jueves, 16 de julio de 2020


LENIN MORENO CUENTA CON LEY
PARA DESTROZAR OFICIALMENTE
ECONOMIA EN FAVOR DE ELITES Y
CONTRA EL PUEBLO.
Triunfo del neoliberalismo y el FMI


FOTO.- Aquí están, ellos son, los que………….

La Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas contiene reformas que autorizan  al Gobierno seguir  avanzado en sus políticas de recorte y control del gasto del Estado, con favoritismo para las empresariales élites que cogobiernan en Carondelet y en detrimento del pueblo ecuatoriano que será el directamente perjudicado en, salud, educación y oportunidades de trabajo con social remuneración, ejecutando la precarización laboral que se viene
Esto luego de que ayer, 15 de julio del 2020, venció el plazo para que la Asamblea se pronuncie sobre la objeción parcial del Presidente, no obstante dijeron con aparente “dignidad” que estarían en contra, pero Contraloría y Fiscalía hicieron “su trabajo” y los padres de la patria, presionados por “aparentes  repartos”  accedieron a los requerimientos del ejecutivo
El pasado 2 de julio, el Pleno debatió las observaciones planteadas en el veto, pero no alcanzó la votación necesaria para el allanamiento y la sesión se suspendió.
Debido a que no hubo una convocatoria para reconsiderar la votación en el Pleno dentro del plazo previsto, el Jefe de Estado tiene la facultad desde hoy, 16 de julio, para enviar el documento al Registro Oficial para su entrada en vigencia.
TRIUNFO DEL FMI JUNTO
AL NEOLIBERALISMO
El proyecto formaba parte de los compromisos que adquirió el Gobierno NEOLIBERAL de Lenin Moreno el año pasado, como parte del programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El Ejecutivo ha sostenido que es importante que el documento entre en vigencia este año para que el multilateral vuelva a apoyar al país con recursos económicos. Para ello, el Gobierno espera concretar un nuevo acuerdo con ese ente hasta agosto.
Uno de los puntos de discusión será el ajuste al gasto. La nueva Ley es clave para alcanzar ese tipo de objetivos, ya que amplía la facultad del Ministerio de Finanzas para fijar techos a los presupuestos institucionales y a los gastos de instituciones públicas, incluso de entidades autónomas como las empresas públicas y los gobiernos locales.
El Ejecutivo ha utilizado antes varias herramientas para controlar el gasto público de empresas públicas. Entre las medidas aplicadas está el recorte de gasto de personal. Según la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (Emco), entre 2017 y 2019, las empresas públicas redujeron personal en un 13,5%.
Marco Ávila, exgerente de la Emco, detalló que el Ejecutivo ya estaba implementando desde el 2017 control a los presupuestos de las empresas, a través de reuniones trimestrales en las que se analizaba la ejecución de gastos de cada ente y se establecían techos para el ejercicio del siguiente año.
“Es un ejercicio que se venía realizando con normalidad. Las empresas son autónomas, pero deben estar en sintonía con la planificación macro de las finanzas del país que hace el Ministerio”, aclaró.
Durante el debate, los legisladores cuestionaron la eficiencia de las empresas, pues varias no cuentan con balances financieros auditados al día y otras dependen de las asignaciones del Estado.
Según datos de EMCO, la asignación del Estado a las empresas públicas pasó de USD 340, 2 millones en el 2017 a USD 77 millones en el 2020. Tornandolas ineficientes y preparándolas para la programada privatización
PRETEXTOS PARA PRIVATIZAR
El pasado 19 de mayo, el Mandatario emitió decretos para liquidar ocho empresas públicas, en un plazo de seis meses. La decisión, según las autoridades, se tomó porque registran pérdidas o dependen de las asignaciones del Estado y, pese a eso, ofrecen servicios ineficientes o tienen un exceso de personal.
Entre ellas están Correos, Tame, Ferrocarriles. Estas firmas se suman a las otras tres que ya estaban en liquidación desde antes. Otras medidas que entrarán en vigencia son la creación de un fondo de estabilización con los ingresos provenientes de recursos como el petróleo. Además, el Fisco podrá ejecutar un plan de 12 años para bajar el monto de la deuda hasta llegar al 40% del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2032.
Desde el próximo año, el Ministerio de Finanzas, además, podrá modificar el presupuesto estatal aprobado por la Asamblea solo en un 5%; antes era de hasta el 15%.        

ECUADOR PASO DE UNA FERIA
ALEGRE A LASTIMERAS HORAS
DE TERROR Y OFICIALES ROBOS


Salir de la miseria era un imposible anhelo del ecuatoriano de a pie que con administraciones partidocráticas donde la sapada presidencial competía con la mafia común, organizada o no, llevando a constituir equipos de gobierno con lo más selecto de la delincuencia criolla, administrando la economía con favorables saldos a élites empresariales, banca corrupta y prensa vendida a esos intereses. Eso era el común denominador en un país que se titulaba independiente.
Desde el retorno a la “democracia” a finales de los 70, que tomamos como referencia para el presente y resumido análisis. Dos jóvenes políticos de avanzada llegaban al poder auspiciados por el populista CFP que lideraba entonces, Asaad Bucaram Elmhalim, eran Jaime Roldós Aguilera y Oswaldo Hurtado Larrea, el primero ávido de conducir con honor los destinos de la nación y entregarla a sus pobladores un gobierno que favorezca sus afanas de progreso y dignidad
Todo ello quedo trunco por el cobarde asesinato del joven mandatario por parte del pentágono norteamericano que impedía se constituyan liderazgos que se salgan de sus controles. Lo sustituyo el Dr. Hurtado Larrea que entendió el mensaje gringo y se continuo por los senderos de la desgracia, el desgobierno y latrocinios
Luego los socialcristianos con León Febres Cordero le anunciaron al país que ejercerán el poder con tiranía para los pobres y beneplácito para los descendientes de las oligarquías criollas. Robos y asesinatos fueron el resultado de esa abominable gestión
Rodrigo Borja llego luego con una izquierda muy tibia y nuevos holgazanes de la política estéril para el de a pie y favorable para las dominantes clases, tal cual como lo fueron a continuación: Sixto, Abdala, el payaso ladrón, Alarcón,  Mahuad, Noboa, Lucio el ex militar y el cardiólogo Palacio.
Cuando el desconcierto,  sumado a la incredulidad de salvamiento nacional, eran la constante en este andino país. Asoma un joven economista, con una Revolución Ciudadana, prometiendo lo mismo de siempre y algo más. Y cuando menos se esperaba. De la noche a la mañana las cosas empezaron a cambiar. Nueva constitución con igualdad de derechos, obras de vialidad, reforzamiento de presupuestos para la salud y educación, infraestructura hospitalaria, escuelas del milenio y colegios réplica, hidroeléctricas, correcta administración y por fin programas de desarrollo para favorecer al ciudadano común, freno a la desinformación, tierras militares devueltas al pueblo para su producción, eliminación de universidades de garaje, así como protección y nacimiento de la nueva universidad. Todo ello con semanales rendimientos de cuenta en los enlaces ciudadanos, que el pueblo las califico como las sabatinas
Para seguir en la Revolución Ciudadana, el pueblo se pronunció en las urnas por Lenin Moreno y Jorge Glas, con ellos se pretendía consolidar la revolución, mas como todos sabemos una cuántica traición, desbarató la misión y en tres años nos retornó a los tiempos del averno, donde reino siempre el malvado neoliberalismo con sus políticas de opresión
Se apresó injustamente a Jorge Glas Espinel, se persigue a Rafael Correa y se le niega su participación en las elecciones del 2021. Con robos más la pandemia. Se empobreció a la patria y ni siquiera existe la opción de regresar a lo bueno y el “gran” Lenin Moreno se ufana de haber cumplido su misión.

FARMACOS VENDIDOS POR DELINCUENTE
MUÑOZ SALIERON DEL IESS OFICIALMENTE
RATIFICANDOSE COMPLICIDAD ESTATAL
¡SOS! Robos cuánticos empobrecen la patria


El director provincial del IESS, Ricardo Ron, indica que los egresos de la medicina en las bodegas se cumplieron bajo los parámetros legales. La Fiscalía debe enviar a los peritos para seguir con las investigaciones.
Entre marzo y junio de 2020, las bodegas de la farmacia del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) recibieron un total de 1.149 ampollas de Actemra. El fármaco, utilizado para tratar a pacientes graves de Covid-19, llegó a las manos de Abraham Muñoz quien lo vendía en redes sociales con sobreprecio.          
Este entrenador y amigo de Daniel Salcedo, pieza clave en los escándalos de corrupción del IESS, está detenido desde el 11 de julio de 2020 y se acogió al derecho del silencio ante el Fiscal.  
Pero hasta ahora las autoridades siguen sin explicar cómo Muñoz tuvo acceso al fármaco y cómo lo pudo retirar de las bodegas del IESS. Solo desde la farmacia del hospital Teodoro Maldonado Carbo, del Seguro Social, en Guayaquil, se retiraron 83 ampollas del medicamento entre marzo y abril.
Esta información consta en la denuncia que presentó la Dirección Provincial del IESS ante la Fiscalía, por los supuestos abusos en el retiro de la medicina. “Será la Fiscalía quien debe enviar los peritos para conocer qué ocurrió, porque las órdenes de entrega y recepción están correctas”, asegura Ricardo Ron, director provincial del Seguro Social.
Mientras que dos de los cinco detenidos en el caso de Muñoz acusan a un exfuncionario del IESS de pedir y autorizar el retiro del fármaco de las bodegas.                
OTRA PIEZA CLAVE
Erik Pionce Delgado, químico farmacéutico de profesión; y Víctor Loor Chele, exjefe de bodega del hospital del IESS, también fueron aprehendidos en el operativo del caso Muñoz. Los abogados de ambos señalan a Xavier San Jiménez como el funcionario del IESS que solicitó el préstamo del fármaco en el hospital Teodoro Maldonado.              
San Jiménez ya guarda prisión preventiva por otro caso. Se trata de una investigación que sigue la Fiscalía por delincuencia organizada en contratos irregulares del IESS. Fue detenido el 3 de junio de 2020, cuando se allanó la vivienda del expresidente Abdalá Bucaram.
San Jiménez fue jefe de la Unidad de Bodega y Control de Activos del Hospital Teodoro Maldonado Carbo, entre el 1 de diciembre de 2017 y el 29 de marzo de 2019.
¿QUIÉN AUTORIZA
LOS EGRESOS?
El director provincial del IESS explica que una medicina siempre llega a la bodega general del Seguro Social. Luego el medicamento pasa a las farmacias de los hospitales, como el Teodoro Maldonado Carbo. En la orden de entrega consta la firma de un auxiliar de enfermería. Para retirar el producto de la farmacia debe existir la solicitud de un médico tratante.
En el caso de Actemra, son especialistas de reumatología, medicina crítica, cuidados intermedios o medicina interna, quienes piden el retiro.
Después el profesional que administra la farmacia autoriza la salida del medicamento, ya sea para uso de las áreas hospitalarias o como préstamo a otra unidad del IESS. Es decir, un jefe de bodega como lo era Xavier San Jiménez no podía pedir el egreso del medicamento ni autorizarlo, como ocurrió en el caso de la red que manejaba Abraham Muñoz.
Por ello, Ron no descarta que hubo abusos en las administraciones anteriores, aunque insiste en que los retiros de la medicina fueron graduales. “Pudo haber algún tipo de irregularidad y para eso serán las investigaciones”, reconoce Ron, quien está en el cargo desde el 15 de junio de 2020.
El caso de Abraham Muñoz no termina con la denuncia del IESS, aún falta por conocer cómo sustrajo el fármaco desde las bodegas del hospital del Guasmo. Ese es otro episodio que involucra al exdirector de esta casa de salud, Álvaro Ponce.
Fuente: Diario PRIMICIAS de Quito     

IRRESPETO DEL PRECIO OFICIAL
PARALIZARIA PRODUCCION DE
BANANO
Gobierno de Moreno. Sin reacción


El Clúster Bananero del Ecuador, que agrupa a Aebe, Acorbanec, Agroban y la Cámara de Agricultura de la II Zona, emitió un comunicado tras el anuncio de una posible paralización de actividades del sector productor de banano del país.
Al parecer, la caída de los precios de la fruta ha generado discrepancias entre los productores y exportadores bananeros. Todo esto se da en el contexto de la pandemia del virus de la COVID-19.
En una parte del documento, firmado por José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de Aebe; Richard Salazar, director ejecutivo de Acorbanec; Leonidas Estrada, presidente de Agroban; y Kléber Sigüenza, comisión de banano de la Cámara de Agricultura de la II Zona y Juan José Pons, coordinador del grupo, el Clúster Bananero indica: “muchos compradores del exterior desde marzo y abril del 2020 cambiaron las condiciones de los contratos firmados con los exportadores ecuatorianos, forzados por la crisis, bajando precios y volúmenes de la fruta y, en otros casos, se han retrasado en el pago de las ventas realizadas por el sector exportador, afectando la relación con los productores bananeros”.
GOBIERNO INCAPAZ
En este nuevo conflicto entre el sector productor y exportador está el Gobierno Nacional, quien debe buscar soluciones efectivas para ambos. Según Byron Paredes, presidente de la Asociación de Productores de Banano del Ecuador (Aprobanec), los precios por caja están por debajo del fijado por el Gobierno, es decir de $6,40.
Sin embargo, los exportadores indican que los productores que han firmado contrato con ellos, están recibiendo el precio mínimo de sustentación, sea de promedio anual (bajo acuerdos previos) o semanal de acuerdo a la normativa bananera y otras, para enfrentar esta crisis y que todo se lo hace bajo la supervisión del Ministerio de Agricultura y Ganadería.
“El sector exportador ha venido soportando en los tres últimos meses muchos descuentos por parte de los clientes del exterior, por diferentes factores imputados al COVID-19 asumido en un 100% por el sector exportador”, recalca Clúster Bananero.
Paredes en cambio sostiene que la falta de políticas públicas afecta sobre todo a los pequeños y medianos productores; y perjudica la economía local y nacional. Aseguró que las pérdidas del sector se aproximan a los $400 millones debido al irrespeto de los precios.
En la carta de Clúster Bananero que llegó a nuestra sala de redacción, refiere también: “los que hoy amenazan con paros y politizan al sector bananero, son aquellos que, violando la normativa de banano, han sembrado sin permiso previo por parte de la autoridad competente, y que pretenden culpar a otros actores por la sobreoferta que ellos han generado”.
“En enero del 2020 se exportaron más de 37 millones de cajas, convirtiéndose en la nueva base de medida. Se han firmado contratos en un estimado del 70% con clientes del exterior, y también se suscribieron contratos con base en lo anterior con los productores locales. Sin embargo, alrededor del 40% de los productores locales no estuvieron de acuerdo con firmar los contratos y prefirieron vender la fruta en spot pese a que la normativa obliga a la formalidad del negocio”, señala la misiva.
Desde que se propagó la pandemia a nivel del mundo, los países consumidores de la fruta cerraron sus fronteras. Esto debilitó los mercados internacionales. Sin embargo, las exportaciones de banano de Ecuador a mayo del 2020 se ubicaron en más de 175 millones de cajas, un 10% superior a lo exportado en el mismo periodo del 2019.
La Unión Europea y Estados Unidos representan solamente el 38,34% como destino de las exportaciones totales de banano del Ecuador, y entre el 61% y 66% a mercados diferentes como Rusia, Medio Oriente, Asia Oriental, Cono Sur, África, Oceanía, EFT, Reino Unido, mercados emergentes e inestables.
“El problema principal en la actualidad es la sobreoferta de banano en el Ecuador y la complicación futura por el inicio del verano en el hemisferio norte. Es decir, se exporta más pero a menores precios sobre todo a mercados emergentes”, precisa Clúster Bananero.
Y añadieron: “es necesario que el Gobierno Nacional contribuya a defender al sector productor y exportador de la crisis financiera generada por el COVID-19, aprobando los reglamentos para concesión del incentivo tributario a los productores por la obtención de la certificación BPA y, en el caso de los exportadores, la implementación de la Devolución Condicionada de Tributos; así como la urgente ejecución de financiamiento a los pequeños productores a largo plazo y bajas tasas de interés para solventar su problema financiero”.
               
INTERNACIONALES

BRASIL CERCA DE 2 MILLONES
DE AFECTADOS POR COVID-19
¿Si esta era una gripecita como será una fuerte?


TELESUR.- Brasil registró en las últimas 24 horas 39.924 nuevos casos y 1.233 nuevas muertes por coronavirus, informó este miércoles el Ministerio de Salud.
De acuerdo al boletín del ente de Salud, Brasil acumulaba hasta este miércoles, 75.523 muertes por la pandemia y 1.970.909 casos confirmados de la Covid-19.
Con el promedio cercano a los 35.000 nuevos casos diarios en los últimos días, es muy probable que Brasil llegue este jueves a los 2 millones de contagiados, confirmándolo como uno de los nuevos epicentros globales de la pandemia y el segundo país en el mundo con más infectados y muertes después de Estados Unidos.
Según la cartera de Salud, otras 3.877 muertes sospechosas de haber sido provocados por la Covid-19 están bajo investigación.
El informe del Ministerio, indicó que Brasil tiene una incidencia de la enfermedad de 935.9 casos por cada 100.000 habitantes y una tasa de mortalidad de 35.9 fallecimientos por 100.000 habitantes.
El promedio de muertes diarias en la última semana se ubicó en un récord de 1.056, con un crecimiento del ocho por ciento frente al de hace 14 días, mientras que en lo que va de esta semana el número de fallecidos ha sido superior al de la semana pasada.
El número de casos y muertes comienza a descender  en algunos estados, como en Río de Janeiro (el tercero más afectado con 134.449 contagios y 11.757 fallecidos) y se mantiene prácticamente estable en otros, como Sao Paulo (el más afectado con 393.176 contagios y 18.540 fallecidos), la pandemia gana fuerza en las regiones sur y centro-oeste del país.
Jair Bolsonaro, uno de los gobernantes más escépticos sobre la gravedad de la pandemia. dio positivo para coronavirus  y que llegó a referirse al COVID-19 como una "gripecita".

VACUNA BRITÁNICA "EXTREMADAMENTE
PROMETEDORA" CREARÍA "UNA DOBLE
DEFENSA" CONTRA EL COVID-19


RT.- La primera fase de los ensayos de una vacuna contra el coronavirus desarrollada por científicos de la Universidad de Oxford (Reino Unido) ha demostrado que el medicamento es eficaz contra la enfermedad, reporta The Telegraph citando a fuentes familiarizadas con la investigación que no quisieron revelar sus nombres.
Una de esas fuentes precisó que el medicamento, inyectado a 500 voluntarios, ha provocado en ellos "una doble defensa" contra el virus, haciendo que produjeran anticuerpos y linfocitos, o células-T, que forman parte del sistema inmune y pueden combatir el patógeno. Este resultado es alentador, ya que la inmunidad basada en linfocitos es mucho más duradera que la que proporcionan los anticuerpos y puede mantenerse durante años, indica el diario.
Otra fuente confirmó la noticia. "Puedo decirles que ahora sabemos que la vacuna de Oxford cubre ambas bases: produce una respuesta tanto de células-T como de anticuerpos", cita el diario al informante.
"Con suerte, la combinación de esas dos [respuestas] podrá proteger a las personas", agregó la fuente, detallando que "de momento todo va bien". No obstante, indicó que, aunque los resultados son "extremadamente prometedores", por ahora la longevidad de la vacuna no se ha demostrado.
"Es un momento importante. Pero nosotros aún tenemos un largo camino por recorrer", dijo la fuente de The Telegraph.
Según el diario, los resultados de los ensayos se publicarán en la revista The Lancet el próximo lunes.
En abril, la vacuna de Oxford fue probada exitosamente en macacos Rhezus, y en junio comenzaron en Brasil ensayos a gran escala de la vacuna paralelos a los británicos.
A finales de abril, el gigante farmacéutico británico AstraZeneca, que producirá la vacuna desarrollada en Oxford, anunció por medio de su presidente ejecutivo, Pascal Soriot, que, si la vacuna se muestra efectiva, ya el próximo octubre la empresa podrá "suministrar un número suficiente [de dosis], dando prioridad a la población del Reino Unido".

DEPORTES

FUTBOL ECUATORIANO ESPERA
LA FECHA PARA EL REINICIO


El fútbol ecuatoriano vive una nueva normalidad, a la espera de que se ratifique el 29 de julio como la fecha establecida para el reinicio del campeonato. Mientras tanto, desde ayer, los equipos ya se entrenan con las plantillas completas.
Desde el 10 de junio los equipos fueron autorizados a practicar, pero divididos por grupos. Es decir, podían estar en diferentes puntos del complejo deportivo, hasta un máximo de seis elementos por grupo.
La hoja de ruta de la LigaPro avanza según lo programado, con todos los controles para que pueda volver el certamen a fin de mes. La semana pasada se registraron cero casos positivos en los equipos, entre las pruebas de covid-19 que se realizan.
Entrenar con todo el equipo significa un alivio para los directores técnicos. En la puesta a punto es fundamental, finalmente, hacer y recordar en la práctica el fútbol que mostraban antes de la paralización.
“En estos días podremos ver cómo están. En el fútbol se verá el nivel y a partir de eso armaremos el equipo, de acuerdo a lo mejor para el momento.
Hay un margen corto para identificar eso”, dijo el DT de Liga de Quito, Pablo Repetto, en una rueda de prensa virtual. El uruguayo no descartó que se piense en contratar a un reemplazo de Antonio Valencia, pero con ciertas limitaciones económicas. Caso contrario lo buscará dentro del equipo. Otro aspecto que Repetto consideró importante es jugar amistosos contra otros equipos.
La LigaPro tiene previsto hacer simulacro de amistosos el 22 de julio, con todos los protocolos que se incluirán en los partidos oficiales.
Extraoficialmente se conoció que para ello se realizarán partidos entre clubes de las mismas ciudades. En Guayaquil, en el estadio Monumental, jugarán Barcelona y Guayaquil City. Mientras que en Quito, en el estadio Rodrigo Paz, Liga de Quito se enfrentará a Aucas. Posteriormente a esos partidos se elaborará un informe sobre cómo resultó el protocolo y si está listo para ser aplicado cuando regrese el fútbol.
En el tema del calendario, se ajustará e incluso podría haber partidos todos los días, como en la liga española. Esto es debido a los torneos que se jugarán, como Libertadores, Sudamericana y eliminatorias al Mundial.
CUATRO MESES DE PAUSA
La LigaPro lleva cuatro meses de paralización, lo que significó hasta el momento una pérdida de $ 70 millones, y en aumento, según el presidente de la organización, Miguel Ángel Loor. La situación contrasta con lo que movió el año pasado y se esperaba para este. Los derechos de televisión representan el rubro más alto en los presupuestos de los equipos; en 2019 se negociaron por $ 25 millones. Incluso, a inicios de este año, Loor señaló que existía un excedente de $ 6 millones que la cadena GolTV iba a entregar a LigaPro y se iba a repartir entre los clubes entre junio y julio.
Aquello quedó en suspenso, pues en la actualidad la cadena adeuda hasta dos meses a los clubes, según confirmaron directivos de El Nacional y Liga de Quito.
El efecto de la pandemia se reflejó también en los salarios y los clubes llegaron a acuerdos con sus plantillas para reducir los sueldos.
Por ejemplo, Orense acordó pagar el 50% de lo adeudado en los meses que no se juegue el torneo. Otros alcanzaron cifras más bajas, de entre el 25% y el 30%.  
RONALDINHO ABRIA LLORADONOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...