lunes, 20 de agosto de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160


NIRVANA TORRES NUEVA REINA
NACIONAL DE FERIA DEL LANGOSTINO
Génesis Nirvana Torres Berruz, de la provincia de Los Ríos fue electa, la noche del sábado, en el recinto de la Feria Libre, Reina Nacional de la XXXIII Feria del Langostino. Ella también fue designada por los fotógrafos Srta. Fotogenia y obtuvo la cinta “Bordados Publicitarios”. A la nueva soberana le ciñó la cinta el empresario Vito Muñoz a pedido del alcalde y Presidente del Comité de Feria, Clemente Bravo. Natasha Rivera, Reina saliente en cambio le entregó la corona.
Heidy Rossana Rodríguez Bravo obtuvo el título de Virreina y fue designada por sus compañeras participantes en este certamen Srta. Amistad. El Ministro Fiscal, Dr. Wilson Merino le colocó la cinta. 
Ariana Estefanía Vilela Becerra, representante de Esmeraldas ganó el mejor traje típico, cuya cinta le fue colocada por el Vicealcalde, Luis Porras.               
Las demás candidatas fueron: María Fernanda Parra Linzán de Santa Elena, Angie Alejandra López Baque, de Galápagos, Sunny Chavarría Cedeño del Guayas, y Karolina Alexandra Mera Moreira de Manabí. Ellas lucieron traje de coreografía junto al ballet de Yotty Borja Cruz, traje de baño,  traje típico y gala.       
El Notario Segundo, Dr. Felix García dio fe de la seriedad del certamen de belleza.      
En la parte artística actuó Mishel Ojeda con su melodiosa voz que se robó el aplauso de la concurrencia. Orly Rodríguez le puso mucha alegría con la variedad de música, y Aldo Ranks que fue plato fuerte rompió record con “El Parrandero” cuya juventud se movilizó hasta el escenario y disfruto de su música.  
A este evento acudieron las principales autoridades del cantón e invitados especiales.


En armonía con tratados internacionales
PREFECTO DE EL ORO: EL ASILO A ASSANGE ES
DECISIÓN SOBERANA DE UN GOBIERNO PATRIOTA
Para el prefecto Montgómery Sánchez Reyes, la decisión del gobierno ecuatoriano concediendo asilo diplomático al creador de Wikileaks, el australiano Julian Assange, es una decisión soberana enmarcada en tratados internacionales de derechos humanos.
Hoy Ecuador vive una nueva época, con un nuevo marco constitucional, añadió la autoridad. “Tenemos un gobierno patriota, que defiende la soberanía del país y que, en este caso, antes de resolver, agotó todas las instancias de diálogo con las naciones involucradas, sin obtener respuestas”.
El prefecto expresó que el gobierno del presidente Rafael Correa concedió el asilo fiel a su principio de protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos, luego que no se garantizó la extradición a un tercer país para Assange. “La gente sensata del país ha respaldado la decisión del gobierno ecuatoriano, incluso conozco que dirigentes de la oposición se han adherido para mantener un bloque de unidad frente a cualquier agresión extranjera, y es oportuno destacar las posturas de la UNASUR y la ALBA que han sido solidarias con nuestro gobierno”.
Ante las opiniones en contrario, agregó que en el Ecuador sí existe libertad de expresión, “pero lo que no se puede tolerar es la calumnia y la injuria. Hay que asumir la responsabilidad de lo que se dice”.
Firmas 
Con respecto a las denuncias de falsificación de firmas en el registro de afiliaciones de los partidos y movimientos políticos, el prefecto señaló que apegado a las leyes, su organización política, el Movimiento Autonómico Regional (MAR), fue el primero en ser reconocido en la provincia de El Oro tras la entrega de 28.101 firmas el 12 de octubre de 2010, cuando sólo necesitaba el 1,5% del padrón electoral, es decir unas 7000 firmas.
Dijo que del examen realizado al registro del MAR sólo se han detectado 62 afiliaciones con incoherencias, en algunos casos números de cédula, firma o huella digital. “Hemos solicitado los nombres de los ciudadanos que presentan estos problemas para contrastar con nuestra base de datos”.
Además, el prefecto indicó que el MAR ha oficiado al presidente del Consejo Nacional Electoral, Domingo Paredes, para que la verificación del 100% de las firmas se haga en orden de prelación y se considere la presencia de delegados de la provincia para la verificación de firmas. El está de acuerdo en que debe sancionarse a los responsables de las irregularidades comprobadas.


PARROQUIA EL CAMBIO ESTA DE FIESTA
Con su nueva reina Katherine Mishel Alvarado Espinoza, un desfile y Sesión Solemne, la parroquia El Cambio celebra 62 años de Fundación, tiempo en el que la historia continúa presente a través de su nombre, de mejoras en infraestructura y de lucha por seguir creciendo para beneficio de sus habitantes.               
En una noche galante, de belleza y música, la parroquia eligió a sus representantes de la belleza. Katherine Alvarado quedó designada Reina de El Cambio, Mariuxi Carpio como virreina, Lidia Chalán como Señorita 20 de Agosto y Belén Enríquez como Señorita Junta Parroquial.       
El trabajo para el jurado calificador conformado por César Quezada, rector de la Universidad Técnica de Machala; Oswaldo Veintimilla, propietario de la Clínica Traumatológica; Karen Ramírez, reina de Machala, Salomón Fadúl, asambleísta de El Oro y Patricia Beltrán, no fue fácil, pues el donaire, la belleza e intelecto, estuvo presente en las cinco candidatas.           
Artistas como Rubén Ludeña y Los Iracundos de Uruguay, pusieron el toque musical en la noche de la elección.
El Cambio es la parroquia cuyo nombre está marcado por la historia que la cobija, cuando el cambio de las líneas del ferrocarril permitía conectar a Machala con la vía a Pasaje.
También tuvo una importante producción cacaotera y frutal, y muchos optaron por sumarse a la gran producción bananera que en la actualidad sigue siendo una de las actividades de muchas familias.
Los primeros personajes como la familia Armijos y los Castros fueron escribiendo la historia de los cambienses.     
El Cambio fue elevado a parroquia rural en el año 1949 con el nombre de ‘Mariscal Sucre’, pero un año después le fue devuelta su identidad con el nombre de ‘El Cambio’.        
La parroquia, que es el ingreso a la ciudad de Machala, ha crecido de forma significante y cuenta con instituciones como la Brigada de Artillería Bolívar, una estación del Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional, unidades educativas particulares y fiscales, Sindicato de Choferes, Mercado Municipal que incluye u Registro Civil, unidades de transporte, y se incluye la Universidad Técnica de Machala.                
09:00 Desfile Cívico Militar  
12:0 Sesión Solemne en el Auditórium de la Casa Parroquial           
14:00 Cuadrangular de voleibol en las canchas del ‘Chupón’             
20:00 Gran baile popular en la presentación de una orquesta internacional y artistas invitados.  



ANDREA MESTANZA REPRESENTA A EL ORO EN
ELECCION REINA DEL BANANO CAPITULO ECUADOR
 Arenillas.- El evento galante de elección de Reina Mundial del Banano – Capitulo Ecuador se engalana con la presencia de la Srta.  Andrea Lissette Mestanza Ramírez que representa a la provincia de El Oro, cita galante que se cumplirá en esta ciudad el próximo sábado 25 de Agosto en el estadio de Liga Deportiva Cantonal.
 Andrea Mestanza cuenta con 21 años de edad, nació en la ciudad de Machala, mide 1,74 mts., sus medidas son 88 – 60 – 90; cabello color castaño claro, su piel es de color canela, sus ojos son de color café claro, tiene como preferencias leer, viajas y modelar, actualmente presta sus servicios en “Diners Club” y fue candidata a Mis Ecuador 201.
La simpática representante de nuestra provincia se suma a las candidatas de Santo Domingo, Esmeraldas, Guayas, Manabí y Los Ríos, quienes se reúnen en el hotel Oro Verde de la ciudad de Machala el próximo martes a partir de las 11h00, donde se hospedarán hasta el día domingo 26 de agosto.



SANTO DOMINGO Y ESMERALDAS
CON BELLAS CANDIDATAS A REINA
MUNDIAL DEL BANANO CAPITULO ECUADOR
Arenillas.-  Las provincias de Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas, también inscribieron a sus candidatas para lo que será el evento galante de elección de la Reina Mundial del Banano capitulo Ecuador a desarrollarse en esta ciudad el próximo día sábado 25 de agosto.

Ruth Estefanía Guevara Yánez, representa a la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, cuenta con 20 años de edad, mide 1.74 mts. de estatura, sus medidas son: 89 – 59 – 93, cabello color castaño, piel color canela, ojos de color café claro, estudiante universitaria de Ingeniería en Marketing, le gusta leer libros de motivación personal, viajar y conocer el Ecuador.

Diana Carolina Robles Lara, representa a la provincia verde de Esmeraldas, cuenta con 21 años de edad, mide 1,70 mts. de estatura, sus medidas son: 88 – 60 – 90; color de piel trigueña, cabello color negro, ojos color negro, estudia idiomas y es presentadora de televisión, tiene como preferencias la lectura, caminar y escuchar música.
Dos beldades de enormes condiciones que buscan hacerse de la corona en tan importante evento galante que por primera vez se desarrolla en esta ciudad y que cuenta con un marco artístico de primer orden, donde destaca la presencia de Hipatia Loja más conocida como Ana Gabriel de Ecuador, El Gran trio y Salsa Kids.






BANANEROS EXIGEN PAGO
POR VENTA DE RACIMOS
Tomado de diario OPINION.- Consideran que la emergencia está a un paso del fracaso, pues no existe celeridad en el proceso de pago y en la compra de suministros para la fumigación.
Si bien es conocido con anterioridad, se declaró la emergencia en el sector bananero, por cuanto la venta de la gruta bajo considerablemente, además del irrespeto al precio oficial de la caja.
Por lo que se decidió, en vista de estos factores declarar al sector en estado de emergencia, punto de partida para que dicho sector se recuperase, pero a casi 4 semanas de que se halla declarado la emergencias, los bananeros no se encuentran satisfechos con los resultados.
“Estamos a un paso del fracaso”, denunció enérgicamente Paúl González, dirigente del centro agrícola de la ciudad de Machala, por cuanto no se han recibido hasta la fecha ningún pago por la entrega de los racimos, por parte de las autoridades competentes.
Según González, esto se debe a que lamentablemente toda la documentación para aprobar los pagos, se va hasta la ciudad de Quito, y es aquí donde el proceso se torna lento y difícil. Pues según los tecnócratas de Quito, como los calificó González, siempre encuentran una excusa para devolver las facturas y decirles que el pago no se puede realizar, por las cosas no se encentran correctamente.
Por lo que este dirigente asume que el problema por el que ahora esta atravesando es de forma y no de fondo, por lo que exigen el pago inmediato de los racimos, pues manifestó que muchos de los asociados al centro agrícola, se encuentran desesperados ante la falta del pago.
También manifestó que esto proceso no tenía la necesidad de trasladarse a Quito, que muy bien hubiesen encontrado un punto medio, como es la ciudad de Guayaquil, por cuanto ellos si se encuentran empapados del tema y están más cerca de los sectores productores del banano, y se hubiese evitado este tipo de malestar.
Con respecto al trabajo de la Dirección Provincial del Magap, comentó que las cosas han marchado con completa normalidad, y que no han tenido ningún problema en los papeleos, al contrario el proceso ha fluido rápidamente.
Además argumentó, que considera esta emergencia como un total fracaso, pues se supone que es emergencia y que el pago es inmediato, por otro lado dijo que había tenido noticias por parte de la Subsecretaría de Agricultura de Guayaquil, quienes supieron manifestar que ya existía el dinero, para cancelar a los productores que tenían todos sus papeles en regla.
Sobre la fumigación
En lo que se refiere al tema de la fumigación, González argumentó que se han presentado una serie de problemas, por cuanto el proceso para la obtención de los insumos para la fumigación ha sido de manera lenta.
Manifestó además que por parte de las autoridades no obtienen respuestas inmediatas, al contrario lo único que aducen es que les quieren entregar las bombas, pero ellos no hacen nada si no tienen el los insumos, mencionó indignado el dirigente bananero.
“Me entere que recién han hecho que el proceso de la compra de esto entre al portal de compras públicas, y eso se demora más, pues deben calificar al comprador, no entiendes los tecnócratas que esto es una emergencia y las cosas se deben de hacer rápido”, puntualizó González.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – celular - 091054125

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...