALIMENTACIÓN EL
PUEBLO RECLAMA EN CALLES
Sigue deteriorándose economía gaucha
 
TELESUR. - Argentinas y argentinos se movilizaron este lunes exigiendo frente al Ministerio de Economía los recursos sociales para la alimentación, en un contexto donde el Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) subió 20,6 por ciento durante enero.
En este sentido, la organización Barrios de pie exigió la atención a los comedores populares en su octava ronda de protestas, que incluyó otras actividades en las instituciones del Gobierno como el Ministerio de Capital Humano.
“No tienen la misma actitud con los movimientos populares y sí con otras instancias en el país”, declaró Norma Morales, quien puntualizó además que no hay respuesta y que hay trasfondo una definición política de ajuste con las organizaciones sociales.
Esto es declarado por Norma Morales al confirmar que la semana pasada el Gobierno firmó acuerdos con lo que ha catalogado socios y reafirmó que el Ejecutivo se tiene que hacer cargo de esa realidad.
Con consignas como “Caputo, compadre, la olla está que arde” y "Comer es un derecho", los y las manifestantes exigieron la atención del ministro de Economía, Luis Andrés Caputo.
En este escenario, medios locales puntualizaron que la jubilación mínima también se reducirá 34 por ciento si el Gobierno suspende el pago del bono. Por otra parte también las tarifas de electricidad aumentan.
Por su parte, la plataforma Página 12 comentó que “las resoluciones que oficializaron el viernes pasado los nuevos cuadros tarifarios de Edenor y Edesur redujeron de nueve a cuatro las categorías de consumo y elevaron sustancialmente la incidencia del cargo fijo en el monto de la factura final”.
“El mayor ajuste del cargo fijo recayó sobre los mayores consumos. Por lo tanto, todos aquellos que consuman más de 600 kWh por mes pagaran un cargo fijo de 30.391,2 pesos, independientemente de su nivel de ingresos, a lo que habrá que sumarle el cargo variable y los impuestos. En esos segmentos de mayor consumo las subas de entre 240 y 300 por ciento, significativamente más altas que lo anunciado por la Secretaría de Energía”, señaló el medio.
Otros medios confirman que se prevé que la inflación en el mes de febrero alcance el 18 por ciento, según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que elabora el Banco Central con datos de empresas y consultoras.
De igual manera, nuevos informes de consultoras y universidades privadas indican que desde diciembre, se generaron entre cuatro y siete millones de nuevos pobres en el país.

 

PRESIDENTE DE CUBA RECIBIÓ
AL CANCILLER DE FEDERACIÓN
RUSA

 

La Habana, 19 feb (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recibió hoy al canciller ruso Serguei Lavrov quien realiza una visita de trabajo a la isla, como parte de su gira latinoamericana que lo llevará también a Venezuela y Brasil.
 Al darle la bienvenida en el Palacio de la Revolución, sede del Gobierno, el mandatario cubano calificó al ministro de exteriores ruso como un verdadero amigo de la isla, y le agradeció a Lavrov y a la Federación de Rusia la sensibilidad mostrada ante las dificultades de la nación caribeña.
Díaz-Canel destacó el significado especial de la novena visita al país del jefe de la diplomacia rusa, que en pocos días – dijo cumplirá 20 años al frente de esa importante cartera del gobierno euroasiático.
Resaltó además la presencia, junto al canciller, de una importante y amplia delegación de ese ministerio, que ha sostenido encuentros fructíferos con su contraparte cubana, expresión del fortalecimiento continuo de las relaciones bilaterales, dijo el mandatario antillano.
Tras el diálogo de casi una hora con el Presidente de Cuba, Lavrov declaró a la prensa que tomaron decisiones para afianzar la cooperación económica, comercial y de inversiones, y revisaron los aspectos jurídicos que la sustentan.
Asimismo, evaluaron el suministro a Cuba de petróleo y sus derivados, fertilizantes y otros recursos necesarios para el país, al tiempo que exploraron las oportunidades rusas para ampliar sus negocios en la isla, declaró el diplomático.
Adelantó también las perspectivas de la colaboración conjunta en el sector turístico, avalado por el creciente número de vacacionistas del país eslavo que llegan a este destino, el empleo aquí de las tarjetas Mir, y la posible ampliación de los vuelos directos entre Moscú y La Habana.
Comentó también sobre las excelentes relaciones entre ambas naciones, basadas en lazos históricos de amistad y cooperación, que son muy evidentes hoy en proyectos conjuntos en las esferas cultural, deportiva y educativa.
Resaltó que ambos países comparten posturas comunes en temas de la agenda internacional, en defensa de la Carta de la ONU y en contra de las sanciones unilaterales e ilegales, entre las que se encuentra el bloqueo de Estados Unidos a la isla antillana.
Continuaremos denunciando esa política en la Organización de Naciones Unidas (ONU), donde cuenta con el rechazo casi total de la comunidad internacional, remarcó Lavrov.
Con anterioridad, el canciller ruso se reunió con su homólogo, Bruno Rodriguez, a quien ratificó el apoyo de su país para continuar exigiendo la eliminación de Cuba de la unilateral lista estadounidense de países que supuestamente patrocinan el terrorismo.

RECOPA SUDAMERICANA ESTE
JUEVES ENTRE LIGA DE QUITO
Y FLUMINENSE CARIOCA
Hasta ahora equipo azucena
Han bailado a los del Brasil

 

OLE. - Este jueves a las 19.30 de Ecuador se dará inicio a la Recopa Sudamericana 2024 con el Liga de Quito vs Fluminense. El Rodrigo Paz Delgado volverá a presenciar un duelo entre los Albos y el Flu, siendo el cuarto en el historial entre ambos equipos. Los antecedentes le sonríen a LDU, sobre todo en las finales.
Liga tendrá la oportunidad de conseguir su sexta estrella internacional en la Recopa, con la ida jugándose en Quito y la revancha en Rio de Janeiro el jueves 29 de febrero a las 19.30. El equipo de Josep Alcácer buscará un resultado positivo en el primer partido para ir con más tranquilidad a Brasil.
Los antecedentes entre Liga y el Flu cuentan con tres llave ida y vuelta. El Rey de Copas se impuso en las dos finales que jugaron en la Copa Libertadores 2008 y Copa Sudamericana 2009. La Recopa 2024 será la tercera definición internacional que disputen los dos equipos.
LDU tiene una paternidad sobre el Flu al ganarle las dos finales que disputaron, por lo que los brasileños tienen la sangre en el ojo y quieren tomarse revancha. Una clave para que los Albos hayan salido vencedores en las definiciones, fue hacerse fuerte como local en el partido, ganando 4-2 en la Libertadores y 5-1 en la Sudamericana.
En la Recopa se volverá a repetir el orden de los partidos, primero en Quito y luego en Rio de Janeiro. El Flu nunca ha conseguido una victoria en Quito, con su mejor resultado siendo un empate 0-0 en la fase de grupos de la Libertadores 2008.
La única vez que los brasileños lograron vencer en un ida y vuelta a la U, fue en la Copa Sudamericana 2017. En esa ocasión, la ida se jugó en el Maracaná, con el Flu ganando 1-0, mientras que en la vuelta, Liga ganó 2-1 y el Tricolor consiguió la clasificación por el gol de visitante.
El Flu sabe que su bestia negra en finales es Liga, y para poder vencerlos, guardaron a sus jugadores titulares en el partido del fin de semana ante Madureira. Los Albos jugarán su primer partido del año en la Recopa y esperan extender su paternidad en finales ante Fluminense.
EL HISTORIAL DE LIGA
CONTRA FLUMINENSE
El Flu ha sido una de las víctimas preferidas para La U a pesar de tener el historial en contra. Los brasileños lideran los enfrentamientos contra Liga 4-3. El primer enfrentamiento entre los dos equipos se dio en la fase de grupos de la Copa Libertadores 2008 en Quito, el cual terminó 0-0. En la última fecha, el Fluzao ganó 1-0 en el Marcaná.
En esa misma edición de la Libertadores se vieron las caras en la final, donde Liga se impuso 4-2 en la ida y el Flu 3-1 en la vuelta, por lo que se definió por penales. Los Albos se impusieron 3-1 en la tanda y se quedaron con el título. En la Sudamericana 2009 se volvieron a enfrentar en la final, con el equipo ecuatoriano imponiéndose nuevamente. 5-1 en Quito y 0-3 en Rio fueron los marcador para LDU en la serie que le dio su primera Sudamericana.
La última vez que se enfrentaron ecuatorianos y brasileños fue en la Copa Sudamericana 2017, cuando Fluminense por fin pudo imponerse en una serie de eliminación directo en los octavos de final. 1-0 en el Marcaná y 2-1 en el Rodrigo Paz Delgado Liga ganó 2-1, pero la regla de gol de visitante le dio la clasificación al Fluzao.

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Querubin Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 -Teléfono celular: 0991054125 - Machala El Oro – Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email –rqzambrano@hotmail.com   

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...