sábado, 1 de julio de 2023

Corte de justicia de Guayas
REVOCAN ORDEN DETENCION
A JUEZ QUE ‘RESTITUYO’ LOS
DERECHOS POLITICOS A GLAS
Pero persecución a correísmo continúa

 

La Presidencia de la Corte de Justicia del Guayas revocó la orden de detención con fines investigativos que pesaba en contra del juez de Yaguachi, Jhon R. La decisión se adoptó el jueves 29 de junio de 2023. Aunque la fiscalía con su titular 10/20, continúa cumpliendo, supuestamente, “ordenes de bien arriba” y la persecución al correísmo prosigue.
El magistrado de Yaguachi, está investigado por presunto prevaricato, tras haber otorgado medidas cautelares y restituido los derechos políticos al exvicepresidente Jorge Glas.
Diana, la plagiadora con impericias, indicó que el pedido de revocatoria de la orden de detención con fines investigativos fue solicitado por la defensa técnica del juez Jhon R.
El Ministerio Público añadió que esa “resolución no impide que la medida vuelva a ser requerida en caso de que el investigado no comparezca” a las diligencias convocadas por Fiscalía.
De hecho, este viernes 30 de junio del 2023, la Fiscalía dijo que fijará una nueva fecha y hora para que el magistrado investigado rinda su versión de los hechos.
LA CORTE DE GUAYAS
Tras revocar la disposición de la aprehensión, la Corte del Guayas emitió un comunicado en el que explica su resolución. En ese documento se menciona que “la orden de detención no es una medida sancionatoria y tiene una temporalidad de 24 horas”.
Esa entidad añadió que esa medida de detención tiene como finalidad la investigación de un presunto hecho delictivo o también sirve para que una persona comparezca a la audiencia de formulación de cargos.
La Corte del Guayas también asegura que el juez Jhon R. “presentó varios escritos requiriendo rendir su versión y presentarse voluntariamente a las investigaciones”.
INVESTIGACION A JUEZ
La Fiscalía abrió una investigación previa por el delito de prevaricato en contra del juez de Yaguachi, Jhon R. Este hecho se conoció el pasado 12 de junio del 2023. 
Este magistrado fue quien restituyó los derechos políticos del exvicepresidente Jorge Glas, quien tiene dos injustas sentencias ejecutoriadas por asociación ilícita en el caso Odebrecht y cohecho en el caso Sobornos. 
El 11 de junio del 2023, la Fiscalía, con la ayuda de unidades especiales de la Policía, allanaron la casa del John R., en Milagro. Esta diligencia se realizó para dar con el paradero de ese magistrado.  
El Ministerio Público confirmó que la búsqueda del magistrado arrancó la noche del pasado viernes 9 de junio y que, hasta el 11 de junio del 2023, los policías especializados “no lograron ubicar al juez investigado” por presunto prevaricato.  
PREVARICATO
El prevaricato se configura cuando jueces o juezas “fallan contra ley expresa, en perjuicio de una de las partes; procedan contra ley expresa o conozcan causas en las que patrocinaron a una de las partes como abogadas o abogados”. 
En marzo de este año, la Asamblea Nacional aprobó un paquete de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP). Allí se incrementó la pena por el delito de prevaricato.  
Antes de esas reformas, ese delito se sancionaba con cárcel de tres a cinco años. Luego del cambio, la pena privativa de libertad subió de cinco a siete años. Así lo establece el artículo 268 del COIP.  
Esa normativa también dispone que la persona que sea sentenciada por prevaricato quedará inhabilitada para ejercer su profesión u oficio por un año y deberá cancelar una multa de 20 a 30 salarios básicos.  
EL JUEZ
El exvicepresidente Jorge Glas Espinel recuperó sus derechos políticos, el viernes 9 de junio de 2023, a través de una acción constitucional aprobada por el juez Jhon R. 
El documento firmado por ese magistrado señala que el exfuncionario del Gobierno de Rafael Correa podrá "participar en las elecciones anticipadas 2023, respetando sus derechos constitucionales de participación de elegir y ser elegido". 
La acción legal también dispuso al Ministerio del Trabajo que deje sin efecto el impedimento para ejercer cargos públicos, que pesaba sobre el exvicepresidente. 
La decisión del magistrado permitió que Glas sea, por pocos menos de 10 minutos, precandidato a la Presidencia por el movimiento Revolución Ciudadana. Aunque después declinó.


Todo se encarece con Lasso:
“CALZONCILLOS AL PECHO”
QUE SUBIERON HUEVOS EL
AZUCAR Y GRANOS
Así expresa su “amor” al pueblo

 

Resulta paradójico que un gobierno que prometió en campaña atender los requerimientos populares “creando oportunidades”, realice todo lo contrario, sembrando de hambre, miseria y dolor, no solo a los que no lo respaldaron con su voto, también a los que votaron por el banquero “feriado”.
Diario Correo de Machala en su edición del sábado 1 de julio del 2023, expresa que: Desde hace un mes la preocupación de los consumidores y pequeños comerciantes no parece cesar, esto se debe por el continuo incremento del precio de los víveres, ahora a esta lista se suma el azúcar, granos y huevos.
El referido medio machaleño, realizó un recorrido por el mercado 25 de Junio, ubicado en las calles Pichincha y Napoleón Mera, al preguntarles a los comerciantes manifestaron su inquietud, la misma que se torna ‘insostenible’, ya que sus ventas bajan cada vez más.
Este problema radicaría desde el sector de los mayoristas o productores, quienes les comunican que hay poca producción o que simplemente esto se debe por el Fenómeno de El Niño. 
Sin embargo, esta respuesta se la viene escuchando desde el 14 de junio cuando este mismo diario realizó un reportaje del incremento del arroz.
Mirian Pardo, tiene un pequeño local en el mercado antes mencionado, señaló que desde hace un mes viven esto y que tienen las facturas para comprobar que el precio incrementa y por eso deben aumentar el valor para los clientes.
La reducción en las ventas es notoria, señaló, puesto que es consciente que el ‘bolsillo del cliente’ no da para más, ya que el sueldo sigue igual y más bien a su criterio se limitan en comprar.
Mencionó, que la azúcar morena estuvo escasa por un mes, que ningún proveedor tenía, que recién esta semana le llegó el producto, pero con la novedad de un nuevo precio.
Que, aunque no es mucho, si representa un aumento, ahora el quintal lo compran en $45 y antes lo conseguían en $42.
Es decir, la funda de un kilo, aumentó 0,10 centavos, o sea su valor actual es $1,10.
CALZONCILLOS AL PECHO
Pero, eso no es todo, la cubeta de huevos que también tuvo un ligero incremento, ahora está a $4, antes a $3,70.
Los granos también entran en esta lista, principalmente el frejol bolón, el quintal lo encuentran en $180 hasta $200, antes su precio era $160. La libra está en $1,90.
Mientras el precio del arroz, dijo que se mantiene desde hace dos semanas.
Sobre el incremento en los granos, Betty Sisalima otra comerciante, dijo que la única razón que le dan los proveedores es que no hay producción, que no pueden abastecer.
Que esto les perjudica porque deben invertir más capital y por ende deben subir precios, cosa que sus clientes ya no ‘soportan y se quejan’.
Con 13 años siendo comerciante, dijo que no ha visto antes un incremento tan ‘grande’ como ahora, “hasta nosotros nos admiramos y los clientes nos cuentan que hace una semana no era así, pero debemos explicarle que cada día aumentan”.
Al tratar de dialogar con los pocos clientes que se encontraban en el mercado, dijeron que preferían no ser entrevistados, sin embargo, uno de ellos, dijo que no importa cuánto se quejen, que las autoridades no hacen nada y que lo único que les queda es pagar, porque igual deben comer. 

 

Muertes violentas no para Lasso:
SEIS CIUDADANOS ASESINADOS
EN LA PROVINCIA DE LOS RIOS
AYER - PARA CERRAR MES
Con más acción y menos palabras
Podría detener grave ola criminal

 

Las muertes violentas no paran en Los Ríos. Seis hombres fueron asesinados en un día, tres de ellos en Quevedo, uno de los cantones más conflictivos.
El mecánico Marcelo Stalin Chuez Arana, de 42 años, fue la víctima colateral de un sicariato mientras reparaba la moto de Sebastián Alfredo Zevallos Moreira, de 25 años. Murió a causa de las balas perdidas.
El objetivo de los criminales era alias Ceviche, como le decían a Sebastián Alfredo, quien registraba antecedentes por robo, tráfico ilícito y asociación ilícita.
El doble crimen ocurrió en la parroquia El Guayacán durante la tarde del jueves.
Los cuerpos fueron llevados al hospital Sagrado Corazón de Jesús, donde ante la alerta de un posible hecho violento los agentes de la Policía hicieron varias requisas.
Durante la noche, en el sector José Laborde, también de Quevedo, fue asesinado Cristhian Jhonny Farías Torres, de 27 años. Sus vecinos Andy Alejandro C., de 27 años, y un adolescente de 13 años resultaron heridos.
Los asesinos llegaron en un auto y luego de descender del vehículo les dispararon.
En Puebloviejo, la Policía reportó otro crimen. Wladimir Carrasco, quien se dedicaba al oficio de productos de aluminio y vidrio, fue asesinado en su lugar de trabajo.
El hecho violento ocurrió en la parroquia San Juan de Puebloviejo. Los testigos del asesinato indicaron que se trató de una confusión. Los sicarios llegaron a matar a otro hombre, sin embargo, las balas impactaron en el cuerpo del obrero.
La mañana del jueves, en la parroquia Caracol fue acribillado delante de su hijo de 8 años Robert Monserrate.
Los sicarios le cerraron el paso y balearon la camioneta que conducía hasta lograr matarlo.


‘JEFFERSON’ ASESINADO EN
REFINERIA PETROECUADOR
DE ESMERALDAS
Era empleado de petrolera

 

Ningún decreto, peor renovada acción policial o algo similar, aplicado por Guillermo Lasso, logra detener los permanentes asesinatos en cualquier provincia de Ecuador y a cualquier hora.
Ayer viernes 30 de junio del 2023. Un empleado de la petrolera estatal Petroecuador fue asesinado en los exteriores de la Refinería de Esmeraldas, dejando una víctima más en la provincia verde
Al respecto. “Petroecuador rechaza y condena rotundamente los hechos ocurridos en las inmediaciones de la Refinería de Esmeraldas, que cegaron la vida del funcionario Jefferson Javier A.”, sostuvo la empresa pública, en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter. Y solicitó a las autoridades competentes “actuar con celeridad para encontrar a los responsables”.
El asesinato del funcionario ocurrió en Esmeraldas, una de las zonas más violentas de Latinoamérica, según InSightCrime, sitio especializado en la investigación sobre crimen organizado y seguridad ciudadana en la región.
La publicación internacional detalló que Esmeraldas está entre las provincias o ciudades de la región donde las muertes violentas han crecido drásticamente debido a los enfrentamientos entre bandas por el control de las economías criminales. En 2022, en Esmeraldas hubo 81 muertes por cada 100.000 habitantes.               


ARGENTINA PAGA AL
FMI SIN DOLARES DE
ESTADOS UNIDOS
Pagó con moneda china

TELESUR. - El Gobierno de Argentina anunció este viernes que por este segundo trimestre se pagó al Fondo Monetario Internacional (FMI) un giro de 2.700.000.000 de dólares, realizado en parte con Derechos Especiales de Giro (DEG) del Tesoro y de otra con yuanes de libre disponibilidad.
El Ministerio argentino de Economía detalló este viernes que le pagó al FMI el vencimiento de 2.700 millones de dólares con yuanes y DEG, y adelantó que un equipo de funcionarios de la cartera viajará a  la sede del FMI en Washington, Estados Unidos, la semana próxima para intentar cerrar un acuerdo de refinanciamiento de la deuda.
La directora de Comunicaciones del organismo financiero internacional, Julie Kozack, confirmó la noticia en un comunicado al señalar que "las autoridades argentinas continúan manteniéndose al día con sus obligaciones financieras con el Fondo".
En la víspera, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, explicó que se pagarían 1.700 millones de dólares en DEG del Tesoro, así como mil millones más equivalentes a yuanes de libre disponibilidad.
“Se cumple con lo que se había acordado con el Fondo Monetario y al mismo tiempo no se van a utilizar ni a ponerse en riesgo la acumulación de reservas del Banco Central”, acotó la vocera.
En tanto, el Banco Central de la República Argentina informó por medio de un comunicado, que incorporó al yuan renminbi (RMB) como moneda admitida de captación de depósitos en las cajas de ahorros y cuentas corrientes.
De esta forma, las entidades financieras estarán habilitadas para la creación de cuentas bancarias en yuanes renminbi.
La cartera financiera argumentó que "la medida es complementaria a la decisión de la Comisión Nacional de Valores (CNV), que habilitó la negociación de valores negociables en yuanes RMB"..


RICHARD CARAPAZ BUSCARA
GANAR DESDE HOY EL GRAN
“TOUR DE FRANCIA”
Ecuador entero lo alienta

 

El ecuatoriano Richard Carapaz afronta con confianza el Tour de Francia, al frente del equipo EF y sabedor de que los problemas físicos le han impedido tener la mejor preparación posible pero convencido de que puede alcanzar durante el Tour su mejor punto de forma.
«La preparación no ha sido idónea. Desde mayo teníamos programada la preparación para el Tour, pero me he visto afectado por problemas de salud y no he podido encontrar las mejores piernas. Ahora estoy tratando de hacerlo para hacer una gran carrera», indicó el tercero de la edición de 2021.
Carapaz asegura que llega a la salida de Bilbao este sábado «con mucha ambición» y muchos objetivos, empezando por hacer una buena general, aunque rechazó marcarse objetivos porque todo dependerá del momento de forma que consiga durante la carrera.
«Por ahora voy a intentar no perder mucho tiempo en esta primera semana que es muy dura, diferente de otros años, cuando era más para ‘sprinters’. Ahora tiene muchas dificultades», analiza el corredor.
Subir de nuevo al podio sería la mejor meta y Carapaz sabe que tiene en sus hombros la responsabilidad de todo un equipo que trabajará para que así sea.
REY DE MONTAÑA
Pero también apunta a otras metas, como conseguir el maillot de rey de la montaña o ganar etapas, él o algunos de sus compañeros.
«La responsabilidad es bastante grande con el equipo, he intentado prepararme de la mejor manera y tener un resultado positivo en París», comentó.
El ecuatoriano sabe que el danés Jonas Vingegaard y el esloveno Tadej Pogacar son los grandes favoritos. «Nosotros estamos en un segundo plano, vamos a intentar aprovechar las oportunidades que tengamos, dentro de lo que cabe tratamos de buscar un buen resultado y eso será importante para nosotros».
Carapaz quiere olvidar enseguida su mala actuación en la pasada Dauphiné, donde tuvo problemas físicos y no pudo competir por la general, pero espera que no se repita durante el Tour.
«Tengo buena disposición para hacer un buen Tour. Física y mentalmente estoy muy bien y espero tener la suerte en la carrera y poder desarrollarlo lo mejor posible», aseguró.
FAVORITOS
El ecuatoriano rechazó fijar metas específicas y aseguró que «estar en el Tour y entre los favoritos es ya un premio, que te permite empezar con el pie derecho».
«Hay muchos corredores que intentan subir al podio, todos venimos con idea de ganar y la carretera pondrá a cada uno en su sitio», indicó el ciclista del EF.
Carapaz consideró muy positivo que en el pelotón esté el colombiano Egan Bernal, tras el duro accidente que sufrió el año pasado que estuvo a punto de costarle la vida.
«Es bueno verle, que esté aquí en el Tour. Pocos son los que pueden venir, verle en la partida es algo que alegra mucho», indicó. EFE.

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...