domingo, 16 de julio de 2023

Con exención de visa Schengen:
PRESIDENTE LASSO FELIZ
CON MIGRACION DE LOS
ECUATORIANOS
Es más fácil sacarlos que alimentarlos

 

EL presidente de la República, Guillermo Lasso, uno de los favorecidos con el Feriado Bancario que expulso a millones de ecuatorianos al exterior, en calidad de migrantes destacó la importancia de que la Unión Europea extienda a sus compatriotas la exención del visado Schengen, como ya ocurre con peruanos y colombianos. Esa reflexión ha surgido tras un encuentro que el primer mandatario ha tenido en Madrid con autoridades de la Organización Mundial de Turismo (OMT), según informó la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.
El propio presidente, en su red de Twitter, informó sobre una reunión con José Ignacio Salafranca, del Comité Económico y Social de la Unión Europea, con quien ha conversado sobre el tema del visado Schengen. "Hemos hablado del interés permanente del Ecuador de fortalecer las relaciones bilaterales y la importancia de seguir con el tratamiento de exención del visado Schengen para los ecuatorianos", reveló Lasso.
La Secretaría de Comunicación resaltó, por su parte, el reconocimiento que ha recibido el Gobierno ecuatoriano por parte de la OMT por las acciones desplegadas para potenciar el turismo tras la pandemia de la COVID-19.
El turismo "es prioritario y su reactivación ha formado parte de la estrategia 'más Ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador'" que ha enarbolado el Gobierno desde 2021, apuntó Lasso. La firma de convenios con varios países para crear mecanismos de "cielos abiertos", el incremento de frecuencias aéreas y el establecimiento de beneficios tributarios para el turismo son algunas de las medidas aplicadas por el Gobierno para fomentar la actividad, añadió el gobernante.
Según él, sus estrategias han permitido "la rápida recuperación del turismo, al punto que hemos alcanzado ya el número de visitas desde el exterior que teníamos antes de la pandemia". El encuentro del mandatario ecuatoriano en la sede de la OMC en Madrid forma parte de una escala que ha hecho en su camino hacia Bruselas, donde participará en la cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (Celac), los próximos lunes y martes.
Tras su paso por la cumbre del UE-Celac, Lasso viajará a Nueva York, donde afrontará una agenda que incluye reuniones multinivel y nuevos acercamientos con congresistas estadounidenses para lograr apoyos que le permitan al Ecuador favorecerse de la Ley IDEA.
IDEA es una norma que, si es aprobada, permitirá que Ecuador exporte sus productos sin aranceles a Estados Unidos, como lo hacen países caribeños, en virtud de que Quito no tiene suscrito un acuerdo comercial con Washington.
El actual periplo oficial del mandatario ecuatoriano es considerado el último de su gestión, ya que este año dejará el poder, luego que en mayo pasado optó por aplicar la llamada "muerte cruzada", por la que disolvió la Asamblea Nacional (Parlamento), recortó su periodo (2021-2025) a la mitad y convocó a elecciones presidenciales y legislativas anticipadas.

 

UNIDAD DE FLAGRANCIA 
ATACADA CON DISPAROS 
Y BOMBA EN QUITO
Policía repelió el ataque
 
Una balacera ocurrió en las instalaciones de la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía en Quito, este 15 de julio por la noche. La entidad está ubicada en la avenida Patria, en el centro norte de la capital.
El área fue acordonada y en custodia por elementos de la Policía Nacional. El edificio fue evacuado. Tres personas que se dirigían en una moto realizaron las detonaciones con armas de fuego y el lanzamiento de un artefacto explosivo, informó la Policía en su cuenta de Twitter.  
En efecto. La Policía Nacional respondió la noche de este sábado 15 de julio, a un ataque contra la Unidad de Flagrancia.
Autoridades policiales informaron que tres sujetos que se movilizaban en una moto abrieron fuego contra la Unidad de Flagrancia con el objeto de atentar contra la vida de varios ciudadanos que fueron detenidos en horas de la mañana.
REPELIDOS
una moto con 3 sujetos fue repelida por nuestro personal policial, luego de haber realizado detonaciones de arma de fuego y el lanzamiento de un artefacto explosivo para atentar contra la humanidad de ciudadanos, que fueron aprehendidos en horas de la mañana por tenencia y porte de armas de fuego. Producto de este hecho una persona resultó herida y se encuentra estable.”, detalló la Policía en un mensaje a través de su cuenta en Twitter.
Según las autoridades “al momento se encuentra el lugar bajo control, las unidades investigativas y de inteligencia están desplegadas, a fin de recabar indicios y capturar a los responsables”
En horas de la noche de este sábado 15 de julio, usuarios de las redes sociales reportaron una balacera y el cierre de la Avenida Patria de Quito, en ambos sentidos, por parte de la Policía Nacional.
Se conoció que la Policía Nacional estaría preparando un comunicado sobre el suceso. Por el momento no hay paso hacia el puente del Guambra.
Por su parte, la Agencia Metropolitana de Tránsito de Quito confirmó el cierre de la vía en ambos sentidos, aunque no ofreció detalles sobre las razones.

 

LLUVIAS DE GRAN INTENSIDAD
PRONISTICA INAMHI PARA LA
REGION LITORAL
Fuerte aguacero en Santo Domingo

 

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) emitió el 13 de julio del 2023 una nueva alerta meteorológica, que se mantendrá vigente hasta el martes 18 de julio de 2023, en la que se advierte sobre la presencia de lluvias de alta intensidad en las tres regiones del país.
Según el Inamhi, las precipitaciones muy intensas en el Litoral se presentarán las tardes y noches, principalmente en el interior de la región, es decir, las poblaciones lejanas de las costas del país. Se estima que caigan entre 41 y 80 centímetros cúbicos de agua y que se produzcan tormentas.
FUERTE AGUACERO EN
SANTO DOMINGO
Este anunció se efectivizó el viernes 14 de julio del 2023, con las lluvias que se produjeron en Santo Domingo de los Tsáchilas, tras más de 12 horas de precipitaciones, se produjeron inundaciones en esta ciudad; según el reporte del Cuerpo de Bomberos de esta ciudad, habrían más de 40 familias afectadas.
Además, se esperan lluvias de mayor relevancia, aunque de intensidad moderada, en gran parte de la región Amazónica, las precipitaciones serán más fuertes en el norte; mientras las lluvias relevantes en la región Interandina se producirán en localidades de la cordillera occidental.


HABLANDODE IMPERICIA
Dr. Hernán Guzmán Maldonado
hernan_vguzman@hotmail.com

 

¿Qué se entiende por impericia?

Se le alude a la impericia la falta total o parcial de conocimiento técnico, falta de experiencia y/o habilidad para desarrollar ciertas tareas de una profesión. Se le pueden asociar sinónimos como ineptitud, torpeza, incompetencia o incapacidad. Google

Esta palabra tomó mucho interés posterior al informe de los imperitos que estudiaron el caso de la Sra. Fiscal, misma que fue denunciada por plagio de su trabajo válido para obtener su título, donde y con contundencia manifestaron que no se trata de una copia parcial sino de una impericia de la Sra. Fiscal..

No se realmente como quedamos posterior a estas respuestas de quienes creemos que están capacitados para estar al frente de una Universidad como es, La Universidad Central del Ecuador, que, dicho sea de paso, busqué la ubicación en el ranquin entre las cien mejores universidades de Latino América, sin encontrarla, aquello explica la marcada impericia que reina por ahí. Aquí una imaginación de casos de impericia en diferentes campos o áreas.
¿Qué es la impericia en derecho penal?
La impericia es un concepto legal que puede verse agravado por otros dos, de naturaleza similar, que son la imprudencia y la negligencia. La impericia es la falta de preparación y conocimientos, habilidades o recursos para acometer una acción de la manera correcta o con las mejores probabilidades de éxito.
Si se tratase de ejemplarizar casos de impericia profesional o no profesional faltaría espacio en el presente y mil artículos de opinión más, la mayoría serían sumamente trágicos, en medicina, construcción, accidentes aéreos, terrestres, fluviales y un etc, interminable. El mal ejemplo ya quedó podría hasta decirse justificado, la copia, las malas acciones, la estafa, la burla, la incapacidad, la deshonestidad, otro etc, interminable. Fácil échale la culpa a la impericia, imprudencia o negligencia.
La cosa no queda así. La Academia en nuestro país no es únicamente La Universidad Central del Ecuador, dónde están las otras universidades que salgan por lo menos con una opinión favorable al resultado expuesto por
UCE, o caso contrario rechazar aquel informe, el que calla otorga, o es que, en el país de los ciegos el tuerto es el rey.
Ecuador gobernado los seis últimos años por dos IMPERITOS.

 

PORTUGUESES SOLIDARIOS
CON CUBA EXIGEN FIN DEL
BLOQUEO DE EE.UU.

 

TELESUR. -  El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se reunió este sábado con más de mil integrantes del movimiento de solidaridad con la nación caribela, quienes mostraron su apoyo a la Revolución y exigieron al Gobierno de los Estados Unidos (EE.UU.) poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a La Habana durante más de seis décadas.
El jefe de Estado visitó la histórica sede del periódico obrero Voz del Operario, en la capital portuguesa, Lisboa, en cuyo auditorio departió con más de mil personas llegadas desde diversos puntos de Portugal para apoyar a Cuba y a su pueblo, y rechazar la inclusión de ese país en la lista de patrocinadores del terrorismo.
Allí, en acto emotivo, dijo que a pesar de las dificultades y las agresiones, Cuba no se rinde ni se doblega. Señaló que su nación avanza con firmeza en la actualización de su modelo económico y social, y no renuncia sino que ratifica su convicción de construcción socialista.
Agradeció las muestras de solidaridad y el apoyo de los presentes, entre quienes se encontraban representantes de sindicatos, asociaciones y el Partido Comunista de Portugal (PCP).
En declaraciones difundidas a través de las redes sociales del PCP, su secretario general, Paulo Raimundo, manifestó que cualquier solidaridad con Cuba será poca si se compara con la ayuda solidaria activa que el país caribeño entrega a otros pueblos del mundo. 
 Expresó que el apoyo mostrado a Cuba durante el acto reconoce su ejemplo de dignidad, su lucha por la soberanía y su resistencia inclaudicable ante el bloqueo criminal de EE.UU.
Díaz-Canel también visitó la Fundación Saramago, en Lisboa, donde fue recibido por Pilar del Río, viuda del Premio Nobel de Literatura portugués. En ese espacio tuvo lugar la inauguración de una exposición dedicada al Héroe Nacional cubano, José Martí, concebida a partir de obras de pintores de la nación caribeña que se inspiraron en el Apóstol.
Al dejar inaugurada la muestra, titulada "José Martí en la plástica cubana", Pilar del Río consideró que Martí acerca a los pueblos de ambas naciones. Ese carácter de hilo conductor de las relaciones entre los pueblos de Cuba y Portugal fue ratificado por el líder cubano. A la ceremonia asistieron personalidades, intelectuales y creadores portugueses.
Además, recordó la admiración que Saramago sentía por Cuba y expresó que su país aprecia la exposición allí inaugurada como un gesto que da continuidad a ese cariño mutuo.
Durante este sábado el líder cubano recorrió el Museo de Aljube, antiguo centro penitenciario devenido centro cultural, que documenta la resistencia del pueblo portugués contra la dictadura de António de Oliveira Salazar y el fascismo. 
Díaz-Canel permanecerá en Lisboa hasta este domingo, cuando viajará a la capital belga, Bruselas, para asistir a la cumbre de Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños (Celac) y la Unión Europea.


Partido será a las 14:30
INDEPENDIENTE Y BOCA JR.
DISPUTAN FINAL DE COPA
LIBERTADORES SUB 20
En estadio de La serena Chile

 

Boca vs. Independiente del Valle se miden este domingo 16 de julio por la gran final de la Copa Libertadores Sub-20 en partido que se llevará a cabo en el estadio La Portada de la localidad de La Serena (Chile).
El partido está programado para las 2:30 de la tarde (hora ecuatoriana y dos más en Argentina) y será transmitido LIVE AHORA OFICIAL GRATIS para toda América Latina a través de la señal de CONMEBOL en YouTube.
Independiente que ya ganó este torneo, ha sido 4 veces finalistas y hoy en Chile podría sumar una estrella más a nivel internacional
ALINEACIONES
Boca Juniors: Sebastián Díaz Robles; Natan Acosta, Lautaro Di Lollo, Valentín Fascendini, Iván Vaquero; Román Rodríguez, Mauricio Benítez, Julián Ceballos; Elián Sosa, Ignacio Rodríguez y Rodrigo Pittavino.
Independiente del Valle: Kleber Pinargote; Thiago Guth, Garis Mina, Youri Ochoa, Yaimar Medina, Kendry Paez, Justin Cuero, Patrick Mercado, Josué Palacios, José Klinger y Jeampul Herrera.

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...