lunes, 3 de diciembre de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM


Visita El Oro
EX MINISTRO JORGE GLAS DICE QUE ECUADOR  
VA HACIA CAMBIO DE MATRIZ PRODUCTIVA
Machala.- El ex Ministro de los Sectores Estratégicos, Jorge Glas Espinel, expresó que en los próximos cuatro años el país va hacia el cambio de la matriz productiva. Lo dijo durante un recorrido por los cantones El Guabo y Pasaje.
“Este será el eje estratégico principal” anotó el ex secretario de Estado, para quien El Oro es una provincia estratégica pues ha dado los pasos necesarios “para consolidar su desarrollo en vialidad, soberanía energética y la industrialización de sus industrias básicas que generan cadenas productivas”.
Glas enfatizó en los proyectos de desarrollo que están en marcha en la provincia como el Minas-La Unión que permitirá contar con energía eléctrica limpia, en la cuenca del río Jubones, con una inversión de 500 millones de dólares y el proyecto La Unión que será ejecutado en 2013.
También se refirió a la terminación del muelle multipropósito construido en Puerto Bolívar y que entrará a operar en los próximos días, al Gran Parque Agroindustrial de la Región Sur del país que se implementará en El Oro una vez que concluyan los estudios definitivos, al proyecto Puyango-Tumbes que permitirá irrigar más de 20.000 hectáreas de cultivos  y al proyecto de ordenamiento minero que descontaminará los ríos afectados por los desechos de la minería.
Glas recorrió las principales calles de El Guabo y saludó con los comerciantes del mercado central acompañado del prefecto Montgómery Sánchez, el alcalde John Franco, el ex gobernador Édgar Córdova, la asambleísta Rocío Valarezo, el ex constituyente Galo Borja; los dirigentes Montgómery Sánchez Ordóñez y Rocío Barriga y el líder amazónico Carlos Viteri.
El prefecto de El Oro indicó que el país tiene hoy un gobierno patriota, “que atiende a todos los cantones por igual y el compromiso es integrar una mayoría sólida en la Asamblea que apoye a la Revolución Ciudadana”.
En horas de la tarde, el ex secretario de Estado caminó por las calles de Pasaje con las mismas autoridades, a quienes se unió el alcalde Mateo Noblecilla, y mantuvo un diálogo ciudadano en el local de Unión y Disciplina con las fuerzas vivas del cantón.
Emocionado, el ex ministro Glas, dijo que mientras a los candidatos de PAIS los recibe el pueblo, a los candidatos de derecha los reciben los banqueros.
Manifestó que la regularización de la explotación de recursos naturales en el Ecuador ha permitido que las regalías lleguen al pueblo como ha sucedido con la comuna de Bajoalto, en El Oro, que ya está viviendo los beneficios de la explotación gasífera en el Golfo.
Glas participó de una asamblea popular en el local de CETEORO. Hoy martes estará en una cadena provincial de emisoras a partir de las 6h30, matrizada por Radio Vía  y a las 10h00 dialogará con los universitarios en la UTMACH, mientras en horas de la tarde se reunirá con el sector minero en la ciudad de Portovelo.


Ante la SENESCYT
UTMACH DESIGNO REPRESENTANTES
Machala.- Estudiantes, personal administrativo y docentes de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), eligieron ayer a los representantes a la Asamblea del Sistema de Educación Superior de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SENESCYT), en medio del desconocimiento de los votantes sobre qué y a quién elegir. La mayoría no sabía nada al respecto.
En el proceso participaron cerca de 10 mil empadronados: 9.072 estudiantes, 250 profesores titulares y 350 empleados, en una jornada que se desarrolló de 08:00 a 14:00. Un total de 15 policías custodiaron el recinto electoral para evitar algún tipo de desmanes.
Cira Fernández, presidenta del Tribunal Electoral, aclaró que el Consejo de Educación Superior (CES) recién el martes de la semana anterior notificó que la UTMACH junto a otras dos universidades, debían elegir a los representantes a la asamblea, esto respecto al cuestionamiento que habían realizado dirigentes estudiantiles de la misma universidad.
Acotó que la SENESCYT solo daba plazo hasta ayer para que puedan registrar los nombres de las personas que hayan sido electas.
Para la elección de los tres representantes solo se inscribió una lista.
Por los estudiantes participaron Glenda Armijos (principal) y Jorge Félix Romero (alterno) de la lista Nueva Universidad, por los profesores Héctor Martínez (principal) y Cecibel Espinoza (alterna) de la lista Nueva Universidad, y por los trabajadores Samuel Valdiviezo (principal) y Esperanza Espinoza (alterna) de ninguna agrupación.


SE CONMEMORO DIA INTERNACIONAL
DE LAS DISCAPACIDADES EN EL ORO
Ayer se celebró el Día Internacional de las Discapacidades. En varias ciudades de Ecuador se realizaron eventos, entre ellas  Machala y Cuenca. Niños, adolescentes y adultos con  diversas capacidades especiales recorrieron las principales calles de Machala, para asistir a una marcha incluyente y participativa de reafirmación al cumplimiento de los derechos humanos de este grupo de la sociedad.
Organizaciones, instituciones públicas y el Departamento de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Teófilo Dávila (HTD) realizaron la caminata que partió desde la explanada de la casa de salud y recorrió las calles Buenavista con dirección a la calle 25 de Junio, hasta el parque Juan Montalvo, donde otras instituciones, como el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Dirección de Salud, Gobernación, entre otros que integran el Comité Provincial de Discapacidades de El Oro, se unieron a la marcha que culminó en la explanada del estadio Nueve de Mayo.
Caritas pintadas, globos, payasos, zanqueros y otros detalles sirvieron para amenizar el acto, que inició con la presencia de la banda musical del colegio de artesanas. Juntos a ellos desfilaron personas con problemas físicos e intelectuales del Área de Salud 2, instituciones especiales de ciegos y sordos y el Consejo Nacional Electoral.
El Club de Padres de Niños Especiales, Asociación de Sordos de El Oro, Instituto de Educación Especial de El Oro, Asociación de Invidentes Amigos de Machala, Lions Internacional y otras instituciones que integran a estas personas estuvieron presentes. Entidades organizadoras, como el Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis), dieron a conocer los trabajos que ejecutan a favor del desarrollo de las personas con algún tipo de discapacidad.
La fundación Manuela Espejo, en El Oro, también dio a conocer las labores que realiza en esta provincia. En este año, en Machala se han entregado 8.551 ayudas técnicas para discapacitados. “Tenemos 3.500 casos que han sido registrados en una fase anterior que se hizo en Machala y sus parroquias, ahora entregaremos las 8.500 ayudas técnicas para ayudar a los discapacitados que fueron inscritos”, mencionó el coordinador de la fundación, Héctor Sáenz, quien tiene inmovilidad en sus piernas.
Mencionó que, para ellos, esta marcha es muy importante, ya que demuestran a la sociedad que también forman parte de ella y lo único que piden es inclusión. “Para nosotros existen muchas dificultades, dentro de ellas obtener medicinas y, además, los implementos que necesitamos”, dijo Sáenz, quien nos contó que hace ocho años sufrió un accidente en la calle.
Según un estudio, la provincia de El Oro registra aproximadamente 80 mil personas con capacidades diferentes. Los índices de discapacidades se están incrementando. Según Rodrigo Carrión, médico del hospital Teófilo Dávila, cada año cerca de dos mil nuevos casos aparecen en la provincia.
Entre las causas principales están el alto número de accidentes de tránsito que ocasionan traumas craneoencefálicos y la desnutrición de las gestantes, que incide en el retraso mental de sus hijos. A esto se suman los elevados índices de contaminación ocasionados por los plaguicidas utilizados en las actividades agrícolas (bananeras) y los químicos usados en las explotaciones mineras.
Betty Cely, directora provincial del Conadis, indicó que, durante todo este año, la dependencia ha recorrido los distintos cantones de El Oro, llevando la campaña de carnetización y la ayuda necesaria para los discapacitados.
En Cuenca también se realizaron eventos por este día. Milton Fernández, un joven de 21 años de edad, que pese a su discapacidad visual trabaja en el arte de la música, lleva consigo su parlante, su micrófono y el ánimo para cantar cumbias, pasillos y baladas, captando así la atención de la ciudadanía.
Fernández tiene más de seis años dedicado a la música, desde que perdió la vista. “Pero Dios me recompensó con el arte de cantar”, dijo. Este artista del norte del Perú expresó que, sin embargo, la gente aún no aprecia  su arte.



PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Ayer en la mañana, la Corte de Justicia realizó una Casa Abierta para conmemorar los 48 años de creación, la casa abierta se ubicó frente al Municipio y algunos curiosos decían “Que descuido dejar una casa abierta y justo frente al municipio”

Otros en cambio sostenían que los socialcristianos siguen secuestrando la justicia, por lo menos en El Oro, ya que las carpas que utilizaron para la Casa Abierta, tenían el nombre del líder de este partido en la provincia, profesor, o Dr. Carlos Falquez Batallas. Otro descuido.

Pero mientras se realizaba la famosa casa abierta, los ciudadanos con capacidades diferentes salían en marcha a festejar su día y esto nos pareció saludable, alguien vio al alcalde y creyó que era uno de los discapacitados. ¿Talvez?

Claro que el alcalde constantemente los “apoya” con esas ramplas asesinas que ha construido en los parques y calles regeneradas, motivo por el cual ha incrementado el número de discapacitados en cojera por haberse resbalado ya que esas ramplas no tienen el material adecuado para poder bajar.

Franco Romero se encontraba muy disgustado con Falquez la noche inaugural del paso a desnivel ya que usando su arrogancia y prepotencia, el burgomaestre habría indicado que a Romero no le permitan acceder a ese acto.

Bueno la culpa la tiene Franco, como se le ocurrió pasarse de la izquierda a la derecha y entonces lo quieren mandar, lo que no saben los panitas de Falquez es que Romero no se deja

Zoilita en la mitad calmaba a Franco mientras éste quería reclamar personalmente a Falquez que se “robaba” la película. Bueno su experiencia le permite “robar” escenario

A propósito de Falquez. ¿Cuándo solucionas la falta de Servicios Básicos en Machala?. Hasta pronto



Celebra 48 años
CORTE PROVINCIAL REALIZO
CASA ABIERTA POR CREACION
Machala.- Ayer, en el parque Juan Montalvo, los responsables de la Corte provincial de Justicia de El Oro, realizaron una casa abierta, esto como parte de los festejos por sus 48 años de creación.
En este espacio. Los jueves de las diferentes instancias que conforman la Corte pusieron el trabajo realizado, por otra parte también se dio a conocer a la comunidad orense, el programa de reestructuración de la justicia basado en el nuevo modelo de gestión.
Este evento que fue coordinado por la Corte de Justicia de El Oro y el Consejo de la Judicatura; en la casa abierta participaron varias instituciones.
Entre ellas: Fiscalía Provincial, Defensoría Pública, Defensoría del Pueblo, Notarías, Delegados del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Juzgados de la Corte Provincial de Justicia, DINAPEN, Consejo Nacional de Tránsito, Migración, Procuraduría General del Estado y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, quienes tuvieron la oportunidad para exponer el trabajo que realizan en favor de la comunidad.
El Presidente de la Corte Provincial, Ramón Ruilova, resaltó el cambio que ha dado el Gobierno al modelo de gestión de la justicia en el país. “Ahora los funcionarios seguimos un procedimiento adecuado para que los juicios no se queden estancados, trabajamos por una función judicial transparente, honesta y eficiente“, exclamó.
Por su parte el Director Provincial del Consejo de la Judicatura en El Oro, Rómulo Espinoza, aseguró que en un corto tiempo, esta provincia podrá contar con una infraestructura civil moderna, ya que gracias a la gestión financiera y equitativa, el Gobierno invertirá 14 millones de dólares, para el nuevo edificio cuyo terreno cuenta con una superficie de 8.606 metros cuadrados.
Se conoció que la sesión solemne por los 48 años de creación de la Corte Provincial de Justicia de El Oro, se desarrollará este viernes a las 18:00 en el salón de la provincia del Gobierno provincial Autónomo de El Oro.


Alcalde Joseph Cueva: tenemos que apoyar
AL BINOMIO CORREA-GLAS Y SU EQUIPO PARA
CONCRETAR OBRAS TRASCENDENTALES EN PIÑAS
Consideró que en El Oro, con la alianza realizada entre PAIS y el Movimiento Autonómico Regional, MAR, la provincia gana mucho priorizando siempre las aspiraciones colectivas sobre los intereses particulares.
(Pedro Manuel Román).- El Alcalde y Fundador del Movimiento por el Cambio y la Nueva Democracia de Piñas, Joseph Cueva González, se pronunció oficialmente apoyando al binomio presidencial integrado por el economista Rafael Correa Delgado y el ingeniero Jorge Glas, así como a todo su equipo de asambleístas (listas 35-70) y justificó su conducta colectiva, con una argumentación racional manifestando que hay muchas obras trascendentales para su cantón que están en trámite y que para concretarlas se requiere la continuidad del presente régimen.
“Tenemos que poner en primer lugar los intereses colectivos. Se hace necesario para Piñas y para el resto del país la reelección del Presidente de la República, mas aún se requiere dotarlo de un equipo de legisladores consecuentes que vayan a construir el nuevo aparato jurídico que sea totalmente acorde con lo normado en la actual Constitución de la República que propugna la estructuración de una sociedad solidaria para el futuro, cuyo proyecto está en marcha”, enfatizó Cueva González, militante del proyecto de cambios y transformaciones.
“En estos momentos la normativa constitucional de avanzada y que ha sido reconocida por sus proyecciones humanistas está enfrentándose a serios inconvenientes controversiales porque el aparato jurídico del país fue elaborado en el pasado para sostener una sociedad de desigualdad legalizada y todavía quedan rezagos, es decir, hay leyes que no se empatan en algunas cosas con las intenciones que tiene el Ejecutivo y con las aspiraciones de la mayoría del pueblo ecuatoriano. Por eso, necesitamos nuevas leyes y en ese trabajo juegan un papel fundamental los asambleístas”.
“Aquí en Piñas, hemos recibido, de una u otra manera, el apoyo del Gobierno Nacional y por eso se ha construido un moderno Mercado-Centro Comercial Popular; un lindo Distribuidor de Tráfico; se terminó la primera etapa y está en trámite la construcción de la segunda parte del denominado Hospital del Día del IESS; estamos concluyendo varias obras como el cambio de cuatro mil metros de tubería desde la Planta de Tratamiento de Agua ubicada en Piñas Grande hasta los Tanques de Reserva, incluyendo la implementación de seis hidrociclones y otros equipos; el Sistema de Agua potable para la legendaria parroquia Piedras, es decir, hay muchos trabajos que resulta largo enumerarlos, pero lo que más nos preocupa es lo que está en trámite y se requiere el apoyo del Gobierno Nacional”.  
LO QUE ESTÁ EN CAMINO Y SE DEBE CONCRETAR
“Aquí en la Orquídea de los Andes, luego de haberse realizado y conseguido durante la presente administración la viabilidad técnica de los estudios, está en trámite el financiamiento del nuevo Sistema de Alcantarillado y Agua Potable, incluyendo la descontaminación del rio Piñas cuyo costo sobrepasa los 20 millones de dólares. Están dispuestos, de parte del señor Presidente de la República, los estudios para la ampliación y asfaltado de la carretera principal La Avanzada (Santa Rosa)-Saracay-Piñas-Portovelo-Zaruma, obra de fundamental importancia tanto para la provincia como para todo el país.
El Alcalde Joseph Cueva González recordó que “en Piñas está planificada y financiada por el Estado central la construcción de un Destacamento de la Comisión de Tránsito del Ecuador; un Centro Piloto de Desarrollo Infantil del Buen Vivir; un moderno Hospital Centro de Salud; Una Unidad Judicial de la Mujer, Niñez y Adolescencia. Para estas obras está en trámite la transferencia de un terreno de 4.68 hectáreas del Ministerio de Educación y se necesita concretarlas con la reelección del Presidente de la República”.
El Alcalde de Piñas recordó además: “ya tenemos listo un terreno de 27 hectáreas en el sitio “El Portete” para la construcción de viviendas. Existe el trámite en el MIDUVI para la dotación de 400 bonos para igual número de casas y por lo mismo necesitamos igualmente que siga el mismo Régimen. Hoy más que nunca, cuando está clara la proyección del poder popular del Presidente Correa, se hace imprescindible que el pueblo lo apoye junto a su binomio y junto a su equipo de asambleístas, estos últimos, como ya dije, para que construyan el andamiaje jurídico concordante con los cambios y las transformaciones señalados en la Constitución”.
Dijo el Primer Personero Municipal que “si en el Ecuador se está dando esta realidad y existe un proyecto histórico en marcha, nosotros y la mayoría del pueblo ecuatoriano debemos participar en el proceso dando nuestro voto por el progreso y por los cambios, por el desarrollo del país, tal como lo garantiza el binomio Correa-Glas de su lista 35 ahora en alianza en El Oro con el MAR “lista 70” liderado por el gran Prefecto Montgomery Sánchez Reyes, con quien estamos realizando el asfaltado y repavimentación de calles, tenemos en marcha trabajos conjuntos y nos proponemos seguir haciendo obras en el casco urbano y rural de Piñas, porque así lo hemos planificado oficialmente”.


Se aprobó creación
SRI NUEVO ANEXO DE INCENTIVOS
Y BENEFICIOS TRIBUTARIOS DEL COPCI
Mediante Resolución No. NAC-DGERCGC12-00670, el  Servicio de Rentas Internas, aprobó la creación de Anexo de Incentivos y Beneficios Tributarios del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones (COPCI), el cual debe ser presentado por quienes hayan aplicado los incentivos y beneficios tributarios otorgados por el citado cuerpo legal, específicamente los relacionados con el Impuesto a la Renta, su anticipo y el Impuesto a la Salida de Divisas.
El anexo que deberá ser presentado anualmente de acuerdo al noveno dígito de RUC, cédula o pasaporte hasta el mes de mayo del año siguiente al período sobre el cual se reporta, y que debe ser enviado por Internet utilizando el aplicativo de “Servicios en Línea” disponible en la página web del SRI (www.sri.gob.ec), comprende el reporte de la información de todos los hechos, operaciones y/o transacciones efectuadas dentro del territorio nacional o en el extranjero, relacionados con la aplicación de los referidos incentivos y beneficios.
Quienes no presenten el anexo, lo hicieran tardíamente o con errores en la información, serán sancionados conforme a la normativa legal vigente.


CHACRAS
ALCALDE JIMENEZ ENTREGO BLOQUE
DE AULAS DEL COLEGIO RUMIÑAHUI
Arenillas.- Una vez que han concluido los trabajos de construcción del nuevo bloque de aulas y las baterías higiénicas para el Colegio Nacional Rumiñahui de Chacras, el Prof. Franklin Jiménez Castillo Alcalde del cantón hizo entrega de las llaves al rector del plantel Lcdo. Juan José Espinoza, acto cumplido la mañana de ayer en las instalaciones de este establecimiento educativo de nivel medio.
El acto fue sumamente sencillo y contó con la presencia del Alcalde del cantón, Prof. Franklin Jiménez Castillo así como de profesores, padres de familia y alumnos del plantel, los que se congregó en la cancha de uso múltiple e inició con una breve intervención del Lcdo. Juan José Espinoza Rector de tan importante centro educativo, quien agradeció la gestión municipal que permite a su establecimiento mejorar su infraestructura.

El burgomaestre arenillense al hacer uso de la palabra reiteró su agradecimiento al Plan Binacional – Capitulo Ecuador por el respaldo recibido para la ejecución de tan importante obra en beneficio de la juventud chacrense, recordó que la construcción de este bloque de aulas y baterías sanitarias se dio en base a un convenio 80/20 firmado con dicha entidad, a la vez que recomendó llevar a efecto el acto inaugural para el inicio del nuevo periodo lectivo, es decir el próximo mes de abril.
Al final de la reunión las autoridades del plantel en criterio unánime con profesores y alumnos acogieron la recomendación del Alcalde del cantón Arenillas y decidieron que esta obra de significativa trascendencia sea inaugurada en el mes de abril con motivo del inicio del nuevo periodo lectivo.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 celular - 0991054125

NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM



Cumplirá amplia agenda
JORGE GLAS, EL BINOMIO 
DE CORREA, HOY EN EL ORO
Machala.- El ex Ministro Coordinador de los Sectores Estratégicos y actual candidato a la vicepresidencia de la República por el Movimiento PAIS, Jorge Glas Espinel, llega hoy a la provincia de El Oro para cumplir varias actividades.
Su arribo está previsto para las 7h15 en el aeropuerto Regional de Santa Rosa, en cuya terminal dialogará con los periodistas de varios medios de comunicación e inmediatamente se trasladará  a Machala encabezando una caravana de la coalición Movimiento PAIS-Movimiento Autonómico Regional (MAR) que presenta una lista conjunta para las elecciones de asambleístas de la provincia.
En horas de la mañana el ex Secretario de Estado visitará los medios impresos y el canal Caravana TV; luego, a las 11h30, se dirigirá al cantón El Guabo donde cumplirá una caminata por el centro de la ciudad y el mercado.
A las 13h00 llegará a la ciudad de Pasaje para una entrevista en CQ 15 TV y un Diálogo Ciudadano en la sede social de Alianza Obrera Pasajeña.
A las 17h00, Jorge Glas participará de una asamblea popular en Machala en el local de CETEORO y a las 19h00 irá al Canal OK TV para una entrevista.
Martes
Mañana martes el candidato de PAIS intervendrá en un enlace radial a partir de las 6h00, en Machala, con la participación de varias estaciones de la provincia.
A las 9h00 estará en un diálogo con la comunidad universitaria (todas las carreras) en el salón auditorio del alma máter.
A las 11h30 viajará a la ciudad de Portovelo donde se reunirá, a las 13h00, con la dirigencia del sector minero y representantes de organizaciones sociales en el coliseo de deportes de la ciudad.
A las 15h00 retorna al aeropuerto Regional de Santa Rosa.


Está de aniversario
CORTE DE JUSTICIA
INICIA CELEBRACION
Con un amplio programa cultural y académico, que comienza hoy con una casa abierta en el paseo ‘La Merced’, la Corte Provincial de Justicia de El Oro, celebra su aniversario número 48 desde su creación en 1964. Mañana a las 17:00 en el Salón Auditorio de la Corte, Iván Castro, disertará la conferencia sobre Derecho Constitucional; mientras que el jueves 6 de diciembre, el juez de la Corte Nacional de Justicia, Wilson Merino, abordará la temática Derecho Colectivo, Delitos Transnacionales y Migración. Las diferentes actividades culminarán el viernes 7, con celebración de la Sesión Solemne, para la cual se anuncia la presencia del pleno del Consejo de la Judicatura, tanto Paulo Rodríguez (presidente del CJ) y los vocales Tanya Arias y Fernando Yávar. Dentro del programa se des-taca la entrega de una presea en reconocimiento a su gestión dentro del sistema judicial del El Oro y el país.
HISTORIA
La Corte Provincial de Justicia de El Oro fue creada el 8 de diciembre de 1964 y puesta en marcha en servicio de la comunidad orense el 1 de enero de 1965, por lo que dentro de sus logros inmediatos constan el poder aportar con casas judiciales en diferentes cantones orenses, así como del edificio donde funciona la institución.


En forma democrática        
CHOFERES ELIGIERON TRIBUNAL ELECTORAL
           
Machala.- En forma democrática, los socios del Sindicato Provincial de Choferes Profesionales de El Oro eligieron a los miembros del Tribunal Electoral.               
El acto se cumplió la noche del viernes anterior, tras la convocatoria realizada por Jorge Granda Feijóo, actual secretario general del Sindicato de Choferes Profesionales de El Oro, previo a las elecciones que se próximamente.
El mencionado dirigente tuvo poder de convocatoria, toda vez que cerca de 600 choferes profesionales, afiliados al mencionado gremio del volante, se hicieron presentes en el lugar de la asamblea que se desarrolló en el local de la Escuela 7 de Mayo, donde también funciona la Escuela de Capacitación para Conductores Profesionales de Machala.
De acuerdo a lo que se observó, el local resultó pequeño por la gran cantidad de conductores que se hicieron presentes, los mismos que fueron a respaldar a sus candidatos, de las tres listas que iban a participar esa noche.
Granda manifestó que la presencia de sus compañeros se debe a la buena administración y marcha ascendente que tiene dicho Sindicato, que actualmente se encuentra entre los primeros del país.     
ELECCIÓN
En primer lugar se eligió al director de debates y después a los escrutadores. Ellos fueron quienes, bajo su responsabilidad, dirigieron la asamblea general especial de socios del Sindicato de Choferes Profesionales de El Oro.
Los presentes, cumpliendo con lo que dictamina el Estatuto de la institución, optaron por elegir en “plancha” y dirigentes de tres listas mocionaron a sus candidatos. Una de las listas, presididas por el “pollo” Sánchez”, fue eliminada porque uno de sus aspirantes también estaba inscrito en la lista de Fausto Ramón. 
Quedando dos listas, se procedió a la elección donde se dio el siguiente resultado. Los candidatos de Jorge Granda presididos por Ricardo Herrera obtuvieron 327 votos, contra 90 de los dirigidos por los de Fausto Ramón, cuya lista fue liderada por Héctor Bravo. 
TRIBUNAL
Los miembros del Tribunal Electoral que fueron elegidos por mayoría y posesionados esa misma noche son:
Presidente: Ricardo Herrera.
Secretario: Víctor Tinoco.     
Primer vocal: Oswaldo Elizalde.          
Segundo vocal: Walter Pardo.              
Tercer vocal: Juvenal Tinoco.
Vocales suplentes, en su orden son: Polibio González, Clotario Jiménez, Freddy Loayza, Luis Sánchez y José Loaiza.


Organizo el MIES
JOVENES HABLARON “LA PLENA”
Decenas de familias machaleñas se concentraron ayer en el ex aeropuerto de Machala, para elaborar cometas y, a la vez, sensibilizarse sobre la prevención del embarazo en los adolescentes.
El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) organizó el encuentro denominado “Hablemos la plena”. Los más entusiasmados fueron precisamente los niños y jóvenes.
A ellos se les entrego un kit, aparte de las herramientas para la elaboración de las cometas, que contenía un folleto de prevención del embarazo en adolescentes con una lámina de juegos de sopa de letras y crucigramas.
La actividad forma parte de la Estrategia de Planificación Familiar y Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enipla) que ejecuta el Estado y que busca informar a la familia para que hable en serio y sin tapujos sobre sexualidad y los chicos y chicas, bien informados sobre el tema, tomen decisiones correctas. Esa es la clave para la prevención del embarazo en adolescentes.
Las estadísticas del país revelan que 9 de cada 10 adolescentes quieren hablar de sexualidad en sus hogares. Dos de cada diez partos en el Ecuador son de adolescentes.
Uno de cada 5 adolescentes ecuatorianos ya es padre. Las mujeres que no terminan los estudios tienen menos oportunidades de trabajo y menos ingresos que las demás.


En El Oro
SE NORMALIZA DESPACHO DE GAS
César Bravo, director de la Agencia de Regulación y Control Hidrocaburífero (ARCH), anunció un incremento en la entrega del producto de 5 a 8 toneladas diarias.
Explicó que el desabastecimiento en algunas zonas obedecía a la ineficiencia de algunos distribuidores en la repartición de las bombonas. “Para contrarrestar esto hemos enviado vehículos adicionales con cilindros llenos a puntos fijos donde se había detectado el problema”, indicó.
Bravo expresó que gracias a las gestiones emprendidas con la Gobernación y las acciones técnicas administrativas, como el monitoreo permanente de la Agencia, la distribución está casi normalizada. “Tenemos personal en cada uno de los depósitos y en los vehículos repartidores. A eso se agrega el control de la fuerza policial y militar, lo que ha permitido la normalización de la distribución de gas”.
La ciudadanía, dijo, puede comprobar el cambio, pues ya no hay filas de gente para comprar una bombona. “Vamos a seguir controlando y monitoreando para que esto no se vuelva a repetir”, acotó.
El gobernador encargado, Galo Suquilanda, manifestó que la ciudadanía puede estar tranquila: “En la provincia hay suficiente gas para que todos puedan adquirir una bombona del gas subsidiado por el Estado”.
Bravo  agradeció el apoyo de la ciudadanía por las denuncias hechas al teléfono 2933-042. Eso, afirmó, ha servido para combatir a los acaparadores y tomar medidas, como la clausura del depósito en el cantón Santa Rosa.



SECAP DICTA CURSO DE
ENFERMERÍA EN ZARUMA.
Desde la primera semana de noviembre se viene dando un curso de enfermería dictado por el SECAP el oro representado por el Ing. Carlos bouviere,  donde se capacitan  26  personas en el local del Colegio Técnico Sultana de el Oro,  que se convirtió en aula comunitaria durante dos meses, tiempo que durara esta capacitación intensiva con el fin de apoyar a quienes necesitan una plaza de trabajo que les permita obtener ingresos económicos para colaborar  o mantener  sus hogares, por cuanto al terminar  el mismo y previa aprobación de los 6 módulos que comprenden 240 horas de aprendizaje combinando teoría y practica  se entregara  un  certificado de AUXILIAR DE ENFERMERÍA, que le permitirá trabajar y demostrar los conocimientos adquiridos en las diferentes empresas tanto publicas como privadas  o para servir a la comunidad  que tanto necesita de primeros auxilios oportunos para salvar vidas manifestó Dilmo Gía Cuenca organizador de dicho evento.
Por lo cual las asistentes agradecen al Gobierno Nacional por apoyar con capacitación a los diferentes sectores de la sociedad que realmente necesitan ser instruidas  en actividades que puedan facilitar la obtención de una  fuente de trabajo o alguna actividad productiva.


Ernesto Pazmiño Granizo         
DEFENSOR PÚBLICO NOMBRADO VICEPRESIDENTE DE CEJA
 
El defensor Público General del Ecuador, Ernesto Pazmiño Granizo, fue designado Vicepresidente del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA).   
El hecho se dio el miércoles anterior, durante la reunión del Consejo Directivo del organismo, que se realizó en la ciudad de Quito.      
El actual presidente de CEJA, Marc Rosenberg de Canadá, y el director ejecutivo, Cristián Riego Ramírez de Chile, saludaron la designación y el valioso aporte de Ernesto Pazmiño desde su ingreso al organismo
internacional en 2011, por designación de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).  
CEJA fue creado en 1999 por resolución de la Asamblea General de la OEA. Los Cancilleres de los estados miembros dieron cumplimiento de ese modo al Plan de Acción de la Segunda Cumbre de las Américas (1998), y a las recomendaciones de las reuniones de Ministros de Justicia y Procuradores Generales de las Américas (REMJA).  
LABOR
CEJA tiene tres líneas de trabajo: estudiar en profundidad los sistemas de justicia y desarrollar planeamientos innovadores en la discusión de las reformas judiciales; favorecer la cooperación y el intercambio de experiencias entre los actores claves del sector justicia a nivel regional, y, generar y difundir instrumentos que mejoren la información sobre justicia en las Américas.        
Para 2013, CEJA tiene planificado fortalecer vínculos con organizaciones sociedad civil, generar una red profesional en temas civiles y realizar capacitaciones específicas nacionales y/o subregionales para los funcionarios judiciales.            
En ese marco, el Defensor Público General del Ecuador, en su calidad de vicepresidente de CEJA, impulsará, entre otros ámbitos, el proceso de reformas no penales en Ecuador y América Latina, cuyo objetivo fundamental es acercar la justicia a la ciudadanía, en especial, a los más vulnerables. El Defensor sostuvo que: “siempre el acceso a la justicia ha estado identificado a temas vinculados al sistema penal y descuidamos la
reforma civil, no obstante, es evidente la asimetría de estándares y principios entre la justicia penal y la justicia civil. Ahora constatamos en América Latina un esfuerzo creciente de expansión de reformas judiciales que buscan modernizar, tecnificar y oralizar los procesos no penales en materias diversas como la justicia civil, comercial, contenciosa administrativa, laboral, de familia”.          
PARTICIPACIÓN
La Defensoría Pública de El Oro, liderada por la Dra. Aimé Maza Valle, participará en la casa Abierta que organiza la Corte Provincial de Justicia de El Oro. El evento se desarrollará este lunes en homenaje al nuevo aniversario del ente de justicia local.


BARCELONA CONTAGIO DE
ALEGRIA A TODO EL ECUADOR
Está de regreso. Está de vuelta. Es una vuelta olímpica y a los planos estelares. A la gloria que lo había castigado alejándolo de ella por catorce temporadas. Pero se regresó. Barcelona volvió a la cima del fútbol ecuatoriano y ayer, luego de coronarse el miércoles pasado, cumplió con el ritual que está reservado a los mejores, a los ganadores. 

No importó el tiempo de espera para los hinchas canarios. Tenían una cita con el destino y la cumplieron, como lo hicieron sus ídolos: luego del pitazo final del duelo ganado 3-1 a Olmedo, jugadores, cuerpo técnico dieron no una, sino tres vueltas olímpicas en el estadio Monumental, entre aplausos y gritos de sus seguidores.

Luego de que los dirigentes de Barcelona recibieran sus medallas, el primer ovacionado fue el DT Gustavo Costas. 

Después vino el desfile de los campeones rumbo a la tarima, donde les esperaban sus medallas. 



El capitán Matías Oyola recibió el trofeo de manos de Luis Chiriboga, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, destinatario de los únicos abucheos de la tarde.

Pero el trofeo duró poco en poder de Oyola, porque enseguida sus compañeros se lo arrebataron para tocarlo, para levantarlo. 

Era la gloria materializada. Era el paso previo a la vuelta olímpica que el Monumental no atestiguaba desde el 5 de enero de 1998, cuando como monarcas de la campaña 1997 festejaron.

Máximo Banguera tomó el trofeo y corrió hacia la general Carlos Muñoz, donde estaba ubicada la barra Sur Oscura. Al golero se unió casi todo el plantel. Luego, solitario, Michael Arroyo transportó varios metros el trofeo que avala que Barcelona está de vuelta. 

Sorprendió el ímpetu del colombiano José Amaya, quien tomó la Copa y corrió solo al frente del grupo para llegar hasta la general Enrique Pajarito Cantos a festejar con los hinchas. 

De allí se alternaron casi todos los jugadores toreros para levantar el trofeo y en repetidas vueltas olímpicas insistirle al fútbol nacional que Barcelona está de regreso.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 celular - 0991054125

MÉXICO PIDE A LA CELAC SUSCRIBIR LA DENUNCIA CONTRA EL ECUADOR ANTE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA Mientras Noboa se traga solito los ...