viernes, 23 de agosto de 2019


Gobierno no soporta intromisión ciudadana
LA CORTE CONSTITUCIONAL APRUEBA
CONSULTA POPULAR PARA ELIMINAR
CONSEJO DE PARTICIPACIÓN
La medicina puede resultar peor que la enfermedad y pierden en la consulta


El gobierno del presidente Moreno, a través de sus lacayos, busca que las instituciones del estado ecuatoriano se adecuen a su perfil neoliberal de lo contrario tratarán de desaparecerlas
El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, organismo creado con la Constitución de Montecristi, no se acomoda con sus pretensiones, no obstante que se utilizó este organismo para transitoriamente y dirigida por Juli Cesar Trujillo, desbarató, prácticamente, el Estado de Derecho
Luego de una Consulta Popular, donde se gastaron 60 mil dólares, se resolvió designar por la vía democrática a los siete consejeros del CPCCS, pero los triunfadores no eran de su gusto y destituyeron a la mayoría de sus integrantes y ahora mejor han decidido eliminar la participación ciudadana
Dos días le ha tomado al pleno de la Corte Constitucional (CC) el debate sobre la propuesta de consulta popular para la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). La resolución llegó la noche del jueves 22 de agosto, y autorizó la recolección de firmas. La iniciativa fue presentada por el Comité por la Reinstitucionalización Nacional.
En el comunicado difundido a través de la cuenta de Twitter de la CC consta que “Los tres temas propuestos en dicho proyecto: a) eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, b) rediseño de la Función Legislativa para volverla bicameral, y c) la reubicación de la Fiscalía General del Estado fuera de la Función Judicial para darle mayor autonomía, pueden ser tramitados a través de reforma parcial de la Constitución”.
Sin embargo, también se indicó que “algunas de las normas del proyecto presentado por los solicitantes restringirían derechos y garantías fundamentales, por lo que no puede aprobarse mediante reforma parcial”. Entre estos temas se indica la edad mínima para ser representante, la exigencia de tener un título de educación superior de tercer nivel y acreditar al menos diez años de experiencia profesional para ser senador, el impedimento para convertirse en miembro de la Cámara de Representantes a quienes hayan sido llamados a juicio penal, entre otros.
A inicios de agosto, la Corte Constitucional se pronunció a favor de la que la eliminación del Cpccs se debe dar mediante una consulta popular. Lo hizo acogiendo el planteamiento del movimiento Ahora, cuyo trámite ya está en manos del CNE.

MACHALA ELIGE HOY REINA DE
FERIA MUNDIAL DEL BANANO
CAPITULO ECUADOR


Esta noche, Machala, Capital Bananera del Mundo, elige la nueva Reina Mundial del Banano, capitulo Ecuador, evento organizado por El Consejo Provincial, liderado actualmente por el prefecto, Clemente Bravo Riofrío y que se efectuará en las instalaciones del hotel Oro Verde
La ganadora reemplazará a Jhelenny Tello, actual soberana y representará al país en la edición internacional de este concurso de belleza, que reúne en la capital orense, a candidatas de países productores, exportadores y consumidores de banano, según informó Karla Puertas, viceprefecta y presidenta del Comité de Feria Mundial del Banano.
Las aspirantes son Daniela Santander y Selena Soto, de El Oro; Carmen Cusme y María José Pacho, de Esmeraldas; Ashley Risco y Allison Matamoros, de Guayas; María José León y Landy Párraga, de Los Ríos. Ninoska Loor y Marlena Weid, de Manabí; Susan Toledo, de Santa Elena; y Válery Vaca, de Santo Domingo de los Tsáchilas.
El cantante guayaquileño, Douglas Bastidas, exvocalista de Tranzas, pondrá el toque artístico a la gala junto con talentos de la localidad.
REINADO INTERNACIONAL
El prefecto Clemente Bravo confirmó que el certamen internacional se realizará el 28 de septiembre, en el parque Zoila Ugarte de Landívar. El cantante y compositor colombiano Carlos Vives será la principal atracción. El evento será gratuito.

SECTOR EXPORTADOR CONOCE MEDIDAS QUE
APLICA ECUADOR PARA EVITAR INGRESO DEL
MAL DE PANAMÁ


Machala, 22 de agosto de 2019.- Representantes de los sectores exportador, industrial, agroindustrial y autoridades de la provincia de El Oro estuvieron presentes en la reunión mensual del directorio de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), efectuada esta tarde en Machala.
En este conversatorio, el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero, presentó los planes estratégicos de la entidad, así como explicó el plan de contingencia y las medidas de bioseguridad que se aplican en el país para evitar el ingreso de Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T).
 Lazo resaltó el trabajo que el Ministerio de Agricultura y Ganadería realiza junto a la Agencia de Regulación y  Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), y al Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), lo que le ha llevado al país a liderar en Latinoamérica las acciones en contra de esta plaga que afecta a las musáceas.
Indicó que desde meses atrás se crearon vínculos con el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), algo que consideró importante porque en caso de un foco de infección la acción y reconfirmación sería inmediata. “Inclusive países como Panamá ha pedido apoyo técnico”, dijo.
Agregó que el Ministerio de Agricultura trabaja de la mejor manera posible y estas reuniones sirven para acoger sugerencias para mejorar.
 Además, el Ministro afirmó que “es fundamental que los gobiernos provinciales instalen puntos estratégicos de desinfección, para tener un mejor sistema de control” y así estar prevenidos ante el ingreso de plagas y/o enfermedades.
Richard Salazar, director Ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), felicitó la pronta activación de protocolos ante la amenaza del Foc R4T.
Señaló que el sector bananero ha venido trabajando en certificaciones, y fomento de estudios de sostenibilidad, y consideró que se debe sincerar lo que pasa en el sector, tal como la legalización de los bananeros.
Clemente Bravo, prefecto de la provincia de El Oro, comentó que la entidad tiene una granja experimental y quiere trabajar con INIAP en temas de investigación. Además, señaló que con el proyecto de la represa Tahuín (competencia de la Secretaría del Agua), quisiera que se potencie ya que está subutilizado y puede usarse esa agua para aumentar las hectáreas de riego y activar el sector productivo en el sector de Arenillas.
En su intervención, el Ministro también se refirió a los agrocombustibles, para que el país sea reconocido por trabajar en la sostenibilidad y protección ambiental, así como al Semáforo de la Familia Rural en  Desarrollo, mediante el cual se busca atacar el problema de la pobreza en el sector rural.
 Felipe Rivadeneira, presidente del Directorio de Fedexpor, agradeció la presencia del ministro Xavier Lazo ya que permitió exponer las dudas que tiene la Federación sobre medidas para la prevención del Foc R4T.

JÓVENES EMPRENDEDORES DE EL ORO
RECIBIERON CRÉDITOS PRODUCTIVOS
DE BANECUADOR


El Oro es una provincia de empresarios, de  jóvenes emprendedores, dijo el gerente general de BANECUADOR, magíster Carlos Luis Tamayo, durante la entrega de créditos productivos a jóvenes orenses dentro de la línea ‘Impulso Joven’ que promueve el gobierno nacional.
Por eso hoy hemos firmado un convenio marco con la Universidad Técnica de Machala para fortalecer el emprendimiento de nuestros futuros profesionales, agregó el funcionario en el Paseo de la Merced, en el Parque Juan Montalvo.
Añadió que a los emprendedores se les concede tasas preferenciales y gracias a un convenio con la Corporación Financiera Nacional se ofrecen garantías de inversión para resguardar sus operaciones.
Para el gerente local de BANECUADOR, Enrique Baquerizo, la entidad apoya la innovación y las ideas de los jóvenes orenses que requieren un impulso  para sacar adelante sus proyectos productivos.
El alcalde Darío Macas reconoció el trabajo de BANECUADOR que apunta a reactivar la economía y el aparato productivo y mencionó que el Municipio de Machala está trabajando en la misma línea.
En el acto, al que asistió el alcalde de Machala, Darío Macas; el jefe político Eduardo Montalvo; el jefe zonal del banco, Édgar Guerra, entre otros, recibieron créditos los jóvenes José Caiminagua, Ricardo Zambrano; Carolina Párraga, Paulina Pacheco, Lisset Román, Ángelo Figueroa, Jenny Orellana, Martín Villacrés, Jonathan Córdova, Andrea Cely, entre otros.
Carolina Párraga habló a nombre de los beneficiarios y expresó  su  gratitud al gobierno nacional y a las autoridades de BANECUADOR.

PERSISTEN ATENTADOS CON BOMBAS
EXPLOSIVAS EN LA UNIVERSIDAD DE
GUAYAQUIL

El sexto atentado en la Universidad de Guayaquil ocurrió detrás del edificio del Rectorado. La detonación se reportó a las 20:20 de este jueves 22 de agosto del 2019 y destruyó los ventanales de las estructuras cercanas.
La Policía Nacional llegó al sitio en medio de decenas de estudiantes, docentes y trabajadores que se amontonaron en los alrededores del área de la explosión.
El artefacto utilizado fue colocado en un corredor detrás del Rectorado, donde también funciona un comedor.
El potente estallido causó un agujero en el suelo. En febrero y marzo otras dos explosiones con artefactos de fabricación casera causaron daños menores.
Los atentados de mayo fueron de mayor impacto; uno destruyó un automóvil en la Facultad de Educación Física y otro fue colocado bajo el auto de una trabajadora de la Facultad de Ciencias Médicas.    
El más reciente fue el 1 de agosto. Una bomba fue colocada en una de las paredes externas de la biblioteca de Medicina. El área aún permanece cerrada; también hubo afectaciones en las aulas y laboratorios de la Escuela de Enfermería.
El pasado martes 20 de agosto, el rector Roberto Passailaigue explicó que aún no hay resultados de las investigaciones de los anteriores ataques y que tienen planes para concretar una alianza público-privada que permita emprender el plan de seguridad en la ciudadela universitaria.
Desde mayo, la Policía colabora con los controles a vehículos, en dos operativos diarios. También hay recorridos de motorizados y personal de inteligencia vigila el campus.

GOBERNACIÓN DE EL ORO SESIONA
CON LOS DIRIGENTES BARRIALES
DE PUERTO BOLÍVAR


Alrededor de 80 dirigentes y representantes de barrios, gremios productivos y comerciantes de Puerto Bolívar, concurrieron el día el miércoles 21 de agosto al Taller Preparatorio de Audiencia Pública que promueve el Gobernador de El Oro, Danilo Maridueña Maridueña.
En el Salón Auditorio de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar se organizaron en mesas de trabajo para consensuar los problemas prioritarios en los ámbitos social, productivo y seguridad, así mismo, definir propuestas de solución que se expondrán la próxima semana en una audiencia pública que convoca la Gobernación de El Oro para que las autoridades locales le den respuesta a la ciudadanía porteña.
El Gobernador de El Oro participó en las exposiciones que realizaron los dirigentes y señaló que el taller es "parte de los diálogos y actividades que se vienen desarrollando desde inicios de su gestión en Puerto Bolívar", enfatizando que es prioridad del Estado por constituir un polo de desarrollo económico y baluarte de Machala.
Los dirigentes agradecieron al Gobernador por su presencia y manifestaron gran expectativa por la cita de la próxima semana, sobre todo pidiendo la presencia de las máximas autoridades de la Policía Nacional, CNEL, Banca Pública, Secretaría de Pesca, GAD Municipal de Machala y Prefectura, ante lo cual la máxima autoridad de la provincia se comprometió a invitarles personalmente y hacerles conocer de las necesidades que se expusieron.
El trabajo que realizaron en las mesas será sistematizado por el equipo de la Gobernación de El Oro y se trasladará a las autoridades competentes para que concurran a la audiencia pública con respuestas formales y claras sobre cómo resolverán los problemas que señalan los representantes porteños, de tal forma que se mejore la ejecución de las políticas públicas en la parroquia urbana.
Finalmente, el Gobernador de El Oro recalcó que "la participación ciudadana es fundamental para resolver los problemas y mejorar la gestión pública, sus planteamientos, exigencias y sugerencias son bien recibidas y sólo así, trabajando en conjunto como Gobierno y Ciudadanía, se lograrán mejores días para nuestras familias, tal como lo plantea el señor Presidente de la República, Lenin Moreno Garcés".

AMANECER ECUATORIANO
Con: JULIO JARAMILLO
Viernes 23  de Agosto:
Desde las 03h00 hasta las 08h00.
       ORO RADIO ONLINE
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
08h00: NOTIORO MACHALA
Informaciones y comentarios
Con:
Richard Querubín Zambrano

INTERNACIONALES

Trump atenta contra Paz Mundial
COREA DEL NORTE ADVIERTE A
GRINGOS QUE ESTA PREPARADA
PARA ENFRENTARLOS


El Gobierno de Corea del Norte advirtió este viernes que se encuentra preparado tanto para reanudar los diálogos como para el enfrentamiento con Estados Unidos (EE.UU.), y recomendó a Washington reflexionar antes de aplicar sanciones al país asiático.
El ministro norcoreano de Asuntos Exteriores, Ri Yong-ho, en una declaración divulgada por la agencia de noticias KCNA, dijo que el Gobierno del presidente estadounidense Donald Trump debe escoger entre el diálogo o hacer frente a “la mayor amenaza”.
"Sería un error de cálculo si Estados Unidos se resistiera a abandonar su postura hostil e intentara hacernos frente con cosas como sanciones", mencionó Ri.
"Entonces, seguiríamos siendo la mayor amenaza para EE.UU. durante mucho tiempo y le haríamos entender lo que tiene que hacer en aras de la desnuclearización de una vez por todas", afirmó Ri.
El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, dijo en una reciente entrevista con Washington Examiner que si Corea del Norte no se compromete con la desnuclearización, Estados Unidos "seguiría aplicando las sanciones más duras de toda la historia".
Al respecto, el canciller norcoreano consideró a su colega como "planta venenosa de la diplomacia estadounidense".
Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un se han reunido este año en dos ocasiones, en enero pasado en Hanoi, Vietnam, y en junio anterior en la Zona Desmilitarizada (DMZ) entre ambas Coreas, sin embargo, las citas concluyeron sin acuerdos sobre la desnuclearización de la península Coreana. TELESUR

AMBIENTALISTAS ABUCHEAN A
MINISTRO BRASILEÑO SEMANA
DEL CLIMA


El ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles fue abucheado por un grupo de ambientalista el miércoles en la antesala de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP-25),  durante su participación en la Semana del Clima de América Latina y el Caribe.
Salles, quien daría el discurso de apertura de la Semana del Clima, que se celebra hasta el viernes en la ciudad de Bahía, Salvador, fue recibido al grito de la "Amazonía se quema" y fuertes protestas acompañadas de carteles que decían frases como "Amazonía en llamas", "Contra el desmonte ambiental" y otros.
Por su parte, Salles aseguró que el Gobierno de Brasil está comprometido con el medio ambiente, por lo que un grupo de personas que se encontraban en la sala en contra de las políticas climáticas del presidente brasilero, Jair Bolsonaro, decidieron alzar sus voces y protestar por medio de cantos y pancartas.
Cuando el ministro hizo alusión al devastador incendio de la Amazonía, aseguró que "es una situación muy preocupante, agravada por el tiempo seco y el calor".
"Vamos a actuar para apoyar a los gobiernos de los estados en ese combate de los incendios forestales”, agregó el ministro de Medio Ambiente.
La Amazonía es una región de reserva natural que abarca desde Perú, Bolivia, Paraguay y Brasil, además es considerada como el principal "pulmón del mundo",  está en plena deforestación -desde hace al menos 18 días- por los últimos fuegos en la zona.
El Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales reveló que en lo que va de año los focos de fuego en el país superan en 83 por ciento a los de la misma etapa de 2018.

DEPORTES

RIVER ARGENTINO DERROTO AL CERRO
PORTEÑO EN LA COPA LIBERTADORES


El argentino River Plate derrotó al paraguayo Cerro Porteño por 2-0 (parcial 1-0) en uno de los partidos de ida por los cuartos de final de la Copa Libertadores de América 2019 jugado ayer en el estadio Monumental en Buenos Aires.
Ignacio Fernández (7, de penal) y el colombiano Rafael Santos Borré (64, de penal) anotaron los goles para el triunfo del equipo millonario, que dio un paso importante en el camino de clasificarse a las semifinales.            
El árbitro peruano Víctor Carrillo sancionó el primer penal a instancias del VAR, y por la misma vía también anuló un gol a River por mano de Matías Suárez. Con este resultado, Cerro Porteño necesita ganar por tres goles en la revancha, mientras que a River, el campeón defensor, le bastará con perder por un gol o incluso por dos, si anota en el segundo cotejo.
El desquite se jugará el próximo jueves en La Nueva Olla, en Asunción, y el ganador de esta serie se cruzará en las semifinales con el vencedor del duelo entre el argentino Boca Juniors y el ecuatoriano Liga de Quito.

AUCAS RECIBE AL OLMEDO EN
SU ESTADIO RODRIGO POZO


Esta noche, el ídolo capitalino, Aucas, se mide con Olmedo, en el inicio de la jornada 22 del torneo. Los capitalinos acumulan cuatro victorias consecutivas: venció a Delfín, Mushuc Runa, Liga y el pasado sábado se impuso a Deportivo Cuenca, como visitante.
El compromiso de esta noche se realiza en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda, desde las 19:15.
Ayer el equipo se entrenó en el escenario, donde su técnico Schurrer dispuso un trabajo de velocidad y coordinación para activar a los futbolistas y después hubo un ensayo técnico-táctico de los movimientos del equipo para el duelo ante los riobambeños.
Luego, se festejó el cumpleaños del preparador de goleros del club, René Esterilla.
Durante la semana, la principal novedad fue la desvinculación del delantero Maximiliano Barreiro, quien decidió aceptar una propuesta del fútbol de la India para continuar su carrera.
‘Maxi’ era suplente, pero contribuyó con cinco tantos en la campaña. La principal ausencia para esta tarde es la de John Jairo Espinoza, quien se recupera de un desgarro muscular. Espinoza espera ponerse bien para poder integrarse a la Tricolor
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Vill1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...