sábado, 10 de febrero de 2024

EN MEDIO DE CRISIS GENERADA
NOBOA CONVOCA A CONSULTA Y
REFERENDO
Imposiciones para trabajar más y ganar menos

 

En medio de una crisis generada por el neoliberalismo nacional con influencias del imperio. Daniel Noboa, desatendiendo consejos de gente preparada, toma la decisión de convocar a las urnas al pueblo ecuatoriano para que responda 6 preguntas de consulta y cuatro de referendo con un costo de algo más de 60 millones de dólares que tanta falta le hace al país, pero lo importante es presentarse como un adalid popular y e iniciar así, su proceso de reelección presidencial.
EN EFECTO. El presidente Daniel Noboa firmó, este 9 de febrero de 2024, los Decretos Ejecutivos No. 162 y 163 con los que convoca a la consulta popular y el referendo. Con este documento, que contiene los textos definitivos de las preguntas que están en las papeletas, el mandatario también notificó y dispuso al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que continúe con el proceso previsto para que los ecuatorianos concurran a las urnas.
LAS SEIS PREGUNTAS DE LA CONSULTA
1. ¿Está usted de acuerdo con que las Fuerzas Armadas realicen control de armas, municiones, explosivos y accesorios, permanentemente, en las rutas, caminos, vías y corredores autorizados para el ingreso a los centros de rehabilitación social?
2. ¿Está usted de acuerdo con que se incrementen las penas de los delitos de: (i) terrorismo y su financiación,(ii) producción y tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, (iii) delincuencia organizada, (iv) asesinato, (v) sicariato, (vi) trata de personas, (vii) secuestro extorsivo, (viii) tráfico de armas, (ix) lavado de activos y (x) actividad ilícita de recursos mineros, reformando el Código Orgánico Integral Penal conforme el Anexo de la pregunta?
3. ¿Está usted de acuerdo con que las personas privadas de la libertad cumplan la totalidad de su pena dentro del centro de rehabilitación social en los delitos detallados en el Anexo de la pregunta, reformando el Código Orgánico Integral Penal conforme consta en el referido Anexo?
4. ¿Está usted de acuerdo con que se tipifique el delito de tenencia o porte de armas, municiones o componentes que son de uso privativo de las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional, sin afectar a las armas de fuego permitidas para uso civil, reformando el Código Orgánico Integral Penal conforme el Anexo de la pregunta?
5. ¿Está usted de acuerdo con que las armas, sus partes o piezas, explosivos, municiones o accesorios que fueron instrumentos u objeto material de un delito, puedan destinarse al uso inmediato de la Policía Nacional o las Fuerzas Armadas, reformando el Código Orgánico Integral Penal conforme el Anexo de la pregunta?
6. ¿Está usted de acuerdo con que el Estado proceda a ser el titular (propietario) de los bienes de origen ilícito o injustificado, simplificando el procedimiento de la Ley Orgánica de Extinción de Dominio, conforme el Anexo de la pregunta?
El presidente solicitó al CNE que los textos de las preguntas 2, 3, 4, 5 y 6 y sus anexos, "sean unificados, de modo que sean presentados seguidamente y no se los divida en diferentes papeletas".
LAS CUATRO PREGUNTAS DEL REFERENDO
1. ¿Está usted de acuerdo con permitir la extradición de ecuatorianos, con las condiciones, requisitos, restricciones e impedimentos establecidos en la Constitución, los instrumentos internacionales y en la Ley, enmendando la Constitución y reformando las leyes, conforme el Anexo 1?
2. ¿Está usted de acuerdo con el establecimiento de judicaturas especializadas en materia constitucional, tanto en primera como en segunda instancia, para el conocimiento de las garantías jurisdiccionales que les corresponda, enmendando la Constitución y reformando la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, de acuerdo con el Anexo 2?
3. ¿Está usted de acuerdo que el Estado ecuatoriano reconozca el arbitraje internacional como método para solucionar controversias en materia de inversión, contractuales o comerciales?
4. ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República y reformar el Código de Trabajo para el contrato de trabajo a plazo fijo y por horas, cuando se celebre por primera vez entre el mismo empleador y trabajador, sin afectar los derechos adquiridos de los trabajadores, de acuerdo con el Anexo 4?
EL TRAMITE
José Cabrera, vocal del CNE, explicó que, tras la firma de los decretos ejecutivos, el CNE tiene, como máximo, 15 días para convocar a la consulta popular y el referendo y, a partir de la convocatoria, máximo 60 días para ejecutar.
El funcionario estimó que las votaciones podrían realizarse a finales de abril, pero la decisión final dependerá el pleno del organismo. Además, Cabrera adelanto que su equipo de trabajo ha hecho un cálculo sobre el costo del proceso que sería, aproximadamente, entre USD 50 y 55 millones. Y también habrá un nuevo padrón.
El CNE aprobó un nuevo registro electoral, que es de 13,65 millones. "Esto se hizo con corte al 9 de enero, tomando en cuenta los jóvenes que cumplirán 16 años hasta abril y se ha tomado en cuenta los cambios de domicilio hasta el 20 de enero", explicó Cabrera.

 

PRESIDENTE LOGRÓ INCREMENTO
DEL IVA DEL 12 AL 13% AHORA LA
ASAMBLEA SIN OPCIÓN

 

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) se incrementará del 12% al 13%, luego de que la Asamblea Nacional no lograra ratificarse en el texto del proyecto de Ley para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica, aprobado el pasado 6 de febrero en el Legislativo.
Pese a que la mayoría legislativa cerró filas contra el aumento del IVA y propuso otras formas de financiación como la aplicación de un tributo especial a las utilidades extraordinarias obtenidas por la banca privada, entre otras, el presidente de la República, Daniel Noboaobjetó de forma parcial ese mismo martes la decisión de la Asamblea e insistió con el incremento de la tarifa, con el objetivo de financiar la guerra contra el terrorismo y la delincuencia organizada.
A la sesión del Pleno realizada este viernes 9 de febrero, asistieron un total de 132 asambleístas. 78 legisladores votaron a favor de ratificarse en la normativa aprobada en primera instancia, pero se requerían 92 para la negativa del aumento del IVA.
En su texto de objeción, Noboa afirmó que el IVA debe fijarse en el 13 %, con la posibilidad de que se pueda elevarlo circunstancialmente hasta el 15 %, previo dictamen favorable del Ministerio de Economía y Finanzas.
El presidente también agregó que, "a fin de garantizar el flujo financiero necesario para enfrentar el difícil escenario económico nacional, agravado por la inseguridad", se dispone que "la tarifa del IVA será del 5 % en las transferencias locales de materiales de construcción".
"Los ecuatorianos no pueden esperar un solo día más para que la lucha contra el terrorismo se fortalezca con recursos y continúe dando frutos. Garantizar la seguridad de todo el país es una prioridad en el nuevo Ecuador", argumentó el Gobierno.
Además, la normativa establece una contribución que va del 5 al 25 % de las utilidades generadas durante el período fiscal 2023, de los bancos y cooperativas de ahorro y crédito; y, una contribución temporal única del 3,25 % de las utilidades gravadas del ejercicio fiscal 2022, a las sociedades que obtuvieron ingresos en ese período.

 

Capturado en Argentina y con extradición al país:
HERNÁN LUQUE SACRIFICADO POR
“JUSTICIA” PARA “SALVAR A RATAS”
COMO MORENO Y LASSO
Lideres de corrupción y crisis fiscal
 

Escudándose con la protección neoliberal de la justicia 10/20 que se aplica en Ecuador, Hernán Luque, que fuera capturado en Argentina, es uno de los “tontos útiles sacrificados en este gobierno, mientras que Moreno y Lasso, implicados en graves acciones de corrupción, son los causantes de la grave situación de hambre y terror que vive la patria, están ello si “prófugos” en el exterior
EXTRADICIÓN DE LUQUE
La Corte Nacional de Justicia (CNJ) dispuso hoy, 9 de febrero de 2024, el inicio del trámite de extradición de Hernán Luque Lecaro investigado por el presunto delito de delincuencia organizada.
La presidencia de la Corte dispuso al juez que conoce la causa remita la documentación pertinente a efectos de enviar un pedido de detención con fines de extradición a las autoridades de Argentina.
Durante la administración del expresidente de la República, Guillermo Lasso, Hernán Luque se desempeñó como presidente del directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO) entre julio de 2021 y octubre de 2022.
Salió del país rumbo a Argentina en enero de 2023, y la Fiscalía lo proceso en noviembre de ese año como sospechoso del delito de delincuencia organizada en el caso Encuentro.
En esta presunta trama de corrupción también está involucrado Danilo Carrera, cuñado de Guillermo Lasso, actualmente con arresto domiciliario.

 

EL NIÑO ESTA ACTIVO EN
ECUADOR HASTA MES DE
ABRIL DICE “ERFEN”
Hasta el 100% en el litoral

 


QUITO. - El comité ecuatoriano del Estudio Regional del Fenómeno El Niño (Erfen) señaló que se mantiene activo el estado de El Niño en Ecuador, así como la alerta naranja ante las precipitaciones, sobre todo para la región Litoral que se encuentra en temporada de lluvias, compartió este jueves el Inocar en sus redes sociales.
El personal técnico del Comité Erfen tuvo una reunión el pasado martes en Santa Elena donde analizó las condiciones oceanográficas y meteorológicas de El Niño y su influencia en Ecuador, donde definió que considerando que la presente temporada de lluvias se desarrolla en el contexto de un evento El Niño, se pronostican precipitaciones por encima de lo normal para febrero en la región Litoral.

También se agrega que el pronóstico oficial de la NOAA (Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos) de El Niño 3.4 (Pacífico Central), indica la probabilidad del 100% de las condiciones El Niño en febrero-marzo-abril.
Para febrero 2024, se pronostica precipitaciones sobre lo normal en la costa centro norte e interior, y normal en el resto de la región, debido a que la presente temporada de lluvias se desarrolla en el contexto de un evento El Niño. De manera similar, al ser febrero y marzo los meses de mayor precipitación, sobre todo en la región Litoral, se prevé afectaciones en gran parte de la costa ecuatoriana. En el contexto hidrológico se esperan caudales elevados en el centro-interior del Litoral.
En un comunicado se detalla que, hasta la fecha, en el 2024 en el país se han registrado 390 eventos peligrosos por lluvias en 19 provincias afectando a 10.710 personas en 100 cantones, siendo los más recurrentes las inundaciones, deslizamientos, colapsos estructurales, vendavales y socavamientos.

El índice Oceánico de El Niño aumentó ligeramente de 1,9 a 2.0, mientras que el índice atmosférico, SOI-BOM, estuvo neutral con un valor de 3,7. El indicador de la Anomalía de la Temperatura Superficial del Mar (ATSM), en las regiones Niño 1+2 y Niño 3.4, aumentó en la última semana a 1.0°C y 1.8 °C, respectivamente. El indicador local de El Niño IEFEN mostró un valor de 7, correspondiente a la categoría de Activo, se explica en el comunicado.
En superficie, las condiciones oceanográficas presentan características típicas de un evento El Niño, con temperatura del mar sobre lo normal en todo el Pacífico ecuatorial; en tanto que en la subsuperficie el contenido de calor disminuyó en los primeros 500 m de la región Niño 3.4 hasta valores casi neutrales. El nivel del mar se mantuvo en el rango de los valores esperados.
En enero, la interacción entre los sistemas atmosféricos y oceánicos causaron precipitaciones sobre lo normal en gran parte de la región Litoral y; normal o deficitaria en las regiones Interandina, Amazónica e Insular, detalló el comunicado.

 

“BRIAN OYOLA” DEL DELFÍN
PASARÍA A BARCELONA QUE
SIGUE ARMÁNDOSE
Las incorporaciones canarias

 

OLE. - El mercado de transferencias del fútbol ecuatoriano continúa activo, así que Barcelona tiene planes de fortalecer aún más su frente de ataque con un jugador proveniente de otro equipo de la LigaPro Ecuabet.
Para el ataque del plantel de Diego López, la dirigencia de Antonio Álvarez contrató a Cristhian Solano (Orense), Richard Borja (Emelec) y Djorkaeff Reasco (Instituto). A ellos, se le suma la incorporación de el juvenil Jandry Gómez y la extensión del contrato de Janner Corozo.
Con la reciente negativa de Joao Rojas al club Amarillo, todo parece indicar que Barcelona tiene en la mira a Braian Oyola, del Delfín, quien brilló junto a Juan Pablo Ruíz y Facundo Castelli, nuevas incorporaciones de Emelec.
Oyola tuvo un destacado desempeño en el 2023 con los cetáceos desde su llegada al inicio de la temporada. Fue solicitado por Guillermo Duró para iniciar el proyecto deportivo de este 2024.
Barcelona ya ha revelado 10 nuevas adquisiciones para este 2024, pero la plantilla aún no está completa, ya que siguen en la búsqueda de jugadores para mejorar el equipo, tras no haber logrado el título en el 2023.
EL MERCADO DE PASES
DE BARCELONA 2024
Altas: Aníbal Chalá (Emelec), Álex Rangel (Técnico Universitario), Richard Borja (Emelec), Mathías Suárez (Libre; Montpellier de Francia), Janner Corozo (Grupo Pachuca), William Vargas (Guayaquil City), Franklin Guerra (libre), Dixon Arroyo (Inter Miami), Cristhian Solano (Orense), Djorkaeff Reasco (Instituto).
Bajas: Pedro Pablo Velasco (libre), Joshué Quiñónez (Universidad Católica), Guillermo Rendón (Imbabura), Joan Castaño (Tudelano), Segundo Portocarrero (Universitario de Perú), Christian Ortiz (libre, firmó con Sport Recife), Guillermo Rendón (Imbabura) Rumores: Thonny Anderson (Ituano), Brian Oyola (Delfín)

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Querubin Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 -Teléfono celular: 0991054125 - Machala El Oro – Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email –rqzambrano@hotmail.com   

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...