martes, 20 de febrero de 2018


                           NOTICIAS Y COMENTARIOS

Perfil imprescindible: Ser enemigo de Correa
MORENO ENVIO 7 TERNAS PARA NOMBRAR
CONSEJO DE PARTICIPACION TRANSITORIO
Ayer lunes, 19 de Febrero, el presidente de la República, Lenín Moreno, anunció los nombres de los integrantes de las 7 ternas que envió a la Asamblea Nacional para que se conforme el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) transitorio, luego de que el pueblo ecuatoriano aprobó la restructuración del organismo de transparencia en las urnas el pasado 4 de febrero.
La Asamblea Nacional tiene 20 días para conformar este Consejo Transitorio, en caso de no hacerlo, asumirán los cargos aquéllos que ocupen el primer lugar en el orden de prelación de las ternas.
LISTA DE LOS “NOTABLES”
Primera Terna:    
Julio César Trujillo Vásquez; Marcelo Merlo Jaramillo y Marlene Clementina Montesinos.
Segunda Terna:   
Luis Macas Ambuludi; Jacinta Preciado Angulo; Santos Villamar Alvarado
Tercera Terna:     
Manuela Gallegos; Luis Hernández Peñaherrera; María de Lourdes Arboleda
Cuarta Terna:     
Pablo Dávila Jaramillo; Lucía Calderón Aguilar; Katiuska Molina Soledispa
Quinta Terna:      
 Xavier Zavala Egas; Edgar Samaniego Rojas; Efraín Duque Ruiz
Sexta Terna        
Eduardo Mendoza Paladines; Marco Matamoros Pereira; Hoover Delgado Hurtado
Séptima Terna   
Mariana Alcívar Alcívar; Myriam Félix López; Magdalena Chávez Sanipatín
Este Consejo evaluará el desempeño de las autoridades designadas por el Consejo de Participación Ciudadana anterior, en el plazo máximo de seis meses desde su instalación, pudiendo, de ser el caso, declarar la terminación anticipada de sus periodos y, posteriormente, procederá a la convocatoria de los respectivos procesos de selección.
Para el efecto, expedirá una normativa que regule el proceso de evaluación garantizando el debido proceso, con audiencia a las autoridades evaluadas e incluyendo los mecanismos de impugnación y participación ciudadana necesarios.

¡Ah! Que cuántico
PRIMERA FALLA EN LAS TERNAS
Integrante de sexta lista es representante de
Alianza PAIS, denuncia Pamela Aguirre


Hoover Delgado Hurtado integra la sexta terna presidencial, enviada por el Mandatario Lenín Moreno, a la Asamblea Nacional. Y pese a que se estipula que ninguno de los opcionados podrá ser afiliado, adherentes o dirigentes de partidos o movimientos políticos en los últimos 5 años, Delgado, según Pamela Aguirre, es Parlamentario Andino
Este lunes, el Presidente firmó el documento en el que se estipulan las siete ternas, de donde escogerá la Asamblea Nacional a los nuevos integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) de transición.
La sexta terna la componen: Eduardo Mendoza Paladines; Marco Matamoros Pereira; Hoover Delgado Hurtado.
Sin embargo, a pocas horas de la publicación de nombres, salta el primer conflicto. La parlamentaria andina Pamela Aguirre, en su cuenta en Twitter, aseguró que Delgado no podría conformar la lista por incurrir en uno de los requisitos.
En la sexta terna enviada por @Lenin consta #HooverDelgado, Parlamentario Andino electo por @35PAIS, lo que contradice la consulta popular que prohíbe a los Consejeros del @CPCCS mantener relación con partidos políticos en los últimos 5 años.

Asegura Rafael Correa
PARA EXTORSIONAR LA CONTRALORIA PRESENTABA
DOS INFORMES CON Y SIN RESPONSABILIDAD PENAL
El ex Presidente de la República, Rafael Correa, se pronunció sobre las declaraciones del ex Contralor General del Estado, Carlos Pólit, precisando que "cualquier cosa es responsabilidad penal". Y detalló lo que habría sido, según dijo, el modo de operación al interior del organismo: "Me dicen que en Contraloría incluso mostraban dos informes: con y sin responsabilidades penales, para extorsionar".
El ex contralor General del Estado, Carlos Pólit, en entrevista con Canal Uno, desde Miami, Estados Unidos, reveló varios temas relacionados a las auditorías realizadas a los gastos del Estado ecuatoriano.
La ex autoridad lanzó acusaciones en contra del Fiscal Carlos Baca Mancheno, Diego Guzmán, Diego García, ex procurador General del Estado, Alexis Mera, ex Secretario Jurídico de la Presidencia, el ex Ministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli, entre otros, acusándolos de supuesta corrupción.
En la entrevista con Canal Uno, Pólit así también dijo que el ex Presidente de la República, Rafael Correa, se contactó con él para mostrar su preocupación porque algunas obras eran contratadas con un precio, pero, al final, el costo era otro y más alto. Dijo que él le había alertado de lo que estaba ocurriendo en el país.
En respuesta a ello, el ex Presidente de la República, Rafael Correa, en su cuenta en la red social de Twitter, se pronunció:
“Acabo de ver el programa de Cuesta con Pólit. Más que rabia, da tristeza. Ahora, los árbitros del bien y del mal son los corruptos: Capaya, Santos, Pólit. ¿Quién es el próximo? ¿Copaco? Me dicen que en Contraloría incluso mostraban dos informes: con y sin responsabilidades”

De conformidad con Acuerdo Ministerial 0887
INTENDENCIAS Y COMISARÍAS INTENSIFICARAN
CONTROL A BARES Y CANTINAS SIN PERMISOS
 Mediante rueda de prensa, la Gobernación de la provincia de El Oro, a través de la Intendencia General de Policía informó a la colectividad orense las regulaciones para el actuar de los Intendentes y Comisarios de Policía en cada uno de sus territorios, que se establece dentro del nuevo Acuerdo Ministerial # 0887, emitido el pasado 9 de febrero del 2018, por el Ministro del Interior, César Navas Vera.
El artículo 22 de este Acuerdo Ministerial establece las prohibiciones del funcionamiento de los establecimientos que no cuenten con los debidos permisos, por lo que serán objeto de investigación. Como también se establece la clausura definitiva del local, en caso de que se ejerza actividades de forma clandestina sin cumplir con las normas de seguridad.
“Así mismo es importante señalar que este nuevo acuerdo Ministerial nos da la oportunidad a los Comisarios e Intendentes para intervenir directamente en los conocidos amanecederos. Antes nosotros no podíamos ingresar a las viviendas, y ellos se escudaban que eran viviendas particulares, ingreso que se dará previa investigación de los elementos policiales que determinen la actividad clandestina”, refirió el Intendente Félix Romero Ordóñez.
Este acuerdo establece que los funcionarios podrán decomisar bebidas alcohólicas y otros artículos que puedan servir como evidencias de la actividad clandestina. Se garantiza el debido derecho a la defensa a través de una audiencia.
La sanción para estos establecimientos que estén trabajando al margen de la ley será la clausura definitivamente y el pago de una multa de cinco salarios básicos unificados.
La gobernadora Rosa López Machuca, señaló que con estas acciones no se está queriendo afectar el derecho al trabajo, sino lo que se quiere es que todos los ciudadanos cumplan con las normas legales para que funcionen estos establecimientos de diversión nocturna.
“Estos reglamentos han sido motivados por las denuncias permanentes de los ciudadanos que piden apoyo. El Estado no está negando el derecho de las personas al trabajo digno y responsable, al contrario éstas normativas nos permiten hacer un llamado de atención para que los centros de diversión y centros de expendió de bebidas alcohólicas realicen sus actividades de forma responsable”, refirió la gobernadora

Que instala CNEL
RED TRIFASICA BENEFICIARA
A SECTOR CAMARONERO
Con el objetivo de apoyar al sector productivo camaronero y agroindustrial de la provincia de El Oro, entrega la primera fase de la construcción de la línea eléctrica trifásica que fomentará la producción en el archipiélago de Jambelí.
Esta obra será entregada hoy martes 20 de febrero por la Ministra de Electricidad y Energía Renovable, Ing. Elsy Parodi, y el Gerente General de CNEL EP, Eco. Fausto Valle, mediante un acto que se desarrollará en el coliseo cerrado de la parroquia La Cuca del cantón Arenillas, a las 11h30 con la presencia de los habitantes de los sectores beneficiados.
Los trabajos efectuados en la primera fase comprenden la construcción de 15 km de red de medio voltaje, hincado de 322 postes de hormigón y de plástico reforzado con fibra de vidrio, para lo cual se utilizará 94.428 metros de conductor.
El respaldo al sector camaronero es importante para que los productores puedan acceder a un mejor servicio eléctrico confiable, al poder cambiar motores a diésel por motores eléctricos y aprovechar la energía para reducir los costos de producción.
Así mismo, se benefician las familias cuya principal actividad son las faenas artesanales de pesca, recolección de conchas y cangrejos y que ahora pueden ir pensando en industrializar sus productos y comercializarlos en el mercado a nivel nacional.
El sector turístico y comercial principalmente de las islas: Jambelí y Costa Rica, son también beneficiados con esta importante obra que les permitirá obtener mejores ingresos por ser unos de los principales balnearios de El Oro.

Ya era hora
SE INAUGURO CARRETERA QUE UNE A LA
PARROQUIA TENGUEL CON CANTON BALAO
La carretera Balao-Tenguel, por el sitio La Esperanza, fue inaugurada el pasado 15 de febrero por la Prefectura del Guayas cumpliéndose,  de esta manera,  una cara aspiración de los moradores de estos sectores.
La vía en referencia comenzó a construírsela en el gobierno del presidente León Febres Cordero, incluso, parecía anecdótico que construyó un puente y se abandonó por 30 años esta importante obra, Jimmy Jairala tomó la decisión de materializar ese anhelo e inaugurarla
El acto inaugural que se realizó en el recinto San Rafael, estuvieron presentes, la presidenta del recinto Marilú Ramírez; el presidente de la Junta Parroquial del Tenguel, Julio Símbala Castillo; el alcalde del cantón Balao, Luis Castro y el gerente del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), Byron Cruz; además de pobladores de Tenguel y Balao

INTERNACIONALES

CIENTIFICOS REVELAN DE QUE
EXISTE LA PUERTA AL INFIERNO
 RT.- La gran mayoría de las leyendas antiguas hacen referencia a las diferentes maneras de llegar al averno, pasando por diferentes etapas que incrementan el sufrimiento del alma que abandona el cuerpo. Para muchos romanos, este proceso comenzaba en 'la puerta al infierno' y científicos han revelado recientemente que el sitio aún existe, informael portal Science Alert.
Se trata de una cueva ubicada en Turquía que ha sido redescubierta por investigadores de la Universidad de Salento (Italia). El lugar pertenecía a la antigua Frigia y se usaba para realizar sacrificios de animales por parte de sacerdotes.
Los científicos han comprobado ahora por qué las bestias perdían la vida al acercarse al recinto. La causa es una actividad sísmica subterránea, a través de la cual se expulsa gran cantidad de dióxido de carbono volcánico a la superficie que mataba a los animales, pero no a los sacerdotes.
Especialistas de la Universidad de Duisburg-Essen, en Alemania, tomaron muestras de los niveles de dióxido de carbono en el área que rodea la cueva y hallaron que el gas forma una especie de 'lago' que se llega a elevar 40 centímetros sobre el suelo.
Uno de los datos más sorprendentes es que esta zona continúa siendo igual de mortal que entonces. El gas se disipa por el sol durante el día, pero es más mortal al amanecer, cuando la concentración alcanza más del 50% en el fondo del 'lago', llegando a alrededor del 35% a 10 centímetros de altura, cantidades que incluso podrían matar a un humano. Sin embargo, por encima de los 40 centímetros, la concentración disminuye rápidamente.

DESDE HOY 20 NACE OFICIALMENTE LA
CRIPTOMENEDA VENEZOLANA EL PETRO
"Nace el Petro y vamos a tener un éxito total para el bienestar
De Venezuela", afirmó el presidente Nicolás Maduro.
TELESUR.- Desde este 20 de febrero, estará disponible el manual de adquisición y comercialización del Petro e iniciará la preventa de esta moneda digital con 82,4 millones de unidades disponibles.
"Ha nacido el petro, hoy se inicia formal y oficialmente la preventa del petro venezolano. Venezuela se coloca en la vanguardia de los tiempos futuros. Hoy pasará a ser un día de historia. Es el primer Estado, la primera nación que lanza su criptomoneda, respaldada en sus reservas y riquezas naturales", informó el vicepresidente durante su alocución desde el Palacio de Miraflores.
El manual se podrá descargar en varios idiomas para la comodidad de los usuarios interesados en adquirir esta criptomoneda.
"Nace el Petro y vamos a tener un éxito total para el bienestar de Venezuela", expresó más temprano el presidente Nicolás Maduro en su Twitter y, además, aseveró que este martes será un día "muy movido", pues su gobierno estará trabajando las alianzas estratégicas.
"Las mas grandes e importantes empresas y Blockchain del mundo están con Venezuela, vamos a firmar acuerdos", afirmó Maduro.
La criptomoneda Petro es la única en el mundo que está sustentada en físico con 5.342 millones de barriles del campo 1 del Bloque Ayacucho de la Faja Petrolífera del Orinoco.
El Petro fue creado por el Gobierno venezolano para combatir el bloqueo financiero impuesta por Estados Unidos (EE.UU.), captar inversiones y generar un nuevo mecanismo de pago de bienes y servicios.
La criptomoneda venezolana será canjeable por dinero fiduciario y otros criptoactivos a través de casas de intercambio digitales. Su precio estará asociado al de la cesta de crudo venezolano, porque el Estado aceptará el pago de impuestos, obligaciones, tasas, contribuciones y servicios públicos nacionales en Petro.
¿Cómo adquirir el Petro?
1- Por medio de canje de tokens Petro ERC20 adquirido en la Preventa.
2- Compra en la Oferta Inicial abierta a la participaciòn del público en general.
3- En el mercado secundario una vez terminado el proceso de Oferta Inicial.

DEPORTES

BARCELONA DEBUTA HOY EN COPA
SUDAMERICANA ENFRENTADO AL
CLUB GENERAL DIAZ DE PARAGUAY
Barcelona debutará mañana en la edición 2018 de la Copa Sudamericana. El elenco ‘amarillo’ ganó 3-2 a Universidad Católica en el arranque del campeonato ecuatoriano.
El club más popular del país suramericano enfrentará este martes, desde las 19:30 locales (00:30 GMT),  al paraguayo General Díaz en el estadio Monumental de Guayaquil por la primera fase del segundo torneo de clubes en importancia del continente.
La escuadra conocida como "Águilas de Luque" disputó tres partidos en el torneo Apertura, de Paraguay, con una derrota y dos empates, el también llamado "Coloso de América" ganó el viernes pasado de forma agónica en el minuto 90 a Universidad Católica.
El General Díaz reaparecerá en la Sudamericana, pues debutó en 2014 con empate por 2-2 en su visita a Cobresal, de Chile y victoria por 2-1 de local, y en la siguiente etapa triunfó por 0-2 sobre Atlético Nacional, en Colombia, y quedó eliminado porque perdió de local por 1-3, en Luque.
Por su parte, Barcelona participará por octava ocasión en la Sudamericana, su reciente aparición fue en 2016 y, tras acceder hasta semifinales de la pasada Copa Libertadores, prácticamente con la misma plantilla, recibirá mañana al elenco guaraní.
Mientras el cuadro paraguayo está próximo a cumplir tres meses bajo la dirección técnica de Francisco "Chiqui" Arce, el equipo guayaquileño tendrá por cuarta temporada al uruguayo Guillermo Almada, con el que ganó el título ecuatoriano de 2016.
Las "Águilas de Luque" contará mañana con los argentinos Osvaldo Cabral, que reforzó el año pasado al ecuatoriano Macará, Darío Ocampo y Cristian Gaitán.
El "Coloso de América" dispondrá de los argentinos Ariel Nahuelpan, Juan Ignacio Dinenno y el paraguayo Víctor Ayala; los argentinos naturalizados ecuatorianos Matías Oyola, Damián Díaz y el brasileño naturalizado ecuatoriano Gabriel Marques.
La gran ausencia en las escuadra ‘canaria’ será el seleccionado nacional Michael Arroyo, quien sobrecargado de trabajo el muslo derecho, por lo que tampoco jugó frente a Universidad Católica el viernes pasado.
El árbitro peruano Michael Espinoza dirigirá el compromiso entre ecuatorianos y paraguayos, quien será asistido por sus compatriotas Raúl López Cruz (línea 1) y Michael Orué (línea 2).
FORMACIONES
BARCELONA: Máximo Banguera; Mario Pineida, Darío Aimar, Xavier Arreaga, Beder Caicedo; Matías Oyola, Víctor Ayala, Ely Esterilla, Damián Díaz; Marcos Caicedo y Ariel Nahuelpan. Entrenador: Guillermo Almada.
GENERAL DÍAZ: Diego Barreto; David Villalba, Julio González, Cristian Martínez, Wilson Ibarrola; Diego Godoy, Matías Espinoza, Edgar Zaracho, Nelson Romero; Ángel Orué y Rogerio Leichtweis. Entrenador: Francisco "Chiqui" Arce.

Termino jugando con 9
GUAYAQUIL CITY EMPATO CON
TECNICO UNIVERSITARIO  0 – 0
Técnico Universitario dejó escapar la gran oportunidad de iniciar el Campeonato Nacional con una victoria frente al Guayaquil City, que parecía arrancaba bien por su desempeño en el primer tiempo, pero en el segundo terminó con nueve jugadores por las expulsiones de Jonathan Bravo (63m) y José Hurtado (81m), lo cual le pasó factura; además los cambios del DT Pool Gavilánez pasaro desapercibidos.
Con un empate a cero el City y Técnico cerraron la primera jornada del torneo, que comenzó el pasado viernes con la victoria apretada de Barcelona 3-2 sobre U. Católica.
El Rodillo Rojo no aprovechó la inferioridad numérica del conjunto ciudadano, al cual perdonó en los minutos finales cuando recién comenzó a generar acciones de peligro. El primer tiempo se mostro vulnerable en varios sectores del campo. El técnico del Rodillo Rojo, Patricio Hurtado, explicó en rueda de prensa que a su conjunto le pesó el nerviosismo por jugar nuevamente en la categoría de privilegio.
Guayaquil City tuvo un buen comienzo; sin embargo desperdició dos ocasiones claras que lo pudieron poner arriba en el marcador. Diego Dorregaray fue el hombre más incisivo y peligroso en el equipo porteño con remates a los 13 y 30 minutos.
Un remate a quemarropa de Dorregaray (30m) pudo ser el primer tanto de la noche, pero el golero Chávez defendió bien su pórtico.
A los 40m ingresó José Ribas en el City y tres minutos después llevó peligro al arco ambateño.
El DT Gavilánez sorprendió con la sustitución de Dorregaray -el mejor jugador que tenía en el ataque- para darle paso a Emiliano García a los 65m. De ahí el City perdió presencia y peso en ofensiva.

En tiempos cuánticos sapadas por doquier
FISCALIA LLAMA A DECLARAR AL
PRESIDENTE DE LA ECUATORIANA
Por no acatar sentencia en caso GolTV
La Fiscalía del Guayas ya emprende acciones dentro de la investigación contra el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Carlos Villacís, "por el presunto delito de incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente", según conta en el expediente fiscal No. 090101818022680.
Por considerarlo necesario, dentro de la indagación previa 47-2018, la fiscalía provincial citó con tiempo a Villacís, quien deberá acudir a la Unidad Especializada en delitos contra la Fe Pública, ubicada en el edificio La Merced, el próximo 5 de marzo, de acuerdo con la notificación hecha hoy. 
Antes que Villacís fue citado Abdalá Bucaram Pulley, quien debe acudir este viernes, 23 de febrero, "a rendir su versión en torno a los hechos que han motivado el inicio de la presente investigación".  
Bucaram presentó una acción de protección contra Villacís y un juez de la Unidad Judicial Norte le dio la razón al excandidato presidencial, ordenando el pasado 24 de enero a la Federación, representada legalmente por su presidente, que deje sin efecto el contrato adjudicado a GolTV (en enero del 2017) y a realizar un nuevo concurso por los derechos de televisión del campeonato nacional. 
Pese a que el juez ordenó que el contrato quede sin efecto, GolTV hizo presencia en la primera fecha del torneo ecuatoriano.
Según la autoridad, el contrato con la empresa de Paco Casal, que garantiza $ 270 millones a la FEF en diez años, quedaba anulado porque en su adjudicación la FEF violó derechos constitucionales a la seguridad jurídica, la igualdad y el debido proceso de otras empresas televisivas interesadas en los derechos de televisión del campeonato.
A criterio del juez, la FEF no cumplió con la sentencia y por eso mandó el expediente a la Fiscalía para que inicie el proceso contra Villacís. 
La Fiscalía del Guayas también citó a Fernando Ferro, presidente ejecutivo y representante legal de la Compañía Directv Ecuador "a fin de que rinda su versión en torno a los hechos que se investigan" para el 1 de marzo, cuatro días antes de la fecha en que deberá presentarse el presidente de la FEF.
Directv presentó, el día que ordenó el juez, una oferta conjunta con las cableras Univisa y TVCable que según sus directivos era de $ 402 millones, pero la FEF rechazó la propuesta superior a la de GolTV "porque el sobre no estaba bien sellado", según dijo el abogado externo de la Ecuafútbol, Jorge Chang, aunque él no era -según las bases- la persona encargada de calificar las ofertas. 
La fiscal del caso solicitó la colaboración de un agente para que colabore con la presente investigación, la misma que se llevará bajo su dirección y control
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. RQZAMBRANO@HOTMAIL.COM Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...