jueves, 16 de noviembre de 2023

JAMÁS ESTAREMOS POR LA
IMPUNIDAD “NI TAMPOCO
CERRADOS AL DIALOGO”
Daniel Noboa recibe credenciales

 

Con honores militares y alfombra roja, Daniel Noboa Azín y Verónica Abad Rojas, recibieron sus credenciales que los acreditan como presidente y vicepresidenta de la República para el periodo gubernamental 2023-2025, en una ceremonia que se realizó en el Teatro Sucre en Quito.
Al cumplirse 30 días de los comicios presidenciales de segunda vuelta del 15 de octubre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) confirió las credenciales a Noboa y Abad en una ceremonia que se realizó en el Teatro Nacional Sucre, en el centro histórico de Quito.
En un breve discurso, Noboa señaló que la “la única línea roja” en su gestión será aquella en la que “no hay líneas rojas”. “Todo anti tiene techo y nosotros no tenemos techo. No tenemos líneas rojas para dialogar, pero jamás estaremos por la impunidad y jamás estaremos apoyando a fuerzas políticas que quieran violentar la Constitución”, aseveró.
Reconoció que no habla mucho y que su campaña inició con el 2 % de apoyo y ahora está parado en el escenario del Teatro como presidente de la República.
“Vamos a tocar fibras sensibles de grupos de poder que han estado enquistados por décadas, va a haber una reacción de grupos criminales que no vamos a tener tolerancia. Vamos a tener una imagen de luz y volveremos a tener una nación que pueda dar balance”, manifestó el presidente electo.
Agradeció a las organizaciones políticas que “sin condiciones han querido ser parte de una gran unión que quiera apoyar al Ejecutivo” y que no la tuvo su antecesor, Guillermo Lasso, comentó.
CERO TOLERANCIA
“Tiene que haber cero tolerancias a la corrupción y a aquellos que traicionan su país. Hoy invito a todos a continuar haciendo historia. Tenemos una dura labor, no va a ser fácil, pero necesitamos la colaboración de todos. De cada una de las personas que conforman este lindo país. Es momento de tener valentía, convicción y de tener la firmeza para tomar decisiones e ignorar a las personas que quieren desviar el camino de nuestro proyecto, que quieren desviar el camino de Daniel Noboa”, indicó el nuevo inquilino que llegará a Carondelet.
PRESIDENTE JOVEN
Noboa, de 35 años, hijo del empresario guayaquileño y excandidato presidencial, Álvaro Noboa Pontón (que no asistió al acto) y Anabela Azín, alcanzó la presidencia de la República con una votación de 5′251.695, correspondiente al 51,83 %, cobijado por la alianza electoral Acción Democrática Nacional (ADN), compuesta por los movimientos Pueblo, Igualdad y Democracia (PID) y Mover, listas 4-35.
En el balotaje del 15 de octubre, superó a su contendora, Luisa González Alcívar, candidata del movimiento correísta Revolución Ciudadana (RC), quien tuvo una votación del 48.17%, equivalente a 4′880. 531.



COTORREOS LEGISLATIVOS
PARA CONSOLIDAR PACTO
ADN-RC Y PSC
El Juicio Político a Diana Salazar, y
Comisiones Estratégicas, avanzan

Aunque el juicio político a Diana Salazar, no se somete a consideración, es una “pequeña gran barrera” en el diálogo de las mayorías parlamentarias que se consolidarían hasta una hora antes de iniciarse la sesión inaugural de los nuevos integrantes de la Asamblea Nacional que fuera destituida con muerte cruzada por Guillermo Lasso.
En efecto. El nuevo acuerdo legislativo entre la bancada oficialista ADN, Revolución Ciudadana (RC) y el Partido Social Cristiano (PSC) aún no se concentra en la conformación de las 15 comisiones permanentes de la Asamblea. A puertas de la sesión inaugural, los diálogos se mantienen concentrados en las autoridades legislativas.
La idea es primero definir los siete puestos de quienes actuarán como autoridades de la Asamblea: el presidente, dos vicepresidentes y las cuatro vocalías del Consejo de la Administración Legislativa. En este punto, aún no hay acuerdos puntuales.
La única certeza por ahora está alrededor de la presidencia de la Asamblea, con la figura de Henry Kronfle (PSC). Las dos vicepresidencias serían para RC y ADN, aunque no está en firme qué fuerza política ocupará la primera y cuál la segunda, ni los nombres. Lo que sí se ha establecido es que ambos cargos deberían ser asignados a legisladoras mujeres.
Pierina Correa, asambleísta de RC y quien dirigirá la sesión inaugural, aseguró que desde su bancada aún no se ha definido quién será su carta para la primera vicepresidencia, a la que ellos apuntan. ADN, en cambio, quiere la segunda vicepresidencia, aunque tampoco hay nombres. Eckenner Recalde, parte de esta bancada, sostuvo que además esperan tener una vocalía en el CAL.
COMISIONES PRINCIPALES
Tras la definición de las autoridades de la Asamblea, recién las bancadas del acuerdo, pasarán a analizar la conformación de las 15 comisiones legislativas permanentes. Los ojos están centrados en cinco, que son consideradas prioritarias:
La de Fiscalización y Control Político, que se encarga del trámite de los juicios políticos.
La de Régimen Económico y Tributario, y su regulación y control, que generalmente tramita las reformas tributarias.
La comisión de Desarrollo Económico, Productivo y la microempresa, que también trata proyectos económicos.
La mesa de Justicia y Estructura del Estado, que se encarga de las reformas al Código Integral Penal.
La de Soberanía, Integración y Seguridad Integral, que trataría proyectos relacionados con la seguridad.
Inés Alarcón, asambleísta electa por ADN, aseguró que las dos comisiones que más les interesan son Régimen Económico y Desarrollo Económico, pues las reformas que el presidente Daniel Noboa enviará deberían ser tramitadas ahí.
Gissela Garzón (RC) señaló que todas las comisiones son importantes, pero que hay algunas con temas pendientes e importantes como Seguridad, Justicia, Soberanía Alimentaria (por el fenómeno de El Niño) y Gobiernos Autónomos. Además, las bancadas apuntan también a la Comisión de Fiscalización, que deberá comenzar su agenda con los juicios políticos que quedaron pendientes del anterior período legislativo. RC espera que Viviana Veloz, quien impulsó el juicio político contra Guillermo Lasso, pueda ser una de sus integrantes.
Otra comisión importante será la ocasional de Enmiendas, que tiene en sus manos la enmienda sobre el apoyo de las Fuerzas Armadas a la Policía en la lucha contra el crimen organizado. Este proyecto presentado por Lasso ya tiene informe para segundo debate.
Dentro del correísmo, cada asambleísta ha enviado una lista con tres opciones de comisiones de la Asamblea en la que les gustaría pertenecer. Pero esto se resolverá en una segunda etapa después de la confirmación de las autoridades legislativas.
Según Pierina Correa, el CAL debería reunirse el sábado 18 de noviembre para elaborar una propuesta de la repartición de comisiones, que se haría oficial en una sesión del Pleno el lunes 20 de noviembre. Luego, cada comisión deberá sesionar para definir su presidente y vicepresidente.
ACUERDO ESTA SOBRE 90 VOTOS
El acuerdo entre RC, PSC y ADN está ya muy cerca de llegar a la mayoría calificada, es decir, a los dos tercios del Pleno de la Asamblea (91 votos). Esto les permitiría tener un amplio margen de acción en el nuevo Legislativo.
De momento, se han confirmado los siguientes integrantes, que ya suman 90 votos: Revolución Ciudadana: 51 asambleístas PSC: 18 asambleístas ADN: 14 legisladores Centro Democrático: 2 legisladores SUMA: 4 asambleístas.

 

Apenas se saludan y mira de reojo a Novita:
VERÓNICA ABAD SERÍA COMODÍN
DE LA DERECHA SI NOBOA TRATA
DE GOBERNAR CON RC Y PSC
Estaría sentada en la banca de sustitutos
Para acceder a la presidencia si les “falla”
El Bananero.

 

La extrema derecha no se anda con vainas a la hora de hacer rectificaciones fuertes, si Noboa tarta de gobernar en favor de los sectores populares, escuchando consejos correistas o de los mismos socialcristianos, desbaratando el modelo neoliberal que tanto bien les ha resultado a los sectores empresariales bancarios y otros que no pagan sus tributos al SRI desde las presidencias de Lenin Moreno y Guillermo Lasso.
El propio presidente electo, se refirió en el acto de recepción de la credencial otorgada por el CNE, señalando que:  El camino hacia la cima «también tiene traiciones, muchas veces de gente que uno ni siquiera espera, gente que uno escoge, pero, así es la vida, así es la naturaleza humana».
Daniel Noboa continúo manifestando. «Va a haber una reacción. Va a haber también una reacción de organizaciones criminales a las cuales no vamos a apoyar ni a tener tolerancia en su accionar», agregó.
Agradeció a las fuerzas políticas que, según dijo, «sin condiciones, simplemente con un diálogo fluido, han querido ser parte de una unión para sacar adelante al país, apoyar al Ejecutivo y que exista paz, balance y progreso en el Legislativo, cosa que mis antecesores lamentablemente no pudieron hacer».
¿INDIRECTA A LA VICE ABAD?
Analistas políticos en redes sociales consideran que entre Noboa y Abad hay una diferencia de criterios en la gobernabilidad del país. Misma que se va acentuando al punto que, Durante el acto de la entrega de credenciales como vencedores de los comicios, el presidente electo y la vicepresidenta electa, Verónica Abad, apenas interactuaron.
La investidura presidencial de Noboa se dará el próximo jueves 23 de octubre, para dar inicio a un corto manato de unos dieciséis meses, ya que deberá culminar el periodo 2021-2025, interrumpido por el actual presidente, Guillermo Lasso, al aplicar en mayo pasado el mecanismo constitucional de la «muerte cruzada».
Con ese recurso, Lasso adujo un bloqueo político para disolver la Asamblea Nacional, en un momento en que esta, controlada por la oposición encabezada por el correísmo, se aprestaba a poner a voto su destitución, como último paso de un juicio político en el que se le acusaba de presunto peculado.

 

LIDERES JOE BIDEN Y XI JINPING
ACUERDAN RETOMAR LÍNEAS D’
COMUNICACIÓN

 

TELESUR. - El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó el miércoles su interés de retomar las líneas de comunicación con China en medio del encuentro con el mandatario chino, Xi Jinping en la ciudad estadounidense de San Francisco.
La reunión entre Biden y Xi Jinping se llevó a cabo en el marco de la semana de alto nivel del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
EE.UU. y China habían dejado claro que el objetivo del encuentro era restablecer las líneas de comunicación para evitar que un incidente arbitrario no llevará a una crisis de consecuencias impredecibles.
"Hemos acordado que se mantendrán las líneas de comunicación abiertas, incluyendo entre el presidente Xi y yo. Los dos hemos acordado que cada uno de nosotros podrá tomar el teléfono, llamar directamente y se le escuchará de manera inmediata", detalló Biden posterior al encuentro.
En específico, Washington y Beijing acordaron que habrá reuniones entre sus titulares de Defensa, intercambios de información entre los líderes militares de las diferentes ramas de las Fuerzas Armadas y, por último, comunicación entre sus armadas.
Ambos líderes también acordaron sostener conversaciones sobre los conflictos de Ucrania y de Israel con Palestina.
Por su parte Xi Jinping afirmó a Joe Biden que su país no pretende "superar o desbancar a Estados Unidos" y subrayó que "Estados Unidos no debe maquinar para suprimir y contener a China".
"China no seguirá el antiguo camino de la colonización y expolio, ni seguirá el camino equivocado de la hegemonía cuando un país se hace fuerte", dijo Xi, según el medio oficial Xinhua.
El dirigente chino también reprochó a su par estadounidense las medidas y sanciones tomadas por EE.UU. contra el gigante asiático y sus empresas.
El encuentro del miércoles fue el segundo entre Joe Biden y Xi Jinping desde que el mandatario estadounidense llegará a la Casa Blanca en enero de 2021.

 

ECUADOR DISPUESTO A VENCER
A VENEZUELA EN CARACAS HOY
DESDE LAS 17:00
La “vino tinto” tiene un buen plantel

 

Una nueva fecha de Eliminatorias Sudamericanas comenzará este jueves, la última doble jornada antes de un receso hasta septiembre de 2024. En este 16 de noviembre, la Selección de Ecuador visitará a Venezuela, por la fecha 5 del camino rumbo al Mundial 2026. El partido se jugará en el estadio Monumental de Maturín y arrancará a las 18.00 hora local (17.00 del horario ecuatoriano). ¿Quién llega mejor perfilado?
En cuanto a historial, La Tri domina con 15 triunfos, cinco empates y 11 derrotas. Respecto a los cotejos del presente año, la Vinotinto suma siete unidades (venció a Paraguay, Chile e igualó con Brasil) y los comandados por Félix Sánchez Bas cuatro puntos, pero por la sanción a Byron Castillo, ya que acumula el mismo registro (superó a Uruguay y Bolivia, con paridad ante Colombia). Ahora bien, otro factor que dominan los tricolores son el valor de plantel.
Cierto es que el cotejo se definirá en la cancha y poco importarán los números económicos a la hora de jugar. Pero los valores marcan la jerarquía y trascendencia de los futbolistas que componen dichos seleccionados y en esa área, Ecuador cuenta con ventaja: 194 millones contra apenas 46.
El único referente en Venezuela, el local, que alcanza las dos cifras es Yangel Herrera. Según el sitio especializado Transfermarkt, el volante del Girona está valuado en 10.000.000 de euros. Le siguen los extremos Jefferson Savarino y Yeferson Soteldo, ambos con un monto de 5.000.000 en Real Salt Lake y Santos, sus respectivas instituciones.
Cristian Cásseres (Toulouse) cotiza unos 3,5 millones, poco más que Darwin Machís (3M), del Cádiz. El arquero titular de la Vinotinto últimamente fue Rafael Romo, quien ataja en LigaPro para Universidad Católica, y su valor de mercado es de 400.000.
ECUADOR
El máximo exponente es Moisés Caicedo. Volante que con apenas 22 años vale unos 90.000.000 de la divisa europea. De hecho, Chelsea lo pagó por más y se convirtió en el mediocampista más caro de la Premier League. Sí, la ficha del Niño Moi ya es más cara que toda la plantilla venezolana.
Con Pervis Estupiñán y Enner Valencia lesionados, quien sigue en esta nómina ecuatoriana es Piero Hincapié, del Leverkusen, con 35.000.000. Willian Pacho (17 millones), José Cifuentes (8,5M) y Félix Torres (6M) están por delante de la gran joya: Kendry Páez. El de IDV, que ya fue comprado por Chelsea, con apenas 16 años cotiza 5.000.000 de euros y claramente su valor seguirá en aumento, dado que los Blues abonaron cuatro veces más por su ficha.
¿El arquero? Con 33 años (son factores determinantes en este rubro la edad, como su presente deportivo, el historial de transferencias y la liga donde juegan) Javier Burrai es el mejor valuado con 700 mil, seguido por 500.000 que comparten Hernán Galíndez y Alexander Domínguez.

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...