domingo, 24 de diciembre de 2023

PRIMER MES DE NOBOA NO
REFRESCA AÚN ECONOMÍA
E INSEGURIDAD AVANZA
Recibe apoyo del pueblo que
Aspira ser redimido de lo mal
Que hicieron Moreno y Lasso

 

En el primer mes de labores presidenciales, Daniel Noboa, decidió solicitar la unidad de todos los partidos y movimientos políticos para poder rescatar al país de la tragedia envuelta en miseria que le representó al Ecuador los gobiernos de Lenin Moreno y Guillermo Lasso y al parecer estos apoyos se dieron en la Asamblea Nacional que en mayoría, aprobó el Proyecto Económico Urge
EN EFECTO. El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, cumplió este sábado 23 de diciembre de 2023 un mes en el Gobierno entre momentos “celestiales” y “diabólicos”, mientras ha ido sorteando dificultades por la “grave” situación económica en que dijo haber recibido el país.
“Este último mes ha sido una montaña rusa, de momento celestial, de momento diabólica”, dijo recientemente Noboa al anotar que han logrado “salir adelante” y “contener el mal” en referencia a que han podido “contener críticas, insultos, amenazas de parte del crimen organizado y el narcotráfico”.
“Y de haber recibido un Estado con un déficit de caja de 7.000 millones de dólares, y de 3.000 millones de dólares de déficit de caja sólo entre noviembre y diciembre”, dijo al anotar que poco a poco han ido enfrentando esa situación.
Entre los logros del primer mes se cuenta la aprobación el pasado martes en la Asamblea Nacional del proyecto de ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo, enviado con carácter urgente por Noboa, quien ya aprobó el proceso y la ley, que obtuvo el apoyo de 107 de 137 votos legislativos, entró en vigor.
Pero ese mismo día, Noboa afrontó la primera protesta del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la mayor central obrera de Ecuador, en rechazo de la aprobación de la mencionada ley, a la que tildaron de “nefasta” para el pueblo, y amenazó con convocar a nuevas protestas para el próximo año.
José Villavicencio, un alto dirigente del FUT, explicó que realizaron el “plantón” para cuestionar, también, lo que llamaron pacto legislativo entre el conservador Partido Social Cristiano, el oficialista Acción Democrática Nacional y el movimiento Revolución Ciudadana, que lidera el expresidente Rafael Correa (2007-2017).
“Rechazamos la aprobación de esta ley económica urgente, porque esto beneficia solo a los grupos de poder y no al pueblo ecuatoriano”, aseguró.
Entre otros aspectos, en esa ley -en la que “no hubo amarres”, aclaró Noboa-, constan condonaciones de intereses, multas y recargos a deudores del Servicio de Rentas Internas.
El Gobierno calcula que las reformas con esa ley dejen unos 800 millones de dólares para el presupuesto del Estado en 2024.
Los legisladores apuntaron en el proyecto impedimentos para que no se puedan acoger a esta condonación tributaria los familiares del jefe de Estado hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.
SEGUNDO PROYECTO DE LEY
Antes de cumplir el primer mes, el Gobierno envió a estudio de la Asamblea su segundo proyecto de ley, que ya ha sido calificado el Consejo de Administración Legislativa.
Se trata del proyecto de Ley Orgánica de Competitividad Energética, también remitido con carácter de urgente, que busca alcanzar la “eficiencia energética” en un momento en que el país afronta una crisis de generación que ha provocado apagones programados en todo el país.
Los cortes de electricidad ocurrieron por el déficit de generación en las principales plantas hidroeléctricas afectadas por el estiaje, aunque expertos también han denunciado falta de mantenimiento e inversiones durante la administración anterior.
El Gobierno suspenderá hasta el próximo 1 de enero los cortes de electricidad por la mejora de los caudales de los ríos que alimentan las hidroeléctricas Paute-Molino y Mazar, así como por un ahorro en la demanda y un manejo eficiente en el suministro eléctrico.
Según el Ministerio de Energía, el proyecto presentado pretende convertirse en un motor para incentivar el empleo, atraer inversión extranjera y fomentar el desarrollo de nuevas tecnologías.
Además, la normativa busca impulsar el desarrollo económico y permite apostar por la innovación en energías limpias y eficientes.
SEGURIDAD
En temas de seguridad, el Gobierno asevera que avanza con su denominado plan “Fénix”, sin mayores informaciones pues “no tenemos que andarle contando a la prensa, a diario, que es lo que se hace, ni advirtiendo a los criminales lo que vamos a hacer. Actuamos, ejecutamos y cuando damos la solución, contamos”, dijo Noboa.
El gobernante sostiene que han logrado reducir las muertes violentas en Durán, una de las ciudades más peligrosa de Ecuador, que vive la crisis de violencia más grave de su historia.

 

POLICÍA DESMIENTE ORDEN
DE CAPTURA CONTRA GLAS
El perseguido exvicepresidente

 

La Policía Nacional informó, la noche de este sábado 23 de diciembre de 2023, que respecto al documento que circula en redes sociales en que el jefe de una unidad comunica una orden de captura del ciudadano Jorge Glas, se debe a un error.
"Corresponde a un error administrativo de orden interno originado en un sub sistema de la Dirección Nacional de Investigación Técnico Científica Policial - DINITEC", inicia el comunicado.
Además, aclara que el documento tiene relación a una disposición emitida por Fiscalía el 16 de diciembre del 2023, que dispone ubicación, localización, inmovilización y traslado del ciudadano en mención; y de la cual inmediatamente se hizo partícipe a todos los sub sistemas pertenecientes a Policía Nacional del Ecuador.
"Se están tomando las acciones administrativas respectivas, acorde al procedimiento legal correspondiente y en cumplimiento de la orden de autoridad competente", concluye el texto.

 

Si super Diana lo permite:
LEEREMOS MAS TEMPRANO
QUE TARDE DETENCIONES A
MORENO Y LASSO
Los delincuentes de Carondelet

 

Definitivamente nunca existieron presidentes con actos delincuenciales evidentes para el ecuatoriano común que la justicia ecuatoriana, especialmente la fiscalía general, no han logrado visibilizar, no obstante, su flagrancia. Tal cual sucede con Moreno y Lasso que en los sectores populares son calificados como verdaderas porquerías.
Moreno es culpable directo de la falta de empleo de millones de ecuatorianos, al reducir presupuesto, despedir empleados y trabajadores del sector oficial y haberse de la vista gorda cuando empresas hacían lo propio sin la liquidación obligatoria.
Moreno con su esposa, desaparecieron, joyas y regalos valiosos que entregaron a Rafael Correa y el mandatario revolucionario consideró que esos obsequios eran para Ecuador y tendrían que exhibirse en el palacio de gobierno, como en efecto se hiso.
Moreno con su incapacidad y recortes a la salud y educación, así como ordenar el pago anticipado de la deuda a organismos internacionales, provocó la muerte de miles de ecuatorianos en la pandemia.
Pero lo lo sobresaliente fue su participación en los INA papers, junto a su esposa, hijas, hermanos y parceros, de las cuales la fiscal Salazar ni se ha enterado, suponemos.
Guillermo Lasso, con la cantidad de muertes al interior de las cárceles ecuatorianas, en barrios y calles de casi todas las ciudades de nuestra patria. el asalto con Flopec y por supuesto los famosos Pandora Papers, que al parecer no merecían sanción.
Lasso implicado en el narcotráfico albanes en Caballo de Troya, negociados para favorecer a banqueros privados y decenas de actos de corrupción, amaga con ser candidato en el 2025 y Diana. Muy bien gracias

 

INCREMENTO DE SANCIONES
PARA CONTRIBUYENTES SON
INCLUIDAS EN LA “REFORMA
TRIBUTARIA”

 

Con la entrada en vigencia de la primera reforma tributaria del Gobierno de Daniel Noboa, denominada “Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo”, hay cambios en las multas y sanciones para los contribuyentes que no cumplan con sus deberes.
PLAZOS PARA APLICAR
La nueva ley está vigente desde el 20 de diciembre de 2023, cuando fue publicada en el Registro Oficial. Entre las nuevas sanciones están los nuevos umbrales de multas para los negocios y personas naturales que no entreguen comprobantes de venta de los productos o servicios que vendan, explica Freddy Cevallos, economista y experto tributario. Además, se endurecen las sanciones para quienes oculten su patrimonio en el exterior.
Para Cevallos, el endurecimiento de esta sanción es un paso importante que incentivará a que más contribuyentes transparenten sus activos en el exterior. Además, cree que esto podría rendir más frutos, porque el Servicio de Rentas Internas (SRI) ahora tiene más herramientas que antes para hacer cruces de datos en el exterior e identificar a quienes no estén declarando sus bienes.
ESTAS SON ALGUNOS DE LOS CAMBIOS EN SANCIONES Y MULTAS: Entrega de comprobantes Las personas y empresas que no emitan factura electrónica o nota de venta en el caso de los negocios populares del régimen Rimpe, tendrán que pagar al SRI una multa que puede ir de uno a 30 salarios básicos unificados. Esto significa que en 2024 las sanciones serán de entre USD 460 y USD 13.800.
El SRI tendrá que emitir una resolución para detallar cómo se aplicarán los rangos de sanciones, en función del tipo de contribuyente. Antes de la reforma, el artículo 323 del Código Tributario ya establecía las sanciones por no entregar comprobantes, entre las que están, por ejemplo, la clausura del negocio y el cobro de una multa, explica la abogada tributaria Yael Fierro.
Sin embargo, no se habían establecido en una ley, los umbrales de las multas en función de un número de salarios, como ahora ocurre.
En la página del SRI, encontrará detalladas las sanciones, que bien informados podrán evitarse y en definitiva incrementar los ingresos al Erario Nacional.

 

FUERTES LLUVIAS EN LA
COSTA NORTE PROVOCA
DESBORDAMIENTOS
En Esmeraldas evacuan a familias

 

Las intensas lluvias de las últimas horas en algunas zonas de Ecuador causaron desbordamientos de ríos en la Costa y en la Amazonía.
Según informó la Secretaría de Gestión de Riesgos, el desbordamiento del río Teaone en Tabiazo, en la provincia de Esmeraldas, provocó inundaciones que dejaron como saldo ocho familias evacuadas.
Horas antes también en Esmeraldas hubo un deslizamiento de tierra con fallecidos.
Luego de ese hecho, una familia fue resguardada mientras efectivos del Cuerpo de Bomberos finalizó el rescate y limpiaba la zona.
La Prefectura de Esmeraldas coordinaba maquinaria para realizar una intervención del lugar, mientras que el GAD local levantaba información de lo sucedido.
Pero en la región amazónica también hubo problemas por las precipitaciones.
En las localidades de Arajuno y Curaray, comunidad Bataboro, en la provincia de Pastaza, debido a las intensas lluvias el río, que lleva el nombre de esa comunidad, se desbordó.
En imágenes difundidas por esa entidad estatal se pudo ver que el represamiento del agua afectó a árboles de plátano.
Aún sin precisar, la Secretaría de Riesgos mencionó que recursos estaban siendo movilizados. 
Las respuestas a la inundación en Tabiazo, Esmeraldas, son evacuaciones en coordinación con los bomberos y personal de la tenencia política, además del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de esa localidad, indicó la Secretaría de Riesgos.

 

FALLECIÓ ‘LISANDRO MEZA’
UN GRANDE DE LA MÚSICA
POPULAR
Denominado el Macho de América

 

La tarde de este sábado 23 de diciembre se confirmó el fallecimiento del cantante colombiano Lisandro Meza, conocido como el juglar de la música sabanera, la cumbia, el vallenato y divulgador de la música de su país ante el mundo.
Así lo informó la Clínica Especializada La Concepción de Sincelejo, ubicada al norte de la nación cafetera. La entidad expresó sus sentidas condolencias a la familia y admiradores por la irreparable pérdida.
Por el momento, se desconoce las causas del deceso, pero la clínica detalló que el cantante permaneció internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) desde el miércoles 6 de diciembre de 2023 y recibió manejo integral por equipo multidisciplinario.
“Su legado musical permanecerá ligado a nuestra cultura haciendo honor a su trayectoria y aporte a la difusión de las raíces costumbristas”, dice el comunicado.
Lisandro Meza interpretó grandes temas como: El Guayabo de la Ye, Los Sabanales, El Hijo de Tuta, entre otros.
‘El macho de América’, como también era conocido, grabó alrededor de 110 discos durante sus más de 50 años de trayectoria.

 

PERVIS ESTUPIÑÁN REGRESA EN
EL PARTIDO CON “TOTTENHAM”
EL PRÓXIMO 28
Totalmente recuperado

 

El lateral izquierdo ecuatoriano Pervis Estupiñán volverá a las canchas el 28 de diciembre de 2023 contra el Tottenham. Así lo confirmó el entrenador del Brighton, Roberto de Zerbi.
Estupiñán estuvo lesionado desde octubre. Entonces sufrió una rotura del isquiotibial y quedó fuera de competencia hasta el 9 de noviembre, cuando volvió a jugar en un partido de Europa League.
Pero apenas duró doce minutos en cancha y volvió a retirarse por culpa de una nueva lesión. Desde entonces no ha podido sumar minutos y hasta se ha perdido los encuentros con la selección.
De Zerbi, sin embargo, dijo que el tricolor ya está listo para intervenir en alta competencia y por ello será convocado para el duelo por la Premier League.
De todas maneras, se espera que vaya primero al banco de suplentes. De todas maneras, es una buena noticia para la selección nacional.

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro – Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com     

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...