viernes, 28 de septiembre de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160



Para Machala y Santa Rosa
MINISTRO SERRANO ENTREGO OFICIALMENTE 8 UPC
Restantes 15 estarán en pocos días
Machala.- El Ministro del Interior, José Serrano, entregó ayer oficialmente 8 Unidades de Policía Comunitaria (UPC), en los cantones Santa Rosa y Machala, para servir a la comunidad.
En los próximos días se espera poder inaugurar las 15 restantes que se construyen en los diferentes cantones de la provincia con una inversión de2’530.830 dólares.
El barrio ‘Lilian María’, al Sur de Machala, es uno de los sectores beneficiados con la apertura de la Unidad Policial; sus habitantes esperan que con la tecnología montada (200 botones de seguridad), y los patrullajes que realicen los 16 uniformados que estén en cada uno de los retenes, disminuyan los niveles delincuenciales.

Trabajo conjunto
En su discurso, el Ministro pidió a la ciudadanía y autoridades que se organicen para erradicar el tráfico de drogas y consumo de estupefacientes en las afueras de centros educativos.
Dijo que las UPC cuentan en el planta baja con sala de reuniones para la comunidad,  en la segunda planta está el área habitacional para los policías con servicios básicos.

Cuartel
Asimismo la tercera semana de octubre se inaugurarán las instalaciones provisionales del cuartel del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), que se construye en el populoso barrio ‘Blanca García de Álvarez’, más conocido como ‘La Barraca’,  con una capacidad para 30 uniformados.
Hasta finales de noviembre la Policía Nacional estará equipada en un 100% con equipos de comunicación, mientras que la ciudadanía tendrá una cobertura del 98%  con el sistema codificado directamente con las unidades de control, aseguró Serrano.

  
Capacitación en contratación pública
CONGOPE E INCOP SUSCRIBEN
CONVENIO INTERINSTITUCIONAL
El Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador (CONGOPE) y el Instituto de Contratación Pública (INCOP) firmaron ayer un convenio interinstitucional mediante el cual se capacitará a profesionales de los gobiernos autónomos descentralizados provinciales de todo el país.
“Hemos reconocido la importancia del proceso de contratación pública a través del INCOP, por cuanto consolida la transparencia, genera ahorro y promueve el acceso equitativo de los profesionales y proveedores de servicios a las instituciones públicas”, expresó el presidente del CONGOPE, Montgómery Sánchez Reyes.
Añadió que ahora el reto es mejorar la capacidad operativa de los gobiernos provinciales, a través de los ciclos de capacitación y especialización y accionar en la transformación del Estado Ecuatoriano.
El director ejecutivo del INCOP, Juan Aguirre, destacó el acuerdo promovido por las entidades al haber capacitado a 1.001 funcionarios(as) de los gobiernos provinciales en tres años en procesos de acercamiento, asistencia técnica - jurídica y capacitación. “La redistribución de los recursos públicos es posible desde la democratización de la contratación pública. Ahora estamos empeñados en un proyecto de transferencia de conocimientos on line en contratación pública y absolución de consultas. Al final de las distintas fases, los participantes serán acreditados. Hay que optimizar la capacidad instalada”, argumentó.
PRINCIPIOS Y OBJETIVOS
Entre los compromisos consta una coordinación mutua, que facilite la realización de los eventos de capacitación mediante seminarios y cursos-taller considerados como espacios de transferencia del marco constitucional y legal, así como el ejercicio de casos prácticos para absolver inquietudes normales presentes en los trámites de rigor.
A la finalización del convenio, año 2.015, las entidades suscriptoras realizarán una evaluación cuantitativa y cualitativa en forma conjunta y además suscribirán un acta donde se dejará constancia de las actividades realizadas y de las recomendaciones que fueran necesarias a implementarse.


Comunicadores orenses fueron invitados
FORO MINERO CONTINUO EN QUITO
Radio Vía y Notioro Machala. Presentes

Machala y Quito han sido favorecidas por un importante Foro Minero al que acudieron  algunos sectores involucrados en el tema, incluidos los propios mineros, así como autoridades gubernamentales, estudiantes, analistas, medios de comunicación y ciudadanía en general
En la capital ecuatoriana se dieron cita, mediante invitación del Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos, comunicadores de la Mancomunidad del Sur, entre ellos: Richard Zambrano de Radio Vía y Notioro Machala, Ab. Jéssica Ríos, de diario Correo, Didio Yaure,  de Ovación Radio y Francisco Calvopiña, de Radio Fiesta

Uno de los expositores fue,  Martín Carotti,, geólogo de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), quien explicó que los mitos sobre la minería se tejen sin justificaciones objetivas por parte de varias agrupaciones políticas que tratan de “lucrar” del tema para elevar su perfil en tiempos de campaña electoral.
Carotti (quien también coordinó trabajos de exploración minera para el Instituto Antártico y Anglo American Argentina), manifestó que los mitos son verdades a medias: frases que se instalan a través de la repetición, se alimentan de creencias e ideologías, pero no se sustentan de la realidad, ya que eso es más difícil de comprender.
El geólogo argentino, que fuera entrevistado por El Ciudadano, diario digital quiteño, manifestó “Hay que conocer la realidad de la minería. Sus mitos más comunes hablan del excesivo uso del agua, la no producción de bienestar económico local y las ganancias incompatibles para el Estado. Ese discurso está en boca de muchos medios de comunicación y los políticos de América Latina”, indicó Carotti.

Agregó que la realidad enseña que esta actividad se realiza en países que buscan un factor importante de desarrollo, respetando la legislación interna. “Por ejemplo, Suecia y Finlandia, países con ecosistemas delicados, Australia y Canadá, de climas fríos, tienen procesos sustentables de minería, en torno a los marcos jurídicos propios. En América Latina también se están siguiendo los patrones internacionales con respecto al medio ambiente”, aclaró.
Para Carotti, hay gente que promueve esos mitos no por desconocimiento, sino porque en realidad no les interesa el medio ambiente. “¿Han escuchado a esos grupos oponerse a la minería ilegal, la cual no beneficia a la comunidad? Pues no. Ellos se oponen a la minería que paga impuestos, sigue los parámetros internacionales y respeta las legislaciones”.

Sobre la minería ilegal, Carotti reconoció dos escenarios. Primero, el pequeño minero artesanal: un trabajador rural que hace minería en épocas de bonanza o en alzas de precios. “A ellos hay que formalizarlos, ubicarlos en cooperativas y apoyarlos con elementos tendientes a la tecnificación de su labor”, agregó.
En el segundo escenario, dijo, se encuentra un circuito ilegal y “mafioso” de organizaciones que se benefician de la minería ilegal: “El discurso anti minero es comprado por políticos y líderes sociales para posicionarse y competir a la interna. Es un discurso entrador y demagógico, que atrae a los jóvenes y prende a la gente”. “Por tal motivo, hay que comunicar y hacer participar a la ciudadanía para que las desinformaciones no copen a la opinión pública”, finalizó.

Por segundo año consecutivo, el Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos y la Empresa Pública Ecuador Estratégico desarrollaron los foros ciudadanos sobre minería en varias ciudades del país.  El éxito fue rotundo: pequeños productores, intelectuales, empresarios, inversionistas y medios de comunicación llegaron a informarse sobre la temática.

Dra. Aimé Maza Valle
INCREMENTARON DEFENSORES PÚBLICOS EN EL ORO
 Machala.- Desde mayo del presente año, por gestiones de la actual Defensora Pública Provincial, Dra. Aimé Maza Valle, se incrementó el número de defensores en El Oro.
La funcionaria explicó que esto se debe al incremento en la demanda de servicio de parte de los usuarios a dicha institución.
Los nuevos defensores son: Ab. Rómulo Tito Espinoza Torres, asignado al área penal; Michael David Cujilema León, asignado al área de Tránsito; Ab. Jonathan del Carmen Peña Sánchez, asignada al área penal; Ab. Alexandra Ramírez Feijóo, asignada al área Penal; Ab. Guido Vaca Vicente, asignado al área Penal, entre otros.
La Dra. Aimé Maza Valle, defensora pública provincial de El Oro, señaló que dicha institución fue creada en esta provincia el 13 de mayo de 2088 y su misión es defender gratuitamente a las personas en estado de indefensión, garantizando su acceso a la justicia, un juicio justo y el respeto a los derechos humanos.
Se informó que el Dr. Ernesto Pazmiño Granizo, defensor público general del Ecuador, ha brindado el apoyo necesario que permitió crecer funcionalmente a dicha institución en esta provincia.
Es así que el equipo de juristas busca consolidar a la institución en una de las primeras que brinda garantía de defensa y en favor de las personas que lo necesitan; por lo tanto, es apreciada por la ciudadanía, por la calidad y oportunidad de su servicio.



COMPRADORES DE VEHÍCULOS NUEVOS DEBEN
PAGAR SU IMPUESTO ANTES DE LLEVARSELO A CASA
El Servicio de Rentas Internas Regional El Oro en uso de sus facultades establecidas en  el Código Tributario vigente,  se encuentra trabajando en procesos de control a los contribuyentes que tengan como actividad económica principal la venta de vehículos motorizados (autos, motocicletas, etc.) y que hayan permitido que el vehículo salga de su establecimiento sin contar con el respaldo del pago de la matrícula por parte del consumidor final.
De acuerdo a la normativa tributaria, los propietarios de vehículos nuevos adquiridos en el país, sean estos importados o de producción nacional, deben pagar el Impuesto a la Propiedad de Vehículos Motorizados (IPVM), antes de que el distribuidor o concesionario le entregue el vehículo.
Por su parte, los distribuidores o concesionarios que permitan la salida de los vehículos vendidos sin que se les presente el comprobante de pago del impuesto, serán sancionados de acuerdo a lo dispuesto en el Código Tributario con montos que van desde los  treinta dólares ($ 30.00) hasta los mil dólares ($ 1000.00).
Durante el tiempo que se ha venido ejecutando este proceso de control (abril/2011 - mayo/2012), el Servicio de Rentas Internas Dirección Regional El Oro, ha sancionado a 273 contribuyentes por un total de $ 72,507.01 dólares.
Es así que, la Administración Tributaria en su afán de promover el cumplimiento oportuno de las obligaciones tributarias, ha realizado capacitaciones especializadas a  los distribuidores y concesionarios de vehículos, en la búsqueda de revertir esta conducta tributaria.


Comunidad rural satisfecha
GPAO EJECUTA AMPLIACIÓN
Y MEJORAMIENTO DE VÍA
 Maquinaria del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro inició la ampliación y mejoramiento de la vía de acceso desde la Panamericana hasta el sitio San Vicente de la parroquia El Retiro, cantón Machala.
Este camino vecinal, de 1,2 kilómetros, tendrá 7,20 metros de ancho y será asfaltado en su totalidad.
Luis Humberto Pineda, presidente del gobierno parroquial de El Retiro, agradeció al prefecto Montgómery Sánchez Reyes por atender el pedido de la comunidad que se dedica a la actividad agrícola pues con esta obra podrá sacar sus productos con mayor facilidad.
Brenda Girón, encargada del frente de trabajo, señaló que por el momento se está cumpliendo las tareas de excavación a los costados de las vías y que los moradores del sector están colaborando completamente.
Rocío Vaca, directora de Desarrollo Social del Gobierno Provincial, dijo que esta obra se ejecuta con amparo al derecho de vía establecida en el art. 3 de la Ley de Caminos, que consiste en la facultad de ocupar, en cualquier tiempo, el terreno necesario para construcción, mejoramiento o ensanchamiento de vía.
Agregó que el Gobierno Provincial de El Oro ejecuta la obra en el ámbito de su competencia en materia vial y que el artículo 4 del reglamento a la Ley de Caminos, señala que el derecho de vía se extenderá a 25 metros medibles desde el eje de la vía hacia cada uno de los costados.



PORTOVELO
Para asfaltar
AMPLÍAN TRABAJOS EN LA VÍA A LA RELAVERA EL TABLÓN
(Pedro Manuel Román).-Después de tantos años de lucha ante las autoridades correspondientes,  este Gobierno que lo Preside el Econ. Rafael Correa Delgado, con el impulso directo que dio el Prefecto de El Oro, Ing. Montgómery Sánchez Reyes, a la propuesta que venía realizando APROPLASMIN para que se ejecute dicho proyecto, ahora si se empieza a ver de forma acelera que la obra  se hará realidad, por cuanto hace pocos días empezaron a trabajar para la construcción del distribuidor de tráfico y puente carrozable,  en el puente negro sobre el río amarillo, donde se observa gran cantidad de maquinaria, igual sucede con la ampliación que se está haciendo en la apertura de la vía a la relavera comunitaria el Tablón, para luego ser asfaltada, este tipo de obras es visto con mucho beneplácito por el sector minero de la parte alta, porque avizora mejorar sus labores, en un plazo no muy lejano.
“Por esta razón como no agradecer al señor presidente de la República Econ. Rafael Correa Delgado, al Ing. Jorge Glas, Ministro Coordinador de los Sectores Estratégicos, al Prefecto Ing. Montgómery Sánchez Reyes, a la Ministra del Ambiente Abg. Marcela Aguiñaga, al Dr. Colón Velázquez, Director Ejecutivo del INIGEMM, al Ing. Edgar Córdova, Gobernador de El Oro  y a los compañeros mineros que siempre estuvieron apoyando en la lucha y más autoridades que respaldaron y estuvieron presentes el 1 de agosto donde se firmó este convenio que se empezó a ejecutar y ojalá dios quiera que a inicios de los primeros meses del siguiente año entre a funcionar”, lo manifestó, ayer el Lcdo. Danilo Castillo Aguilar, Presidente de la Asociación de Propietarios de Plantas de Beneficio, Fundición y Refinación de Sustancias Minerales de la Provincia de el Oro.
En los dos lugares tanto en el puente negro como en la vía a la relavera se observó ayer gran cantidad de maquinaria,  técnicos y obreros que trabajan hasta la misma noche con el fin de avanzar con esta obra que seguramente será modelo para otras del país una vez que esté concluido y la puesta en marcha del Proyecto de Ordenamiento Técnico-Ambiental Portovelo-Zaruma.


PIÑAS
LA ORQUIDEA DE EL ORO PREPARA
MEJORES GALAS PARA SUS FIESTAS
Piñas, la “Orquídea de los Andes” se prepara para celebrar sus fiestas patronales y cívicas que se cumplen 24 del presente mes y el próximo 8 de noviembre, respectivamente. La conmemoración incluirá una programación especial alusiva preparada por el Gobierno Municipal y por las distintas instituciones, se informó oficialmente a los medios de comunicación.
El Alcalde y consejero provincial de El Oro Joseph Cueva González dispuso que personal municipal continúe realizando el adecentamiento de escalinatas, parques y otros sectores del casco urbano, así como el bacheo con hormigón armado de varias calles y otras obras realizadas por administración directa, a todo lo cual se sumará en los próximos días la iniciación del asfaltado integral del casco urbano de Piñas en coordinación con la prefectura.
Para las fiestas patronales se está preparando la Misa Campal en homenaje a la Virgen de La Merced, se cumplirá en el parque central, actividad coordinada por la Vicealcaldesa ingeniera Teresa Feijóo Jaramillo y miembros de la iglesia católica. Luego de la misa campal se ofrecerá una serenata a la Virgen con la participación de artistas locales que colaboran gratuitamente.
Con motivo de cumplir Piñas 72 años de cantonización el próximo 8 de noviembre, se desarrollará desde el mes de octubre una amplia programación cívico-cultural, que incluye pregón de fiestas, elección de la reina de las parroquias y elección reina de Piñas, desfile, sesión solemne y otras actividades con la directa participación de las instituciones.

  
ZAMORA
31 FAMILIAS DE CISAM YA TIENE CASA PROPIA
Zamora Chinchipe, septiembre 27 de 2012.-  María Carmen Paqui, beneficiaria del proyecto habitacional “Cisam y Barrios Aledaños”, madre de familia de 48 años, quien vivía en una vivienda arrendada, en condiciones deplorables, con su rostro resplandeciente, manifestó su gratitud y alegría al poder acceder a su vivienda propia. 
“Los gobiernos anteriores no se preocupaban por la gente pobre que no tenía donde vivir, ni que comer, hoy tengo una nueva vida, junto a mis 6 hijos y mi esposo.  Por esta oportunidad de vivir con dignidad le doy gracias primero a Dios y luego al Presidente”, expresó.
Como ella, 31 familias más, habitantes de la comunidad indígena, perteneciente a la parroquia Nuevo Quito del cantón Paquisha, barrios Cisam, Bellavista, Nuevo Quito y Chichis en la provincia de Zamora Chinchipe son beneficiarios de viviendas nuevas, mejorando de esta manera su calidad de vida.
 “El compromiso de nuestro presidente es con los más necesitados, ha puesto su meta en atender nuestras necesidades en salud, vivienda, educación, telefonía, vialidad, jamás gobierno alguno emprendió en proyectos integrales que beneficien en gran magnitud a sectores vulnerables del Ecuador, argumentó la Arq. Mariela León Herrera, Coordinadora Zonal 7,  a la par de enfatizar sobre los 155.500,00 USD, monto que representa esta inversión.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 – celular - 091054125

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...