miércoles, 31 de agosto de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

Luego de reunión entre  Presidente Correa, ministros y dirigentes
SUSPENDIDO PARO
DE TRANSPORTISTAS
La dirigencia de los transportistas del país decidió suspender la paralización anunciada tras un diálogo con el presidente Rafael Correa; la ministra de Transporte y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte; el ministro del Interior, José Serrano y la ministra de Coordinación de la Política, Doris Solíz.
Así lo hizo conocer a las 20h05 de este martes, el gobernador de El Oro, Edgar Córdova, quien mantenía contactos telefónicos con los funcionarios del Gobierno y que le informaron del acuerdo al que habían llegado las partes.
“Según lo reportado desde Quito por los colaboradores del Gobierno, los transportistas expusieron sus ponencias y el presidente junto a sus ministros hicieron lo propio; luego de conocer los argumentos, los dialogantes acordaron que el paro se suspendería y que habrá una próxima reunión el  4 de octubre para hacer seguimiento a los acuerdos a los que llegaron”, expresó el ejecutivo provincial.
Por su parte, en la tarde de ayer, el Presidente indicó que este sector productivo es muy importante, razón por la cual, se lo ha atendido de la mejor manera con carreteras de primer orden, renovación del parque automotor, etc. Sin embargo reconoció que ciertas exigencias planteadas por el gremio son coherentes y deben ser atendidas.
“La primera de ellas es atacar al transporte informal que genera grandes inconvenientes para este sector. Este es trabajo complicado de realizar porque no existe un verdadero apoyo por parte de la Policía Nacional ya que, cierto personal en servicio pasivo de esta institución, es dueña de varias unidades de transporte”, comentó el mandatario.
Por otro lado, el Jefe de Estado estuvo de acuerdo con que la subvención en el costo de las tarifas del transporte público es un derecho que el Estado debe garantizar, pero esto no debe afectar al transportista, por esta razón  la segunda medida a ser asumida por el Gobierno será la de estudiar el mejor mecanismo para compensar la tarifa preferencial de transporte para niños, escolares y personas de tercera edad.

Miembros de organismo se reunieron en la Gobernación de El Oro
CONSEJO DE SEGURIDAD
CONSOLIDA COMPROMISOS
Los integrantes del Consejo Provincial de Seguridad Ciudadana mantuvieron una reunión la mañana de este martes, 30 de agosto, para consolidar los compromisos que se adquirieron cuando se constituyó el mencionado organismo
De acuerdo con Djanirio González, gestor de Seguridad de la Gobernación de El Oro, durante la sesión de trabajo se establecieron los siguientes compromisos:
La Fiscalía Provincial de El Oro, la Corte Provincial de Justicia, junto a la Dirección  Provincial del Consejo de la Judicatura van a delinear una agenda de trabajo en lo que respecta a capacitaciones a miembros de la Policía Nacional para fortalecer los procedimientos para que no se cometan ilegalidades cuando un  miembro de la fuerza pública detenga a un ciudadano. Para este miércoles se tiene prevista la agenda de trabajo para aquello, entre el fiscal Provincial de El Oro, y el presidente de la Corte Provincial de Justicia.
El plan integral de seguridad ciudadana de la provincia de El Oro lo va a elaborar la Policía Nacional con el apoyo de distintas autoridades. Cada una de estas autoridades va a enviar sus requerimientos a la Policía. El Ejército, a través de  la brigada de infantería No. 1  El Oro va a apoyar también este plan, el cual va a ser presentado ante el Consejo de Seguridad Ciudadana en la próxima reunión (tercera o última semana de septiembre).
El ejército va a emprender operativos conjuntos con la Policía Nacional (va a ver operativos disuasivos).
Reunión con el CONSEP, la Dirección de Salud y la Dirección de Educación para planificar jornadas contra el uso del alcohol y las drogas
A la sesión acudieron: el gobernador, Edgar Córdova; Edmundo Mera, comandante provincial de la Policía Nacional; Marco Medina, comandante de la Brigada No. 1 de El Oro; José Rosales Cárdenas; presidente de la Corte de Justicia; Manuel Guamán, Fiscal Provincial; Rómulo Espinoza Caicedo, director del Consejo de la Judicatura; Oblas Carrera, Defensor Público Provincial y el ya referido  gestor de Seguridad Ciudadana.

Para mineros de El Oro
INIGEMM IMPLANTARÁ CAPACITACIÓN
 EN BUENAS PRÁCTICAS MINERAS
Propender a la tecnificación y capacitación de la pequeña minería y artesanal, con miras a procurar una actividad técnica amigable con el hombre y su entorno, fue el objetivo de la presencia -en la gobernación de El Oro- de Colón Velásquez López, director del Instituto Nacional de Investigación Geológico Minero Metalúrgico (INIGEMM), organismo adscrito al Ministerio de Recursos Naturales No Renovables.
Con dicha finalidad, Velásquez, arribó a Machala para presentar al gobernador, Edgar Córdova, el alcance del trabajo institucional  que se va a desplegar para fomentar buenas prácticas mineras, erradicando el mercurio como un recurso de riesgo contra la salud humana y con el entorno. Así mismo, el INIGEMM presentó la propuesta institucional que pretende instituir el rubro de capacitación como el instrumento técnico para optimizar las labores mineras.
Por su parte, el Gobernador de El Oro, Edgar Córdova, manifestó que “No ha habido conciencia ambiental, y se ha afectado a este sector y a la salud humana de los ecuatorianos que operan esta actividad, poniendo en riesgo el potencial que tiene esta provincia. Por tanto, es importante el planteamiento del INIGEMM, porque viene a marcar las rutas para tecnificar a quienes están inmersos en estas labores”.
Así mismo, Velásquez, aseguró que se tiene previsto la instauración de un Instituto Nacional de Capacitación con sede en El Oro, “por ser uno de los centros de mayor actividad que necesita orientar la responsabilidad minera”, resaltó el funcionario.
¿QUÉ ES EL INIGEMM?
El Instituto Nacional de Investigación Geológico, Minero, Metalúrgico  -INIGEMM- FUE CREADO de acuerdo con las normas del artículo 386 de la Constitución de la República del Ecuador como institución pública encargada de realizar actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación en materia Geológica, Minera y Metalúrgica.
El Instituto Nacional de Investigación Geológico, Minero, Metalúrgico, tiene personalidad jurídica, autonomía administrativa, técnica, económica, financiera y patrimonio propio; está adscrito al Ministerio Sectorial y tiene la información geológica en todo el territorio nacional, para promover el desarrollo sostenible y sustentable de los recursos minerales y prevenir la incidencia de las amenazas geológicas y aquellas ocasionadas por el hombre, en apoyo al ordenamiento territorial.
La organización y funcionamiento de este instituto, deberá guardar conformidad con las disposiciones de la Ley de Minería y sus reglamentos.

Se reunieron con Jefe Político de Machala
APOYO A PESCADORES QUE PIDEN
MÁS SEGURIDAD EN ALTAMAR
Brindarles todas las herramientas y los espacios para que los pescadores tengan acceso a la seguridad fue el compromiso de Rosman Paladines, Jefe Político de Machala, quien atendió a la delegación que visitó la Gobernación de El Oro, este  martes 30 de agosto.
En efecto, dirigentes y varios miembros de los Pescadores Agremiados e Independientes de la Parroquia de Puerto Bolívar, llegaron hasta el despacho del Ejecutivo Provincial, para tratar la problemática de inseguridad que tienen los pescadores aseguraron tener en altamar.
“En altamar a diario somos asaltados. Nos sentimos desprotegidos. Por eso es que hemos venido a esta primera reunión para dejar el tema sobre la mesa y ya en una próxima oportunidad traeremos planteamientos concretos “Daniel Chango, pescador de Pto. Bolívar.
Justamente, Paladines, luego de escuchar los argumentos de los pescadores, les recomendó poner todos esos requerimientos por escrito para con esa base, poder gestionar ante los funcionarios de las áreas competentes, las potenciales soluciones al asunto indicado.
Así mismo, aconsejó a los pescadores que denuncien los robos  que ellos tienen en altamar ante la Fiscalía para que esa entidad proceda a realizar las respectivas investigaciones y se pueda continuar con el proceso legal.
Sobre bolicheros
En otro tema, los demandantes recordaron que hace unos días, la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos de El Oro –DIRNEA- detuvo a un barco bolichero que pescaba en aguas prohibidas para esa faena; la petición al Jefe Político fue en que el organismo sancione como lo dice la Ley a quellos que irrespetan el área de trabajo de los pescadores artesanales.
Esta acotación de los pescadores fue referente a la detención de la embarcación “PAULA”, por parte del personal de la lancha guardacostas “Río Bucay” cuya tripulación y carga fueron trasladados hasta la Capitanía de Puerto Bolívar y, posteriormente, fueron puestos a órdenes de Ángel Guerrero Abad, Fiscal de Soluciones Rápidas y Flagrancia de Puerto Bolívar.
De acuerdo con la DIRNEA, en su momento, el referido fiscal dispuso la entrega de la pesca que contenía el barco a la Oficina de Inspectoría de Pesca; mientras que los aprehendidos fueron entregados al Comando Provincial de la Policía Nacional en El Oro.

EL ORO TIENE UNA MUJER COMO COMISARIA DE SALUD
La mañana de ayer fue posesionada la abogada Betty Elizabeth Párraga Mendoza como nueva Comisaria Provincial de Salud  en reemplazo de Fernando Masache quien paso a ocupar el cargo de Asesor Jurídico de la Dirección Provincial de Salud de El Oro.
La posesión estuvo a cargo de la Dra. María del Carmen Santillán en calidad de Directora Provincial de Salud Encargada quién exhorto a la nueva funcionaria a ejercer sus funciones con ética y eficiencia, a fin de poder servir de mejor manera a la ciudadanía.
La nueva comisaria manifestó sentirse muy orgullosa por el cargo en el que se la ha designado lo cual es un reto muy importante como mujer y que inmediatamente se pondrá al tanto de todo para iniciar sus funciones. Posterior a eso paso inmediatamente a formar parte de la reunión de preparación para el operativo de entrega-recepción de licor adulterado, con lo cual inicio sus labores.

PIÑAS
CENTRO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DR. GONZALO ABAD GRIJALVA”
POSESIONÓ AL NUEVO GOBIERNO ESTUDIANTIL
 (Pedro Manuel Román).- El Centro de Educación General Básica “Dr. Gonzalo Abad Grijalva”  de Piñas, que lo dirige el Lcdo. Jorge Romero Loayza y la Comisión del Gobierno Estudiantil, cumpliendo con lo que dice el Art. 33 de La Ley Orgánica de Educación Intercultural,  desde el 16 de agosto realizaron varios actos por el proceso electoral para las elecciones de Gobierno Estudiantil, para el periodo 2011-2012.
El martes 16 de agosto se hizo la presentación de cada una de las listas, el miércoles 17, presentaron el Plan de Trabajo, el viernes 19 fue el cierre de campaña, el lunes 22 por primera vez, se desarrollaron las votaciones para elegir el Gobierno Estudiantil y el viernes 26 de agosto mediante una ceremonia especial se llevó a efecto la posesión del Gobierno Estudiantil, integrado de la siguiente manera:
Presidenta, Emily Loayza Tenesaca, Secretaria, Juliana Añazco Paladines, Vicepresidenta de Educación y Cultura, Nicol Aguilar Carrión,   Vicepresidenta de Salud y Medio Ambiente, Nátali Aguilar Valarezo, Vicepresidente de Servicios y Recreación,  Kerly Yaguana Herrera, Vicepresidente de Deportes y Recreación,  Jostin Ramírez Flores y Defensor de los Derechos de los Niños,  Leandro Marcelo Ramírez.
El Lcdo. Rodrigo Gallardo, Supervisor de la Zona, destacó que por primera vez se haya realizado este proceso electoral en este Centro Educativo, mismo que será parte de la historia del plantel.

EL ORO PROVINCIA AMADA CUMPLE HOY 140 AÑOS DE CREACIÓN Nos inclinamos reverentes ante tu grandeza   ¡Salve, salve provincia aguerrida, de l...