jueves, 30 de enero de 2020


GOBIERNO ACTUAL DEFICITARIO EN GASTO
SOCIAL MAL UTILIZA RECURSOS ESTATALES
PARA MEJORAR IMAGEN
Gasto corriente es un 134% más alto que todos
Los recursos destinados a sectores sociales


Existen sobradas evidencias que conducen a confirmar la deficiente priorización de los dineros estatales por parte del neoliberal gobierno del presidente Lenin Moreno
Mientras el gasto público cerró el año 2019 con un aumento del 8,8%, con un recorte mínimo del 1,6% en la burocracia, el Gobierno destinó parte de los reducidos recursos con los que dispone para promocionar sus programas sociales a través de un contrato de $2,4 millones para las presentaciones de un circo sobre hielo.   
Esos millones equivalen a tres veces el presupuesto del programa para erradicar la violencia de género para 2020 ($876.862) o un día de funcionamiento del Ministerio de Inclusión Económica y Social, cartera que destinó ese dinero al mencionado circo.               
CIRCO CARO          
El analista económico Diego Olmedo expresó que gastos como los del circo son un despropósito que desdibuja un manejo responsable de los recursos fiscales. “No se da atención a lo prioritario, a la solución de los problemas medulares, como la reactivación económica, empleo, déficit fiscal, mejor gasto social”.
El Gobierno está enfrascado en una lógica política y de mejoramiento de su imagen. “Esto no va a cambiar hasta el fin de esta administración. Se están destinando recursos que podrían ir a mejores fines, para fortalecer la imagen del vicepresidente (Otto Sonnenholzner) de cara a las elecciones de 2021”, acotó.     
El exministro de Finanza, Marco Flores, puntualizó que “las prioridades de un mundo al revés” hacen impresentable el manejo económico.        
La calidad del gasto debería iniciar con una verdadera optimización de la nómina y las compras estatales. En esos rubros, según Olmedo, se debería ahorrar $800 millones para destinarlos a fortalecer la Salud, la Educación y los servicios sociales

LA CUPULA POLICIAL Y FF.AA DE ECUADOR 
CONCRETAN  DEFENSA AL GOBIERNO CON
FUERTES MEDIDAS REPRESIVAS


La cúpula policial, encabezada por su comandante Patricio Carrillo visitó al jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Luis Lara para un saludo protocolario.
El encuentro se desarrolló este 29 de enero en el Salón de Honor del Comando Conjunto.
Según un comunicado de la institución militar, además del saludo se produjo un intercambio de ideas y diálogos entre las autoridades militares y policiales en temas de cooperación y apoyo institucional.
En la cita se habrían determinado las acciones represivas que se tomaría en contra de quienes pretendan reclamar por alguna medida económica que el gobierno neoliberal podría tomar para financiar el presupuesto, tales como la concesión de productivas empresas públicas y la no descartada elevación gradual de los combustibles, hasta internacionalizar los precios.
En la reunión estuvieron también la general Tannya Varela, jefa de Estado Mayor de la Policía y el inspector general Carlos Cabrera.
El comandante Carrillo agradeció por permitir que las coordinaciones en las misiones conjuntas sean más eficientes.
Pidió que "sigamos uniendo las capacidades operativas para contrarrestar las amenazas híbridas que ponen en riesgo la seguridad de la nación”.

ILUSIONANDO A GOBIERNOS LOCALES Y
ENTREGANDO CREDITOS DEL BEDE OTTO
SONNENHOLZNER FINALIZO RECORRIDO
POLITICO EN  EL ORO


Buscando por todos los medios lavar la imagen gubernamental, afectada por la falta de obras, despido de trabajadores del sector público, el no cumplimiento de construir el promocionado plan de viviendas, asi como también fracasar en la dotación de plazas de trabajo, el vicepresidente Otto Sonnenholzner, finalizó su recorrido político en algunos cantones de El Oro.
Un total de 112.4 millones de dólares fueron entregados ayer por el Banco del Estado a varios gobiernos locales de la provincia para obras de agua potable, riego y vialidad. El acto se realizó desde las 09:00 con la presencia de Otto Sonnenholzner, vicepresidente de la República
Fue el segundo día de actividades que Sonnenholzner cumplió en Machala pues el martes asistió a la firma de los convenios entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la Prefectura de El Oro para la rehabilitación de la vía Machala-La Iberia y la vía Santa Rosa-Puerto Jelí.
La entrega del financiamiento se realizó en un acto público efectuado en la Circunvalación Norte y Fulton Franco. Allí, además se firmó una carta de intención entre la Municipalidad de Machala, la empresa Aguas Machala EP y la constructora Building Wang Cía. Ltda. “para desarrollar actividades de cooperación mutua que permitan el financiamiento, diseño, desarrollo, construcción y ejecución de proyectos de vivienda de interés social y público”, en el marco del proyecto “Se viene tu casa”.
El vicepresidente de la República destacó los recursos económicos entregados para mejorar el nivel de vida de los orenses y su acceso a los servicios básicos, se refirió a esta provincia como “el motor del sur”
Tanto Sonnenholzner, cuanto algunas autoridades seccionales manifestaron su enorme satisfacción por la “ayuda” gubernamental, que no es otra cosa que un crédito del BEDE y que solo mitiga con un rascón los grandes problemas que adolece esta provincia por la desatención del gobierno neoliberal que desde su inicio no pudo gobernar eficientemente y con la utilización de tontos útiles, magnimisan los minúsculos créditos enviados por Moreno, lo que a este provincia le corresponde por derecho. Si se tratara con responsabilidad y justicia,  retribuirle a la provincia todo cuanto aportó, aporta y seguirá aportando para el desarrollo nacional, no se maltratara con insignificancias los que con gran promoción, se dio con la venida del segundo mandatario.

GRANDES MEDIOS Y GOBIERNO PLANTEAN
ELIMINACION DE SUBSIDIOS COMO ARMA
PARA COMBATIR CONTRABANDO


Todo vale como estrategia al neoliberalismo para conseguir que sus acciones de empobrecimiento para los sectores frágiles de un país se acentúen y en contraparte las grandes elites empresariales sigan robusteciéndose. Por ello utilizando los grandes medios comunicacionales, promocionan que la única fórmula para erradicar el contrabando es eliminando de raíz los subsidios a los combustibles.
Así entonces se puede escuchar en las emisoras de radio y televisión, leer en periódicos y revistas informaciones como la siguiente
“El contrabando es una actividad que desestabiliza a la industria y precariza el empleo. El contrabando produce pérdidas millonarias a los Estados. Ecuador no se queda fuera de este acto delictivo que funciona en dos vías.
Por un lado, en el país existe fuga de gas y gasolina, y por otro, ingresa mercadería para ser comercializada ilegalmente.
De ambas formas se afecta la economía. Todos los productos pueden ser traficados. “Va desde el contrabando de las cebollas, hasta la gasolina”, explicó la ministra de Gobierno, María Paula Romo, en un foro sobre este tema.
En el caso ecuatoriano, los dos productos que más se escapan de las fronteras son la gasolina y el gas.
El Estado gasta $ 2.300 millones anualmente para el subsidio de estos productos. Para la circulación de estos combustibles “se destina una cantidad (de dinero) tan grande para subsidiarlo y para ponerlo en el mercado ecuatoriano a un precio tan reducido, que comparado con el precio en alguna de las dos fronteras, el incentivo del contrabando es inmenso”, explicó la ministra Romo.
A esto se suman otros factores internos que motivan el ingreso y el tránsito de mercadería ilegal. Para Romo, la economía dolarizada del país es uno de los factores. “Por ese motivo, el lavado de activos es más sencillo en Ecuador”, dijo.   
NOSOTROS, los de abajo, consideramos que si se utilizara solo un 10% de la fuerza que utilizó el gobierno para reprimir al pueblo en las protestas de octubre pasado, se podría erradicar esa mala práctica y no trasladarle al pueblo la falta de competencia oficial en el control del contrabando, eliminando subsidios que sin equivocarnos favorecen a los intereses elitistas y llevan al pueblo a continuar estancados en sus afanes de progreso y equidad.

ORO RADIO ONLINE
Jueves 30  de Enero del 2020
06H00.-CANCIONES ECUATORIANAS
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
08h00
NOTIORO DOMINICAL
Noticias-Deportes-Comentarios
Conducción de: Richard Zambrano

INTERNACIONALES

SE DERRUMBA MURO DE TRUMP
EN LA FRONTERA CON MEXICO
Un leve viento y abajo el muro


RT.- Una parte del muro fronterizo que la Administración Trump está contruyendo entre EE.UU. y México se derrumbó este miércoles a causa del viento. En el suceso, que tuvo lugar entre la ciudad californiana de Calexico y la mexicana de Mexicali, paneles de acero de más de 9 metros de altura acabaron cayendo sobre árboles en el lado mexicano. 
Según los informes, los paneles fueron instalados recientemente y debido a que el hormigón aún no se había secado, no pudieron resistir a la fuerza del viento, que en el momento del derrumbe llegó a alcanzar entre 30 y 50 km/h. Las autoridades reportaron que durante el incidente nadie resultó herido y ninguna propiedad resultó dañada, informa LA Times. 
"Afortunadamente, las autoridades mexicanas respondieron rápidamente y pudieron desviar el tráfico de la calle cercana", dijo el agente de la Patrulla Fronteriza californiana Carlos Pitones. Asimismo, informó que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP, por sus siglas en inglés) estaba trabajando para recuperar los paneles y reinstalarlos.
"CBP trabajará con el contratista de construcción para mitigar el impacto de los fuertes vientos a medida que la obra continúa", señaló Pitones.
El área afectada es parte de un proyecto de construcción en curso dirigido a mejorar secciones del muro ya existentes.
Anteriormente se informó que el presidente Donald Trump planea invertir 7.200 millones de dólares adicionales en la creación del muro fronterizo. La suma de los fondos gastados por la defensa estadounidense en el proyecto alcanzaría así los 18.400 millones de dólares. Se espera que este monto sea suficiente para acabar, hacia la primavera de 2022, 1.424 km de la valla, menos de la mitad de la longitud total de la frontera (3.145 km).

EL CORONAVIRUS SIGUE MATANDO CHINOS
ACTUALMENTE SE ELEVO A 170 EL NÚMERO


El Gobierno chino informó este jueves que el número de fallecidos por el brote del coronavirus aumentó a 170, y el de casos confirmados  em el país asiático a 7.711.
Según el más reciente informe de la Comisión Nacional de Sanidad,  el número de pacientes en estado grave se sitúa en 1.370, mientras que 124 personas superaron la enfermedad y fueron dadas de alta.
Durante la jornada del miércoles se registraron 38 nuevas muertes, 1.737 casos confirmados, se agravó el estado de 131 pacientes y se curaron otros 21.
Hasta el momento se han detectado 12.167 casos que presentan síntomas pero todavía no se ha confirmado que hayan contraído el coronavirus, y alrededor de 82.000 personas que han estado en contacto con enfermos permanecen bajo observación médica.
La mayoría de los nuevos casos y fallecimientos se han registrado en la provincia de Hubei donde se originó el brote,  donde este miércoles se sumaron 1.032 casos confirmados y 37 muertes, elevando el total de defunciones a 162, según informó hoy la Comisión de Sanidad de esa región.
En la capital, Wuhan, se detectaron ayer 356 nuevos casos y se confirmaron 25 decesos. Esta ciudad se encuentra desde hace una semana con todos los accesos cortados para tratar de contener la expansión del virus.
El resto de muertes  en China por el coronavirus se han producido en las regiones de Sichuan, Hebei, Henan, Heilongjiang, Hainan, Beijing  y Shanghai.
Los síntomas del nuevo coronavirus (2019-nCoV), son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).
Fuera de China, se han confirmado contagios en países de la región como Tailandia, Japón y Singapur, así como en otras naciones más lejanas como Estados Unidos, Australia, Francia o Alemania, aunque fuera de China no se ha producido ninguna muerte por el momento.

DEPORTES

BARCELONA ELIMINA AL PROGRESO
Y AHORA LE TOCARA ENFRENTAR AL
CRISTAL PERUANO


Apenas un minuto duró la ilusión del Progreso de alcanzar una heroica remontada. Barcelona apeló a su estirpe para romper el momentáneo empate alcanzado por el equipo uruguayo y selló su clasificación a la segunda etapa de la Copa Libertadores, gracias a su triunfo (3-1) alcanzado en el Estadio Monumental.
Aunque la posesión de balón favoreció a la visita (56%-43%), los dirigidos por Fabián Bustossupieron ser efectivos al momento de llegar a la portería defendida por Nicolás Pérez, y con goles de Damián Díaz, Fidel Martínez y Pedro Velasco sentenciaron la serie con un marcador global de 5-1.
Y es que el modelo 2020 de Barcelona es un fiel reflejo de la forma en que ve el fútbol su entrenador. No siempre busca ser protagonista, incluso muchas veces luce muy calculador. Prioriza el equilibrio en todas sus líneas, arriesga lo necesario y golpea en el momento preciso, aprovechando la contundencia de sus delanteros.
La tarea se vio facilitada cuando apenas en el minuto 13 un tiro libre ejecutado por el Kitu Díaz sorprendió al guardameta charrúa, quien en vano esperó la aplicación de la trampa del fuera de lugar por parte de su defensa. Un hombre quedó colgado y habilitó la acción.
Luego de eso el Ídolo optó por dosificar energías, sin renunciar a la posibilidad de ampliar diferencia. Permitió que el rival se muestra algo atrevido, al punto de crear un par de opciones de gol antes de que Alexander Rosso marque la momentánea igualdad.
Solo fue un espejismo, pues en la siguiente acción Fidel Martínez volvió a poner en ventaja a su equipo, con un disparo de zurda que se coló por el ángulo superior derecho.
La anotación fue la estocada final para Progreso, que poco o nada pudo hacer ante un contricante que incluso se dio tiempo para hacer algunos lujos innecesarios.
Pedro Velasco, con un disparo desde afuera del área, sentenció el asunto.
En los minutos finales Bustos optó por cuidar a sus estelares. Sacó a Fidel Martínez, Damián Díaz y Emanuel Martínez, no solo pensando en el próximo juego, sino también para evitar que sean víctimas de los constantes roces.
El rival de los canarios en la segunda etapa copera será el Sporting Cristal. Los partidos están programados para el 6 y 13 de febrero, en Guayaquil y Lima, respectivamente.

LA NOCHE AZUL PARA SOÑAR CON
EL REENTRE ELECTRICO EN EL 2020


Llegó la hora del debut de Emelec en el estadio George Capwell, donde hoy se realizará la tradicional Explosión Azul, para oficializar la presentación de la plantilla eléctrica de la nueva temporada.
Luego de una serie de presentaciones artísticas, a las 20:30, los dirigidos por el español Ismael Rescalvo saltarán a la cancha con su nueva indumentaria frente a Liga de Portoviejo, donde estará un conocido, el arquero Esteban Dreer, quien hasta el año pasado militó en filas azules.
El equipo de Rescalvo mostrará a sus nuevas figuras en acción, entre las que se encuentran los refuerzos nacionales Roberto Ordóñez y Pedro Ortiz, quienes se consagraron campeones con Delfín en 2019.
Además presentará a sus fichajes extranjeros: el colombiano Alexis Zapata, el argentino Facundo Barceló y el uruguayo Sebastián Rodríguez.
“En mi humilde opinión y desde mi punto de vista, este es el Emelec más fuerte de los últimos diez años. Tengo mucha confianza en lo que este equipo pueda dar”, comentó Nassib Neme, presidente de Emelec, en el lanzamiento de la nueva camiseta de Emelec.
 “Los jugadores extranjeros vienen precedidos de un gran cartel, fueron figuras y protagonistas en sus equipos”, advirtió el dirigente.
Todos los nuevos refuerzos azules ya tuvieron la oportunidad de foguearse en el equipo de Rescalvo, durante los amistosos realizados en Alicante, España, donde los eléctricos realizaron su pretemporada.
Allá, Emelec primero se impuso por 2-0 al Setif, de Argelia; luego cayó contra el CFR Cluj, de Rumania, por 2-3.
“El equipo estuvo muy bien en los amistosos y todavía va a rendir mucho más”, augura Neme antes del inicio de la temporada oficial 2020.
“La hinchada tiene confianza en el equipo para 2020, tanto que ya no hay entradas, aún con señal abierta del partido para Guayaquil”, insistió Neme en la plaza Rodolfo Baquerizo, donde Adidas presentó la camiseta principal y la alterna de los eléctricos para este año.
VENTA DE NUEVA PIEL
Precisamente en el primer día de venta de la nueva camiseta de Emelec, todas las tiendas de Adidas facturaron aproximadamente 300 000 dólares por venta de la indumentaria oficial de los azules para el 2020.
Esto según un reporte que va desde la mañana hasta las 15:30 aproximadamente. La camiseta tiene un costo de $74,90.
Y la venta de las nuevas remeras no fue lo único que se lanzaron a asegurar los fanáticos eléctricos, pues el club también informó que ayer quedaron agotadas las entradas que salieron a disposición del público en general en los puntos de distribución.
Desde las 17h00 se abrirán las puertas del estadio. A las 17:45 comenzarán los shows artísticos. Sobre las 19:15 será la presentación de la plantilla y a las 20:30 se jugará el partido.
ALINEACIONES
EMELEC.- Ortiz; Romario, Leguizamón, Mejía, Bagüí; Arroyo, Rodríguez, Cevallos, Rojas; Barceló, Zapata.
DT: Ismael Rescalvo.
LIGA DE PORTOVIEJO.- Dreer; Luna, K. Hurtado, J. Hurtado, De la Torre; Vélez, García, Meneses, Barreiro, Insúa; Fydriszewski.
DT: Rubén Darío Insúa.
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...