lunes, 21 de julio de 2014

                 NOTICIAS Y COMENTARIOS
                             Las noticias de este blog y más novedades
                               Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM


Para salvar los esteros naturales
MUNICIPIO DEBE CONSTRUIR CON URGENCIA
LAGUNAS TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS
Los Esteros: Huaylá, El Macho, Salinas y Pilo, totalmente contaminados mientras que Falquez Batallas, con la autorización del concejo cantonal, arrendó los terrenos donde debían construirse las lagunas de tratamiento de aguas servidas, para camaroneras y otras empeñadas para regeneraciones.



Para mitigar la contaminación del estero Huaylá, en Puerto Bolívar, es necesario construir redes de alcantarillado que lleven las aguas servidas hacia pozos de oxidación, donde se traten estos desechos, antes de que desemboquen en el citado brazo de mar.
Así lo afirmó Calixto Zambrano Conforme, presidente de la Junta Parroquial de Puerto Bolívar, quien a su vez, señaló que hoy mantendrán una reunión con la bióloga del Municipio de Machala y con representantes del Ministerio del Ambiente (MAE).
De acuerdo con la autoridad parroquial, el pedido de la gente que vive en las riberas del estero, es que las aguas negras sean procesadas en lagunas de tratamiento, para que se disminuya la polución del ecosistema marítimo, que según ellos, es un potencial transmisor de enfermedades.
Mitigación Cabe indicar que el mencionado organismo ambiental, desde el año pasado, puso en marcha la localización de los focos de contaminación en el estero, producidos por las descargas de aguas residuales, esto, con el fin de mitigar los daños y evitar la pérdida de cobertura vegetal en el manglar.
Zambrano señaló que este miércoles se reunirán con los representantes de la empresa de Agua Potable de Machala, para plantear –una vez más-, las necesidades que tienen los habitantes de los asentamientos a las orillas del Huaylá.
“Esperamos que nuestras peticiones sean escuchadas. Además, se necesita que las personas que viven cerca del estero, no arrojen basura al agua. En el manglar hay fundas, desechos que botan desde las lanchas y otros plásticos”, aseguró el presidente de la junta parroquial.
ENFERMEDADES


Entre tanto, Ovidio Fallaín, pescador de Puerto Bolívar, dijo que la suciedad del canal, ha causado erupciones en la piel de sus hijos, puesto que ellos suelen bañarse en las orillas del estuario. “A los niños les ha salido granos por bañarse en esas aguas”, explicó.
Otros ribereños contaron que cuando la marea baja, se puede percibir el fuerte olor a cloaca, y se divisa con mayor claridad, la contaminación en el brazo de mar.
Vale recordar, que como parte de las actividades de control, se conformó un Comité Interinstitucional para la Recuperación Integral del estero, compuesto por el Gobierno Provincial, la Capitanía de Puerto Bolívar, el Municipio, Aguas y Servicios, Sociedad Civil y el MAE.
En resumen, quienes viven en las riberas del Huaylá, piden a las autoridades, que construyan de manera urgente, el alcantarillado que evacue las aguas residuales hacia lugares de tratamiento de desechos, que por ahora, van directamente al estero.

Asociación “10 de Agosto” de Hualtaco beneficiados
UTMACH CAPACITARÁ A COMUNEROS EN
PROYECTO PARA CRÍA DE CONCHA PRIETA

La vinculación directa con los sectores productivos de la comunidad es una de las acciones que la Universidad Técnica de Machala –UTMACH- despliega como parte del Plan de Fortalecimiento en su camino hacia la acreditación.
Por tal razón, está socializando el Proyecto sobre “Crecimiento y engorde de concha prieta (Anadara tuberculosa) en corrales, en los manglares de la isla La Payana del Archipiélago de Jambelí, provincia de El Oro”.
De acuerdo con el rector, César Quezada Abad, 40 socios de la Asociación de Producción de Pesca Artesanal y Afines “10 de Agosto” de Puerto Hualtaco (Huaquillas), se beneficiarán con el citado proyecto, permitiéndoles trabajar en su propio negocio.
“Nuestro compromiso es aplicar la vinculación práctica con la colectividad, a fin de asociar los conocimientos, con la búsqueda de soluciones junto a cualquier tipo de organización social urbana o rural. En este caso puntual, la capacitación será la mejor estrategia para ayudar a la transformación social y económica de quienes serán beneficiados con el referido proyecto, expresó el rector.
La autoridad explicó que el 17 de julio anterior, Patricio Quizphe Cordero, fue delegado por la UTMACH para participar en la sesión de trabajo que se realizó en la sede de la Asociación ya mencionada; y en la cual se compartieron criterios con el alcalde de Huaquillas, Ronald Farfán; Clemente Mayón, Presidente del gremio; Oswaldo Santana del GPAO, y la concejala, Darlin Calderón.
Por su lado, el representante universitario señaló que los comuneros serán enseñados en las técnicas de cultivo, engorde, mantenimiento y recolección de la concha prieta y tendrán el apoyo de directivos, docentes, estudiantes, equipos de campo y laboratorio, de la Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias y la Escuela de Acuacultura.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Si no contamos con los servicios básicos estaremos atrasados por siglos, así se pretenda decirnos que las incipientes regeneraciones son las obras más extraordinarias ejecutadas por la municipalidad

Sin agua no hay vida y sin agua potable perderemos vidas. Así de fácil

Por fin los preservadores de los esteros y manglares le atinaron con sus reclamos al municipio al pedir Lagunas de Tratamiento para las aguas residuales o por lo menos Pozas de Oxidación

Esta tesis la hemos mantenido por años sin contar con el beneplácito de ser  oídos hasta que desde Puerto Bolívar salen las primeras coincidencias en nuestra cotidiana lucha.

Si luego el municipio se muestra renuente a ejecutar estos pedidos, deberán ser observados y sancionados por las autoridades ambientales. ¿Hasta cuando tanta caca llega  a los esteros?

La regeneración urbana no solamente significa adoquinar calles, (achicarlas, de paso) poner porcelanatos en las veredas, unos faros y banquitas que a la vista lucen bonitas.

Regeneración Urbana es un proceso de varios frentes que conllevan al mejoramiento ambiental, social y finalmente económicos. ¿Sabrá de esto el municipio?.   Hasta pronto

Asambleísta Montgómery Sánchez Ordóñez:
ACUERDO COMERCIAL BENEFICIARÁ
A SECTOR PRODUCTIVO DE EL ORO

Con el Acuerdo Comercial Multipartes que el gobierno ecuatoriano concretó con la Unión Europea (UE), la producción de banano se incrementará en un 5% y el cacao tendrá un alza de sus exportaciones en un 15%, expresó el asambleísta por El Oro, Montgómery Sánchez Ordóñez.
El legislador añadió que el sector camaronero, segundo rubro de exportación no petrolera del país, también ganó con el Acuerdo ya que a partir de 2016 ingresará al mercado europeo sin pagar aranceles. La UE recibe, cada año, aproximadamente 220 millones de libras de camarón.
Montgómery Sánchez dijo que siempre ha respaldado las gestiones del gobierno del presidente Rafael Correa para lograr el Acuerdo con la UE y así lo expresará cuando el convenio llegue a la Asamblea Nacional -para su aprobación por el legislativo ecuatoriano- porque beneficia al sector productivo del país, particularmente de la provincia de El Oro.
Se espera que en el segundo semestre de 2016, una vez que entre en vigencia el Acuerdo con la Unión Europea, la producción exportable agrícola, agroindustrial y de los productos que resulten del cambio de matriz productiva, accedan inmediatamente y libre de aranceles al mercado europeo.
En el caso del banano, tendrá un régimen especial, muy similar al que tienen Colombia, Costa Rica y Honduras, entre otros países, con un cronograma de desgravación relacionado con el volumen del producto que ingresará al mercado del viejo continente.
Los cinco principales destinos de los productos de exportación ecuatorianos (banano, camarón, cacao, flores, atún) son España, Francia, Italia, Alemania y Holanda.

Karin Maldonado Virreina
GENESIS SANCHEZ ERRAEZ
REINA DE MARCABELI

La hermosa Génesis Sánchez Erráez, representante de la Cdla. San Vicente, resultó electa como la flamante Reina de Marcabelí, mientras Karim Maldonado Peláez, quedó Virreina.     
El evento galante se cumplió en los patios de la escuela Luis Enrique Córdova e inició cerca de las 22h00 con la presentación  de Doménica Elizalde, artista e hija de padres nativos del cantón.        
Luego se dio la aparición de las cinco hermosas candidatas en pasarela con el opening y coreografía de D’ Luxe dance.
 Tras un breve receso, el evento continuó con la presentación en traje de baño donde las cinco bellas candidatas lucieron todos sus encantos frente al público y el jurado calificador integrado por Alejandra Añasco y Gabriela Dávila, reina de Piñas y Atahualpa, respectivamente, además el jefe policial de la zona alta orense, Mayor Marlon Guerrero.
La noche se encendió con la intervención musical de Los Búcaros de América, que llegaron desde la ciudad de Ambato para entregarles melodías del recuerdo en ritmo de baladas. El vocalista del grupo bajó del escenario y se dirigió hasta las autoridades invitadas a compartir voces al sonido musical de cada uno de los temas de antaño.    
Continuando con el certamen de belleza, las cinco beldades desfilaron en traje de noche donde mostraron sus atributos y su belleza, pronto hubo la participación del grupo La Toquilla de la ciudad Portoviejo, provincia de Manabí, el público disfrutó de la música nacional. 
Al final, el jurado entregó la calificación de cada una de ellas, nombrando las respectivas dignidades: Génesis Sánchez Erráez de 16 años que representó a San Vicente fue coronada como reina; Karim Maldonado Peláez, de 16 años representante de la cooperativa ganadera Marcabelí, Virreina; Angie Gallardo Pereira, que representó a la Asociación de Ganaderos San Francisco recibió la banda de Señorita Turismo; Selena Cristina Neira, señorita Feria Agropecuaria, represento a la Cooperativa de las camionetas CIMMAR-ANDES y Viviana Correa Rivas, señorita Municipalidad, representó al sitio San Antonio.          
El evento concluyó a las 02h30 con un espectáculo de belleza y música en honor al Señor del Cautivo, Patrono del cantón.

Pese advertencia municipal
COMERCIANTES REALIZARON FERIA
LIBRE EN CALLES CENTRICAS

Según informó el Municipio de Machala a través de la Dirección de Justicia y Policía a partir del domingo 20 de julio, los comerciantes que realizaban la Feria Libre en las calles Juan Montalvo y Kleber Franco tendrían prohibido colocarse en dicho sector.
Sin embargo el domingo, a pesar de las declaraciones que se dieron por medio de la prensa y del conocimiento de los comerciantes de dicha medida, quienes integran la Feria Libre trabajaron con absoluta normalidad.
Varios comerciantes aseguraron sentirse aliviados, sin embargo para ellos aún existe desconocimiento, en el caso de ser “desalojados” a donde realizarían su trabajo, pues no cuentan con un nuevo espacio para comercializar sus productos.
En el mismo comunicado a la prensa, la municipalidad indica que el objetivo de la medida es cumplir con el ordenamiento urbano, además que esto no se trata de impedir el trabajo a nadie, sino de recuperar el orden que debe tener la ciudad puesto que según la ley, los espacios públicos no deben ser usados para el comercio sino que debe respetarse el fin que ellos tienen y que es el de facilitar el tránsito.
Hasta el momento se desconoce desde cuándo entrará en rigor esta medida, por su parte los comerciantes requieren que se establezca con claridad, donde podrían realizar su Feria Libre.
Esto por cuanto es la única fuente de trabajo que tiene para mantener a su familia, ellos aseguran estar de acuerdo con la medida, pues quieren contribuir al orden de la ciudad, pero también necesitan trabajar.
Con respecto al resto de comerciantes que diariamente se toman calles céntricas de Machala como si se tratará de un mercado, ellos pasarían a otro sitio, se conoció que el lugar destinados para ellos sería la explana del exaeropuerto de Machala.
Aproximadamente son más de 1.000 comerciantes quienes ocuparían el sector antes mencionado, mientras que hasta el momento los vendedores de mariscos tendrían destinado el nuevo mercado “Buenos Aires” para que puedan comercializar sus productos.

Repitió título
FUERZA AMARILLA CAMPEON
DE SEGUNDA CATEGORIA


Con un solitario gol de penal, marcado por Carlos Ajila a los 32 minutos, Fuerza Amarilla levantó el título del fútbol de Segunda Categoría en El Oro, al vencer a Orense SC en la segunda final, jugada en el estadio 9 de Mayo, ante unas cinco mil personas.
El partido se jugó con un buen marco de público que demostró que la provincia cuenta con el respaldo de la afición para que este año al menos un equipo logre el ansiado regreso de El Oro a la Serie B.
El partido fue equilibrado. Los dos elencos buscaban el arco para marcar, pero sin descuidar la retaguardia, porque sabían que sería un partido cerrado que se podría abrir con una pelota parada o como lo que ocurrió con un penal.
Y, efectivamente un penal sería la salvación de Fuerza Amarilla, decretado a los 32 minutos por intermedio de Carlos Ajila, tras una falta que cobró el árbitro Wellington Aráuz.
Así terminaría el partido y luego, los directivos de la Asociación de Fútbol de El Oro –AFO-, procedieron a la ceremonia de premiación con trofeos y medallas al campeón, vicecampeón y una bota al goleador Jesús Preciado, quien igualó en goles con Wagner Valencia en 11 unidades. El goleador de Orense, será premiado en la sesión solemne de AFO, se dijo.

Por falta de pago salarial
SUSPENDIDO CAMPEONATO NACIONAL


El gerente de la Asociación de Futbolistas Ecuatorianos (AFE), Jorge Guzmán, confirmó que este miércoles no habrá fecha del Campeonato Nacional debido a que los jugadores de todos los equipos se paralizarán.
“No hay fecha el día miércoles, van a paralizarse todos por solidaridad y no creo que haya represalia por parte de los clubes que sí están al día”, explicó Guzmán, quien añadió que si durante esta semana no hay un arreglo con la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), tampoco se jugará la fecha del domingo.
El dirigente ecuatoriano indicó que hasta el momento nadie de la FEF se ha acercado para hablar y que el único que ha mostrado interés por este problema es el ministro de Relaciones Laborales, Carlos Marx Carrasco, con quien se reunirán hoy al mediodía.
“Vamos a entregarle nuestro pliego de peticiones y el Ministro sabrá qué hacer”, dijo Guzmán sobre el diálogo que mantendrán con Marx Carrasco.
El gerente de la AFE anunció que la única forma de levantar la paralización es que la FEF se siente a negociar con ellos. “Queremos que deroguen algunos artículos del reglamento ejecutivo que son inconstitucionales, como el que deben esperar 3 meses para pagar”, enfatizó Guzmán.
Hasta el cierre de esta edición ningún dirigente de la Federación Ecuatoriana se había pronunciado al respecto de esta decisión.
Hay que recordar que la semana anterior la AFE ya había dicho que se iba a paralizar el campeonato, pero no dio fecha oficial hasta lo anunciado ayer.

Van 4 triunfos seguidos
LIGA QUITEÑA SE RECUPERA
VENCIO A EL NACIONAL 1 A 0

Liga Deportiva Universitaria se hizo de una labrada victoria por la mínima diferencia frente a su similar de El Nacional, al término de una intensa lucha que fue seguida con gran interés por alrededor de 10 mil espectadores presentes en el escenario de El Batán, en el cierre de la vigésima fecha del torneo nacional.
Juan Luis Anangonó ejecutó exitosamente un lanzamiento penal decretado por el árbitro Omar Ponce a los 33 minutos, tras una briosa incursión de Hansel Batallas y una celosa custodia de Roddy Zambrano, quien desplazó al atacante universitario.   
El encuentro se disputó de poder a poder, con una exhibición de buen fútbol, particularmente en la primera etapa. El arquero Daniel Viteri fue la figura del encuentro al evitar la caída de su puerta en cinco claras opciones de gol que Miguel Parrales, Vinicio Angulo y Pablo Palacios no lograron definir en el mano a mano.  
Incidentes entre hinchas
En el sector de las boleterías del estadio, antes de que empezara el partido, hubo disturbios entre las hinchadas de ambos equipos, pero no se reportaron mayores consecuencias gracias a la intervención de la policía. Se dio el lanzamiento de pequeñas piedras, lo que obligó a los aficionados a tomar recaudos para no ser impactados.

CONTACTE NOTIOROMACHALA EN    radioviamachala1@hotmail.com-  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

ASESINATOS DE ALCALDES EN MENOS de 3 DÍAS PREOCUPA A LA “AME DE ECUADOR ” Tenemos más muertes y menos luz E incapacidad estatal a lo bruto....