viernes, 3 de septiembre de 2021

PLAN DE LASSO RESULTA 
UN "DESASTRE POR BAJO
CRECIMIENTO"

Se han dado pistas sobre la eliminación de impuestos y reducción del gasto público, pero no hay una ruta clara para que las actividades económicas crezcan y aumente el empleo.
Durante las entrevistas concedidas por Guillermo Lasso, en el contexto de los primeros 100 días en la Presidencia, se confirmaron algunas medidas, como que no se dará marcha atrás en la eliminación del subsidio de los combustibles, se eliminarán ciertos impuestos y se buscará reducir el gasto público en 2022.
Sin embargo, no hay un mensaje y plan claro para conseguir que la economía crezca a buen ritmo en los próximos años, con el fin de reducir la informalidad y el desempleo.
REALIDAD EN CIFRAS
A criterio del analista económico Walter Spurrier, las proyecciones presentadas, junto con el presupuesto revisado 2021, no contemplan la ofrecida reactivación económica.
“Luego de un modesto rebote este año y el próximo, en que se recuperaría parcialmente lo perdido con la cuarentena, en 2023, 2024 y 2025 la economía crecería levemente. Recién en 2023 retornaríamos al tamaño de la economía del 2019”, dijo.
En concreto, se prevé un 3,02% de crecimiento en 2021 y 3,43% en 2022. Pero en los siguientes tres años, el porcentaje promedio será de 2,28%.
Eso es claramente insuficiente para lograr una sustancial reducción de la informalidad y el desempleo. En el mejor de los casos, se lograría una subida del 3% en el empleo formal entre 2021 y 2023 (79.677 personas); pero una caída del 2% entre 2024 y 2025 (53.952 personas).
En otras palabras, al final de los cuatro años se tendría apenas una mejora neta de un poco más de 25.000 ecuatorianos adicionales con empleo formal. Sin embargo, se engrosarían las filas de los más de 5 millones que sobreviven en el subempleo y la precarización.
AUMENTO INSUFICIENTE
El ministro de Producción, Julio José Prado, anunció que 2021 cerrará con $2.000 millones en nuevos contratos de inversión firmados. Ese nivel duplicará lo alcanzado en 2020.
Hasta agosto de  2021, se concretaron 19 contratos por $702 millones. Eso generaría alrededor de 2.315 nuevos empleos formales, que, aunque es un paso positivo, tiene un impacto mínimo dentro de una Población Económicamente Activa (PEA) de más de 8,2 millones de personas.
El 89% de las inversiones que ha logrado atraer el nuevo Gobierno se concentra en minería ($465 millones) e industria ($161 millones). El resto no superan los $20 millones en sectores como el agrícola, logística, agroindustria, energía, biotecnología e investigación.
De acuerdo con Diego Olmedo, economista y socio fundador de Olmedo inversiones y finanzas, se necesita mantener un nivel de al menos $5.000 millones de contratos de inversión por varios años para mejorar sustancialmente el mercado laboral.
Para lograr eso, no basta con confiar en el llamado “efecto Lasso”, que provocó una reducción inicial del riesgo país y un aumento de la confianza de los mercados internacionales, solo con la noticia de la elección del exbanquero.
GASTO PUBLICO
Un factor clave, además de reformas legales y simplificación de trámites para impulsar las Alianzas Público- Privadas, es presentar un plan creíble y sostenible de reducción del gasto improductivo en el sector público.
Más allá de los anuncios del presidente Lasso, las proyecciones presentadas por el Gobierno revelan que se busca un ajuste gradual, poco efectivo e insuficiente para los próximos 4 años.
“Había la expectativa de que en su gobierno Lasso buscaría un ajuste rápido, y así en la segunda mitad de su periodo poder buscar la reactivación. Pero la propuesta ahora es desacelerar el ajuste, a tal punto de que no se lo completaría durante el periodo presidencial. En 2025 todavía habría déficit fiscal”, puntualizó Spurrier.
FMI
Por su parte, el ministro de Economía, Simón Cueva, durante una reciente comparecencia ante la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea, aseguró que esas proyecciones no están ajustadas con las condiciones de la renegociación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La misión técnica del organismo multilateral estuvo revisando la economía ecuatoriana hasta el pasado 31 de agosto 2021; pero hasta el momento no se sabe qué conclusiones se sacaron y cómo quedará el acuerdo con el país.
De acuerdo con el ministerio de Economía, esos detalles se develarían hasta el próximo lunes 4 de septiembre de 2021

EL GOBIERNO DE VACUNAS
NO SOLUCIONA PROBLEMA
HOSPITALARIO

Este gobierno LASSONEOLIBERAL, se autocalifica exitoso por haber vacunado a 9 mil ecuatorianos pero olvidó que el país nos solo es vacunas y que debe con urgencia, solucionar los problemas de crisis generados por la pandemia y la pésima administración de Moreno
Con 700 camas de capacidad, el Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM), en Quito, es uno de los tres hospitales de la red del Seguro Social que resuelve problemas de salud de alta complejidad, pero hoy no tiene ni paracetamol.
La situación es crítica y los familiares de los pacientes la sienten a diario. Peregrinan por farmacias privadas consiguiendo medicinas.
Un médico del IESS, con la condición de que no se publicara su nombre, contó que no hay fármacos para solventar necesidades urgentes -como norepine­frina, furosemida, losartan y más antiperceptivos– “necesarios para salvar la vida”. Según el galeno, el problema ha sido constante desde el 2020 y se agudizó este año.
Frente a la necesidad, los profesionales solicitan las medicinas de forma verbal a los familiares de los pacientes, con ello se arriesgan porque está prohibido pedir que los compren de forma particular. “Si alguien da una receta le pueden denunciar y al médico le abren un sumario administrativo. Pero no podemos hacer nada más”, señaló.
Daniel Rodríguez es el gerente del HCAM. Él fue posesionado hace un mes en el cargo, como parte de un proceso de cambio de los altos mandos en las casas de salud que, según las nuevas autoridades del IESS, busca dotar de transparencia y eficiencia a la gestión.
Rodríguez explica que recibió el hospital en “franco desabastecimiento”, tanto de insumos como de medicamentos, que bordea el 70%. “Es un problema muy serio”, dice.
El Gerente indica que esta situación se arrastra desde hace casi dos años, como consecuencia de varios factores.
Uno de ellos es el fallido Decreto 1033 del expresidente Lenín Moreno, para la compra corporativa de medicamentos con un operador logístico y que no se dio, por las falencias que tenía el Decreto. La anterior Dirección de Salud del IESS dispuso que las compras solo se hicieran hasta julio pasado, en espera del nuevo proceso masivo que no se ha dado.
Pero ni eso se hizo. Según Rodríguez, las administraciones anteriores del HCAM tuvieron un presupuesto de USD 62 millones para la compra de medicinas este año, pero solo se ejecutaron 6 millones.
“Para tener una idea, este Hospital realiza de 900 a 1 000 procesos de compras en un año. Abastecer un hospital no se hace de la noche a la mañana. Los procesos tardan tiempo, deben prepararse, pero no se hizo. Hubo falta de gestión y eso es ineficiencia”, indicó.
Además, Rodríguez dice que halló pliegos de compras adelantados, pero con precios “que no eran los adecuados”.
Mientras se preparan y se corrigen procesos, Rodríguez dijo que ha procedido con compras por ínfima cuantía.
“Ya existe un plan nuevo de compras”, con un presupuesto de USD 22 millones.
Patricia Borja, experta en seguridad social, señaló que un informe de la Contraloría del 2019 del HCAM ya advertía que no hay una correcta planificación de las compras. “No solo es la falta de recursos; hay una gestión no adecuada”.
Daniela dice que lo más lamentable es que sus papás no resistieron a la enfermedad. El padre falleció el pasado 28 de julio y el 3 de agosto murió la madre. “Mis papis trabajaron toda su vida, aportaron por más de 45 años al IESS y en el momento que más lo necesitaron no tuvieron ese apoyo que se esperaba. Eso no es justo”.

ELIMINAR IMPUESTOS 
RICOS Y SACRIFICAR
A POBRES
Advertido panorama neoliberal

Tal cual se presumía, el actual gobierno neoliberal está dirigiendo al pais con un coinsiderable beneficio para los pocos ricos y sacrificando a los muchos pobres, eliminando impuestos a las elites privilegiadas y enviando proyectos que empobrecen mas a los pobres
La principal oferta electoral de Guillermo Lasso fue la reforma tributaria que se ha venido postergando en los primeros 100 días de Gobierno. El Ejecutivo dice estar trabajandola y se espera que esta se presente ante la Asamblea la próxima semana. 
Extraoficialmente, se sabe que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el impuesto a la renta no se tocarían, que el impuesto a la salida de divisas se bajaría de forma gradual, y que el impuesto al patrimonio se ampliaría para quienes pertenecen al quintil más alto. 
Además, que se modificarían las exenciones vigentes. Lasso anuncia eliminación del impuesto a la herencia A esto se le suma está el anuncio del mismo Lasso de eliminar el impuesto a las herencias, donaciones y legados. 
Pero mientras aún se construye la propuesta de ley, el Gobierno advierte la posibilidad de usar una consulta popular ante el caso de que la Asamblea bloquee sus propuestas. Esta idea ha sido repetida por la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, en varias entrevistas esta semana, y ayer incluso fue mencionada por el presidente. 
El oficialismo es un bloque minoritario en el Legislativo. Y las otras bancadas ya adelantan sus posiciones y sus “líneas rojas” sobre una propuesta de reforma tributaria que aún no llega. Una minoría que no alcanza 
Lasso tiene apenas 25 escaños en la llamada Bancada del Acuerdo Nacional, que agrupa a Creo, minorías y algunos separados de otros bloques legislativos. Para pasar cualquiera de sus iniciativas, sin embargo, necesitará al menos 70 votos. Es decir que necesita de las otras bancadas, que analizarán su apoyo de acuerdo con las propuestas. 
Pero más allá de esto, las bancadas creen que hablar de una consulta popular es una forma de “amenaza” a los legisladores, sobre todo, porque se menciona cuando ni siquiera hay una propuesta presentada. 
Pachakutik, por ejemplo, aseguró que no apoyará la reforma tributaria, aunque aún no conocen su contenido. Mientras que el PSC cuestionó que se hable de bloqueo y aseguró que ese bloque votará por lo que “considere positivo”. 
Todo esto presenta un nuevo reto para Guillermo Lasso, pues también está la posibilidad de que la reforma tributaria sea profundamente modificada en su trámite en la Asamblea. Sobre todo porque la Comisión de Régimen Económico, que deberá encargarse de proceso, está dirigida por Pachakutik y el PSC. 
Si bien el trámite deberá llevarse como económico urgente (es decir, procesarse en un mes), esto no impide que la Asamblea modifique la propuesta de Lasso, y por ejemplo, elimine parte de sus propuestas. 
¿CÓMO FUNCIONARÍA LA 
CONSULTA POPULAR? 
La Constitución establece que el Presidente puede disponer al Consejo Nacional Electoral (CNE) que convoque a consulta popular sobre “los asuntos que estime convenientes“. Con esta base, los presidentes han usado la consulta popular para aprobar, modificar e incluso derogar leyes. 
En 2011, el entonces presidente Rafael Correa planteó cinco preguntas mediante consulta popular. Estas permitieron la tipificación en el Código Penal del enriquecimiento privado no justificado y de la no afiliación al IESS, así como la creación de la Ley de Comunicación. 
Mientras que la incosntitucional consulta popular de 2018, planteada por Lenín Moreno, dio paso a la derogación de la Ley de Plusvalía. Ninguna iniciativa hasta ahora ha tenido relación con tributos, pero no hay una prohibición al respecto en la Constitución. 
Lo que sí se señala es que los gobiernos autónomos no podrán hacer consultas populares relacionadas con este tema. Una consulta popular, sin embargo, sería una decisión costosa para el Gobierno. La de 2018 llegó a costar USD 40 millones, según datos del CNE. 
El Ejecutivo, por tanto, deberá medir muy bien esta posibilidad, y de ser la opción, incluir todos los temas que estime necesarios. Hasta ahora, los temas mencionados son la eliminación del Consejo de Participación y el posible retorno a tres poderes del Estado. Estos ya no entrarían en una consulta sino en un referéndum para modificar la Constitución.

MUNICIPIOS DE EL ORO
PIDEN A GOBIERNO LES
CANCELE DEUDA
Supera los 84 millones

La Asociación de Municipalidades de El Oro (AMO), a través de su titular Bismark Ruilova, están con mucha expectativa por la designación de Franklin Galarza, alcalde de Morona y electo Presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), quien se ha comprometido gestionar el pago inmediato de la deuda de $ 84 millones que el Gobierno le adeuda a los 221 municipios del país, por el tema del Impuesto al Valor Agregado (IVA), de ese monto a los 14 municipios que conforman El Oro, la deuda alcanza los 10'602.448.

Franklin Galarza Explicó que ya hay un acuerdo entre los municipios y el gobierno para la devolución, "supuestamente dicen que se va a dar progresivamente". Por ejemplo al municipio de Atahualpa le adeudan alrededor de 40 mil dólares. "Al que le deben más es al cabildo de Machala".
Galarza, quien será el encargado de dirigir los destinos del municipalismo ecuatoriano los próximo 2 años, ratificó que una de las primeras gestiones que llevará adelante como titular del máximo organismo de los municipios, será el pago inmediato de los $84 millones que adeuda el Gobierno Nacional.
“Vamos a promover el diálogo con las autoridades de Gobierno y con el Presidente de la República, con el propósito de saber qué va a pasar con los recortes del año 2020 y del 2021, que dejó el Gobierno anterior. A la vez quiero comprometerme a luchar por esa retribución de los recursos que nos corresponde y si para ello debemos plantear una reforma al COOTAD o a la Ley Amazónica, lo tendremos que hacer”, dijo el alcalde de Morona y actual presidente de AME, al momento de su posesión el pasado 27 de agosto.
Reiteró su posición de renegociar las deudas que mantienen los municipios con el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE). “Aquel municipio que tenga serios problemas de liquidez, deberá renegociar esa deuda", remarcó.
NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador



Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...