viernes, 28 de mayo de 2021

SEGUIREMOS DEPENDIENDO
DEL FMI ASEGURO MINISTRO
DE ECONOMIA

Tras conversación virtual, este 27 de mayo de 2021, efectuada entre el presidente Guillermo Lasso con Kristalina Georgieva. directora del FMI, el ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, aseguró que “Fue una conversación muy provechosa, muy amigable, para tener un contacto a nivel presidencial y asegurar de lado y lado el interés mutuo en seguir colaborando. 
El FMI ha sido un socio muy importante del Ecuador en estos últimos años y quiere seguirlo siendo. Y del lado ecuatoriano también está interesado en tener buenas relaciones que permiten, por un lado, tener acceso a financiamiento muy importante de la comunidad internacional y, por otro lado, fortalecer los planes de Gobierno y apoyar los programas del nuevo gobierno”, dijo Cueva. 
El titular de Economía y Finanzas aseguró que “se acordó concretar rápidamente las negociaciones más técnicas para poder avanzar en las discusiones del acuerdo, afinamientos y cambios al acuerdo y la conclusión de las distintas revisiones para los correspondientes desembolsos”.
Cueva señaló que la novedad de este año es que el FMI emitirá Derechos Especiales de Giro (DEG) para todos sus países asociados, entre ellos Ecuador. Los DEG son un activo que se convierten en reservas. A Ecuador le correspondería cerca de 1.000 millones de dólares. Según el FMI, la aprobación para emitir los DEG se efectuaría en agosto.
En el caso de la reunión con el BID, dijo Cueva, se dialogó sobre diversos temas de cooperación financiera y técnica. El presidente del BID, Mauricio Claver-Carone señaló que es su primera misión oficial desde que asumió su cargo, en octubre de 2020.  

PRESIDENTE CONDECORA A
UN AMIGO Y A BANQUERO
FALLECIDOS EN EL 2019
Nada para asesinados en protestas de Octubre del mismo año

Dos condecoraciones de la Orden Nacional al Mérito post mortem confirió el presidente Guillermo Lasso en dos decretos expedidos este 27 de mayo.
La primera, en la Orden Nacional al Mérito en el grado de Gran Oficial, se confirió a Andrés Crespo Reinberg, quien se desempeñó como “ministro de Estado, diplomático y periodista, caracterizándose por mantener una ideología basada en valores morales y cívicos”, dispone el decreto 43, suscrito este 27 de mayo.
Crespo era un amigo cercano y asesor político de Lasso, quien falleció a finales del 2019, a los 74 años de edad. Fue embajador de Ecuador en Japón en la Administración del expresidente Jaime Roldós Aguilera (+) y también secretario de la Administración Pública con el exmandatario Oswaldo Hurtado.
El mismo reconocimiento, pero en el Grado de Oficial post mortem, se confirió a Fernando Salazar Arrarte, empresario que presidió el Banco Bolivariano.
En su vida profesional se desempeñó “en cargos importantes, durante los cuales posicionó al banco como uno de los más sólidos y confiables del país, colaborando al progreso y bienestar del Ecuador”, señala el decreto ejecutivo 44.
Mientras que las víctimas de la brutal represion de Lenin Moreno, justo en el 2019. No son merecedores de reconocimiento gubernamenmtal a no ser del pueblo ecuatoriano que los recuerda como valientes mártires que produjo el neoliberalismo

TRANSPORTISTAS DAN 
PLAZO HASTA JUNIO 4 
PARA SER ATENDIDOS



Los presidentes de las federaciones de transporte terrestre del Ecuador se reunieron la tarde de este jueves 27 de mayo de 2021, en Guayaquil, para llamar la atención del Gobierno de forma urgente respecto a la focalización de precios de los combustibles, un problema que hereda la administración de Guillermo Lasso.
Los transportistas pusieron como plazo el próximo viernes 4 de junio antes de volver a reunirse para tomar “otras acciones” de movilización y resolvieron presentar la próxima semana una acción de protección por el incumplimiento del decreto ejecutivo 894 de octubre de 2019.
Las federaciones vienen reclamando hace meses la aprobación de un reglamento para la focalización del precio del combustible para el transporte terrestre, cuyo valor viene incrementándose de forma paulatina desde mayo del 2020. El decreto 894 promulgaba “una política de subsidios con un enfoque de focalización y sectorialización“. 
“Ese decreto derivó en el compromiso de focalización, pero ha sido una burla para el pueblo ecuatoriano, incluido el sector de transporte”, indicó Richard Gómez, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), quien rechazó que se traslade el costo a los ciudadanos. 
Al no existir reglamento los transportistas han visto reducido sus ya golpeados ingresos de tiempos de pandemia -explicaron-, pues las tarifas están congeladas y tienen que destinar más dinero a gasolina y diésel, lo que viene limitando su operatividad. 
“La transportación necesita un congelamiento o focalización de los combustibles, en estos momentos difíciles no se puede cargar al pueblo ecuatoriano un costo de operaciones”, indicó Miguel Guamán, representante de la Cámara Nacional de Transportadores Urbanos. “Es hora de que el Gobierno nos reciba y converse con el conglomerado de transportistas en todas sus modalidades”.

VACUNAS CONTRA COVID
ALTAMENTE POSITIVAS EN
EL MUNDO
Sólo un 0.01% de personas completamente vacunadas enferman 

Las vacunas contra el COVID-19 preparan al sistema inmunitario para generar anticuerpos que combatan la infección de coronavirus, y aunque no lo logran al 100%, su nivel de efectividad para crear inmunidad ha resultado positivo. Un análisis de los CDC de Estados Unidos encontró que sólo un 0.01% de las personas completamente vacunadas enferman de COVID.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. realizaron una investigación sobre la eficacia de las vacunas utilizando los reportes de casos de individuos que enfermaron de COVID-19 luego de completar su esquema de vacunación.
Hasta el 30 de abril pasado, se habían vacunado completamente más de 101 millones de estadounidenses, y se reportaron a los CDC un total de 10,262 casos de infecciones de COVID en personas vacunadas, lo que equivale a un 0.01%.
“A pesar de que las vacunas autorizadas por la FDA son altamente efectivas, se esperan casos de avance”, explican los CDC. Los “casos de avance” se refieren a casos de personas que enferman dentro de 14 días o más después de recibir la vacunación completa, y suceden en cualquier tipo de vacuna. “Las infecciones por avance de las vacunas ocurren sólo en una pequeña fracción de todas las personas vacunadas y representan un pequeño porcentaje de todos los casos de COVID-19″, especifica la autoridad de salud.
LOS CASOS DE INFECCIÓN 
ESTÁN DENTRO DE LO 
ESPERADO
Según los CDC, de las 10,262 personas vacunadas contagiadas de COVID-19, un 63% fueron mujeres y la edad promedio fue de 58 años, y estos incidentes están dentro de lo esperado. Un 27% de esos casos de avance fueron asintomáticos, un 2% murió (tenían una edad promedio de 82 años) y un 10% requirió hospitalización, pero de estos casos un 29% eran asintomáticos o fueron hospitalizados por otra causa, no por COVID.
Actualmente, los CDC investigan las tendencias características de estos casos de avance, las variantes del virus detectadas en estas infecciones y qué vacuna recibieron a fin de encontrar posibles patrones. “A pesar de que las vacunas autorizadas por la FDA son altamente efectivas, se esperan casos de avance, especialmente antes de que la inmunidad de la población alcance niveles suficientes para disminuir aún más la transmisión”, señala el reporte publicado hacer un par de días.
Los CDC recomiendan que todas las personas a partir de los 12 años de edad reciban la vacuna contra COVID-19 tan pronto como puedan, a fin de detener el contagio de la enfermedad y evitar la aparición de nuevas variantes peligrosas del virus. FUENTE.- El Diario de España

EL EQUIPO PRESIDENCIAL ESTA
INTEGRADO POR 19 HOMBRES
7 MUJERES.
De entre ellos 9 jóvenes y 17 adultos mayores

El equipo gubernamental designado por el presidente Guillermo Lasso se encuentra integrado por 26 personas, de entre ellas 19 son hombres y 7 son mujeres. Mientras que por edades, la "experiencia" supera a la juventud con ocho integrantes puesto que 17 son mayores de 41 años y 7 jóvenes mayores de 20 que ocuparán cargos de menor nivel.
En efecto. Desde las 17:30 del 24 de mayo de 2021, Guillermo Lasso, presidente del Ecuador, oficializó y posesionó a 26 funcionarios que estarán a cargo de 18 ministerios y 8 secretarías.
Uno a uno estamparon su firma en los decretos oficiales que les da luz verde para que inicien su gestión. Todos manejan el discurso que el país necesita un cambio y bajo esa premisa han empezado a delinear sus primeras acciones encaminadas a generar empleo, atraer la inversión extranjera, implementar un efectivo plan de vacunación, reactivar el sector turístico y promover el emprendimiento, entre otros.

DE 7 ASAMBLEISTAS QUE
DEJARON 'SUS PARTIDOS'
4 SE ATARON CON LASSO
Y eso que van solo dos semanas

En dos semanas, las fuerzas políticas que consiguieron curules han ido perdiendo miembros, gracias a choques internos. La beneficiada es la bancada oficialista BAN, que ha acogido a una parte de los separados, es decir 4 de ellos por amor a la "patria" 
La conformación de las bancadas de la Asamblea Nacional cambia casi todos los días. Los legisladores llevan 15 días en el cargo, pero las rupturas internas han marcado su gestión en este poco tiempo. Hasta el momento, siete legisladores han sido separados o han renunciado a sus bloques legislativos. 
Cesar Rohon. Elias Jachero, Omar Cevallos, Amada Ortiz, Mireya Pazmiño y dos asambleistas más, dejaron sus bancadas. Unos pasaron a ser independientes y 4 se fueron con el BAN
Con todos estos cambios, la única bancada que se mantiene tal como llegó es la correísta UNES. Todas las otras han perdido o sumado adhesiones, y así el número de independientes ha ido subiendo. La oficialista BAN es la única que ha sumado oficialmente: cuatro asambleístas se les han adherido. Esto les permite de momento tener 25 curules, y no las 21 con las que comenzaron. 
En cambio: Pachakutik pasó de 27 a 25 Izquierda Democrática (ID), de 18 a 16 PSC, de 18 a 15. Los independientes o minorías son 7. 
Este vaivén no ha permitido tener un mapa fijo de las bancadas, y por tanto no es posible conocer con certeza cuántos votos tiene cada una de las cinco bancadas, o cómo se van a comportar el momento de una votación. 
Las votaciones del Pleno hasta ahora no marcan una sola tendencia, algo que hace que la mayoría conformada entre la oficialista BAN, Pachakutik y la ID no logre lo que se propone. Las separaciones además hacen que cada vez les quede más difícil llegar a los 70 votos, que constituyen la mayoría absoluta para aprobar casi todas de decisiones. Por ahora, las tres fuerzas suman solo 66 votos

40% MAS MILLONARIOS CON
LA PANDEMIA EN "AMERICA
LATINA Y EL CARIBE"
Exorbitante aumento de Patrimonio

RT.- Durante la pandemia del coronavirus, en América Latina y el Caribe han surgido una treintena de nuevos multimillonarios, que han aumentado su patrimonio en 196.000 millones de dólares, según un reporte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El texto, firmado por el subsecretario general de la ONU y director regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para América Latina y el Caribe, Luis Felipe López-Calva, cita a Forbes y señala que en marzo de 2020, cuando apenas se habían confirmado los primeros casos de coronavirus en esta parte del mundo, en la región había 76 multimillonarios con un patrimonio neto combinado de 284.000 millones de dólares.
Ese número de multimillonarios aumentó en marzo de este año a 105, con un patrimonio de 448.000 millones de dólares; y dos meses después, en mayo, ya son 107 acaudalados, que suman 480.000 millones de dólares.
"En conjunto, vemos que durante la pandemia el número total de multimillonarios en América Latina y el Caribe aumentó en 31 y su patrimonio neto combinado aumentó en 196.000 millones de dólares, esto es aproximadamente el tamaño de la economía en Ecuador", menciona López-Calva en el reporte.
El funcionario de la ONU indica que esto quiere decir que el acervo de riqueza de los multimillonarios en la región "ha crecido más del 40 % durante el covid-19 hasta el momento".
El reporte precisa que alrededor de las tres cuartas partes de los multimillonarios de la región son de Brasil y México, al igual que aproximadamente el 80 % de su patrimonio neto combinado.
EL CONTRASTE
En el mismo artículo, López-Calva detalla que la región de América Latina y el Caribe es la segunda "más desigual del mundo", y hace la comparación de este aumento de los multimillonarios y su patrimonio con el creciente índice de pobreza.
Señala que según estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) hubo un incremento de la pobreza en la región, que pasó de 30,5 % en 2019 a 33,7 % en 2020, mientras la pobreza extrema del 11,3% al 12,5%.
Entretanto, el Banco Mundial prevé un aumento de la pobreza extrema, de 24 % en 2019 a 27,6 % en 2021.
GRAVAR A LOS MÁS RICOS
López-Calva sugiere que "gravar a los más ricos podría proporcionar algunos de los recursos necesarios para promover ganancias sociales y económicas generalizadas"; aunque, dice, "esto no necesariamente incluye gravar la riqueza, sino el retorno de esa riqueza".
Señala que en las circunstancias adecuadas, esto podría tener efectos positivos tanto en la equidad como en la eficiencia.
"A medida que la pandemia continúa en la región de América Latina y el Caribe, está ejerciendo una presión cada vez mayor sobre nuestros sistemas fiscales y exponiendo las grietas existentes en nuestras redes de seguridad social. Ahora debemos reinventar un nuevo camino a seguir, uno que sea más equitativo y más sostenible que el que estábamos antes", subraya el funcionario.

VENEZUELA FELICITA A
MEXICO POR LIDERAR
ASO DEL CARIBE

TELESUR.- El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, expresó el jueves sus felicitaciones a México, que asumió la presidencia pro témpore de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), además de liderar la  Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
“Con ambas el liderazgo mexicano podrá fortalecer nuestra integración en los meses por venir”, externó el canciller venezolano al participar vía telemática en la 26 Reunión del Consejo de Ministros de la AEC.
En el encuentro ministerial, Arreaza instó al organismo de integración a hacer un gran esfuerzo para que la vacunación contra la Covid-19 sea equitativa en el Gran Caribe, indicó un comunicado del Ministerio venezolano de Relaciones Exteriores.
Planteó que debe revisarse el plan de trabajo y recalibrar la cooperación de AEC para adecuar sus características a las nuevas realidades, como la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 y las consecuencias del cambio climático.
“Hay que reformatear de alguna manera ese plan (de trabajo) y, en algunos casos, tendremos que refundar las modalidades de cooperación que tradicionalmente hemos desarrollado, porque las circunstancias mundiales así lo exigen”, comentó
Sobre la pandemia, Arreaza, externó que, “afortunadamente, contamos con Cuba, con sus capacidades científicas, con sus candidatos vacunales, que ya están algunos aprobados como vacunas”.
“En Venezuela vamos a producir también vacunas de Cuba y estarán a la orden de los pueblos del Caribe”, abundó.

DESDE HOY 28 SE JUEGA
FECHA 14 DE "LIGAPRO"
Emelec pidió VAR

Los equipos del sistema de video arbitraje (VAR) ya están en el estadio George Capwell, para el partido entre Emelec e Independiente del Valle, por la fecha 14 del campeonato ecuatoriano de fútbol. El servicio fue solicitado por el cuadro eléctrico, ante la Federación Ecuatoriana de Fútbol.
Emelec es el líder de la clasificación, con 29 puntos, mientras que Independiente es tercero, con 25 unidades. Ambos tienen un partido pendiente, por su participación en los torneos internacionales; los eléctricos deben medir a Barcelona y los rayados a Universidad Católica.
El pedido de Emelec coincide con las polémicas arbitrales en sus partidos. Ante Guayaquil City, por la fecha 12, se sancionó un polémico penal a su favor, mientras que en la jornada 13 se discutió uno de sus tantos frente a Mushuc Runa.
Franklin Congo será el juez central, mientras que Carlos Orbe se encargará del VAR, tras las designaciones realizadas por la FEF.
Otra de las novedades de esta fecha 14, es que el duelo entre Emelec e Independiente se jugará a la misma hora y día que el de Universidad Católica ante Barcelona. La LigaPro unificó los horarios, debido a que los toreros son segundos en la tabla, con 27 puntos.
Esta será la última fecha que se dispute, antes de la paralización del torneo por la fecha FIFA de junio en la que jugará la selección ecuatoriana, ante Brasil y Perú. Así quedó la programación de la jornada:
VIERNES 28 DE MAYO
Olmedo vs. Manta (19:00)
Estadio Olímpico Riobamba. Árbitro: Mario Romero. Línea 1: Juan Aguiar, Línea 2: Juan Cruz
SÁBADO 29 DE MAYO
Delfín vs. 9 de Octubre (14:00) Árbitro: Jaime Sánches. Línea 1: Edwin Bravo. Línea 2: Alejandro Lupera
Guayaquil City vs. Mushuc Runa (16:30)
Estadio: Christian Benítez. Árbitro: Roddy Zambrano. Línea 1: Paúl Palacios. Línea 2: Jonathan Monar
Dep. Cuenca vs. T. Universitario (19:00)
Estadio Alejandro Serrano. Árbitro: Carlos Aroca. Línea 1: Félix Vera. Línea 2: José Quiroz
DOMINGO 30 DE MAYO
Macará vs. Aucas (13:30)
Estadio Bellavista. Árbitro: Henry Arízaga. Línea 1: David Vacacela. Línea 2: Flavio Nalla
Liga de Quito vs. Orense (16:00)
Estadio Rodrigo Paz. Árbitro: Jefferson Macías. Línea 1: Danny Ávila. Línea 2: Luis González
Emelec vs. Ind. Del Valle (19:00)
Estadio George Capwell. Árbitro: Franklin Congo. Línea 1: Andrés Tola. Línea 2: Ricardo Baren
VAR: Carlos Orbe- Asist Var: Luis Quiroz
U. Católica vs. Barcelona (19:00)
Estadio Olímpico Atahualpa. Árbitro: Diego Lara. Línea 1: Dennys Guerrero. Línea2: Édison Vásquez
NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...