jueves, 28 de febrero de 2013


NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM


Emergencia para el cantón orense
HOSPITAL SE CIERRA Y FAMILIAS
SERÁN REUBICADAS EN PIÑAS
Autoridades de la provincia recorrieron sectores afectados.             
Piñas.- Para evaluar la emergencia provocada por el torrencial aguacero del martes,  se concentraron en Piñas las principales autoridades de la provincia como el prefecto Montgómery Sánchez Reyes, el gobernador Carlos Zambrano Landín, el subsecretario de SENAGUA, Efrén Reyes; el alcalde Joseph Cueva González, la viceprefecta Teresa Rodas Cuenca, los asambleístas electos Montgómery Sánchez Ordóñez y Paulina López Siguenza, entre otros.
Las autoridades expresaron su solidaridad con el pueblo piñasiense en la persona del alcalde Joseph Cueva, ratificando que actuarán inmediatamente para reducir los efectos de la estación invernal.
Varios funcionarios del gobierno nacional y técnicos del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, Municipio de Piñas y otras dependencias del Estado inspeccionaron los sectores más afectados por el temporal con el fin de planificar acciones urgentes.
Las autoridades resolvieron cerrar el Hospital público Luis Moscoso Zambrano, por encontrarse en zona de riesgo, y ratificar la emergencia para el cantón Piñas. Las intervenciones quirúrgicas se harán en el hospital de Zaruma y las consultas en clínicas privadas y en la Clínica del Chofer.
Se procederá a la reubicación inmediata de aquellas personas que se encuentren en zonas riesgosas, especialmente a las 60 familias que viven en el sector de “La Merced”, en las faldas del cerro de Cristo, a quienes se ha advertido de los peligros que corren por mantenerse en el lugar.
Ayer el prefecto de El Oro dijo que estas familias no pueden continuar allí porque en cualquier momento van a ser víctimas de un derrumbe y sugirió al presidente del asentamiento, Oswaldo Armijos, coordinar con el Municipio, la Gobernación y otras entidades del Estado la reubicación inmediata de estas familias.
El gobernador afirmó que estas personas van a ser trasladadas a un lugar seguro lo más pronto posible y pidió al alcalde Cueva que se proceda perentoriamente.
El alcalde Cueva expresó que desde el año pasado se coordina la reubicación, por considerar que los habitantes están en situación de riesgo y aseguró que en los próximos días, con la ayuda del gobierno central, se procederá al reasentamiento. Solicitó al Ministerio de Salud la construcción de un nuevo hospital, en Piñas, en un lugar seguro que sirva para atender a la población de la parte alta de la provincia.


RECORRIDO
Las autoridades visitaron algunos sectores que fueron los más afectados por las lluvias, entre ellos Huiricuña, al norte de Piñas, donde una alcantarilla se taponó provocando derrumbes y el cierre de la vía, pero maquinaria del Gobierno Provincial trabajó todo el día en tareas de limpieza.
En el barrio San José un alud cayó sobre la parte frontal de una casa de hormigón, de tres plantas, propiedad de Édgar Celi Romero por lo que la vivienda tuvo que ser evacuada; además, arrancó la antigua vía a Capiro. La moradora del lugar, Alegría Aguilar, dijo que el derrumbe dejó aislados a dos vehículos, cuyos dueños se salvaron de milagro.
Una excavadora de la Prefectura llegó para proceder a retirar la tierra que cerró completamente la vía principal.
Las autoridades también inspeccionaron el hospital Luis Moscoso, al sur de la ciudad, en donde la parte administrativa y de farmacia fueron afectadas por un deslizamiento del cerro de Cristo. Los 12 pacientes que estaban recibiendo atención médica y todo el personal del hospital fueron evacuados inmediatamente como medida de prevención.
Funcionarios del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y del Ministerio de Salud se establecieron en Piñas con el fin de acondicionar los albergues para las 4 primeras familias evacuadas, cuyas viviendas se destruyeron. Otras 25 familias, según el MIES, perdieron varios de sus bienes.
Una vez identificados todos los problemas, funcionarios de Estado y técnicos se reunieron en el Salón Municipal Haraldo Gallardo para analizar los informes y disponer acciones urgentes.




 ECUADOR Y PERU CON NORMAS CLARAS
PARA APROCECHAR AGUAS DEL ZARUMILLA
La Secretaría Nacional del Agua  y  la Autoridad Nacional del Agua,  de Perú,  culminan hoy  la III Reunión de la Comisión Binacional para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos  de la Cuenca Hidrográfica Transfronteriza del río Zarumilla.  
Durante los encuentros que empezaron ayer fueron presentados  los reglamentos internos  que complementan las normativas de la institución.  
Además se debatieron los términos de referencia para la elaboración del Plan de Gestión Integrada de los recursos  del Río Zarumilla.
Hoy se presenta el informe de gestión de la Secretaría Técnica  y se concreta la transferencia de la presidencia pro-témpore de la Comisión por parte de la Sección Nacional Ecuatoriana a la Sección Nacional Peruana.
Ello de conformidad con la alternabilidad que se contempla en el Art. 10 literal a), del acuerdo.
Es de  recordar que el 22 de octubre de 2009, los presidentes de Ecuador y Perú firmaron en la ciudad de Piura el acuerdo entre la República de Perú y la República de Ecuador para el establecimiento de la Comisión Binacional en referencia con el fin de beneficiarse del recurso hídrico.


SE CONMEMORO BATALLA DE TARQUI
Autoridades civiles y altos mandos militares de Ecuador y Perú, fueron los protagonistas de la ceremonia cívico militar que se desarrolló la mañana de ayer en el Fuerte Militar ‘Santa Rosa’, con la finalidad de celebrar el CLXXXIV aniversario de la Batalla de Tarqui, Día del Ejército Ecuatoriano, Día del Civismo, Día de la Unidad Nacional y Día del Héroe Nacional.
Con el ingreso de las autoridades como alcaldes de los cantones de Santa Rosa, Arenillas, Pasaje, Machala, el cónsul del Perú y los comandantes de las divisiones de Tumbes, inició la ceremonia con el ingreso del estandarte nacional que simbolizó el fervor Patrio en el evento.
El Comandante de las Fuerzas Armadas del Ecuador hizo llegar su saludo a todos los comandantes, voluntarios y servidores públicos de la institución por su lealtad, invaluable esfuerzo y trabajo en beneficio de los intereses más caros del Ecuador, “nuestro ejército es parte de las bases de nuestra identidad nacional, avanza la paz con la evolución y desarrollo del país y a través de los años, hoy continúa preparándose, optimizando su gestión…”.
Patricio Ordóñez, comandante de la Brigada de Infantería Motorizada No.1 ‘Constitución’, exaltó la labor del ejército: “Tu soberano poder es el más grande que ha existido, el pueblo ecuatoriano confía en ti, porque tú eres fuerza, porque has sido reconocido por todos, porque trabajas por la paz ejército glorioso”.
HONORES
Con sentimiento y con voz firme, el militar Carlos Ordóñez fue el encargado de hacer la oración a los héroes militares caídos en los diferentes eventos que marcaron la historia del país. Los honores estuvieron acompañados del sonido de las trompetas, la secuencia del sonido de las ametralladoras y una explosión.
Por su parte el comandante de la Brigada de El Oro, Marco Medina, dijo que el ejército del Ecuador es una institución gloriosa, colmada por virtudes que ennoblece a sus soldados, por el compromiso de seguir a su pueblo, “los soldados de esta gloriosa institución siempre se están capacitando acorde a los adelantos científicos y tecnológicos ya que guían el camino para cumplir con su misión Constitucional que es la defensa de la soberanía nacional”.
Resaltó que tanto los ejércitos de Ecuador y Perú tienen mucho en común y es lo que los identifica, porque apoyan la seguridad y desarrollo del Estado, los dos se sacrifican por amor a su Patria y están conformados por hombres y mujeres de honor con valores cívicos.
OFRENDA FLORAL
En la mañana, tanto autoridades cívicas como militares colocaron ofrendas florales junto al monumento a los Héroes que se ubica en el parque del mismo nombre, junto al colegio Nueve de Octubre.


PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Finalizados los escrutinios para Asambleístas Provinciales, los claros ganadores fueron los que conformaron la alianza entre PAIS Y MAR, pero gracias al método D`Hondt, se coló Franco Romero del PSC y  contra la voluntad de los orense, nos representará en la Asamblea Nacional

Si realizamos una proyección de lo que serán las próximas elecciones que designarán a los Prefectos, Alcaldes y concejales, PAIS  tendría también, una mayoría impresionante de autoridades seccionales de elección popular

En El Oro, las 14 alcaldías, según la proyección serían de PAIS y MAR y si se pretende ganar ampliamente en Machala, debería seguir funcionando el acuerdo entre PAIS y el MAR

Bueno de esa manera Machala podría avanzar organizadamente en su crecimiento y no dirigiendo la ciudad hacia los terrenos de Falquez y sus “panas del Alma” ubicados al este de la urbe, es decir al ingreso a la ciudad.

Tendríamos, por fin, agua potable, alcantarillado y lagunas de oxidación para salvar los esteros envenenados por las aguas servidas, las “cagasapadas” del burromaestre.

Los recursos alcanzarían para un mayor número de obras y no iría a parar en manos de los “contratistas” del cojo sapo”

Quienes no deberían participar como candidatos a la reelección son los concejales actuales que han servido de alfombra para los intereses del Ali Baba y los 13 ladrones. Hasta pronto.



EASO REALIZA ANÁLISIS DE AGUA
   COMPROBANDO SU CALIDAD
Aguas y Servicios de El Oro realiza diariamente tomas de agua para análisis de prueba en diferentes sectores de la ciudad, exámenes que verifican que el líquido vital cumpla con los parámetros determinados por la norma INEN 1108 y de esta manera constatar que el agua sea apta para el consumo humano.
El Ing. Elkis Benítes, Jefe de Laboratorio de EASO, indicó que la empresa cuenta con un laboratorio especializado para efectuar los análisis respectivos, verificando el cloro residual, PH, conductividad eléctrica, solidos y la temperatura, con dichas pruebas se puede evidenciar que el  tipo de agua que la ciudad de Machala y sus zonas de influencia cumplen con los parámetros y es apta para el consumo de los moradores de los diferentes sectores de la ciudad.
Además la Ing. Paola Batallas, Coordinadora  del área Técnica, manifestó “la calidad del servicio de agua potable ha mejorado notablemente en la ciudad, no hemos recibido ningún reclamo de contaminación por partes de los usuarios, la labor que realiza nuestra empresa es respaldada por el Gobierno Nacional que tiene como único objetivo  el bienestar de la comunidad, apegándonos a su campaña Por el Buen Vivir”.


Convenio entre UTMACH y  GPAO
ESTUDIANTES CONTARAN CON
SEGURO DE VIDA Y ACCIDENTES
El próximo lunes, a las 1:h00, en el auditorio del edificio de la Administración Central de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) se suscribirá el convenio para la asignación de los fondos para financiar el otorgamiento de un seguro de vida y de accidentes personales para los estudiantes matriculados en el periodo lectivo 2013 – 2014, entre la UTMACH, representada por su rector, César Quezada, y el prefecto, Montgómery Sánchez.
Este acto, que congregará a autoridades universitarias y funcionarios del Gobierno Autónomo Provincial de El Oro, es coordinado por la Unidad de Bienestar Estudiantil, Departamento de Cooperación Institucional y de las respectivas autoridades.
La iniciativa se insribe en los programas de cooperación establecidos en el Convenio Marco de Estrategia de Cooperación Institucional firmado en el mes de noviembre de 2012 entre las dos instituciones.


Lo resolvió Asamblea de FEDENADOR
DANILO CARRERA NO GRATO
PARA EL DEPORTE ECUATORIANO
Esa fue la resolución adoptada por los asambleístas que conforman  el Sistema Deportivo Ecuatoriano y que fueron convocados este martes en Guayaquil por Federación Deportiva Nacional del Ecuador (Fedenador). Analizaron la crisis del deporte nacional e internacional por los inconvenientes del COE. La respuesta fue generalizada en reprobar la acción del Econ. Danilo Carrera.
Los representantes de las Federaciones Deportivas Provinciales,  Ecuatorianas por Deportes, Militar, Policial, Universitario-Politécnico, Paralímpico y Federaciones Estudiantiles. Analizarán la crisis que atraviesa  el deporte ecuatoriano a nivel nacional y las repercusiones  en el extranjero, culparon a Danilo Carrera de ser quien ha iniciado el problema, solicitando sanciones para deportistas y pidiendo a organismos internaciones no permitir que Ecuador compita en sus torneos, irrespetando la Ley del Deporte, señalaron.
MOCIÓN Y REACCIÓN
El presidente de Federación Deportiva de Tungurahua, Ángel Sisalima, mocionó que aunque jurídicamente y administrativamente la Asamblea no podía expulsar o sancionar a Carrera, por lo menos sí podía  declararlo “persona no grata para el deporte ecuatoriano”, situación que tuvo el respaldo de la mayoría, pero no de la titular de Fedeguayas, Pierina Correa, quien argumentó que eso generaría más conflicto; sino más bien buscar otro camino, que podría ser el diálogo con el  Primer Mandatario para que interceda en el problema.
Luego de más intervenciones y el análisis jurídico, se resolvió declarar “persona no grata a Danilo Carrera para el deporte ecuatoriano”, hacer conocer a la opinión pública la decisión y encontrar los mecanismos más idóneos para que la situación cambie por el bien de deporte y los deportistas. Por El Oro participó en la Asamblea la presidenta de Fedeoro, Prof. Rocío Barriga.


Ídolo se hunde
BARCELONA PERDIO CON BOCA
 Barcelona se quedó con el recuerdo de los festejos del año pasado cuando levantó su decimocuarto título nacional. El equipo del argentino Gustavo Costas no levanta cabeza en esta temporada. 
Este miércoles perdió 2-1 en su cancha –con alrededor de 35.000 espectadores- ante Boca Juniors de Argentina por la segunda fecha del grupo 1 de la Copa Libertadores. Este resultado lo envió al fondo de la tabla con un punto. La mala racha también la tiene en el torneo local.
Barcelona lleva siete partidos jugados en la presente temporada, cinco del torneo local y dos de la Libertadores. En ninguno de ellos ha podido ganar. Su situación se complica, pues con esta derrota en Libertadores queda último en el grupo con un punto.
En el primer tiempo, Barcelona aprovechó la movilidad por las bandas con Juan Carlos Paredes y Brayan de la Torre, por donde se generó juego. Sin embargo, el 10 del equipo ecuatoriano, el argentino Damián Díaz, fue inconstante en su accionar; esto sumado a la marca personal que el DT Carlos Bianchi le envió.
Las únicas llegadas claras del primer periodo fueron un gol anulado de Barcelona por una mano de Michael Arroyo a los 36 minutos y un remate de Lucas Viatri al arco de Máximo Banguera a los 39. Los equipos se fueron a los camerinos sin ideas claras.
Pero, para el segundo tiempo, llegó la sorpresa que silenció al estadio Monumental de Guayaquil. Juan Manuel Martínez aprovechó un rebote tras un tiro de esquina y anotó el 1-0 ante la mirada de una débil y desconcentrada defensa amarilla.
La situación para el cuadro local empeoró tras otra jugada con balón detenido. La segunda anotación la marcó Claudio Pérez, a los 62 minutos, cuando encajó de cabeza el 2-0 después de un tiro libre. 
A los 92 minutos, cuando faltaba un minuto para que finalice el encuentro, el juez central dictaminó un penal. Michael Arroyo pateó al medio, con fuerza, y marcó el descuento 2-1.
Con este resultado, Boca Juniors, que perdió en la primera fecha en su casa ante el mexicano Toluca, sumó sus primeros tres puntos. Mientras que Barcelona, que empató en la primera jornada ante Nacional de Uruguay, se quedó con una unidad en la tabla.
El 6 de marzo, los ecuatorianos enfrentarán a Toluca en condición de visitante y, un día después, Boca recibirá en la Bombonera a Nacional. Los uruguayos mantienen la punta con 4 puntos.     


Iquique ganó en casa
EMELEC CAYO EN CHILE 0 POR 2
Salieron con todo en Iquique pero el precio de atacar de principio a fin a veces tiene consecuencias y pasó factura al Emelec que perdió 2-0 ante los Dragones Celestes en la Copa Libertadores.
Emelec en busca de ganar o ganar dejó muchos espacios que fueron aprovechados muy bien por el equipo chileno quienes con poco o nada hicieron desesperar al equipo eléctrico y hacerles perder el orden.
Un primer tiempo del olvido para los azules en tierras chilenas su idea de ser ofensivos desde el principio les surtió efecto a medias ya que quedaron descompensados atrás y dejaron muchos espacios. El contraataque de Iquique fue mortal para Emelec ya que haciendo poco marcó dos goles.
Al minuto 14 llegó la primera cuando un pase desde la mitad de la cancha que parecía sencillo de rechazar se le escapó a Baguí dejando a Ormeño con el camino para meterse al área chica y abrir el pase que aprovechó Sebastián Ereros para desviar la trayectoria hacia el arco.
Nuevamente Emelec atacaba más pero al minuto 21 un pelotazo de Ormeño buscando despejar fue aprovechado por Manuel Villalobos quien armó el contraataque se fue internando al centro del área y sacó un remate cruzado a ras de piso imposible de alcanzar para esteban Dreer.
La segunda etapa Emelec fue el protagonista tuvo muchas pero el gol no quiso llegar a la garganta de los emelecista llegaron, llegaron y la defensa celesta ahogó toda chance.
Gustavo Quinteros ingresó a Pablo Zeballos y Fernando Gaibor quienes mejoraron el juego en conjunto de Emelec pero no el gol nunca llegó.
La más clara estuvo en los pies de Marlon de Jesús quien solo frente al arquero quizá poner el balón cruzado a una esquina y se fue rozando el palo.
La noche no pudo ser pero para Emelec y a pocos minutos del final a los 78 el defensa Gabriel Achilier fue expulsado por agredir a un jugador de Iquique.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 celular - 0991054125

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...