jueves, 6 de enero de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

MINISTRO DE TURISMO SE REUNIÓ CON PREFECTO DE EL ORO Y ASAMBLEÍSTA EN QUITO.- Una definición concreta para proteger la playa y población de Jambelí representó la principal demanda del Prefecto de El Oro, Montgómery Sánchez Reyes y la Asambleísta, Rocío Valarezo durante una audiencia con el Ministro de Turismo, Freddy Ehlers, ayer en Quito. El Secretario de Estado promueve una reunión con el Presidente de la República, Rafael Correa, para consolidar una solución definitiva, a partir de la exposición de las dos alternativas: construcción de escolleras y la colocación de geotubos, que garanticen la presencia del territorio, con sus potencialidades existentes.
El Ministro Ehlers argumentó que el Gobierno Nacional está interesado en implementar una solución definitiva y oportuna para garantizar la permanencia del territorio, población y turistas en un verdadero atractivo natural, que genere la visita de turistas nacionales y extranjeros.
“Estamos para sumar y multiplicar todos los esfuerzos indispensables y necesarios, a fin de garantizar la seguridad de los pobladores y la protección de las potencialidades naturales. Antes que discrepar debemos privilegiar el costo – beneficio, que sea la respuesta inmediata a la solución definitiva propuesta en las alternativas mencionadas”, dijo el Prefecto de El Oro, Montgómery Sánchez Reyes, al señalar que la inversión aproximada suma 6 millones de dólares.
ACTUACIÓN NACIONAL
Freddy Ehlers anunció la decisión del Gobierno Central de emprender en una “Actuación Nacional” donde estarán involucrados los organismos estatales competentes, Gobiernos Autónomos Descentralizados, Empresarios Turísticos y la población en general. “No podemos concebir que una provincia privilegiada en su potencial turístico se quede sin playa, de ninguna manera vamos a permitir, por esta razón solicitaremos, que el próximo Gabinete Ampliado analice la emergencia de Jambelí”, puntualizó.
Insistió, que planteará al Presidente de la República, Rafael Correa, escuche a los técnicos de la Secretaría Nacional de Riesgos y Municipio de Santa Rosa los estudios y alternativas formuladas para la construcción de las obras emergentes. “Aspiramos que Jambelí se convierta en un resorte mundial de los turistas visitantes. No habrá más dilatorias y pondremos a caminar una alianza estratégica entre mandatarios y mandantes”, puntualizó. Mientras tanto, la Asambleísta, Rocío Valarezo, solicitó la intervención oficial con el carácter de urgente, “antes que la situación se vea mayormente complicada”, enfatizó.
La Viceministra de Turismo, Solange Garcés explicó la existencia de varios proyectos de inversión turística para la provincia de El Oro. La realización de la primera semana del Ecuador en Perú y las denominadas Ferias Binacionales de Fronteras, al igual que la vigencia de incentivos como el no pago de los carros de turismo. Las autoridades locales solicitaron también mayor puntualidad de las compañías áreas en los vuelos domésticos, la posibilidad de implementar escala en viajes de Quito – Santa Rosa y Galápagos; además de la optimización en el uso de la infraestructura del moderno aeropuerto.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…


Gobiernos Autónomos Provinciales
CONCOPE ORGANIZA TALLER SOBRE
NUEVO ORDENAMIENTO JURÍDICO

El Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador (CONCOPE) realiza hoy jueves y mañana viernes, en el hotel Oro Verde, el Taller de Inducción y Actualización de Conocimientos sobre el nuevo ordenamiento jurídico que rige a los Gobiernos Autónomos Provinciales.
El evento se inaugura a las 9h00 con la presencia de las principales autoridades del CONCOPE y los asesores jurídicos de los consejos provinciales de todo el país. El saludo de bienvenida estará a cargo del abogado Lauro Jaramillo, Procurador Síndico del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro e intervendrá el prefecto Montgómery Sánchez Reyes.
A las 9h30, interviene el asesor jurídico del CONCOPE, Herves Quiñónez, con el tema la nueva normativa constitucional y legal que rige a los gobiernos autónomos provinciales.
Posteriormente se organizarán grupos de trabajo para elaborar instrumentos normativos de los gobiernos provinciales.
Viernes 7
8h30 Continuación del trabajo de grupos
10h00 Plenaria con la presentación de los resultados de los grupos.
14h00 Integración del equipo técnico-jurídico de los gobiernos provinciales para socializar la nueva normativa y para acompañar a los técnicos de los consejos en los procesos de descentralización que organice el Consejo Nacional de Competencias.
15h00 Clausura por el presidente del CONCOPE, Montgómery Sánchez Reyes.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…


Piñas
CONTRIBUYENTES ACUDEN A PAGAR SUS IMPUESTO
 (Pedro Manuel Román).-  En cumplimiento de lo dispuesto en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, COOTAD, los dueños de predios urbanos de Piñas se están beneficiando de los descuentos respectivos y acudiendo masivamente a la oficina de Recaudación Municipal, todo lo cual revela una respuesta más de los contribuyentes al conocer que sus impuestos son revertidos en obras para los distintos sectores poblacionales.
Los pagos que se hagan desde enero hasta junio inclusive gozarán de las rebajas al impuesto principal, de conformidad con la escala siguiente: del 1 al 15 de enero, el descuento será del 10%. En la segunda quincena del 16 al 31 del mismo mes, el 9%; la primera quincena de febrero, el 8%; la segunda quincena del mismo mes 7%; la primera quincena de marzo 6%, la segunda 5%; la primera quincena de abril 4%, la segunda quincena 3%; la primera quincena de mayo 3%, la segunda quincena del mismo mes 2%; la primera quincena de junio 2% y la segunda quincena 1%.
Según informó la economista María Pinto Directora Financiera durante este martes (4) la Municipalidad de Piñas ha recaudado sobre los 15 mil dólares, notándose gran interés de los contribuyentes en aportar con sus impuestos para el desarrollo de su cantón, tal como se lo viene haciendo hasta estos momentos. 
RECARGAS
De acuerdo a la información especial, los pagos que se hagan a partir del 1 de julio al 31 de diciembre del 2011 tendrán el 10% de recargo anual sobre el impuesto principal, todo concordante con el artículo 512 del COOTAD. Vencido el Año fiscal se recaudaran los impuestos e intereses correspondientes por la mora mediante el procedimiento coactivo
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…
Elecciones el viernes
TOMÁS CRUZ, PROPUESTO
PARA PRESIDENTE UOPAO

El dirigente Tomás Cruz es candidato a presidente de la Unión de Organizaciones de Pescadores Artesanales de El Oro (UOPAO), proceso a cumplirse este viernes, a partir de las 10h00 en el local de la Casa de la Cultura en Puerto Bolívar.
Cruz se propone fortalecer a las asociaciones en su nivel institucional, impulsar el proyecto de la gasolina artesanal y coordinar acciones para beneficio de la clase pesquera artesanal con los municipios costeros y con el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro.
Dijo que se avanzará en el proyecto del Centro de Acopio con la prefectura para lo cual contaba con la apertura del prefecto Montgómery Sánchez.
Varias asociaciones respaldan a Tomás Cruz, entre ellas, Costa Azul, 24 de Junio, 17 de Enero, Promar, Virgen del cisne, Leonidas Plaza, 5 de Agosto, Las casitas, Pongalillo, Puerto Grande, Acapulco, Río Chaguana, Estero Porteño, 16 de Julio, Simón Bolívar, Bajoalto, Las Huacas, 6 de Junio, Rio Jubones, 9 de Octubre, Estero Huaylá, Aso. De Carpinteros, Puerto Jelí, etc.


Balsas
MEJORAN CENTRO EDUCATIVO EN BELLA MARÍA.
(Pedro Manuel Román).- Con la finalidad de dar mayor comodidad y facilidad a los niños hasta los 5 años que asisten a la Guardería Nuevos Amigos de la Red Educativa Rural de la Parroquia Bella María (CEM), con fondos propios se está construyendo un aula, para albergar a unos 24 infantes, indicó el Alcalde de Balsas, Silverio Maldonado.
Esta obra la está dirigiendo el Director de Obras Públicas Municipales, Ing. José Zambrano, quien afirmó que para el nuevo período el aula estará lista, para que entre a funcionar y prestar beneficio a la niñez del lugar.
Por otro lado el Alcalde indicó que a medida de las posibilidades si se entregó ayudas a los sectores rurales del Cantón, con el presupuesto del año anterior y que de los seis puentes de hormigón que logró conseguir de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, está por fundirse el quinto en la siguiente semana.


Portovelo
SE INICIÓ EMBAULAMIENTO DE QUEBRADA MATALANGA
(Pedro Manuel Román).- Con parte de los $ 3’200.000,00,  de Fondos Emergentes que se transfirieron a la cuenta Municipal, por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, una vez que se adjudicó la obra, inmediatamente se iniciaron los trabajos del embaulamiento de un tramo de la quebrada Matalanga, lo señaló ayer en una inspección que realizó, el Alcalde, Julio Romero Orellana.
Con la construcción de este embaulamiento que era una exigencia de parte del Ministerio de Salud, para poder empezar los trabajos del Hospital, ahora se está cumpliendo con este requerimiento, por lo que se espera que estas dos grandes obras pronto se hagan realidad, mencionó, Romero Orellana.
Agregando además, el Burgomaestre,  que este embaulamiento de la quebrada matalanga evita que hayan malos olores a las viviendas vecinas y casa de salud, por esta razón la ciudadanía colindante está muy contenta y agradecida por la ejecución de estas obras prioritarias para el Primer Centro Minero y Ciudad Patrimonio Cultural del Ecuador, Portovelo
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

SALUDO A LOS PERIODISTAS ECUATORIANOS
 El 5 de enero es una fecha conmemorativa, efeméride de un hecho significativo en la vida nacional del país. Se trata de un día consagrado a realzar y destacar el trabajo dedicado y decidido de periodistas comprometidos con el pueblo  y el cambio.
 El periodismo representa una de las más nobles profesiones humanas; un oficio de altísima responsabilidad  cuyo ejercicio requiere de gente honesta que resista los embates y amenazas de la censura previa e interesada de los grupos de poder -inclusive el económico y mediático-, con una vocación que oponga resistencia a la seducción de famas huecas, que no se quede con verdades a medias y las desnude por completa hasta brillarlas. Una profesión que fortifique la democracia pues el buen periodismo, con sus buenas prácticas, informa y guía la opinión pública hacia los más altos intereses de toda la sociedad.
 La Secretaría Nacional de Comunicación saluda a los cronistas de esta nueva época y rinde tributo a quienes dejaron sembrada la semilla de la palabra libre. Hoy como hace 219 años celebramos la publicación de las Primicias de la Cultura de Quito, periódico que apuntaló las bases de una prensa libertaria, comprometida con la verdad y con el pueblo del Ecuador. Desde esta Secretaría reivindicamos el inmortal ideario de Espejo y trabajamos sin tregua por consolidar los principios de acceso y democratización de la información, la libertad plena y amplia de expresión para todas y todos los ecuatorianos, sin distinciones ni privilegios.  Caminamos en pos de esos objetivos: acuerdos y alianzas estratégicas con organizaciones comunitarias para la capacitación profesional y talleres de los que se han beneficiado casi 600 comunicadores públicos y privados; promovemos el debate y! la inclusión ciudadana en los medios; propiciamos foros y conferencias para intercambiar experiencias locales e internacionales; apoyamos la entrega de frecuencias a las organizaciones sociales otrora excluidas, invisibilizadas y marginadas; recuperamos lo público en los medios. Creemos firmemente en la verdadera libertad de expresión como uno de los derechos humanos esenciales cuyo respeto y garantía, claramente ratificado en la nueva Constitución aprobada por la gran mayoría de los ecuatorianos, constituye un pilar de nuestra Revolución. Por todo ello nos identificamos con el pensamiento de Espejo reflejado en sus Primicias.
 Las políticas de comunicación implementadas desde esta Secretaría buscan abrir nuevos espacios para el ejercicio pleno de periodistas formados, profesional y éticamente capacitados, mejor remunerados y amparados en una ley para que puedan desarrollar cabalmente su compromiso incondicional de trabajo a fin de apoyar la construcción de una sociedad justa y equitativa, transparente y solidaria de la mano de la gente.  Trabajamos por los periodistas patriotas de este Ecuador que día a día se esfuerzan en todos los rincones del Ecuador, en medios grandes y pequeños, por reflejar la realidad de nuestro país y su gente. A todos ellos, periodistas de nuestra patria, nuestro mayor homenaje y reconocimiento en éste su día.
 SECRETARÍA NACIONAL DE COMUNICACIÓN
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…
 ASAMBLEA DE CLUB 23
DE ABRIL EL SÁBADO
Este sábado 8 de enero, a las 19h00, se llevará a cabo la Asamblea general ordinaria de socios del club 23 de Abril para tratar una serie de puntos inherentes a la institución.
El club, que es presidido por el Dr. Oscar Ripalda, conocerá la renuncia del tesorero y se designará a su reemplazo.
El vicepresidente del club, Freddy Jiménez, informó que también se hará un análisis de la nueva Ley del Deporte y su reglamento interno.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

DEPORTES

ATLETICO AUDAZ APUNTA A LA SERIE A
Al frente del Atl. Audaz se encuentra un grupo de dirigentes encabezados por Fabián Aguilar quienes han conformado una especie de sociedad anónima para administrar al elenco verdolaga para la temporada que se avecina, se dio a conocer a este diario.
En la estructura aparecen además los nombres de Jorge Barros Ramón, Romel Coronel, los que están empeñados en armar un equipo con posibilidades de ascenso para el 2011. El Atl. Audaz deberá jugar la serie de los chicos y buscar su ingreso para el año que viene a la Primera A.
Los jugadores que fueron parte de la campaña anterior a los que se han sumado 2 jugadores argentinos. Para ayer se esperaba la presencia de John García y otros jugadores como Nicolás Asencio que está confirmado para la temporada del 2011. También se mencionan los nombres de Byron Aguilar y “Lito “Garcés, aunque este se encuentra en proceso de recuperación.
Al frente del trabajo del equipo absoluto viene trabajando el Prof. Ángel Gracia. En las divisiones formativas lo hace el Dr. José Aroca. Ángel Fernández y Marco Villarroel trabajan con la Sub 16 y Sub 18.
Fabián Aguilar no ha descartado la posibilidad de que se hagan varios partidos de comprobación ante un equipo peruano. También están en carpeta Barcelona, Emelec, Liga de Quito, Liga de Loja, Rocafuerte. “ Lo importante es que hay predisposición de hacer las cosas bien y esto nos permite salir adelante en esta difícil empresa a fin de darle a la provincia fútbol de la serie A.”, lo dio a conocer nuestro entrevistado
ATENCION: Si desea comentar sobre algún articulo, o enviar informaciones, sociales u otra inquietud periodística, puede hacerlo en rqzambrano@hotmail.com o llamando a los siguientes teléfonos: Fijo 072981750 – Móviles: 090429923 y 091054125

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...