sábado, 8 de abril de 2023

JUICIO POLÍTICO CONTRA LA
CORRUPCIÓN INCAPACIDAD
VIOLENCIA Y MUERTE ESTA
EN FIRME
Presidente se da por Notificado

 

Parce ser que el juicio político va porque va y los asambleístas en las instancias previstas, decidirán si el presidente Lasso, se queda o se marcha.
Por ello. El presidente este 6 de abril, se dio por notificado del juicio político en su contra tras conocer la providencia n.º 2021-2023-057, expedida por la Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional con fecha 3 de abril de 2023.
La acusación presentada por los solicitantes del juicio político se centra, según el dictamen de admisibilidad de la Corte Constitucional en la página 37, “en que el presidente habría participado en una presunta distracción de fondos públicos en la ejecución de contratos celebrados por FLOPEC para el transporte de crudo. Esta actuación se habría producido a través de terceros quienes incidían en la contratación entre FLOPEC y Amazonas Tanker Pool, y donde incluso habría una posible vinculación de Danilo Carrera Drouet, cuñado del presidente de la República”.
El presidente de la Comisión, Fernando Villavicencio, dispuso a secretaría de la mesa que este 6 de abril en la tarde se notifique a los cuatro asambleístas solicitantes del juicio: Viviana Veloz (UNES), Pedro Zapata (PSC), Mireya Pazmiño (separada de Pachakutik) y Rodrigo Fajardo (separado de la ID).
Con ello, dijo Villavicencio, el plazo de diez días para que el primer mandatario ejerza su derecho a la defensa y presente su contestación a las acusaciones políticas realizadas, así como toda la prueba que considere necesaria para su descargo, empieza a correr desde este 7 de abril.
LOS PEDIDOS
En un documento remitido por el presidente de la República, Guillermo Lasso, y dirigido al presidente de la Comisión, Fernando Villavicencio, al darse por notificado del juicio, solicita que se siente razón en el proceso y, al tiempo, se certifique si los asambleístas solicitantes del juicio político determinaron los hechos correspondientes al tercer cargo de la acusación que la Corte Constitucional fijó como materia de este juicio; y, si dieron o no cumplimiento a la especificación de las fojas del expediente que corresponden a la prueba anunciada.
El mandatario argumenta que estos pedidos están relacionados con el ejercicio de su derecho a la defensa consagrados en el artículo 76.7 literales a), b), c) y h) de la Constitución. Estos “me permitirán conocer la determinación de los hechos específicos y pruebas del expediente que sustenten la acusación, antes de la presentación de mis descargos”, agrega.
EDGAR NEIRA ORELLANA
SU ABOGADO DEFENSOR
También solicita que mediante providencia se señale el inicio del plazo de prueba de diez días de que trata el artículo 90 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, para lo cual la Comisión emitirá la correspondiente orden procesal.
Autoriza al doctor Édgar Neira Orellana para que en su nombre intervenga en el trámite de este procedimiento ante la Comisión, presente escritos, solicite la práctica de pruebas, impugne pruebas, interrogue o contrainterrogue testigos, participe en audiencias y ejerza la “defensa con las más amplias facultades correspondientes a las de un procurador, sin que requiera de ratificación posterior”.
En el escrito, el primer mandatario indica el casillero en que recibirá las notificaciones y además señala la dirección de correo electrónico.

EL ‘CAL’ CONMINA A COMISION
DE FISCALIZACIÓN ABSTENERSE
DE OBSTACULIZAR JUICIO.
El sátrapa de Villavicencio se
Cree dueño de los tiempos

 

El Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) “exigió” ayer, 7 de abril de 2023, a la Comisión de Fiscalización que aplique de manera directa y sin dilaciones la normativa que corresponde al procedimiento de juicio político al presidente de la República, Guillermo Lasso.
Al mismo tiempo, instó a Fernando Villavicencio, titular de esta mesa legislativa a “abstenerse de generar cualquier intento de entorpecer, dilatar y obstaculizar el debido proceso dentro del procedimiento”.
A través de un comunicado oficial, el CAL también advirtió que el incumplimiento de los procedimientos parlamentarios trae como consecuencia la afectación al derecho a la seguridad jurídica y al principio de legalidad, sin perjuicio de las infracciones disciplinarias que pudieran derivarse de los actos individuales o colectivos que expresamente vulneren el proceso establecido en la Ley Orgánica de la Función Legislativa.
Adicionalmente, dispuso a la Unidad de Técnica Legislativa y a la Coordinación General de Asesoría Jurídica, para que, de manera conjunta, realicen el seguimiento del procedimiento de juicio político contra el Presidente de la República, para lo que la Comisión de Fiscalización prestará las facilidades del caso.
El CAL también solicitó a la ciudadanía, a los medios de comunicación y a la academia, «estar vigilantes de las acciones y los procedimientos que se aplican en la Comisión de Fiscalización para que no se menoscabe o se atente contra la seguridad jurídica y se vulnere la Constitución”.

 

INSEGURIDAD SEMBRADA
POR ‘LASSO’ EN ECUADOR
AHUYENTA LA INVERSIÓN
TURÍSTICA

 

La inseguridad que vive Ecuador en el presente gobierno de tendencia neoliberal que lidera Guillermo Lasso Mendoza ha hecho que inversionistas de turismo redirijan sus capitales hacia otros mercados con mejores condiciones, como Panamá y Uruguay.
Empresarios nacionales y extranjeros han pausado sus inversiones en el sector turístico de Ecuador debido al aumento de los niveles de inseguridad. Esa inseguridad ha llegado al punto que el Gobierno ha decidido autorizar la tendencia y el porte de armas.
“Hemos notado preocupación de los inversionistas de entrar en este momento al mercado ecuatoriano”, dice José Manuel Saavedra, presidente de una misión de inversionistas peruanos.
Los inversionistas más preocupados y que han pausado la inyección de capital en Ecuador son los del sector de turismo. Esto debido a que los robos, asaltos, asesinatos y extorsiones hacen que las personas eviten salir, lo que significa menos clientes en restaurantes y hoteles.
El miedo a salir por la inseguridad se refleja en las ventas del sector de turismo, que aún no alcanzan niveles logrados antes de la pandemia de Covid-19, según datos del Servicio de Rentas Internas (SRI). “Grupos peruanos pensaban hacer inversiones en el sector de turismo de Ecuador.
Incluso, hay inversionistas que redirigieron sus capitales hacia otros mercados con mejores condiciones, como Panamá y Paraguay. Lo dice Holbach Muñetón, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo de Ecuador (Fenacaptur). Eso lo ratifica Saavedra, quien agrega que hay inversionistas peruanos que por la inseguridad en Ecuador decidieron destinar sus recursos a proyectos en Uruguay.
Los capitales que se han ido o que están en pausa iban a destinarse a la región Costa de Ecuador, específicamente a ciudades como Manta, Portoviejo, Esmeraldas y Salinas. Esas ciudades se encuentran en provincias donde rige un estado de excepción por el incremento de las actividades de bandas organizadas en delitos como el narcotráfico y la extorsión.
terrestre. Esos problemas opacan las ventajas que tiene Ecuador, como su ubicación geográfica, que lo hace cercano a mercados grandes; su clima, la oferta de destinos naturales y el dólar.

LA POLICÍA “INTENSIFICA”
CONTROLES POR FERIADO
DE SEMANA SANTA
 
Un total de 52.198 policías participarán en los operativos de seguridad en el festivo por Semana Santa, que comienza este viernes 7 de abril de 2023, en Ecuador, informó este jueves la institución del orden.
Apuntó que desplegarán a nivel nacional al contingente de 52.198 servidores policiales, quienes controlarán y garantizarán la seguridad ciudadana y el orden público, en lugares de concentración masiva.
El operativo iniciará a las 12:00 del jueves y culminará a las 06:00 el lunes 10 de abril.
Para este dispositivo de seguridad se articularán los ejes preventivos, investigativo e inteligencia, con el fin de ejecutar acciones y estrategias para precautelar la seguridad ciudadana, precisó la Policía.
Para ello, anotó, se ha considerado la georreferenciación del delito y la accidentabilidad en lugares estratégicos.
De esta manera, la institución fortalecerá la presencia polici:
Carreteras y ejes viales, Plazas, Parques, Iglesias, Lugares turísticos, Afluencia masiva de personas
Entre ellos zonas donde se desarrollarán las diferentes procesiones y eventos religiosos.
La Policía detalló que empleará todos los medios logísticos disponibles:
7. 230, vehículos patrulleros, 7.648 motocicletas, 17 ambulancias, 3 aeronaves, 93 unidades Móviles de Atención Ciudadana.

CHINA DENUNCIA QUE EE.UU.
ES LA MAYOR AMENAZA PARA
LA CIBERSEGURIDAD GLOBAL

 

RT.- Washington, "en un intento por mantener su hegemonía en el ciberespacio", abusa de forma deliberada de la tecnología para la vigilancia cibernética y el robo de secretos al amparo de las 'empresas fachada', llevando a cabo una vigilancia indiscriminada en otros países, incluidos sus aliados, lo que daña gravemente la soberanía de otras naciones y la privacidad de los usuarios de Internet a nivel mundial, ha denunciado la vocera de la Cancillería china, Mao Ning, durante su rueda de prensa diaria este viernes.
De este modo, la diplomática ha comentado un reportaje de The New York Times que indica que el Gobierno de EE.UU. utilizó el programa informático de geolocalización de la compañía israelí NSO Group —que figura en la lista negra del Departamento de Comercio estadounidense— contra miles de objetivos en México.
En este contexto, la funcionaria china ha hecho hincapié en los dobles estándares de EE.UU., que "al mismo tiempo incrimina a inocentes y reprime y sanciona a empresas extranjeras con el pretexto de la seguridad nacional y los derechos humanos sin ninguna prueba".
En referencia al reciente escándalo, Mao Ning ha sostenido que esto "demuestra una vez más que el robo de secretos por parte de EE.UU. es la mayor amenaza para la ciberseguridad global". "EE.UU. debe reflexionar sobre su práctica, detener sus operaciones globales de piratería, dejar de confundir a la opinión pública con desinformación y dejar de tomar un camino equivocado y peligroso", ha concluido la vocera.
 
ORENSE SC. AMANECIÓ EN
PRIMER LUGAR AL VENCER
AL CUENCA 2 X 0
Cristian Solano destacó

 

“Se inicia el partido y Cristian Solano prende los motores de velocidad por la banda izquierda, elude a su marcador y no centra, pasa la pelota al colombiano Rodrigo Rivas y no tiene dificultad para anotar el primer tanto cuando transcurrían los primeros 18 segundos del partido, anotando el gol mas rápido desde que la LigaPro, controla el campeonato ecuatoriano de fútbol rentado.
Esta anotación alegro a la hinchada que en buen número concurrido al 9 de Mayo para alentar al equipo bananero, el cuadro de la provincia y vaya que salieron coreando oles y con la satisfacción de ver jugar con potencia y calidad a los chicos del Orense SC.
SOLANO UN CRACK
Con el acostumbrado esquema que utiliza Juan Carlos “el pechón” León, de presionar a los cuadros visitantes, impidiéndoles que se armen y quitándoles el balón, pudimos observar a cada jugador orense, cumpliendo al pie de la letra ese cometido y agregándole un temperamento de lucha que lo convierte en triunfador.
Sin embargo, con esa excelente táctica, pudimos observar las delicias del buen jugar por parte del canterano machaleño, Cristian Solano, desmarcándose con o sin balón, por la derecha o por la izquierda, mejor dicho, por todo el campo de juego y esa calidad lo llevó a convertir otra joya de gol. En efecto, en una jugada individual, ingresando al área a pura velocidad y potencia, sacó un remate cruzado directo a las redes, como para no olvidar que tenemos un buen equipo y un canterano crack que brilla con luz propio, pero que igual se acopla a las decisiones del técnico León

PENAL NO COBRADO
En el segundo tiempo, un rápido contragolpe, como los que se sucedieron a cada instante, permitió que el jugador Rivas fuera impedido de poner la tercera por clara falta en el área chica morlaca y aun que el arbitro señalo el punto penal, la infracción no se cobró, puesto que un juez de línea dijo que el cuencano había llegado bien a balón y no a la agresión. Estas cositas nos molestan porque nos diera la impresión que para ganar hay que también derrotar a los árbitros que de paso en el primer tiempo no sacaron amonestación amarilla a ningún jugador del Cuenca, y vaya que hicieron mérito
En la siguiente fecha, Orense visitará a Universidad Católica; mientras que Deportivo Cuenca recibirá a Guayaquil City.

EMPATANDO CON CHILE
ECUADOR EN EXAGONAL
FINAL SUB 17

 

Ecuador clasificó este viernes al hexagonal final del Sudamericano Sub-17 con el empate a 1 que salvó ante Chile en el estadio Christian Benítez y favorecido con la derrota 3-0 de Uruguay a manos de Brasil en el George Capwell.
Benjamín Ampuero capitalizó una desatención defensiva y un mal rechazo del central Jair Collahuazo para batir con disparo de derecha al arquero Cristhian Loor en el minuto 38.
Apagó el incendio Michael Bermúdez en el 55 tras conectar a un solo toque el pase rasante del capitán Isaac Sánchez desde la banda derecha, jugada que inició en la media cancha el astuto Kendry Páez.
Con este resultado, Ecuador llegó a 5 puntos y desplazó a Uruguay al cuarto puesto. Chile hizo 7 unidades y quedó segundo por detrás del invicto Brasil, que sumó 10 enteros.
En la siguiente fase, que se desarrollará en Quito, la mini-Tri disputará el título del torneo y boleto a la Copa Mundial FIFA de la categoría.
Desde el grupo B avanzaron Argentina (9), Paraguay (7) y Venezuela (4).
Ecuador complicó su clasificación en la cuarta jornada tras sufrir un revés con Uruguay (0-2) el miércoles pasado en el estadio Monumental Banco Pichincha.
Los pupilos del técnico Diego Martínez se habían acomodado en el liderazgo del grupo A en la segunda fecha a base de un empate agónico a 2 contra Brasil y una goleada 4-0 a Colombia.
Uruguay la frenó en seco a la mini-Tri en la penúltima jornada a tal punto de enviarla hasta el cuarto y penúltimo puesto de la tabla. Aun así la selección del país anfitrión mantenía opciones de meterse a la siguiente ronda.
Ecuador dependía de sí mismo para seguir con vida, sin importar el resultado del partido entre Brasil y Uruguay.
En la primera parte, la Roja se defendió bien y atacó en el momento justo. Su primer aviso fue un disparo desde lejos que casi se cuelga en el ángulo superior izquierdo del arquero Loor.
El mejor hombre de Chile en el primer tiempo fue Benjamín Molina, pero el capitán de los chilenos estuvo a centímetros de anotar en propia puerta al desviar un remate de Kendry Páez en el minuto 24.
Ecuador jugó bien en buena parte de la fracción, corrió las dos bandas, centró, asistió, pero le pasó factura otra vez su grado bajísimo de eficacia como ocurrió ante Uruguay.
Los muchachos de Martínez jugaron con personalidad y aplomo. El DT realizó variantes que sí se notaron: Jesús Polo en el lateral derecho y Jairo Reyes en el medio campo.
En el minuto 19 el arquero Francisco Valdés estuvo brillante en el achique ante la arremetida de Michael Bermúdez. La Roja contestó con el remate de media distancia de Oliver Ramis que se fue desviado por el costado en el minuto 30.
En el 33 Benjamín Molina estuvo notable para llegar justo al cruce de Elkin Ruiz, quien se iba solo directo hacia el enfrentamiento con el arquero de la Roja.
Benjamín Ampuero convirtió en el 38 con remate desde dentro del área con control de balón en doble instancia tras el centro desde la derecha de Diego Vargas. Con triunfo parcial para la selección chilena se fueron al descanso.
Ya en el segundo tiempo la Roja se salvó de entrada en medio de la incapacidad de despejar y la contención con dificultades de Francisco Valdés (46). Y el meta volvió a lucirse con salto elástico al primer palo (49).
Una mala noticia para Chile en el minuto 59 con la lesión de Molina, que debió salir en camilla reemplazado por Ignacio Pérez. A partir de esos momentos Ecuador complicó la tranquilidad de Chile y consiguió el empate por medio de Michael Bermúdez.
Kendry Páez se fue expulsado en el 57 por una patada en el suelo a Ramis y Bastián Escobar vio la roja en Chile en el 63 por una entrada peligrosa.
Los cambios fueron determinantes en el accionar de Ecuador, que perdió lucidez con la salida de Páez. Entraron bien Ronny Troya y Jhon Acurio, una de las joyas de las formativas de Barcelona SC.
En el sur de Guayaquil, Brasil derrotó por 0-3 a Uruguay propinándoles un duro golpe a los charrúas, que llegaban ilusionados a la última fecha por la victoria que cosecharon ante Ecuador.

MACARIO SERRANO
CELSO SALVATIERRA
BRILLARON CON LUZ
PROPIA.
Dr. Hernán Guzmán Maldonado
<hernan_vguzman@hotmail.com>
 


Para Quienes tuvimos el honor y la intensa satisfacción de disfrutar de estos talentosos deportistas, simplemente se puede decir que fue un agasajo para nuestros ojos.
Macario Serrano ( el verdugo) un exquisito basquetbolista que muchas veces llenó de emoción coliseos a nivel de su querida Machala, la provincia y la patria, con un juego muy agudo, muy vivo y de mucho pundonor siendo un jugador muy completo, extraordinario atacando y extraordinario defendiendo, dotado de una mano inigualable por lo acertado en sus tiro al aro contrario, lo que le dio un reconocimiento que recorrió el Ecuador entero, tanto era su acertado lanzamiento que se lo llegó a tildar como EL VERDUGO. Macario fue seleccionado nacional de la categoría senior, lo que lo llena de orgullo haber representado a su patria.
Celso Salvatierra (el picudo) un futbolista de aquellos que no son comunes, combinaba con mucha facilidad su destreza con la inteligencia para hacer del futbol un arte de su propiedad, hábil con una capacidad propia para colocar la pelota con la exactitud de un ingeniero recién graduado donde tenía que ir, timón del equipo que iba a defender, jugaba con todos y para todos sus compañeros, un ídolo dentro del rectángulo. De carácter introvertido, pero con el balón un crack
NOTIORO MACHALA:  Diario informativo digital, “al servicio del pueblo ecuatoriano que merece una información veraz y verificada. DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano – Dirección.  Ciudadela Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador - streaming:  https://notioro.blogspot.com/  Email rqzambrano@hotmail.com  

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...