miércoles, 7 de marzo de 2018


                               -NOTICIAS Y COMENTARIOS

Presión neoliberal para que salgan
RENUNCIARON A MINISTROS DE FINANZAS
Y DE ELECTRICIDAD POR MAL CANTANTES
A la ministra se le “chispoteo” la subida del GAS
La Secretaría de Comunicación (SECOM) oficializó la renuncia de Carlos de la Torre al Ministerio de Economía y Finanzas. De la misma forma, Elsy Parodi dimitió a su cargo en el Ministerio de Electricidad. En este último caso, la salida de Parodi llegó después de que aceptara la posibilidad de que el régimen quite el subsidio al gas
En horas de la mañana de este martes se conoció extraoficialmente de la salida de Carlos de la Torre del Ministerio de Economía y Finanzas. El funcionario fue designado como titular de esa Cartera de Estado al inicio del Gobierno de Lenín Moreno en mayo del 2017.
Más tarde llegó la confirmación oficial por parte de la Secretaría de Comunicación (SECOM) sobre la salida del Gabinete del ahora ex Secretario de Estado, cuya labor en el servicio público se remonta al anterior régimen, en donde formó parte de tres proyectos en materia económica.
Fue parte de la comisión que en el 2007 diseñó el concepto del Banco del Sur; asesoró a la SENPLADES en el proyecto de cambio de matriz productiva, en el 2011, y asesoró en la elaboración del Código Monetario en el 2014.
Así también, la SECOM dio a conocer sobre la dimisión de Elsy Parodi del Ministerio de Electricidad, quien, en la víspera, admitió que ya se analiza la posibilidad de eliminar el subsidio al gas. Sin embargo, la ex funcionaria reiteró que aún no existe una decisión en firme por parte del régimen, aunque la opción se encuentra en estudio.
La Cartera de Electricidad se encarga a Rubén Darío Wilson Barreno Ramos.

Ex conservador y demócrata cristiano
JULIO CESAR TRUJILLO PRESIDE
CONSEJO DE PARTICIPACION

Este martes 06 de marzo, en su primera reunión oficial, que fue reservada, el Pleno del Consejo de Participación Ciudadano y Control Social (CPCCS) transitorio designó a sus principales autoridades. Julio César Trujillo y Eduardo Mendoza fueron elegidos como presidente y vicepresidente, respectivamente, elección que se dio en consenso, según indicaron. El nuevo presidente de este organismo transitorio manifestó que "no se ha venido a perseguir a nadie ni a encubrir nada".
En una rueda de prensa, también informaron que decidieron organizar tres comisiones, cada una de ellas con una acción específica. La primera, se dedicará a elaborar los parámetros para evaluar a los funcionarios que fueron designados por el Consejo cesado.
La segunda, se encargará de establecer la normativa y evaluar las normas pertinentes para organizar los concursos que deban presentarse y, la tercera comisión, estará vinculada a la revisión y presentación de políticas públicas para la promoción de la transparencia, lucha contra la impunidad y para facilitar el proceso efectivo de transición para el Consejo definitivo que se posesionará en las elecciones de 2019.
Xavier Zavala Egas, consejero transitorio, informó que mañana tendrán la primera sesión de trabajo para establecer la hoja de ruta. Sin embargo, indicó que las tres comisiones van a trabajar al mismo tiempo. “El tiempo es corto y hemos resuelto empezar el trabajo simultáneamente”, afirmó.
Por su parte, el presidente interino del Consejo de Participación, Julio César Trujillo, informó que este Consejo “no ha venido a perseguir a nadie ni a encubrir nada, mucho menos favorecer la impunidad.”

Notarios hicieron su “agosto”
VENCIO PLAZO PARA QUE SERVIDORES
PUBLICOS JRAMENTEN QUE NO TIENEN
DINEROS EN PARAISOS FISCALES
Repletas lucieron las notarías de Machala ayer, en el último día en el que los servidores públicos tenían de plazo para juramentar sobre no tener bienes ni capitales en paraísos fiscales.
Tras el triunfo del Sí, en la Consulta Popular del 19 de febrero de 2017, ningún funcionario público debería tener vínculos con lugares calificados como ‘off shores’. Tampoco quienes quieran ser candidatos de elección popular.
Los funcionarios públicos debían presentar copia a color de la cédula de ciudadanía y del certificado de votación; y pagar $ 24,80.
Varias notarías en Machala, ante la masiva afluencia de personas, extendieron sus horarios de trabajo, a fin de poder dar trámite a todos los servidores que deseaban el documento.
Tras las votaciones del año pasado, se aprobó la Ley Orgánica para la aplicación de la Consulta Popular efectuada el 19 de febrero de 2017.
Quienes no hayan efectuado este trámite hasta ayer, podrían ser incluso objeto de destitución de sus cargos.
La consulta popular tuvo la aprobación del 54% de ecuatorianos que estuvieron de acuerdo en que, para ser funcionarios públicos o electos popularmente, debía establecerse como prohibición tener bienes o capitales, de cualquier naturaleza, en paraísos fiscales.

Para Huaquillas, Arenillas y Las Lajas
NUEVO COMANDANTE DISTRITAL
DE POLICIA EN LA FRONTERA
El coronel Mauricio González Carrasco, fue designado como Comandante Distrital de Policía para los Cantones, Huaquillas, Arenillas, Las Lajas y ayer se hizo cargo de la comandancia.
González que viene de la jefatura de la Subzona de la provincia insular de Galápagos, asegurando que intensificará la lucha contra la delincuencia en al área de su comando
Es la tercer ocasión que el alto oficial desempeña funciones en esta zona de la provincia ya que en 1995, siendo teniente cumplió funciones en la parroquia “Carcabón”. Tras una década de servicio fue designado al control del “GEMA”, en el sector de San Vicente El Jobo. A la fecha, por su trabajo y responsabilidad con la institución policial, ha sido merecedor para dirigir la jefatura del Distrito de Policía Arenillas-Huaquillas-Las Lajas.
Cabe mencionar que el Crnl. Mauricio González tiene una trayectoria académica en investigación criminal, narcóticos, además de una amplia preparación especialmente en Antinarcóticos y en Seguridad, cuenta con cursos de especialización en Estados Unidos, Chile y Bolivia.

Con servicios no financieros..?
MINISTRO FLORES SOSTUVO EN JAMAICA
QUE AGRICULTURA FAMILIAR CAMPESINA
FORTALECIDA PUEDE COMBATIR EL HAMBRE
 Jamaica, 6 de marzo de 2018: El ministro de Agricultura y Ganadería, Rubén Flores, postuló que la agricultura familiar campesina puede ayudar a combatir el hambre, por lo que consideró que se la debe consolidar con servicios no financieros.
Durante su participación en un panel ministerial -efectuado en el marco de la 35° Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en MontegoBay, Jamaica, Flores destacó el aporte de la agricultura familiar campesina y agregó que es necesario dotarla de centros de acopio, consolidar logística, precios y fortalecer la asociatividad.
Dijo que el esfuerzo se debe concentrar en garantizar que se este tipo de agricultura sea sostenible, porque detrás de ella está la generación de empleo, el abastecimiento de productos a los ciudadanos y una sostenibilidad ambiental,“en tanto y en cuanto la agricultura familiar campesina tiene prácticas amigables con la naturaleza, y desde ahí el rescate de la diversidad”.
En la Conferencia Regional de la FAO, que se efectúa hasta el 8 de marzo, Flores mencionó que la agricultura familiar campesina está dentro del programa que se impulsa desde la Presidencia de la república, que es el Plan Toda Una Vida, dentro del cual consta la Gran Minga Agropecuaria para desarrollar el sector rural.
Flores señaló también que la agricultura familiar campesina en Ecuador tiene su base en la Constitución de la República, donde se establece que la soberanía alimentaria es un mandato directo, además de los marcos legales, como las leyes de agua, de semillas, de tierras y de compras públicas.
Consideró que disminuirán los conflictos armados, los efectos del fenómeno de El Niño no serán tan drásticos en las zonas de África, y hay una expectativa de un crecimiento económico en todo el mundo.
Flores participó en el panel junto al Ministro de Agricultura de Haití; el Ministro de Agricultura y Recursos Marinos de Bahamas; Ministra de Educación de Guyana; Viceministro de Educación de Guatemala; Viceministro de Desarrollo Social de Panamá; Secretario Permanente del Ministerio de Acuacultura y Pesca de Surinam; Guadalupe Valdez, especialista para el Programa Hambre Cero de la FAO, y el director general de la FAO, José Graziano da Silva.

De Piñas y Chaguarpamba
ALCALDES AUNAN ESFUERZOS
PARA SALVAR PUENTE
Los alcaldes de Piñas y cantón Chaguarpamba y los presidentes de los gobiernos parroquiales rurales de Santa Rufina y Capiro llevaron a cabo una reunión de trabajo con el objetivo de llegar a un acuerdo para el mejoramiento del Puente sobre el río Grande.
En esta reunión los representantes de estos cantones de las provincias de El Oro y Loja, siembran nuevamente la esperanza a los habitantes de estos sectores que por muchos años han esperado ansiosos esta trascendental obra que unirá y forjará el adelanto de estas zonas productivas y lo más importante el intercambio comercial que habría con estos pueblos hermanos.
Así mismos técnicos de los departamentos de Obras Públicas acordaron realizar una inspección a la estructura, para posteriormente iniciar con los trabajos de mejoramiento del puente carrozable (provincial) para vehículos con capacidad de hasta tres toneladas de peso; y, por ende, se continuará con las gestiones para la construcción del tan anhelado puente de hormigón armado.
Al término de este encuentro las autoridades de las provincias de El Oro y Loja, llegaron al acuerdo de aportar con mano de obra, tubería, cable reforzado, motosoldadora, entre otras, con el fin de culminar esta obra lo antes posible, para beneficiar a estas comunidades; lo que permitirá el desarrollo de estos pueblos y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Líder Córdova, alcalde de Chaguarpamba, destacó el interés y preocupación que existe por parte del alcalde de Piñas y del presidente del gobierno parroquial de Capiro, lo cual les compromete aún más para unirse y trabajar por esta causa.
Jaime Granda Romero, alcalde de Piñas, igual manifestó que ellos están muy interesados en lograr que en este año esta obra se haga realidad, por lo que esta unidad entre autoridades de El Oro y Loja, no debe desmayar hasta lograr el objetivo.

INTERNACIONALES

ARMAS HIPERSONICAS CHINAS MANTIENEN
BAJO AMENAZA A PORTAVIONES GRINGOS
Rt.- En el transcurso de una conferencia anual sobre temas de defensa, patrocinada por McAleese/Credit Suisse y celebrada este martes en Washington D.C., Michael Griffin, subsecretario de Defensa de EE.UU. para la Investigación e Ingeniería, alertó sobre el peligro que representa para la flota estadounidense el desarrollo de las armas hipersónicas chinas.
"En números redondos, China ha efectuado 20 veces más pruebas de armas hipersónicas que Estados Unidos a lo largo de la última década", cita sus palabras Washington Examiner.
El activo desarrollo de este nuevo tipo de armas pone en jaque a los portaviones estadounidenses desplegados en la región del Asia Pacífico, ya que EE.UU. no dispone de sistemas de defensa eficaces para contrarrestar sus eventuales ataques.
"TODA LA FLOTA DE SUPERFICIE
DE EE.UU. ESTÁ BAJO AMENAZA"
"Cuando los chinos pueden desplegar sistemas hipersónicos tácticos o regionales, mantienen bajo amenaza a nuestros grupos de combate de portaviones", declaró Griffin. Y agregó que bajo esa amenaza se encuentra, de hecho, "toda la flota de superficie" de EE.UU., así como las fuerzas terrestres desplegadas en posiciones avanzadas.
El desarrollo de sistemas de defensa contra armas hipersónicas se ha convertido en prioridad para el Pentágono, según confirmó el alto funcionario, quien considera inaceptable una situación en la que la única posible respuesta de su país es "dejarles salir con la suya o tornarse nuclear".
La semana pasada, el presidente ruso Vladímir Putin presentó, durante su discurso anual ante el Parlamento, los avances de su país en el desarrollo de armas hipersónicas de nueva generación.

Para presidente de Venezuela
CINCO CANDIDATOS PARTICIPARAN
EN LAS PROXIMAS ELECCIONES
Telesur.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela confirmó este martes que cinco candidatos se medirán en las próximas elecciones presidenciales pautadas para el 20 de mayo.
La rectora del CNE, Socorro Hernández, anunció que tienen cinco candidatos definitivos para los comicios presidenciales. "El balance tras el cierre de postulaciones para la elección presidencial es que tenemos cinco candidatos ya definitivos en esta contienda electoral", informó.
Luego del cierre del proceso de postulaciones, la rectora comicial detalló que los candidatos son: Reinaldo Quijada por Unidad Política Popular (UPP89), Henry Falcón por Avanzada Progresista (AP), Movimiento al Socialismo (MAS) y el Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei) y el presidente Nicolás Maduro por las fuerzas revolucionarias.
Los otros dos candidatos son Javier Bertucci, por el grupo de votantes Esperanza por el Cambio, y Alejandro Ratti como candidato independiente.
El cronograma establece que el registro electoral quedará abierto hasta el 10 de marzo, con impugnaciones entre el 16 y 18 del mismo mes.
Para el 19 de marzo se auditarán los registros para el 26 del mismo mes anunciar la cifra definitiva de los electores.
Venezuela celebrará el próximo 20 de mayo elecciones presidenciales y se escogerán los miembros del Consejo Legislativo estadales y Concejos Municipales, los cuales se postularán entre el 16 y 14 de marzo a través del portal del CNE.

DEPORTES

Ganando en Paraguay
BARCELONA QUIERE SEGUIR
EN COPA SUDAMERICANA
Con la misión de clasificar a la siguiente ronda de la Copa Sudamericana, Barcelona visita hoy, en Luque, Paraguay, a General Díaz, equipo que en el duelo de ida se llevó un empate sin goles del Monumental.
Los canarios llegaron a suelo guaraní sin el portero Máximo Banguera y el extremo Michael Arroyo. El primero fue expulsado en el partido en Guayaquil y el segundo sufrió una molestia, el pasado viernes cuando los toreros igualaron (0-0) con Independiente del Valle.
Sin embargo, la principal duda para el técnico Guillermo Almada es elegir el reemplazante de Banguera.
En días pasados, el adiestrador mencionó que cuenta con buenos porteros como lo son Víctor Mendoza y José Cevallos, hijos de los exguardametas toreros (que llevan los mismos nombres) en los noventa.
Sin embargo, Almada también dejó entrever que será Mendoza el que cuide hoy el pórtico guayaquileño.
“Estoy muy feliz porque esto (de ser titular) es una oportunidad que me ha tocado. No solo yo, sino todo el equipo tanemos que hacer un gran partido para poder lograr la clasificación”, señaló en días pasados Mendoza, de 25 años, hijo del recordado Espartaco.
“Mi actuación depende del técnico (Almada), pero tenga o no tenga minutos (de juego) hay que estar preparado para cualquier partido que venga. Hay que esforzarnos al máximo todos los días”, agregó el arquero guayaquileño.
Por otra parte, Almada, pese a las bajas en su plantel, indicó que la intención de su escuadra es la de “ganar”.
“Vamos a tratar de generar un buen número de situaciones (de gol), obviamente nos falta el poder concretarla que es la parte más importante. Hay que darle tranquilidad a los jugadores”, precisó el DT uruguayo.
“Será un partido complicado, entre dos equipos con estilos diferentes. Debemos tratar de repetir el segundo tiempo que hicimos en Guayaquil (en la ida) y concretar las opciones de gol que tengamos”, añadió el estratega.
En tanto que General Díaz, que dirige Francisco Arce, exseleccionador paraguayo, no le va bien en su torneo doméstico donde no conoce lo que es ganar (dos empates e igual número de derrotas).
“Barcelona es un gran equipo que hace tres o cuatro meses fue semifinalista de la Copa Libertadores”, expresó Arce.
Los toreros realizaron ayer su última práctica en suelo guaraní donde el DT Almada dejó definida la formación.
El cuadro paraguayo recibirá hoy a los guayaquileños en el estadio Feliciano Cáceres, de Luque.

Con importante empate
NACIONAL CONSIGUIO EN BOLIVIA
CLASIFICAR EN LA SUDAMERICANA
 El conjunto ecuatoriano El Nacional dejó, este martes, en el camino a San José de Bolivia y avanzó a la segunda ronda de la edición 2018 de la Copa Sudamericana, que continuará en abril para los ‘puros criollos’.
El club tricolor clasificó a la segunda ronda del torneo sur-continental luego de empatar 1-1 en su visita al estadio Jesús Bermúdez de la ciudad boliviana de Oruro (oeste) y con un marcador global de 4-3 avanzó de ronda, gracias al triunfo 3-2 cosechado en la ida jugando como local en Quito.
La dupla conformada por el delantero Miguel Parrales y el portero Johan Padilla se constituyeron en los pilares fundamentales para que el equipo dirigido por el uruguayo Eduardo Favaro siga con vida en el certamen.
Parrales al marcar el tanto del empate y pelear cada balón con la misma intensidad y Padilla ahogando el grito de gol de los locales en varias ocasiones. Además aprovechó para dejar que el tiempo pase cuando pudo, por ejemplo en los saques de meta.
Los goles cayeron en la segunda mitad. El elenco ‘Santo’ se adelantó en el marcador en el minuto 58 a través del experimentado Carlos Saucedo. El delantero, de 38 años, le ganó como toda la noche al joven zaguero tricolor Luis Segovia, quien pese al pase de su equipo soñará con el atacante a quien jamás pudo marcar.
En medio de la desazón por quedar fuera de la Copa, el 1-0 le alcanzaba a los locales por los dos goles marcados como visitante en el Olímpico Atahualpa, aparecieron las figuras del lojano Jonny Uchuari, quien a pesar de no jugar en su posición habitual, fue un constante peligro para la defensa boliviana, y de Manuel Balda y Christian Cordero.
Esa búsqueda incesante tuvo su premio a 10 minutos para el final del partido con el gol de Parrales. La jugada la inició Uchuari, quien envió un centro que fue rechazado, este movimiento desarticuló a la zaga de San José, que dejó solo al atacante para que concrete la paridad tras un buen centro de Ángel Gracia.
Para colmo los adiestrados por el boliviano Eduardo Villegas se quedaron con un hombre menos por la expulsión de Mario Cuéllar en los minutos adicionales del compromiso. El defensor vio la tarjeta roja por agredir a Parrales.
El Nacional aún debe esperar para conocer al rival de la segunda ronda, dado que aún se deben definir las llaves restantes. Hasta tanto volverá la mirada al campeonato ecuatoriano, en el que suma dos derrotas y una victoria en tres jornadas.

El clásico capitalino se jugará el domingo, 12h00
HORARIOS Y ARBITROS DE LA CUARTA
FECHA DEL CAMPEONATO NACIONAL
Los árbitros y los horarios para la cuarta fecha del fútbol en Ecuador quedaron definidos la noche del 6 de marzo del 2018. El esperado encuentro entre Liga de Quito y Aucas se realizará el domingo 11 de marzo a las 12:00. 
El cotejo de la fecha entre albos y orientales será en el estadio Rodrigo Paz Delgado. La jornada se realizará entre el viernes 9 y el lunes 12 de marzo. 
A continuación el detalle de los seis partidos de la cuarta fecha. 
Viernes 9 de marzo
Técnico Universitario vs. U. Católica Estadio Bellavista de Ambato   Hora: 20:00 Árbitro central: Roberto Sánchez
Sábado 10 de marzo  
Independiente del Valle vs. Guayaquil City  Estadio Rumiñahui de Sangolquí  Hora 16:00  Árbitro central: Franklin Congo 
Emelec vs. Deportivo Cuenca  Estadio George Capwell de Guayaquil  Hora: 16:30  Árbitro central: Roddy Zambrano 
Domingo 11 de marzo 
Liga de Quito vs. Aucas  Estadio Rodrigo Paz Delgado de Quito  Hora 12:00  Árbitro central: Omar Ponce 
Delfín SC vs. Barcelona SC  Estadio Jocay de Manta  ​Hora 12:00  Árbitro central: Luis Quiroz  Lunes 12 de marzo 
El Nacional vs. Macará Estadio Atahualpa de Quito   Hora: 19:30  Árbitro central: Diego Lara      
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. RQZAMBRANO@HOTMAIL.COM Machala -  El Oro –

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...