miércoles, 24 de agosto de 2022

LASSO A LA FUERZA BUSCA
METER ‘INCAPACES’ EN LA
PROCURADURIA
La verdad no tiene preparados

 

QUITO. - Por segunda ocasión, el gobierno de Guillermo Lasso propuso una terna para la designación de una de las principales autoridades el Estado con concursantes que estarían incursos en inhabilidades. Se trata de la designación del titular de la Procuraduría General del Estado, en la que dos postulantes no habrían certificado el cumplimiento de uno de los cinco requisitos establecidos por la Constitución para ejercer esa dignidad.
La tarde de este 23 de agosto, en el seno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) se conoció el informe de verificación de requisitos y no estar incursos en inhabilidades de tres concursantes para ser procurador del Estado.
Un equipo técnico del Consejo elaboró dicho informe, en cuyas conclusiones se detalla que no se pudo determinar el cumplimiento de requisitos de Yolanda Narciza De Jesús Salgado Guerrón y Juan Carlos Larrea Valencia, segunda y tercero de la terna que envió el presidente de la República, Guillermo Lasso, el pasado 11 de agosto.
Se observó que solo Juan Enmanuel Izquierdo Intriago cumplió con los requisitos establecidos y justificó no estar inmerso en prohibiciones constitucionales y legales.
Salgado Guerrón y Larrea Valencia no habrían adjuntado el certificado del Consejo Nacional Electoral (CNE) que acredite que no han sido parte de una organización política.
Ello porque la Constitución establece que para ser procurador general del Estado se deben cumplir los mismos requisitos señalados para ser juez de la Corte Constitucional (CC).
En esa línea, los dos candidatos propuestos por el Ejecutivo no entregaron un certificado que acredite que no pertenecen ni han pertenecido en los últimos diez años a la directiva de ningún partido o movimiento político, como lo manda el numeral 5 del artículo 433 de la Carta Política.
El pleno del CPCCS dio un plazo de tres días para que los postulantes, por intermedio de la Presidencia de la República, entreguen la documentación faltante. Ello, pese a que el reglamento para designar a esta autoridad dispone un plazo de dos días para que remitan los documentos.
En el caso de que estos documentos no sean subsanados, se procederá con la descalificación del postulante, refiere la normativa.
Salgado ha desempeñado varios cargos entre el gobierno de Rafael Correa y la actual administración gubernamental.
Por ejemplo, fue coordinadora jurídica del Ministerio de Patrimonio y Cultura en el 2017, cuando el excandidato presidencial del correísmo Andrés Arauz fue ministro.
Fue asesora en la Asamblea Nacional entre el 2017 y 2018; coordinadora jurídica del Ministerio de Gobierno entre el 2018 y 2021 y, actualmente es asesora del Sector Gobierno de la Presidencia de la República.

LASSO CON JUSTICIA
CORRUPTA QUIEREN
REGRESAR A LLORI
A la presidencia de la Asamblea

 

Ayer, en la Unidad Judicial de Quitumbe, ubicada en el sur de Quito, se instaló la audiencia por la acción de protección de Guadalupe Llori (Pachakutik), quien con este recurso busca recuperar la presidencia de la Asamblea Nacional, que se le pida disculpas por destituirla y que se le pague una millonaria indemnización.
Sin embargo, según afirmó Llori ayer a su llegada al recinto judicial, lo que menos le importa es volver a su cargo en el Legislativo, sino que se repare el daño que se le causó.
“Aquí no se trata de volver o no a la Presidencia de la Asamblea, aquí se trata de exigir la reparación de todo el daño causado a mi familia, a Pachakutik y a mí como una mujer amazónica y política a la vez”, afirmó la asambleísta, quien en la demanda pide la reparación de sus derechos, los cuales habrían sido vulnerados.
Por su parte, los acusados: Virgilio Saquicela (independiente), actual presidente de la Asamblea; Pamela Aguirre (correísta), Lucía Placencia (Izquierda Democrática), Peter Calo (Pachakutik) y Jhon Vinueza (independiente), recalcaron que el asunto es cosa juzgada, pues un pedido similar ya fue resuelto por la justicia. Hasta el cierre de esta edición, no se conoció el resultado de la audiencia.

OFICIALES DE LA ‘POLICIA’
PROCESADOS EN FRAUDE
POR CONTRATACIONES
De mantenimiento de helicóptero

 

Acogiendo el dictamen presentado por la fiscalía general del Estado, la jueza Luz María Ortiz llamó a juicio a ocho policías, entre ellos varios oficiales. La medida obedece a su presunta participación en el delito de asociación ilícita. Se investiga la irregular adjudicación de un contrato para el mantenimiento de un helicóptero del Servicio Aeropolicial.
Este caso se encuentra a cargo de la Unidad Nacional de Transparencia y Lucha contra la Corrupción de Fiscalía. Inició con una denuncia en la que se señalan presuntas irregularidades en un contrato para el mantenimiento de una de las aeronaves.
Sobre la base de esa información, se ejecutó un allanamiento que permitió obtener la documentación original del contrato. Con ello se llevaron a cabo las pericias correspondientes para establecer las presuntas responsabilidades.
Durante la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, Fiscalía señaló que el delito se habría cometido cuando los procesados –miembros de Aeropolicial– direccionaron, supuestamente, la adjudicación de un contrato de mantenimiento para un helicóptero a un proveedor, por un valor de USD 733 000, aproximadamente.
IRREGULARIDADES
La investigación determinó que en la etapa precontractual, contractual y de ejecución del mencionado contrato, se cometieron varias irregularidades que no fueron observadas por la comisión técnica.
Entre ellas, que uno de los oferentes no contaba con un RUC adecuado para brindar el servicio solicitad. O que otro tenía un RUC falso, inconsistencias en las firmas del estudio de mercado y en el acta de negociación, entre otras.
Según la Fiscalía, como principales elementos de convicción se presentaron la pericia de contratación pública, en la que se evidencian las inobservancias a la normativa vigente; y las pericias documentológica y grafotécnica.
Además, gran cantidad de documentación relacionada con la ejecución del servicio contratado. Por ejemplo, un acta firmada por el administrador en la que señala que el mantenimiento ya estaba realizado, cuando la aeronave todavía se encontraba fuera del país y no se habían efectuado las pruebas de su correcto funcionamiento.
Asimismo, la demora en la ejecución del contrato desencadenó en la caducidad de las pólizas de fiel cumplimiento
La Jueza indicó que los elementos presentados hacen presumir la responsabilidad de los procesados en el delito imputado. Por lo tanto, llamó a juicio a todos, señalando que para uno de ellos el proceso queda suspendido, ya que se encuentra fuera del país – incumpliendo la medida cautelar dispuesta– y este delito no puede ser juzgado en ausencia.

MAESTROS JUBILADOS
MARCHAN EXIGIENDO
PAGO JUBILACION
Hoy miércoles en Guayaquil
 

Hoy miércoles 24 de agosto del 2022, los docentes jubilados del Ministerio de Educación realizarán la marcha denominada cacerolas vacías. El objetivo de la acción, que tendrá su punto de inicio en la Plaza San Francisco, es solicitar una respuesta oficial sobre el pago de la compensación económica por jubilación.
Harry Valarezo Gómez, presidente del gremio que agrupa a los docentes en Guayas, indicó que, además, se demanda a las autoridades el incremento del presupuesto para el segundo semestre del 2022.
“Lo que estamos reclamando está contemplado en la Constitución de la República y en la Ley Orgánica de Educación Intercultural”, sostuvo Valarezo.
El personal docente, administrativo y de servicio del Guayas de los años 2019, 2020, 2021 y 2022 resolvieron realizar la marcha.
El dirigente afirmó que muchos jubilados padecen de enfermedades catastróficas, discapacidad y otros han fallecido, sin haber recibido el incentivo jubilar.
“Hemos esperado más de tres años para que el gobierno pague este derecho constitucional, y en vista de no tener respuesta favorable los jubilados saldremos a las calles a exigir nuestro merecido derecho”, manifestó Valarezo.
Los jubilados guayasenses, que han trabajado por 30 y 40 años, se concentrarán a partir de las 10:00 el miércoles 24, en la Plaza de San Francisco. Desde allí se prevé que marchen hacia la Gobernación de Guayas para solicitar al Gobernador, respuestas concretas a los pedidos planteados a su autoridad con anterioridad.

INCARPALM SEDE ASO
CORRUGADORES DEL
CARIBE CENTRO Y SUR
AMERICA’ (ACCCSA)
Incrementa conocimientos de personal

 

En las instalaciones de la prestigiosa empresa cartonera orense IncarPalm. Con el objetivo de incrementar el conocimiento técnico del personal o colaboradores de las plantas corrugadoras, la Asociación de Corrugadores del Caribe, Centro y Sur América (ACCCSA) realiza una capacitación
Este evento que se efectúa cada año, vuelve a desarrollarse de manera presencial, luego de que los casos de COVID-19 no lo permitiera.
Este año IncarPalm, es la empresa anfitriona que recibe a los representantes de las empresas de cartón corrugado de varias partes de América.
El seminario-taller, que lo brinda la referida asociación, a través de su Escuela del Corrugado, se denomina “Calidad total en corrugación”. En esta actividad participan un total de 40 personas que empezaron a recibir las charlas desde ayer y culminan mañana.
Jorge Romero Espinoza, gerente de operaciones del grupo Palmar e instructor de la escuela del Corrugado de ACCCSA, indicó que el seminario es teórico y práctico. Los asistentes visitaron la planta para observar la tecnología que tiene la planta de cartón corrugado que posee IncarPalm, la misma que lleva un proceso de cuatro años y medio en la implementación en tecnología para la modernización de la empresa.
“Tenemos el 75 % de grado de automatización para estar dentro de las mejores plantas de cartón corrugado de América. Este año escogí esta planta para brindar la capacitación, porque nosotros hemos hecho muchos cambios con tecnología de punta, para que las personas de otros países puedan admirar todo lo que se puede hacer con tecnología moderna. Nosotros tenemos un proceso de inversión desde el 2019 hasta el 2025 del grupo Palmar y se viene consolidando. Esta planta va a ser a nivel internacional competitiva, hasta ahora ya lo es”, manifestó Romero.
Entre los temas que expondrá hasta el jueves 25 de agosto son: máquinas de plantas de cartón corrugado, sistema de energía, de vapor, retorno de condensado, sistemas de adhesivo, indicadores de gestión, desperdicio, defectos, control de calidad del papel y del cartón corrugado. Los asistentes al terminar su curso de capacitación recibirán un certificado.
MEJORAR CONOCIMIENTOS
Javier Rivera Fournier, director ejecutivo de ACCCSA, indicó que la asociación tiene 42 años de creación y al inicio fue fundada por un grupo de centroamericanos, que tienen fábrica de cartón corrugado en los años 80 y luego se unió la zona del Caribe y la zona de Sudamérica. Es una cámara industrial del sector corrugado a nivel latinoamericano.
Mencionó que dentro de los proyectos que tiene ACCCSA para los asociados es elevar los conocimientos del personal o representantes de las empresas de cartón corrugado, ya que Latinoamérica tiene una gran deficiencia en ese campo. Otras regiones como Europa o Estados Unidos tienen varias ventajas.
“La asociación brinda estos seminarios en temas puntuales, buscamos instructores muy puntuales, que saben de temas técnicos, y desde 1998 empezamos hacer seminarios presenciales en distintos países de América Latina, y en Ecuador ya lo hemos hecho dos veces, principalmente en Guayaquil y esta vez lo hemos hecho aquí en IncarPalm, a la cual le agradecemos por abrirnos las puertas y acogernos en sus instalaciones”, enfatizó Rivera.

CANCILLERES DE RUSIA Y
D’ FRANCIA CONVERSAN
SOBRE ZAPORIYIA
Peligrosa planta nuclear

 

TELESUR. - El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y su homóloga francesa, Catherine Colonna, sostuvieron una conversación telefónica, discutiendo la situación en Ucrania y en torno a la planta de energía nuclear de Zaporiyia, informó la cancillería en Moscú.
La conversación entre Lavrov y la ministra de Europa y Asuntos Exteriores de Francia se produjo este martes por iniciativa de la parte francesa, según un mensaje publicado en el sitio web de la Cancillería rusa.
"A la luz de la conversación telefónica del 19 de agosto entre los presidentes de Rusia y Francia, los jefes de los ministerios de Relaciones Exteriores intercambiaron este martes puntos de vista en detalle sobre la situación en Ucrania", indicó. 
Los interlocutores discutieron en detalle la situación en torno a la central nuclear de Zaporiyia y las posibilidades de organizar una visita a la planta por parte de la misión del OIEA, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.
Los ministros también intercambiaron puntos de vista sobre los temas de las relaciones bilaterales de interés mutuo, indicó el informe.
Señala que Colonna ha destacado los riesgos para la seguridad nuclear en el entorno actual en torno a las centrales nucleares.
“Expresó el apoyo de Francia al rápido despliegue de la misión de expertos del OIEA de acuerdo con las recomendaciones de su Director General y con pleno respeto a la soberanía de Ucrania”, dice el documento.
También se informa que la canciller francesa tomó nota de la confirmación del acuerdo fundamental de Rusia sobre esta posición, “así como de su obligación de abstenerse de cualquier acción que pueda amenazar la seguridad de esta misión”.
Por otra parte, el Estado Mayor ucraniano informó este martes que Rusia efectuó ataques aéreos y de artillería en la región de Zaporiyia, donde los combates cerca de la mayor central nuclear de Europa han hecho temer un incidente nuclear catastrófico.
Los ataques se producen en vísperas del Día de la Independencia de Ucrania, que se celebra el miércoles para conmemorar la liberación del régimen soviético, y Kiev ha prohibido las celebraciones públicas alegando la amenaza de más ataques.

CARAPAZ SEPTIMO EN
VUELTA A ESPAÑA
A 33 segundos del líder

 

El esloveno Primoz Roglic (Jumbo Visma), rey de la Vuelta a España con tres títulos consecutivos, presentó las credenciales para seguir la racha dorada con un triunfo contundente en la cuarta etapa disputada entre Vitoria Gasteiz y Laguardia, donde se enfundó «la roja», su prenda favorita. El ecuatoriano Richard Carapaz se encuentra ubicado en el séptimo lugar a 33 segundos del líder
A las primeras de cambio, en una tierra que le inspira, pues ha ganado 2 Itzulias, Roglic (Trbovlje, 32 años) dio el golpe de mano para ganar su décima etapa en la Vuelta, enfundarse la 37 camiseta roja en la ronda y dejar claro que está en forma, recuperado de su lesión del Tour y dispuesto a conquistar Madrid por cuarto año consecutivo.
Roglic sigue vigente, ha vuelto. Roglic entró a la refriega en un final disputado. Previamente coronó y bonificó 3 segundos en el Puerto de Herrera y al final sacó su demoledor remate. Superó a todos sus rivales con un cambio de ritmo brutal cerca de meta, que atravesó como ganador con un tiempo de 3h.31.05, a una media de 43,3 km/hora.
El latigazo apartó de su sombra a todos sus enemigos. Sin destrozos, pero el aviso fue serio. Superó, con el mismo tiempo, pero bonificando 10 segundos, a Pedersen y Enric Mas, el español sorprendiendo con una actuación para la esperanza. Entraron en el lote Evenepoel y Hindley. A 7 segundos Simon Yates, Carlos Rodríguez, Carapaz, Landa y Supermán López.
El Jumbo siguió en la cumbre del podio. Ya con el jefe. Roglic ya está al mando de la Vuelta, con autoridad y firmeza. Le siguen Kuss a 13 segundos y Hayter a 26. Evenepoel se aleja a 27, Carapaz y Carlos Rodríguez a 33. Enric Mas y Ayuso superan los 50 segundos y Landa y Valverde situados en el minuto.

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...