viernes, 12 de septiembre de 2014

                  NOTICIAS Y COMENTARIOS
                                    Las noticias de este blog y más novedades
                                      Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM


ASOCIACIÓN DE MUNICIPALIDADES DEL ECUADOR
RECHAZA REUNIÓN DE ALCALDES DERECHISTAS


 La Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) rechazó este jueves la reunión de alcaldes de la oposición que se realizó el miércoles, a la que calificaron de "política electoral".
"Lo que hicieron ellos (los alcaldes de oposición) ayer es un acto político electoral. Hago un llamado público para que se sumen a este trabajo técnico que estamos haciendo", dijo Daniel Avecilla, presidente de la AME.
Esta declaración apareció en respuesta a la reunión de ocho alcaldes, algunos iconos de la oposición como Jaime Nebot (Guayaquil) y Mauricio Rodas (Quito), que se desarrolló ayer en Guaranda y que, de acuerdo al oficialismo, es una muestra de la reconstrucción conservadora que se gesta entre los alcaldes de derecha del país suramericano.
"Cuando les conviene van a la Constitución y cuando no la interpretan a su manera, hay un doble discurso en ellos mientras nosotros buscamos la eficiencia en nuestro trabajo. Esa reunión de ayer fue un saludo a la bandera. Nosotros  no queremos caer en el campo electoral en el que 8 alcaldes nos quieren meter", recalcó. 

ARCH DECLARA GUERRA A
ESPECUALADORES DEL GAS


La Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH) ha declarado la guerra al acaparamiento de los cilindros de gas de uso doméstico, que originó una escasez del combustible en los hogares de Machala. Por ello, personal de la entidad recorre los barrios, para abastecer directamente a los usuarios, quienes se quejan de la falta del hidrocarburo en las distribuidoras.
A la entrega se han unido la Comisaría de Policía, a cargo de Jaime Cedillo, quien acompañado de elementos uniformados recorrió en los últimos días el sector de Sauces 1, junto a un carro repartidor de gas ofreciendo y vendiendo el combustible al precio oficial ($ 1,60), casa por casa. “No hay aglomeraciones ni reventas y, sobre todo, estamos impidiendo que los acaparadores se aprovechen de la situación”, dijo el funcionario.
Pero no solo la población de Sauces 1 recibió el gas de uso doméstico, también se vendió en forma libre en las distribuidoras de Miguel Llivipuma (Av. Colón Tinoco) un total de 120 cilindros tanto en la mañana como en la tarde; Julio Gonzaga (barrio San Francisco), 120; Ruth Espinoza (Ciudadela Roldós), 80; Ketty Ramírez (Av. Manuel Estomba, junto a la Brigada) 104; Mary Yépez (barrio La Roldós), 180 tanto en la mañana como en la tarde; Rocío Rubio (Arízaga y Junín), 300 en venta directa; Luz Macas, 200 para recorrido; Alfredo Albán (Pichincha y Napoleón Mera), 150; Guillermo Campoverde (Puerto Bolívar), 210 tanque.
Sin embargo, los ciudadanos aseguran que se les hace difícil conseguir una bombona. “Si logramos conseguirla, nos venden a $ 3,00”, aseguró una orense de la parroquia Puerto Bolívar.  
La Agencia mantiene permanente vigilancia a los cronogramas diarios de entrega del gas de uso doméstico a las distribuidoras a fin de que el producto llegue en forma correcta a quienes realmente lo necesitan, por ello advierten a la ciudadanía mantenerse atenta a la llegada de los carros repartidores que siempre están acompañados por miembros de la Policía, así como por funcionarios de los entes de control.
“Me siento satisfecha de que las autoridades de control hayan llegado con el combustible hasta este sector, pues no solo que se impide así el acaparamiento, sino que también se frena el abuso que se viene cometiendo con el precio oficial del producto”, dijo Natividad Nagua, moradora del sector de Sauces 1.
Conseguir una bombona en Machala se convirtió en un problema, en las últimas semanas, para los jefes de familia y amas de casa que visitaban de 3 a 4 distribuidoras, sin encontrarlo.

Municipio de Santa Rosa, MAE, Armada
Ejército y Comunidad isleña
REALIZARON LIMPIEZA DE PECES MUERTOS
EN LAS PLAYAS DE ISLA DE JAMBELI


 La mañana y tarde de ayer el GAD Municipal, en coordinación con medio ambiente, Marina, Ejército y la comunidad y autoridades de la Provincia se trabajó en conjunto para proceder a realizar la limpieza de los miles de peces muertos que se encontraban en la playa.
Para ello en horas de la mañana viajo a la isla, Clemente Bravo Riofrio en compañía de los concejales Víctor Pontón, Raquel Luzuriaga y Glenda Imaicela, llevando una buena cantidad de saquillos, maquinaria para realizar el desalojo de los peces, en Jambelí, los comuneros y militares se unieron para recolectar esta especie que murieron por causas desconocidas.
Un tractor fue el encargado de llevar a los peces muertos hasta el relleno sanitario, donde se procedió a realizar una excavación y poder enterrarlos ya que estos en la playa podría ocasionar una epidemia, como se conoce en los primeros días de la semana la playa amaneció con una cantidad de Chuguecos, (así se conoce el nombre de estos peces)
Por ello el primer personero municipal, dispuso a personal del departamento de gestión ambiental del municipio para que realice las investigaciones y se pueda determinar la causa de esta mortandad, estas muertas que estaban en la playa ocasionaba molestias a los turistas que diariamente acuden por los malos olores de esta especie muerta. A esta minga de limpieza se unió las cooperativas que realizan el transporte para ayudar a desalojar la isla

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Los peces chuhuego no son aptos para el consumo humano por ello la pesca de arrastre, luego de capturarlos, irresponsablemente,  los regresa muertos a la mar y al no hundirse las olas los arrastran hacia las playas más cercanas, en estos días en Jambelí.

La prensa irresponsable trató de sugerir que la mortandad de peces aparecidos en la turística Isla de Jambelí se debía a las exploraciones y explotación del Gas del Golfo. ¡Cuándo no!

Si el mismo preciso fuera con los “perros muertos”, con seguridad estos  aparecerían por el municipio.

A propósito de municipios, la AME se pronunció en contra de la reunión de alcaldes pelucones en Guaranda y éstos se quedaron solitos luchando por derrocar al gobierno de la Revolución Ciudadana.

Imagínense, ¡Nebot en Guaranda?, cuando este pelucón prefiere Guayaquil, (zonas regeneradas y “peleculandia”) y las ciudades del “gran país del norte” como califican a los EE.UU.

Pero no importa con tal de  desestabilizar al gobierno actual y soñar con el regreso de la triste y larga noche neo liberal.

Welmer capturado pero huyeron los “cuatro de la fama” Que pena justo cuando entrenaban para participar en la competencia atlética de opinión.

Con seguridad habrían ganado ya que demostraron que son buenos para correr. Hasta pronto.

HUAQUILLAS
SRI CUMPLIMIENTO TRIBUTARIO


El Servicio de Rentas Internas,  con la finalidad de impulsar el control tributario en los diferentes cantones de la Provincia, este viernes 12 de Septiembre de 2014, ejecutará una brigada de control en la ciudad de Huaquillas. La Administración Tributaria comunica a la ciudadanía en general, que funcionarios de esta institución estarán recorriendo los establecimientos comerciales de esa localidad para verificar el cumplimiento de los deberes formales por parte de los sujetos pasivos.
Entre las principales revisiones a efectuarse están:
Verificar la inscripción en el RUC;
Comprobar si la información del RUC se encuentre actualizada;
Revisar que los comprobantes de venta autorizados estén vigentes;
Confirmar que los comprobantes de venta cumplan con los requisitos legales y reglamentarios;
Verificar que las declaraciones guarden relación con el volumen de ventas real del negocio;
Verificar el cumplimiento de las obligaciones del RISE.
El Servicio de Rentas Internas se encuentra trabajando en el fomento de la cultura tributaria, la regulación y control de las obligaciones de los contribuyentes; y como parte de ello, lo invita a que cumpla de manera oportuna con sus deberes formales.
La asesoría que se requiera para el cumplimiento de obligaciones tributarias, la puede obtener en todas las oficinas del Servicio de Rentas Internas a nivel nacional, a través de nuestra página web (www.sri.gob.ec) o llamando al 1700-SRI-SRI (1700-774-774).

MIES REFORZÓ CONOCIMIENTOS
DE 164 EDUCADORES EN PIÑAS

141 Educadoras Familiares de la Modalidad Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) y 23 Coordinadoras de los Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV) pertenecientes a la Dirección Distrital Piñas del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) participaron del taller réplica de la Jornada Nacional por el Desarrollo Infantil.
El objetivo fue lograr que las educadoras y educadores familiares, tomen conciencia sobre las metas con las cuales trabaja el ministerio, donde ellas brindan su contingente para lograr la visión y metas del mismo.
En días anteriores, el salón del Cuerpo de Bomberos del cantón Arenillas, acogió a las educadoras familiares de este distrito, quienes profundizaron sus conocimientos  respecto del enfoque del trabajo que ejecuta el MIES como ente rector de la política pública de desarrollo infantil, estimulación temprana y corresponsabilidad. Además trataron temas relacionados a la nutrición.
Estos conocimientos serán replicados por las educadoras en los Comités de Familia de cada unidad de atención de las modalidades CNH y CIBV.
El taller fue dictado por un equipo técnico de ambas modalidades. Esta actividad se dio luego de la Jornada Nacional de Desarrollo Infantil Integral desarrollado en la ciudad de Riobamba a inicios de agosto, cuyo compromiso fue replicar los contenidos en cada dirección distrital.
El trabajo para fortalecer el desarrollo infantil continúa con las acciones que ejecuta el MIES en todo el territorio. Es por ello que para el próximo 16 de septiembre se prevé desarrollar en el Coliseo Rumiñahui de Quito la Jornada por la Niñez; al cual asistirán 164 educadoras y educadores de CNH, CIBV y equipo técnico, del Distrito Piñas.
Este ministerio invierte más de 1 007 000 dólares en esta Dirección Distrital, para atender a 775 niños y niñas. A ello se suma la atención de 200 niños en dos centros infantiles de atención directa.

Con gol de Blanco
BARCELONA VENCIO A LIBERTAD

Barcelona se impuso por 1-0 ante Libertad de Paraguay en el cotejo de ida que jugaron anoche en el estadio Monumental, con lo que se colocó cerca de los octavos de final de la Copa Sudamericana-2014.
El solitario tanto del partido, por la segunda fase del torneo, fue convertido por Ismael Blanco a los 15 minutos.
El plantel 'torero' se anticipó a la victoria con el tanto del argentino Blanco, quien anidó con un derechazo desde la media luna, donde recibió un pase de su compatriota Matías Oyola desde la izquierda.
Ambos reaccionaron con velocidad para concretar un avance del dueño de casa que sin cansancio sometió al elenco 'gumarelo', el cual fue semifinalista en la edición de 2013.
En la acción de gol, cargada de muchos pases desde atrás, participaron los barcelonistas Michael Quiñónez y Cristian Penilla, así como Oyola que se desprendió desde mitad de cancha para llegar hasta al área grande y servir a Blanco para la definición por el lado zurdo de Rodrigo Muñoz, arquero de los 'repollos'.
Muñoz evitó con soberbia que Geovanny Nazareno convierta al minuto 78 luego de hacer una pared con Oyola y rematar entre cuatro rivales.
Hacia los 48 minutos, el guaraní Jorge González estuvo a punto igualar el compromiso, escenificado en el estadio Monumental de Guayaquil, al cobrar un tiro libre directo desde la media luna que impactó en el horizontal.
A pesar de su volada, el guardameta 'torero' Máximo Banguera no llegó a tocar el balón, que estuvo a centímetros de vencer la valla amarilla.
Cinco minutos después, el 'gumarelo, Osmar Molinas mando un riflazo a la diestra del portero ecuatoriano, pasando la pelota muy cerca del caño. Para entonces, Libertad había tomado el control de las acciones en el cotejo al que asistieron unas 20.000 personas.
Empero, Barcelona se plantó para soportar las arremetidas y contestó con misilazos de Oyola y Alex Bolaños al arco.
Al terminar el primer tiempo, una falta del paraguayo Jorge Moreira sobre Penilla estuvo cerca de provocar un incidente entre los jugadores de ambos equipos.
El árbitro argentino Patricio Loustau debió amonestar a Moreira y a su compañero Antonio Barreiro, así como a Banguera.
Los albinegros llegaron con debilidad a la cabaña del anfitrión y apenas Claudio Vargas y Fabián Balbuena intentaron crear peligro con tiros que pasaron de largo en la fase inicial.
El ganador de la llave ecuatoriano-paraguaya, cuyo desquite está programado para el 17 de septiembre, clasificará a los octavos de final de la Sudamericana, en los que medirá fuerzas con el vencedor de los duelos entre los argentinos Godoy Cruz y River Plate, con ventaja para el 'millonario' por 1-0 en la ida.
ALINEACIONES:
Barcelona: Máximo Banguera; Pedro Velasco, José Luis Perlaza, Luis Checa, Geovanny Nazareno; Álex Bolaños (Mario Martínez, 72m), Matías Oyola, Michael Jackson Quiñónez (Flavio Caicedo, 55m), Ely Esterilla (Christian Suárez, 61m); Cristian Penilla, Ismael Blanco. DT: Rubén Israel.
Libertad: Rodrigo Muñoz; Jorge Moreira (Ismael Benegas, 45m), Fabián Balbuena, Pedro Benítez, Gustavo Mencia; Claudio Vargas, Sergio Aquino, Osmar Molinas, Jorge González (Néstor Camacho, 78m); Antonio Barreiro (Dionisio Pérez, 63m), Hernán López. DT: Pedro Sarabia.
Árbitro: Patricio Loustau (ARG). Amonestó a Banguera (45m), F. Caicedo (29m) en Barcelona; Moreira (45m), Barreiro (45m) en Libertad.

Copa América femenina
ECUADOR GANO AYER A PERU
CON GOL DE ADRIANA BARRÉ


Dicen que lo que más cuesta, más se disfruta, y las chicas de la selección ecuatoriana de fútbol femenino saltaron, se abrazaron y gritaron a todo pulmón el gol de Adriana Barré, la delantera que en el ataque final de la ‘Tri’ le dio la victoria al cuadro local sobre su par de Perú, anoche, en el estadio Olímpico de Riobamba.
Justo en el momento en que algunos hinchas se iban cabizbajos del escenario y otros bajaban los graderíos, Ambar Torres sirvió un pase en profundidad a Barré, que sin marca remató con la derecha y, por fin, superó a la portera Marjorie Sánchez, el ‘cuco’ de la Tricolor ayer.
El gol llegó a los 92’ y sacó del silencio a los 10.000 fanáticos que se dieron cita en Riobamba. Las caras de velorio pasaron de la incredulidad a la fiesta. El grito de “Ecuador, Ecuador, Ecuador…”, seguido del “Sí se pudo”, estremeció el estadio.
Barré, quien ingresó a los 82’ en lugar de Giannina Lattanzio, fue el último recurso de la directora técnica Vanessa Aráuz, que veía cómo el empate sin goles se agigantaba y se acababan los minutos.
El resultado era injusto. Ecuador propuso, pero fallaba en la estocada. Lattanzio, Íngrid Rodríguez, Andrea Pesántez, y después Angie Ponce y Carina Caicedo, dispararon a matar, pero la cancerbera Sánchez o la falta de puntería dejaron en nada los intentos de las anfitrionas. “Cosa de no creer”, dijo una señora cincuentona cuando Sánchez le negaba el gol a Lattanzio en espectacular volada a los 75’. Cómo era posible que una portera de 1,66 metros no dejara ingresar el balón por ninguna parte. Pero la conquista de la ‘Tri’ llegó al tiempo que la jueza Laura Fortunato miraba su reloj y se dirigía al centro del campo.
Ecuador escolta a Venezuela, que en duelo preliminar venció por 3-1 a Uruguay, en el grupo A, con 3 puntos. La segunda fecha de la llave será mañana en el Bellavista de Ambato. A las 13:00 Colombia debutará ante Uruguay y, desde las 15:10, Ecuador rivalizará con Venezuela.

Vino tinto femenino, sabroso y bueno
VENEZUELA  GANO A URUGUAY 3 X 1


La selección de Venezuela venció 3-1 a su similar de Uruguay en la apertura de la Copa América Femenina Ecuador 2014, que se disputa en seis ciudades andinas del país suramericano.
Miku Ascanio marcó el primero a los 13 minutos, mientras que Gabriela García puso la segunda, al aprovechar un error de la portera uruguaya. Parecía un partido fácil, sin embargo las ‘celestes’ acentuaron su juego y complicaron la victoria ‘vinotinto’.
La delantera Lourdes Viana descontó en el 42. Este tanto dio un nuevo aire al partido y a las uruguayas, que para la segunda parte pasaron a dominar las acciones, sin embargo la oportuna actuación de la meta venezolana impidió el empate.
Para tranquilidad de las dirigidas Kenneth Zseremeta el tercer tanto, obra de Daniuska Rodríguez, cerró las posibilidades uruguayas de lograr la igualdad,

La estratega de Uruguay, Fabiana Manzolillo, una de las dos entrenadoras del torneo (la otra es la de Ecuador, Vanessa Arauz), trató de estrechar el marcador con las variantes, sin embargo Venezuela controló el ritmo del partido en los minutos finales               
CONTACTE NOTIOROMACHALA EN    radioviamachala1@hotmail.com-  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...