sábado, 6 de mayo de 2023

BORRERO ESTA PREPARADO
PARA ASUMIR EL 'RETO' QUE 
IMPONE LA CONSTITUCIÓN

Lo dijo entrevistado por China Global
TV, en los Estados Unidos de América

Alfredo Borrero, vicepresidente de la República del Ecuador se siente preparado para asumir el reto constitucional  en caso de que Lasso sea destituido él asumiría el cargo de presidente como manda la Constitución. "Pero esperemos que eso no existaYo fui electo (...) y mi función es ser el Vicepresidente y cumplir con la asignación de tareas encomendadas por él que es lo relacionado al tema de la salud", dijo.
Borrero dio una entrevista para China Global Televisión Network América (CGTN) en donde habló sobre una eventual destitución del presidente Guillermo Lasso por el trámite de juicio político que impulsa la Asamblea Nacional con respaldo de un poco más del 90% de la población ecuatoriana
Sin embargo, ¿qué pasaría si se concreta esa destitución? Borrero respondió: "(...) El futuro es impredecible, esperemos si llega el futuro a esa situación tendremos que asumir el reto que se nos imponga", expresó.

CHURUCHUMBI DESCONOCE
RESOLUCION DE "PK"  Y PIDE
AL "CNE" INSCRIBA SU LISTA


QUITO.- Guillermo Churuchumbi, desestimó la decisión del Tribunal Electoral del movimiento Pachakutik que la noche de este jueves, 4 de mayo de 2023, resolvió dar de baja su designación como coordinador nacional del movimiento.
Hoy, 5 de mayo, acompañado de representantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y adherentes del movimiento, Churuchumbi pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) inscribir a la nueva directiva de Pachakutik encabezada por él.
En el documento ingresado a la Secretaría del CNE también se solicita que se registre y se proclame a la lista ”A” como “legal y legítima ganadora del proceso electoral”.
El dirigente indígena y sus simpatizantes insistieron en la victoria de la lista “A” impulsada por la Conaie y su presidente, Leonidas Iza.
Según fuentes electorales, el CNE puede recibir el documento con la solicitud de Churuchumbi, pero no está facultado a dirimir en conflictos internos de organizaciones políticas. Son los órganos de los partidos o movimientos políticos los que deben buscar los canales de solución ante problemas de este tipo, explicó la fuente consultada.

¿Habrá comprado voluntades?:
NEOLIBERALES ASEGURAN
TENER MAYORIA QUE LES
PERMITA ADMINISTRAR LA
ASAMBLEA
Dan por descontado ganar juicio

El "honesto" trabajo de las huestes neoliberales para conformar una poderosa mayoría parlamentaria que les permita salvar a Guillermo Lasso del juicio político y luego obtener la presidencia de la Asamblea y tambien sueñan arrasar con el CAL y todas las comisiones del primer poder del Estado.
A la par de las negociaciones para el juicio político en contra del presidente Guillermo Lasso, en la Asamblea las bancadas también hablan ya de la renovación de sus autoridades, el próximo 14 de mayo de 2023. En esa fecha, se cumplen dos años del actual periodo legislativo. Por lo tanto, los legisladores deberán decidir si cambian la presidencia y vicepresidencias de la Asamblea, y la conformación del Consejo de la Administración Legislativa. Además, se podrá reconfigurar las comisiones legislativas. Insistieron
Pachakutik, UNES y la Izquierda Democrática ya han hecho públicos los nombres que postularán para la presidencia de la Asamblea, en reemplazo de Virgilio Saquicela. Pero la oficialista Bancada del Acuerdo Nacional (BAN) también trabaja en sus negociaciones. El asambleísta Juan Fernando Flores, jefe de la BAN, aseguró que esperan llegar a los 70 votos para poder plantear su propia “agenda parlamentaria”. Esto les permitiría reorganizar la Asamblea a su criterio
Según el asambleísta, el oficialismo las negociaciones de las nuevas autoridades no tienen ninguna relación con el juicio político contra el presidente Lasso. “Aquí no existen negociaciones sobre el juicio, el juicio está caído sólo desde el momento que no hubo elementos”, aseguró. Flores además advirtió de “artimañas” para decir que la renovación de las autoridades debe ser necesariamente el domingo 14 de mayo. Además, el jefe de la bancada oficialista rechazó las acusaciones que ha recibido el Gobierno desde el Partido Social Cristiano (PSC), que les acusa de estar detrás de la desafiliación de tres asambleístas de esa bancada en los últimos días.

TERRIBLE MASACRE EN
PASAJE ES REFLEJO DE
MAL GOBIERNO
Asesinan a 6 trabajadores
bananeros en La Peaña

PASAJE.- Cinco trabajadores de una hacienda bananera luego de cumplir con su jornada laboral fueron asesinados en una masacre que ocurrió en la parroquia La Peaña, en el cantón Pasaje.
Las víctimas fueron identificadas como Richard Muñoz, Jefferson Medina, Jason Valencia, Ángel Castillo y Joao Quiñonez.
Testigos indicaron que en la hacienda Las Águilas este viernes se realizó el embarque, que terminó aproximadamente a las 17:00.
Media horas después un camión salió con cerca de 10 trabajadores para dejarlos en la vía principal, que es la que conecta con la vía Machala y Pasaje.
Sin embargo, mientras el vehículo transitaba por la guardarraya fue interceptado por sujetos fuertemente armados que obligaron al chofer de detenerse.
Luego subieron al camión y obligaron a cuatro hombres a bajar. “A ellos los señalaron, con amenazas de muerte y golpes los bajaron”, dijo un testigo, que prefirió no identificarse por temor a represalias.
Sin embargo, mientras que Quiñonez puso resistencia, entonces los acribillaron en el cajón al frente de sus compañeros, que no podían ni correr por temor a ser asesinados.
Mientras que a Muñoz, Medina, Valencia y Castillo los hicieron arrodillar y uno a uno les dispararon en la cabeza.
Una vez que se aseguraron que cumplieron con su objetivo se dieron a fuga, según testigos, se metieron por las bananeras para evitar ser perseguidos y mientras se alejaban hacían disparos al aire.
Tras recibir la alerta del ECU – 911, arribó personal de la Policía Nacional que confirmó que las cinco personas no tenían signos vitales.
En el lugar los testigos optaron por irse, no querían hablar, porque temían que les sucediera lao mismo y los gendarmes solo se limitaron a acordonar el área.

LA MITAD DE MUERTES POR
COVID PUDIERON EVITARSE
EN BRASIL ASEGURA LULA

TELESUR.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, saludó este viernes el anuncio de la OMS que puso fin a la emergencia sanitaria mundial por la Covid-19, y afirmó que la mitad de muertos por esa enfermedad en el país pudo haberse evitado si no hubiera existido un gobierno “negacionista”.
Este viernes, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, convocó a una rueda de prensa para declarar el fin de la emergencia sanitaria mundial por la Covid-19, iniciada en el año 2020.
Al respecto, Lula da Silva externó en su cuenta oficial de Twitter: “Después de 3 años, hoy por fin podemos decir que hemos salido de la emergencia sanitaria del Covid-19”.
“Desafortunadamente, Brasil ha superado la marca de 700.000 muertes por el virus. Y creo que al menos la mitad de las vidas se podrían haber salvado si no tuviéramos un gobierno negacionista”, lamentó el jefe de Estado brasileño en referencia a la administración de su antecesor Jair Bolsonaro (2019-2022).
Durante la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, Bolsonaro restó importancia a la enfermedad y se negó aplicar campañas masivas de vacunación, además de promover medicamentos sin base científica.
En otro tuit, el mandatario del gigante suramericano sostuvo que se registraron “vidas perdidas por la negación de la ciencia. Por un gobierno que no compró vacunas apenas se las ofrecieron al país y fomentó el uso de medicamentos sin comprobaciones científicas”.
Lula, asimismo, advirtió que, pese al fin del estado de emergencia, “la pandemia aún no ha terminado”.
“Tome las vacunas de refuerzo y asegúrese de tener siempre el calendario de vacunación completo. Y el gobierno federal fomentará la salud, la ciencia y la investigación en nuestro país. Actuará para preservar vidas”, puntualizó.
En el año de 2021, Lula da Silva acudió a vacunarse contra el coronavirus, ocasión en la cual, ante la prensa, llamó “ignorante” al entonces presidente del país, Jair Bolsonaro, y exhortó a sus compatriotas a inocularse en masa contra el SARS-CoV-2..
ORENSE SC DERROTA AL
T. UNIVERSITARIO "2 X 1"
Y SE UBICA SEGUNDO
Con anotaciones de R. Burbano y R. Calderón


Machala.- Orense SC., el equipo de la provincia volvió a ganar en su reducto del 9 de Mayo, esta vez al Técnico Universitario con goles anotador por Robert Burbano (de penal) y casi al finalizar el partido, por Richard Calderón
Con este resultado el cuadro bananero mantiene su invicto como local en la apertura de la novena fecha del campeonato ecuatoriano.
Orense recibió  al "Rodillo Rojo" la noche del 5 de mayo de 2023 en el estadio 9 de Mayo de Machala, escenario que vibró con el quinto triunfo de los locales en las nueve fechas que lleva el calendario de la primera fase de la LigaPro.
Orense siempre fue en busca del resultado que le permita mantenerse en la parte alta de la tabla de posiciones y dominó a posesión del balón con un 63% a lo largo de los 90 minutos ante Técnico Universitario.
Robert  Burbano fue la gran figura del partido. Aportó con un gol y siempre se mostró como una alternativa para sus compañeros a la hora de irse al ataque y para defender los ataques que intentaron los jugadores de Técnico Universitario.

LOS GOLES

Orense abrió el marcador a los 9 minutos por intermedio de Robert Burbano a los 9 minutos desde el punto penal, tras una falta que cometió Roberto Luzarraga al colombiano Rodrigo Rivas.

Guillermo Guerrero, juez central del partido, no dudó en dictaminar el penal. Robert Burbano se hizo cargo del balón y venció sin atenuantes al portero Walter Chávez.
Para Robert Burbano con pasado en Delfín, Emelec e Independiente del Valle, es el tercer gol que anota con la camiseta de Orense en la LigaPro 2023. Los anteriores tantos se los hizo a Gualaceo y Universidad Católica, también de penal en Latacunga.
El 1-1 para Técnico Universitario tuvo la firma de Luis Estupiñán a los 40 minutos con un remate desde fuera del área que sorprendió a un desprevenido Rolando Silva.
Para Luis Estupiñán es el primer gol que marca en la actual temporada con Técnico Universitario en siete partidos.
A los 84 minutos Orense puso el 2-1 a través de Richard Calderón, quien aprovechó un centro de Andy Burbano para decretar el desnivel en el marcador en favor de los de Machala.​

POSICIONES

Con este resultado Orense se ubica en el segundo puesto  con 18 puntos, mientras que Técnico Universitario se quedó en la posición 11 con ocho puntos.
En la fecha 10 Orense viajará a Quito para medirse contra El Nacional en el estadio Olímpico Atahualpa. El juego está programado para el sábado 13 de mayo desde las 13:00.
Técnico Universitario cerrará la fecha 10 ante Cumbayá en el Bellavista de Ambato. El duelo está pactado para el lunes 15 de mayo desde las 19:00.

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...