martes, 5 de octubre de 2021

LASSO IMPLICADO EN
"PARAISOS FISCALES" 
CON 14 FINACIERAS 
Todas ellas OPACAS

El presidente de Ecuador  Guillermo Lasso Mendoza se encuentra entre los 14 líderes latinoamericanos que operaron en paraísos fiscales para evitar el escrutinio público, según revelaron este domingo los «Papeles de Pandora», una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).
¿QUÉ SON LOS PAPELES DE PANDORA?
Los «Papeles de Pandora» han destapado cómo la élite mundial usó una telaraña de fideicomisos y sociedades fantasma en sitios como las Islas Vírgenes Británicas, Panamá o el estado de Dakota del Sur en EE.UU. para no pagar impuestos, describe la agencia de noticias EFE.
La investigación se basa en 11,9 millones de archivos de 14 despachos que crearon sociedades en paraísos fiscales y supone la mayor filtración de la historia, superando los «papeles de Panamá» publicados en 2016 y que abrieron un debate a nivel mundial sobre la corrupción.
¿LASSO IMPLICADO?
Diario El País, uno de los medios que participó en la investigación, publicó que «en las pasadas elecciones, (Lasso) fue el candidato que declaró haber pagado más en impuestos: 4,5 millones de dólares en los últimos cinco ejercicios. Pero parte de su patrimonio hacía años que no estaba en Ecuador».
La investigación dice que Lasso recurrió hasta a 14 sociedades financieras opacas en Panamá y Estados Unidos.
En Ecuador, la investigación la lideró Diario El Universo. En una publicación, exclusiva para suscriptores, detalla que a fines de 2017, antes de encaminarse a su tercera postulación a la Presidencia, Lasso aprobó que las acciones y activos de entidades panameñas relacionadas a él se transfirieran a dos fideicomisos en Dakota del Sur Estados Unidos: Bretten Trust y Liberty Trust,
En el 2017 entró en vigencia en Ecuador una ley para prohibir a los candidatos ser beneficiarios de sociedades en paraísos fiscales.
Por eso, ell mandatario se deshizo de gran parte del entramado offshore que había atesorado en los últimos años. «Actualmente, 11 de las 14 empresas están inactivas y sobre las otras tres el presidente niega cualquier relación o beneficio», publica El País.
La publicación del medio español señala que sobre estos fideicomisos, Lasso aseguró que: “No tengo ninguna relación de propiedad, control, beneficio o interés de ningún tipo” con estas entidades. En los documentos obtenidos en los Papeles de Pandora no se señalan los beneficiarios de los mismos.
QUE DICE LASSO
En un comunicado emitido al filo de la medianoche del domingo 3 de octubre, día de la publicación de las revelaciones, el gobernante dijo que colaboró «voluntaria y abiertamente» con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), que elaboró los papeles de Pandora.
«Cumplo y he cumplido en todo momento con la Ley Orgánica para la aplicación de la Consulta Popular efectuada el 19 de febrero de 2017 que prohíbe a los candidatos de elección popular y servidores públicos, tener propiedades en paraísos fiscales», reza el escrito.
«Como la misma publicación reconoce, la mayoría de las sociedades mencionadas fueron legalmente disueltas en el pasado y, con aquellas que tuvieren existencia no tengo ninguna vinculación», subrayó.
El gobernante recordó que el patrimonio, contenido en la declaración de bienes rendida ante la Contraloría General del Estado «es fruto de mi trabajo de toda la vida en el Banco de Guayaquil».

CONAIE DECEPCIONDA
DEL GOBIERNO ACTUAL
No lograron concensos

El presidente Lasso continua fallando en sus intentos de gobernar y los desacuerdos se incrementan, no solo en la Asamblea Nacional donde tiene minoría, tambien los sectores indigenas sumados a los educacionales y los trabajadores q ue lo ponen en alarmante situaciónde ingobernabilidad
La cita en Carondelet, prevista para las 11:00, se inició con más de una hora de retraso. Los argumentos fueron, de un lado, que la lista de la delegación del movimiento indígena llegó tarde e incompleta y, desde el otro lado, que había demasiados controles de seguridad y descoordinación. 
Iza fue de los últimos en entrar al Palacio porque no quería dejar a nadie fuera. La reunión empezó alrededor de las 12:30, cuando -con todos en el salón de banquetes- llegó el Primer Mandatario. Es la primera reunión política de este periodo que recibe a una comitiva tan extensa en Carondelet, pese a la pandemia, con más de 50 delegados. Codo con codo, funcionarios del gobierno y dirigentes del movimiento indígena compartieron mesa. 
Esto pese a que no se tomaron en cuenta las condiciones que exigían desde la primera invitación. En la delegación de la Conaie estuvieron los presidentes de las 54 filiales de la organización. Además de Iza, Marlon Santi, coordinador nacional de Pachakutik; Carlos Sucuzhañay, de la Ecuarunari; Marlon Vargas, de la Confeniae, y Javier Aguavil, de la Conaice. Por parte del Ejecutivo, además de Lasso, en la mesa se sentaron el vicepresidente Alfredo Borrero, los ministros de Educación, Gobierno, Finanzas, Ambiente, Energía, Inclusión, Transporte, Producción, Pueblos, Comunicación y el secretario de la Administración Pública. 
La cita fue a puerta cerrada y mientras las redes sociales estaban colapsadas. Las cuentas del gobierno en Twitter se dedicaron a informar sobre el discurso del Mandatario y algunos de sus ofrecimientos: rescatar coincidencias, trabajar juntos, sincerar los aranceles en insumos de transporte, “priorizar el uso del dinero del Estado en causas importantes” y agradeció su actitud democrática. Sin embargo, el presidente Lasso aclaró, tanto dentro como fuera de la reunión, que no dará de baja los decretos que liberaron los precios de los combustibles, por sentido de responsabilidad con el país y con su futuro. Además, el Mandatario dijo que la reunión fue corta y sin argumentos sólidos por parte de la Conaie para justificar la medida exigida, que era el principal punto de las demandas indígenas: congelar los precios de los combustibles. . 

DESCONTROL EN CARCELES
PONE EN DUDA 'GESTION' 
ESTATAL

Hechando al traste los anuncios realizados por la Ministra de Gobierno, Alexandra Vela de que el gobierno tiene controlado el sistema carcelario. Ayer Lunes 4 de Octubre del 2021. Los presos caminaban sobre los techos. Ellos hablaban desde ahí por celular. Otros estaban agazapados entre los fierros de las cubiertas metálicas. Entre los huecos de las estructuras vigilaban lo que pasaba dentro y fuera de la cárcel regional, en el complejo penitenciario de Guayaquil.
Los internos conversaban entre sí. Usaban sus manos y señalaban a los patios. Bajaban y subían a lo más alto de la cárcel. Otros reos estaban recostados en hamacas y unos instalaron sillas en las losas de los pabellones.
Las declaraciones de la Ministra Vela se dieron la tarde del domingo, en una rueda de prensa, en la que también participó la comandante general de la Policía, Tannya Varela.
Grupos élite de esa institución han participado en operativos diarios en otra cárcel, la Penitenciaría del Litoral, ubicada a pocos pasos.
Durante la última semana, los agentes se han incautado de seis fusiles, seis pistolas, 1 136 municiones, 250 armas blancas, cinco granadas, 60 celulares y 6 kilos de droga.
Ayer, la seguridad en todo el complejo carcelario de Guayaquil aumentó. Militares y policías apuntaron a los techos para evitar cualquier ataque. Asambleístas de la Comisión de Soberanía y Seguridad del Estado acudieron a la Penitenciaría para verificar las condiciones actuales de los presos y de las instalaciones.
Los legisladores ingresaron en la tarde y lo hicieron caminando. Para acceder tuvieron que sortear ve­hículos blindados de los militares y carros policiales. Los asambleístas fueron para cumplir una resolución de la mesa legislativa, que busca tener un informe general de la situación de las cárceles en el país.
Desde esa comisión también se pidió al Centro de Inteligencia Estratégica un estudio completo para conocer cómo se filtran las armas hacia el interior de las cárceles. En uno de los últimos operativos, los policías encontraron que en un pabellón de máxima seguridad había dinero, armas, droga y hasta máquinas de gimnasio que entraron sin permisos.
Como parte de las acciones iniciadas tras una semana de cumplirse la peor masacre carcelaria, que dejó 119 asesinados, las autoridades indicaron que se reforzó la seguridad en todas las cárceles. Además, continúa el proceso de identificación y entrega de cuerpos de quienes fueron masacrados el martes pasado en la Penitenciaría. Hasta ayer, 107 ya han sido cotejados y 99 cuerpos fueron entregados a sus a sus familiares. Los 12 restantes presentan complicaciones por su estado de descomposición o porque fueron mutilados.
Desde el Departamento de Criminalística indicaron que se aplicarán técnicas forenses e incluso pruebas de ADN con familiares cercanos.
Los procesos de investigación también avanzan de forma paralela. Entre las evidencias que la Fiscalía ya tiene en su poder hay pistolas y varias vainas percutidas. En cuanto a las diligencias solicitadas, constan un informe de inspección técnica del lugar de los hechos, los partes informativos de quienes estuvieron ahí, documentos de los protocolos de autopsias de todos los asesinados y el impulso fiscal para encontrar las armas con las que se ejecutaron los ataques en el interior de la prisión.
En la Fiscalía Provincial del Guayas constan además dos denuncias particulares presentadas por familiares de los presos. Allegados a los reos fueron ayer a las cárceles para saber si pueden ser sujetos de indulto. Fuebte.- Diario El Comercio - Notioro Machala

TRAFICO DE ARMAS  DROGA
Y CORRUPCION TIENE GRAN
SELLO NEOLIBERAL

Desde el 2017 nuestra querida patria se encuetra afectada por el sistema económico neoliberal que fuera retornado con la traición de Lenin Moreno y al parecer radicalizado con el actual presidente constitucional,
Recortes presupuestarios para la salud, educación, produccion agrícola y total desatencion a los programas de desarrollo esdtan pasando factura a las aspiraciones populkares, sector sensible de Ecuador.
La paralización de la obra pública es otro aspecto desfavorable que viene ligado la sistema anotado y que se puede notar en la falta de trabajo para los profesionales de la cosntrucción con mano de obra calificada y no calificada.
Lo mas grave es la proliferación de los traficos de droga y armas que son causales fatales en el desarrollo del país, pues la falta de trabajo inclina a muchos jovenes a participar de esta tragedia moral para poder sobrevivir .
en afecto. Actualmente  Ecuador no solo es el país de paso de la droga sino también del tráfico de armas. Según inteligencia militar, un flujo de armas llega desde Chile y Perú hacia Ecuador a lo largo de su frontera sur, “lo que pone de relieve la importancia que ha cobrado el país en las nuevas rutas de tráfico de armamento”, señala el portal especializado ‘Insightcrime’.
En lo que va de 2021, las Fuerzas Armadas ecuatorianas han decomisado 5.500 armas de distinto calibre. Esto, según Mario Pazmiño, exdirector de inteligencia militar, causante de la invación armada de Colombia a Ecuador, también está ligado al narcotráfico, por lo que señala que la estrategia del Gobierno debe ser abordar este tipo de tráfico que parece ser más “silencioso” pero que gana terreno y se ve reflejado en las muertes violentas que van al alza en el país.
Por ejemplo, entre enero y agosto de 2020 se cometieron 459 asesinatos con armas de fuego. En lo que va de 2021 ya se registran 1.007 asesinatos con armas de este tipo. Es decir, un incremento de 119%.
Las armas que transitan por Ecuador son importadas desde Chile y su destino es Estados Unidos, Europa y Asia.
“Los traficantes las introducen ilegalmente por puertos chilenos desensambladas en cargamentos ocultos para evitar su detección. Un repunte en decomisos recientes de este tipo incluyó el hallazgo de 30 rifles AM-15 desarmados, procedentes de Estados Unidos”, detalla ‘Insightcrime’.
Pero no todas las armas salen del país. “Un delincuente común va a usar un arma artesanal para amedrentar y robar. Los cárteles usan armamento sofisticado de largo alcance, como lo que se ha visto en las cárceles”, añade Pazmiño.
 “En las cárceles todo puede ingresar, porque todo tiene un precio”, dice sin titubear Pazmiño. Con él concuerda Gabriel (nombre protegido), exguía penitenciario, quien detalla que dejó el trabajo porque más de una vez fue amenazado por quienes tienen el control de las cárceles: las bandas criminales.
Tanto Pazmiño como Gabriel concuerdan en que la corrupción permite que ingresen armas, drogas y teléfonos por medio de trabajadores de las cárceles, ambulancias, drones, visitas familiares, comida y más.
“Las armas casi siempre ingresan en las noches o madrugadas. Pueden entrar por drones o las lanzan en sacos de yute por las cercas o los techos”, explica el exguía penitenciario.
Y todo tiene un costo, por ejemplo, las municiones cuestan entre $5 y $10. Una pistola  o revólver – dependiendo de las características– hasta $4.000 y armamento grande como fusiles o motosierras hasta $15.000.
PAZMIÑO DEBE SER 
INVESTIGADO
Con todo los conocimientos y datos que posee Pazmiño, debe ser citado e investigado para conocer en firme los pormenores que con mucho conocimiento entrega.

DESESPERANTE AGENDAR 
CITA MEDICA EN HOSPITAL 
TEOFILO DAVILA 

Machala.- El hospital Teófilo Dávila de la capital orense ha sido insistententemente visitado por los últimos vicepresidentes neoliberales con el propósito de observar algunas falencias que se producen por falta de medicamentos, limitada atencion por reducido numero de profesionales de la salud. 
Pese a la buenas intenciones, los segundos mandatarios llehgaron vieron se fueron y nada quedo solucionado a no ser las promesas incumplidas. Mientras tanto lejos de mejorar la situación en reversa es notable a tal punto que agendar una cita médica es desesperante.
Ayer lunes 4 de octubre del 2021, desde temprano se visualizó una larga fila de ciudadanos en los exteriores del hospital Teófilo Dávila, que llegaron con la finalidad de agendar una cita médica. Mientras unas personas esperaban en la fila, otras buscaban información en la puerta y esto causaba malestar en el resto de usuarios, que no querían que se metan en la cola.
En la puerta, primero se encontraba el guardia, luego debido a la aglomeración de las personas que querían entrar sin hacer fila, llegó un miembro de la Policía Nacional a vigilar y así evitar cualquier contratiempo entre los usuarios.
A partir de las 08h00, desde la puerta principal que se encuentra ubicada en la calle Boyacá, la fila de ciudadanos se extendió hasta la puerta del garaje, de la casa de salud que está en la calle Buenavista.
Usuarios que se encontraban en el lugar lamentaban que no hubiera una fila para las personas con discapacidad, tercera edad y mujeres embarazadas, quienes debían esperar por más de dos horas hasta llegar a una de las ventanillas y ser atendidas.
La multitud no solo se visualizaba en la acera de la unidad médica, también estaba adentro. El panorama no cambiaba al cruzar la puerta del hospital, era lo mismo, solo que esta vez algunos ciudadanos aprovecharon las áreas verdes de la casa de salud para aguantar la espera.

CASA DE LA CULTURA 
PRESENTO INFORME 
MENSUAL 
En Rueda de Prensa

En concordancia con lo ofertado en campaña, el Dr. Marco Sánchez Matamoros, Director Provincial de la Casa de la Cultura del Ecuador, núcleo de El Oro, presentó su informe mensual de labores, destacándose logros recientes y por sobre todo la recuperación de información inventarial que le permita administrar ordenadamente 
Entre las acciones ejecutadas consta la reunión que mantuvo con los funcionarios de la institución con el objetivo de conocer la función que desempeñan. así tambien conocer las acciones de personal que están vinculadas con Contraloría. Indicó que no encontró personal encargado de los departamentos de tesorero, financiero, pagador, talento humano y encargado de bienes.
“Primero trabajamos en el área administrativa, porque no había una persona que hiciera la acción de personal para el director. Además hemos hecho adecuaciones y varios cambios de oficina. También se aprovechó para hacer el registro del Archivo Histórico”, agregó el director.
Con respecto al Plan Operativo Anual indicó que no hay presupuesto para publicaciones de libros. Para la exposición de la Asociación de Artistas Plásticos y Visuales de El Oro, en la Pinacoteca. No pueden difundir el catálogo, por ese motivo han enviado las invitaciones virtuales
Otro de los temas que informó es sobre los recursos mínimos que tienen para la actividades culturales, por ejemplo la radio solo tiene la cantidad de 250 dólares para este año. “Son recursos insuficientes, como se puede trabajar con ese recurso, si solo el micrófono cuesta eso. A esto se le suma el aire acondicionado, la pintura, el techo, entre otras cosas”.

FUERZAS ARMADAS BOLIVIANAS
COMPROMETIDAS EN DEFENDER
LA DEMOCRACIA.

El nuevo comandante en Jefe Accidental de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) de Bolivia, el general de División Augusto García Lara, se comprometió este lunes en defender la democracia y estabilidad del país, así como a colaborar con la Justicia en el esclarecimiento de los sucesos violentos ocurridos tras el Golpe de Estado de 2019.
“Las FF.AA. colaborarán con la justicia de acuerdo a nuestras leyes y reglamentos y normas, ya que estas acciones quebrantaron la Constitución Política del Estado, y la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas al asumir acciones de carácter Intuitu Personæ (en función de la persona)”, expresó García Lara.
El nuevo comandante de las FF.AA. hizo alusión al informe final del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre la investigación asociada a actos de violencia y violaciones de los derechos humanos ocurridos en Bolivia como las masacres de Sakaba y Senkata, detallando la identificación plena de militares “que participaron en hechos que enlutaron a las familias bolivianas

VICEPRESIDENTA COLOMBIANA
DESMIENTE SER DE PANDORAS
PAPERS

La vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, y el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Lisandro Junco, mencionados en los papeles de Pandora, respondieron este lunes que sus negocios y movimientos financieros han sido declarados conforme a la ley.
Según documentos del informe divulgado el domingo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), Ramírez y la actual ministra de Transporte de Colombia, Ángela María Orozco, «participaron en un negocio en Islas Vírgenes Británicas con un inversionista que fue condenado por lavado de activos».
Se trata del colombiano Gustavo Hernández Frieri, acusado de participar en una trama que lavó más de 1.000 millones de dólares desfalcados a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), caso por el que en 2018 fue detenido en Italia.
El capítulo sobre Colombia, analizado por la alianza entre el diario El Espectador y la plataforma periodística para las Américas CONNECTAS, menciona que la vicepresidenta, la ministra y Hernández fueron los primeros accionistas de la compañía Global Securities Management Corporation, constituida en Islas Vírgenes Británicas en 2005.
«Con respecto a la investigación Pandora Papers, me permito informar que la compañía en el exterior a la que se hace mención en relación con mi nombre, así como su inversión en la sociedad Comisionista de Bolsa, fueron declaradas ante el Banco de la República (emisor colombiano) y la DIAN, conforme a la ley», respondió Ramírez en un breve comunicado.
Las funcionarias colombianas habían explicado en 2018 que los negocios con Hernández acabaron dos años antes de que ocurrieran los delitos del inversionista y seis antes de su captura, argumento que la vicepresidenta reiteró hoy al decir que «dicha compañía fue vendida en el año 2012».
.
ECUADOR SE PREPARA EN
GUAYAQUIL PARA RECIBIR
A BOLIVIA

Los entrenamientos comenzaron en Guayaquil, con la presencia de la mayoría de los 26 jugadores convocados. Una fuente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) señaló a Efe que el equipo se completará en el entrenamiento de este martes, un aviso que se dio en medio del gran hermetismo que hay alrededor del combinado, que cumple un estricto protocolo de bioseguridad para evitar contagios por el Covid-19. 
Ecuador deberá evitar, también, acumular tarjetas amarillas ante Bolivia, por la amplia lista de jugadores amonestados: Los defensas Byron Castillo, Ángelo Preciado, Diego Palacios, Pervis Estupiñán; los centrocampistas Jehgson Méndez, Gonzalo Plata; y los delanteros Enner Valencia, Ayrton Preciado y Joao Rojas. 
El partido ante los del altiplano será decisivo en las pretensiones de la Tricolor para acceder a su cuarto mundial, pues en nueve partidos disputados acumuló 13 puntos, por lo que comparte el cuarto puesto junto a Colombia, aunque lamenta haber sufrido una derrota como local 1-2 ante Perú y empatado sin goles con Chile. 
Las críticas por la irregular campaña que cumple el equipo apuntan al técnico Alfaro, que continúa sin encontrar la alineación ideal y porque ha incluido en determinados partidos a jugadores que no respondieron, especialmente en choques en los que cedió puntos de local. 
Ante Bolivia se producirá la reaparición de Ecuador en Guayaquil, pues la última ocasión que jugó allí fue en un partido por Eliminatorias al Mundial de Francia 1998, precisamente contra Bolivia, cuando la derrotó por 1-0. 
Las autoridades sanitarias ecuatorianas han autorizado un 40% de aforo para el partido ante Bolivia en Guayaquil, como medida para controlar el contagio de Covid-19, en un estadio con capacidad para 57.000 aficionados. 
En esta próxima triple fecha, además del partido ante Bolivia, Ecuador jugará el próximo domingo 10 de octubre en Caracas con Venezuela y el 14 de octubre en Barranquilla ante Colombia.

NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...