domingo, 11 de marzo de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM


MAGAP DE EL ORO PREPARA
RESTRUCTURACION CREDITICIA
En El Oro se registraron 6.063 hectáreas cultivos afectados y 2.215 hectáreas perdidas, por lo que los productores perjudicados por lluvias piden la reestructuración de deudas en el BNF.
El titular de la dirección Provincial del MAGAP informó que están haciendo las gestiones pertinentes con el Banco Nacional de Fomento (BNF) para la reestructuración de la cartera crediticia y la apertura de nuevas líneas extraordinarias de préstamos con el fin de apoyar a los agricultores que han sido afectados por la estación invernal en El Oro.
Así lo refirió, Jorge Chamaidán, director provincial del MAGAP en su informe presentado a inicios de la semana, en el cual también el funcionario dio a conocer las cifras de los daños sufridos en el agro a consecuencia de las últimas lluvias.
De acuerdo al mencionado informe, en 11 de los 14 cantones orenses se han presentado inconvenientes derivados del temporal. Así, en 21 sitios entre los cantones Santa Rosa, Pasaje, Zaruma, Piñas, Arenillas, Las Lajas, Balsas, Atahualpa, Marcabelí, Machala y El Guabo se han registrado pérdidas en los cultivos.
Según el informe de la Dirección del MAGAP, las hectáreas afectadas (susceptibles de recuperarse) suman 6.063 y corresponden a sembríos de banano, cacao, papa, maíz duro, avena, frejol, café, etc.
A su vez reporta como pérdida a 2.215 hectáreas de banano, cacao, papa, duro, avena, frejol, hortalizas, café, pasto, maní, y arroz. Esta calamidad se presentó en los cantones Zaruma, Piñas, Santa Rosa, Pasaje, Arenillas, Las Lajas, Marcabelí y Machala.
Por último el informe indica que el número de familias que han sido perjudicadas por la pérdida de los sembríos es de: 443 familias en el cantón Zaruma; 60 en el cantón Piñas; 14 en el cantón Pasaje; 14 en el cantón Arenillas; 43 en el cantón Las Lajas; 9 en el cantón Marcabelí, y 20 en el cantón Machala, con un total de 608 familias afectadas.


PROCESO DE REGULACON CAMARONERA
SE REALIZO SOLO EN UN 60 POR CIENTO
ras el proceso de regularización de camaroneras, que estuvo a cargo de la Subsecretaría de Acuacultura, solo el 60 por ciento logró formalizarse.
Así lo dio a conocer José Antonio Camposano, presidente de la Cámara nacional de ese sector, quien señaló que los dueños de 24.563 hectáreas de un universo de 44.460 lograron completar el trámite.
Esto, para obtener el acuerdo de concesión, que les permita ocupar las zonas de playa y bahía para la cría de camarón.
Camposano indicó que el sector presentará la próxima semana una solicitud al primer mandatario, Rafael Correa, para que se amplíe el periodo de regularización para los rezagados.  


TRIPLEORO Y MALARIA
RENUEVAN CONVENIO
La empresa TripleOro CEM y la Zona VIII Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria, renovaron el Acuerdo de Cooperación Interinstitucional de Apoyo Logístico para la fumigación espacial por la etapa invernal, y prevención de enfermedades como dengue y paludismo en la ciudad de Machala. 
Las instituciones que ya firmaron el pasado 1 de febrero un convenio, decidieron extender este  compromiso por un mes más para mantener de manera articulada un servicio a la ciudadanía ante la proliferación de casos de dengue, principalmente en zonas susburbanas del cantón,
Marcelo Cobos, subgerente general de TripleOro CEM, indicó que con este acuerdo en total se beneficiarían a más de 30 mil  personas de la ciudad y que la empresa realiza este tipo de alianzas estratégicas con empresas e instituciones sin  fines de lucro, con la finalidad de atender a la población.
Asimismo, Efraín Beltrán, coordinador de la Zona VIII SNEM, destacó que estas acciones son importantes entre las diferentes instituciones, pues tras el convenio con la empresa prestadora de los servicios básicos en Machala, se logró atender a unas mil 500 personas que fueron las beneficiadas con las fumigaciones.
El nuevo ciclo de fumigaciones comienza este lunes, y desde ya se espera la colaboración de la ciudadanía
para que deseche todos aquellos recipientes abandonados que pudieran servir de 


ESTADO REHABILITA VIAS
Encontrar  vías alternas entre El Oro y Loja, mientras se repara la carretera habitual que conecta a estas provincias, es la tarea emprendida por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), que apunta a habilitar en el menor tiempo posible las vías interrumpidas por el invierno en la provincia.
Según la Ministra del MTOP, María de los Ángeles Duarte, técnicos de la institución están elaborando los términos de referencia para contratar estudios que permitan encontrar otros pasos para El Oro  - Loja. 
Esta situación hizo que se tenga como vía alternas a Loja - Cuenca – Machala; Loja - Celica - Alamor - Arenillas – Machala;  y Loja - Chinchas - Portovelo - Piñas – Machala, en los horarios de 07:00 a 17:00; todas estas vías forman parte de la red provincial, indica el comunicado de prensa enviado por la Gobernación de El Oro.
RED VIAL INTERNA
En cuanto al estado de la red Pasaje - Buenavista - Paccha – Zaruma; el MTOP reportó que se han presentado 5 asentamientos de aproximadamente 80 a 100 metros desde el sector de Las Antenas hasta Paccha, donde se procedió a colocar señalización emergente. 
Según la Dirección Provincial del MTOP, se está colocando material de reposición en estos hundimientos para minimizar el impacto de los vehículos al transitar por este sector. El tránsito es regular y en las partes de los asentamientos se restringe a un solo carril.
El informe añade que en el sector Panupali (Piñas) se realizó el reencauzamiento del río, y en los derrumbes suscitados en el tramo Saracay -Piñas, personal y maquinaria del MTOP trabajan en la limpieza de los derrumbes presentados a lo largo de la vía
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN 
rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – 091054125

PREFECTO BRAVO CONDECORÓ A PRESIDENTE NOBOA Y A LAS FUERZAS ARMADAS También a su sobrino, el asambleísta ‘Steven Ordoñez’, mientras castiga ...