viernes, 9 de julio de 2021

¿LA RENEGOCACION DE LOS
'CONTRATOS PETROLEROS' 
UN NEGOCIO NEOLIBERAL?

El cambio de estatus los 35 contratos petroleros que tiene firmados Ecuador es la piedra angular de las acciones que emprenderá el Gobierno para pretender duplicar la producción en los próximos cinco años, favoreciendo en el camino a empresas elitistas, nacionales y transnacionales. 
La renegociación de los contratos petroleros es una de las disposiciones del Presidente Guillermo Lasso plasmadas en el Decreto Ejecutivo 95, con el que reorganiza al sector y busca atraer y favorecer a la inversión privada. Expertos petroleros como Fernando Santos Alvite, Fernando Reyes y Bladimir Cerón, señalan que la renegociación de los 35 contratos petroleros vigentes en la actualidad, entre el Estado y las compañías extranjeras, tomaría por lo menos un año. 
Debemos recordar que a excepción del gobierno progresista de Rafael Correa Delgado, las transnacionales se favorecieron con incalculables ganancias en base a los negogios petroleros, mientras que el Ecuador veía extraer su petroleo con m´seras ganancias que no servia para fortalecer su economía sino la de compañias transnacionales.
Por ello Rafel Correa Renegociolos contratos con un nuevo modelo de contratación basado en un esquema de prestación de servicios, por el cual el Estado es dueño del 100% del crudo extraído y contrata a las empresas para extraer el petróleo y pagarles por sus servicios.
Asi el Estado pudo construir una extraordinaria obra pública, nunca antes vista y que fuera detenida por el neoliberalismo retornado por Lenin Moreno
Actualmente, con Guillermo Lasso, que pone como justificativo, duplicar la producción de petróleo de 491.000 barriles diarios a un millón de barriles en apenas cinco años. Sin decirle al país que la paralización de la producción se originan por motivos adversos muy lejos de la privatización del modelo contractual que pretende
LASSO CONSIDERA 3 CAMBIOS 
CLAVES EN EL DECRETO: 
PRIMERO.- La reforma a la Ley de Hidrocarburos, para delegar a empresas petroleras privadas los campos que ahora son operados por la petrolera estatal Petroecuador. 
SEGUNDO.- La concesión se haría bajo un modelo de contrato de participación. Lo anterior implica la renegociación y la migración de los actuales contratos de servicios específicos a contratos de participación entre Petroecuador y las compañías privadas o extranjeras de manera consensuada; y,
TERCEROI .- La reformulación del modelo de contrato de participación que usará Ecuador para la exploración y explotación de petróleo y otros hidrocarburos. 

LA SEGURIDAD SOCIAL ESTA
EN "RUTA PRIVATIZADORA"
DEL GOBIERNO

No se inicia en este gobierno el proceso de desacreditar al IESS, esto forma parte del modelo neoliberal y que en este objetivo lo empezó a realizar el expresidente Lenin Moreno Garcés, quien se despojó de la camiseta progresista, misma que lo llevó a Carondelet, para enfundarse la neoliberal, que fortaleció sus INA Papers,  permitiendo que las elites empresariales, banca corrupta y la ultra derecha, cogobiernó con él, recibiendo directrices.
Actualmente el vicepresidente Borrero en el cambio del modelo de salud, incluye tambien a los hospitales del Seguro Social y  para lograr los objetivos de privatización serán cuestionados y no mejorados.
La privatización del IESS es una cara aspiración neoliberal perse. Allí esta la "bola" económica que los hace delirar de emoción y Moreno sembró la semilla para que se materialicen estos deseos de echarle mano a los dineros del pueblo y sacar provecho de sus inversiones realizadas para regresar con fuerza al poder

FISCALIA DEBERA TOMAR
DE OFICIO  LAS ACCIONES
LEGALES A "LA POSTA"
Lo dijo Leonidas Iza, líder de CONAIE

Leonidas Iza, presidente de la CONAIE, anunció este jueves que no tomará acciones legales por comentarios de odio vertidos contra él en el Programa La Posta que emitio el canal público TC televsión, sino que dejará el asunto en manos de la Fiscalía General del Estado.
«Dejamos en manos de la Fiscalía General de la nación, como es un delito de acción pública, en ese caso se debe seguir por oficio», manifestó en una rueda de prensa en la sede de la Confederación, en la que agradeció las muestras de solidaridad recibidas «desde diferentes sectores sociales».
El pasado domingo el programa «La Posta XXX», que se inauguró en el canal ecuatoriano TC-Televisión, fue plataforma de comentarios injuriosos por parte de dos periodistas contra el dirigente de la CONAIE, lo que levantó una ola de críticas que llevó a los aludidos a pedir disculpas y anunciar que suspendían la iniciativa.
«Nuestro interés es realmente instalar un debate a partir del rol que tienen que jugar los medios de comunicación frente a la sociedad ecuatoriana», expresó hoy Iza en la comparecencia. Al referirse al derecho a la libertad de expresión y de prensa, el líder indígena pidió que no sean confundidos «con el ataque sistemático que ha instalado el odio, el racismo, la discriminación en contra de los pueblos y nacionalidades del Ecuador».
Y fue más lejos al afirmar que el ataque que recibió en la televisión no es «solo a Leonizas Iza como presidente de la CONAIE, sino es un ataque a todos los pueblos y nacionalidades». Con todo, aclaró que su mensaje al país y a la comunidad internacional es que «no podemos penalizar a los periodistas».
Censuró por otra parte que los periodistas que profirieron cometarios injuriosos contra él se refirieron a los sucesos ocurridos durante las protestas sociales de octubre de 2019 en Ecuador, que Iza lideró junto a oros dirigentes indígenas, hechos que llevaron a la Fiscalía General a abrir un proceso en su contra.
«Nosotros enfrentamos un proceso judicial iniciado por la Fiscalía General de la nación. Sin embargo, en este momento han utilizado el levantamiento de octubre para estigmatizar, para perseguir a los dirigentes», aseveró.
Los presentadores de ese espacio aludido, Luis Eduardo Vivanco y Andersson Boscán, anunciaron el martes que no continuarán con el programa televisivo por no estar de acuerdo con las sugerencias de la cadena para que moderasen su lenguaje.

FALLECE BLANQUITA SALAZAR
ICONO DE LA RADIODIFUSION
NACIONAL

La radiodifusión ecuatoriana pierde a una extraordinaria mujer locutora, Blanquita Salazar, como cariñosamente la identificó la audiencia nacional desde que la escuchara en  Radio Bolívar de Guayaquil, conduciendo con capacidad y profesionalismo devrsos programas  radiales
Amigos cercanos a Blanca Salazar Bautista, destacada locutora y experta en nutrición, confirmaron su deceso ocurrido este jueves 8 de julio en el hospital del IESS Los Ceibos. Se prevé que su velatorio se realice en la sala 3 de la Junta de Beneficencia de Guayaquil.
Salazar, quien a la fecha tenía 92 años, fue parte de la delegación ecuatoriana que viajó a la I Conferencia Latinoamericana de Mujeres en Río de Janeiro.
Según fuentes allegadas, la muerte de su hermano menor, Luis, ocurrida hace una semana, la afectó emocionalmente. Hace tres días había sufrido un preinfarto.
Su experiencia como radiodifusora se desarrolló durante varias décadas en radionovelas y distintos programas. Salazar era miembro del Círculo de Periodistas del Guayas y mantenía su espacio informativo Nutrición, salud y energía en radio Morena.

FACUNDO CABRAL NOS DEJO
UN GRAN LEGADO CULTURAL


TELSUR.- Este viernes 9 de julio se conmemora el décimo aniversario luctuoso del cantautor argentino Rodolfo Enrique Cabral Camiñas, más conocido como Facundo Cabral, quien fue asesinado en 2011 en Ciudad de Guatemala, a los 74 años de edad.
Mientras más se conoce a este cantautor y poeta argentino, más se parece a uno de esos raros personajes de novela que habitan la realidad y que, de tan auténticos, también la llenan de maravilla.
Analfabeto hasta sus 14 años, en 1954 un vagabundo le recitó el “Sermón de la montaña” y el joven Cabral descubrió que “estaba naciendo”. Él mismo contó que corrió a su casa y compuso la canción “Vuele bajo”, por donde comenzó su aventura como autor.
LA AVENTURA DE LA CANCIÓN
Unos años después ya se presentaba en pequeños escenarios, rasgaba su guitarra y cantaba música folclórica. Esos primeros pasos no tuvieron gran repercusión, hasta que el éxito lo sorprendió en 1970 con “No soy de aquí ni soy de allá”.
A partir de ese momento sobrevinieron giras artísticas, presentaciones ante miles de personas, grabaciones en nueve idiomas... Más que tocar a las puertas de la fama, en la que no creyó demasiado, esa fue su oportunidad de difundir más allá del continente americano un tipo de canción vinculada con la introspección de la realidad y la obligación de transformarla, algo que no vio con buenos ojos la dictadura militar en Argentina, que lo obligó a buscar en México mejores horizontes para su canción de protesta.
ENTRE EL CANTOR Y EL JUGLAR
Se estima que visitó 165 países en su condición de "trovador vagabundo”, como prefería llamarse. Cuentan que incorporaba a sus canciones pequeños textos de carácter anecdótico a los que no pocas veces confería sentido moral.
En sus composiciones primaba lo coloquial, si bien las anécdotas se referían desde la memoria, la sabiduría popular o la reflexión filosófica. Esa manera cómplice y afectiva de compartir el arte lo hacía verse como un juglar.
La sátira y el humor distinguieron su quehacer, como reflejan los títulos de algunos discos suyos: "El mundo estaba tranquilo cuando yo nací", "Entre Dios y el Diablo", "No estás deprimido, estás distraído" y "Cortezías y Cabralidades" (este en compañía de Alberto Cortez).

CARAPAZ SIGUE CUARTO
EN EL TOUR DE FRANCIA

El ciclista ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos) finalizó la etapa de ayer en el Tour de Francia en el puesto 31, conservando su cuarto puesto en la general, a 5:33 de Tadej Pogacar (UAE Emirates), líder de la clasificación de esta competencia grande del ciclismo.
Por otra parte, con un tiempo de 3h22:12, el ciclista alemán Nils Politt (Bora) se impuso en solitario en la etapa, superando al español Imanol Erviti (Movistar) y al australiano Harrison Sweeny (Lotto-Soudal), quienes llegaron en segundo y tercer puesto respectivamente.Pogacar conservó así un día más el ‘maillot’ de líder, manteniendo una cómoda ventaja sobre sus inmediatos perseguidores en la general, entre los que está el ecuatoriano.
“Hasta ahora no he perdido tiempo, todo va muy bien, tenemos un equipo muy fuerte, nada que señalar por el momento (...) Tras la etapa de ayer me he sentido mejor, hacía menos calor y he estado muy cómodo en la bici”, dijo el ciclista del UAE, que la víspera sufrió un primer signo de debilidad en la subida al Mont Ventoux.
A medida que se acercan los Pirineos, el último macizo montañoso de la edición, Pogacar aseguró que los afronta con confianza y una mentalidad defensiva, aunque avisó que no se privará de atacar si lo ve posible.“El primer objetivo es defender el maillot amarillo, pero nunca se sabe. Si me siento bien y veo una oportunidad de ganar más tiempo no la voy a dejar escapar”, manifestó.

BRASIL DE TITE Y NEYMAR
FRENTE A LA ARGENTINA
DE MESSI Y SCALONI

Consagrado, sereno y con una hoja de ruta que incluye a varios grandes de Brasil, Tite pondrá a prueba su sabiduría el sábado ante un Lionel Scaloni que se saltó varias etapas y hace camino al andar al frente de una renovada, pero Messidependiente Argentina.
Adenor Leonardo Bacchi, Tite, dirigirá a sus 60 años su segunda final de Copa América consecutiva en busca de asegurarle a Brasil su décimo trofeo continental. En la esquina opuesta, Scaloni a sus 43 busca romper el maleficio de la albiceleste y darle a una afición al borde del ataque de nervios el primer título en 28 años.
Amante del fútbol moderno y las transiciones rápidas, el timonel argentino apuesta al vértigo y al talento del “mejor jugador de todos los tiempos”, como define a un Lionel Messi que recuperó la sonrisa en la albiceleste de la mano del DT.
Enfrente, el archirrival celebra a un entrenador con un historial digno de un seleccionador de la Canarinha, que incluye el título de la Copa Libertadores y el Mundial de Clubes con Corinthians en 2012.
En campo, Tite presenta a un Brasil equilibrado en mediocampo, fuerte en defensa y libre en ataque para que Neymar y jóvenes figuras como Lucas Paquetá recuerden a la ‘torcida’ algo del jogo bonito que consagró Pelé.
El sábado, ambos técnicos jugarán la revancha de la semifinal que terminó con triunfo de Brasil en la Copa América del 2019.
NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...