jueves, 31 de marzo de 2022

INDICES DE POBREZA SE
INCREMENTAN EN ESTE
PAIS NEOLIBERAL

Por medidas fiscales y pandemia

 

Los efectos combinados de las políticas de ajuste fiscal y las consecuencias de la pandemia del Covid-19, han socavado los derechos humanos de la población, incluyendo los derechos económicos y sociales. Esta situación de deterioro progresivo y amplio de los DDHH es incompatible con el marco constitucional ecuatoriano, y también con los compromisos internacionales del país, muy especialmente con los derechos y principios del sistema interamericano de derechos humanos.
POBREZA 2021
En el 2021 el 32.2% de ecuatorianos viven pobres con menos de 2.80 dólares al día y el 14.7% de la población se encuentran en pobreza extrema, sobreviviendo con 1.80 dólares diarios. Estas cifras históricas son la consecuencia de la crisis sanitaria del Covid 19, pero también es el resultado de las políticas de austeridad fiscal y la falta de seguridad laboral.
La pandemia irrumpe en medio de un importante plan de ajuste estructural en el marco de un acuerdo con el FMI, en un contexto económico, político y social complejo: bajo crecimiento económico, aumento de la pobreza y crecientes tensiones sociales.
Entre 2007 y 2017, la pobreza nacional se redujo 15.3 puntos y 8.5 la extrema pobreza. Pero la política de austeridad, iniciada en 2017, desaceleró la economía e implicó el desmantelamiento de la institucionalidad pública que contribuía a garantizar políticas de bienestar social. Así, hasta el 2021, la pobreza y extrema pobreza aumentaron 10.7 puntos y 6.7 puntos, respectivamente.
DURA CRISIS 2022
Los graves efectos producidos con los bloqueos económicos a Rusia, que se encuentra inmerso en un conflicto bélico con Ucrania, así como la apreciación del dólar, están llevando a la economía nacional y particularmente de la provincia de El Oro, a una desaceleración económica, nunca vista.
El banano ecuatoriano se exportaba a Rusia con un porcentaje del 25% y el resto a los otros mercados del mundo, pero por los bloqueros y guerra, han disminuido a tal punto que El Oro solo vende y a precios muy por debajo del oficial que es de $6,25, a $1,80 dólares y muchas veces pagan a dólar caja hasta 80 centavos de dólar.
La dolarización no nos permite competir con los vecinos paises, Colombia y Perú, produciéndose un aumento en pobreza que aún no difunden, ni el Banco Central de Ecuador, ni la CIESPAL
Los productores bananeros están cortando los racimos y botándolos ya que a esos precios no se pueden pagar los costos de procesamiento de caja

SRA. GUADALUPE LLORI
SUMISA A G LASSO “NO
DEFIENDE LA CONAIE
Gobierno y asambleístas acusados
Están bañados de corrupción: IZA

 

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), criticó a la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, por no defender a la institución; al contrario, se “ha convertido en sumisa al poder”. La organización indígena dejó entrever su desconfianza en los cinco legisladores de Pachakutik (PK) acusados por el presidente de la República, Guillermo Lasso, de haber solicitado supuestos beneficios económicos a cambio de votar por la Ley de Atracción de Inversiones, por lo que pide que se conforme una comisión independiente que los investigue en el interior del movimiento político y se principalice a los asambleístas alternos mientras los principales se defienden de las denuncias.
El 26 de marzo último, el presidente Guillermo Lasso informó mediante una notitia criminis a la Fiscalía General del Estado que los asambleístas Rosa Cerda, Gisella Molina, Édgar Quezada, Celestino Chumpi y Cristian Yucailla habrían solicitado supuestos beneficios económicos a un equipo de gobierno para respaldar el proyecto de ley de inversiones, que archivó el pleno de la Asamblea Nacional el 22 de marzo. La Fiscalía abrió una indagación previa, mientras que los legisladores aseguran que las denuncias son falsas.
Al respecto, el consejo de gobierno de la Conaie se pronunció sobre estos hechos este 30 de marzo, pero no para defender a los legisladores. Al contrario, el presidente del movimiento indígena, Leonidas Iza, los cuestionó porque no han planteado de inmediato una demanda por daño moral en contra de Lasso.
Reprochó a la dirigencia de Pachakutik, en manos de Marlon Santi, que había alertado de que existía una “línea contraria” entre sus filas, pero no le hicieron caso.
Expresó su desconfianza alrededor de los argumentos de defensa que han hecho los cinco asambleístas, pues reconocen que han tenido reuniones con actores del régimen y que se hicieron ofrecimientos. “Admiten que se reunieron por la ley de inversiones”, advirtió Iza, para quien se han configurado hechos de corrupción.
En ese sentido, exigió que el Gobierno nacional presente las pruebas de sus denuncias, de lo contrario, “serán revanchas con tintes mafiosos”, porque si pasaba la ley entonces no se habrían conocido estos hechos, recalcó.
Pidió a Pachakutik que abra una investigación interna con una comisión independiente que investigue a los legisladores y que se principalice a los alternos para que Cerda, Molina, Quezada, Chumpi y Yucailla se defiendan de las investigaciones en la Fiscalía del Estado.
“Están acabando con el capital político”, reclamó Iza, y exaltó la imagen de los asambleístas del ala rebelde de PK, que son han demostrado su fidelidad al movimiento indígena y principalmente al país.

FLAMANTE MINISTRO DEL
INTERIOR FUE UN BRUTAL
REPRESOR EN Oct. 2019
Laboró con Moreno y agredió al pueblo

 

Hernán Patricio Carrillo Rosero asume el nuevo Ministerio del Interior, creado este 30 de marzo de 2022 para atender la seguridad ciudadana. Este cambio en el Gabinete aparece luego de la renuncia de la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, cuestionada precisamente por su gestión al frente de la ola de inseguridad. Carrillo es general retirado de la Policía, ejerció como comandante General durante el gobierno del presidente Lenin Moreno, de enero del 2020 a marzo del 2021.
Antes, el 29 de mayo de 2019, Patricio Carrillo fue ascendido al grado de General Inspector de Policía debido a un decreto firmado por el entonces mandatario. Bajo este cargo, estuvo al frente de los operativos de seguridad y orden público durante el paro de octubre de 2019. Reprimiendo con brutalidad al pueblo, originando 11 muertos, miles de heridos y detenidos
A raíz de esa crisis, Carrillo se convirtió en la mano derecha de la entonces ministra de Gobierno, María Paula Romo. A quien las organizaciones clasistas la rechazaron constantemente
Ambos fueron cuestionados por la brutal represión policial a los manifestantes, aunque la secretaria de Estado se encargó de posicionar la premisa de que también hubo uniformados afectados. El 15 de octubre de 2019, en una rueda de prensa, Romo dijo que, de las 1.507 personas heridas, 435 fueron policías. Lo que nunca evidenció
La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional recibió a Carrillo el 28 de octubre de 2020, quien reconoció que la policía utilizó bombas lacrimógenas caducadas, pero argumentó que el informe técnico de este material determinó que pierden efectividad cuando vencen.
El 12 de octubre de 2021, la Conaie presentó una denuncia, por un supuesto delito de lesa humanidad, en la Fiscalía en contra del Estado ecuatoriano, puntualmente hacia: Moreno, Romo, Pablo Celi (quien se desempeñaba como contralor), y Carrillo, retornado por Lasso, con su brutalidad para reprimir
Este 30 de marzo de 2022, el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, rechazó la designación de Carrillo y dijo que, ante la inacción de Fiscalía, acudirá a instancias internacionales para que avancen las investigaciones en torno a esta denuncia.
El flamante ministro, en una entrevista para Televistazo del 18 de marzo de 2022, rechazó la entrega de amnistías de la Asamblea a personas involucradas en los hechos de octubre de 2019. “La amnistía no les va a convertir en no violentos”, dijo Carrillo e incluso criticó la reacción "tardía" del Gobierno actual ante la resolución del Legislativo.

CLEMENTE BRAVO ANUNCIA
REINICIO DE VUELOS DESDE
SANTA ROSA
Gracias a un acuerdo con gobierno actual

 


El prefecto de El Oro, Clemente Bravo, informó que hoy jueves 31 de marzo, ofrecerá en Quito una rueda de prensa para anunciar la reanudación de los vuelos comerciales en el Aeropuerto Regional Santa Rosa, en la frecuencia Santa Rosa–Quito–Santa Rosa.
En un comunicado, la Prefectura precisó que se trata del fruto de “las gestiones que se han venido ejecutando con el gobierno nacional liderado por Guillermo Lasso, mediante el Ministerio de Transporte y Obras Públicas a través de la Subsecretaría de Transporte Aéreo, la Dirección de Aviación Civil, la concesionaria Quiport y la aerolínea AeroRegional, empresa que será la que operará desde la terminal aérea orense”.
La rueda de prensa se llevará a cabo a las 12:00 en el edificio del Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador, piso 8, en Quito.
Clemente Bravo,  estará acompañado por el Dr. José Luis Aguilar, subsecretario de Transporte Aéreo del MTOP; Alex Moreno, director de Desarrollo de Quiport; y Manuel Rodríguez Campo, presidente ejecutivo de AeroRegional.
Mediante informes logrados gracias a reuniones de trabajo permanentes, la Prefectura recopiló la información sobre la necesidad de vuelos comerciales que existe en El Oro, desde todos los sectores económicos que se mueven mediante el turismo y el comercio, como hoteles, agencias de viaje, restaurantes, empresas, etcétera, lo que les ofrece a las aerolíneas la garantía de venta que ellos requieren para decidirse a venir a la provincia orense.
Bravo destacó que se ha venido gestionando también que se otorguen incentivos tributarios en las tasas aeroportuarias del aeropuerto de Santa Rosa, así como se ha hecho con otras terminales aéreas del país, con el fin que se ofrezcan valores más accesibles a los usuarios, esto como parte del momento de reactivación que vive el país con el gobierno actual, y porque El Oro es una provincia estratégica, transfronteriza y de ser reactivado su aeropuerto, impulsará la economía provincial y de la región Sur.

ORO RADIO TV DIGITAL
ENTREVISTARA HOY A
FERNANDO QUEZADA
Líder de “Cambio Positivo”

 


Esta mañana del jueves 31 de marzo del 2022 y desde las 07:30, el ingeniero Frenando Quezada Valle, será entrevistado en Oro Radio TV, con la finalidad de conocer sus impresiones sobre la grave situación política y económica que enfrenta el Ecuador, especialmente la provincia de El Oro, cuya economía decrece peligrosamente por la falta de exportación de banano y camarón.

Quezada Valle, fue candidato a la alcaldía de Machala en las pasadas elecciones de autoridades seccionales y en base a sus conocimientos en materia económica y política, analizará las razones que generan pobreza y preocupación a los orenses. El entrevistador, será el conocido comunicador, Richard Querubín Zambrano


 

LAS SANCIONES IMPUESTAS
A RUSIA FRAGMENTARÁN EL
SISTEMA MONETARIO GLOBAL
Asegura el Fondo Monetario Internacional

 

RT.- Las sanciones sin precedentes impuestas a Rusia amenazan con diluir el dominio del dólar y generar un sistema monetario internacional más fragmentado, opina la subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional, Gita Gopinath.
En declaraciones a The Financial Times, la economista augura un posible surgimiento de bloques pequeños monetarios basados en el comercio entre grupos separados de países como consecuencias de las sanciones que impiden a Rusia acceder a los mecanismos de pago internacionales, como SWIFT.
"El dólar seguiría siendo la principal moneda mundial incluso en un panorama como ese, pero una fragmentación a un nivel más bajo es ciertamente muy posible. Ya lo estamos observando con algunos países que están renegociando la moneda en la que se les paga por el comercio", dijo.
La experta explica que los países tienden a acumular reservas en las monedas con las que comercian con el resto del mundo y en las que toman préstamos del resto del mundo, por lo que "es posible que se observe una tendencia lenta a que otras monedas lleguen a desempeñar un papel más importante".
Gopinath reconoció que la proporción del dólar en las reservas internacionales de los bancos centrales han caído del 70 % al 60 % en las últimas dos décadas, debido al comercio en otras monedas, lideradas por el dólar australiano.
Un mayor uso de la moneda china, el yuan, podría ser responsable de una cuarta parte de este descenso, dijo, si bien indicó que la proporción de esta moneda en las reservas internacionales globales está por debajo del 3 %.
Pese a los esfuerzos de Pekín para internacionalizar su moneda, incluida la nueva versión digital, la economista no cree que el yuan pueda arrebatar al dólar su dominio a medio plazo, debido a la libre convertibilidad de la moneda estadounidense y al apoyo de fuertes y fiables instituciones y de amplios mercados.
Gopinath cree que el cambio de la situación financiera por el conflicto en Ucrania alentará las finanzas digitales, sean las criptomonedas o las monedas digitales de bancos centrales, por lo que acentuó la importancia de la regulación internacional en este ámbito. 

CORTE ORDENA AL ESTADO
PERUANO ABSTENERSE EN
EJECUTAR LIBERACION DEL
EXPRESIDENTE FUJIMORI

 

TELESUR. -  La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) llamó este miércoles al Estado peruano a abstenerse a ejecutar el fallo proferido del Tribunal Constitucional (TC), el cual libera al exdictador Alberto Fujimori.
"Se requiere al Estado peruano, que para garantizar el derecho de acceso a la Justicia de las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta, se abstenga de ejecutar la orden del Tribunal Constitucional de disponer en libertad a Alberto Fujimori", destaca el llamamiento de la Corte.
Los casos de Barrios Altos y La Cantuta fueron dos masacres que perpetró el escuadrón especial del Ejército denominado como "Grupo Colina" en 1991 y 1992, donde se le acusa al exdictador peruano Fujimori de ser el presunto autor intelectual.
De acuerdo a la Corte, las víctimas de esas masacres durante la dictadura de Fujimori necesitan tener más garantías para acceder a la Justicia y brindar sus testimonios, esto en pro de esclarecer los hechos.
Cabe destacar que el 29 de marzo, el TC emitió una resolución que restituye el indulto humanitario que el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski le concedió a Fujimori en el 2017, justificando la medida el grave estado de salud que presenta el exdictador.
Actualmente, Alberto Fujimori está recluido en el penal de Barbadillo de Lima cumpliendo una condena de 25 años de prisión por incurrir en los delitos de homicidio calificado, secuestro agravado y lesiones personales.

EL TÉCNICO ALFARO ESTA
EN CATAR PARA SORTEO
DEL MUNDIAL

 

Gustavo Alfaro viajó este miércoles 30 de marzo a Catar. El entrenador argentino estará presente en el sorteo del Mundial que se desarrollará el 1 de abril de 2022
Alfaro partió desde el aeropuerto José Joaquín de Olmedo, un día después del empate entre Ecuador y Argentina, con el que la Tri finalizó su participación en las eliminatorias sudamericanas.
“Esperamos hacer el mejor mundial posible, prepararnos bien, vamos a estar con los mejores del mundo. Sabemos que somos un equipo joven, pero con mucha ambición, mucha hambre y ganas de intentar algo histórico“, dijo el DT para DirecTV.
Ecuador finalizó las eliminatorias en el cuarto puesto, con 26 puntos. Es un cupo directo para la cuarta cita mundialista del seleccionado nacional, que acompañará a Brasil, Argentina y Uruguay.
Junto a Alfaro viajó el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Francisco Egas, quien además participará en el congreso de la FIFA, previsto para este 31 de marzo, en Doha.

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro – Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...