sábado, 25 de julio de 2020


LENIN MORENO DEGOLLA DIARIO
EL TELEGRAFO HISTORICO DE LA
PRENSA NACIONAL


Como el  Decano de la Prensa Nacional, es conocido diario El Telégrafo que parece haber llegado a su fin, gracias a la desadministracion gubernamental que es víctima nuestro Ecuador desde el 24 de Mayo del 2020.
El popular y querido Diario El Telégrafo,  vio la Luz el 16 de febrero de 1884 cuando puso en circulación su primera emisión
Para el año 2007 ya había experimentado su primera agonía pero el 17 de marzo del 2008 fue revitalizado y empezó a circular con gran demanda, gracias al gobierno de Rafael Correa Delgado. Ahora en tiempos cuánticos, ya dejará de circular en las calles para quedarse como medio digital y con limitadísima clientela.
Los medios públicos El Telégrafo, Ecuador TV, la Radio Pública y diario El Tiempo de Cuenca sufrirán una “transformación” debido a la crisis económica, que impactará en su primera etapa en la reducción del personal en un 80 por ciento
INMORTALES RECUERDOS DE
SU VIDA REVOLUCIONARIA
16 de febrero de 1884, sale la primera edición del diario. Y ahora, con más entereza, a más de llevar el nombre de El decano de la prensa nacional, constituye el primer periódico público del Ecuador.
El Telégrafo nació como una respuesta a la necesidad de registrar los acontecimientos históricos que vivía la República por esos años. Su fundador, Juan Murillo Miró, había llegado de España y captó la urgencia de crear un diario independiente capitalizar también las nuevas corrientes del pensamiento.
Su nombre es un homenaje a esa nueva tecnología de las comunicaciones, el servicio telegráfico, que acababa de instalarse en el Ecuador, en 1884. Así, en ese momento, nuestro país entraba en una nueva era en las conexiones con el mundo. Y este nuevo periódico, fue el primero en usar este invento.
La innovadora propuesta del diario libre e independiente verdaderamente se cumplió desde su primer número. Y esto hizo que el diario casi de inmediato se convirtiera en el favorito de la ciudadanía.
LUCHA LIBERAL
El discurso radical del periódico se demostró durante las luchas liberales. El 1 de enero de 1885 fue fusilado el coronel Nicolás Infante, uno de los jefes revolucionarios alfaristas; y, El Telégrafo, fiel a su ideario, dedicó varias ediciones con las protestas, firmadas por ciudadanos, por este crimen.
Esto hizo que el gobierno de Plácido Caamaño ordenara la encarcelación de Murillo Miró, quien se exilió en Chile.
Los sucesores de Murillo también fueron perseguidos por el régimen, por lo que el diario dejó de circular el 3 de julio de 1886, cuando llevaba ya su edición 607.
En Chile, Murillo descubre el asunto de “la venta de la bandera”, y la noticia publicada por El Telégrafo causó protestas en el país que hicieron que el Presidente Luis Cordero abandonara el poder.
Para 1898, todas las acciones de El Telégrafo fueron vendidas al ambateño José Abel Castillo. Con esta nueva administración el diario se convierte, por varias décadas, en el principal matutino del Ecuador.
El 15 de noviembre de 1922, durante el gobierno liberal de Luis Tamayo, son asesinados centenares de obreros en las calles de Guayaquil. Y El Telégrafo fue el único diario del país que asumió las protestas y llenó sus páginas con denuncias en contra del régimen de Tamayo. Por esto José Abel Castillo fue perseguido y partió hacia Alemania.
El diario continuó su labor en manos de Manuel Eduardo y José Santiago Castillo. En 1923 se inaugura el edificio de El Telégrafo. Es el año que llega Albert, la primera rotativa del país.
José Abel Castillo regresa a Ecuador en 1927 y retoma la dirección con la colaboración de sus hijos. En 1940, Santiago Castillo, asume la dirección de El Telégrafo. En esta administración, el periódico adquiere los servicios de agencias de noticias extranjeras; y, además, es el primero en publicar fotografías aéreas del país.
Para 1986, el diario es adquirido por la familia Antón, que nombra como director al periodista Xavier Benedetti. A partir de este momento comienza una etapa dolorosa porque se distorsiona el espíritu con el que su fundador lo creó.
Entre los años 1999 y 2000, en plena debacle bancaria, El Telégrafo pasa a ser propiedad del banquero Fernando Aspiazu Seminario. Es ahí cuando el diario se ve envuelto en una crisis completa. Todas sus páginas hablaban del problema legal de su dueño. Pues su propietario lo utilizó para defenderse de los cargos de peculado y estafa, por los que sería finalmente condenado.
Luego el periódico pasó a manos de un pariente de la familia Castillo para, finalmente, en el 2007, ser embargado por el Estado ecuatoriano. Y ahí se inaugura, para el diario y para el Ecuador la etapa histórica de ser el primer diario público, con un enfoque y concepto ciudadano, innovador y con la garantía de una audiencia moderna, bajo la conducción de un equipo profesional que estuvo al mando del periodista ecuatoriano Orlando Pérez que actualmente forma parte de TELESUR con su programa Enclave Política de extraordinaria aceptación mundial

EL IESS EXIGE A FINANZAS PAGUE
ABULTADA DEUDA MIENTRAS QUE
GOBIERNO MIRA AL COSTADO

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) pidió al Ministerio de Finanzas el pago urgente de una deuda por USD 6.910 millones, acumulada hasta junio de 2020.Pero el gobierno parece mirar al costado.
Sin embargo se dice que tanto el IESS cuanto el ministro de finanzas, están en negociaciones para acordar una estrategia de pago
Oficialmente, el director general del IESS, Carlos Tamayo, solicitó al ministro de Finanzas, Richard Martínez, el pago de la deuda para subsanar los problemas de liquidez del IESS.
Tamayo envió una carta a Finanzas el 21 de julio. En el documento, también remitido al presidente del Directorio del IESS, Jorge Wated, advierte que si el Gobierno Central no paga la sostenibilidad financiera del Fondo de Pensiones entrará en “alto riesgo”.
Según Tamayo,  el gobierno de Lenin Moreno debía haberle abonado SD 151,2 millones en junio, lo que no se cumplió.
Por su parte el Ministerio de Finanzas, endeudado hasta el cuello, y  que tiene como perfil el pagar deudas con más deudas, propone, frente a la falta de liquidez en la caja fiscal, pagar USD 460 millones en efectivo y USD 900 millones en bonos del Estado.
Por su parte el IESS no quiere papeles sino dinero en efectivo para cubrir sus obligaciones  pendientes en salud y pensiones. De otra forma, el Seguro Social tendría que desinvertir unos USD 1.500 millones, para hacer frente a sus obligaciones.
El Fondo de Pensiones se financia con el 40% que el Estado pone para pagar las jubilaciones. Por ese concepto hay obligaciones pendientes desde octubre de 2019, la deuda asciende a USD 1.565 millones.
Un reciente estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) denominado ¿Cuáles son los principales nudos críticos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social? muestra la “compleja situación” del Fondo de Pensiones. Según el estudio, además de la deuda del Estado, la situación financiera del fondo empeoró por el impacto que le representó el despido de empleados y trabajadores del sector público, antes y ahora agravado por el coronavirus, debido a la reducción en el número de empleados afiliados al seguro, lo que afectará el ingreso por contribuciones.
Entre enero y junio de 2020 hubo una caída de 258.892 afiliados, lo que muestra una pérdida de empleos formales, según el IESS. De ese total de personas: 241.111 son afiliados del sector privado. 17.781 son afiliados del sector público.

FISCALIA FORMULARA CARGOS EN
CONTRA DE “ABDALA Y JACOBITO”
POR TRAFICO DE BIENES
Sería cortina de humo para salvarlos del robo hospitalario


La audiencia de formulación de cargos, en contra del expresidente Abdalá Bucaram y su hijo Jacobo, ya tiene posible fecha establecida, ayer viernes, 24 de julio de 2020, se conoció que el juez Juan Carlos Terán dispuso que la audiencia se desarrolle el próximo miércoles, 29 de julio del 2020.
Ese día a las 10:00, la Fiscalía, si le sobra tiempo,  deberá presentar los indicios que tienen en contra del exmandatario y su hijo por el presunto delito de tráfico de bienes de patrimonio cultural.
El juez también dispuso que para el día de la audiencia se conforme un resguardo policial “que ayude a controlar en caso de existir disturbios externos”.
Así mismo se conoció que la diligencia se realizará de forma presencial en la Unidad Judicial Penal Norte Florida, en Guayaquil.
Este proceso se inició el pasado 3 de junio cuando la Policía encontró distintas obras de arte y piezas de cerámica en la vivienda del exjefe de Estado. En ese operativo policial, la entidad también confiscó un arma de fuego y municiones. Por esos objetos, Bucaram también ha sido procesado por un presunto delito de tráfico de armas.
En cambio, Jacobo Bucaram enfrenta otros cargos por asociación ilícita por la venta ilegal de medicinas durante la emergencia sanitaria. En este proceso también están señalados sus hermanos Michel y  Dalo. Gabriela Pazmiño, esposa de este último, también es indagada. La Fiscalía dice que ellos conformaron una organización delictiva junto a Daniel Salcedo, quien es señalado por una presunta red de corrupción que operó en hospitales públicos del Puerto Principal
 
LEONIDAS IZA  PRECANDIDATO
PRESIDENCIAL  DE PACHAKUTIK


La precandidatura presidencial de Leonidas Iza, por el partido Pachakutik, es oficializada por sus seguidores que consideran al líder indígena de Cotopaxí como una de las figuras par administrat los destinos del país.
Iza fue parte del levantamiento popular en Octubre pasado que costó la vida a ecuatorianos que protestaron por la pretendida eliminación de los subsidios a los combustibles, que finalmente fue realizada por el presidente Moreno. Iza también apoyo la Consulta por el 7 Veces SI que sirvió de instrumento para cometer la cooptación de poderes y actos de corrupción del actual gobierno  
Mario Alomoto, presidente del tribunal electoral del movimiento en Cotopaxi, proclamó la precandidatura durante el evento de presentación que se realizó este viernes 24 de julio. 
Iza es el actual presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) (filial de Pachakutik) y fue uno de los líderes de las comunidades indígenas durante el paro nacional de octubre de 2019, junto a Jaime Vargas, Jaime Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), quien también ha expresado su deseo de candidatizarse aunque no lo ha hecho oficial. 
“Esta decisión para que sea valorada y que esto conduzca a tener la fortaleza de un poder popular, debe escuchar a las bases, que sea la voluntad de la estructura organizativa del país”, dijo Iza durante el evento, en el que también se refirió a las precandidaturas anunciadas, por otros líderes de movimientos indígenas como Yaku Pérez, prefecto de Azuay y Salvador Quishpe, representante de Zamora Chinchipe, a quienes calificó como “valiosos cuadros”

ADMINISTRACION MUNICIPAL
DE DARIO MACAS ABANDONA
PUERTO BOLIVAR.


Habitantes de Puerto Bolívar se encuentran insatisfechos por el abandono municipal que es objeto la principal parroquia urbana del cantón Machala, por parte del alcalde Darío Macas
Patricia Granda, presidenta de un colectivo ciudadano, recordó que hace un año realizaron una rueda de prensa donde evidenciaron las falencias que tenía la obra de regeneración urbana del ingreso de Puerto Bolívar y que hasta el momento no está terminada, sin embargo hasta el momento no se ha podido solucionar una de las evidencias de la desatención municipal
En días anteriores el alcalde dio a conocer las supuestas megas obras que ha entregado en Puerto Bolívar, debe ser en el imaginario porque si nos trasladamos a la realidad, nunca antes como ahora se nos ha desatendido
Alexandra Soto, miembro del colectivo reclamante, aclaró que la obra de la regeneración urbana del ingreso a la parroquia porteña, es de la administración anterior. Recordó que cuando el actual alcalde asumió la administración del cabildo, los trabajos de la obra ya habían empezado, y les parece ilógico que durante tanto tiempo aún no culmine.
“No se ha prestado oídos a nuestras peticiones y se nos ha engañado en la asamblea que hubo en la parroquia diciéndonos que se iba a realizar el cambio de tuberías, que tenían más de 50 años. Lamentablemente siempre tenemos que llamar a la prensa y exponer públicamente y desmentir a la autoridad municipal.
BASURA ACUMULADA
Los moradores porteños hicieron notar que la recolección de la basura es otro motivo de preocupación ya que los desechos son sacados por los moradores más los vehículos recolectores se presentan de vez en cuando acumulándose la basura y afectando con la contaminación y malos olores

INTERNACIONALES

MAS DE 15 MILLONES DE CONTAGIOS
CON EL CORONAVIRUS EN EL MUNDO
Cifra la entregó la OMS


TELESUR.- La Organización Mundial de la Salud, (OMS), registró de manera oficial este viernes la cifra de 15.296.926 casos confirmados y 628.903 decesos en todo el planeta por causa de la pandemia de la Covid-19. 
La región de las Américas se mantiene como el epicentro de la crisis sanitaria global, al reportar 8.121.700 casos. Le sigue Europa con 3.170.382, el sudeste de Asia con 1.625.564 y el Medio Oriente con 1.442.346 personas contagiadas. 
Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud, (OPS), notificó 170.611 casos adicionales y 4.074 decesos en las últimas 24 horas. Estados Unidos se mantiene como la nación con mayor número de diagnosticados como positivos a la Covid-19.
El reporte diario de la OMS indica que en esta jornada se detectaron 69.641 casos confirmados en Estados Unidos; 67.860 en Brasil;  49.310 en la India;  y 13.104 en Sudáfrica; siendo estas naciones las que encabezan el listado global. 
Desde el 17 de julio la India ocupa la tercera posición de dicho ranking y los epidemiólogos alertan que es probable que en unos meses alcance el pico de contagios, por lo que estos podrían seguir aumentando. 
La OMS puntualizó que el número de decesos a nivel global ha estado promediando 5.000 al día durante este mes de julio, por encima de la media de 4.600 de junio; lo que pone en evidencia la respuesta que ha tenido la pandemia en algunos países como Brasil. 
En dicho país suramericano ha sido muy criticada la postura de su presidente, Jair Bolsonaro, por subestimar los efectos de la pandemia, al catalogar a la Covid-19 como "una gripecita", y no articular una política efectiva para disminuir los casos y los decesos. 
Por su parte, en Estados Unidos, que lidera los casos en el mundo con más de 4 millones de infectados, las medidas implementadas por el Gobierno de Donald Trump para frenar el brote a nivel estatal y local han tenido un éxito

SEBASTIAN PIÑERA PROMULGA LEY
QUE PERMITE RETIRO DE FONDOS
HASTA POR EL 10%


RT.- Este viernes 24 de julio, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, promulgó la ley que permitirá a los chilenos retirar el 10 % de sus fondos de pensiones.
Aunque se esperaba una ceremonia para la promulgación de esta ley, el mandatario decidió hacerlo en privado, junto a los ministros de Hacienda, Ignacio Briones; de la Secretaría General de la Presidencia, Claudio Alvarado; y del Trabajo, Fernando Arab.
En un comunicado de prensa, la Secretaría General de la Presidencia informó que hará los trámites correspondientes para ingresar el proyecto a la Contraloría General de la República, para que pueda promulgarse en el Diario Oficial.
El mandatario promulgó la ley que fue aprobada previamente por el Congreso y que permitirá a los chilenos retirar, de manera voluntaria y por una sola vez, el 10 % de los fondos acumulados de capitalización individual de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), un mecanismo privado instaurado en 1981 durante la dictadura de Augusto Pinochet. 
Con esta reforma, los beneficiarios de una pensión de vejez, de invalidez o sobrevivencia podrán retirar de 1.300 a un máximo de 5.604 dólares.
Pese a que Piñera había expresado su desacuerdo con la reforma constitucional, optó por promulgarla sin ejercer la facultad de veto. 

DEPORTES

SI EL COVID 19 LO IMPIDE LA FIFA
Y CONMEBOLAPLICARIAN NUEVO
SISTEMA DE ELIMINACION
Para el Mundial Qatar 2022


La Conmebol y la FIFA se muestran muy preocupadas con el comienzo de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022 luego que la emergencia sanitaria postergara por segunda ocasión el inicio de la competencia, el panorama es inquietante, detalló en su página web la página redgol.cl.
Ya son dos las fechas FIFA que salieron del organigrama de las selecciones sudamericanas (marzo y septiembre) y una eventual postergación de las jornadas de octubre y noviembre podría traer consecuencias mayores: el cambio de formato, agrega la publicación.
Las eliminatorias se disputan con el sistema de todos contra todos desde el camino al Mundial de Francia, en 1998, luego de que hasta el Mundial de 1994 se estructuraban dos, tres y hasta cuatro grupos en el continente para definir los clasificados a la Copa del Mundo.
Y este parece ser el modelo de emergencia para las autoridades del fútbol mundial. La confección nuevamente de grupos eliminatorios, para disputar en menos fechas la mitad de los cupos al Mundial considerados para la región.
Se trata de un esquema de cinco selecciones por grupo, con partidos de ida y vuelta, que reducirá el calendario de las 18 fechas originales bajo el modelo de todos contra todos a un máximo de ocho fechas, a las que se puede sumar el repechaje.
En este caso, los dos mejores equipos de cada grupo clasificarán directamente al Mundial, mientras los dos terceros disputarán el medio cupo, que se jugará en repechaje ante el representativo ganador de Oceanía.
RONALDINHO ABRIA LLORADONOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...