martes, 15 de enero de 2019


 -                                   NOTICIAS Y COMENTARIOS
                    
Emblemática obra de la Revolución ciudadana
HIDROELECTRICA “MINAS SAN FRANCISCO”
SERA INAUGURADA POR ACTUAL GOBIERNO
Jorge Glas, vicepresidente constitucional fue uno de los importantes impulsores para la ejecución de esta trascendental obra,  actualmente es  preso político del régimen  neoliberal de Lenin Moreno
De acuerdo a informaciones proporcionadas por CELEC, esta mañana a partir de las 10h00 será inaugurada la Hidroeléctrica “Minas San Francisco” construida por el gobierno de Rafael Correa Delgado con la activa participación y dirección del exvicepresidente Jorge Glas Espinel, actualmente, injustamente  detenido por el actual gobierno de Lenin Moreno Garcés
El acto inaugural contará con la presencia de Carlos Pérez, Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, los técnicos de CENEL, la empresa contratista e invitados especiales
LA HIDROELECTRICA
 El proyecto de generación hidroeléctrica Minas consiste en derivar las aguas del río Jubones en el sector denominado Minas aguas abajo de la confluencia con el río Minas.
En el sitio de cierre (907 m.s.n.m.) se construyó una presa de 64 m de altura con la formación de un embalse de regulación mensual con una capacidad de almacenamiento de 119,4 Hm 3 .
El agua es conducida por la margen izquierda del río Jubones a través de un túnel de baja presión hasta la casa de máquinas subterránea (263,5 m.s.n.m.) emplazada cercana a la población de Uzhcurrumi y entrega las aguas turbinadas en el río Jubones, a la altura del sitio denominada La Unión en una cota de 249,7 m.s.n.m.
Las principales obras del proyecto y sus principales características técnicas son:
1. Cierre en el río Jubones, con una presa de Hormigón Rodillado de 65,4 m de altura en el sitio denominado Minas (cota del cauce: 907,5 m.s.n.m) con un embalse de 119,4 Hm³ de capacidad, nivel mínimo de operación en la cota 954,0 m.s.n.m y nivel máximo normal de operación en la cota 965,0 m.s.n.m. La longitud total de la presa, incluyendo las transiciones para los vertederos laterales es de 100,0 m. La presa esta coronada por una vía de 12,0 m de ancho, que sirve de acceso a las poblaciones de Uchucay y Sumaypamba.
2. La presa incluye seis vertederos de excesos. Dos vertederos libres ubicados en los taludes laterales cuya cresta está en la cota 965,0 m.s.n.m. y cuatro vertederos que se encuentran en la cota 954,0 m.s.n.m., los cuales están provistos de compuertas de sector, se encuentran ubicados a lo largo del eje de la cresta de la presa; en conjunto tienen la capacidad de verter un caudal de 6.058 m 3 .
3. Se ha incorporado un desagüe de fondo conformado por tres tuberías de acero de 5 mm de espesor de un diámetro de 1,4 m y 75,0 m de longitud y 3 válvulas de cono tipo Howel Bunger
Fuentes: Diario Correo – CELEC y Notioro Machala

TELEFONICA PUBLICA CNT SERA CONCESIONADA A
LOS SECTORES PRIVADOS DIJO SANTIAGO CUESTA
Santiago Cuesta, asesor del presidente, Lenín Moreno, explicó que la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) es una de las empresas públicas que se busca concesionar, pero que en ningún momento se ha pensado venderla, que para el caso de lo mismo pero tapiñados              
En este sentido, el objetivo de la concesión, según Cuesta, sería optimizar el funcionamiento de la empresa, que aunque es rentable, tiene temas que mejorar como la telefonía celular o el sistema de cables, que en su momento fue bien manejado por Jorge Glas, exvicepresidente del país.       
Recalcó que las únicas empresas públicas con balances confiables son la Corporación Financiera Nacional (CFN) y Banco del Pacífico.
JUSTIFICACIONES
“La instrucción del Presidente es que todo aquello que pueda ser concesionado y que sea negocio para el Estado, se debe hacer de manera eficiente y trasparente”, añadió.
Sin embargo, señaló que un mecanismo de este tipo tiene sentido cuando la empresa pública no es rentable, por lo que para evitar más pérdidas o la toma de decisiones complejas como despidos, se pasa la responsabilidad a un tercero.
Esto no ocurre con CNT, una de las empresas más rentables del Estado, cuya utilidad, en 2018, superó los 200 millones. “Al final se tiene que analizar la evidencia de aquello que se quiere concesionar y si realmente es bueno o malo para la economía y las arcas públicas”, agregó.            

Ante el requerimiento de este Diario, CNT dijo que no puede confirmar la posibilidad de la concesión, ni aclarar cómo se licitaría la administración.
Fuentes: diario La Hora y Notioro Machala

CARTA DE TOMISLAV TOPIC A LA UAFE CONFIRMA
INOCENCIA DE JORGE GLAS AFIRMA SU ABOGADO
EDUARDO FRANCO LOOR
"¿Qué tiene que ver el Exvicepresidente en una negociación entre privados?", cuestionó Eduardo Franco Loor
Ayer Lunes 14 por la mañana, el subsecretario general de Acción Política, Iván Granda, y la directora de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), Diana Salazar, anunciaron que el Gobierno recuperó USD $13.5 millones, que fueron transferidos a Telconet, por parte de Glory International Industry, empresa utilizada por Ricardo Rivera, tío del exvicepresidente Jorge Glas, para recibir presuntos sobornos, y que es parte de la investigación fiscal sobre la trama de corrupción de la constructora brasileña ODEBRECHT. Para Eduardo Franco Loor, procurador judicial del Exsegundo Mandatario, la carta remitida por Tomislav Topic confirma la inocencia de su defendido.
“Este es un escándalo más del Gobierno Nacional, que está utilizando a la UAFE, que es un organismo que no debería prestarse para asuntos de orden político porque su trabajo es técnico y es responsable de la recuperación de información, realización de reportes y de establecer políticas tendientes a la lucha contra lavado de activos”, dijo el jurista en declaraciones exclusivas para Ecuadorinmediato.com.
De acuerdo a Franco Loor, los informes de la UAFE son reservados y son enviados a la Fiscalía General del Estado para que tome las acciones pertinentes. Sin embargo, asegura que Diana Salazar, directora de la Unidad de Análisis Financiero, violentó la Ley de Prevención de Lavado de Activos y del Financiamiento del Delito, que creó a este organismo.
“En la carta que envía el señor Tomislav Topic dice que durante la investigación acerca de la inversión convenida entre Telconet y Glory International Industry, no es ODEBRECHT la empresa que le deposita, pero de todas maneras, hay una negociación privada. Aquí aparece el nombre del señor Ricardo Rivera, quien también era representante de Televisión Satelital, otra compañía privada. Por eso me preguntó qué tiene que ver Jorge Glas en todo esto”, cuestionó.
En este marco, recordó que cuando Jorge Glas declaró en el proceso que se le siguió por asociación ilícita, señaló que en ningún momento tuvo alguna relación de orden comercial, ni con Telconet ni con su representante legal, Tomislav Topic, por lo que insistió en que este anuncio es una nueva “cortina de humo” para tratar de vincular al Exvicepresidente en la obtención de dichos recursos y actos ilícitos.
“El señor Topic y Telconet estaban siendo investigados por lavado de activos y dice él que recién se ha dado cuenta y que quiere entregar USD $13,5 millones porque ahorita tienen conocimiento de que esos dineros pueden tener orígenes ilícitos. Pero ¿qué pasó durante todo el proceso en el que se investigó el delito de asociación ilícita? Es decir, eso es algo que hay que indagar”, precisó.
El jurista recordó además, que la UAFE, el Servicio de Rentas Internas (SRI) y la Contraloría ya hicieron un examen exhaustivo del patrimonio de la exautoridad y no encontró irregularidades. Todos los informes que vinieron de países como Estados Unidos, Panamá y Brasil tampoco lo nombraron, remarcó.
Incluso, puntualizó, José Conceição Santos tampoco señaló a Glas como la persona a quien, supuestamente, entregó sobornos. “Es decir, tratan de hacer parecer como que el Exvicepresidente estuvo con Rivera, pero él es una persona distinta y Glory International también es diferente; allá las inversiones y negociaciones que tengan con Telconet”.
“La carta del señor Topic, dirigida a la UAFE, confirma la inocencia de Jorge Glas. Aquí no se establece que ese dinero es de ODEBRECHT para el Exsegundo Mandatario, sino que es un dinero que ingresó a Telconet por la firma Glory International Industry. Ni siquiera Topic dice que es el dinero de ODEBRECHT”, aclaró.
Remarcó, en ese marco, que su defendido no tiene nada que ver con ninguna de dichas empresas, menos aún de Glory. “No es ni accionista, no ha hecho ningún negocio y tampoco lo ha hecho con esa compañía china Xinlong. Es decir, todo esto es político, es una cortina de humo para tapar la inoperancia administrativa, la subida de precios de los combustibles, el alza del costo de la vida”.
La misiva, insistió Franco Loor, establece que hubo un negocio, aparentemente, lícito entre Glory y Telconet, sin mencionar a Jorge Glas Espinel. “El señor Topic declaró, hace pocos días, que mi defendido no tiene nada que ver con esta empresa china. Revisen, investiguen, no hay dinero mal habido en el Exvicepresidente”.
“Esta es una falsedad, es una mentira, quieren dar a entender que el Gobierno está luchando contra la corrupción. Allá el señor Topic, quien tendrá que demostrar que el dinero que se comprometió a entregar a la UAFE es de origen ilícito, allá él, él sabrá por qué, pero Jorge Glas no tiene nada que ver en el asunto”, añadió.
Como su defensa, el jurista ratificó que se encuentran analizando el tema para tomar las acciones legales correspondientes. “No podemos permitir que en un régimen de derecho prime la calumnia. Éste es un delito contemplado en el Código Orgánico Integral Penal”.
Fuente: Ecuadorinmediato.com

¿DONDE ESTA LA PLATA MAL HABIDA DE GLAS?
CUESTIONA RAFAEL CORREA TRAS ANUNCIO DEL
GOBIERNO SOBRE TOMISLAV TOPIC
 “Nooo, recaderito! Clarito: ¿dónde está la plata mal habida de Jorge Glas o algún alto dirigente de la Revolución Ciudadana? Topic nunca ha sido funcionario de mi Gobierno, y ni lo conozco. ¿Si Topic tenía la plata, por qué no está involucrado en caso Odebrecht? ¡Sinvergüenzas!”, reclamó a través de su cuenta en Twitter, respondiendo a Iván Granda.
El funcionario utilizó la misma red social para informar: “Anunciamos la recuperación de USD $13.5 millones producto de la estructura de corrupción de ODEBRECHT en el Gobierno anterior. Con esto les respondemos a quienes se han defendido diciendo ‘no nos encuentran un dólar’. ¡Ya les encontramos!”.
“Maravilloso que sienten este “precedente”! Que Diana Salazar investigue los 18 millones USD no declarados y depositados en Panamá por Sinohydro a Conto Patiño, amigo íntimo de Moreno, y las cuentas de las cuáles le pagaban hasta los muebles. ¡Estaremos esperando!”, exhortó el Expresidente de la República.
Pero además, les recordó que siguen esperando que Lenín Moreno, Jaime Nebot y Guillermo Lasso, acepten la invitación a abrir todas sus cuentas y patrimonio. “Nosotros sostendremos, bajo juramento, que no tenemos fideicomisos o cuentas a nombres de terceros. ¡Veremos quién es quién!”.
"Estas estructuras criminales funcionaron con empresas de papel y paraísos fiscales, ahora recuperamos ese dinero. El presidente de la República, Lenín Moreno, será quien anuncie en qué se invertirá ese dinero, que estará en la cuenta del tesoro nacional, y que será devuelto en los plazos que el fiscal determine", acotó Granda, en una rueda de prensa.
Además, explicó que la trama en que este ilícito tuvo su origen fue a partir de pagos efectuados por parte de Odebrecht a Glory International Industry, domiciliada en Hong Kong, y utilizada por Ricardo Rivera, para recibir sobornos entre 2012 y 2013, a través de varias transferencias que registran un valor por USD $13.5 millones.

GOBERNADOR DE EL ORO PROMOVERÁ
TRABAJO ARTICULADO PROVINCIAL
PARA SALVAGUARDAR LA ISLA JAMBELÍ
 Unirse para lograr prevenir que los fuertes oleajes continúen afectando la playa de la isla Jambelí, fue la finalidad de la reunión que este lunes mantuvo el gobernador de la provincia Danilo Maridueña Maridueña con la alcaldesa del cantón Santa Rosa, Ligia Naula; el presidente de la Comuna Jambelí, Ramón Zapata y funcionarios del área de planificación del cabildo santarroseño.
La alcaldesa Naula aseguró que el municipio del cantón benemérito ya cuenta con un proyecto para recuperar una parte de la playa de la paradisiaca isla, se trata de la colocación de geo-contenedores, para cuya implementación el municipio cuentan con 100 mil dólares.
Los geo-contenedores son bolsas de gran tamaño fabricados con geo textil tejido de poliéster de alta resistencia PET diseñadas para ser llenadas con material de la zona a recuperar. Proyecto que según sus estudios debe implementarse en 1467 metros del perfil de la playa y en el cual debe invertirse cerca de 800 mil dólares.
Pero reconoce que la institución que regenta cuenta con 100 mil dólares, para la implementación de estos geo contenedores en 100 metros de la playa del sector norte de la isla.
“Personalmente estoy muy agradecida de las gestiones realizadas por usted Gobernador. El proyecto no lo podemos hacer solos, necesitamos de usted y sus gestiones para que otras Instituciones del Ejecutivo nos puedan ayudar con el cofinanciamiento de la obra”, recalcó la alcaldesa Naula.
Y para ello requirieron al gobernador Maridueña que se involucre en este proceso a autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Ministerio de Turismo, Servicio Nacional de Prevención de Riesgos y Desastres, Prefectura de El Oro, Municipio de Machala y YILPORT.
“Felicito la gestión de las autoridades que ya cuentan con un proyecto. Se trata de unirnos para sumar esfuerzos. Vamos a realizar las gestiones necesarias para reunir a todas estas autoridades, pues estamos seguros que con un trabajo coordinado podemos recuperar la playa de la isla Jambelí”, acotó el gobernador Maridueña.
De allí que se prepara para las próximas horas una reunión de trabajo con todas las instituciones antes mencionadas, con el único propósito de salvar la isla Jambelí.

ESCUELAS INUNDADAS  EN PASAJE AL INICIO
DE FUERTE ESTA TEMPORADA INVERNAL
Alumnos no recibieron clases
 Pasaje.- La Escuela Rogerio Zamora Palacios en este cantón productivo de la provincia de El Oro fue afectado por las fuertes lluvias lo que lógicamente impidió que sus alumnos recibieran clases
Miguel Sigüenza, director encargado de la institución educativa señaló que las aulas se encontraron totalmente inundadas y el patio  saturado de agua.
Los padres de familia colaboraron para limpiar y dejar listas las aulas para la jornada vespertina, ya que la matutina se suspendió”, resaltó.
Con la junta académica desarrollarán estrategias para recuperar las horas perdidas, se contemplarán actividades dirigidas hacia los estudiantes para que las realicen en casa. Cada invierno se registra inundación, por esa razón el año pasado la directora encargada Linneth Quirola gestionó ante el Municipio de Pasaje el mejoramiento del alcantarillado para que desfogue sin problema el agua lluvia.
“Con los arreglos que se realizaron en la avenida principal y los nuevos cambios en el sistema de drenaje, la escuela ya no iba a sufrir este tipo de inundaciones, según funcionarios del Municipio”, resaltó el director de la escuela
LA MANUELA CAÑIZARES
“La fuerte lluvia hizo que se llenen las aulas y oficinas de agua, están como piscina”, relató Luz Chamba, directora de la unidad educativa.
El problema es que la Prefectura de El Oro cuando construyó el embaulamiento del canal de riego tapo la tubería por la cual salían las aguas lluvias, eso hace que se inunde ya que la escuela es baja en comparación a la calle principal y  secundaria que están asfaltadas, recuerda que todos los inviernos sucede lo mismo.  
Ha solicitado al alcalde para que la empresa pública Aguapas arregle ese problema. “Tengo poco tiempo en la dirección de la escuela pero hice muchas gestiones en la empresa proveedora del servicio para que nos ayuden con el proyecto, que ofreció entregar en enero y se solucione la evacuación de las aguas lluvias, pero no ha llegado esta ayuda.
Afortunadamente la lluvia no alcanzó a la oficina de cómputo, está llena de agua pero no hay daños materiales.
En todas las aulas hay presencia de agua y lodo que mojó el mobiliario (pupitres) unos cuantos cuadernos mojados, que no se puede considerar una pérdida significativa, puntualizó.
         
                           
ORO RADIO Y TV ONLINE. PRESENTA
El Informativo NOTIORO MACHALA
Con el látigo de la verdad. Fustigando a traidores 
y castigando con fuerza a corruptos y  corruptores
MARTES 15 de Enero del 2019-07h30
SINTONÍCENOS en su PC en: https://notioro.blogspot.com/
En su celular ingrese a: http://radioeloro.myl2mr.com
En Facebook de Ricardo Querubín Zambrano
GRACIAS MUCHAS GRACIAS

INTERNACIONALES

Pero para los gringos el malo es Maduro
ASESINATOS A LÍDERES SOCIALES ES PAN DE
CADA DIA EN LA COLOMBIA DEL NEOLIBERAL
IVAN DUKE
 Para el poder yanqui el asesinato continuo es demostración de progreso y de amar a sus ciudadanos y el vivir en real democracia, como lo hace Venezuela, debes ser motivo de bloqueo económico. La Colombia de Iván Duke se desangra cada día y se la premia.
Leonardo Nastacuás Rodríguez, líder awá del resguardo de Cuascuabi, de la jurisdicción del municipio de Ricaurte, en Nariño, Colombia, es la  víctima más reciente del asesinato sistemático de estos dirigentes. 
Medios locales reseñan que el hombre de 36 años de edad sufrió una muerte inmediata, provocada por múltiples impactos de balas que le propinaron las personas en su vivienda. El hombre era el padre de una niña de dos años de edad.
Las autoridades indígenas, a través de sus guardias, trabajan para establecer la identidad de los autores del nuevo crimen que enluta al pueblo awá en el departamento.
Entretanto, los integrantes de la etnia rechazaron el asesinato de Nastacuas Rodríguez, e indicaron que la guerra que se vive en Ñarino está acabando con los defensores de su territorio y su cultura milenaria, ya que lo que tratan es evitar que el narcotráfico se apodere de su entorno.
La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) denunció la falta de garantías para el ejercicio del derecho a exigir y defender los territorios ancestrales en Colombia.
El órgano destaca que los pueblos indígenas que han resultado más afectados por el incremento de la violencia son el Nasa con el 37 por ciento de las víctimas mortales, seguido por el awá con el 31 por ciento.
Los defensores de derechos humanos llamando al Gobierno de Colombia a tomar medidas ante el asesinato sistemático de líderes sociales en esta nación, que ha aumentado tras la firma del acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP).
Fuente: Telesur y Notioro Machala

RUSIA Y VENEZUELA LOGRAN ACUERDO PARA LA
REESTRUCTURACIÓN DE LA DEUDA VENEZOLANA
 RT.- Moscú y Caracas han firmado un acuerdo para la reestructuración de la deuda venezolana, según lo ha confirmado el viceministro ruso de Finanzas, Serguéi Storchak.
"Ya se han alcanzado acuerdos. Ellos pagarán de acuerdo a un nuevo programa", aseveró el funcionario, afirmando que Caracas no ha solicitado un nuevo crédito a Moscú en el marco de la reestructuración.
Por otra parte, Storchak añadió que Rusia ha sugerido al país sudamericano una estrategia para mejorar su economía. "Hemos hecho una propuesta [a Venezuela], de momento de manera informal", añadió el viceministro.

DEPORTIVAS

SELECCIÓN ECUADOR SUB 20 CON JUGADORES
EXPERIMENTADOS PARA SUDAMERICANO 2019
La selección ecuatoriana de futbol viajo a Chile para participar en el sudamericano sub 20 que tendrá como fuerte incentivo la clasificación para el próximo torneo mundial en esta categoría
El elenco ecuatoriano conformó su combinado con jugadores experimentados al mando del estratega argentino Jorge Célico.
El argentino Jorge Célico fue el último entrenador que condujo a la selección absoluta de Ecuador en las eliminatorias del Mundial de Rusia y es el elegido para llevar al equipo sub’20 en el Campeonato Sudamericano de la categoría que ofrecerá en Chile pases a otro Mundial, el de Polonia. 
Célico desarrolló su laboratorio para el Sudamericano sub’20 de Chile a lo largo de un año de observaciones, ensayos y preparaciones. En sus planes destacan el defensa central Jackson Porozo que, tras un fugaz recorrido por las divisiones menores de varios clubes locales, fue fichado por el Santos brasileño.              
Pero antes tuvo un paso fugaz por Palmeiras, que terminó cediéndolo a otro club tradicional de Sao Paulo, el Santos.
“Por lo que haga quiero que me recuerden como a las grandes figuras que tuvo y tiene el equipo”, dijo recientemente.
Como lateral diestro sobresalió el año pasado con el Aucas. Se trata de Diego Palacios, pero por su nivel creciente ha fichado por el Willem II holandés. Palacios llama la atención por su salida rápida con balón dominado y tino para auxiliar a sus compañeros con pases gol.       
Célico echará de menos a Estiven Plaza, con 7 tantos goleador de la Copa Libertadores sub’20 de 2018 con el Independiente del Valle, que perdió la final de ese torneo ante el Nacional uruguayo.          
Plaza fue recientemente fichado por el Real Valladolid español, que ha negado su cesión para que refuerce en Chile a la selección ecuatoriana.
A cambio de Plaza tendrá a dos delanteros que hacen carrera en Chile y buscan llegar al once titular: Santiago Micolta, del Unión La Calera, y Alexander Bolaños, del Colo Colo.         
De Micolta y Bolaños se conoce poco en Ecuador, pero el seleccionador ha resaltado la calidad de ambos. Bolaños ya debutó con la primera división de Colo Colo.              
También se unen a la lista de jugadores con experiencia, el portero Wellington Ramírez y el centrocampista o delantero Gonzalo Plata, ambos del Independiente del Valle.      
Ecuador jugó varios partidos de preparación que permitieron convencer al técnico de que sus pupilos ofrecerán “dura batalla” a Argentina, Paraguay, Perú y Uruguay.

GOLERO FRASCARELLI NUEVA CONTRATACION
DE BARCELONA Y CUARTA CUOTA EXTRANJERA
El guardameta Damián Frascarelli se sumará a la pretemporada del Barcelona Sporting Club, en Uruguay, en los próximos días.
El uruguayo fue contratado por el club porteño la tarde de este 14 de enero de 2019, tras una reunión con el presidente, José Francisco Cevallos.
Frascarelli tiene contrato con Guayaquil City FC, equipo con el que militó hasta diciembre del 2018. Barcelona SC cerró el vínculo con el jugador por un periodo de un año, con opción de compra, según se pudo conocer.
Esta es la tercera contratación extranjera de la escuadra torera, sumada a la de Robert Herrera y Sebastián Pérez. Con Ariel Nahuelpán, los amarillos coparon cuatro de los cinco cupos para foráneos en la temporada 2019.
Será la tercera temporada del portero en Ecuador. Militó en Guayaquil City durante dos años, en los que disputó 64 partidos. El golero charrúa de 33 años anotó un gol durante su paso por el campeonato local.
El deportista peleará el puesto con Máximo Banguera, que es el titular del club. Hasta antes de la llegada de Frascarelli, el segundo arquero era Víctor Mendoza.              
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...