lunes, 18 de marzo de 2024

Precarizaría tabla salarial
DEBATE ENTRE EL GOBIERNO Y
‘GREMIOS POPULARES’ SOBRE
CONTRATACIÓN POR HORAS
Noboa le dice SI y las Centrales
Sindicales un NO contundente.
 

La nueva forma de contratación por horas consta en una de las preguntas de la consulta popular que se realizará el 21 de abril. Esta modalidad de vínculo laboral tiene varias aristas aún sin claridad. Según el cálculo de la ministra del Trabajo, Ivonne Núñez, la hora laboral empezaría con un valor de 3,88 dólares. 
El valor exacto es uno de los puntos todavía sin acuerdos y en espera de los resultados de la consulta. Mientras tanto, el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios planteó al Gobierno, a través del Ministerio, que el valor exacto sea determinado mediante un acuerdo entre las partes. En la mesa de discusiones se ha debatido el cálculo.
2,60 DÓLARES LA HORA
Así, por ejemplo, el salario básico de 460 dólares se divide entre 160 horas al mes (40 horas a la semana) y el valor de la hora laboral podría quedar en 2,80 dólares, sin incluir los beneficios de ley. Los beneficios como décimos y la afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) son un punto de distanciamiento marcado.
MINISTRA DEL TRABAJO
Ivonne Núñez, ministra de trabajo, defiende la propuesta gubernamental e insiste que traerá beneficios. “El contrato por horas tiene una esencia, que es la temporalidad. Los empleadores deberán pagar un proporcional del aporte al IESS por los trabajadores que laboran bajo esta modalidad”, explicó.
El propio presidente Daniel Noboa defendió el tema aclarando que en los anexos de la pregunta consta el texto que obligará a cumplir con todos los beneficios de ley: décimos, vacaciones y afiliación. El argumento no convence.
OPINA LA CEOLS
Marcela Orellana, presidenta de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres (Ceols) cuestiona que no haya precisiones legales en un tema delicado para la estabilidad laboral de los nuevos empleados.
Cuestiona que, en la nueva modalidad por horas, se exige que un contrato laboral sea mínimo cuatro horas diarias. “Es requisito del IESS. Tampoco el empleado podría acceder a un crédito porque no es un contrato formal sin respaldo del IESS. ¿Qué pasa si un empresario solo contrata por tres horas? Ahí no se va a exigir afiliación y beneficios”, dice.
Sin embargo, el jueves pasado, la propia ministra Núñez se comprometió que desde el Ministerio del Trabajo se realizará evaluaciones permanentes para que se cumpla con la afiliación al Seguro Social y se paguen los valores que determine esta cartera de Estado una vez aprobada la pregunta.
GOBIERNO DEFIENDE PRECARIZACIÓN
El Gobierno insiste en su propuesta y en la base legal que tiene para su aplicación. “Van a estar afiliados a la seguridad social y todo contrato por hora va a estar registrado en el Ministerio. El IESS ha señalado desde hace muchísimo tiempo atrás que una persona tiene derecho a las prestaciones del seguro social, siempre y cuando trabaje un mínimo de cuatro horas diarias. Ya tenemos una reglamentación”, respondió Núñez.
Señala que incluso en las mesas de debate se ha explicado que en los cálculos del valor por la hora trabajada se está tomando en cuenta un incremento de 24 centavos por el décimo cuarto sueldo y 24 centavos adicionales por el décimo tercer sueldo. “Tampoco se afectará ese beneficio laboral”, concluye Núñez.
CIFRAS DE EMPLEO Y DESEMPLEO
NO TERMINAN DE CUADRAR
En los mensajes presidenciales de Daniel Noboa se ha difundido en los últimos días que desde el inicio de la gestión del Gobierno se han generado 50.000 plazas de empleo. Según el Ministerio de Trabajo en los últimos 100 días se generaron 160.000 nuevos empleos. De esta cifra, 60.000 son de empleo para jóvenes.
Desde el mismo Ministerio también se confirmó que en los primeros dos meses de este año se han registrado la pérdida de 80.000 empleos. Exactamente, en la rendición de cuentas de la entidad se detalló que 83.315 personas se quedaron sin empleo en el país y las actas fueron registradas en esta Cartera de Estado.
En los últimos días, en la página web del Ministerio, se actualizaron las cifras y se destacan los nuevos empleos generados. De los 63.955 nuevos empleos, en Guayas y Pichincha se generaron el 60 % de los nuevos puestos de trabajo. Además, se contrataron 43.351 hombres y 20.644 mujeres a nivel nacional.
Los gremios de trabajadores piden claridad y concordancia en las cifras. Según la base de datos del INEC, la Población Económicamente Activa (PEA) se ubica en alrededor de 8 millones de personas. De esta cifra menos de 3 millones tienen trabajo, tanto en el sector público como en el privado. Se calcula que 1,7 millones de personas pertenecen al subempleo o trabajo informal. 
 

Gana con más del 87%
PUTIN AGRADECE AL PUEBLO
RUSO POR SU "CONFIANZA"
DURANTE PRESIDENCIALES
El mundo libre lo felicita
 
 

RT.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha hablado con la prensa luego de que se presentaran los primeros resultados del conteo de los votos emitidos en las elecciones presidenciales, que arrojan una amplia victoria para el mandatario.
En su primer discurso público tras la publicación de los resultados preliminares de la votación, el líder ruso agradeció a los ciudadanos por su confianza y apoyo. "Les agradezco a todos los ciudadanos de Rusia la confianza que han depositado en mí, y haré todo lo que esté en mis manos para resolver todas las tareas que se han planteado al país y alcanzar los objetivos que consideramos prioritarios", agregó.
"TENEMOS POR DELANTE MUCHAS TAREAS"
El presidente afirmó que las elecciones demostraron la cohesión del pueblo multinacional de Rusia. "La alta participación está relacionada con esto. La gente vino a crear condiciones para la consolidación", declaró. Putin recordó que las elecciones no son "algo formal", ya que "los votos de los ciudadanos de Rusia conforman la voluntad unificada del pueblo". 
"Tenemos por delante muchas tareas concretas e importantes. Los resultados electorales son la confianza de los ciudadanos del país y su esperanza de que haremos todo según lo previsto", indicó.
Putin señaló que los llamamientos de algunos sectores de la oposición para que la gente acuda a las urnas solo pueden ser "aplaudidos", pero condenó el hecho de que algunas personas dañaran las papeletas electorales.
"Si la oposición también sintió que debía venir a votar, no importa a quién, pero venir a votar, ya está bien, bien hecho", dijo. "Que algunos hayan estropeado papeletas, eso está mal", añadió, recordando que se trata de un delito penal y que las fuerzas del orden actuarán de acuerdo con la ley.
BAJAS DE "TRAIDORES"
Además, el presidente comentó las bajas de "traidores" que participaron en incursiones militares en Rusia, refiriéndose a los ciudadanos rusos que participan en los combates del lado de Kiev.
"Las pérdidas de los traidores del Cuerpo Ruso de Voluntarios [parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania] y de otras unidades similares en los últimos ataques ascendieron a 800 personas", dijo sobre los combates registrados en los últimos días en las zonas fronterizas de Bélgorod y Kursk. "No tenemos condena de muerte, pero vamos a percibir a estas personas como aquellos que se encuentran en la zona de combates", aclaró.
Preguntado por la posibilidad de un conflicto de Moscú con la OTAN, afirmó que "todo es posible" en el mundo moderno. "Un conflicto entre Rusia y la OTAN llevará a que se esté a un paso de la Tercera Guerra Mundial [...] Hay militares de la OTAN en Ucrania [...] y nada bueno para ellos, están muriendo allí en gran número", subrayó el mandatario.
Reacción "esperada" de Occidente
Putin también comentó la "esperada reacción" de los países occidentales a su victoria. "La reacción de algunos países extranjeros es esperada. ¿Qué querían que hicieran, que se levantaran y aplaudieran? Al fin y al cabo están luchando contra nosotros, y por medios armados", declaró. "Pretenden frenar nuestro desarrollo. Por supuesto que dirán cualquier cosa", agregó.
"TAIWÁN ES SIN DUDA PARTE DE CHINA"
Durante su discurso, Putin también abordó la situación en el estrecho de Taiwán, recordando que la isla homónima "es sin duda parte de la República Popular China".
El discurso de Putin llega poco después de que se divulgaran los primeros resultados del conteo de los votos emitidos en las elecciones presidenciales, que posicionaron al mandatario como el ganador de los comicios. Según Putin, están destinadas al fracaso total los intentos de los países que mantienen políticas poco amistosas hacia el gigante asiático y que intentan "crear provocaciones" en torno a Taiwán.
Canjear a Navalny
Al mismo tiempo, Putin reveló que que estaba dispuesto a intercambiar al exactivista político ruso Alexéi Navalny, quien falleció en prisión el mes pasado mientras cumplía una pena por extremismo, con rusos detenidos en Occidente.
El presidente detalló que, unos días antes de la muerte de Navalny, discutió la idea de un intercambio del exactivista. "El hombre que me hablaba aún no había terminado su frase, y dije: 'Estoy de acuerdo'. Pero, por desgracia, pasó lo que pasó", señaló.
 
CUANDO EL BURÓCRATA O FUNCIONARIO
ESTATAL DE MAYOR RANGO ES CORRUPTO
POCO IMPORTA SALARIOS DE 100 COMO
DE 6 MIL DÓLARES
Ganan de las jugosas comisiones de sus
Actividades corruptas tal cual Moreno o
NarcoLasso
 

La prensa corrupta, que es la que promociona al neoliberalismo y jamás gratuitamente, según la historia reciente, nos ha confirmado. Está difundiendo los salarios máximos que puede ganar un apegado a Carondelet, entre ministros, asesores, informantes y los que viven del productivo “chisme politiquero”., es decir, entretienen a los más pendejos, mientras los sapos, estilo Carrera, Luque, María Paula, entre otros asaltan los dineros estatales, o se enriquecen con el oficial narcotráfico, como el albanes.
LAS PENDEJADAS
Este domingo 17 de marzo se publicó el Acuerdo Ministerial MDT-2024-039, que fija las remuneraciones mensuales unificadas de los empleados públicos del nivel jerárquico superior. De acuerdo a una tabla compartida en la cuenta X del Ministerio de Trabajo de Ecuador, esta se divide en 10 grados cuyos salarios van de USD 2.115 a USD 5.072.
Esta fijación de las remuneraciones mensuales unificadas corresponde a los servidores y trabajadores de las entidades del sector público. Se incluyen las entidades que conforman el régimen seccional autónomo y las Empresas Públicas, detalla el comunicado.
El Estado contrató 7.573 funcionarios en 2023, con énfasis en seguridad y salud "Bajo ningún caso y bajo ninguna circunstancia, (otro sueldo) podrá ser igual o superior a la remuneración mensual unificada del presidente de la República", añade.
Claro que tanto a Moreno, Lasso y ahora Danielito, les importa un “pito” esta tabla. Ellos en “chiqui” saben como hacer la trampita que permite elevar hasta en UN MIL %, las publicadas tablitas. Recién Noboa, rompió el Código de Ética para que sus familiares y panas cercanos se enrolen en la sapada.
 
 
Abortos del “7VecesSí” con el Trujillato
LA CORTE CONSTITUCIONAL AL
IGUAL QUE ‘FISCALÍA GENERAL’
Y CORTES DE JUSTICIA SON DEL
FAMOSO TRANSITORIO
Pero para prensa corrupta y los
Asambleístas neoliberales, “La
Culpa es de Correa”   
 

Solo a los imbéciles, ahora calificados en redes sociales como “florindos”, se les podrá ocurrir que Rafael Correa tiene que ver en la designación de la Corte Constitucional, de la fiscal general o del ahora sacrosanto poder judicial. Justo aquellos que sentenciaron a Jorge Glas por “Asociación Ilícita” inexistente o al mismo exmandatario revolucionario por “influjo psíquico.
COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN
Durante una sesión de fiscalización en la Asamblea Nacional, la legisladora Viviana Veloz indicó que la mayoría de jueces implicados en el caso Purga llegaron en los últimos periodos de Fausto Murillo, María del Carmen Maldonado y Wilman Terán. Sin embargo, Murillo reveló que la terna de jueces ahora procesados por delincuencia organizada salió de Gustavo Jalkh, exministro del correísmo.
¿PORQUE GUSTAVO JALKH?
Los corrutos de la prensa, direccionados por el poder neoliberal, se han enterado que Gustavo Jalkh, exministro correísta, sería uno de los opcionados para participara como candidato a la presidencia de Ecuador, en representación de la Revolución Ciudadana, entonces las lacras vinculadas con el neoliberalismo, ponen la música para sacar a bailar al precandidato, para con calumnias desacreditarlo, tal cual lo hicieron en las campañas presidenciales que nos puso a discapacitados presidentes, justo de la talla de Lasso y Noboa.
 

“Cójanlo, cójanlo al cojo por ladrón
GUILLERMO LASSO LLAMADO POR
FISCALÍA “PARA DAR SU VERSIÓN”
SOBRE METÁSTASIS
Con la Fiscal sería una cita social
 
 

El exmandatario Guillermo Lasso es una de las personas que están convocadas por la Fiscalía General del Estado para rendir su versión libre y voluntaria en el marco de las investigaciones por el caso Metástasis, para este lunes 18 de marzo de 2024.
Lasso está citado a comparecer a las 11:00. Quien solicitó a la Fiscalía que se convoque al expresidente y otros más, fue Washington Andrade. Es abogado de Alejandra Delgado, catedrática de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y exmiembro de la Comisión de Pacificación de las Cárceles, designada por Lasso.
En Metástasis, la Fiscalía investiga el presunto delito de delincuencia organizada, en el que ya están procesadas 52 personas. Un grupo estructurado de personas, entre los que se cuentan jueces, fiscales, funcionarios del Consejo de la Judicatura y del SNAI, abogados en libre ejercicio, exmiembros de la Comisión Pacificadora, que habrían ayudado al asesinado narcotraficante Leandro Norero a evadir la justicia, según el Ministerio Público.
También están llamados a rendir sus versiones Fabián Pozo Neira, exsecretario jurídico de la Presidencia de Lasso, a las 11:30; Fausto Cobo, exdirector del Centro de Inteligencia Estratégica (CIES), a las 12:00; Alexandra Vela Puga, exministra del Interior, a las 12:30; Patricio Carrillo Rosero, exministro del Interior, a las 14:00; Max Campos Gallegos, exviceministro del Interior, a las 14:00. Hay otros citados, los exmiembros de la Comisión de Pacificación.
La defensa de Delgado pidió las diligencias para que cada convocado explique determinadas situaciones:
A Lasso porque suscribió el Decreto Ejecutivo 294, con el cual se conformaba la Comisión de la cual fue parte Delgado, con el objetivo de que informe cuáles fueron los informes y recomendaciones que avalaron la creación de dicha Comisión.
A Pozo por haber sido el encargado de la elaboración del Decreto Ejecutivo 294, con la finalidad de que sustente su elaboración y creación.
A Cobo, Puga, Carrillo y Campos, se los convoca porque habrían sido los mentalizadores y asesores del presidente de la República para la creación Comisión para el Diálogo Penitenciario y la Pacificación, de la que fue parte Delgado, según la solicitud entregada a Fiscalía.
Andrade indicó que los demás miembros de la Comisión también están convocados: Luis Barrios, Nelsa Curbelo, Claudia Garzón y Mónica Ingarevalo.
Si Lasso o alguno de los citados no acuden a rendir versión en este primer llamado, la defensa de Delgado insistirá. “Pediremos comparecencia por segunda ocasión, bajo prevenciones de ley, esto es hacerles comparecer con la fuerza pública”, anticipó Andrade
 

EMELEC DERROTO A UN
VALIENTE NACIONAL EN
EL OLÍMPICO
Conserva el invicto
 
 

Emelec, que logró mejorar su desempeño en el segundo tiempo, logró la victoria por 0-1 ante El Nacional, que nuevamente tuvo que encarar el partido con jóvenes, este domingo en el estadio Olímpico Atahualpa por la tercera jornada de la primera etapa de la LigaPro.
Los ‘Millonarios’ pasaron apuros ante la velocidad de los volantes del ‘Rojo’, aunque generaron la mejor ocasión con pases consecutivos y que no fue aprovechada por Jaime Ayoví y Facundo Castelli, este último que remató arriba cuando quedó sin marca alguna sobre el segundo poste.
El técnico Hernán Torres ajustó movimientos en el complemento y los ‘Eléctricos’ lograron abrir el marcador. El juez sancionó penal tras una falta de Kevin Peralta sobre Washington Corozo y Luis Fernando León (61’) fue el encargado de ejecutar con precisión el lanzamiento.
Los locales presionaron por el empate, aunque sin mayor claridad en los últimos metros. En las ocasiones más claras respondió de gran manera el guardameta Pedro Ortiz, sobre todo al bloquear con su pierna derecha un remate de Andrés Mena.
Emelec, uno de los clubes invictos en este arranque de torneo, se recupera luego de ceder un empate en la fecha anterior y con 7 puntos se ubica en la quinta posición. Su próximo rival será Delfín en el Capwell.
El Nacional, que espera poder inscribir a toda su plantilla en los próximos días, registra la tercera derrota consecutiva y sin puntos se queda en la antepenúltima casilla, En la siguiente jornada el elenco de Ever Hugo Almeida visitará a Aucas.

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Querubin Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 -Teléfono celular: 0991054125 - Machala El Oro – Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email –rqzambrano@hotmail.com   

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...