viernes, 21 de diciembre de 2018


 -                                   NOTICIAS Y COMENTARIOS

¡Después de “tanto trabajar” merece descansar!
PRESIDENTE LENIN MORENO FESTEJARA ALZA
DE COMBUSTIBLES VACACIONANDO EN ESPAÑA
Se ausentará hasta el 2 de enero por temas familiares
Por medio de un comunicado la Secretaría de Comunicación anunció que el Presidente de la República, Lenín Moreno, tomará vacaciones hasta el 2 de enero del 2019. Esta decisión llega una vez que su Gabinete dio a conocer las nuevas medidas económicas, entre ellas el alza de las gasolinas extra y eco país.
El comunicado dice que: “la Secretaría de Comunicación informa que el presidente de la República Lenín Moreno, hará uso de su derecho legal a vacaciones hasta el 02 de enero de 2019. Mañana se trasladará a España en un vuelo comercial para cumplir actividades de índole familiar por el nacimiento de su nieto”.
El Primer mandatario el día de hoy, 20 de diciembre, asistió al cambio de la cúpula del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, recalcó que se ha renovado el alto mando "acatando procesos y jerarquías, como lo hace un gobierno respetuoso de la milicia". Dijo que atrás quedó "la imposición, los caprichos del poder y el maltrato hacia nuestros hermanos militares".
Lenín Moreno, en diciembre, viajó a China y Catar en busca de convenios con estas naciones. “Visitamos China y Catar, países que vieron en Ecuador una oportunidad para invertir. Obtuvimos un préstamo por $900 millones y en el Doha Fórum expusimos nuestra política de Estado: el diálogo y la corresponsabilidad”.
Fuente: SECOM/ Ecuadorinmediato

“Por allí va el alza cuántica que favorece a sus panas”
EMPRESARIOS PRETENDEN IMPORTAR
DIESEL  Y COMPETIR CON EL ESTADO
 La posibilidad de conseguir precios más competitivos en el diésel, el ahorro de recursos públicos y el freno a mercados irregulares del combustible, son las principales ventajas que ven analistas y posibles importadores a la medida de liberalización de la importación de diésel en el país, anunciada por el Gobierno hace pocos días.
Aún no se conocen los detalles, que deberán ser aclarados por el Gobierno a través de un Decreto Ejecutivo, pero desde ya varios analistas ven positiva la medida de permitir la inclusión de jugadores privados en dicha importación.
Andrés Robalino, presidente de la Cámara de Industrias de Cuenca, explicó que ahora la importación, venta y comercialización ha estado en manos del sector público.
Pero frente a una situación económica difícil se dará paso a la participación privada. Consideró que gremios productivos podrían organizarse para requerir volúmenes importantes de diésel y negociarlos.
Sin embargo, aún esperan las reglas de juego, conocer si habrá cupos, requerimiento de licencias, entre otros.
Por su parte, Xavier Abad, gerente de Consuting Emix S.A., empresa asesora en temas de energía, explicó que desde el 2015 ya no existe subsidio para diésel industrial, excepto para sectores específicos como el camaronero y pesquero.
En este sentido, la industria en general no sentiría el incremento del precio. Sin embargo, tiene un efecto de mejor uso de los recursos del Estado.
Reconoció que actualmente no existe una estructura privada para ello, pero podría construirse con inversión privada. Explicó que con reglas del juego claras, él conoce de empresas que estarían dispuestas a ingresar en esta nueva opción de negocio.
Xavier Díaz, presidente de la Asociación de Industrias Textiles del Ecuador (AITE), considera que la importación por parte de privados no sería factible, al menos desde la industria textil.
En este sentido, más bien pide que Petroecuador revise las condiciones en las cuales ahora se les está dotando de dicho combustible.
Explicó que la estatal petrolera les vende con precios por encima de los internacionales, lo cual afecta sus costos.
Fernando Santos, exministro, consideró que es positivo que el sector público se aleje del monopolio de los hidrocarburos. Esto sincera el mercado y baja las opciones para la corrupción. En el caso del diésel, afirma, se ha conocido que ciertos sectores venden en altamar el combustible subsidiado.
Fuente: El Universo y Notioro Machala

Correa la dejó en 3% con bajos precios del petróleo
ECONOMIA ECUATORIANA DECRECERA EN
EL 2019 AL 0,9% LUEGO DEL 1% DEL 2018


La economía de América Latina crecerá en 2019 un 1,7%, en un escenario en que las "incertidumbres mundiales serán mayores y provenientes de distintos frentes", lo que impactará en los precios de las materias primas. La de Ecuador pasará de 1% a 0,9%, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Según el último informe del año del organismo, los países de América Latina y el Caribe enfrentarán un escenario económico mundial complejo en los próximos años, en el cual se espera una reducción de la dinámica del crecimiento, tanto de los países desarrollados como de las economías emergentes, acompañada por un aumento en la volatilidad de los mercados financieros internacionales. A esto se suma el debilitamiento estructural del comercio internacional, agravado por las tensiones comerciales entre los Estados Unidos y China. 
La proyección de crecimiento económico para América Latina y el Caribe en 2019 es de 1,7%, levemente inferior a la informada por la CEPAL en octubre pasado (1,8%). Mientras que, la estimación para el presente año (2018) también fue reducida ligeramente a 1,2% (desde el 1,3% señalado en octubre).
Según CEPAL, el mayor riesgo para el desempeño económico de la región de cara al 2019 sigue siendo un deterioro abrupto de las condiciones financieras para las economías emergentes, agrega el reporte. Durante 2018, los mercados emergentes, incluyendo América Latina, evidenciaron una importante reducción en los flujos de financiamiento externo, a la vez que aumentaron los niveles de riesgo soberano y se depreciaron sus monedas en relación al dólar.
El texto señala que no pueden ser descartados nuevos episodios de deterioro en las condiciones financieras futuras, y que las consecuencias sobre los países dependerán de cuán expuestos se encuentren en términos de sus necesidades y perfiles de financiamiento externo. “Se requiere de políticas públicas para fortalecer las fuentes de crecimiento y hacer frente al panorama de incertidumbre a nivel global”, señaló la secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena.
“Es necesario fortalecer el papel activo de la política fiscal de la región en materia de ingresos y gasto. En este sentido es fundamental reducir la elusión y evasión fiscal y los flujos financieros ilícitos. Conjuntamente, hay que fortalecer los impuestos directos y también los impuestos de tipo saludables y verdes”, añadió.
Por el lado de los gastos, para estabilizar y dinamizar el crecimiento, indicó que es necesario reorientar la inversión pública a proyectos con impacto en el desarrollo sostenible, con énfasis en las asociaciones público-privadas y en la reconversión productiva, nuevas tecnologías y la inversión verde.
“Todo esto resguardando el gasto social, sobre todo en períodos de desaceleración económica de forma que este no se vea afectado por ajustes”, agregó la alta funcionaria de la ONU. Bárcena advirtió además, que se deben cuidar los perfiles de deuda pública ante la incertidumbre que podría aumentar su costo y niveles.
Fuente: CEPAL
Ecuadorinmediato.com

FUNDACION REINAS DE MACHALA
REALIZA OBRA SOCIAL NAVIDEÑA
Contagiadas por el espíritu navideño, las integrantes de la Fundación Reinas de Machala, se encuentran realizando una gran obra social en beneficios de los grupos prioritarios del cantón
Ayer, 20 de diciembre, en horas de la tarde desarrollaron una actividad social en  la Asociación Cantonal de Invidentes y Amigos de Machala, agasajándose a los 25 socios, en el local del Centro Agrícola Cantonal
El agasajo se efectuó gracias a la intervención de la Fundación “Reinas de Machala” que preside Paola Zambrano de Maldonado, en conjunto con la actual Reina de Machala, Romina Astudillo. En el evento se entregaron canastas navideñas.
La Reina actual de Machala, ha hecho suya la época navideña y continua llevando a cabo varias intervenciones, ella no está sola en este reto, pues ha venido recibiendo el apoyo indiscutible de sus antecesoras, nos explicó que son ellas, su ejemplo, aprende de su experiencia en el medio, junto a la joven también figura su familia y amigos.
FUNDACION REINAS DE MACHALA
Paola Zambrano de Maldonado, presidenta de la Fundación, y que fuera Reina de Machala en el año 1990, direccionó la gestión de ayuda social para la Asociación Cantonal de Invidentes y Amigos de Machala, acción solidaria hecha mediante las veinte ex Reinas comprometidas con los grupos prioritarios de la ciudad.
La ejecución de eventos en celebración de la Navidad continuará según sostuvieron Romina y Paola, por ello se ha venido agasajado a diferentes grupos desde mediados de diciembre, uno de ellos fue el grupo de 40 varones del Centro de Adolescentes Infractores (CAI), este 19 de diciembre y hoy viernes 21, visitarán la Fundación San Juan Tadeo y varias escuelas.
La Asociación representada por Norma Ribilla, preparó un delicioso y tradicional compartir, chocolate y pan de pascua para todos los asistentes.
“Hay manos solidarias que todos los años están apoyando con la donación de canastas e ingredientes para el compartir, de esta forma festejamos la fiesta navideña”, señaló la presidenta del grupo de no videntes.
Mensaje Enfocado en la unidad familiar, paz espiritual, amor, solidaridad y alegría, fue el mensaje de la emprendedora presidenta.
Ribilla quien actualmente presenta un 75% de discapacidad, es decir, ha perdido totalmente la visión.

HOY SE CIERRAN INSCRIPCIONES DE CANDIDATOS
PARA ELECCIONES SECCIONALES DE MARZO 2019
Hoy a las 18h00 vence el plazo para las inscripciones de las candidaturas para Prefectos, Alcaldes, concejales e integrantes de las Juntas Parroquiales quienes participaran en las elecciones que se llevarán a efecto el 24 de Marzo del venidero año 2019.
SOCIALCRISTIANOS
Los,  Carlos Falquez, padre e hijo, participan como candidatos para la Prefectura de El Oro y la Alcaldía de Machala, luego de haberse oficialmente inscritos en el Consejo Nacional Electoral de esta provincia
Llegaron a las instalaciones electorales en una caravana que avivaba sus nombres y luego de inscribirse procedieron a realizar intervenciones en las que señalaron el motivo de la participación de padre e hijo, algo inédito en esta provincia y creemos en el país entero.
MAR
El Movimiento Autonómico Regional, MAR, también llego al CNE para inscribir al Ing. Montgomery Sánchez Reyes, como candidato a Prefecto y al Ab. José Rosado a la alcaldía de Machala-
CONTRA CORREA ES EL RETO
Tanto los socialcristianos y los del MAR, le apuestan a programas de desarrollo provincial, dentro de un marco totalmente contrario a la Revolución Ciudadana que en la Consulta Popular alcanzo cerca del 38% del electorado y es allí donde deben buscar los votos en el supuesto que no inscriban candidatos los correístas.
SUMA y otros movimientos cantonales y regionales, también inscribieron a su candidatos.
HOY FINALIZAN
Hoy, a las 18:00, concluye el plazo legal para la inscripción de candidaturas según el cronograma electoral. Han solicitado audiencia a la Junta Provincial Electoral los movimientos Adelante Ecuatoriano Adelante, a las 09:00; Izquierda Democrática a las 11:00; Unión Ecuatoriana a las 15:00 y Fuerza Ecuador, a las 17:00.

LISTO EL PLAN DE CONTINGENCIA PARA
LOS FERIADOS DE NAVIDAD Y FIN DE AÑO
 Al mediodía de este viernes 21 de diciembre arranca la implementación del Plan de Contingencia que las autoridades del Ejecutivo Desconcentrado han preparado para el Feriado de Navidad, así lo dieron a conocer en rueda de prensa, la cual fue presidida por el gobernador, Danilo Maridueña. Operativo similar que también se dará durante el feriado de fin de año.
Para el efecto se contará con 3295 funcionarios públicos: 1724 de la Policía Nacional; 1013 del Ministerio de Salud Pública; 257 del Cuerpo de Bomberos; 142 de la Comisión de Tránsito del Ecuador; 61 de las Fuerzas Armadas; 54 del Ecu 911 Machala; 21 de la Agencia Nacional de Tránsito; 14 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y 9 del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias.
A lo que se suman los recursos materiales, como 178 vehículos para el patrullaje de vías, 215 motos, 20 vehículos para combatir el fuego, 16 ambulancias, 11 tanqueros de abastecimiento, entre otros.
El gobernador de la provincia, Danilo Maridueña ratificó que existirá un trabajo articulado entre todas las instituciones del Estado para garantizar la seguridad de los orenses. Resaltando que se hará énfasis en el control del almacenamiento y comercialización de juegos pirotécnicos, “Vamos a prevenir que se dé algún inconveniente con los ciudadanos, pues este tipo de artículo deben ser manipulado con las seguridad del caso”, acotó la autoridad provincial.
En tanto el Intendente General de Policía, Luis Limones manifestó que en los cantones se han activado los Comités de Operaciones Emergentes para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Además, los Cuerpos de Bomberos están capacitando a quienes comercializan pirotecnia, ratificando que este material artesanal está totalmente prohibido. Para ello se realizarán los operativos de control y decomiso de este tipo de material.
El Coronel Francisco Aguilar, representante del Comando de Policía Subzona El Oro manifestó que se intensificarán los operativos de control en los Centros de diversión nocturna; control, supervisión en los Centros de Rehabilitación Social de
Machala y Zaruma; se incrementará los patrullajes en Terminales Terrestres, iglesias, balnearios, entidades financieras y más.
El representante de la Comisión de Tránsito del Ecuador aseguró que esta institución para el feriado de Navidad contará con 132 uniformados operativos, en tanto que para Fin de año serán 127. Además, que funcionarán las oficinas de Investigación de Accidentes de Tránsito, Departamento de Educación Vial, Unidad de medicina Legal, así también contarán con 60 conos y un dispositivo de alcoholemia para realizar la prueba a los conductores y prevenir que conduzcan bajo los efectos de bebidas alcohólicas

UTMACH REALIZÓ III FESTIVAL
NAVIDEÑO UNIVERSITARIO
 La tarde del miércoles 19 de diciembre, organizado por las autoridades de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), y coordinado por la Dirección de Bienestar, docentes, empleadas, trabajadores y estudiantes de la comunidad universitaria, participaron junto a sus hijos, del Tercer Festival Navideño, evento que se realizó en los exteriores del edificio principal administrativo de institución.
El programa contó con la presencia del Rector, Dr. César Quezada Abad; Vicerrectora Académica, Dra. Amarilis Borja Herrera; Vicerrector Administrativo, Dr. Jhonny Perez Rodríguez, de Jorge Villacís Salcedo, Director de Bienestar, y de la Ing. Mónica Nugra, Reina Bodas de Oro de la UTMACH, organizadores de esta tarde de alegría, diversión, esparcimiento e integración.
Cerca de 400 infantes, se dieron cita a este festival navideño, que inicio a partir de las 14h30, espectáculo que contó con la animación especial de Franchezka, y la presentación de artistas especiales, payasitos, zanqueros, villancicos, juegos recreativos, magia, malabares, y coreografías navideñas, además del tradicional carro gusanito, y de juegos recreativos para los más pequeños.
Este evento tuvo como invitados especiales a personas que pernoctan en el Albergue “Divina Misericordia”, quienes junto a docentes, estudiantes, empleados, y trabajadores, se deleitaron de las ocurrencias y juegos realizados con la participación de los hijos de los miembros de la UTMACH, que se dieron cita a este espacio de integración universitaria.
En sus intervenciones, las autoridades universidades, agradecieron a los presentes por su presencia y participación a este evento que se desarrolló en la explanada frente al edificio de administración central, a quienes desearon que la magia de la Navidad, conspire para alegrar vuestros corazones y se cumplan todos sus deseos.

CNEL EL ORO INVIRTIÓ 10 MILLONES
EN OBRAS ELÉCTRICAS EN EL 2018
En el 2018, se han invertido más de USD 10 millones en programas, obras y proyectos eléctricos, como parte de la planificación anual de inversiones del Gobierno Nacional, que han mejorado notablemente la calidad del servicio, beneficiando de manera directa e indirecta a más de 252.000 usuarios que pertenecen a la Unidad de Negocio El Oro.
Una de las más significativas inversiones realizadas, es la de repotenciación de Subestaciones, donde se han invertido un total de UDS 1´390.467 en el año, que corresponde a la entrega de la repotenciación de la Subestación El Cambio, obra que fue inaugurada formalmente en el mes de noviembre.
Además que se ha financiado parte de la inversión efectuada en la Subestación El Bosque, obra que se tiene prevista inaugurar el primer trimestre del 2019, con la finalidad de mejorar el servicio eléctrico en diferentes sectores del sureste de Machala.
Como otro de los puntos de gran importancia en inversión por parte de la CNEL EP, es el alumbrado público mejorado en diferentes sitios, que en este año tuvo una inversión total de USD 2´029.579 y que benefició a más de 60.000 usuarios de manera directa e indirecta en toda la provincia
Entre los proyectos de mayor trascendencia ejecutados por el programa “Ilumina Tu Barrio” y el departamento de Alumbrado Público tenemos el cambio de 120 luminarias en La Primavera al norte de Machala, además de 60 luminarias en diferentes barrios del cantón Santa Rosa y demás obras que dignifican las vidas de la ciudadanía en general y les da mayor seguridad a sus familias.
En materia de distribución de energía, se han cambiado diferente alimentadores de energía o líneas de media tensión, a un monto de USD 1´645.088.07 en diferentes subestaciones, con la finalidad de entregar un mejor servicio con calidad y confiabilidad, a cada ciudad de competencia de la Unidad de Negocio El Oro.


ORO RADIO Y TV ONLINE. PRESENTA
El InformativoNOTIORO MACHALA”
VIERNES 21 de Diciembre del 2018-07h30
SINTONÍCENOS en su PC en: https://notioro.blogspot.com/
En su celular ingrese a: http://radioeloro.myl2mr.com
En Facebook de Ricardo Querubín Zambrano
GRACIAS MUCHAS GRACIAS

INTERNACIONALES

NICOLAS MADURO CONVOCA A LA UNIDAD DEL PUEBLO
VENEZOLANO PARA ENFRENTAR AGRESIONES EXTERNAS
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo un llamado este jueves a la unión nacional para defender la paz e independencia del país ante posibles ataques de Gobiernos de la región.
Durante el Congreso Bolivariano de los Pueblos que se celebra en el Poliedro de Caracas (capital), el mandatario instó a la "unión nacional para defender la paz y la independencia, defender el derecho a la vida, a la felicidad de los pueblos".
Además, advirtió que si en algún momento ocurren hechos graves en Venezuela y él es secuestrado, "desde ya le digo pueblo únanse y vayan a la calle, retomen el poder y hagan una Revolución más radical. Es una orden al pueblo".
El Ejecutivo pidió al pueblo venezolano y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que "estén preparados para todo, para defender y garantizar la paz del país en cualquier circunstancia" y añadió que más del 80 por ciento de los venezolanos repudian cualquier intervención extranjera.
RECHAZO A LA INJERENCIA
El jefe de Estado reiteró que no quieren a presidente Iván Duque metiéndose en los asuntos de su país. "(Duque) no puede gobernar Colombia y quiere Gobernar Venezuela".
"Están con la causa extranjera contra Venezuela o están con el Gobierno Bolivariano que yo presidio. Que todo el mundo se defina. Estamos con la patria o con el imperio guerrerista", exclamó el mandatario.
Asimismo, expresó que el vicepresidente electo de Brasil, Hamilton Mourao, afirmó que en Venezuela habrá un golpe de Estado y, posteriormente, su Gobierno enviará un Ejército para imponerse en esa nación. 
"Aquí te espero con varios millones de hombres y mujeres, y con una FANB dispuesta a defender la Constitución, independencia y la Revolución. Aquí te espero Mourao", aseveró. 

DEPORTES

Emelec y Liga con mayor recaudación
NUMEROS DEL CAMPEONATO ECUATORIANO
DE FUTBOL REALIZADO EN EL PRESENTE AÑO
El campeonato ecuatoriano 2018 tuvo menos goles (689) de los que se marcaron el año pasado. En el torneo 2017, con la misma cantidad de juegos (266), se convirtieron 695 dianas. Liga de Quito, flamante campeón, terminó con el arco menos batido, al recibir solo 37 tantos. Mientras que Barcelona, Emelec, Delfín y Universidad Católica terminaron el torneo como los más ofensivos tras marcar 69 goles cada uno.
John Jairo Cifuente, de la Universidad Católica, fue el goleador del torneo con 37 tantos en 43 compromisos,  convirtiéndose en el segundo mayor anotador en un solo certamen, por detrás de Jaime Iván Kaviedes, que en 1998 anotó 43 con Emelec.
El “Degollador” superó el registro del argentino Ángel Luis Liciardi, que terminó el torneo 1975 como goleador con 36 anotaciones. Ese año jugó en Deportivo Cuenca. 

Entre ellos: Tévez Barreiro y Burcio        
OCHO REFUERZOS DE PRIMER NIVEL
OFICIALIZA PAPA AUCAS PARA 2019
Una semana después de que se conocieran algunos nombres de futbolistas que iban a llegar a Aucas, antes de jugar la repesca por el cupo a la Copa Sudamericana, el club oriental oficializó este jueves la contratación de ocho jugadores para la temporada 2019.
Los delanteros Juan Manuel Tévez y Maximiliano Barreiro; los volantes Pablo Burzio, Matías Duffard y Bryan Sánchez; además de los defensas Ángel Gracia, Gustavo Vallecilla y Richard Mina fueron confirmados por el club a través de su cuenta de Twitter.
El Búfalo Tévez y Burzio, ambos argentinos, destacaron este 2018 en Macará. El centrocampista uruguayo Duffard fue baluarte de Delfín en el 2017, cuando el cetáceo logró el subcampeonato. Este año jugó en Oriente Petrolero de Bolivia.
Barreiro, a su vez, fue goleador del torneo ecuatoriano con 26 tantos, en el 2016. Esa temporada defendió la camiseta de Delfín. Luego, pasó sin mayor éxito por Necaxa de México, Independiente del Valle y Atlético Huila de Colombia.
El zurdo Gracia fue uno de los que se salvó de la crítica del plantel de El Nacional. Vallecilla, Mina y Sánchez son apuestas de cara al futuro.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...