viernes, 29 de septiembre de 2017

-                           NOTICIAS Y COMENTARIOS

Otro argumento sin sustento para sacar a Glas
DEFENSOR DE VICEPRESIDENTE CONSIDERA
MALICIOSA Y TEMERARIA NUEVA ACUSACION
Eduardo Franco Loor, abogado del vicepresidente Jorge Glas, rechazó la acusación presentada la tarde de este jueves 28 de septiembre por parte de la Procuraduría General del Estado, en contra de los 18 investigados en el caso ODEBRECHT.
“El delito de asociación ilícita, no lo digo yo, lea la doctrina, los grandes tratadistas, no es un delito contra el Estado”, comentó Franco Loor, después de que los abogados de la Procuraduría General del Estado (PGE) acudieron hasta la Corte Nacional de Justicia (CNJ) para presentar una acusación particular dentro del caso ODEBRECHT en contra de los 18 procesados por el presunto delito de asociación ilícita.
El documento se incorporará a este proceso cuya instrucción fiscal está a pocos días de terminar, por lo que el defensor del Segundo Mandatario precisó que si se presentó una acusación particular por el delito de asociación ilícitos, estarían equivocados.
“Nosotros pediríamos que esa acusación particular, en su momento oportuno, sea declarada maliciosa y temeraria”, expresó el defensor en declaraciones recogidas por Ecuavisa.

Presidida por Montgomery Sánchez Reyes
COMISION DE GOBIERNOS AUTONOMOS
SESIONA DESDE HOY EN MACHALA
Hoy viernes en el auditorio del campus Machala (ex UTSAM) de la Universidad Técnica de Machala, sesionará la Comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea Nacional, iniciando el debate de la reforma integral al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD). Antes de la sesión, los asambleístas ofrecerán una rueda de prensa en el auditorio del centro de estudios, frente al cementerio general de Machala, para lo cual están invitados los representantes de los medios de comunicación social.
Los asambleístas miembros de la Comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea Nacional, han expresado su deseo de contar con un cuerpo legal codificado que integre la normativa de todos los GADs para evitar la dispersión jurídica y contribuir a brindar racionalidad y complementariedad al ordenamiento jurídico.
Es necesario actualizar leyes para adaptarlas, revisarlas y adecuarlas a los momentos actuales. “En nuestro caso pretendemos hacer una reforma integral que abarque varios aspectos y nos permita mejorar la gestión pública en favor de los territorios subnacionales”, dijo el presidente de la Comisión, Montgomery Sánchez.
A la sesión han sido invitados representantes de los GADs, en todos los niveles de gobierno, delegados del sector productivo, gremios, organizaciones sociales, para que hagan sus aportes a la reforma del en temas como la ejecución de competencias de los diferentes niveles de gobierno respecto a los planes de desarrollo y ordenamiento territorial; planificación, regulación y control del tránsito, de los sistemas de riego, gestión ambiental, fomento de actividades productivas y prestación de servicios públicos como agua potable, alcantarillado, depuración de aguas residuales, manejo de desechos sólidos y saneamiento ambiental.
Igualmente se analizarán aspectos como la vivienda de interés social y regularización de asentamientos humanos, gestión de prevención y extinción de incendios, control de fauna urbana y construcción y mantenimiento de infraestructuras.
También se analizarán las fuentes de financiamiento de los GADs en los aspectos de asignación, fórmula de distribución, impuestos, contribuciones especiales de mejoras y tasas; transferencia de competencias con sus recursos y transferencia de recursos por la explotación o industrialización de recursos naturales.

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA


La derecha ecuatoriana financiada y asesorada por gringos y santificada por Lenín Moreno, desde Carondelet, lanza otra acusación contra Glas para enviarlo a la cárcel, destituirlo y luego emprender contra Rafael Correa, buscando desaparecer la Revolución Ciudadana cuyos postulados popuklares sirve de inspiración a pueblos de la región y el mundo.

Ahora la Procuraduría, conforme lo planificado, lanza un nuevo argumento sin sustento, y plantea una acusación particular contra Glas y los demás

Para algunos folclóricos personajes, cuando algún caso los desfavorece, piedras contra la justicia, pero cuando es contra Glas, todo acto acusatorio es reverenciado y aplaudido.

¿Pero qué nos pasa, Estamos reinaugurando la estupidez en el Ecuador?

Lenín Moreno, gana con el apoyo de la Revolución Ciudadana y apenas se posesiona se nutre con las propuestas de campaña esgrimidas por Lasso y los otros candidatos de la partidocracia.

Los medios públicos, únicos elementos por donde se defendía a esta revolución fueron entregados a la derecha para que la ataque.

Ofrecemos vivienda gratis en la campaña y luego entregamos diálogos improductivos con quienes nos han dominado de por vida y de paso les entregarán los contratos para esas casas. Claro, si las construyen.

Votamos por Lenín para proseguir con la RC y este agradece a quienes votaron en contra y ODIA a quienes le dimos el voto. COMPLETA IDIOTEZ

Se dice combatir a la corrupción y se trae a Bucaram, sinónimo de lo que se quiere combatir. Es como darle veneno a un perro para curarlo de la sarna.

Presete una pregunta a Lenin para que la incluya en la consulta.

¿Está de acuerdo que idiotas sean candidatos a Presidente, asambleístas y otros cargos de elección popular?

Con los resultados sabremos el criterio de los ecuatorianos y además podemos aprovechar de la oportunidad para conocer el número de idiotas en el país.

Definitivamente es hora del regreso a la cordura y para ello una CONSTITUYENTE sería lo adecuado o talvez solo una CONSULTA, la verdad que con tanta estupidez contagiada, me estoy volviendo idiota y mejor culmino…Hasta pronto

ZARUMEÑOS EN LAS CALLES EXIGEN
SE CUMPLA ESTADO DE EXCEPCION
Decena de ciudadanos se tomaron las principales calles de su ciudad para exigir se cumpla, sin ningún miramiento especial, lo determinado por el Estado de Excepción
Autoridades, profesionales, maestros, artesanos, trabajadores, comerciantes, estudiantes, mujeres, líderes de colectivos sociales e instituciones, ciudadanos en general, levantaron su voz para defender a su querida tierra que los vio nacer, y luego de recorrer el centro histórico de Zaruma, se concentraron en la Plaza de la Independencia, con el fin de exponer varios criterios.
En las diferentes intervenciones dejaron entrever su preocupación de que se dé fiel cumplimiento del Estado de Excepción, en razón de que conocen que ya empezaron las presiones de varios empresarios mineros y de grupos interesados, para que el decreto no se cumpla, y que para esto utilizan el consabido derecho al trabajo, y se escudan en la vieja muletilla de que muchas familias se quedan sin el sustento diario, sin decir que la verdad es que su codicia es más fuerte que la seguridad y el bienestar de una ciudad entera.
También expresaron la necesidad de que se concreten los proyectos de remediación de las propiedades de las familias afectadas las que, en tanta incertidumbre, necesitan saber que va a pasar con ellas en el futuro.
Exigieron además, mayor rigor en los controles, porque la ambición ya ha sobrepasado los límites, en razón de que podrían existir labores mineras ilegales activas a pesar del Estado de Excepción.
En este evento, estuvo presente el alcalde Jhansy López Jumbo, quien afirmó que siempre defenderá a Zaruma, que no permitirá que su ciudad se destruya por ninguna razón, que estará vigilante para que lo determinado por el gobierno se cumpla y que trabajará incansablemente para la Ciudad Patrimonio salga de ésta triste historia y mire la luz de un nuevo horizonte.
Al final, los participantes en la manifestación pública, dijeron que permanecerán unidos y vigilantes para que se cumpla el Estado de Excepción tal como está estipulado y que defenderán a Zaruma con patriotismo y hasta las últimas consecuencias.

Del Ex Banco de Fomento
CLIENTES CONOCEN SOBRE
RESTRUCTURACION DEUDA
Clientes del Banco Nacional de Fomento en liquidación acudieron ayer a la socialización de la Ley Orgánica para la restructuración de las deudas de la banca pública, banca cerrada y gestión del sistema financiero nacional y régimen de valores.
La charla se realizó en el salón auditorio de la Fiscalía de El Oro, allí Alfredo Segovia, coordinador de Banca Móvil del Banco Nacional de Fomento en liquidación dio a conocer los beneficios y alcances de la ley emitida en abril que permite la condonación y reestructuración de deudas con banca pública.
“Como Banco Nacional de Fomento nos interesa mucho que nuestros clientes, aquellos que han estado por mucho tiempo sin poder cancelar sus deudas conozcan de estos beneficios como son la condonación de todo lo que son intereses y costos judiciales, que el cliente pueda reestructurar su deuda al doble del plazo que lo pactó originalmente, quiere decir que si lo hizo a dos años puede hacerlo a cuatro años, además puede acceder a dos años de gracia y el interés anual es del 5%”, dijo el representante del BNF en liquidación.
Se conoció además toda acción judicial sea juicios coactivos o embargos quedan totalmente suspendidos si el cliente inicia este proceso. Adicionalmente “si el deudor principal sufrió una discapacidad posterior a la fecha que sacó el crédito, si presenta el carnet emitido por el Ministerio de Salud puede tener un descuento o condonación extra del capital que le queden, pudiendo llegar casi al 90% e inclusive a la totalidad, según el porcentaje de discapacidad.
Igualmente si el deudor principal o cónyuge falleció posterior al crédito, si la deuda es hasta 40 mil es condonada, se debe justificar con partida de defunción”, expresó Segovia.
En BanEcuador hay una oficina para atención al público, además el jueves cinco de octubre, una brigada estará en el parque central Juan Montalvo, atendiendo a los usuarios quienes deberán llevar únicamente su cédula de identidad.
En El Oro, el BNF en liquidación maneja una cartera de clientes con 569 operaciones y desde abril se ha concretado 89 restructuraciones; los clientes deben hacer un abono del 5% del valor del capital.

SEIS FAMILIAS DE PORTOVELO
RECIBIERON VIVIENDAS NUEVAS
En Portovelo provincia de El Oro, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda entregó seis casas nuevas del bono Manuela Espejo, beneficiando a igual número de familias quienes ahora cuentan con espacios dignos en entornos saludables.
La entrega fue realizada este 28 de septiembre por parte de Gary Vera, director de la Oficina Técnica en esta provincia.
Las seis viviendas representan una inversión del Gobierno Nacional por un monto de USD 49.332,63, explicó Vera
Las viviendas cumplen estándares de calidad en su construcción y garantizan espacios adecuados y saludables para los beneficiarios y sus familias. Cuentan con accesos adaptados, puertas anchas, baños amplios para facilitar la libre movilidad de las personas con discapacidad.
Las familias reciben capacitación en buenas prácticas y manejo del entorno amigable con el ambiente para garantizar un hábitat seguro y saludable que contribuya a la consolidación de comunidades para el buen vivir.
Jenny Castro, madre de la niña beneficiaria Jeneryth Chiroque, expresó su agradecimiento al gobierno por haberle acompañado y haber hecho realidad su sueño de vivienda propia.

En Pasaje
AVANZA REGENERACION DE
LA AVENIDA ROCAFUERTE
Avanza positivamente el último tramo de obra de regeneración urbana con la pavimentación rígida de avenida, aceras y calle Nueve de Octubre cumpliendo con el último tramo de obra de regeneración urbana en la avenida Rocafuerte.
En el cabildo informó que una vez instalado el colector principal de 1.500 mm, en un tramo de 90 metros lineales, se ejecutan los trabajos finales para concluir la obra que cubre un total de seis cuadras, alrededor de 800 metros lineales de avenida con desarrollo urbanístico.
Con el hormigonado de la avenida Rocafuerte y calle Nueve de Octubre queda lista la superficie para la ubicación de adoquines y trabajos con acabados en las aceras. El alcalde César Encalada tiene previsto inaugurar la obra el próximo sábado 28 de octubre. Con el cambio del colector principal, tubería que se contrata su fabricación, se superó la dificultad que retrasó la conclusión de la obra contratada.
El municipio a través de la contratista, ejecutó el cambio del colector principal con tubería de 1.500 milímetros. La obra complementaria contratada en febrero, es parte del estudio proyectado por Aguapas, para reemplazar el colector principal hasta la zona de descarga de las aguas residuales. Para disponer de la tubería se contrató su elaboración ante el fabricante porque este material no existe en stock en el mercado. Esta tubería asegura la durabilidad en la regeneración.
Antes de la inauguración de la obra, los propietarios de edificaciones ubicadas a lo largo de la avenida Rocafuerte, desde calle Independencia a Nueve de Octubre, deberán pintar viviendas y edificios. La Dirección de Planificación y Ordenamiento Territorial informó que los propietarios han sido notificados para que pinten las edificaciones. Esta acción mejorará la imagen urbanística y de presentación de la avenida regenerada y se desea que la ciudad de las nieves cambie con el apoyo de sus habitantes vísperas de la celebración de su aniversario del uno de noviembre y fiestas patronales del 15 del mismo 

COOPERATIVA DE AHORRO SANTA ROSA.
REALIZÓ JORNADAS MÉDICAS CON
ECOGRAFIAS EN ARTICULACIONES
En días anteriores en el consultorio COOPACS ubicado en las calles Cuenca y Libertad Esquina, a partir de las 08H30 a 16H00, se llevó a cabo Jornada Médica esta vez con ecografías articulares, realizadas en diferentes partes del cuerpo como rodillas, hombro, cuello, entre otros, el costo fue apenas de $5.00.
De esta jornada se beneficiaron todos los socios, cónyuges e hijos, que presentaron como requisito su libreta de Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Rosa Ltda., con depósitos actualizados. Además, quienes no tenían sus cuentas aperturadas, lo podían realizar durante todo el día de la jornada médica con depósitos a partir de $5.00, los asociados que se realizaron las ecografías indicaron el agradecimiento a la institución financiera que siempre se preocupa del desarrollo de sus socios, la educación, el deporte y la salud.
El Econ. Manuel Solano Durán., Mgs. Gerente General de Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Rosa Ltda., agradeció a todas personas por la confianza brindada, reflejada en los 53 años de vida institucional, e invitó a toda la comunidad a asociarse y beneficiarse de los servicios y beneficios que tiene la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Rosa Ltda., tales; como créditos con las mejores tasas del mercado para mejorar su negocio, vivienda, pago de deudas, ahorros e inversiones con la mayor seguridad y rentabilidad, seguro sobre ahorros, seguro de desgravamen, consultorio médico, biblioteca Virtual totalmente gratuito, entre otros.

DEPORTES

DELFIN VS  BARCELONA EL PARTIDO
DE LA FECHA SE JUEGA EN MANTA
El Delfín, líder absoluto en Ecuador, intentará el viernes 29 de septiembre, neutralizar al actual campeón, Barcelona, en sus aspiraciones por el título del campeonato ecuatoriano, en el partido de la duodécima fecha de la segunda etapa.
En el partido de ida diputado el lunes pasado, Delfín arrancó un valioso empate a uno a Barcelona, por lo que para los barcelonistas el compromiso de hoy pasa por una victoria en su afán por apoderarse de la segunda etapa.
Para impedirlo, el cuadro cetáceo echará manos de sus figuras, lideradas por el paraguayo Francisco Silva, de sobresaliente actuación en el encuentro de ida.
Por su parte, Barcelona tendrá una vez más como principales apuesta al goleador uruguayo Jonathan Alvez, a los argentinos naturalizados ecuatorianos Matías Oyola, Damián Díaz y al brasileño también naturalizado ecuatoriano Gabriel Marques.     

FELIPAO MARCA PARA LAZIO
EN FAMOSA EUROPA LIGE
El delantero ecuatoriano, Felipe Caicedo, anotó este jueves su primer gol con la Lazio de Italia, en la victoria (2-0), que su equipo logró ante el Zulte Waregem de Bélgica, por la segunda fecha de la fase de grupos de la UEFA Europa League.
La Lazio desde el arranque del cotejo, disputado en el estadio Olímpico de Roma, buscó de forma incesante el arco contrario, pero el cuadro italiano tuvo complicaciones en romper la marca del elenco visitante.
El ecuatoriano Caicedo abrió el marcador a los 18 minutos, luego de aprovechar una desconcentración del defensa que lo marcaba.
Para el segundo tiempo el cuadro italiano siguió manejando los hilos del cotejo, pero el segundo tanto cayó recién a los 90’, por intermedio de  Ciro Immobile.
‘Felipao’ jugó desde el inicio y se mantuvo en cancha hasta el final. Además el ecuatoriano tuvo una destacada actuación, no solo por el gol, sino porque generó constante peligro en el arco del elenco belga.
Cabe recordar que el atacante ecuatoriano renunció hace pocas semanas a la selección de su país, por no estar de acuerdo supuestamente a la forma en la que la Federación Ecuatoriana de Fútbol le quitó las funciones al técnico Gustavo Quinteros.

Se levantó sanción, Y
FUERZA AMARILLA RECIBIRA
A  EL NACIONAL HOY TARDE
Fuerza Amarilla logró ayer un acuerdo con la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), para cancelar valores pendientes, algo que tenía suspendido al club antes de su partido de hoy (16:00) ante El Nacional.
La FEF informó a la Asociación de Fútbol Profesional de El Oro, que se levantaba la suspensión tras la promesa de pago. La deuda del club machaleño ascendería a 116.000 dólares.
Uno de los valores que adeudan los orenses corresponde a su extécnico Marcelo Fleitas, al que se le debe $ 41.000.
Además, el presidente Favián Aguilar convino con el plantel de futbolistas, por tres meses de sueldos impagos.
Aparte de la deuda con el uruguayo, la FEF notificó al club orense que debía cumplir obligaciones con los futbolistas Mike Rodríguez, Néstor Martinena, Mario Barrionuevo y Javier Charcopa, además con Deportivo Cuenca. Aguilar aseguró a Sonorama que solo estaba pendiente lo de Fleitas.
En la última jornada, por el problema de sueldos impagos, Fuerza Amarilla enfrentó a El Nacional con la reserva y la paliza fue 6-0. (D)
FUERZA AMARILLA      
Fernández; Corozo, Alonso, Chila, Mauret; Carrillo, Endara, Gracia, Valencia; Laurito, Wila.
DT: Alcides de Oliveira.
EL NACIONAL  
Padilla; López, Segovia, Guerra, Fuertes; Borja, Garcés; Muñoz, Balda, Villalva; Parrales.
DT: Eduardo Favaro.

EMELEC BUSCARA REPETIR SU
TRIUNFO FRENTE AL CUENCA
Fernando Gaibor y Pedro Quiñónez no podrán actuar en esta noche, en el partido que enfrentará a su equipo, Emelec, contra Deportivo Cuenca en Guayaquil.
Gaibor sufrió una microrrotura fibrilar, que incluso lo podría dejar fuera de la selección, mientras que el capitán azul tiene una contractura.
Tras la victoria en Cuenca, la semana pasada, los guayaquileños buscan ratificar su mejoría en la tabla y mantenerse cerca del líder.
“Se ganó después de mucho en condición de visitante, pero hay que confirmarlo en nuestra cancha. Es muy pronto para hablar de regularidad; eso lo veremos con más partidos”, dijo Marcos Mondaini, uno de los referentes.
El conjunto cuencano sí podrá contar con el volante Andrés Oña, que salió lesionado en su mano en el partido anterior. Sin embargo, fue tratado en la semana y tendrá un vendaje para sostener la muñeca. “Un empate no está en nuestra clasificación.
Debemos ganar para recuperar algo de terreno tras caer en casa. Queda la mitad de la etapa y estamos en condiciones de pelear por estar en la final”, indicó el volante Marcos Mosquera.
El goleador del equipo, Juan Ignacio Dinneno, destacó el bloque defensivo de Emelec y el desempeño que tuvo la semana anterior, en el Alejandro Serrano Aguilar   
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...