viernes, 7 de diciembre de 2018


-                                   NOTICIAS Y COMENTARIOS

Tercero, hasta el momento
TERNA NEOLIBERAL PARA DESIGNAR
AL  NUEVO VICEPRESIDENTE
 Tratando de esconder las verdaderas intenciones del gobierno actual, el presidente Moreno envió una terna para que de entre ella, los asambleístas procedan a designar y posesionar al nuevo vicepresidente de la República, sin embargo se ha podido detectar que provienen de sectores afines al sistema neoliberal que dirige los destinos de la nación
15 días de plazo tiene el Pleno de la Asamblea para designar al nuevo Vicepresidente de la República, una vez que el Ejecutivo remitió ayer la terna. Con 94 votos a favor, el Legislativo aceptó la renuncia a ese cargo de María Alejandra Vicuña.
La presidenta de la Legislatura, Elizabeth Cabezas, aseguró que la elección podría ser antes del plazo establecido, pero que para hacerlo es importante analizar cada perfil, con lo que prometió hacerlo “con brevedad, pero sin prisa”.             
La terna la integran Otto Sonnenholzner Sper, Nancy Vasco de Maldonado y Agustín Albán Maldonado (Ver recuadro). El Ejecutivo inició de inmediato los acercamientos con la Asamblea para presentar los nombres propuestos. 
Fue la ministra del Interior, María Paula Romo, la delegada del presidente, Lenín Moreno, por lo que se reunió tanto con Cabezas como con los jefes de cada bancada. 
“Se ha hecho la entrega rápido para evitar especulaciones y distorsiones. (…)  Los nombres son de ciudadanos que contribuyen con el país desde ámbitos distintos a la política partidista”, dijo Romo, al garantizar que no están vinculados al movimiento oficialista o a alguna agrupación política.   
 ALGUNOS CRITERIOS 
Excepto la bancada correísta, en legisladores de distintos partidos la terna tiene acogida. “Posiblemente puede reconocerse como gente que no está vinculada directamente con la política ecuatoriana. Me parece que es interesante para el país”, comentó Fabricio Villamar (CREO). Luis Fernando Torres (PSC) destacó la trayectoria de Sonnenholzner y dijo que el Presidente debe tener sus razones para haberlo puesto primero y así acompañarle en el último tramo de su Gobierno. “Habrá que ver cómo está la votación”, dijo. 
PERFIL DE POSTULADOS
El economista y radiodifusor, Otto Sonnenholzner (35 años), es un conocido periodista de Guayaquil con una extensa experiencia en distintas áreas, entre otras actividades ha destacado como presidente de la Asociación de Radiodifusión del Ecuador (AER). 
Por su parte, la directora de la Fundación El Triángulo, Nancy Vasco de Maldonado (60 años), la única mujer postulada, es conocida por ser defensora de los derechos laborales, humanos de las personas con discapacidad en Ecuador, en pro de la inclusión de esta comunidad.
El tercer y último candidato de la terna, es el rector de la Universidad Univermilienium Agustín Albán (51 años) ha trabajado en el área educativa, financiera y corporativa desde 1992.
Ha ocupando importantes cargos en Estados Unidos, Madrid y México, entre ellos la presidencia del Consejo Educativo de la Escuela Europea de Dirección y Empresa (EUDE) en 2001

SEGÚN RAFAEL CORREA LA VICEPRESIDENCIA
ESTA REDUCIDA A PREMIO DE KERMESSE
"¿Por esto votamos, ecuatorianos?", añadió el ex Primer Mandatario
Tras conocer los nombres que integran la terna que envió el Presidente de la República, Lenín Moreno, a la Asamblea para reemplazar a María Alejandra Vicuña, el ex Mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, enfatizó: "La Vicepresidencia de la República reducida a premio de kermesse".
En la cuenta de Twitter, el Presidente de la República, Lenín Moreno, publicó el oficio, emitido a la Presidente del Legislativo, Elizabeth Cabezas, en el que dio a conocer los nombres de Otto Sonnenholzner, Nancy Vasco de Maldonado y Agustín Albán como los integrantes de la terna para la Vicepresidencia.
“La Vicepresidencia de la República reducida a premio de kermesse”, reaccionó el ex Presidente de la República, Rafael Correa, y preguntó: “¿Por esto votamos, ecuatorianos?”.
“Después de 10 años de estabilidad y progreso, ¡cómo te destruyen, Patria mía!”, lamentó.
Con información de Twitter y Ecuadorinmediato

Se gobierna en favor de los poderosos intereses empresariales
LENIN MORENO SIGUE EVALUANDO LA POSIBLE
ELIMINACION DE SUBSIDIOS DE COMBUSTIBLES
El Gobierno Nacional continúa evaluando una posible eliminación de subsidios a combustibles, confirmó el Presidente de la República, Lenín Moreno, durante una entrevista desde el Palacio de Carondelet, con un grupo de periodistas de medios de comunicación nacionales. "El tema es un tanto sensible y veremos que no afecte, ojalá en forma absoluta, a los más pobres. No tenemos una decisión, si es que se lo va a hacer o no se lo conocerá en los próximos días o meses", añadió.
Lo dijo en el marco de un cuestionante sobre las decisiones a tomar en un futuro próximo, durante su gestión. En el mismo marco, prefirió no pronunciarse sobre lo que sucederá en caso de una reelección. “Los seres humanos tenemos una concepción errada de obtener el poder. El poder puede convertirse en una droga y te pone en un estado de perversión, paranoico”.
“Piensan que todos quieren o pueden oponerse o convertirse en contrincantes político. El poder no debe ser algo a lo que uno aspira, sino una oportunidad para servir a los demás. Se debe estar consciente de cuándo abandonarlo y dejarlo cuando se terminan los periodos”, añadió.
Remarcó su intención de “no hablar del futuro”, sino del presente. “Hay que vivir el presente y allí se toman decisiones. Eso hay que hacer sin pensar en el futuro político, hacerlo bien y mejor, no solo por tener o no aprobación”
Precisamente por eso, comentó, se han abierto espacios de diálogos para tomar decisiones conforme a las opiniones de la gente. “El futuro es incierto, no es completamente cierto. Hay que tomar las oportunidades actuales, en el presente. Si marchamos fundamentados en valores, el futuro tendrá su propia existencia”.
(JPM)
Fuente: Entrevista Presidente Moreno
Ecuadorinmediato.com

INDECISIÓN DE PARTIDOS Y MOVIMIENTOS
POLÍTICOS PARA INSCRIBIR CANDIDATOS
No obstante haberse iniciado con mucha anticipación y de manera ilegal, la campaña promocional de los candidatos para intervenir en las elecciones seccionales que se realizaran en  marzo del 2019, hasta el momento ninguna organización política ha inscrito candidatura alguna.
De acuerdo a la delegación provincial del CNE, el cronograma de solicitudes de las Organizaciones Políticas (OP) para inscribir a sus candidatos, empieza el 10 de diciembre con las Listas 103 del Movimiento Independiente Progresista (MIP), del cantón Pasaje, quienes han pedido ser recibidos a las 14:00.
Para el 13 de diciembre a las 17:00, tiene previsto el movimiento Solidaridad, Esperanza, Renovación (SER), Listas 150; también sentar a sus postulantes.
El 17 de diciembre, a las 10:00, presentará a sus candidatos el movimiento Acción Santarroseña (MÁS).
Mientras que el 19 de diciembre a las 15:00, aspira inscribir a sus candidatos el movimiento Sur Unido Regional (SUR).
Por el momento estas son las únicas organizaciones que han optado por separar su espacio desde ahora para inscribir a sus candidatos, no obstante, las demás organizaciones habilitadas, podrán hacerlo en cualquier momento
Los sujetos políticos que se inscriban deberán esperar tres días hasta conocer si su candidatura fue aprobada para participar en los comicios venideros
Para ello la Junta Provincial Electoral, receptará los documentos de inscripción y en un plazo de 24 horas notificará a las organizaciones políticas y hará pública la postulación de determinados ciudadanos, para que en un plazo no mayor a 48 horas tras la notificación, puedan hacer alguna impugnación en caso de poder sustentarlo.
De no presentarse ninguna observación a los sujetos políticos o precandidatos, se pasará a realizar la calificación de dicha candidatura.
DIGNIDADES A ELEGIRSE
En el caso de El Oro se elegirán 347 dignidades, entre ellos 14 alcaldes, un prefecto (a) y viceprefecta (o); 60 concejales urbanos, 22 concejales rurales y 250 vocales de los gobiernos parroquiales rurales.
En esta provincia se encuentra habilitados para sufragar, 542 mil 864 electores.
Machala con 221 mil 081 electores, Pasaje con 68 mil 683, Santa Rosa con 62 mil, El Guabo 42 mil 088 y Huaquillas 40 mil 489 electores, son los que tienen el mayor número de votantes
Para esta convocatoria el CNE habilitó 201 recintos electorales en los 14 cantones de El Oro, los mismos que por ahora se encuentran en supervisión para definir que edificaciones cumplen con las normas establecidas para que funcione como recinto electoral.
En la delegación provincial se instaló un módulo o mesa de cómputo para la recepción de documentación para las inscripciones electorales vigentes.

ORGANISMO ELECTORAL DE EL ORO
INVESTIGA CAMPAÑA ANTICIPADA
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de El Oro continúa con la fiscalización de la evidencia de posible campaña anticipada en el territorio orense, de acuerdo con el cronograma de trabajo aplicado en los 14 cantones, sitios y parroquias.
El Reglamento para el Control de Propaganda o Publicidad conceptualiza como campaña anticipada a todo acto tendiente a difundir o utilizar propaganda o publicidad y artículos promocionales electorales, de manera directa o indirecta a favor de una persona como candidata o candidato a una dignidad de elección popular o a determinada opción de democracia directa, que se realice previo al inicio de campaña.
Asimismo, establece que las delegaciones provinciales, según su jurisdicción, recopilarán las evidencias necesarias, mediante los mecanismos que permitan generar un informe técnico jurídico de las presuntas infracciones electorales, para el trámite correspondiente ante el Tribunal Contencioso Electoral.
Germán Maldonado Mora, director del CNE El Oro, detalló cómo los funcionarios del Área de Fiscalización se realizan el trabajo de campo.
“Llegamos a territorio, llenamos una ficha y registramos fotográficamente la evidencia. Esos datos los integramos en un formato final que enviamos semanalmente a CNE matriz para el trámite correspondiente”, explicó la autoridad.
Entre los indicadores se registran las características físicas del soporte, medida, dirección, detalles del texto y la fecha del levantamiento de la información.
Con ese informe y el listado de los candidatos definidos en el período de inscripción de candidaturas, que inició el 22 de noviembre y concluye el 21 de diciembre de 2018, se realizan comparativas para determinar a quién corresponde o no la evidencia recolectada.
El Consejo Nacional Electoral, de evidenciar artículos que promocionen a una candidata o candidato a dignidad de elección popular, imputará los costos al gasto electoral, en base a precio de mercado de la respectiva jurisdicción.
               
De carreras de Ciencias Químicas y de la Salud
UTMACH SOCIALIZÓ OFERTA ACADÉMICA
A ESTUDIANTES SECUNDARIOS DE EL ORO
Estudiantes de diferentes colegios de la ciudad, participaron la mañana de este jueves 06 de diciembre, de la socialización de la oferta académica de la Unidad Académica de Ciencias Químicas y de la Salud (UACQS) de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), acto se realizó a partir de las 09h00 en el salón auditórium adjunto a la dirección de bienestar de la UTMACH.
El evento contó con la presencia del Decano, Dr. Marcelo López, de la Vicedecana, Lcda. Jovanny Santos, y de los coordinadores: Lcda. Sandra Falcón, Enfermería; Dr. Ángel Chu Lee, Medicina; Ing. Humberto Ayala, Ingeniería de Alimentos; Ing. Katty Gadvay, Ingeniería Química, y la Dra. Tahiana Núñez, en representación del Dr. Víctor Hugo González, de la carrera de Bioquímica y Farmacia.
El Decano, Marcelo López, dio la bienvenida a los estudiantes de los colegios, Nueve de Octubre, Ismael Perez Pazmiño, Kleber Franco Cruz, y de la Unidad del Pacífico, quienes participaron de este evento, a quienes insto a conocer las carreras que oferta la comunidad universitaria, para los futuros bachilleres de la ciudad, la provincia y el país.
Seguidamente los coordinadores de las diferentes carreras que oferta la UACQS, a través de sus intervenciones, dieron a conocer a los estudiantes secundarios presentes, datos sobre: duración de la carrera, nivel de formación, malla curricular, modalidad de estudios, título a obtener, y perfil ocupacional, quienes a través de preguntas planteadas a los coordinadores, despejaron sus inquietudes referente a cada una de las carreras que oferta la UACSQ.

MUNICIPIO BACHEA ARTERIAS PRINCIPALES
DE MACHALA CON MODERNO VEHÍCULO
Como parte de las obras de mantenimiento en la Red Vial Estatal de la ciudad, la dirección Municipal de Transporte y Obras Públicas del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de la Machala (GADM), realiza trabajos de bacheo en la Av. 25 de Junio, sector ¨Ingreso a la ciudad-Bananero¨, en un tramo de 1.5km, afectado por el desgaste de la carpeta asfáltica, debido al alto porcentaje de transporte pesado que circula en la zona.
Personal técnico del municipio laboró desde ayer, jueves 6 de diciembre, en horas de la mañana en el bacheo, se buscó no interrumpir el flujo normal de vehículos, sin embargo, esta vía sirve de acceso a la capital de los orenses, y registra decenas de vehículos por minuto.
Se hace un llamado de atención a conductores y transeúntes para evitar accidentes y malos entendidos, Felipe Arévalo, conductor de la máquina bachadora, manifestó que se trabajará durante la semana además en la Av. Alejandro Castro Benítez, Vía Pajonal, Circunvalación Sur y Norte. Hugo Valdivieso, oriundo de Loja, circula a diario por esta vía para acudir a su trabajo en el cantón Santa Rosa y considera importante el mantenimiento de la vía, para circular sin complicaciones y en menor tiempo, pero los trabajos no deben demandar de mucho tiempo debido a que se congestiona la calle.
El Ing. Jorge Romero Gonzales, encargado del Dpto. de Bacheo explicó, “estamos evaluando la maquina recién adquirida, trabaja bajo una técnica totalmente diferente a la convencional
La ciudadanía de la capital orense observa con beneplácito los trabajos de la moderna bachadora y considera   lo importante que representa para el adelanto de la ciudad, contar con un vehículo de estas características.    

De El Oro, Loja y Zamora
REPRESENTANTES ZONALES DEL PROGRAMA
NUESTRAS PROPIAS HISTORIAS RECIBEN
RECONOCIMIENTO
Este jueves 06 de diciembre del presente año en el auditorio de la Unidad Educativa Santiago Fernández García de la ciudad de Cariamanga se realizó la premiación a los representantes del programa Nuestras Propias Historias de la zona 7.
La primera fase de este Programa consistió en el lanzamiento del Concurso Nacional de Relatos “Nuestras Propias Historias”, y se cumplió entre el 15 de octubre de 2017 y el 14 de febrero de 2018.
De la Zona 7 participaron un total de 210 historias de los cuales 44 fueron ganadores de las categorías de Estudiantes, Docentes, Administrativos y grupos familiares. De la provincia de El Oro se consagraron 18 ganadores, de Loja 22 y Zamora Chinchipe 4 historias que lograron el primer lugar; el jurado calificador fue conformado por docentes de Lenguas Hispánicas y Literatura de la Universidad Técnica Particular de Loja.
Awki Guaillas, ganador con su historia “Noche de Invierno” en la categoría estudiantes de la Unidad Educativa San José de Calasanz de Saraguro expresó que estos programas permiten desarrollar el pensamiento crítico, analítico e imaginativo al crear historias, personajes y locaciones que únicamente pueden existir en nuestras mentes, además reafirma la concentración, el drama, el clímax y el desenlace de poder atrapar a tus lectores al momento de contar tus narraciones.
Luis Cuenca Medina, coordinador zonal manifestó que el objetivo de este programa es que la comunidad educativa cuente sus anécdotas de vida, narre sus historias y recuerdos familiares, desarrollando la imaginación y creatividad de las y los estudiantes, por lo cual hemos entregado un reconocimiento a las 44 historias con el aval del Ministerio de Educación.
El Programa Nuestras Propias Historias, inscrito en el Plan Nacional de Promoción del Libro y la Lectura José de la Cuadra, a través de la Campaña “Yo leo”, pretende contribuir con el fortalecimiento del comportamiento lector en los estudiantes, su grupo familiar, docentes y administrativos de las instituciones educativas.


ORO RADIO Y TV ONLINE. PRESENTA
   EL INFORMATIVO “NOTIORO MACHALA”
VIERNES 7 de Diciembre del 2018-07h30
SINTONÍCENOS en su PC en: https://notioro.blogspot.com/
En su celular ingrese a: http://radioeloro.myl2mr.com
En Facebook de Ricardo Querubín Zambrano
GRACIAS MUCHAS GRACIAS

INTERNACIONALES

EE.UU. EXPORTO MAS PETROLEO
DEL QUE IMPORTO EN 75 AÑOS

Estados Unidos se convirtió en un exportador neto de petróleo la semana pasada, poniendo fin a 75 años de dependencia continua del petróleo importado, informa Bloomberg. Es decir, el país norteamericano vendió diariamente 211.000 barriles de petróleo y productos derivados del petróleo más de lo que importaron.
La transición a las exportaciones netas fue provocada por un auge sin precedentes en la producción petrolera estadounidense, y marca un momento crucial hacia lo que el presidente del país, Donald Trump, calificó como "independencia energética". Estados Unidos experimenta una segunda revolución de esquisto y en la primavera de 2019 promete batir un nuevo récord de producción, alcanzando los 12 millones de barriles de petróleo al día.
"Nos estamos convirtiendo en la potencia energética dominante en el mundo. Pero debido a que el cambio es gradual con el tiempo, no creo que vaya a causar una gran revolución, pero sí hay que pensar que la OPEP tendrá que tenerlo en cuenta cuando piensen en cortar [la producción]", dijo Michael Lynch, presidente de Strategic Energy & Economic Research. 
Dada la continua volatilidad en los mercados de productos básicos, Bloomberg predice que en el futuro Estados Unidos seguirá comprando un poco más de petróleo del que venderá. En 2018, las importaciones superaron a las exportaciones en 3 millones de barriles por día de promedio. En comparación, en 2005 esta cifra alcanzó su punto máximo, de más de 12 millones de barriles por día, según la Administración de Información de Energía de EE.UU.
Este jueves empezó en Viena (Austria) la cumbre de la OPEP y sus colaboradores, en medio de las tensiones provocadas por la caída del precio del petróleo en más de un 30 % en los últimos tres meses.
Este viernes, la organización continuará las discusiones sobre qué volumen de producción se determinará para estabilizar el precio del oro negro. 
Este 5 de diciembre, el presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró a través de su cuenta de Twitter que el mundo "no necesita precios más altos del petróleo".

DEPORTES

OSWALDO MINDA FUTBOLISTA ORENSE
SE RETIRA  DE BALOMPIE PROFESIONAL
Tras 19 años de carrera, Oswaldo Minda decidió retirarse del fútbol profesional. Su último equipo fue Barcelona S.C, con el cual conquistó el título de campeón nacional en 2016.    
El mediocampista orense sorprendió ayer por la mañana con una emotiva carta de despedida en la que confesó que venía pensando esta decisión hace algún tiempo y aunque eso lo llenó de nostalgia, decidió decir adiós y seguir su camino pero en el ámbito empresarial.            
“Quiero agradecer a Dios por darme la oportunidad de jugar fútbol profesional y haberme protegido durante 19 años de carrera.  A mis padres por todo el apoyo incondicional, por la formación y educación que me brindaron, basado en principios y valores que me sirvieron para entender que el fútbol tenía que ser un estilo de vida para mí”, dijo.             
Añadió que “agradezco a mis hijos y a su señora madre por ser tolerantes y entender mi carrera, por esa voz de aliento que me brindaron cuando tuve malos momentos y por esos abrazos interminables de felicidad cuando me veían triunfar”.          
Minda, de 35 años, no dejó pasar la oportunidad para resaltar el respaldo de cada cuerpo técnico de los diferentes equipos en los que militó. También a los médicos y ofreció disculpas a los compañeros de los equipos rivales por alguna disputa o cruce de palabras.  
“La rivalidad termina en el campo de juego.  Mis disculpas a la hinchada de otros equipos con los que de pronto tuve un roce. Tal vez por la mística ganadora con la que me formaron defendía a morir a la institución que me acogía en su momento”.
Por último, señaló que “me voy orgulloso de la carrera que tuve. Pude ganar un espacio y respeto de la sociedad, me voy contento de haber entregado todo y no haberme ganado absolutamente nada, de haber sido honesto hasta el final y haber representado con dignidad a mi familia y a la tierra que me vio nacer (Pasaje)”, puntualizó.            
CARRERA DEPORTIVA
Tuvo sus inicios en Sociedad Deportiva Aucas, desde 2000 y permaneció hasta el 2006. Después pasó por Deportivo Cuenca, Emelec, Deportivo Quito y Chivas de la MLS. Con el cuadro ‘chulla’ ganó los títulos 2008- 2009 y 2011. Fue convocado por el DT Reinaldo Rueda a la Selección de Ecuador para la Copa del Mundo 2014.         
 HOMENAJE 
Barcelona le entregó un cuadro de reconocimiento, al igual que a Segundo Castillo, que no continuará en BSC. Su compañero Xavier Arreaga resaltó que es un gran profesional y que lo respeta mucho. De la misma manera Byron Castillo dijo que hay muchas cosas que aprendió de él y las pondrá en práctica en un futuro.  El capitán Matías Oyola espera que tenga éxito en su futuro y destacó que fue muy importante para todo el grupo y eso provocó un par de lágrimas del jugador.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...