domingo, 3 de julio de 2022

NEGLIGENCIA DE LASSO
ACARREA PERDIDAS NO
SOLO EN EL PARO

 

Finalizado el paro nacional que duró 18 días. Según el gobierno neoliberal le ha provocado una pérdida económica al Ecuador que llega a los mil millones de dólares. Pero si el presidente Lasso, actuaba con sensatez, dialogando desde el inicio o antes de la medida con los sectores indígenas y organizaciones gremiales, no se hubieses llegado a lamentar por las “pérdidas económicas” ya que los planteamientos realizados hace un año, fueron atendidos por su gobierno presionado por las movilizaciones.
Según un balance preliminar presentado por el Ministerio de la Producción, las pérdidas suman $ 1.000 millones, que equivale a un promedio de $ 55 millones diarios y representan más que en octubre de 2019. Sin contabilizar a los fallecidos y heridos por la represión, cosa que el gobierno pasa inadvertida.
Julio José Prado, ministro de la Producción, explicó que la situación fue más grave para algunos sectores. Aclaró, además, que las cifras pueden variar cuando el Banco Central del Ecuador (BCE) presente el balance final.
De acuerdo con el detalle compartido por el ministro, $ 775 millones corresponden a pérdidas del sector privado, que comprende a ventas locales y exportaciones, mientras que la afectación en el sector petrolero público y privado asciende a $ 225 millones.
Las actividades más perjudicadas fueron avícola, florícola, industria láctea, agricultura y ganadería, turismo, bananero, farmacéutica, fertilizantes.
Prado y otros ministros de Estado expusieron la situación actual del país en varios frentes. Las autoridades hablaron la tarde del viernes 1 de julio, desde las instalaciones del ECU911, donde opera el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional.
en las instituciones públicas y privadas. La jornada presencial se reactivó una vez superado el paro nacional.
PERDIDAS POR INCAPACIDAD
El gobierno actual a través de sus aliados de la corrupta prensa tradicional, evalúa las pérdidas en las movilizaciones y esconden las que le ha representado al país, las pésimas ejecuciones estatales en el manejo gubernamental.
No se dice nada de las pérdidas ocasionadas por la inseguridad donde se puede contabilizar, además, las pérdidas humanas, dentro y fuera de las cárceles
Tampoco se comenta de las pérdidas en los sectores; bananero, camaronero, floricultor y pescado enlatado, que con el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, le han representado a los productores. Ya que no se han buscado mercados alternativos donde colocar los productos señalados
Ninguna inversión local que fomente la posibilidad de crear fuentes de trabajo para con salarios dignos, vivir con dignidad. Tampoco se alienta con créditos y asesoría a los jóvenes para nuevos emprendimientos.

CON VENIA PRESIDENCIAL
SE PERDONA Y RETORNA
A IVAN SAQUICELA
A la Presidencia de la Corte

 

Teniendo como galardón especial haber sentenciado por INFLUJO PSIQUICO, al expresidente Rafael Correa Delgado, el sancionado presidente de la Corte de Justicia del Ecuador, fue perdonado y regresado a sus funciones. Eso sí con la venia neoliberal de Guillermo Lasso.
En efecto. Iván Saquicela podrá volver a su despacho en la Corte, luego de que el Consejo de la Judicatura (CJ) archivara la denuncia en su contra, así se informó mediante un comunicado en el que se detalla que la suspensión fue revocada.
La suspensión en contra de Saquicela se estipuló para 60 días por supuesta negligencia en la substanciación del proceso de extradición del expresidente Rafael Correa.
El oficio señala que también se ha dispuesto archivar la denuncia presentada el 19 de mayo por el abogado Álex Guamán, quien lo acusaba de presunta infracción disciplinaria gravísima.
LA DECISIÓN
El pleno de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) se reunió hace unos días de forma privada en donde, por unanimidad, resolvió que su presidente, Iván Saquicela Rodas, no cometió negligencia manifiesta en la sustanciación del proceso de extradición No. 44-2021 del expresidente Rafael Correa, con lo cual, no existiría causal para que el Consejo de la Judicatura (CJ) lo mantenga suspendido en el cargo.
La decisión fue adoptada durante sesión ordinaria del pleno de la CNJ, en la que se conoció y resolvió en base al proyecto presentado por el juez nacional Milton Velásquez (Sala Especializada de lo Contencioso Administrativo), quien tras un sorteo fue designado para analizar la documentación, respecto a la denuncia antes citada.
La resolución sería notificada al Consejo de la Judicatura, organismo que, esperaba se levante de forma inmediata la suspensión que pesa sobre Saquicela y archive el caso, pues, según el Código Orgánico de la Función Judicial, no puede mantenerse un sumario administrativo sin que exista una declaratoria de manifiesta negligencia por parte de la CNJ.
La máxima autoridad de la CNJ fue suspendida de su cargo el 24 de mayo, tras la denuncia presentada por el ciudadano Alex Guamán, ante el CJ, por el cometimiento de una presunta falta disciplinaria gravísima de negligencia manifiesta, por supuestamente haber demorado el proceso de pedido de extradición del expresidente Correa.
Iván Saquicela no quiso pronunciarse sobre el tema, pues al momento de la realización de esta nota no había sido notificado de forma oficial sobre la decisión tomada por la CNJ.


MAS DE ‘2 MIL’ MUERTES
VIOLENTAS EN ECUADOR
EN LO QUE VA EL 2022
Podrá salvarnos el Chapulín Bancario

 

Ecuador ha superado las 2 mil muertes violentas, en lo que va del 2022. El 90 % de estas correspondería a disputas relacionadas con organizaciones criminales dedicadas al tráfico ilícito de sustancias estupefacientes, según fuentes oficiales. Sin que hasta el momento el gobierno de Lasso haya podido controlar
Para tratar de evadir responsabilidades y no actuar con la misma valentía policial en la represión contra las movilizaciones indígenas, El neoliberal gobierno del encuentro, sostiene que este es el resultado de una guerra vigente entre Los Choneros y sus enemigos, quienes se han unido para luchar en su contra: Los Lobos, Los Tiguerones, Los Chone Killers y los Latín Kings. Y a estos se suman también Los Lagartos, quienes defienden a ‘sangre y fuego’ su territorio, asentado en el Guasmo, sector identificado como el más conflictivo del sur de Guayaquil.
En la actualidad, se considera que esta violencia tiene origen en las cárceles, que han sido denominadas como “universidades del delito” por el padre Luis Barrios, quien además de profesar su fe es también psicólogo forense y catedrático del instituto John Jay College of Criminal Justice, de la Universidad de Nueva York.
Él formó parte de la Comisión de Pacificación y Diálogo Penitenciario que creó el Gobierno para buscar una solución al problema carcelario, pues las masacres registradas desde 2021, con más de 300 presos muertos, no solo preocuparon a los ecuatorianos, sino también a la comunidad internacional, que apuntó su mirada hacia nuestro país.
Para el experto, en el tiempo que trabajó junto con otros ocho especialistas, no se logró el objetivo principal: dar, por lo menos, los primeros pasos hacia la pacificación entre las bandas delictivas, pese a que estas elaboraron y firmaron supuestos acuerdos de paz. El problema -señala- fue que nunca se sentaron entre enemigos a dialogar.
“Soy fiel creyente de cualquier iniciativa que los internos puedan traer sobre la mesa para proyectos de pacificación. Los aplaudo y valoro mucho (...) Está bien la iniciativa, pero ese es el comienzo. Para que esto funcione tiene que haber una tregua donde deberían decir: no vamos a pelear, no nos vamos a matar”, argumenta el padre Luis.
Sin embargo, ningún bando habría mostrado una intención real de dejar la violencia de lado. “No hay ni siquiera que entregar las armas, basta con decir que no van a usarlas (...). Entonces, si lográramos llegar ahí, que no hemos llegado, pues ya eso sería el comienzo”, explica el psicólogo forense.
El padre Luis lamenta que, por parte del Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI), ente que dirige las cárceles, se buscara “desinformar al pueblo de Ecuador”, tras hacer publicaciones que hacían alusión a supuestos logros obtenidos para la pacificación.
“Es al SNAI que le conviene que se vea que todo está bonito, que está bajando el cielo a la tierra, pero a nada de esto hemos llegado”, enfatiza el religioso.
EL PROBLEMA
Para el padre Luis, “el problema de las cárceles de Ecuador es estructural. No es como lo quieren vender, que son asuntos personales e interpersonales entre personas privadas de libertad (...). Comienza con hacinamiento y sigue con todo un proceso sin rehabilitación. La gente sale peor...”.
El comisionado menciona también que bajar el hacinamiento, sin que exista un programa de rehabilitación que garantice una reinserción social, tampoco serviría de mucho.
“La gente que está asesorando al presidente (Guillermo Lasso) viene de formación militar. Esto no puede ser así. Hay que romper con esa cultura policiaca que tienen ahí en Ecuador y empezar a traer otra gente también desde la perspectiva legal, psicológica, de trabajo social, de medicina y desde la iglesia, pero ya”, señala Barrios. Fuente: Diario Extra – Notioro Machala.

CALLES DE CIUDADELA
LAS BRISAS “TOMADAS” 
POR BEBEDORES 
Y delincuencia juvenil. La policía. Bien gracias

 

Unos a pie otros llegan en carros y se ponen a beber y presumiblemente a consumir drogas, cuando les falta dinero asaltan a transeúntes. Amen que sus escándalos intranquilizan a los moradores de esta ciudadela.
En la gráfica jóvenes libando en la vía pública. Se llama al 911 solicitando auxilio policial. Pero es perder el tiempo, la policía está preparada sólo para reprimir a quienes reclaman por el mal gobierno y la inseguridad.
Desde hace algún tiempo se han presentado denuncias a la gobernación, intendencia de policía y a otras autoridades, pero ha sido imposible obtener positivas respuestas. Cuando hacen operativos, son realizados a medias y no le dan el seguimiento adecuado para sancionar a los micros y bares que expenden licor para el consumo en aceras, mismas que utilizan los delincuentes para hacer sus necesidades biológicas

BOLIVIA DENUNCIA LA
“REARTICULACIÓN” DE
LA DERECHA

 

TELESUR. - El presidente de Bolivia, Luis Arce, realizó el sábado un llamado a las organizaciones sociales para que consoliden la unidad ante la rearticulación de sectores de derecha que impulsaron el golpe de Estado de 2019.
El jefe de Estado hizo este exhorto durante su intervención en el acto del II Ampliado de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB), que se realizó en la ciudad de Cobija, en el departamento de Pando.
En esa actividad, Arce advirtió que la derecha que impulsó el derrocamiento del entonces presidente Evo Morales pretende rearticularse, aprovechando algunas debilidades que estaría mostrando el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS).
Llamó a la reflexión a las organizaciones sociales para entender la realidad nacional.
“Al interior de nuestro país todavía la derecha está ahí viva. Los golpistas están ahí articulándose (...) ganamos las elecciones, pero no hemos derrotado a la derecha golpista y eso tenemos que conocerlo y entenderlo perfectamente, para no equivocarnos en los siguientes pasos”, manifestó.
En este sentido, llamó a la unidad de todos los sectores sociales del país ante los intereses foráneos que pretenderían dividir y causar desestabilización social en el país.
“Si mantenemos la unidad de nuestras organizaciones sociales el gobierno es fuerte y si el gobierno es fuerte nuestras organizaciones sociales aún son más fuertes todavía”, expresó el mandatario boliviano.
 
ANDY PRECIADO ORO Y
RECORD BOLIVARIANO
En juegos de Valledupar

 

El ecuatoriano Andy Preciado se quedó con el primer lugar del decatlón y le entregó la decimoséptima medalla de oro al país en estos Juegos Bolivarianos.
Una vez finalizadas todas las pruebas del decatlón, Andy Preciado pudo gritar campeón en Valledupar. El himno nacional de Ecuador se escuchó una vez más en Colombia y esta vez fue gracias a la victoria de Preciado que logró la quinta medalla dorada en atletismo para la delegación.
Juan Manuel Correa llega en el puesto 21 de la carrera sprint en Silverstone. El atleta tricolor aseguró que “gracias a Dios se dio la medalla de oro y el récord de los Juegos”, pues además de ser el campeón impuso récord bolivariano este sábado 2 de julio.
La delegación ecuatoriana finaliza la jornada de sábado con un total de 17 medallas de oro en disciplinas como marcha, natación y vela. Además, Ecuador se ubica en el quinto lugar del medallero general de los Juegos Bolivarianos 2022 con un total de 79 preseas              

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...