sábado, 16 de noviembre de 2019


Para impedir que participe en elecciones presidenciales:
SE FORJAN PRUEBAS PARA INCRIMINAR
A RAFAEL CORREA EN CASO SOBORNOS
La fiscal fundamente su acusación en cuaderno de Pamela Martínez


La persecución a Rafael Correa a quien el gobierno y grupos de la derecha neoliberal le tienen miedo de que participe y triunfe en las próximas elecciones presidenciales, ha radicalizado la persecución judicial que impida se inscriba para la citada contienda electoral.
Ayer, hasta casi las 13:00 la fiscal Diana Salazar, uno de los brazos ejecutores en la persecución,  presentó 506 de los 587 elementos que sustentarán la acusación de supuesto cohecho que pesa en contra del expresidente Rafael Correa y 23 sospechosos en el caso Sobornos 2012-2016.
Lo hizo en el tercer día de la reinstalación de la audiencia preparatoria de juicio dirigida por la jueza Daniella Camacho,  otro brazo ejecutor de la persecución cuántica.  Tras la presentación de elementos generales a todos y comunes por grupos, vinieron los individuales.
En el anuncio del elemento 239 vino la enumeración de evidencias para Rafael Correa. En total 21. En ellas se desglosan informes periciales, memorandos, contenidos de correos electrónicos de Laura Terán, ex asistente de Pamela Martínez, ex asesora del exmandatario.
Se refieren a depósitos en la cuenta de Correa. 5.000 dólares para el ‘cumpleaños de SP’, efectuado en abril, mes en el que coincidencialmente nació. Otro de 6.000 dólares que Correa reconoció que provenía de un ‘Fondo de Solidaridad’ que la Presidencia certificó que no existió. O un monto por el alquiler de una aeronave que llevó al expresidente a la Amazonía. Todos forjados o mal interpretados
Los otros elementos se refieren a copias de cartas credenciales, informes de la UAFE, el SRI, cargos, la certificación de la existencia de la cuenta de Correa, el depósito, la versión del depositante, las pericias a los computadores de Terán y Martínez, al celular de Alexis Mera, entre otros. Donde nada acusa al ex mandatario
Para Jorge Glas, el exvicepresidente sentenciado a seis años de cárcel por asociación ilícita en la trama de sobornos de Odebrecht, hubo 19 elementos. Entre ellos la constatación de los cargos, credenciales del CNE, información de los correos de Mera y Correa, información pericial a sus equipos, a las facturas de las cantidades que era encargado de recolectar por las empresas asignadas, entre otros elementos. También truchos y presumiblemente forjados

DEFENSA DE PROCESADOS
Los defensores de los procesados expresaron sus reparos a la forma en la que se han presentado los elementos de convicción por parte de la fiscal Diana Salazar.
Marcelo Dueñas, abogado del exasambleísta Christian Viteri señaló por ejemplo que la fiscal ha incumplido lo que señala el Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Según él, el artículo 603 le obliga a la funcionaria a detallar y a precisar de qué manera los acusados han participado en uno u otro delito y hacerlo de manera puntual, dijo.
En la enumeración de los 28 elementos que sirven para acusar al exlegislador la fiscal mencionó facturas que habrían emitido las empresas en las que Viteri era accionista y que eran pagadas por empresas contratistas.
A eso se suma una factura por un media training solicitado por Viteri pero que habría cancelado la empresa Metco.
El abogado Jorge Luis Ortega manifestó que es lamentable cómo la Fiscalía General “está deformando la prueba”.

LA COMISIÓN DE RÉGIMEN ECONÓMICO
PLANTEO ELIMINAR 219 ARTÍCULOS DE
LEY NEOLIBERAL ENVIADA POR MORENO
Mañana asambleístas tendrán 10 horas para aprobarla o archivarla


Del texto original presentado por el Ejecutivo el pasado 18 de octubre, que contenía 404 artículos y 38 disposiciones, el informe quedó con 185 artículos y 40 disposiciones.
Una de las novedades es que se mantiene el capítulo sobre el Código Monetario, pero con cambios. El principal ajuste a la propuesta planteada por el Ejecutivo es que se sugiere que los cinco miembros del Banco Central del Ecuador (BCE) y de la Junta de Política, Regulación y Estabilidad Financiera sean propuestos por el Presidente de la República, pero que la Asamblea revise que los candidatos cumplan con los requisitos necesarios y se pronuncie sobre la terna.
Esta parte fue objeto de duros cuestionamientos de las bancas de oposición y de algunos miembros del propio partido oficialista Alianza País.
El desacuerdo fue tal que en más de una ocasión se propuso que esos artículos sean separados y tratados en otro cuerpo legal. Aunque la contribución temporal para empresas con ventas anuales superiores a USD 1 millón también fue criticada por gremios empresariales, la Comisión sugiere mantener esta medida. Por tres años, estas firmas pagarán del 0,10% al 0,20% de su volumen de ingresos.
IMPUESTOS PARA CERVEZAS
Y GASEOAS SE MANTIENE
El alza de tarifas del impuesto a los consumos especiales (ICE) se mantiene para la cerveza industrial, bebidas no alcohólicas, gaseosas y no gaseosas, energizantes con contenido de azúcar menor o igual a 25 gramos por litro de bebida. Sin embargo, la Comisión sugiere, además, gravar con este tributo a las que contienen edulcorantes artificiales.
La medida fue rechazada por la Asociación de Industrias de Bebidas no Alcohólicas, que advirtió que, de ser aprobada, generará un impacto negativo para los hogares y la cadena de valor de esta industria. Pidió eliminar este gravamen.
AUTORIZACIÓN PARA FUMAR MÁS
E IMPUESTOS A TELEFONÍA MÓVIL
Además, en el informe se reduce la tarifa del ICE para los cigarrillos de USD 0,16 a USD 0,09, por unidad. También se mantiene la propuesta de gravar con el 10% del ICE a los planes de telefonía móvil pospago, pero se retiró aquella intención de gravar a los servicios digitales con impuesto al valor agregado.
SALIDA DE DIVISAS CON
LUZ VERDE
El impuesto a la salida de divisas (ISD) bajará al 2,5% en la importación de materias primas, insumos y bienes de capital autorizada.
Se mantiene el crédito tributario.
Otro punto polémico del proyecto inicial que ahora no consta en el informe para segundo debate es la reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior, que pretendía establecer un control posterior a los programas académicos, de pregrado y posgrado, en modalidad virtual o en línea.
Asimismo, las entidades de seguridad social (IESS, Issfa e Isspol) ya no son consideradas como instituciones gubernamentales, con lo cual no se afecta a su autonomía.
Con la propuesta original el Gobierno pretendía recaudar USD 737 millones en el 2020 y USD 890 millones en el 2021. Por el momento, no hay una nueva previsión de ingresos con base en estos cambios.
Aunque el informe se aprobó de manera unánime por los 13 miembros de la Comisión de Régimen Económico, eso no significa que todos estén de acuerdo con el contenido.
Durante la votación, los legisladores Ana Belén Marín (AP), Lira Villalba (RC), Gabriela Larreátegui (SUMA), Esteban Melo (RC), Hermuy Calle (RC), Luis Pachala (Creo), Vicente Almeida (PSC), y Henry Llánez (PSC) mostraron su insatisfacción y aclararon que votaron a favor con el propósito de llevar el debate al Pleno y que ahí se decida el futuro de la ley.
Para llegar a la aprobación la Comisión pasó por momentos de tensión. Hubo incidentes en la extensa sesión del jueves por la noche, luego de que Daniel Mendoza (AP), presidente de la mesa, sorpresivamente suspendiera la reunión sin haber aprobado un informe.
Si la Asamblea no resuelve el tema hasta el domingo, el proyecto entrará en vigor por el Ministerio de la Ley. Mientras llega ese día, el PSC, RC, SUMA y varios independientes buscan los 70 votos necesarios para el archivo. En AP se revelaron divisiones frente al texto. 

GOBIERNO NEOLIBERAL PARALIZA OBRA
PUBLICA  NO OBSTANTE CONTAR CON
538 PROYECTOS DE INVERSIÓN.
Por ineficiencia y malos manejos. Solo OCHO proyectos en obras públicas


Sin rumbo fijo y a la deriva parece navegar el barco gubernamental que piloteado por un pésimo capitán con brújula neoliberal,  no acierta a conducirlo a los puertos del progreso y desarrollo social para la nación.
Durante el primer día de trámite de la proforma 2020 en la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea, Cristian Rodríguez, director encargado del Plan Anual de Inversiones (del programa Planifica Ecuador), reconoció para el próximo año solo están previstos ocho proyectos en obras públicas.               
Estos proyectos se ubican así: uno en el sector social; tres en recursos naturales, hábitat e infraestructura; tres en el sector económico y uno en otras funciones del Estado.           
REZAGO CUANTICO              
El 98% de las obras presupuestadas para 2020; es decir 538, están rezagadas, paralizadas o en suspenso desde el advenimiento del actual gobierno. De ese total, 156 proyectos corresponden a Universidades y Escuelas Politécnicas Públicas y otras 149 iniciativas están en el sector de recursos naturales. En el campo social no se han podido ejecutar 68 inversiones, mientras las empresas públicas tienen pendientes 10 obras.
Lo presupuestado para el Plan Nacional de Inversiones es de 3.471 millones, lo que corresponde a un aumento de 323 millones con respecto a 2019.               
Sin embargo, las necesidades de obras son mucho mayores. Rodríguez afirmó que todas las instituciones del Gobierno, universidades, empresas públicas y gobiernos locales hicieron requerimientos por 7.482 millones para 2020. Ese monto representa 875 proyectos, o sea, 337 más de los incluidos en la proforma      
Esta gran diferencia entre las necesidades y lo efectivamente presupuestado preocupa a Santiago García, economista y docente de la Universidad Central, debido a que el gasto público por esos conceptos incentiva el incremento de la inversión privada. “Al final se produce un circulo virtuoso que impacta en el crecimiento económico y el empleo”, dijo.
EJECUCIÓN DE OBRA
NO SUPERA EL 50%              
Tanto Rodríguez como Francisco Rendón, funcionarios de Planifica Ecuador, puntualizaron que, si se analiza la ejecución presupuestaria 2019, con corte a octubre, apenas se ha concretado el 45% de las inversiones.
.En otras palabras, se han gastado 1.362 millones, aunque los fondos establecidos en la proforma de este año eran de 3.148 millones.               
Fernando Callejas, asambleísta por CREO, aseveró que una de las principales causas de esta situación es que, ante la falta de liquidez en el Estado, la mayoría de los recursos comenzaron a fluir recién entre mayo y junio.           
“Las finanzas públicas se encuentran en estado calamitoso, por lo que se debe analizar cuál es la mejor manera de gastar y priorizar de mejor manera las obras”, añadió Callejas.  
LAS EJECUCIONES MÁS BAJAS ESTÁN EN SEGURIDAD CON EL 27%, EMPRESAS PÚBLICAS CON EL 28%, Y UNIVERSIDADES Y ESCUELAS POLITÉCNICAS PÚBLICAS CON EL 28%

MUNICIPIO DE HUAQUILLAS PROMUEVE
TURISMO COMO FUENTE DE INGRESOS


Promover el turismo en la frontera sur de la patria es uno de los principales objetivos en los que se ha empeñado materializar el alcalde de Huaquillas, Alberto Astudillo.
Huaquillas, tanto por su ubicación geográfica y su belleza natural, complementado con obras de infraestructura que bien puede realizar el municipio local, sumándose aportes que deben entregarse por parte del Ministerio de Turismo y empresarios privados, puede sumarse al plan turístico nacional en procura de obtener beneficios económicos que le permitan a la “Centinela si Relevo”, forjar su destino en base a la industria  sin chimenea
Con ese propósito, El Gobierno Autónomo Descentralizado y las empresas “Crucero Silvercloud Internacional” y “Allsur”, vienen trabajando para ubicar a Huaquillas en un atractivo nacional e internacional. Señalándose que el crucero en referencia, ha elegido por segunda vez consecutiva a Huaquillas como destino en su agenda turística.
RECORRIDO
directivos de las empresas: “Crucero Silvercloud Internacional” y “Allsur”, conjuntamente con  un grupo turístico extranjero, recorrieron los puntos de atracción con los que cuenta el cantón, tales como Puerto Hualtaco, El Conchal, la Isla de los Pájaros, entre otros.
El objetivo es potenciar los atractivos para recibir la visita constante de turistas. Habida cuenta que Huaquillas a más de ser de ser una ciudad comercial puede incorporarse al turismo internacional presentando atractivas zonas naturales donde predominan  la flora, fauna, así como y los restos arqueológicos que existen en el Conchal.

LA UTMACH DESARROLLÓ TALLER  “VIOLENCIA
DE GÉNERO JUVENTUD Y EMPODERAMIENTO”


Organizado por la Dirección de Bienestar de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), en coordinación con el Colectivo “Creando Juntas”, la mañana del viernes 15 de noviembre del presente año, en el auditórium antiguo de la institución universitaria, se desarrolló el Taller “Violencia de Género, Juventud y Empoderamiento”.
El evento dirigido a los estudiantes de todas las carreras de la comunidad universitaria, se desarrolló desde las 1h00 hasta las 12h30, como parte de las acciones que conforman el Plan de Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia, Abuso y Acoso Sexual en la Universidad Técnica de Machala con Enfoque a la Sociedad.
Félix López Apolo, del Departamento de Psicología de la Dirección de Bienestar de la UTMACH, manifestó que el objetivo de este evento, es el de visibilizar la diversidad de concepciones en torno a lo femenino y lo masculino en las diferentes generaciones y épocas, y en nuestra realidad cercana, así como también destacar la importancia de la superación de las construcciones sociales para el logro de la igualdad de derechos de hombres y mujeres.
Mónica Valarezo, Adriana Ordoñez Iñiguez, Karla Vacacela Arias, María Gabriela Cáceres, y Fabiola González, son las profesionales del Colectivo “Creando Juntas” son las ponentes que formaron parte del Taller “Violencia de Género, Juventud y Empoderamiento”, que se desarrolló como parte del cronograma de actividades del Departamento de Bienestar de la UTMACH para este año.

ORO RADIO ONLINE
Desde las 06h00-a 08h00
“FESTIVAL DE MUSICA NACIONAL”
Con las canciones más sobresalientes
Del pentagrama musical ecuatoriano en:
Sábado 16 de Noviembre - 2019
SINTONICENOS
radioeloro.myl2mr.com
08h00 “Sábado sin Demagogia””
Noticias-Deportes-Comentarios

INTERNACIONALES

GOBIERNO DE FACTO NEOLBERAL DE BOLIVIA
ROMPE CON VENEZUELA Y APRESA A MEDICOS
CUBANOS


Con sobrada prepotencia e ignorancia sobre los tratados internacionales, el gobierno de facto que lidera la autoproclamada presidente Jeanine Añez, ordenó la captura de médicos de la misión cubana y luego para demostras el elevado grado de sumisión a los EE.UU., rompió relaciones con Venezuela.
MISIÓN MEDICA CUBANA
El pasado 13 de noviembre, cuatro miembros de la Brigada Médica cubana que prestaban servicios en El Alto, fueron detenidos por las fuerzas policiales mientras se trasladaban a su residencia, provenientes del banco tras cobrar el dinero para pagar servicios básicos u alquileres a los 107 miembros de la Brigada Médica en esa región.
La acusación contra estos colaboradores se basaba en que supuestamente ese dinero financiaba las protestas de los últimos días. Como parte de la investigación, las autoridades bolivianas visitaron las sedes de la Brigada Médica en El Alto y La Paz y corroboraron la inexistencia de pruebas que validasen esa teoría.
LIBERAN A DOCTORA
Las autoridades bolivianas liberaron a la jefa de la Misión Médica Cubana en ese país, Yoandra Muro Valle, luego de haberla detenido arbitrariamente este viernes, anunció el ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda.
Portal denunció la injusta detención y el posterior interrogatorio a la doctora, tras ser detenida por la Policía de Bolivia. Muro ya se encuentra en la sede de la coordinación de los trabajadores internacionalistas en ese país los demás médicos que también fueron detenidos.El titular de Salud exigió frenar inmediatamente los hostigamientos y las acciones de este tipo contra la integridad física de los colaboradores cubanos, promovida por las autoridades de facto tras el golpe de Estado contra Evo Morales.
VENEZOLANOS
La canciller del Gobierno de facto de Bolivia, Karen Longaric, anunció este viernes la ruptura de las relaciones diplomáticas con Venezuela.
La nueva ministra, juramentada por la autoproclamada presidenta interina, Jeanine Áñez, detalló que expulsarán a todo el personal diplomático de Caracas, que hasta ahora estaba acreditado en La Paz.
"Se les dará un plazo para que abandonen el país, por haberse involucrado en asuntos internos del Estado", manifestó Longaric.
De acuerdo a la funcionaria de Áñez, ciudadanos venezolanos vinculados con la embajada estaban "atentando contra la seguridad interna" en Bolivia, lo que —según señala— es una "violación de normas diplomáticas".
El anuncio de la ruptura se hizo tras una rueda de prensa, donde las autoridades de facto presentaron a nueve ciudadanos, presuntamente venezolanos, que fueron arrestados, acusados de instigar las protestas contra Áñez.

VIOLENCIA ELECTORAL CONTRA
LOS PARTIDOS OPOSITORES EN
COLOMBIA


TELESUR.- Un informe realizado por el Centro de Recursos para Análisis de Conflictos (Cerac) reveló que los partidos de oposición en Colombia, en particular lo que tienen una línea distinta a la del gobierno, fueron las mayores víctimas de la violencia política durante el proceso de las elecciones regionales y locales que se celebraron en el país. 
"El 51,4 por ciento de las muertes por violencia política electoral en el período pre-electoral 2018-2019, eran integrantes de partidos y movimientos políticos declarados en oposición al Gobierno, todos ellos a la izquierda del espectro político", indicó Cerac.
Además, el texto detalló que la violencia política electoral en Colombia aumentó en comparación con las elecciones que se realizaron en 2015.
"En el periodo preelectoral 2014-2015 frente al periodo 2018-2019 el número de hechos de violencia política electoral en Colombia pasó de 104 a 151, lo que significó un aumento de 45 por ciento", precisó el informe.
Además, agregó que "los integrantes de movimientos y partidos políticos heridos aumentaron 40 por ciento al pasar de cinco a siete. Mientras que la violencia de tipo letal aumentó 6 por ciento al pasar de de 33 a 35 personas asesinadas en hechos de violencia política".
También detalló que al estudiar la filiación política de las víctimas encontró que los partidos de oposición concentraron la mayoría de las víctimas mortales de la violencia política electoral, mientras que los grandes partidos tradicionales de centro (como el Liberal, Partido de la U y Cambio Radical) concentraron el 27,6 por ciento de las amenazas.
A pesar que en el Estado colombiano existe un acuerdo de paz, la violencia política electoral se concentró en quienes eran candidatos a los Concejos municipales, Juntas de Acción Comunal y otros actores de la política regional y adversan líneas políticas distintas a las del Gobierno en turno.

DEPORTES

DELFIN DE MANTA Y LIGA DE QUITO
DISPUTAN PRIMERA COPA ECUADOR
Final se jugará en el Jocay desde las 15h00


El estadio Jocay será testigo de la definición de la primera Copa Ecuador, entre Delfín y Liga de Quito. Misma que  se disputará desde las 15:00.
Para el encuentro de esta tarde, los “albos” tendrán el apoyo de unos 2.000 fanáticos que viajarán desde Quito.
Hasta la tarde del viernes 15 de noviembre de 2019 se había vendido más del 60% del aforo total del estadio Jocay de Manta.
El ganador de la primera Copa Ecuador recibirá un premio de $ 200.000 y el equipo que termine segundo obtendrá $ 125.000.
DELFIN POR LA GLORIA
La escuadra manabita presenta ante Liga de Quito equipo completo. Los jugadores Pedro Ortiz y Pedro Pablo Perlaza fueron liberados de la selección nacional a la que fueron llamados para los amistosos.
El plantel dirigido por Fabián Bustos hizo este viernes 15 de noviembre de 2019 su última jornada de entrenamientos antes del encuentro final de la Copa Ecuador.
El delantero Carlos Garcés mencionó que el partido de este sábado 16 de noviembre es histórico. “Es un cotejo complicado, obvio que va a ser distinto al pasado, porque jugamos en nuestra casa.
El equipo está consciente de que debemos hacer bien las cosas (…), estamos muy ilusionados para realizar un buen partido”.
La lista de convocados para el encuentro ante los “albos” la integran: Denis Corozo, Pedro Ortiz, William Riveros, Silvio Gutiérrez, Henry y Luis Cangá, Pedro Perlaza, Geovanny Nazareno, Édison Caicedo, David Noboa. También Juan Diego Rojas, Francisco Mera, Bruno Piñatares, Alejandro Villalva, Sergio López Roberto Ordóñez, Carlos Garcés y Robert Burbano. Las puertas del Jocay se abrirán a las 11:00.
Los “cetáceos” juegan su segunda final en un torneo nacional de primera categoría. La primera fue en 2017, cuando cayeron frente a Emelec, que se llevó el título nacional.
Tras la final de la Copa Ecuador, los dirigidos por Bustos se enfocarán en su partido por los playoffs de la LigaPro.
Los “cetáceos” se medirán el domingo 24 de noviembre con Independiente del Valle, en condición de visitante. El duelo de revancha será el día jueves 28.
LIGA CON VENTAJA
A pesar de llegar a la final con una ventaja de 2-0, el elenco “albo” no especulará y desde el primer minuto. Señaló Pablo Repetto, buscará anotar un tanto para obligar al rival a que adelante sus líneas. “Somos conscientes de que tenemos 90 minutos, que esa ventaja no nos puede condicionar en el juego, tenemos que jugar el partido como si estuviésemos 0 a 0. Y sabiendo también que si logramos un gol, Delfín tendría que anotar cuatro”.
Liga de Quito lograría el primer título de la Copa Ecuador ganando, empatando y hasta perdiendo por un gol de diferencia.
Repetto, en diálogo con los medios capitalinos, anticipó que buscará neutralizar el juego ofensivo del “cetáceo”.
Lo hará realizando una marca especial a tres elementos que considera desequilibrantes: Roberto Ordóñez, Carlos Garcés y Sergio López.
“Debemos minimizar las virtudes de ellos y hacer nuestro juego. Nosotros no nos vamos a esconder y vamos a buscar el arco rival”.
Finalmente destacó el nivel de dos jugadores, que en los últimos partidos se han convertido en referentes del equipo.
“Antonio Valencia cada vez está mejor y Rodrigo Aguirre ha venido de menos a más. El equipo está mejor”.
Además de la final de la Copa Ecuador, Liga de Quito piensa en el encuentro de los cuartos de final de la LigaPro ante Universidad Católica, el sábado 23 de noviembre.     
MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...