lunes, 5 de diciembre de 2022

I.SAQUICELA DE LA CORTE
OBSTACULIZA JUSTICIA EN
ECUADOR
Un juez lo desconoce pero
Tiene respaldo neoliberal

 

A la crisis institucional que atraviesa la Corte Nacional de Justicia (CNJ) por el control del Consejo de la Judicatura (CJ), se suma otro elemento que podría poner en riesgo el liderazgo del alto tribunal que está a cargo de Iván Saquicela desde el 5 de febrero de 2021.
Byron Guillen, juez de la Sala Especializada Penal, Penal Militar, Penal Policial, Tránsito, Corrupción y Crimen Organizado, de la CNJ, cree que Saquicela debería renunciar.
En una entrevista a un medio radial el pasado 1 de diciembre de 2022, el magistrado reprochó al presidente de la CNJ luego de la filtración de un audio en redes sociales en el que Saquicela tilda de “cobardes” a los jueces de la Corte “porque deberían ser los primeros en decir que se vaya el Consejo de la Judicatura”.
Byron Guillen relató que, en una sesión del pleno de la CNJ del 1 de diciembre, increpó a Saquicela sobre la filtración del audio, y que esperaba que “por sí mismo pidiera disculpas”.
Sin embargo, fue el propio Saquicela -afirmó Guillén- quien reconoció en el pleno que: “en un momento de coraje cuando estaba suspendido por un trámite administrativo (por parte del Consejo de la Judicatura) había afirmado aquello”.
LAS EXCUSAS DE
SAQUICELA 
“Rechazo totalmente estas expresiones, es lamentable que vengan del presidente de la Corte; los jueces de la CNJ no somos cobardes, somos hombres y mujeres que actúan de conformidad a las competencias establecidas en la Constitución”, enfatizó Guillén.
Agregó que las excusas de Saquicela no justifican esas palabras que “denigran la dignidad de los jueces de la institución”.
Guillén calificó de “lamentable” la posición del presidente de la Corte “a quien yo desconozco como tal”, expresó.
Dijo que ni el artículo 184 de la Constitución, ni el artículo 180 del Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ) da atribuciones a la CNJ para solicitar la salida del Consejo de la Judicatura.   “La Corte no tiene esa competencia; la Corte administra justicia”, recordó.
En el audio, Iván Saquicela también se referiría a la Asociación Ecuatoriana de Magistrados y Jueces (AEMAJ) a quienes además de calificarlos como «cobardes», también los  tildaría de “sinvergüenzas”, dijo Guillen en la entrevista radial.
“El presidente los califica de esta forma a pesar de que él también pertenece a esta Asociación; si tenía que hacer algún reclamo lo debía hacer a través de los canales respectivos”, subrayó.
SOBRE LA REUNIÓN
DEL 4 DE OCTUBRE
El magistrado criticó además a Saquicela por la reunión que mantuvo el 4 de octubre con Virgilio Saquicela, presidente de la Asamblea Nacional; y Esteban Torres, jefe de bancada del Partido Social Cristiano (PSC).
Señaló que los magistrados le han pedido a Saquicela, por varias ocasiones, que ejerza sus atribuciones constitucionales.
“Creo que él está jugando un rol político, y lamentablemente está llevando a la Corte Nacional a un escenario político que no le corresponde; a (Saquicela) no le corresponde (acudir) a esas reuniones y mucho menos con actores políticos porque no es la función de la Corte”, subrayó Guillén.
Insistió que el puesto de presidente de la Corte Nacional de Justicia no es para jugar un rol político. «Está equivocado el señor presidente de la Corte si piensa que puede servirse del puesto de presidente para buscar alguna aspiración política; si eso quiere, es perfecta su aspiración política pero que lo haga fuera de la Corte; que renuncie y no lleve a esta Corte a un escenario político”, añadió el juez. Iván Saquicela aún no se pronuncia oficialmente sobre la declaración de Guillén

SICARIATO CON MUERTES
VIOLENTAS CONTINUA Y
LASSO NI SE INMUTA
Asesinan a jurista en El Guabo
Y hieren a sus acompañantes

 

El gobierno actual no encuentra la fórmula eficiente para combatir las muertes violentas originadas por el sicariato y al parecer los “Estado de Excepción no han servido para maldita sea., es el criterio generalizado del pueblo ecuatoriano, Agregando que ahora este mal ya ni inmuta al presidente Guillermo Lasso.
El abogado Víctor Hugo Torres, de 29 años de edad, fue asesinado al estilo sicariato la noche de este domingo 4 de diciembre en la Lotización La Octubrina, del cantón El Guabo.
La víctima conocida como Junior por sus amigos y seres queridos, se movilizaba en su vehículo (Tucson) junto a un primo y un amigo, quienes resultaron heridos y fueron trasladados hacia una casa de salud en la ciudad de Machala.
Según los moradores del sector un vehículo llegó y se bajaron sujetos que propinaron una ráfaga de tiros al automotor en el que conducía el abogado, provocando que se impacte contra un poste.
En otro sector del cantón, un vehículo fue abandonado, se presume es el automotor en que se movilizaban los sospechosos del sicariato.
ATENTADO
Este atentado ocurrió cerca de las 19:00 en las calles Padre Florentino y VP1. Los testigos indicaron que escucharon una ráfaga de disparos, lo primero que hicieron fue refugiarse en sus casas y luego de que había pasado todo, salieron de sushogares y vieron que tres personas estaban heridas al interior del vehículo Hyundai Tucson de color gris.
Quien iba como conductor era Víctor Hugo Torres, quien recibió una ráfaga de tiros. Pese a que el vehículo era blindado, las balas atravesaron e impactaron a las tres personas.
Luego que cometieron el atentado, se dieron a la fuga en un vehículo tipo auto. “Nosotros escuchamos al menos 20 detonaciones, era una ráfaga de tiros, creíamos que eran los cohetes, porque cerca de aquí se realizaba un pregón”, dijo una ciudadana, quien prefirió omitir su nombre.
Torres recibió la mayoría de impactos y tuvo una muerte instantánea quedando su cuerpo en el asiento del conductor.
Mientras que los acompañantes Ariel T. y Diego A. resultaron heridos y fueron trasladados a una casa de salud donde están aún siendo evaluados. Ariel es el que se encuentra muy herido, mientras que Diego estaría fuera de peligro.
AUTO ABANDONADO
Además, el auto que fue utilizado en el ataque fue abandonado en un callejón del sector de Los Ciruelos. Aún tenía las luces encendidas y los vidrios rotos.
Mientras que en la escena del crimen se encontraron cerca de 13 indicios balísticos que fueron recogidos por Criminalística.
Víctor Torres era un profesional en derecho y la Policía Nacional investiga si su trabajo tiene relación con el asesinato.
Al sitio también llegaron los familiares quienes rompieron en llanto al ver el cuerpo del profesional del derecho que estaba dentro de su vehículo.

CASOS DE AFECCIONES
RESPIRATORIAS A LOS
NIÑOS AUMENTAN EN
QUITO.
Hospital del IESS incrementa camas
 
El Hospital Quito Sur del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, activó un plan de contingencia ante el aumento de casos de afecciones respiratorias agudas en pacientes pediátricos (influenza y covid-19).
La entidad señaló que desde este sábado 3 de diciembre del 2022 se amplió el número de camas hospitalarias para atender a los menores afectados: pasaron de 64 a 94. Además, la casa de salud agregó que se prevé que este domingo 4 de diciembre lleguen a 140 camas.
Así, esta unidad médica eleva su capacidad para atender a este grupo de pacientes, ya que desde el pasado noviembre la afluencia por afecciones respiratorias se incrementó de "manera considerable", señaló la casa de salud.
En el área de Emergencia Pediátrica también se aumentará el número de personal sanitario, tanto de médicos como de enfermeras para atender los casos que se presenten.
Estas medidas se implementan respetando todos los protocolos de bioseguridad para evitar mayor cantidad de contagios y atender de manera más ágil a los pacientes que acudan a esta casa de salud, agregó la entidad.
Además, el IESS recordó la importancia de usar mascarilla, lavarse constantemente las manos, utilizar alcohol gel, no automedicarse y acudir a un centro médico en caso de presentar síntomas respiratorios.
El IESS realiza un monitoreo permanente en todas sus unidades de salud para, de ser necesario, ampliar el plan de contingencia a escala nacional o provincial.

SE AUMENTA EXTORSION
EN GOBIERNO DEL Q’CHU
Todo lo malo es permisible en
Gran clan de “zapatos rojos”

 

En el perverso e ineficiente gobierno del clan de los “zapatos rojos” Las extorsiones constituyen una fuente de financiamiento para los grupos del crimen organizado y las microbandas. En los últimos dos años, la Fiscalía ha recibido 9.272 denuncias por este delito
En efecto. La extorsión se ha convertido en una forma de ‘ganar dinero’ para las bandas delincuenciales. Entre enero y octubre de 2022, la Fiscalía ha recibido 6.475 denuncias por extorsión, de las cuales 1.260 fueron tentativas.  Mientras que 5.215 personas denunciaron el delito cuando ya fue consumado. 
La cifra ha tenido un aumento significativo si se compara con 2021, año en el que se registraron 2.797 denuncias en el país. La provincia de Guayas es donde más casos se han denunciado, 2.804 desde 2021 hasta octubre del presente año. Le sigue Pichincha con 1.898, y Los Ríos con 862 denuncias.  
Pero en cada provincia del país, las denuncias por extorsiones han aumentado en más de 100% respecto al año anterior, lo que evidencia la gravedad del problema.  Esto coincide también con un incremento de la violencia de las bandas criminales y las fracturas entre organizaciones delictivas. 
Tras estas fracturas aparecen las banda menores o ‘microbandas’ que no tienen el poder económico de las grandes o medianas organizaciones y usan la extorsión como fuente de financiamiento. 
MICROBANDAS
Según el Ministerio del Interior se han desarticulado 1.436 bandas delictivas de lo que va el 2022. Y se asegura que hay una proliferación de ‘microbandas’, “que vieron los réditos de la extorsión y se aprovechan del temor de la ciudadanía”, explica una fuente policial.  
La Policía cataloga a una organización delictiva como banda cuando dos o más personas cometen un delito. Por otra parte, en el contexto actual de violencia y explosiones atribuida a organizaciones como Los Choneros, Tiguerones o Lagartos, las ‘microbandas’ usan estos nombres para amenazar a las víctimas. “Por eso mandan, a través de números enmascarados audios diciendo que son miembros de esos grupos criminales”, añade la fuente. 
TIPOS DE EXTORSION
Las extorsiones impactan desde las grandes constructoras que son contratadas para las obras públicas hasta el pequeño negocio en un barrio, e incluso han llegado a los colegios y padres de familia. Pero aún las autoridades no conocen cuánto dinero mueve este delito en el país. La Policía ha identificado cuatro tipo de extorsiones: 
La extorsión común: cuando se amenaza con violencia directa, con el asesinato o hacerle daño a una persona cercana. Se piden altas sumas de dinero y se impone un tiempo para definir el pago. 
La extorsión siciliana: se denomina así por sus orígenes en la década de 1950 al sur de Italia, con el aparecimiento de los clanes de la mafia. Los delincuentes exigían dinero en el negocio de su víctima de manera periódica a cambio de protección. 
La extorsión sexual: cuando las víctimas interactúan con personas desconocidas y entablan relaciones por medios digitales como redes sociales. Algunos envían fotografías íntimas, lo que origina después una extorsión sexual por quienes tienen esa información y amenazan con hacerlas públicas 
La extorsión virtual: cuando el delincuente obtiene información de la víctima a través de lo que comparte en los perfiles de redes sociales. FUENTE: PRIMICIAS – Notioro Machala

EL PRESIDENTE MADURO
DESTACA RECUPERACIÓN
DE VENEZUELA

 

TELESUR. - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó este domingo la recuperación del país, que -afirmó- ahora vive en paz y tiene un futuro prometedor.
En un mensaje publicado en su cuenta de la red social de Twitter, el gobernante venezolano escribió: "Estamos recuperando la Patria con trabajo, esfuerzo y profundo amor por nuestro Pueblo”.
“Hoy vivimos en Paz, alegres y con un futuro que promete, para todas y todos. ¡Feliz domingo!", manifestó el jefe de Estado.
El 26 de noviembre pasado, el Gobierno del presidente Maduro y un sector de la oposición aglutinado en la llamada Plataforma Unitaria (PU) suscribieron un segundo acuerdo parcial, para la protección social del pueblo.
De acuerdo con medios estatales de comunicación, este convenio está dirigido a recuperar escuelas, el sistema de salud y los servicios, en particular el sistema eléctrico a propósito de la recuperación de más de 3.000 millones de dólares que pertenecen al Estado venezolano y fueron secuestrados por Estados Unidos (EE.UU.) y sus aliados en varios países.
El presidente Maduro ha destacado en diversas ocasiones el constante crecimiento de la economía nacional, gracias al trabajo conjunto con la industria y el sector privado, y el apoyo a los emprendimientos.
El país suramericano ha experimentado un crecimiento económico sostenido del 10 por ciento, pese a la pandemia de la Covid-19 y de las medidas coercitivas unilaterales que mantiene el Gobierno de EE.UU.

MACRON ASEGURA QUE
ÉL MANTIENE DIALOGOS
REGULARES CON PUTIN

 

RT.- El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró este domingo que mantiene conversaciones regulares con su homólogo ruso, Vladímir Putin.
"Siempre mantengo discusiones regulares y contacto directo con el presidente Putin, porque creo que la mejor manera de volver a comprometernos es preservar este canal directo", dijo durante una entrevista con el medio CBS. "El aislamiento es lo peor", agregó.
Interpelado sobre cómo terminará el conflicto en Ucrania, Macron insistió en  la vía diplomática. "Creo que es importante transmitir el mensaje de que son los ucranianos quienes deben decidirlo, la única forma de encontrar una solución sería a través de negociaciones", declaró.
Por otro lado, el mandatario francés dijo que el presidente ruso cree en vano que Occidente quiere "destruir a Rusia" y recalcó que esa nunca ha sido la perspectiva en Francia, ya que mantienen una "relación muy estrecha desde un punto de vista cultural e histórico" con Moscú. 
En febrero de este año, Macron se reunió en Moscú con Vladímir Putin, y desde entonces, ha insistido en mantener un diálogo abierto con el líder ruso.

INGLATERRA GANO
A SENEGAL AHORA
VIENE FRANCIA
El que gane pasara a semifinales

 

Inglaterra derrotó este domingo a Senegal (3-0) en partido de octavos de final del Mundial de fútbol de Qatar 2022 disputado en el estadio Al Bayt de Al Khor y se medirá el próximo sábado, por un puesto en las semifinales del torneo, a Francia, que anteriormente había vencido a Polonia (3-1).
Jordan Henderson abrió el marcador en el minuto 39 y Harry Kane anotó el segundo justo antes del pitido final de la primera mitad, que se prolongó dos minutos. En la reanudación, Saka (m.57) marcó el definitivo 3-0 .
Inglaterra, único equipo del torneo que permanece invicto junto a Marruecos, se ve candidata, porque tiene enchufado a Kane, ya alejado de los problemas en el tobillo y la fatiga, porque Bellingham oposita a mejor joven y mejor jugador del torneo y porque su despliegue en este torneo está muy por encima de su historia. Los doce goles hasta la fecha superan los hechos en 1966 (campeona) igualan los de 2018 (semifinalista). Y aún quedan partidos por delante.
Inglaterra es favorita, pero su verdadera prueba de fuego será el próximo sábado, cuando se mida a Francia en uno de los partidos más eléctricos que se pueden ver en el fútbol mundial. Será el tercer choque entre estas dos selecciones en la historia de los Mundiales, tras los triunfos en 1966 y 1982, ambas en la fase de grupos, para los ‘Tres Leones’.
NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...