miércoles, 20 de abril de 2016

-                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

GOBIERNO NACIONAL ATIENDE EFECTIVAMENTE
A LOS AFECTADOS POR TERREMOTO EN MANABÍ
 Las Unidades de Policía Comunitaria, +UPC, serán lugares de distribución de agua potable embotellada y víveres en Manabí.
461 UPC serán puntos de distribución de agua potable y vituallas en la provincia de Manabí, así lo informó el Ministro de Defensa, Ricardo Patiño, en rueda de prensa este 19 de abril. Aquí se atenderá a toda la población que habita en cada uno de los circuitos de forma ordenada y eficiente, además del reparto de agua mediante tanqueros.
El Gobierno Nacional, por otro lado, agradeció a los 409 rescatistas de España, Argentina, México, Colombia, Venezuela, Panamá, Chile, Bolivia, quienes arribaron al país para colaborar en las tareas de búsqueda y rescate junto a los equipos ecuatorianos.
El ministro de Defensa destacó el trabajo realizado por funcionarios de las diferentes instituciones públicas para la reactivación paulatina de los servicios básicos, agua potable y energía eléctrica, lo cual permite tener también las condiciones logísticas y de seguridad para que el sector comercial de Manta y Portoviejo, vuelva a recuperar progresivamente la normalidad. En el caso que los propietarios de cualquier local necesiten vigilancia policial basta solicitarla al 911.
Actualmente se encuentran 16.000 efectivos, de Policía Nacional y Fuerzas Armadas, brindando seguridad, apoyo en búsqueda, rescate y traslados en las zonas afectadas.
Las donaciones de alimentos no perecibles y agua se continúan recibiendo en el Fuerte Militar “Manabí” en Portoviejo mientras que en Manta, el centro de acopio es el Complejo Thualí, y en Pedernales la Unidad Educativa Milenium. Se informa que no se requiere de ningún salvoconducto para el traslado de estas contribuciones de la ciudadanía.
Hasta la expedición de este boletín informativo se han contabilizado 4027 personas heridas, 231 desparecidas y 433 fallecidos.

PRÓXIMAMENTE ESTE BLOGGER se transformara en página web y la podrá  abrir en http://notioromachala.com/


MIES llama a continuar con campaña solidaria
120 TONELADAS EN DONACIONES
ORENSES YA ESTÁN EN MANABÍ
           En un convoy de 15 vehículos se movilizaron a Manabí 120 toneladas de donaciones para los hermanos manabitas.

La solidaridad de los orenses ya llegó a los hermanos manabitas: 120 toneladas de donaciones llegaron a Portoviejo la tarde de ayer en un convoy de 15 vehículos y otras 40 toneladas estaban por partir en la noche de ayer con lo cual totalizan 160 toneladas en atención humanitaria para los damnificados del terremoto que azotó al país el sábado último.
La carga de productos, consistente en víveres, artículos de aseo, agua, vituallas y ropa en buen estado, provino del Coliseo de Deportes Machala, habilitado por el Comité de Operaciones de Emergencia como centro de acopio de las donaciones provenientes de toda la provincia, administrado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).
El Director del MIES, Distrito Machala, Jandry Vilela hizo un llamado a la ciudadanía a no desmayar en la solidaridad e instó a acercarse con sus aportes a los 10 puntos de donación activados en la provincia para remediar la dura situación que atraviesan los hermanos manabitas.
 
RECOMENDACIONES PARA DONACIONES
La avalancha de solidaridad continúa manifestándose a lo largo de la provincia: en Machala centenares de ciudadanos de toda condición social se acercaron con productos y ropa a los diez puntos habilitados por el MIES para recibir las donaciones, especialmente a las oficinas del MIES y al Coliseo de Deportes Machala
La autoridad distrital insistió en las recomendaciones para las donaciones: víveres no perecibles como granos; agua embotellada; artículos de aseo; mascarillas; pañales desechables y ropa en buen estado. Puntualizó que no donen medicinas ni productos que puedan dañarse.

MASIVA SOLIDARIDAD EN CANTONES
En los cantones la respuesta fue masiva: en Pasaje, Radio la Voz de El Oro y el Centro Infantil Avelina Calderón entregaron cinco toneladas de donaciones al MIES; en El Guabo la Fundación San Bautista que lidera la campaña, entregó seis toneladas, en tanto que de Huaquillas, Zaruma, Piñas, Arenillas y Santa Rosa, sumaron siete toneladas todos sus aportes-
El otro rostro de la solidaridad son los voluntarios: centenares de jóvenes y adolescentes se sumaron a la cruzada humanitaria en las instalaciones del MIES al sur de la ciudad y en el Coliseo de Deportes Machala en el centro de la urbe.
El MIES es la entidad que atiende a la población vulnerable a y en el caso de desastres naturales actúa con la unidad de gestión de riesgos en coordinación con el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), conformado por unas veinte instituciones del Estado y los gobiernos seccionales.

PROXIMAMENTE ESTE BLOGGER se transformara en página web y la podrá  abrir en http://notioromachala.com/

Llega a Ecuador
AYUDA HUMANITARIA INTERNACIONAL


Tras el terremoto de 7,8 grados registrado en Ecuador el sábado pasado, decenas de países han manifestado palabras de solidaridad para los afectados y muchos de ellos han enviado equipos de apoyo, ayuda monetaria o víveres y vituallas. Hasta las 19:00 de hoy, martes 19 de abril de 2016, Ecuador ha recibido 941 rescatistas, bomberos, médicos y especialistas de 20 países.
“Agradecemos todas las muestras de solidaridad de países hermanos. Varios países están enviando rescatistas, lo más urgente en este momento”, escribió en su cuenta de Twitter el Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Guillaume Long.
Estos grupos se sumarán a las brigadas nacionales, para apoyar a la prioridad nacional de rescatar a los supervivientes del desastre natural o de los cuerpos de las personas fallecidas y también a la subsistencia de las familias que lo perdieron todo, entregando dotaciones de vestimenta, alimentos y víveres, agua para beber y artículos de aseo personal.

PAÍSES QUE HAN APOYADO
PAÍS
NÚMERO DE RESCATISTAS
ARGENTINA
5
BOLIVIA
51
CHILE
10
COLOMBIA
153
CUBA
54
EHP
18
ESLOVAQUIA
10
ESPAÑA
64
FRANCIA
64
HONDURAS
1
HUNGRIA
5
ITALIA
13
MEXICO
111
NORUEGA
1
PALESTINA
19
PANAMÁ
35
PERÚ
70
SUIZA
3
UNION EUROPEA “EUROPEAN MEDICAL CORE”
42
VENEZUELA
212
TOTAL: 20 PAÍSES
941
La cooperación internacional se coordina desde la Mesa de Trabajo Nº 11, responsable de Ayuda Humanitaria y desde la Nº 5, responsable de Seguridad. Estos grupos de trabajo se activaron en la sede del ECU-911 inmediatamente después de conocer sobre el suceso, como parte de los equipos de trabajo del Comité e Operaciones de Emergencia (COE) – Nacional.

REPORTE ACTUALIZADO
DE LA RED VIAL ESTATAL


Las vías Calacalí – La independencia, Latacunga – La Maná, Palanda – Zumba, Jama – Pedernales, San Plácido – Pichincha, Portoviejo – Crucita - Puente Mejía, entre otras, ya fueron habilitadas al tránsito vehicular.
Trabajos en la vía Chillanes - Bucay
Para mantener informada a la ciudadanía sobre el estado de las carreteras, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, actualiza de manera permanente el reporte de vías en todo el país, para garantizar a la ciudadanía seguridad y transitabilidad por la Red Vial Estatal.
Personal y maquinaria del MTOP, y empresas contratistas ejecutoras de megaproyectos y proyectos viales, han respondido de manera inmediata ante los problemas ocurridos en la Red Vial Estatal, a causa del fuerte temporal invernal y del terremoto ocurrido el pasado sábado (16), que hasta el momento ha dejado 246 fallecidos y más de 2.000 heridos.
El MTOP informa que las vías: Alóag – Santo Domingo, en Pichincha se encuentra inhabilitada; la vía Chillanes – Bucay, en Bolívar, permanece cerrada por seguridad a los usuarios, personal y maquinaria trabaja en las zonas para ponerlas en servicio. En Manabí existen horarios restringidos ingreso de Pedernales desde El Carmen de 00h00 a 08h00, la salida de Pedernales a El Carmen de 16h00 a 24h00, en el horario de 08h00 a 16h00 se realiza mantenimiento en la vía, el paso de preferencia solo personal autorizado será de 11h00 a 12h00.
Mientras tanto, como consecuencia del trabajo comprometido y coordinado del MTOP con otras entidades nacionales y locales, las vías: Calacalí – La independencia, en Pichincha; Latacunga – La Maná, en Cotopaxi; Palanda – Zumba, en Zamora Chinchipe; y las arterias viales: Jama – Pedernales,
Suma – Pedernales, Jipijapa – Puerto Cayo, San Plácido – Pichincha, Portoviejo – Crucita - Puente Mejía, Portoviejo – Puente Papagayo, Pedernales – Chone – Calceta – Portoviejo – Manta, Portoviejo – Rocafuerte y T de Buenos Aires – Chone, en Manabí, que se encontraban cerradas, ya fueron habilitadas al tránsito vehicular.
Los demás ejes viales que forman parte de la RVE en las demás provincias, se encuentran completamente habilitadas, sin embargo se pide circular con precaución y mantenerse informados a través de los canales oficiales: página web, facebook y twitter que maneja esta cartera de Estado.

PROXIMAMENTE ESTE BLOGGER se transformara en página web y la podrá  abrir en http://notioromachala.com/


                              LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO

SOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro -  Ecuador

Se espera superen 40 dólares
EN DOHA SE DECIDEN PRECIOS
BARRIL DE CRUDO MUNDIAL
Desde mediados de 2015, los países exportadores de petróleo están siendo afectados por una disminución del precio del barril de crudo.
Apreciada a la distancia, esa tendencia tomó por sorpresa a la mayoría de las naciones petroleras.
Hoy, en la ciudad de Doha, localizada en el Estado Árabe de Catar, que está ubicado en una pequeña península en el golfo Pérsico, se reunirán los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros países petroleros no adscritos a ese cartel.
El propósito básico de su encuentro sería alcanzar acuerdos para estabilizar los precios internacionales de crudo y ubicarlos por encima de $ 40.
LOS ACUERDOS PODRÍAN SER LIMITADOS
Y POCO VINCULANTES
Hace unas cuantas semanas, la posibilidad de estabilizar el precio dependía de una reducción del volumen de crudo producido por los grandes oferentes, dígase Estados Unidos, Arabia Saudita, Rusia e Irán. Esta expectativa, empero, parecería disolverse.
Además de que solo 18 países confirmaron anticipadamente su participación en el encuentro en Doha, se avizoran otros escollos relacionados con las estrategias geoeconómicas de los países y las regiones. Hasta el viernes pasado, Irán confirmó que enviaría a un representante oficial, pero no a su ministro de Petróleo,  Bijan Namdar Zanganeh.
A su vez, ese país reiteró que no disminuiría su producción hasta los niveles existentes en enero. “Irán ya ha anunciado que no puede unirse al plan para estabilizar los precios del petróleo mientras no vuelva a su nivel de producción y de exportación previo a las sanciones” internacionales, declaró Akbar Nematollahi, a la agencia Shana.
Una posición similar mantiene Arabia Saudita. Su ministro de Petróleo, Ali al-Naimi, parecería haber cancelado cualquier acuerdo incluso antes de que pudiese emerger. En declaraciones reproducidas por The Saudi Gazette, el Ministro respondió “olviden ese tema” cuando le preguntaron si su Reino reduciría su producción, añadiendo además que “los precios del petróleo son siempre volátiles”.
Según TV-Novosti, sin embargo, Rusia sí habría manifestado su disposición de mantener durante 2016 su producción de crudo en el nivel de enero.
EL MERCADO TENDRÍA UN NUEVO
EQUILIBRIO A PARTIR DE AGOSTO    
Independientemente de cuál fuese el resultado del encuentro en Doha, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) prevé un cambio en el mercado internacional para el segundo semestre. La razón sería la reducción de la producción de petróleo de esquisto en Estados Unidos.
“Desde hace varios meses anticipamos un aumento sostenido de la demanda de petróleo y una caída de la oferta no OPEP. Este escenario está tomando cuerpo, y el mercado petrolero parece estar acercándose al equilibrio en la segunda mitad del año”, indicó la AIE.
En caso de decidirse un congelamiento de la producción en Doha, según dicha Agencia, “el impacto en el suministro físico de petróleo sería limitado”.
En marzo, los países no miembros del cártel extrajeron 56,8 millones de barriles diarios (mbd), es decir 180.000 menos que el mes anterior, y sobre todo 690.000 bd menos que el mismo mes del año anterior.
“Hay señales de que se está acelerando la esperada caída de la producción de petróleo de esquisto en Estados Unidos”, indicó la AIE, que representa los intereses de los países consumidores y tiene su sede en París.
En 2016, se prevé que la oferta de los países no OPEP disminuya en 710.000 bd con respecto a 2015 y que la producción quede estabilizada en 57 mbd. De esa caída, se espera que 480.000 bd correspondan a Estados Unidos.
En marzo, los países miembros de la OPEP produjeron 32,47 mbd, en ligero repliegue de 90.000 bd. La oferta iraní, en aumento desde el levantamiento en enero de las sanciones internacionales, compensó los problemas de suministro en Nigeria, Irak y Emiratos Árabes Unidos.
La producción iraní aumentó en casi 400.000 bd desde el levantamiento de dichas sanciones, aunque “el ritmo de su regreso al mercado es más comedido de lo que algunos esperaban”, puntualiza la AIE.
Por otra parte, en lo relativo a la demanda mundial de crudo, la AIE espera que crezca en 1,2 mbd y llegue a 95,9 mbd en este año. Sin embargo, este eventual aumento evidenciaría una desaceleración de la demanda con respecto al incremento de 1,8 mbd registrado en 2015.
La razón para esta paradoja radica en la demanda menos vigorosa de petróleo en Europa, China y Estados Unidos.
Por ello, India podría arrebatarle a China el papel de motor principal del crecimiento del consumo de crudo en el mundo.
LATINOAMÉRICA ASISTE SIN
UNIFICAR POSICIONES
En América Latina, la exportación de crudo constituye una importante fuente de ingresos para países como México, Venezuela, Ecuador y Brasil.  
En mayor o menor medida, todos estos países han sentido las consecuencias de la reducción de los precios del crudo en la dinámica de sus sectores público y privado. A pesar de las urgencias macroeconómicas, sin embargo, aquellos no lograron articular una posición conjunta durante el último año.
A la reunión en Doha, los representantes de los gobiernos de países latinoamericanos asistirán con posiciones definidas de manera unilateral.
El gobierno ecuatoriano intentó infructuosamente revertir tal situación y propiciar una cooperación estratégica entre países.
El pasado 5 de abril, en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Quito, se realizó una reunión preparatoria al encuentro en Doha en la cual participaron representantes de los gobiernos de Bolivia, Colombia, Ecuador, México y Venezuela.
En esta reunión, el vicepresidente de la República, Jorge Glas, enfatizó sobre la trascendencia de estabilizar la dinámica de los mercados de crudo mediante decisiones compartidas por los países petroleros latinoamericanos.
“Las consecuencias de no enfrentar la coyuntura tendrán un gran impacto en la economía de nuestros países a mediano y largo plazo”, enfatizó. Este llamado a la acción colectiva no tuvo efectos inmediatos.
La ‘Reunión de Quito’ culminó con el anuncio de que cada nación presentaría su propia posición en Doha.     

LA SOLIDARIDAD ABARCA
TONELADAS

Desde el aire Manta parece dormida. Una gruesa capa de nubes cubre el hormiguero en el que se ha convertido la base aérea de esa ciudad.
Aviones de todo tipo toman pista y decolan dejando su valiosa contribución. De Perú llegaron 16 toneladas de ayuda, 12 de alimento y cuatro de vituallas, en especial cobijas, mosquiteros y carpas.
La ayuda se descarga de inmediato y comienza a ser distribuida. Edgar Ortega, director de Respuesta y Emergencia del vecino país, aclaró que al momento 45 rescatistas están trabajando en las zonas afectadas por el terremoto del pasado 16 y que además decenas de locales comerciales de todo el Perú donaron los productos, "ya por el tema de (Fenómeno) El Niño comenzamos a colaborar, ahora trajimos unas 35 mil raciones”.
Para los próximos días se espera el arribo de maquinaria pesada que saldrá de Lima en barco hacia el puerto de Manta, esto tardará dos días. De otro lado, los rescatistas internacionales siguen arribando.
Hoy volaron a Manta grupos como el Escala de México y los K9 de Kreiser, de Chile. Alberto Rivera y su perro Húsar se integrarán al grupo de cuatro voluntarios que ya están en Manta. Así llega la ayuda y la esperanza se fortalece.

UTMACH INICIÓ CLASES EN
CURSOS DE NIVELACIÓN


1056 estudiantes de las 29 carreras del Curso de Nivelación del Primer Semestre de 2016, coordinado por la Dirección de Nivelación y Admisión (DNA), de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), iniciaron clases desde el lunes 16 de abril en las instalaciones del Campus Machala (calle Babahoyo entre 25 de Junio y 10 de Agosto).
Luego de haber cumplido con los requisitos establecidos en la página www.utmachala.edu.ec, los aspirantes para ingresar por primera vez a la institución de educación superior de la provincia de El Oro, deberán aprobar el curso en mención, que de acuerdo al cronograma establecido por la Dirección de Nivelación y Admisión, culminará en el mes de septiembre.
De acuerdo con Rubén Lema, coordinador general del curso, el horario en el que reciben las clases los aspirantes a ingresar a la UTMACH, es de 07h00 a 13h00, y de 13h00 a 19h00, distribuidos en 28 paralelos conformados por 40 estudiantes, determinados por la Dirección de Nivelación y Acreditación.
Eva Villacreses es profesora de un paralelo de la mañana y tiene la materia sobre el Buen Vivir, que trata sobre los derechos, deberes y obligaciones de los ciudadanos dentro de la sociedad. Ella indica que sus alumnos iniciaron las clases con mucha motivación.
Por su parte, Kelly Torres, empezó clases en la carrera de Comunicación Social y comenta que la organización ha sido buena pues le resultó fácil encontrar el número de aula. Sus aspiraciones son a futuro, obtener el título con buenas calificaciones y conseguir un trabajo.
De su parte, Abraham Aguilar, es estudiante de Artes Plásticas y dijo que el primer día de clases fue muy bueno, pues el profesor explicó con claridad la introducción de la materia. También señaló que la información proporcionada a los estudiantes ha sido oportuna.

PROXIMAMENTE ESTE BLOGGER se transformara en página web y la podrá  abrir en http://notioromachala.com/


DEPORTES

Señaló Ministro del Deporte
ACTIVIDAD DEPORTIVA SE
REANUDARA EL 2 DE MAYO

Xavier Enderica, ministro del Deporte, ratificó la suspensión de toda actividad deportiva por dos semanas por el terremoto del pasado sábado que destruyó algunos cantones de Manabí.
La reanudación del campeonato nacional se analiza este martes en la reunión de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). El Gobierno Nacional decretó estado de excepción luego del desastre natural.
“No he conversado con el presidente de la FEF (Carlos Villacís), pero él y los equipos de fútbol están con toda la predisposición de apoyar en todo”, comentó el ministro.
“Nosotros por solidaridad suspendimos todos los eventos deportivos. Haber cómo se va desarrollando esta situación hasta el 2 de mayo”, agregó Enderica en un diálogo con la radioHuancavilca.
También resaltó que están “suspendidos” los Juegos Nacionales Juveniles que se iban a desarrollar en Portoviejo y Manta, zonas afectadas por el terremoto.
Sobre la ayuda para los damnificados de la catástrofe, Enderica reveló: “Estamos canalizando toda la ayuda para entregar a Bahía de Caráquez; ya enviamos víveres a Esmeraldas, Manta y Portoviejo”.
“No se trata de ser protagonistas, sino de apoyar en lo que se pueda para dar la mano a nuestros queridos compañeros ecuatorianos”, finalizó.notioromachala.com

MILLER BOLAÑOS LISTO
PARA REGRESAR

El ofensivo ecuatoriano Miller Bolaños empieza de a poco a tener ritmo en su equipo, el Gremio de Porto Alegre.
Esto lo confirmó el estratega “carioca” Roger Machado, quien junto al resto de la plantilla se midió ante la escuadra del Toluca de México, por la Copa Libertadores de América.
“Ya se mostró más desenvuelto, manifestó el estratega, dejando abierta la posibilidad real de que Miller reaparezca mañana en un partido oficial, tras la lesión sufrida en su mandíbula. El tricolor fue operado por las fracturas que sufrió mientras jugaba contra el conjunto Internacional.
El equipo del Gremio arrancó ayer una seguidilla de tres partidos en el que estará por seis días, con lo que es muy probable que reaparezca frente al Juventude. Miller al final del entrenamiento se mostró más desenvuelto con lo que se nota que se está reintegrando a la actividad.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...