lunes, 6 de junio de 2016

     -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

ORO RADIO,  La Radio de El Oro http://notioromachala.com/ 

Odio los envenena
PETROLEO INCREMENTA PRECIO
Y PARECE AFECTAR A OPOSICION
Quito (Pichincha).- El precio del petróleo subió luego de dos sesiones en baja, tras el cierre de la reunión semestral de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y el anuncio de otra merma en las reservas de Estados Unidos.
El barril de “light sweet crude” (WTI) para entrega en julio se vende a 49,17 dólares en el mercado de Nueva York. En Londres el barril de Brent para agosto aumentó 32 centavos a 50,04 dólares. “Tras la reunión de la Opep hubo un suspiro de alivio cuando Arabia Saudí dijo que no inundaría el mercado con cantidades suplementarias de crudo”, dijo Andy Lipow, de la firma Lipow Oil Associates.
En su reunión en Viena, los 13 países de la Opep decidieron mantener su volumen de producción, sin ponerle un techo ni fijar cuotas por país. Consideraron que tras la fuerte caída de precios que llegó a su clímax en febrero, el mercado está funcionando bien. “La mercado evoluciona en buena dirección”, dijo el ministro saudí de Energía Khaled al-Faleh, en Viena.
El oro negro, que había abierto en rojo, se orientó al alza cuando Estados Unidos informó que sus reservas de crudo y de gasolina mermaron en la pasada y, además, la producción acumula doce semanas consecutivas en disminución. /GFS/El Ciudadano
ODIO AL PAIS
Por su parte, en los medios sociales, la oposición a la Revolución Ciudadana, prefieren que la economía del país sucumba a que Correa continúe haciendo obras de redención con el petróleo ecuatoriano

En conteo rápido de elecciones peruanas
PEDRO PABLO KUCZYNSKY
AVENTAJA KEYKO FUJIMORY
Quito (Pichincha).- El conteo rápido de Ipsos Perú da pone delante en las Elecciones 2016 al candidato presidencial de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), con 50,5%. Mientras tanto, su contendora de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, alcanza 49,5%.
Este conteo rápido está hecho al 96,6% y fue transmitido por América TV como parte de su cobertura de las elecciones y por El Comercio de Lima, en un sitio especialmente habilitado para ello. Los resultados de este conteo rápido no son oficiales, puesto que la ONPE recién publicará su propio conteo rápido alrededor de las 9:00 p.m.
Este conteo será, aproximadamente, al 20% o 30%. En el flash electoral de Ipsos, previo al conteo rápido y publicado a las 4:00 p.m., PPK aparecía como ganador de las elecciones 2016 con 50.4%. Keiko Fujimori aparecía con 49.6%.
La metodología del conteo rápido aplicada por als empresas encuestadoras implica un recuento veloz de las actas de una muestra de mesas de sufragio a nivel nacional, que permite extrapolar los datos./GFS/El Ciudadano

                                   LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO

CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro -  Ecuador

En el Consulado General
CIUDADANOS PERUANOS RESIDENTES
EN MACHALA ACUDIERON A LAS URNAS

La jornada comicial se cumplió ayer con normalidad en las oficinas del Consulado General del Perú en Machala, en la que estaban habilitados un total de 294 connacionales que constaban en el padrón electoral. En la primera vuelta se conoce que votaron más de 60 % de los inscritos, se subrayó.
El Cónsul peruano Alfonso Paz Soldan dijo que la jornada se inicio con normalidad y que el proceso empezó desde las 08h00 con la instalación de los miembros de la Junta Receptora del Voto, evento que se extendió hasta las 16h00. " Sin contratiempos, tal como pasó en la primera vuelta el 10 de abril, se repitió la jornada electoral de ayer", lo dio a conocer nuestro entrevistado.
Los ciudadanos peruanos registrados en El Oro se acercaron desde las primeras horas de la mañana para emitir el sufragio por el candidato de su preferencia : Keiko Fujimori ( Fuerza Popular ) y Pedro P. Kuczynski(PPK) que compitieron en la segunda vuelta electoral cumplida ayer en el país vecino.
Para poder sufragar los votantes tenían que asistir con el DNI y que tenga dirección de El Oro.
Los peruanos que estaban registrados en el padrón electoral asistieron a las oficinas para cumplir con este deber cívico, sin ninguna clase de contratiempos.Se contó con el apoyo de personal uniformado de la policía nacional que controló la seguridad de los votantes.
Se dio a conocer que los nuevos gobernantes de Perú serán posesionados el próximo 28 de julio con motivo de las festividades patrias

CNE IMPARTE SEGUNDO MODULO
EN FORMACION DE LÍDERES


El Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS), este sábado ejecutaron el segundo módulo del programa de capacitación para personas con discapacidad, con los temas: formas de gobierno, democracia y ciudadanía.
Margarita Ortiz Maza, directora de la delegación del CNE, al inaugurar el taller de capacitación, recordó los derechos de las personas con discapacidad para elegir y ser elegidos, a pesar que el voto es facultativo; los derechos de ser parte de una de una organización política; formas de sufragio, como el voto asistido, el voto en casa, entre otros de los derechos aprobado en la constitución del 2008.
Las organizaciones que participaron son: Asociación de Personas Sordas de El Oro, ACINAM, ADIFISCAN, OBNADIS, ASOPEDISM, ARROYO, ASODIFA, APIPORZA, ASODENUS Y ASOLEMOR; la organización de sordos cuenta con 12 participantes en el escuela.
Marco Vinicio Correa Salvatierra, presidente de la Asociación de personas con discapacidad del cantón Huaquillas, participante de la escuela, explicó que este taller para líderes les permite demostrar sus capacidades, asegurando que se están preparando para asumir nuevos retos y la defensa de sus compañeros con discapacidad en cada una de sus organizaciones.
Uno de los objetivos del convenio entre el CNE y CONADIS es la participación política de las personas con discapacidad a través de la Escuela de Líderes y Lideresas para personas con Discapacidad, que se cumple en el auditorio de la delegación Electoral de El Oro, en los horarios de 08:30 a 12:30, los días sábados

ZARUMA
FESTEJARON ADULTOS MAYORES
POR DIA DE LA FAMILIA

(P.M.R.).-Al igual que en años anteriores, el Centro Gerontológico Zaruma, festejó a los Adultos Mayores residentes, en conmemoración al Día de la Familia.
La celebración se llevó a cabo en las instalaciones del Centro, el martes 31 de mayo del presente año a partir de las 15:00 con la presencia de funcionarios del MIES Distrito Piñas, voluntarias de la Fundación “Nuestra Señora del Carmen” y los adultos mayores residentes.
Como parte del programa, se eligió a la Madre y Padre Símbolo, se ofreció una serenata a los adultos mayores de parte de la señorita María Belén Pozo y se entregó obsequios. Las voluntarias de la Fundación “Nuestra Señora del Carmen” presidida por Juana Jumbo, brindaron una merienda a todos los presentes.
El Ministerio de Inclusión Económica y Social atiende a 32 adultos mayores en el Centro Gerontológico Zaruma, bajo la modalidad Residencial, en cual reciben atención y cuidado para mejorar su calidad de vida a través de la restitución de sus derechos, así como también se implementan acciones tendientes a fortalecer el goce de su bienestar físico, social y mental.
Modalidades Visitas Domiciliarias y Espacios Alternativos también festejaron a las madres
En este cantón, el Ministerio de Inclusión Económica y Social, Dirección Distrital Piñas, en convenio con el GAD Municipal atiende un total de 260 Adultos Mayores con una inversión que sobrepasa los 26 mil dólares.

DEPORTES

ARGENTINA Y CHILE CON
SUS FUERZAS PAREJAS
La Albiceleste consiguió su último título de la Copa América en 1993, en Ecuador. Mientras que la Roja -que ganó el campeonato en 2015- anhela repetir su conquista al mando de Pizzi.

Agencia AFP / El telégrafo

Una Argentina con la posible ausencia de su estrella Lionel Messi y el campeón Chile inician hoy (21:00) en Santa Clara su camino en la Copa América Centenario, con una revancha de la final del año pasado.
En el recuerdo de todos está la dramática final jugada hace un año en el Estadio Nacional de Santiago de Chile, en la que la Roja se impuso por penales tras un empate a cero y conquistó su primer título internacional con una generación brillante.
La primera gran diferencia es la posible ausencia de Messi, afectado por una fuerte contusión en las costillas durante un amistoso con Honduras (1-0) hace diez días y que se ha entrenado aparte desde que llegó a Estados Unidos el viernes.
La otra es el cambio de entrenador en Chile, con la llegada este año del argentino Juan Antonio Pizzi para reemplazar a su compatriota Jorge Sampaoli, gran artífice de la gesta de la Copa América 2015. Esta revancha en California tiene lugar luego de que Argentina se impusiera 2-1 a Chile en marzo pasado por las Eliminatorias Sudamericanas para Rusia 2018, precisamente en el primer partido de Pizzi.
Para Argentina parece no haber alternativa: es imperioso borrar las frustraciones de los subcampeonatos en el Mundial de Brasil 2104 y el año pasado y saldar la deuda de 23 años sin títulos, desde la Copa América de Ecuador 1993.
Messi es vital para este objetivo y el entrenador Gerardo Martino indicó que su presencia “se va a decidir a último momento”, aunque no piensa arriesgarlo. “Tenemos la esperanza de que pueda estar”. 
En caso de que el crack del Barcelona no juegue, su lugar sería ocupado por el volante Nicolás Gaitán (Benfica de Portugal). Otro cambio obligado para Martino es el de Augusto Fernández (Atlético de Madrid, España) por el lesionado Lucas Biglia (Lazio, Italia) en la zona de contención.
Después de los fatídicos penales fallados en la final de Santiago, el delantero Gonzalo Higuaín (Nápoles, Italia) y el volante Éver Banega (Sevilla, España) tendrán una ocasión de oro de reivindicarse un poco como titulares.
En medio de las dudas por Messi, el arquero chileno Claudio Bravo aseguró de manera tajante que la Roja “no va a cambiar” su propuesta ofensiva, que tan buenos resultados le ha dado en los últimos años.
“Si juega o no juega ‘Leo’, nuestro fútbol no va a cambiar. Yo de mi lado prefiero que esté porque potencia mucho el juego”, afirmó el arquero, compañero de la ‘Pulga’ en el Barcelona. Pizzi y Martino, viejos conocidos de Rosario
El partido de esta noche representa también un duelo de barrio entre Juan Antonio Pizzi y Gerardo Martino, exjugadores y extécnicos de los clubes archirrivales de Rosario. 
La leyenda futbolera de esta ciudad portuaria a 300 km de Buenos Aires es legendaria. Su último capítulo aún se está escribiendo de la mano de Lionel Messi, nacido allí antes de mudarse a Barcelona, donde se convirtió en estrella. Los dos grandes clubes son Rosario Central y Newell’s Old Boys, ‘canallas’ y ‘leprosos’, respectivamente, dueños de una tradición de juego ofensivo y protagonistas de una rivalidad centenaria.
De las canteras de Rosario Central y Newell’s han salido decenas de grandes jugadores, como Gabriel Batistuta y Jorge Valdano, y célebres entrenadores, como César Luis Menotti y Marcelo Bielsa. Este orgullo de ser rosarino y la ‘pica’ que conlleva defender los colores de los archirrivales se trasladará hoy de manera simbólica a los banquillos del Levi’s Stadium de Santa Clara (California).
Por un lado estará el ‘canalla’ Pizzi, de 47 años; por el otro, el ‘leproso’ Martino, de 53, llega con ansias de revancha. Martino parte con ventaja en el duelo de esta noche porque ya arruinó el debut de Pizzi al frente de la Roja en marzo pasado, en partido por las eliminatorias para el Mundial de Rusia en Santiago, que terminó con triunfo argentino. 
La rivalidad entre ‘canallas’ y ‘leprosos’ ha sido llevada a la literatura de magnífico modo por el escritor Roberto Fontanarrosa, él mismo fanático de Central               

Parecía que empataban
MEXICO GANO A URUGUAY
EN VIBRANTE ENCUENTRO
México comenzó su carrera hacia la conquista de la Copa América Centenario con una trabajada victoria de 3-1 sobre Uruguay, este domingo en el cierre de la primera fecha del Grupo C en el estadio de la Universidad de Phoenix en Glendale, Arizona.
Álvaro Pereira, en contra a los 4 minutos, Rafael Márquez (85) y Héctor Herrera (90+2) marcaron los goles del seleccionado azteca, mientras que el empate transitorio lo marcó el capitán uruguayo Diego Godín (74).
La victoria deja al Tri de Juan Carlos Osorio liderando la zona con 3 puntos, los mismos que suma Venezuela luego de su triunfo 1-0 sobre Jamaica en Chicago más temprano. La celeste y los 'Reggae Boyz' son últimos sin unidades.
La segunda jornada de la llave se cumplirá el próximo jueves, con los partidos México-Jamaica en Pasadena (California) y Uruguay-Venezuela en Filadelfia.
GOL AZTECA    
Peor no pudo ser el inicio del partido para la celeste, porque después del penoso blooper de la organización de sonar el himno de Chile en lugar del de Uruguay, un autogol del 'Palito' Pereira a los 4 minutos cayó como un golpe al mentón para los charrúas, que quedaron fulminados en la lona.
México se encontró con el gol cuando apenas los aficionados terminaban de acomodarse en sus sillas, que nació en un centro desde la izquierda de Andrés Guardado el área pequeña buscando al 'Chicharito' Javier Hernández.
Pero en su desesperado intento por rechazar la pelota, Pereira cabeceó hacia su arco incomodado por el goleador del Bayer Leverkusen y terminó embocándola para sorpresa del meta Fernando Muslera.
Con el gol, México sometió a la celeste con una asfixiante presión en la mitad de la cancha, ganando en todos los sectores de gestación y tránsito, y haciendo de la posesión de la pelota la mejor arma para defenderse.
Uruguay, desdibujado, maniatado y sin ideas para sacudirse del dominio azteca, apenas tuvo un disparo de Edinson Cavani, y para colmo terminó la primera mitad con un hombre menos por la correcta expulsión de Matías Vecino por falta sobre Jesús Manuel Corona a los 45 minutos.
El DT celeste, Oscar Tabárez, intentó mantener el equilibrio en la mitad con el ingreso de Álvaro González por el intrascendente Nicolás Lodeiro, lo que obligó al punta Diego Rolan a tirarse unos metros atrás, para dejar en solitario en ataque al 'Matador' Cavani.
La propuesta, a pesar de estar con diez en la cancha, recompuso a Uruguay, que apeló a su característico espíritu de lucha para acercarse al arco de Alfredo Talavera.
Fue así como llegó con propiedad primero con un remate desviado de Giménez y luego con un increíble fallo de Rolan en el puntillazo final después de un eslalon del capitán Diego Godín al mejor estilo Messi para habilitar al delantero del Burdeos.
México sintió la presión uruguaya y de inmediato el técnico Juan Carlos Osorio dispuso los ingresos de Hirving Lozano y Jesús Dueñas para volver a retomar el control del juego, que se le escapa por la intensidad de la celeste que buscaba el empate.
El Tri comenzaba a complicarse y en ese panorama sombrío Andrés Guardado perdió los papeles y vio la roja por juego peligroso a los 73 minutos.
URUGUAY EMPATA
Y justo después de la expulsión de su capitán, el 'Farón' Godín marcó el 1-1 a los 74 con un cabezazo impecable tras un servicio de Carlos Sánchez.
DOS MAS DE MEXICO
El 1-1 le sentaba de manera adecuada a un partido cambiante y emotivo, pero México tuvo alientos para ir por la victoria, la que comenzó a cimentar a los 85 con un gol de Rafael Márquez soltando una bomba a metros de Muslera, y luego terminó de cerrarla a los 90+2 con Héctor Herrera. (D)
COMO FORMARON
México: Alfredo Talavera; Néstor Araujo, Diego Reyes, Héctor Moreno, Miguel Layún; Héctor Herrera, Rafael Márquez, Andrés Guardado; Javier Aquino (Hirving Lozano, 54m), Javier Hernández (Raúl Jiménez, 83m) y Jesús Corona (Jesús Dueñas 61).
DT: Juan Carlos Osorio.
Uruguay: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, José María Giménez, Diego Godín, Álvaro Pereira - Carlos Sánchez (Gastón Ramírez, 84m), Egidio Arévalo Ríos, Matías Vecino; Nicolás Lodeiro (Alvaro González, 46m); Diego Rolan (Abel Hernández, 60m), Edinson Cavani.
DT: Óscar Tabárez.
Árbitro: Enrique Cáceres (Paraguay). Amonestó a Alvaro Pereira (4, autogol), Rafael Márquez (85), Héctor Herrera (90+2) en México. José María Giménez (59), Maximiliano Pereira (68), Diego Godín (84) en Uruguay. Expulsó a Andrés Guardado (73) de Méxixo y Matías Vecino (45m).

Gol de Martínez
VENEZUELA 1 JAMAICA 0
Chicago - Venezuela derrotó este domingo 1-0 a Jamaica en el debut de ambas selecciones en la Copa América Centenario, en partido por el Grupo C disputado en el Soldier Field de Chicago.
El delantero Josef Martínez, en el minuto 15, anotó el único tanto del encuentro con un remate incontestable dentro del área que pasó por debajo de las piernas del arquero rival.
Jamaica, en su segunda participación en la Copa América, se quedó con un hombre menos por la expulsión de Rodolph Austin (24) y sigue sin conocer la victoria y sin marcar goles en la competición al sumar su cuarto 1-0 en contra consecutivo, incluidos los tres sufridos en Chile-2015.
Miles de venezolanos ocuparon las gradas del Soldier Field, donde se homenajeó a la fallecida leyenda del boxeo Mohamed Ali con un minuto de silencio, aguardando la actuación de su renovado plantel, dirigido por un Rafael Dudamel que se estrenaba en partido oficial.
Pero los primeros en golpear fueron los jamaicanos. Los del Caribe salieron del vestuario sin complejos y al ataque, con ganas de rebelarse contra la idea general de que van a ser una de las comparsas del campeonato. Pero su ímpetu decayó con la expulsión y Venezuela se aprovechó de aquello.

Enfrenta a Bolivia
PANAMA JUEGA POR PRIMERA
VEZ EN LA COPA AMERICA
Panamá se apresta a un estreno inédito esta tarde cuando salga a la cancha del estadio Camping World, en Orlando (sur), para enfrentar a Bolivia en el estreno de ambos equipos en el Grupo D de la Copa América Centenario.
Este será el primer partido de Panamá en la historia de la Copa América, el torneo de selecciones más antiguo del mundo, que desde la edición de Ecuador-1993 recibe selecciones de fuera de la Conmebol.
“Yo siento que el partido será el más importante que jugaremos en nuestra historia futbolística”, dijo el sábado el arquero Jaime Penedo, sin lograr esconder la ansiedad y el entusiasmo del conjunto canalero ante el desafío.
“Es un torneo con selecciones de primer nivel y Bolivia es un rival ante el que deberíamos imponer nuestro fútbol. Eso será vital para nuestras aspiraciones en el torneo”, dijo Penedo, en referencia a los otros dos adversarios en la serie, los poderosos Argentina y Chile, campeón reinante.
Panamá garantizó su histórica participación en la Copa América Centenario después de golear a Cuba por 4-0 en Ciudad de Panamá, en enero pasado, en una liguilla que también extendió un boleto a Haití, victorioso por 1-0 sobre Trinidad y Tobago.
Para el choque contra Bolivia, el entrenador del conjunto panameño, el colombiano Hernán Darío “Bolillo” Gómez, analizó en la práctica del sábado variantes para mejorar la salida del balón por la zona central, buscando fundamentalmente más velocidad en el tránsito de la pelota.
Gómez podría lanzar al terreno al movedizo Armando Cooper por el costado derecho del mediocampo, para buscar la complicidad de los atacantes Blas Pérez y Gabriel Torres en la zona ofensiva.
En la última sesión de ejercicios tácticos, en la mañana del sábado, Gómez insistió en el toque rápido y la circulación del balón por los laterales, evitando la congestión en el centro del terreno.
En tanto, en el conjunto boliviano, el entrenador Julio César Baldivieso ha insistido en las prácticas con la táctica de sus últimos partidos, con una línea de defensa de tres hombres y un mediocampo poblado por cuatro volantes, para dejar tres hombres encargados de la ofensiva.
Ronald Eguino, Nelson Cabrera y Luis Gutiérrez forman un trío bien afinado con la propuesta futbolística que pretende Baldivieso, y fue la alineación que el equipo puso en el terreno en el reciente amistoso ante Estados Unidos.
En la zona ofensiva, el sueco-boliviano Martin Smedberg hará compañía a Juan Arce para abastecer de fútbol al veloz Yasmani Duk, jugador del New York Cosmos.
Panameños y bolivianos tienen por delante un futuro difícil en el Grupo D, que comparten con los eternos candidatos, Argentina y los actuales campeones, Chile.
El costarricense Ricardo Montero será el árbitro del partido, con el auxilio de sus compatriotas Octavio Jara y Juan Mora desde los laterales del terreno. El partido se iniciará a las 19:00 locales (23H00 GMT)

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...