sábado, 7 de agosto de 2021

LASSO BUSCA APAGAR EL
FUEGO CON MAS FUEGO

Se vienen las Movilizaciones

      FOTO.- !Ahora que "churos" hago!

Mediante un comunicado emitido este 6 de agosto de 2021, Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), dijo que «(…) ‘el Gobierno del encuentro’ responde con prepotencia y cierra toda opción de diálogo para resolver los problemas económicos”.
Esto luego que el presidente Guillermo Lasso rechazará la demanda de la Conaie para que el Gobierno acoja sus propuestas económicas hasta el 10 de agosto. Estas se resumen en la eliminación de la liberación del precio de los combustibles, el cese de toda actividad minera y la reestructuración de las deudas de los ciudadanos con el sistema financiero.
Ante ello, el presidente Lasso dijo el 6 de agosto: “Nosotros los representamos a ellos (los pobres), no a aquellos que se visten como pobres, pero son mercantilistas, capitalistas. Solo buscan la desestabilización de la democracia con fines simplemente protervos. Pero aquí les decimos claro: no estamos pintados en la pared y no vamos a hacer lo que ellos quieran, sino lo que le conviene al pueblo ecuatoriano”.
Para el dirigente indígena estas declaraciones son provocadoras y no suman para el diálogo. Iza asegura que las propuestas presentadas por la Conaie buscan resolver de manera emergente e integral los problemas económicos que afectan a la población ecuatoriana.
Añadio que, sin embargo, la Conaie insiste en que buscarán mecanismos para el diálogo, pero no «para discutir en mesas técnicas, sino para que permita definir una política nacional. Esto no es un problema de andar rogando».
Además, Iza señaló que el movimiento indígena no puso plazos para la movilización. “Hemos pedido una respuesta urgente. En este caso, hasta el 10 de agosto, porque el 11 incrementará el precio de los combustibles. Es una cruda realidad que está viviendo el pueblo”, dijo en una entrevista con Teleradio.
MARCHA DEL FUT
Mientras el movimiento indígena y el Gobierno se enfrentan con declaraciones, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) se organiza para la marcha convocada para el 11 de agosto y que iniciará en la matriz del IESS, en Quito.
Los sindicatos han anunciado la movilización para exigir, de igual manera, la derogación de los tres decretos que permiten el alza o la disminución de los precios de los combustibles cada mes, dependiendo del precio del petróleo. Además de exigir que se cree un Código de Trabajo unificado para todos los sectores.
La Conaie no ha confirmado su participación en la marcha del 11 de agosto, pero en su comunicado señala: “Los pueblos y nacionalidades actuaremos en unidad para la toma de decisiones; encaminamos también la reactivación del Parlamento de los Pueblos. Nuestro derecho a la resistencia está contemplado en el marco del Estado de derechos (…), en el caso de que el Gobierno pretenda hacerse de oídos sordos y seguir negándose a dialogar con los sectores organizados”.
Hasta este momento, la Presidencia no ha respondido el comunicado de la Conaie. Tampoco lo hará la ministra de Gobierno, Alexandra Vela; así lo informó el departamento de comunicación de esta cartera de Estado.
Vela participó la mañana de este 6 de agosto en una reunión con la comandante General de la Policía Nacional, Tannya Varela, en la “planificación estratégica para garantizar la seguridad y el orden público, en el país”, informó la cuenta oficial de la Policía.

UNIVERSITARIOS SE 
SUMAN A PROTESTA 
SOCIAL

Los estudiantes universitarios de Ecuador anunciaron este viernes que se sumarán a la protesta convocada por organismos sociales y sindicatos, el próximo miércoles, para exigir un control de los precios de los combustibles y medidas para paliar la crisis socioeconómica que castiga al país.
«La Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) nos sumamos a la jornada de movilización convocada por el Frente Popular y el Frente Unitario de Trabajadores (FUT)», informaron en un comunicado difundido hoy.
Y al igual que los otros grupos exigió «la eliminación de los decretos 1158, 1184 y 1153 que elevan el precio de los combustibles». El alza de estos últimos meses se debe a un sistema de banda de fluctuación establecida por el anterior Gobierno de Lenin Moreno que el nuevo mandatario Guillermo Lasso ha respetado pese al desconecto social.
El sistema, introducido cuando los precios del petróleo en los mercados internacionales estaban bajos, ha generado alzas que ahora encarecen la producción y la vida.
En octubre de 2019, el intento de Moreno por eliminar el subsidio a los combustibles generó una violenta protesta en las calles del país que costó la vida a al menos seis personas, causó heridas a alrededor de 1.500 y generó daños cuantificados en unos 800 millones de dólares.
Al encarecimiento de los combustibles se suman las graves consecuencias socioeconómicas de la pandemia, que han incrementado el desempleo y la pobreza.
El martes, el FUT, la mayor central obrera del país, convocó a una movilización en todo el país, alegando que la medida obedece también a la renuencia del Gobierno a escuchar la voz de los trabajadores, sobre todo en torno a la aplicación de una ley llamada «humanitaria» aplicada durante la pandemia para evitar el desplome de empresas y un mayor desempleo.
A ellos se sumó un día después el principal movimiento indígena Conaie, que dio de plazo a Lasso hasta el próximo martes para que responda a sus demandas, que incluyen asimismo la eliminación de los polémicos decretos y una serie de exigencias sectoriales de su comunidad relacionados con el medioambiente, el extractivismo y el endeudamiento de las familias.
El mandatario les respondió que su Gobierno no hará lo que «ellos quieran, sino lo que le conviene al pueblo ecuatoriano» y que, pese a estar dispuesto a hacer «todos los esfuerzos para proteger la economía de los más vulnerables, de los más pobres del Ecuador».
«Nosotros los representamos a ellos, no aquellos que se visten como pobres, pero son mercantilistas, capitalistas», añadió. «Solo buscan la desestabilización de la democracia con fines simplemente protervos», agregó Lasso en un acto público.
Al igual que los otros grupos, en su comunicado los estudiantes han sumado una serie de demandas como «un presupuesto de calidad para la universidad pública», «empleo digno para la juventud», «la no privatización de empresas públicas» y «la defensa de la seguridad social», entre otras.
«El Gobierno de Lasso no quiere escuchar las propuestas de los sectores sociales para enfrentar la crisis económica, laboral y social que atraviesa Ecuador», se quejó la FEUE y alega que el llamado «Gobierno del encuentro» del que habla el presidente es «solo con los grandes grupos económicos que buscan cargar la crisis en los bolsillos de los ecuatorianos». EFE

POR FAVOR  YA NO QUEBRAR
PLATOS PORQUE "LE COBRAN 
AL PUEBLO"

Los gobiernos neoliberales, tanto de Moreno, cuanto el de Lasso, se han dedicado a la ingrata faena de andar quebrando platos por todas partes y quien al final termina pagando esa afición, somos la mayoría del pueblo pobre de Ecuador.
Pero también los quiebran en la Asamblea Nacional que ni siquiera dictan una Ley que prohíba "quebrar platos". Cosa similar ocurre con los medios de comunicación que aplauden la quebradura y de paso ellos también los quiebran.
Moreno empezó quebrando platos con la traición al progresismo, la violación constante a la Constitución Política del Estado, los recortes presupuestarios a la salud y educación, los despidos a empleados y trabajadores, el endeudamiento brutal con el FMI y el inicio selectivo a sus élites, de la vacunación contra la Covid 19. Todos esos platos los estamos pagando todavía.
Lasso, ampliamente conocido por haber participado quebrando platos en el Feriado Bancario, recibió el gobierno por parte de la mayoría nacional, justo para que evite se siga con la rompedera de platos, pero "Puerco que aprendió a quebrar platos, lo seguirá haciendo de por vida". Así dice mas o menos un adagio popular y creo que aquí yo la quebré también,  citando esa sentencia. 
Los expertos analistas de esas famosas quiebras consideran que el pueblo es culpable de tanta rompedera y elevan a los santuarios a los quebradores y nosotros los pobres. A pagar los platos rotos.

EN EL PAIS DEL QUECHU
'BUSEROS DE MACHALA'
FIJAN TARIFA A $ 0,35

Las tres cooperativas de transporte urbano de Machala, exigíron desde ayer jueves 7 de agosto 2021, el pago de $0.35 por concepto de pasaje, produciéndose, como era de esperar, el rechazo ciudadano al abuso de la transportación, mientras que en la tarde Movilidad Machala reiteró que la tarifas se mantiene en $0.30.
El referido día, en redes sociales se pudo advertir la contrariedad de la ciudadanía por la intenpestiva elevación del pasaje urbano a $ 0.35 cuando la tarifa que cancelaron hasta el jueves era de $0.30. En efecto, en las unidades de transporte era visible un cartel donde pedían el pago de $0.35 a cada pasajero.
En los exteriores de la Terminal Terrestre de Machala fue más notorio el malestar de los usuarios y algunos pedían al chofer que exhiba el fundamento legal para cobrar el incremento. Otros ciudadanos pidieron a los agentes de tránsito que controlen el pago pues solo contaban con $0.30 para el pago del pasaje.
Por su parte Movilidad Machala a traves de Daniel Chan, Gerente de Movilidad Machala junto al concejal  Luis Gaibor, señalaron contundentemente, que no existe disposición alguna para incrementar el valor del pasaje de transporte urbano pues está en plena vigencia la ordenanza del año 2015 que fija en $0.30 la tarifa.
Chan explicó que jueves 5 de agosto, el concejo cantonal de Machala analizó un informe técnico que forma parte del proceso para aumentar el valor del pasaje pero que faltan más requisitos como el cumplimiento de normas INEM como espacios entre asientos, emisión de gases, estado de llantas. “Ellos tenían que cumplir casi cinco parámetros para que puedan acceder a cobrar los $0.35. Ayer fuimos llamado al pleno del Consejo y el punto número 6 indicaba claramente que era conocimiento más no aprobación del estudio técnico que daba la empresa de Movilidad”

EE.UU. PROSIGUE SAQUEO
DE RECURSOS NATURALES 
DE SIRIA

TELESUR.- Estados Unidos concretó este jueves un nuevo saqueo de petróleo de Siria al extraer del territorio de la nación de Oriente Medio 25 camiones cisterna de combustible y conducirlos hacia Iraq a través del cruce ilegal fronterizo de al-Walid, en el área de al-Yarubia, al este del país.
El petróleo sirio es robado de la región de al-Jazira, en la provincia nororiental de Hasaka, e introducido posteriormente en Iraq. La caravana de camiones cisterna pertenece a las fuerzas de ocupación estadounidenses y fue custodiada por la milicia proestadounidense Fuerzas Democráticas de Siria (FDS).
Las operaciones de saqueo de los recursos naturales sirios han sido denunciadas en múltiples ocasiones por las autoridades de este país. En julio de 2020, la administración del presidente estadounidense Donald Trump lo admitió durante una audiencia en el Senado, en un intercambio entre el senador republicano de Carolina del Sur, Lindsey Graham, y el exsecretario de Estado, Mike Pompeo.
En junio del 2020, las FDS y la compañía estadounidense Delta Crescent firmaron un acuerdo que pretende legitimar el saqueo a recursos sirios denunciado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Sirio como "un acuerdo entre ladrones que están robando y ladrones que están comprando, lo que constituye un asalto contra la soberanía de Siria".


FECHAS ELIMINATORIAS
2022 PARA SEPTIEMBRE 
Y OCTUBRE
Aprobó la Conmebol

La FIFA aprobó que se disputen triples jornadas de eliminatorias sudamericanas al Mundial de Catar en septiembre y octubre del 2021. Así lo informó la Conmebol a través de un comunicado, en sus redes sociales. En septiembre, se disputarán las fechas 9, 6 y 10, mientras que en octubre se jugarán las jornadas 11, 5 y 12.
Siendo así en septiembre, la Selección de Ecuador será local ante Paraguay (Jueves 2 de septiembre), jugará en casa ante Chile (domingo 5 de septiembre) y visitará a  Uruguay (jueves 9 de septiembre). En octubre, recibirá a Bolivia y visitará a Colombia y Venezuela.
Por ello, la Conmebol solicitó a las asociaciones nacionales que ratifiquen las fechas, las horas, ciudades y partidos de los partidos respectivos. Solicitó que envíen la información hasta máximo el 10 de agosto. La Conmebol canceló los torneos Sudamericanos Sub 17
NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...