domingo, 30 de abril de 2017

     -               NOTICIAS Y COMENTARIOS

¡No hay a quién reclamar!
TRANSITO VEHICULAR COLAPSA
CALLES DE MACHALA
Machala soporta el colapso vehicular más grande de su historia causando pérdidas y molestias a peatones y automotores en el centro y en las denominadas arterias de descongestión.
Variados motivos son los que ocasionan esta grave situación que no enfrentan, ni las autoridades municipales y las de la Agencia de Transito y policía, en general.
La insensata decisión municipal de regenerar la calle Rocafuerte, misma que se mantenía en buen estado y peor aún en plena temporada invernal que anega las otras calles que si están en mal estado, especialmente en sectores marginados.
Otro aspecto es la semaforización inteligente que por su inoperatividad, embrutece la normal circulación, lejos de solucionarla, y por supuesto la toma de calles del comercio informal a quienes se dijo se iba a ubicar en un moderno mercado que nunca se ha construido, o por lo menos iniciado su construcción para evitar que los shoppings pierdan clientela
No existe control de la policía de tránsito y no se sabe a quién recurrir ya que se manifiesta que el municipio de Machala asumió esa responsabilidad y nada que ver con la Agencia de Tránsito o la misma policía en este rubro.
Este colapso que no tendrá solución si las autoridades correspondientes no se interesen en hacerlo, al parecer sus mentes no están lúcidas  para estos eventos y la ciudadanía es perjudicada no obstante pagar al día sus obligaciones municipales, no existiendo ALCALDE COMPETENTE para que salga a luchar por la ciudad a la que representa, solo lo hace cuando se incrementan las tasas a los exportadores de banano de cuyo gremio forma parte.
El problema tiende agudizarse en las horas de entrada a salida de los planteles de educación que iniciaron el año lectivo y la asistencia a clases empieza a regulares desde este martes 2 de mayo

GOBERNACIÓN DE EL ORO RINDIÓ
CUENTAS DE SU GESTIÓN EN 2016
Conforme a lo estipulado por la Constitución Política del Estado, este día viernes la gobernadora de la provincia, Lic. Rocío Barriga Noblecilla cumplió con su deber con la ciudadanía orense, como es informar las actividades de las gestiones realizadas durante el año 2016 desde ésta la representación de la Presidencia de la República en la provincia de El Oro.
Del acto participaron el Jefe Político del cantón Machala, Jorge Freire; el Intendente General de Policía, Ulises Pérez; Arturo Márquez, Presidente del Consejo de la Judicatura de El Oro; el Crnl. Vladimir León, Jefe de la Policía Subzona El Oro; Johan Coronel, Coordinador Zonal del ECU 911 Machala; Isabel Orellana, Delegada del Consejo de Participación y Control Social de El Oro, entre otras autoridades y ciudadanía en general.
La bienvenida al evento, que se realizó en el Salón Auditórium de la Corte provincial de Justicia de El Oro, fue realizada por el Jefe Político de Machala, Ec. Jorge Freire Astudillo.
En el informe de gestión realizada por la representante del Ejecutivo en la provincia, ella recalcó que al ser la misión de la Gobernación de El Oro el direccionar y orientar la política del Gobierno Nacional en la provincia, los planes y proyectos promovidos por el Ministerio del Interior a nivel provincial han sido varias las acciones realizadas desde esta dependencia durante el año 2016.
“Lo más importante de resaltar en el 2016 es la coordinación realizada con la ciudadanía y las instituciones del Ejecutivo para brindar un mejor trabajo en el tema de Seguridad ciudadana. Además, del mejoramiento del trato que reciben los ciudadanos en las instituciones públicas”, refirió Barriga Noblecilla.
La gobernadora informó que durante el año 2016, cuya gestión estuvo en manos del ex gobernador Carlos Zambrano, pues ella inició su período el seis de diciembre, se realizaron 12 gabinetes provinciales; 12 ferias ciudadanas en varios sectores de la provincia; 12 Despachos itinerantes en los distintos cantones orenses y el apoyo para la realización de la un Gabinete Itinerante Presidencial.
Así también se dio 115 supervisiones ejecutivas de proyectos ejecutados en la provincia; hubo 42 Consejos de Jefes y Tenientes Políticos.
Y siendo una de las principales acciones de la Gobernación de El Oro el afianzar la política pública de seguridad ciudadana en la provincia, durante el período 2016 se dio ocho reuniones de los COEs provincial y cantonales; 11 reuniones del Consejo de Seguridad Ciudadana; seis reuniones del Consejo de Seguridad de la Vida Humana en el Mar; 310 asesoramientos y apoyo para la conformación de Asambleas Comunitarias de Seguridad Ciudadana en toda la provincia.
Thalía Navarrete, participante de esta rendición de cuentas resalto la política gubernamental de informar de las acciones que realizan cada una de las institucionales como una forma de transparentar su gestión ante sus mandantes, es decir el pueblo ecuatoriano.
“Una rendición de cuentas muy explicativa con la que nos demuestran el trabajo realizado en beneficio de los ciudadanos y también lo que se puede hacer con una buena coordinación entre instituciones”, refirió Navarrete.
El evento fue amenizado por la Orquesta de Cámara del colegio de artes José Antonio Hidalgo.

FUERTE AGUAJE INUNDA
PUERTO BOLIVAR


Las condiciones de oleaje y aguaje previstas por el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) como todos los años tuvieron impacto la parroquia Puerto Bolívar.
En un recorrido realizado por este medio, se visualizó que el nivel del mar produjo que el agua llegue hasta el carretero y algunos locales asentados en el malecón.
Tal como estaba previsto, el agua de mar ascendió a eso de las 06:30 de ayer, mientras que para hoy la pleamar esta prevista para eso de las 07:30.
A decir de la ciudadanía, las aguas rebosaron levemente el malecón de Puerto Bolívar y del estero Huaylá. Esto no interrumpió las actividades de bares y restaurante ubicado al margen del perfil costanero de esta provincia.
De hecho, durante la mañana de ayer, las embarcaciones que transportan turistas a Jambelí trabajaron con normalidad.
Cabe destacar, que el agua anegada tampoco duro mucho tiempo en la superficie, pues a medida que fueron pasando las horas el agua volvió al mar sin causar mayor problema.
En la central de emergencia no se registraron llamadas de alertas al 9-1-1, sin embargo personal de las Fuerzas Armadas se encuentra monitoreando constantemente los lugares que se podrían ver afectados con los aguajes, a través de las cámaras de video-vigilancia.

Inversión bordea los 800 mil dólares
7 MIL ADULTOS MAYORES SON
ATENDIDOS POR EL MIES EL ORO
Una inversión de 789.604 dólares en este año ejecuta el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), para la atención a 6.897 adultos mayores en situación de extrema pobreza, en las modalidades espacios alternativos; atención en el hogar; y diaria y residencial en centros gerontológicos.
Según un reporte de la entidad estatal, 3.637 son atendidos en el Distrito Machala, que cubre la capital provincial y los cantones El Guabo, Pasaje y Chilla, mediante convenios con las fundaciones San Juan Bautista, Bananito Amigo; Municipio de Chilla y la junta parroquial de Uzhcurrumy
“Apuntamos a fortalecer la atención a nuestros adultos mayores mediante un enfoque de derechos y el desarrollo de una vida activa y en movimiento y la corresponsabilidad familiar en el afecto y el cuidado”, expresó Jandry Vilela, Director del MIES, Distrito Machala-
“Nuestro trabajo lo hacemos con amor y sensibilidad humana y garantizamos la satisfacción de los adultos mayores y sus familias en el servicio, esto les hace sentirse integrados a la familia y a la sociedad y mejora su salud”, señala Iliana serrano, Presidenta de la Fundación Dan Juan Bautista de El Guabo que ejecuta uno de los proyectos
El Distrito Piñas atiende a 3.260 personas adultas mayores en convenio con 26 entidades ejecutoras, entre ellas 10 municipios y 16 juntas parroquiales. “El rol de la familia es clave pues se requiere de los cuidados de la salud, la integración a la familia y el afecto, en lugar de la marginación”, puntualizó Iván Rivadeneira, director del distrito Piñas.
Un equipo calificado y capacitado de trabajadores sociales, sicólogos y promotores atienden a los adultos mayores en las modalidades de atención a los adultos mayores son espacios alternativos, atención en el hogar; atención del día y residencial en centros gerontológicos.
La modalidad de espacios alternativos consiste en encuentros grupales en la comunidad donde el técnico desarrolla actividades formativas y lúdicas con los adultos mayores y sensibiliza a la familia sobre su corresponsabilidad en el cuidado y afecto. La atención en el hogar se realiza mediante visitas del técnico al usuario y las familias.
La atención residencial y del día se realiza en los centros gerontológicos del MIES ubicado en Huaquillas y en Zaruma, donde 65 adultos mayores en situación de extrema pobreza y abandono, reciben residencia, atención integral, cuidados en la salud, nutrición, terapia física y lúdica.

SRI AL DÍA EN LA DEVOLUCIÓN DE
IMPUESTOS A GRUPOS PRIORITARIOS
El Servicio de Rentas Internas (SRI), acreditó durante el 2017, USD 20,55 millones a 68.453 adultos mayores y personas con discapacidad por concepto de devolución del IVA generado en los consumos de bienes y servicios de primera necesidad de uso y consumo personal.
En este sentido, Leonardo Orlando, Director General del SRI, manifestó que este cumplimiento se debe a la mejora de la situación fiscal y de las expectativas de la economía ecuatoriana, por lo que, el SRI en coordinación permanente con el Ministerio de Finanzas, se ha puesto al día con los grupos prioritarios y “procuraremos realizar, con el mayor esfuerzo y oportunidad, las acreditaciones pendientes a los demás sectores, de acuerdo a los recursos asignados para el efecto“, enfatizó.
Cabe recordar que, gracias al Gobierno de la Revolución Ciudadana, los adultos mayores, las personas con discapacidad, los padres, cónyuges, hijos y sustitutos de personas con discapacidad, así como los empleadores que los contraten y las empresas encargadas de su atención, cuentan con varios beneficios e incentivos tributarios creados durante los últimos 10 años.
Desde el 2008, los empleadores pueden deducir para el pago de su Impuesto a la Renta el 150% del valor de las remuneraciones y beneficios sociales pagados a personas con discapacidad o trabajadores que tienen cónyuge o hijos con discapacidad y son sus dependientes. De igual manera, las deducciones de remuneraciones y beneficios sociales sobre los que se aporta al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), cuando corresponde, por pagos a adultos mayores y migrantes retornados mayores de 40 años de edad, aplican una reducción adicional de 150% por un período de dos años, contado a partir de la fecha de celebración del contrato.
Durante el 2017, las personas con discapacidad debidamente calificadas por el organismo competente y sus sustitutos, están exentas del pago del Impuesto a la Renta por un monto de hasta USD 33.870. Así mismo, en el año 2017, los ingresos de las personas mayores de 65 años de edad, están exentos del pago del Impuesto a la Renta hasta los USD 22.580.
En el caso exclusivo de las personas con discapacidad se les devuelve el IVA por la compra de prótesis, órtesis, equipos y otros bienes de uso exclusivo; los vehículos ortopédicos y no ortopédicos por ejemplo, importados o adquiridos localmente y destinados al traslado y uso de personas con discapacidad, están exentos del pago de tributos al comercio exterior, Impuesto al Valor Agregado e Impuesto a los Consumos Especiales. También están exentas las importaciones de las prótesis para personas con discapacidad auditiva, visual y física, equipos, medicamentos y elementos necesarios para su rehabilitación; elementos de ayuda para la accesibilidad, movilidad, cuidado, higiene, autonomía y seguridad.
Con el objetivo de facilitar los trámites a los grupos prioritarios, el SRI pone a su disposición ventanillas únicas de atención destinadas exclusivamente a los adultos mayores y personas con discapacidad, quienes también cuentan con la opción de solicitar sus devoluciones por Internet, desde la comodidad de su hogar u oficina.
El Gobierno Nacional, durante los últimos 10 años, en su afán de fortalecer la política de justicia social y redistributiva encaminada a beneficiar a los grupos prioritarios, promovió nuevos mecanismos de devolución de impuestos para que estos sectores vulnerables, al igual que el resto de contribuyentes, accedan a estos beneficios de manera ágil y sencilla.

Operativo Huaquillas
NUEVO GOLPE AL CONTRABANDO SE
CAPTURAN $45 MIL  EN MERCANCÍAS

En los últimos días, el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, SENAE, realizó varios operativos de control en Huaquillas, logrado aprehender cerca de $45 mil en mercancía de contrabando.
Durante esta acción de control, los oficiales de la Unidad de Vigilancia Aduanera inspeccionaron varios vehículos que pretendían burlar los controles aduaneros e ingresar mercadería al interior del país.
Estos operativos dejaron como resultado la captura de gran cantidad de productos, tales como:
1.- 500 sacos de cebolla peruana
2.- 170 sacos de arroz
3.- 192 botellas de whisky
4.- 20 cocinas
5.- 110 pares de calzados
La mercancía fue retenida, por no poseer la documentación que justifique su ingreso legal al país.
El SENAE mantiene firme su lucha y como resultado de las acciones en el primer trimestre del año 2017 se logró aprehender más de $7 millones en mercancía de contrabando a nivel nacional.
La Aduana continuará repotenciando sus estrategias de control en las fronteras terrestres, aeropuertos y al interior del país, generando mayor fuerza en su gestión incansable para combatir el contrabando.

SE CONSTRUYE PASO ALTERNO EN
LA VÍA BUENAVISTA – ZARUMA
●   La construcción de la variante tendrá una longitud de 500 metros.
●  En la provincia orense aún persisten los derrumbes en las vías, a causa del fuerte temporal invernal.

El Oro.- el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y la empresa VERDÚ, trabajan 24 horas, 7 días a la semana, en la limpieza de derrumbes y desalojo de material de arrastre, tras el deslizamiento de 200 metros, en la vía Buenavista – Vega Rivera – Paccha – Zaruma, sector Cerro Azúl, kilómetro 18.
Volter González, director Distrital del MTOP de El Oro, dio a conocer que mantendrá una reunión con el Alcalde y el Jefe Político del cantón Atahualpa, Exar Quezada Pérez e Ítalo Armijos, respectivamente, con el propósito de coordinar acciones para habilitar a la brevedad posible esta arteria vial.
Desde las primeras horas de hoy en el sector Cerro Azul, se inició la construcción de un paso alterno o (variante), que tendrá una longitud de 500 metros aproximadamente, con el objetivo de habilitar la transitabilidad de la parte alta de la provincia y precautelar la integridad de los usuarios de la vía Buenavista- Vega Rivera – Paccha – Zaruma.
En la provincia se continúa con las labores de  limpieza de derrumbes en los tramos: Saracay _ Piñas, en los sectores Las Bateas y Platanillo; la Avanzada-Saracay, kilómetro 15; Arenillas - Puyango, kilómetro 24 y La Victoria-Puente Puyango.
Italo Armijos, jefe Político de Atahualpa mencionó que “Las lluvias continúan y existe aún riesgo de deslizamientos, por lo que pido la colaboración de los pobladores de los sectores aledaños, y no infringir la señalética que indica vía cerrada, para evitar cualquier accidente”.
Finalmente el director Distrital, Volter González, recomienda a los usuarios utilizar la vía alterna Machala – Piñas – Paccha, mientras duran los trabajos para habilitar la vía que comunica al altiplano orense.

CLASES PARA CURSOS DE NIVELACIÓN
SE INICIAN EL 02 DE MAYO EN UTMACH
Que las clases a los cursos de nivelación también inician el martes 02 de mayo, fue el anuncio que hizo el director de Nivelación y Admisión de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), Liwintong Márquez, para los estudiantes que aceptaron cupo para ingresar a la institución de educación superior.
El funcionario indicó que los horarios, número de aula y ubicación de aula serán informados este viernes 28 de abril, a través de los correos electrónicos de los alumnos, así como en los demás medios de comunicación institucional con los que cuenta la UTMACH.
Márquez manifestó que las clases se recibirán en las aulas ubicadas en el campus Machala (exUTSAM) y en lo que corresponde a los estudiantes del área de Ciencias e Ingenierías en las unidades académicas de Ciencias Agropecuarias e Ingeniería Civil.
Para quienes espera la segunda y tercera asignación de cupos, las clases empezarán el lunes 08 de mayo con la novedad de que a ellos se les implementará un plan de contingencia que consiste en recuperar las clases de la primera semana perdida, a través de dos sábados con el fin de que se nivelen.
El titular de la DNA añadió que mientras los estudiantes estén en clases se irá progresivamente legalizando el proceso de matrículas, para lo cual se les informará oportunamente sobre los requisitos y documentos que deberán presentar en la Dirección de Nivelación y Admisión, ubicada en el campus Machala.
El director de Nivelación y Admisión agradeció por la confianza depositada en la UTMACH tras haber acreditado y subido de categoría, a través de las 10 mil postulaciones, sin embargo, la oferta académica disponible para esta ocasión era de 1.504 cupos.

DEPORTES

BARCELONA ASCIENDE EN LA TABLA
Y FUERZA AMARILLA SE HUNDE
Barcelona ascendió este viernes al cuarto lugar en el arranque de la duodécima fecha del campeonato ecuatoriano al superar 3-0 a Fuerza Amarilla en el estadio Nueve de Mayo de Machala (litoral).
El conjunto guayaquileño venció de visitante a los ‘amarillos’ y con 18 unidades paso del sexto al cuarto lugar a la espera de lo que hagan Universidad Católica (17 puntos) y Macará (16) en sus respectivos partidos.
El argentino Ariel Nahuelpán; con una chilena espectacular, a los 20 minutos, José Ayoví en el 52, tras un grosero error de la defensa local, y Pedro Pablo Velasco en el 74 convirtieron los tantos para el equipo conducido por el uruguayo Guillermo Almada.
Barcelona venció sin apuros a Fuerza Amarilla. Con algunas variantes, los ‘canarios’ dejaron sin respuestas al equipo dirigido por el uruguayo-ecuatoriano Marcelo Fleitas, que demostró una profunda desorganización en su funcionamiento.
Nahuelpán, Ayoví y Velasco convirtieron los tantos para el festín ‘amarillo’ en Machala. Fuerza Amarilla careció de poder de reacción y apenas tuvo un par de chispazos. El negativo resultado dejó con 8 puntos y más hundido en la tabla de posiciones a los locales.
Almada, sobre el final del compromiso, unió a Nahuelpán con el otro centro delantero Jonathan Álvez para probar una alternativa ofensiva a futuro. Si bien no marcaron, tuvieron varias oportunidades para ampliar la ventaja en el Nueve de Mayo.

EMELEC Y DELFIN LUCHARAN
POR LA PUNTA EN EL CAPWEL
Luego de la derrota ante River Plate en el Capwell, en la tienda azul voltean la página de la Copa Libertadores y se centran en el Campeonato Nacional. Esta tarde ante Delfín disputarán tres puntos que significan el liderato absoluto en la tabla de posiciones.
Con 23 puntos, Emelec comparte la cúspide del torneo con el ‘Cetáceo’, pero los azules quieren compensar a su hinchada, de la derrota en Libertadores, regalándoles una victoria que los deje en lo más alto de la tabla.
En la fecha pasada, en un partido vibrante, guayaquileños y manabitas fueron protagonistas de un duelo con seis goles (3-3). El ‘Ballet Azul’ dio vuelta un 2-1, y en el ocaso del encuentro, los dueños de casa no perdieron la esperanza de mantener su invicto y con gol del defensa venezolano John Chancellor igualó el asunto para no aflojar el liderato.
“Nos dolió un poco que nos empaten en el último minuto. Ahora hay que pensar en que no nos puede suceder en casa. Estamos con paso firme y queremos la punta’’, dijo Holger Matamoros, volante azul quien fue titular en el choque en Portoviejo, pero será suplente esta tarde en el estadio Capwell.
Pero el choque de hoy será la última oportunidad para sacarse ventaja directa, y el técnico azul tendrá dos bajas sensibles para este encuentro.
Pedro Quiñónez, por acumulación de tarjetas y Fernando Gaibor, quien salió expulsado en el Clásico del Astillero con roja directa, serán las ausencias que tendrá Emelec para pelear la punta del campeonato.
Más allá de las ausencias, el director técnico charrúa mantendrá su línea de tres defensiva, una vez más, con el peruano Christian Ramos en el banco de suplentes.
Ramos, al igual que Matamoros, inició el duelo en Portoviejo dentro del once estelar, no obstante para la revancha en el Capwell verá la acción desde el banquillo.
Fortalezas: Su orden táctico y presión en ataque, hacen que Delfín sea un rival complicado para cualquiera. Es el segundo club con más goles en la temporada, por detrás de Católica.
Figuras: Sus goleadores Roberto Ordóñez y John Garcés son fatídicos en el área rival. Jacob Murillo es otro de ellos.

CATOLICA BUSCA LA REVANCHA
EN AMBATO FRENTE A MACARA
Golpeados por la derrota en casa (1-3) contra Macará en la última jornada, Universidad Católica espera recuperarse hoy en el Bellavista de Ambato y cerrar una racha de tres partidos en los que solo ha sumado dos puntos por empates.
El duelo frente al ídolo ambateño es “una revancha”, según adelantó Jordy Caicedo. “Tenemos que traernos los tres puntos, Macará es muy ordenado en su juego, pero debemos romper su esquema para poder sumar los puntos”, expresó el delantero camarata.
“Veníamos de buena racha este año, pero hemos caído en un bache”, añadió Caicedo, en referencia al buen arranque del torneo y al último triunfo conseguido en la octava jornada cuando de visita derrotaron (3-1) a Barcelona en Quevedo.
El último revés relegó a los católicos al quinto puesto con 17 unidades, pero confían en acortar ventaja con los líderes del campeonato. “Son dos partidos, estamos a seis puntos de diferencia y falta una rueda completa de partidos, así que debemos estar tranquilos, trabajar más para salir de esa racha de partidos sin ganar y buscar nuestros objetivos”, dijo el volante Matías Defederico. 

CUENCA DERROTO A RIVER
EN EL ALEJANDRO SERRANO
Un tanto del argentino Federico Cucco en la agonía del partido jugado en el estadio Alejandro Serrano Aguilar de Cuenca (sur andino), le permitió a Deportivo Cuenca superar este viernes por 2-1 a River Ecuador que se había puesto en ventaja en el marcador.
Precisamente el elenco guayaquileño marcó el primero a través del uruguayo Diego Alaniz a los cinco minutos de la segunda mitad, con un espléndido cobro de tiro libre. El disparo no tuvo oposición del guardameta cuencano Hamilton Piedra.
El tanto fue un revulsivo para los locales, quienes empezaron a controlar las acciones, mientras que los del Puerto Principal se defendían con orden. El lojano Jonny Uchuari convirtió el tanto del empate en el 66 con una espectacular chilena y Cucco doblegó la portería contraria en el 94.
Tremenda definición. El Cuenca lo ganó con drama y angustia. River y su táctica defensiva iban rescatando un punto de oro, pero el ‘expreso austral’ encontró en un centro pasado la solución a sus problemas.
Martín Alaniz abrió el marcador con una gran definición de tiro libre antes de la hora de partido. Sin embargo, la viveza de Jonny Uchuari pesó más y con una chilena puso el 1-1 parcial en el Austro ecuatoriano.
Cuando el partido finalizaba y el técnico visitante Gabriel Perrone iba cerrando con algunas variantes defensivas, un centro pasado de Marco Mosquera le llegó directo a la cabeza de Brian Cucco que le dio la victoria a los morlacos in extremis.

Cabe resaltar que desde el minuto 85, el Cuenca se quedó con un hombre menos por la expulsión de Bryan Carabalí, al recibir la segunda tarjeta amarilla por parte del juez central Vinicio Espinel.   
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...