jueves, 5 de agosto de 2021

LASSO APUNTALA GOBIERNO
EN VACUNACION COVID 19 Y
POSTERGA OFERTAS

No solo de vacunas se vive. dice el pueblo

Guillermo Lasso sigue postergando sus ofertas de campaña, mismas que no son tratadas ni para proyectarlas, peor aún para ejecutarlas y su promoción central radica en la vacunación contra el Covid 19 que bien pueden ser atendidas en directo por la vicepresidencia y lógicamente por las autoridades de salud.
Ayer 4 de agosto de 2021, Lasso aseguró que está escuchando y analizando diversos estudios científicos sobre la posible aplicación de una tercera dosis de la vacuna para la COVID-19. 
“Ya estamos viendo algunas opiniones científicas de que probablemente se requiera una tercera dosis. Pues yo les voy a asegurar que estaremos listos para la tercera dosis”, dijo el mandatario. 
la presentación de la Estrategia Ecuador Emprendedor, Innovador y Sostenible 2030, que se realizó en Quito, el mandatario resaltó la importancia de la vacunación para la reactivación económica del país.  Lasso señaló que actualmente hay un stock de 4,5 millones de vacunas, considerando las Cansino que son de una sola dosis. El primera mandatario aseguró que se espera que este jueves 5 de agosto lleguen 4 millones de dosis más de China. “Con lo cual, hasta el fin de semana, tendremos 8 millones de dosis de vacunas para vacunar a los seis millones y medio de ecuatorianos que nos faltan para cumplir la meta de los 9 millones en los primeros 100 días de Gobierno”, añadió 
El pueblo empieza a reclamar en las calles y tanto los gremios de la producción, así como maestros, sindicatos  de trabajadores y en general el pueblo organizado anuncia medidas que no inmutan al presidente que quiere seguir vacunando y solo eso. Las ofertas no son topadas ni siquera como comentarios en Carondelet.

GUADALUPE LLORI ES
'MAL CALIFICADA' EN
SOLO 2 MESES
Complicidad en inacción gubernamental

La inacción gubernamental en los primeros 65 días de gestión gubernamental de Guillermo Lasso, sumada a la incapacidad de Guadalupe Llori, Presidente de la Asamblea Nacional, es altamente criticada por el pais en redes sociales
Recordemos que Guadalupe Llori, de los registros de Pachakutik, llegó a la Presidencia de la Asamblea el 15 de mayo de 2021, con el apoyo de 71 votos. Pero en estos dos meses de gestión, las críticas a su gestión se acumulan, y van desde temas administrativos hasta pugnas internas. 
El último episodio es el cruce de acusaciones entre Llori y Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización, por un supuesto error administrativo en el trámite del juicio político contra elexcontralor Pablo Celi. 
A esto se le suman los cuestionamientos a asambleístas de su bancada, Pachakutik: Rosa Cerda, por sus declaraciones de “roben bien”, y Ricardo Vanegas, por su vinculación con el consorcio Oro Negro. Frente a ambos casos, Llori se ha mantenido en silencio
Las acciones de la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, han recibido cuestionamientos en cinco ocasiones en estos dos meses. La mayoría de críticas vienen de la Comisión de Fiscalización, que apunta a hacer un control “casa adentro”. El cruce entre Llori y Villavicencio por los plazos del juicio político a Celi no es el primero. En junio, ambos legisladores que son mal vistos por la ciudadanía ecuatoriana, ya intercambiaron acusaciones a través de sus cuentas de Twitter; en esa ocasión, por la documentación de la Comisión de Fiscalización y un supuesto retraso en su entrega. 
Guadalupe Llori, realizó una visita oficial a su provincia el 29 de julio de 2021. Allí, realizó tres actividades: una entrega de tablets para niños de bajos recursos, la “socialización” de la agenda legislativa, y una sesión del Consejo de la Administración Legislativa (CAL). En esa reunión, el CAL aprobó el proyecto de Ley Orgánica para la Planificación Integral de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica. La iniciativa había sido presentada dos días antes por la misma Llori. 
La Asamblea no ha aclarado el costo que tuvo este evento. Fiscalización anunció que investigará el caso. Los carros nuevos El asambleísta Bruno Segovia (ex Pachakutik) denunció que la Asamblea inició un proceso de adquisición de seis autos de alta gama para las autoridades del Legislativo. 
En un comunicado emitido un día más tarde, la Asamblea “lamentó” los “cuestionamientos públicos que pretenden afectar su imagen”. Además justificó que los vehículos que tiene actualmente el Legislativo son antiguos, fabricados entre 2008 y 2015, y que desde hace seis años no se ha realizado una adquisición de este tipo. A pesar de estas explicaciones, el comunicado señala que Llori “no ha tomado una decisión respecto a la adquisición de vehículos nuevos”. 
Desde su posesión, Llori ha mantenido una imagen de concertación entre el Ejecutivo y el Legislativo. Pero esa proyección tambaleó el 27 de julio pasado, cuando el Pleno debatió una resolución para rechazar el regreso de Ecuador al Ciadi. Llori no estuvo presente en la sesión, ni para dirigirla ni en la votación. La resolución de rechazo fue aprobada, con los votos de Pachakutik, en un claro enfrentamiento con el Ejecutivo. 
Fuente.- Diario Primicias - Notioro Machala

CHINA PROHIBE INGRESO
CAMARON A 2 EMPRESAS
ECUATORIANAS

La Administración General de Aduanas de China suspendió hoy, miércoles 4 de agosto del 2021, temporalmente las importaciones de los productos de dos empresas ecuatorianas tras detectar mediante pruebas de ácido nucleico restos de coronavirus en los paquetes de sus productos congelados.
Según las aduanas chinas, se encontraron restos del coronavirus en cuatro muestras de tres lotes de camarones congelados procedentes de Ecuador y exportados a China por las empresas Proexpo (Procesadora y Exportadora de Mariscos SA) y Expalsa (Exportadora de Alimentos SA).
Como medida preventiva, las autoridades chinas no aceptarán las solicitudes de exportación de estas empresas durante una y dos semanas, respectivamente.
En el mismo anuncio se informó de medidas similares contra una empresa de Mauritania después de que las aduanas encontrasen restos del virus en sus paquetes de carne de caracol marino congelada.
En julio del año pasado, se descubrieron por primera vez trazas de coronavirus en el empaquetado de camarones blancos ecuatorianos de tres empresas locales.
Las aduanas chinas también detectaron en el último año restos de coronavirus en productos refrigerados o congelados procedentes de países como Alemania, Rusia, Países Bajos, Brasil o Argentina, lo que llevó a Pekín a endurecer las normativas de importación de congelados, con pruebas obligatorias para los productos traídos de países donde la pandemia todavía se desarrolla con fuerza.
Las autoridades chinas culparon a esta vía de transmisión -no detectada por ahora en otros países- de pequeños rebrotes en ciudades portuarias como Qingdao (este).
La prensa oficial del país ya planteó a finales del año pasado la narrativa de que el brote inicial de la pandemia, registrado en la ciudad central de Wuhan, podría haber estado relacionado con este tipo de importaciones, aunque en los últimos meses la teoría parecía haber perdido fuerza en las publicaciones de los medios estatales.
En los últimos días China ha registrado un rebrote calificado por el rotativo Global Times como el peor desde Wuhan, provocado principalmente por la variante Delta y con origen, según las investigaciones oficiales, en la limpieza sin la protección adecuada de un avión de Air China proveniente de Rusia en el que había viajado un infectado.
De hecho, ese diario cita a expertos chinos que aseguran que ese contagio inicial, registrado en el aeropuerto internacional de Nankín (este), podría estar relacionado también con las importaciones de productos almacenados en cadenas de frío.
El número total de contagiados activos en la China continental se situó hoy en 1 240; 21 de los cuales se encuentran graves, según los últimos datos facilitados por la Comisión Nacional de Sanidad.
Según las cuentas de la institución, desde el inicio de la pandemia se han infectado 93 289 personas en el país, de las cuales se recuperaron 87 413 y 4 636 fallecieron. EFE

EL ORO SE MOVILIZARA EL
11 DE AGOSTO JUNTO AL
PAIS ENTERO

Representantes de las diferentes organizaciones sociales de El Oro, se reunieron ayer miércoles 4, para planificar la movilización que efectuarán el próximo 11 de agosto por las principales calles de Machala.
La marcha popular a escala nacional, se iniciará en la capital orense con una concentración  en la plazoleta del Ismael Pérez Pazmiño, a partir de las 16:00 para iniciar el recorrido que se complementará con pancartas y consignas a viva voz
Como es de conocimiento general, los líderes gremiales del Frente Unitario de Trabajadores, la Unión Nacional de Educadores, la Unión General de Trabajadores del Ecuador y otros sectores sociales anunciaron la movilización en Quito y en todas las capitales de provincia, denunciando que el presidente Guillermo Lasso no ha escuchado sus peticiones. 
Gustavo Macas, presidente del Frente Popular de El Oro y de la Unión Nacional de Educadores de El Oro, indicó que en la marcha exigirán que se anule el decreto donde se incrementa mensualmente el precio del combustible.
“No hemos tenido ningún pronunciamiento del gobierno, ni de la Corte Constitucional. La UNE seguirá en esta medida de hecho hasta que se apruebe la vigencia de la Ley Orgánica de Educación Intercultural”, expresó Macas.
Otras de las exigencias es que la vacunación sea del 100 % para todos los ecuatorianos. También exigirán el control de las empresas mineras que afectan el medio ambiente.
Las organizaciones que participarán en la movilización son los sindicatos afiliados a la Unión General de Trabajadores del Ecuador, todos los sindicatos de la Salud de El Oro, sindicatos de jubilados de la provincia, el sindicato del hospital Teófilo Dávila, UNE El Oro, Mujeres por El Cambio, Unidad Popular, entre otros.

CIENCIAS AGROPECUARIAS 
UTMACH CELEBRO 52 AÑOS 

Con la promesa de continuar sirviendo a la juventud orense, a la provincia y el país, los personeros de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, FCA, conmemoraron los 52 años de creación de la mencionada unidad académica, de la Universidad Técnica de Machala, UTMACH.
La ceremonia se efectuó la mañana del 4 de agosto, en el auditorio de la FCA, en donde hubo un acto, respetando el aforo permitido y los protocolos de bioseguridad, mismo que fue transmitido en vivo a través de las redes sociales institucionales.
La primera parte del evento se centró en la disertación de Leonor Rivera, sobre la historia de la FCA; en seguida, se reconoció la labor de los nueve docentes con mejores puntuaciones. De igual manera se reconoció la trayectoria de los 42 mejores estudiantes, de las carreras: Economía Agropecuaria, Ingeniería Acuícola, Acuicultura, Medicina Veterinaria, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Agronomía e Ingeniería Agronómica.
Asimismo, hubo entrega de reconocimientos para el subdecano Cervantes y al docente, César Valarezo. Luego hubo entrega de preseas a los mejores 4 egresados de la FCA.
Hubo, además; entrega de reconocimiento al rector Cesar Quezada, por su gestión en las Jornadas de Vacunación contra el COVID-19 a miembros de la comunidad universitaria de la UTMACH y de la comunidad Orense; y reconocimiento al docente, Mauro Nirchio Tursellino, por su destacado aporte en el marco del Convenio MSP-UTMACH.
El rector recordó que él mismo fue estudiante de Acuacultura y resaltó que se sentía orgulloso de haber sido parte de la FCA. “En estos 52 años, la Facultad de Ciencias Agropecuarias ha sido el semillero de profesionales que han llevado a la provincia hacia el desarrollo y progreso”, subrayó la primera autoridad universitaria.

OPINION DE JOSE GREGORIO
MOSQUERA RAMON SOBRE LA
ENTREVISTA AL ING. PATRICIO
SAN MARTIN

Felicitaciones don Ricardo por la interesante y orientadora entrevista, y felicitaciones al entrevistado Patricio San Martin,…Conocedor profundo del tema agrícola a nivel nacional…Dios quiera un Ministro de Agricultura con  buen criterio técnico y sin egoismo para el desarrollo de la  agricultura y beneficio para todo el país
En realidad, una de las provincias ´más olvidadas por los gobiernos de turno ha sido El Oro, con la cantaleta, desde hace décadas, de que es la provincia millonaria, que no requiere recursos porque están podridos en plata y éllos mismos cponstruyen sus obras. Que en cierta parte y según la historia, El Oro ha sido gestora de muchos proyectos especialmente de riego para sus plantaciones de banano, cacao, café. Y obras para el desarrollo camaronero, etc, etc.
Tuve la oportunidad de colaborar en los estudios de factibilidad del proyecto Marcabelí, en el año de 1978 a 1979,….por la subcomisión ecuatoriana-predesur, complementadas con visitas técnicas a la construcción del Proyecto Tahuín,…por lo tanto conozco el alcance del proyecto Puyango Tumbes, que beneficiaría a más de 50.000 hectáreas, con las aguas provenientes del río Puyango y que en la actualidad los que se benefician de estas aguas son los  pueblos del Perú….han pasado 42 años, y el egoismo y quemeimportismo de las autoridades hacia la provincia fronteriza olvidada, y que de acuerdo al Tratado de Paz se iban a lograr grandes beneficios para el desarrollo del proyecto,…de este beneficio del acuerdo de paz, ni los propios orenses han presionado para conseguir lo pactado y prometido.
Es hora de empezar a reclamar, es hora;  como manifestó el señor San Martín, de una buena planificación y diversificación de la agricultura, es hora de reclamar los derechos que le corresponden a la provincia gestora de un rubro importante de la economía del país,…es hora de  mitigar que los grandes beneficios de los productos agrícolas como económicos beneficien a provincias más desarrolladas con el cuento de la importación y exportación.  es hora de cambiar el esquema de que la administración de El Oro dependa de Loja, esta división administrativa como experimento es suficiente, pero para la provincia de El Oro no encaja. ¡A despertar orenses es hora de cambiar el rumbo de nuestra provincia!

CORTE SUPREMA BRASIL 
ANUNCIA INVESTIGACIÓN 
CONTRA BOLSONARO

TELESUR.- La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Brasil acordó el miércoles iniciar una investigación en contra del presidente del país, Jair Bolsonaro, por denunciar, sin presentar pruebas, un supuesto fraude con el voto electrónico para las elecciones de 2022.
El ministro de la CSJ, Alexandre Moraes, anunció que incluyó a Bolsonaro en la investigación sobre noticias falsas por ataque a las urnas electrónicas, informó el corresponsal de teleSUR en el país suramericano, Ignacio Lemus, en su cuenta de la red social Twitter.
Agregó que la decisión responde al pedido unánime de ministros del Tribunal Superior Electoral (TSE) ante las acusaciones sin pruebas del presidente.
El pasado 19 de julio, Bolsonaro, en sus redes sociales, declaró que él no iba a entregar la banda presidencial al ganador de las elecciones de 2022, en caso de que las mismas se realicen mediante el voto electrónico, el cual se utiliza en el  país desde 1996.
Bolsonaro, quien marcha en desventaja en las encuestas de preferencia electoral frente al exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, planteó en días pasados la posibilidad de que se pueda imprimir un recibo después de emitir el voto electrónico, para tener la posibilidad de un reconteo físico de votos.
El lunes pasado, el TSE determinó la apertura de un proceso administrativo para investigar las denuncias sin pruebas de Bolsonaro y solicitó a la Corte Suprema que se investigue al mandatario por producir noticias falsas, indicó el también corresponsal de teleSUR André Vieira, en una serie de tuits.
Comentó que, en el eventual caso de que fuera condenado, “el mandatario brasileño podría ser impedido de disputar las elecciones”.
Vieira mencionó que, en un mensaje dirigido a Bosonaro, el presidente del TSE, Luis Barroso, declaró que “una de las vertientes del autoritarismo es el discurso de que si yo pierdo, hubo fraude".

CHINA CARGA CONTRA LOS
EE.UU POR APROBAR VENTA
DE ARMAS A TAIWAN

RT.- El Gobierno chino ha criticado la decisión del Departamento de Estado de EE.UU., que ha aprobado este miércoles la venta de 40 obuses autopropulsados M109A6 y otro armamento a Taiwán con un valor estimado en 750 millones de dólares.
"Estados Unidos interviene en los asuntos internos de China y socava la soberanía y los intereses de seguridad de China al vender armas a la región de Taiwán", ha declarado este jueves el Ministerio de Exteriores del país asiático, tras subrayar que "Taiwán es una parte inseparable del territorio chino" y por lo tanto el paso de Washington "va en contra del derecho internacional y de los principios básicos de las relaciones internacionales", además de violar "el principio de una sola China y las disposiciones de los tres comunicados conjuntos entre China y EE.UU.".
En opinión de las autoridades chinas, la decisión del Departamento de Estado "envía señales erróneas a las fuerzas separatistas de la 'independencia de Taiwán' y pone en grave peligro las relaciones entre China y EE.UU., así como la paz y estabilidad en el estrecho de Taiwán".
Asimismo, el Ministerio de Exteriores chino ha instado a revocar de inmediato las ventas de armas a Taiwán y cesar todo tipo de interacción militar con la región, y ha aseverado que tomará las "contramedidas legítimas y necesarias según el desarrollo de la situación".
A su vez, el Departamento de Estado argumentó que la propuesta de la venta de armas a Taiwán es coherente con su legislación y políticas y "sirve a los intereses nacionales, económicos y de seguridad de EE.UU. al apoyar los esfuerzos continuos del receptor para modernizar sus fuerzas armadas y mantener una capacidad defensiva creíble".
La Agencia de Cooperación para la Seguridad de Defensa (DSCA, por sus siglas en inglés), perteneciente al Departamento de Estado, notificó al Congreso sobre la aprobación. Por su parte, las autoridades taiwanesas ya han saludado la decisión, afirmando que las armas estadounidenses les permitirán "mantener una autodefensa sólida como una roca".
Además de 40 obuses, la Oficina de Representación Económica y Cultural de Taipéi en EE.UU. (TECRO, por sus siglas en inglés) solicitó autorizar la compra de 20 vehículos de suministro de municiones de artillería de campaña M992A2, un sistema de datos tácticos avanzados para la artillería de campaña AFATDS, cinco vehículos M88A2 Hercules, cinco ametralladoras M2 Chrysler Mount calibre .50, y 1.698 kits de guiado de precisión, así como otros equipos y herramientas.
ISLA EN DISPUTA
La isla de Taiwán se autogobierna con una administración propia desde 1949, cuando el general Chiang Kai-shek (1887-1975) se refugió allí tras ser derrotado en la guerra civil con los comunistas de Mao Zedong.
Pekín considera a Taiwán como una provincia propia, mientras que para el Gobierno estadounidense es un "vecino" democrático de China. La mayoría de los países, incluida Rusia, reconocen a Taiwán como parte integral de la República Popular China.
Por su parte, las autoridades taiwanesas afirman que ante las amenazas a su independencia, la isla "luchará en la guerra" y se defenderá "hasta el último día", al tiempo que organizan simulacros de "invasión enemiga".

DAVID FARINANGO 
DECIMOQUINTO EN 
TOKIO 2020
El Machaleño tiene gran futuro

El nadador ecuatoriano David Farinango terminó su prueba de 10 kilómetros de aguas abiertas, de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, ubicado en el puesto #15, con 1:53'09".Farinango, quién en junio pasado accedió a sus primeros JJ.OO, tras competir en el torneo clasificatorio que se dio en Portugal, arrancó con buen ritmo su prueba, pero pasado los primeros 15 minutos se fue relegando.
Cuando faltaban alrededor de 2 kilómetros para que culminen los 10 kilómetros de aguas abiertas, Farinango estaba relegado en el puesto 15. En la primera casilla llegó el alemán Florian Wellbrok, quien hizo un tiempo de 1:48:33.
Farinango fue el segundo atleta nacional en competir en la rama de aguas abiertas, luego del undécimo puesto que consiguió Samantha Arévalo, en los 10 kilómetros femeninos, el 3 de agosto.
Recordemos que el nadador ecuatoriano aseguró su cupo en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, en junio pasado, luego de competir en el Marathon Swin Qualifier disputada en Setúbal, Portugal. En dicha competencia, Farinango disputó la prueba de 10 kilómetros de aguas abiertas, en la que se ubicó octavo.
Los comentaristas de esta actividad deportiva coincidieron en señalar que David Farinango puede ser sensación en los próximos Juegos Olímpicos.
NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...