lunes, 12 de octubre de 2020

MORENO COMPROMETE INCREMENTO

DE IMPUESTOS - REBAJAS SALARIALES Y

AUMENTO DEL IVA AL 15%

Medidas deberán ser ejecutadas por próximo gobierno

 


En la carta de intención, dirigida a Kristalina Georgieva, directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno propuso una agenda de cinco reformas estructurales que Ecuador debe concretar en el corto y mediano plazo.

La misiva está firmada el presidente de la República, Lenín Moreno Garcés,  así como por el ministro de finanzas y por la gerente general del Banco Central.

En primer lugar, se establece como principal prioridad una “ambiciosa” reforma tributaria, que incluiría un “crecimiento amigable” del Impuesto al Valor Agregado (IVA); cambios en el Impuesto a la Renta de las personas naturales enfocados en una mayor base de contribuyentes; y modificaciones en el Impuesto a la renta de las empresas para reducir las exenciones tributarias.

Las mismas autoridades nacionales establecen el plazo de presentación de la reforma hasta septiembre 2021; y la entrada en vigor de las medidas desde 2022. El objetivo es aumentar la recaudación de impuestos en alrededor de $2.600 millones.

El nuevo ministro de Economía, Mauricio Pozo, explicó que, para cumplir ese objetivo, un posible aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), del 12% al 15%, solo es una de las opciones que tendrá que evaluar el próximo Gobierno; pero “nada está escrito en piedra”.

Además, recalcó que elaborará un proyecto borrador, donde no solo se remita a los temas recaudatorios, sino también a cambios estructurales como la corrección de ineficiencias existentes, simplificación del sistema, eliminación de algunos impuestos y revisión de otros, incluido aranceles.

En el tema laboral, el actual ministro considera que hay demasiados contratos y se deben revisar los costos de contratación y de despido, así como la jubilación patronal. La meta es que la contratación sea más atractiva, pero evita hablar de flexibilización porque ese término genera rechazo en sindicatos y buena de la sociedad.

Así entonces con las ataduras morenistas que nacen de Pozo. El próximo Gobierno deberá sentarse con los técnicos del FMI para analizar acciones concretas dirigidas a reducir costos de importación y aumentar la competitividad del sector productivo. El fin es tener un acuerdo comercial, lo más pronto posible, con la Alianza del Pacífico

REACTIVACION ECONOMICA SERA

EJE PRINCIPAL EN GOBIERNO DE

ANDRES ARAUZ

Con créditos productivos y bajas tasas de interés

 


La recuperación económica será la prioridad en el gobierno de Andrés Arauz, su compromiso es también con los Gobiernos Autónomos Descentralizados que, en este Gobierno, han dejado de recibir los recursos necesarios, al tiempo que se ha vulnerado sus derechos de autonomía frente a lo que se establece la Ley Orgánica de Finanzas Públicas.

Un ministro superpoderoso no puede poner techo al gasto de los Gobiernos Municipales “esto viola la autonomía consagrada en la Constitución y, por tanto, presentamos una demanda de inconstitucionalidad” señalo Arauz en una emisora guayaquileña.

LOS TRABAJADORES

El Candidato revolucionario a la Presidencia del Ecuador,  se solidarizó con los trabajadores quienes, actualmente, con la Ley Humanitaria, como “medida supuestamente de apoyo”, no pueden disponer libremente de sus vacaciones o de la posibilidad de recibir un sueldo digno, “vamos a corregir eso, estamos acompañando la demanda de inconstitucionalidad en lo que respecta a la parte de derechos laborales, “esperamos que la Corte Constitucional lo resuelva antes de que lleguemos al Gobierno”, acotó.

De la mano de la recuperación económica viene la generación de fuentes de empleo, “hemos perdido 250.000 plazas de empleo formal, significa que igual número de familias no tienen certidumbre económica”; en ese sentido, el trabajo de la UNES (listas 1-5) se enfocará en aplicar una política de trabajo digno universal.

Finalmente, Arauz anunció que en su Gobierno se trabajará sobre ciertas normas del Banco Central que burocratizan y hacen inaccesible la entrega de crédito a las familias y al sector productivo ecuatoriano: “vamos a regular para que las tasas de interés bajen, el refinanciamiento se amplíe y que exista nuevo crédito productivo para reactivar la economía”.

SUBE EL PRECIO DEL DIESEL

EN OCTUBRE DE ACUERDO

AL DECRETO 1054

 


La estatal Petroecuador difundió los precios de los combustibles para el período del 11 de octubre del 2020 al 10 de noviembre del 2020, en función del mecanismo de bandas que implementó el Gobierno en julio último.

El precio de venta al público para la gasolina súper será de USD 2,28 y para la extra y ecopaís será de USD 1,75. En cuanto al diésel 2 y diésel premium, el valor por galón será de alrededor de USD 1,18. Así, las gasolinas extra y ecopaís mantienen el mismo precio que en septiembre, mientras que el diésel tendrá un alza de cinco centavos, pues entre el 11 de septiembre y el 10 de octubre se comercializó en USD 1,13. En cambio, la súper bajó un centavo con relación con el precio sugerido en septiembre. El valor de este producto puede variar según cada estación de servicio, porque en esta gasolina el margen de comercialización se encuentra liberado, a diferencia de los otros tipos de combustibles.

El decreto Ejecutivo 1054 dispuso que Petroecuador fijara y publicara los precios en la terminal de las gasolinas para los segmentos automotriz, camaronero, atunero y pesquero, a través de un mecanismo técnico de banda móvil del más o menos el 5%.

Petroecuador debe realizar hasta el día 10 de cada mes los cálculos en función de los costos de la abastecedora de combustibles y de los precios de venta del mes anterior, para que, a partir del día 11, se reflejen los nuevos precios de los combustibles en las estaciones de servicios del país.

RATAS NEOLIBERALES SE TRAGARON

PLATA ANTERIOR Y CONTRATAN CON

PRECIOS ALTOS CONSTRUCCION DEL

HOSPITAL DE PEDERNALES

 


La corrupción estatal se actualiza y vuelve a ser noticia porque luego de haberse “feriado” los dineros para construir el Hospital de Pedernales, entre el reparto de asambleístas de mayoría y el gobierno neoliberal, se construirá el hospital básico de 30 camas, desde noviembre de 2020 y lo entregará, según el cronograma, en 365 días, es decir, en noviembre de 2021.
La obra tenía un valor de USD 16,4 millones. Pero aumentará a casi USD 19 millones porque la constructora que realizará los trabajos, se hará cargo del equipamiento. Según manifestó el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) el viernes 9 de Octubre de 2020.

El dinero para la casa de salud se consiguió de un crédito con China Development Bank (el Banco de Desarrollo de la República Popular de China). La exigencia es que la obra sea ejecutada por una empresa de ese país. Y la elegida ha sido China CAMC Engineering, que tiene una larga experiencia en el área. Así, el Gobierno zanja un tema espinoso: la trama de corrupción descubierta en la construcción del hospital de Pedernales.

Por este caso hay 20 detenidos desde mayo de 2020, entre ellos, dos exasambleístas (Daniel Mendoza y Eliseo Azuero), así como otros políticos, ejecutivos del Consorcio Pedernales Manabí que estaba a cargo de la obra e incluso los directivos del Servicio de Contratación de Obras (Secob).

Como el gobierno no pudo recuperar el anticipo del 50% entregado (USD 8,2 millones), recurrieron al crédito con el Banco de Desarrollo de China para poder concretar el hospital básico del cantón del norte de Manabí.

En las investigaciones aparece por reiteradas ocasiones el nombre de la ministra del interior, María Paula Romo, pero no ha sido involucrada ni como parte de una asociación ilícita para delinquir

INCREMENTO FATAL EN PERDIDAS

DE PLAZAS DE EMPLEO EN EL PAIS

Covid y neoliberalismo morenista los causantes

 


El índice de desempleo a nivel nacional continúa al alza. Según los datos más recientes del Ministerio de Trabajo, desde el 16 de marzo, fecha en que empezó la emergencia sanitaria, hasta la primera semana de octubre, se han registrado 427.009 actas de finiquito.

De esta cifra, más de 3.000 responden a servidores públicos de áreas como Ambiente, Salud y Educación.

La cartera estatal aclaró que solo el 4,3 % de los casos responden a la figura de ‘fuerza mayor o caso fortuito’ causal muy cuestionada que se aplicó desde antes del inicio de la pandemia.

Pese a ello, Trabajo también registra 33.437 quejas por la vulneración de derechos laborales, principalmente relacionadas a despidos intempestivos e incumplimientos con el pago de la liquidación. También se han interpuesto numerosas denuncias por acoso laboral o por no entregar indumentaria de bioseguridad.

Además y por si fuera poco. Los empleados despedidos no pueden acceder a créditos de la banaca estatal, peor de la privada para emprendimientos laborales y así se asegura su eliminación total. Justo como le gusta al neoliberalismo oficial.

Recientemente, indicó la cartera estatal, se han sumado quejas por irrespeto al derecho a la desconexión de quienes se encuentran en teletrabajo. Según la entidad, se han atendido el 75 % de las denuncias recibidas. Pero no se les ha dado solución a ninguna

INTERNACIONAL

LUIS ARCE EL CANDIDATO OPCIONADO

PARA GANAR LA PRESIDENCIA EN UNA

SOLA VUELTA EN BOLIVIA

 


El candidato a la presidencia de Bolivia por el Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, se encuentra a menos de un punto porcentual para ganar en primera vuelta en las elecciones generales del próximo 18 de octubre, de acuerdo con el más reciente sondeo divulgado el domingo.

La última encuesta de preferencia electoral elaborada por Ciesmori, para la red Unitel, indica que Arce quedaría en el primer lugar, con el 42.2 por ciento de los votos válidos, es decir, sin votos nulos, blancos e indecisos.

En este escenario, el aspirante presidencial por el partido Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, se colocaría en el segundo sitio, con 33.1 por

Fernado Camacho, postulado por la alianza Creemos, estaría en la tercera posición con el 16.7 por ciento de los votos válidos.

La ley electoral boliviana precisa que para proclamar un candidato presidencial ganador en la primera vuelta debe obtener el 50 por ciento más uno de los votos, o un mínimo del 40 por ciento de los sufragios válidos y una diferencia de al menos 10 puntos porcentuales respecto al segundo aspirante.

La encuesta de Ciesmori anotó que, en términos generales, Arce presenta el 32.4 por ciento de la preferencia electoral, mientras que Mesa cuenta con el 24.5 por ciento de la intención del voto y Camacho con el 10.7 por ciento.

Los restantes cuatro aspirantes presidenciales reciben porcentajes menores a los tres puntos porcentuales. Aunque esta jornada, Jorge Quiroga, del partido Libre21, abandonó la carrera electoral.

El sondeo de opinión entrevistó a 3.170 ciudadanos entre el 29 de septiembre y el 8 de octubre en 579 localidades urbanas y rurales de los nueve departamentos, con un margen de error de más-menos 1.74 por ciento.

BILL GATES RECOMIENDA LA UNICA

FORMA QUE TIENE LA HUMANIDAD

PARA VOLVER A LA NORMALIDAD.

Luego de la pandemia del Coronavirus

     


          
El cofundador de Microsoft, Bill Gates, señaló este domingo durante una entrevista con el canal NBC News que la humanidad solo podrá volver a la vida normal tras la pandemia de coronavirus cuando exista una vacuna "superefectiva" y asequible. 

"La única forma de volver completamente a la normalidad es obtener una vacuna que sea superefectiva y esté disponible para muchas personas", dijo el multimillonario. "Esto acabará con la enfermedad a escala mundial", agregó.

Previamente, Gates estimó que los países ricos podrían volver a la normalidad a finales de 2021 si logra desarrollarse una vacuna contra el covid-19 que funcione, esté lista pronto y se distribuya adecuadamente. 

El pasado 11 de agosto se registró en Rusia la primera vacuna del mundo contra el coronavirus, la Sputnik V. El fármaco fue desarrollado por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya. El 9 de septiembre comenzó la tercera fase de los ensayos clínicos, en los que participaron 40.000 personas. Más de 40 países han manifestado ya su interés en obtenerla.

Entre tanto, una vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech y otra elaborada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford son dos de las principales candidatas en la carrera para ser las primeras en obtener la aprobación regulatoria en Occidente

DEPORTES 

MENOS DEFENSA MAS ATAQUE

TENDRA ECUADOR PARA MEDIR

AL URUGUAY

 


El entrenador de Ecuador, Gustavo Alfaro, adelantó que defenderá con pocos jugadores ante Uruguay, la tarde de este 13 de octubre de 2020. Por eso, trabajará para reducir los errores en la zaga que podrían ser aprovechados por los charrúas.

“Tenemos que jugar un partido con poca gente defendiendo pero que debe ser disciplinada. Debemos tener la capacidad de no entra al juego que propone Uruguay, hay que imponer condiciones y no es sencillo cuanto tienes a un equipo que se conoce tan bien”, dijo.

Alfaro adelantó que –a diferencia del partido contra Argentina- Ecuador deberá mostrar un juego más ambicioso, en busca de sus primeros tres puntos. El DT reconoció que han tenido poco tiempo de trabajo, lo que complica sus aspiraciones.

“Uruguay es una selección que siempre juega igual, en casa o fuera. A veces eso hace que el equipo que enfrentan –Ecuador en este caso- entre en un terreno de urgencia, que los hace buscar el resultado como sea y eso trae desorden, hay que evitar eso”, dijo.

Al igual que lo hizo Cristhian Noboa, en días pasados, el entrenador destacó el juego colectivo que tienen los uruguayos y el tiempo de trabajo juntos que llevan.

“Ellos son muy disciplinados tácticamente, fuertes en el juego aéreo y disputas individuales, saben a lo que tienen que jugar y eso debemos controlar”, dijo el entrenador argentino, respecto del juego del rival.

RONALDINHO ABRIA LLORADONOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

 

 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...