lunes, 18 de julio de 2022

LASSO SE QUEDO SIN LA
MAYORIA QUE OBTUVO
TRAICIONANDO AL PSC
Los otros poderes estarían cooptados

 

Guillermo Lasso Mendoza, antes de posesionarse como presidente constitucional del Ecuador tras derrotar, con el apoyo del PSC al progresismo de Andrés Arauz, prefirió traicionar a los socialcristianos y se aliaron a Pachakutik, ID, e independientes para captar la mayoría parlamentaria que luego le resultó efímera con la destitución de su aliada Guadalupe Llori de la presidencia legislativa.
Recordemos que, con secretas jugadas de Lasso, apoyando en primera instancia una mayoría con UNES y el PSC, tomó la decisión de romper ese acuerdo y logara otra mayoría que secretamente había conformado. Así entonces Guadalupe Llori fue nombrada presidenta de la Asamblea Nacional el sábado 15 de mayo del 2021.
El hecho es inédito para el brazo político del movimiento indígena, que después de una intensa sesión, alcanzó dos de los siete puestos del Consejo de Administración Legislativa (CAL), al igual que la Izquierda Democrática y el bloque Acuerdo Nacional (Creo e independientes), que conformaron una nueva mayoría. El correísmo con Unes alcanzó una vocalía en el CAL; el Partido Social Cristiano (PSC) no logró ningún escaño.
Actualmente el ejecutivo perdió la mayoría en el parlamento lo que dificulta la gobernabilidad de Lasso, radicalizada ahora con la designación de los dos vicepresidentes en la Asamblea, luego de que, Virgilio Saquicela y Yeseña Guamaní, dejaron esos puestos, el primero para asumir la titularidad del legislativo y la otra por destitución.
Esta semana la nueva mayoría, constituida por las bancadas de UNES el PSC, disidentes de Pachakutik y de la ID, nombrarán los titulares de las vicepresidencias de la Asamblea.
OTROS PODERES
Sien embargo, Guillermo Lasso sigue mandando en los otros poderes, prácticamente cooptados, como el Judicial con Ivan Saquicela de la Corte Nacional y Diana Salazar de la FGN. También cuenta con la contraloría, Corte Constitucional y el CNE.
No obstante, el presidente Lasso, las tiene muy difíciles por el descontento popular con un promedio de aceptación que fluctúa en menos del 10% y la postura rebelde del sector indígena agrupados en la CONAIE.
 

GOBIERNO Y CONAIE EN
MESAS DE DIALOGO SIN
LOGRAR TREGUA
Declaraciones presidenciales
Entorpecen cualquier acuerdo

 

El país detenido en su progreso debido a las inconsistencias del ejecutivo para promover proyectos de integración que nos permita movilizar la economía, especialmente con beneficio a los sectores mas vulnerables que solamente son atendidos con falsas promesas
En efecto. Después del paro, la relación entre el Ejecutivo y el movimiento indígena avanza entre denuncias penales, intenciones de juicios políticos y la gestión relativa a pueblos y nacionalidades.
Pese a la supuesta ‘tregua’ entre el Gobierno y las organizaciones indígenas y campesinas que lideraron el paro nacional, de 18 días, el pulso con la Conaie se lleva en cuatro frentes paralelos. El principal escenario son las mesas de diálogo temáticas, donde los ministros del presidente Guillermo Lasso y los dirigentes sociales discuten las propuestas planteadas durante las movilizaciones.
Las tensiones no han bajado y los plazos para generar resultados son cortos, de tres a cinco días por cada uno de los diez ejes. Sin embargo, los reclamos y acusaciones de lado y lado no han cesado. A la par, hay otros tres frentes los que se desarrolla este episodio protagonizado por el Ejecutivo y la Conaie:
PROCESOS JUDICIALES
Tanto el presidente de la República como el presidente de la Conaie están involucrados en procesos penales derivados del paro nacional. Leonidas Iza enfrenta una acusación por presunta paralización de servicios públicos, por los múltiples cierres de carreteras.
El dirigente indígena fue aprehendido la madrugada del 14 de julio, mientras regresaba a su hogar en Latacunga. En una confusa jornada, las autoridades lo trasladaron a Quito y después nuevamente a Latacunga. Su equipo legal denunció irregularidades en el proceso de flagrancia y presiones políticas previas a la audiencia de juzgamiento, del 4 de julio. Pero la audiencia no pudo instalarse y se declaró fallida, ya que tanto la defensa como la Fiscalía, Procuraduría y Petroecuador pidieron que se otorguen otros 15 días para la evacuación de pruebas, que estaba incompleta.
La respuesta del movimiento indígena fue una contra demanda contra el presidente Lasso y sus ministros del Interior, Patricio Carrillo, y de Defensa, Luis Lara. Según la Conaie, los funcionarios son responsables de una presunta privación ilegal de libertad. Y la Fiscalía abrió una investigación al respecto.
LOS JUICIOS POLITICOS
Después de iniciado el paro, el brazo político del movimiento indígena, Pachakutik, anunció el inicio de un juicio político en la Asamblea Nacional contra el ministro del Interior, Patricio Carrillo. El motivo fue también la detención de Leonidas Iza.
La Conaie había pedido ya la destitución de Carrillo y del ministro de Defensa, Luis Lara. Pero el Gobierno los felicitó por su labor durante las movilizaciones y no se prevé su salida del Ejecutivo. Una semana después del paro, la filial amazónica del movimiento indígena, Confeniae, pidió nuevamente el inicio del juicio político y que se incluya al titular de Defensa. Pero el mismo Carrillo respondió que estaba ratificado en el cargo.

COVID RECRUDECE CON
PELIGRO EN ECUADOR
Ayer 2 muertes y 2.805 contagios



Ecuador registró ayer 2.805 nuevos contagios y dos muertos por covid-19 en un día, en el marco de un repunte de casos que se espera remita en las próximas dos semanas, según las autoridades sanitarias del país.
El Ministerio de Salud Pública, en su reporte diario sobre la situación epidemiológica, señaló que la cifra acumulada de contagios se elevó a 935.211 casos y que la cifra de fallecidos trepó a 35.774 durante la pandemia, cuyo primer registro data de marzo de 2020.
La provincia de Pichincha, cuya capital es Quito, es la más castigada con 353.832 contagios acumulados hasta este sábado, lo que supone un incremento diario de 914 casos.
Luego le siguen la provincia costera de Guayas con 145.204 contagios, 447 más que el viernes, Manabí con 58.914 casos, El Oro (50.972), Azuay (47.538), Loja (36.842), Imbabura (30.609) y Tungurahua (29.189), entre las más afectadas.
En cuanto a los cantones o municipios, el informe del Ministerio precisó que Quito es la ciudad más golpeada con 327.235 casos acumulados durante la pandemia, 837 más que la víspera.
Luego asoman Guayaquil con 109.241 contagios, 366 más que el viernes, Cuenca (37.713), Machala (26.447), Loja (25.229), Ambato (22.364), Portoviejo (18.763), Ibarra (17.271), Santo Domingo (15.433) y Riobamba (11.799).
En cuanto al plan de vacunación, el Ministerio indicó que 14.636.605 personas han recibido la primera dosis, 13.471.556 la segunda, 566.301 la dosis única, 6.605.754 el primer refuerzo y 963.019 el segundo refuerzo.
El plan de vacunación del país utiliza las vacunas de las farmacéuticas estadounidense Pfizer, la británica AstraZeneca y las chinas Cansino y Sinovac, esta última de una sola aplicación o para refuerzo.
Las autoridades sanitarias de Ecuador han advertido un repunte de casos en el último mes, pero aspiran a que la oleada remita en unas dos semanas.
Asimismo, han remarcado que el repunte del contagio no es grave ni ha incidido en una demanda de camas de hospitalización o de unidades de cuidados intensivos (UCI).
El ministro de Salud Pública en funciones, José Ruales, aseguró el pasado viernes que la covid-19 «no se ha ido» y que es necesario «aprender a convivir con esta pandemia», sobre todo con el acatamiento de las normas de higiene y bioprotección sugeridas como el uso de mascarillas, el lavado de manos y el distanciamiento físico.
También alentó a la población a completar los esquemas de vacunación y dijo que el suministro de las dosis «evita la enfermedad grave y la hospitalización». EFE.

RELIZARAN EVENTO PARA
REACTIVACION SECTOR DE
LA ARQUITECTURA
Construcción e Inmobiliario
 

El colegio de Arquitectos del Ecuador – Guayas, mediante Boletín de Prensa, está invitando a Profesionales - Emprendedores - Estudiantes - Empresas - Instituciones - Universidades y público en general a la FERIA DE LA ARQUITECTURA Y CONSTRUCCION CAE GUAYAS 2022 a realizarse los días 20 - 22 Julio en local de la Sede Social Institucional en Sector de la Kennedy al Norte de la ciudad de Guayaquil
El Evento tiene como objetivo integrar a Profesionales de la Arquitectura, Construcción y Sector Inmobiliario para establecer Alianzas Estratégicas Publicas - Privadas mediante Convenios y Negocios que fomenten la Reactivación Económica. 
Así mismo se realizarán actividades de ceremonia del aniversario 62 de la institución profesional, la feria de exhibición de productos, servicios y marcas de empresas, instituciones, universidades y lanzamiento y presentación de proyectos de emprendimientos, seminarios magistrales y momentos artísticos culturales en el marco de las festividades julianas. 
Para obtener mayor información del evento, pueden contactarse con el licenciado CHRISTHIAN CHIRIBOGA CASAL, director de Relaciones públicas, al celular 0981237879 o al MAIL - christianchiriboga@yahoo.com .
 
VENEZUELA DENUNCIA
ATAQUE TERRORISTA
Contra sistema gasífero en oriente

 

TELESUR. - El ministro de Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami, denunció este domingo un ataque contra un sistema gasífero localizado en el Oriente del país, al mismo tiempo, señaló que los trabajadores se encuentran desplegado en la recuperación del mismo.
"Elevamos nuestra denuncia al país, y los pueblos del mundo, sobre un nuevo ataque al sistema gasífero del Oriente venezolano. Se trata de los mismos grupos terroristas de siempre, que han actuado contra el interés nacional para afectar la vida de nuestro pueblo", indicó el ministro El Aissami.
Asimismo, el ministro venezolano enfatizó que este ataque busca atentar contra la paz y estabilidad en el país, "el vil ataque forma parte del libreto de sabotajes perpetrados por los enemigos de la paz", acotó.
"En este momento estamos sofocando el incendio provocado por esta criminal acción, para regularizar el servicio de esta infraestructura", puntualizó El Aissami.
El Aissami informó que en estos momentos trabajadores de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), Bomberos, personal técnico y miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), se mantienen desplegados para recuperar el funcionamiento del sistema gasífero en Oriente
 
INICIATIVA DE SEGURIDAD
GLOBAL CHINA PREOCUPA
A LOS EE. UU

 

RT.- El presidente de China, Xi Jinping, propuso la Iniciativa de Seguridad Global, que, en su opinión, puede ayudar a lograr la estabilidad en la arena internacional. Sin embargo, desde Washington sostienen que las ideas de "la visión de Pekín" pueden socavar "valores universales".
¿En qué consiste la iniciativa?
Cuando presentó la iniciativa en abril, el mandatario chino hizo hincapié en que "los países de todo el mundo son como pasajeros a bordo del mismo barco que comparten el mismo destino". "Para que el barco supere la tormenta y navegue hacia un futuro brillante, todos los pasajeros deben trabajar juntos. La idea de arrojar a alguno por la borda simplemente no es aceptable", subrayó.
Según su opinión, es importante:
Seguir comprometidos con el concepto de la seguridad "común, amplia, cooperativa y sostenible", así como trabajar para mantener la paz y la seguridad en el mundo
Respetar la soberanía y la integridad territorial de todos los países y no interferir en sus asuntos internos
Cumplir con los "objetivos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, rechazar la mentalidad de la Guerra Fría, oponerse al unilateralismo y decir no a la política de los grupos y enfrentamiento entre bloques"
Tomar en serio las "preocupaciones de seguridad legitimas de todos los países", respetar el principio de la seguridad indivisible, crear una arquitectura de seguridad efectiva y equilibrada y oponerse a los intentos de lograr la seguridad de una nación a expensas de la seguridad de otro país
Resolver las disputas entre las naciones de manera pacífica, a través de diálogos y consultas, rechazar el doble rasero y oponerse al uso de las sanciones unilaterales
Mantener la seguridad "en dominios tradicionales y no tradicionales" y "trabajar juntos en disputas regionales y desafíos globales, como el terrorismo, el cambio climático, la ciberseguridad y la bioseguridad".

ECUADOR PIERDE CON
COLOMBIA 2X1
En Copa América femenina


Ecuador cayó en Cali frente a Colombia en la cuarta fecha del Grupo A de la Copa América Femenina en el estadio pascual Guerrero.  
El primer gol del encuentro lo anotó Mayra Ramírez para el cuadro cafetero al minuto 30´, con el que llevaba la victoria, pero solo 4 minutos más tarde la ecuatoriana Nicole Charcopa anotó el empate.
En el minuto 45´la colombiana Linda Caicedo anoto el segundo gol para el cuadro cafetero.
El árbitro determinó 3 minutos adicionales para el primer tiempo del cotejo.
Ya en el segundo tiempo, a pesar del buen desempeño de nuestra selección femenina no pudo igualar el marcador, según las estadísticas, Colombia se llevpo la posesión del balón en un 60% mientras que Ecuador en un 40%
Las colombianas, dirigidas por Nelson Abadía, continúan como líderes de su grupo después de vencer a Paraguay (4-2) y Bolivia (3-0).
la tri femenina se medirá ante Paraguay el próximo miércoles 20 de julio a las 19:00.

INDEPENDIENTE DERROTA
A EMELEC EN EL CAPWELL
Los rayados metieron 3 eléctricos 2

Emelec cayó 3 - 2 ante el Independiente del Valle en el estadio George Capwell por la fecha 2 de la segunda etapa de la Liga Pro Betcris.
El encargado en anotar la ventaja para el cuadro del Valle de los Chillos fue Jhoanner Chávez en el minuto 26´ del encuentro a través de un penal, luego de que Eddie Guevara cometiera una falta a Jaime Ayoví, lo que fue sancionado por el juez.
Sebastián Rodríguez anotó el primer tanto para los eléctricos e igualó el marcador a través de un penal también al final del primer tiempo.
Arrancada la segunda parte del encuentro, Junior Sornoza metió el segundo gol para el Independiente con un penal al minuto 51´, pero 4 minutos más tarde Eddie Guevara empató el marcador 2 – 2.
Ya en el minuto 68´ Fernando Gaibor anoto el tercer tanto para el independiente del valle con el que se llevó la victoria contra Emelec.

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...