jueves, 2 de mayo de 2019


Las Noticias………….
.
TRABAJADORES EN LAS CALLES DE MACHALA
RECLAMARON A MORENO POR SUS MEDIDAS
ANTIPOPULARES


La clase trabajadora salió a las calles de Machala para en forma multitudinaria, rechazar las medidas antipopulares del gobierno de Lenin Moreno que atendiendo los requerimientos del FMI despide a empleados y trabajadores de las empresas públicas, incrementa impuestos a los servicios básicos, elimina subsidios a los combustibles y es el causante directo de la difícil situación económica que se empieza a sentir en nuestro país.
“Once mil 800 trabajadores han sido despedidos y la meta que tiene el Gobierno es despedir a 70 mil trabajadores. Quieren proponer el trabajo por horas, para no reconocer la estabilidad, no dar el Seguro Social y el seguro de Patronato”, manifestaban los marchistas
La concentración fue en el parque Ismael Pérez Pazmiño, a este lugar llegaron no menos de treinta organizaciones sindicales, que recorrieron las principales calles de la ciudad.
Los transeúntes que ayer en la mañana caminaban por el casco urbano de Machala, escuchaban el rechazo de los sindicalistas hacia el gobierno a través de frases.
Las pancartas, cornetas y hojas volantes fueron otros de los recursos que utilizaron los obreros para comunicar a los ciudadanos los requerimientos que plantean al gobierno de Lenin Moreno.
Los presidentes y representantes de cada gremio mientras caminaban incitaban a sus demás compañeros a gritar consignas de rechazo como “Vea, vea, vea que cosa más bonita el pueblo organizado luchando por la vida”.
Tampoco pudo faltar en esa mañana la frase “Alerta, alerta, alerta que camina, la espada de Bolívar por América Latina”.
A través de los megáfonos que habían llevado los trabajadores, los presidentes y secretarios de los gremios daban a conocer la importancia de la fecha del Día del Trabajador y el malestar que sienten por las medidas del actual gobierno.
“Hoy le demostramos al gobierno de Moreno que los trabajadores no estamos divididos y que estamos más unidos y fuertes que nunca. Daremos la lucha contra las medidas económicas, contra la privatización del Seguro Social, estamos en contra de los despidos de los trabajadores de las entidades y hoy damos el mensaje al gobierno que somos más fuertes y que no nos vamos a dejar”,

SE INCREMENTA EN 31 CENTAVOS
GALON DE GASOLINA SUPER EN EL
MES DE MAYO


El precio de la gasolina súper fijado para este mes registra un aumento. Según el esquema de precios de la empresa pública Petroecuador vigente para mayo el costo de este producto en las terminales será 31 centavos más con relación a abril.
En este mes de mayo, en las terminales de despacho, el galón de súper costará USD 2,31. En el mes anterior este se comercializó a USD 2. A este costo se debe incluir el margen de ganancia que cada estación de servicio fija en función de sus costos operativos, de la oferta y de la demanda del producto.
Así, en promedio el galón de esta gasolina se podría vender a alrededor de USD 3, informó este 1 de mayo del 2019, Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleos del Ecuador (Camddepe).
El incremento de este mes es el segundo consecutivo en este año. Por esto, Erazo sugirió que las entidades competentes establezcan precios mínimos o máximos para este combustible. Hasta el 30 de abril del 2019 este combustible se comercializaba en promedio entre USD 2,62 y 2,75.
Según el Decreto Ejecutivo 619, que modifica los costos de los combustibles, Petroecuador debe actualizar mensualmente el valor de la súper, en función de los precios del mercado internacional. Mientras, los precios para los consumidores de la extra y ecopaís se mantendrán en USD 1,85 el galón.
Pero los transportistas que trasladan pasajeros, mercancías y se encuentran regularizados accederán a un producto con un mayor subsidio         

Regalo de Moreno en el mes de Mamá
ECUADOR ARMA SU ECONOMIA FINANCIERA
EN RELACION A LOS ACUERDOS CON EL FMI


La víspera del 1 de mayo, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentó su Plan de Acción para Modernizar las Finanzas Públicas.
En el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la cartera de Estado señaló que el plan incluye cambios estructurales para fortalecer la gestión en los componentes de la programación fiscal, el ciclo presupuestario, el manejo de tesorería y la aplicación de reglas fiscales claras, planificadas y previsibles, en el mediano y largo plazo.
Uno de los puntos de la iniciativa, según el MEF, es determinar una estrategia para honrar los pagos pendientes a los proveedores del Estado.
Se designará un comité que se encargue de los cambios que esperan ser implementados entre 2019 y 2020.
UN LÍMITE MENOR
PARA EXCEDERSE
El MEF prepara una reforma del Código de Planificación y Finanzas Públicas (Coplafip) para restringir hasta un 5 % el incremento o reducción del Presupuesto por parte del Ejecutivo. Se considerarán limitadas excepciones que estarán excluidas del límite de incremento. Actualmente, el límite permitido des del 15 % y los gobiernos han usado esa posibilidad en los últimos años (ver gráfico) para subir su gasto. Se fijaran metas e hitos para tener una mayor claridad presupuestaria.
ATRASOS
Otra de las propuestas es normar a nivel legal la definición de atraso: “obligaciones financieras en las cuales no se han efectuado pagos en la fecha de su vencimiento”. Se busca que sea obligatorio el monitoreo y reporte a la sociedad civil y los mercados la situación de los pagos atrasados. Se establecerá un Comité de Atrasos para que trabaje en la reducción de los montos por pagar.
EMERGENCIAS EN FAVOR DE EMPRESAS
Y BANCA PRIVADA
A partir de 2020 se buscará establecer una línea de contingencia, es decir, un fondo que permita dar flexibilidad en la ejecución presupuestaria. Se establecerá condiciones y límites para el uso de esos recursos. El MEF, además, establecerá techos presupuestarios para los gastos permanentes y no permanentes.
Las reformas al Copaflip serán presentadas en el primer semestre del año, según el cronograma fijado.
REPORTES AL DIA
También se plantea mejorar la presentación de reportes presupuestarios, contables y de tesorería. El objetivo de esta política es mejorar la transparencia y los contenidos y estrategias de los riesgos fiscales. Además se definirá las responsabilidades y atribuciones específicas de cada una de las subsecretarías y coordinaciones del MEF. Para dar seguimiento a las reformas que se realizarán al Copaflip se nombrará un comité que reporte de los avances de las modificaciones al ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez.
VENDIDOS AL FMI
Con estas políticas quedamos prácticamente a expensas de lo que determina el Fondo Monetario Internacional con aplicaciones duras en desmejora de la economía popular

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA


Espero no causar molestias ni ser parte de antipatías personales por lo que voy  a expresarles pero esto es producto de mis percepciones y aspiro estar totalmente equivocado.

Desde que se reinstauro en el Ecuador el tipo de gobierno autoritario, neoliberal, mentiroso, traidor, sumiso a las disposiciones norteamericanas que afecta la soberanía de la patria, no ha existido una respuesta contundente que rechace el retorno de los infame días de fiesta con las que gozo la partidocracia junto a sus adláteres y maltrató a las clases populares.

Moreno inició su mandato traicionando a quienes lo llevaron al sillón de Carondelet y se alineó al poderoso sector empresarial de Guayaquil, la banca corrupta de Quito que con los despreciables medios de comunicación, ahora disfrutan de los deliciosos frutos del poder, con visos de corrupción Y NO PARECIO IMPORTARNOS.

Afianzados esos grupos, destituyeron y apresaron al vicepresidente Jorge Glas Espinel, sin que hasta el momento puedan probarle algún delito. MUCHOS NOS HICIMOS LOS DESENTENDIDOS Y MIRAMOS A OTRO LADO

Moreno violenta la Constitución en la convocatoria a una consulta popular amañada, tramposa, con los ingredientes para disfrazándola de democracia, gobernar nuestro país a sus anchas. El expresidente Rafael Correa vino a su patria para advertirnos de la gravedad del asunto si no rechazábamos con un NO esas pretensiones, pero. UNA GRAN CANTIDAD DE ECUATORIANOS VOTARON SI y con ello nos pusimos la “soga al cuello”.

Se firma una Carta de Intención con el FMI, no la han presentada para ver de qué se trata, pero suavecito estamos empezando a sentir los efectos de esos misteriosos créditos y SEGUIMOS SIN QUEJARNOS.

Se demuestra la corrupta participación en los INA Papers del actual mandatario y su grupo familiar más íntimo y si no protestamos con valentía…ESTO QUEDARÁ EN LA IMPUNIDAD.

Despiden empleados y trabajadores de las Empresas Públicas, pero lejos de ser solidarios. SEGUIMOS MIRANDO AL COSTADO.

Persiguen  a Rafael Correa y sus seguidores, únicos ecuatorianos que desde el gobierno realizaron las mayores y trascendentales obras en beneficio del pueblo y MUY TIBIAMENTE PROTESTAMOS.

Entregan a Julian Assange a los gringos, accediendo además que se violente la soberanía de la patria, permitiendo el ingreso de la policía inglesa a nuestra embajada en Londres…..TAMPOCO PARECE AFECTARNOS.

Moreno se adhiere a los países que se inmiscuyen en los asuntos internos y soberanía de la República Bolivariana de Venezuela, gobernada democráticamente por Nicolás Maduro, demostrando tener una fuerte cara dura o mascarón de proa ya que actualmente en ECUADOR Y LOS PAISES NEOLIBERALES SE ATENTA SE PERSIGUE Y SE ASESINAN A LIDERES SOCIALES Y ESPECIALMENTE A LAS ASPIRACIONES REIVINDICATORIAS DE SUS CLASES POPULARES.

Con las políticas neoliberales con las que gobierna Moreno y sus Morenadas, terminarán empobreciendo al Ecuador y las medidas serán más fuertes que en la Argentina de Macri, porque se dieron cuenta que lo que hace este gobierno AUNQUE NOS AFECTA NO RECLAMAMOS.

Somos tan pendejos que le hacemos el caldo gordo al FUT y a la resucitada UNE que en la marcha por del 1 de Mayo agradecían al gobierno por haberles permitido que no se trabaje todo el día para poder marchar. Estos dirigentes son aleados del gobierno Morenista a tal punto que en Quito invitaron a Julio Cesar Trujillo para que se sume a la marcha de los trabajadores.

ES decir algo similar si la POLICIA invita a los delincuentes para que se unan a los operativos antidelincuenciales…¡Así sale!

Plantones todos los días en las ciudades de Ecuador y una GRAN MARCHA NACIONAL PODRÁ DETENER EL ATRACO QUE VIVIMOS AHORA Y AL CUAL NO DECIMOS BASTA…..Hasta pronto

HISTORIADOR PAZ Y MIÑO LAMENTA QUE DIRIGENCIA
SINDICAL NO TENGA UNA POSICIÓN CLARA SOBRE EL
FUTURO LABORAL Y ECONOMICO DEL PAIS
Además, advirtió que existe una propuesta para incrementar la jornada de trabajo a 12 horas por día


Juan Paz y Miño, catedrático e historiador, en declaraciones exclusivas para Ecuadorinmediato.com, habló sobre la importancia histórica del 01 de mayo para todos los trabajadores de Ecuador e hizo una reseña de lo que representa esta fecha para el país y para la conquista de derechos laborales. De igual forma, manifestó que la posición económica del Gobierno está claramente identificada con los empresarios e industriales.
El historiador hizo un recuento del significado que tiene esta fecha para el país, explicó que en Ecuador se la celebra desde 1913, cuando se conquistaron una serie de derechos, como la jornada de 8 horas al día: “Hay un decreto en 1913 que establece el 01 de Mayo como una jornada festiva para los obreros. Luego en 1922 la famosa Matanza de los trabajadores en Guayaquil se la recuerda por la reivindicación que hacen de la jornada de 8 horas”.
En este sentido, explicó que las primeras organizaciones sindicales iniciaron su vida desde la época liberal, con Eloy Alfaro, pero no es hasta 1971 cuando las centrales de trabajadores empiezan a tomar fuerza: “Los sindicatos inician desde la época liberal en Ecuador. Luego en 1971 empiezan a converger las centrales y hacen las primeras marchas unitarias para consolidarse, pero en los años 80 y a inicios de los 90 se desarrollaron formidables huelgas nacionales, apoyadas por la izquierda y la clase media ecuatoriana que fueron atribuidas a los trabajadores”.
El catedrático informó que este tipo de acciones no son comparables con la realidad social que atraviesa Ecuador en la actualidad, esto, debido a que los trabajadores se han convertido en factores políticos de definición de regímenes específicos: “Parece que con el Gobierno de Lenín Moreno, los trabajadores se han convertido en una especie de alfombra liviana. Por ejemplo la declaración que hacen con la Ministra del Interior sobre el feriado es algo que no existía cuando el FUT era una unidad”.
Por otra parte, Paz y Miño señaló que el Gobierno tiene su posición económica muy definida, está claramente identificado con las Cámaras de la Producción y empresarios, pero también se siente limitado por las reacciones de los trabajadores: “Es lamentable que los dirigentes de las principales centrales de trabajadores del Ecuador no tengan una posición clara al respecto del futuro laboral y económico del país”.
De la misma manera, advirtió de una nueva propuesta laboral que manejan las Cámaras de producción, la cual, consistiría en aumentar la jornada de trabajo a 12 horas por día y laborar 3 días y medio por semana: “El planteamiento de las Cámaras es que se trabaje 40 horas en 3 días y medio, para que con ello se pueda dar trabajo al 60% de población sub ocupada. Con eso se violenta un principio histórico, la jornada de 8 horas, no se paga las horas extras y suplementarias”.
En referencia a esto, explicó que en la Asamblea Nacional se maneja un proyecto sobre el nuevo Código de Trabajo, el mismo buscaría incorporar a trabajadores autónomos, a trabajadores en el hogar, teletrabajo y no necesariamente de lunes a viernes: “Ese proyecto puede ser encausado y puede favorecer a la desocupación, pero no por dar trabajo a la mano de obra informal vamos a afectar el trabajo formal. Probablemente le falta a esa normativa hacer diferenciaciones para pequeñas y medianas empresas”.
De la misma manera, recalcó que si se desean hacer otro tipo de reformas laborales o privatizar el IESS se deberían hacer cambios en la Constitución: “La Seguridad Social no se puede privatizar, eso lo dice en la constitución, deberían cambiar la Constitución si quieren hacer eso, tampoco la tercerización o el trabajo por horas, si quieren hacerlo merece una reforma constitucional”.
Para Paz y Miño, hay otro tipo de colectivos, ya no solo obreros y operarios; sino también clase media y organizaciones –débiles-, pero las tienen. “Hay que acudir a ellos, no nos podemos enfocar en tratar, a la vieja usanza: Estado – empresarios y representante de trabajadores. Hay que preguntarse quiénes son esos representantes: los sindicalistas”.
“Se tiene que ampliar la esfera de los obreros, exclusivamente, más los otros trabajadores con los cuales hay que seguir negociando condiciones: dependientes del comercio, de los bancos. No son obreros, específicamente, pero tenemos que negociar con ellos también porque tienen sus condiciones especiales y hay que fijar un contrato de trabajo para estos sectores”, añadió.
A su criterio, es cierto que se tiene que modificar la legislación, pero no por el lado de quitar derechos históricos de los trabajadores, sino adelantarlos y potenciarlos. “Por ejemplo, las nuevas relaciones laborales, como son las dependientes de las empresas gigantes transnacionales que tienen, a veces, privilegios por sobre los nacionales”.
“El 1 de Mayo siempre será una fiesta de recuerdo histórico para los amplios sectores de trabajadores, no solo el obrero, y revindica la lucha por mejorar las condiciones de vida, que es lo que tenemos que hacer en la actualidad”, concluyó.
Fuente: Ecuadorinmediato.com

INTERNACIONALES

SE IMPUSO LA CONCIENCIA DEL PUEBLO
VENEZOLANO Y LA CONSPIRACION FUE
DERROTADA


Este miércoles el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, informó que la conspiración golpista fue derrotada porque se impuso la conciencia del pueblo venezolano.
El ministro para la Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, repudió lasacciones violentas impulsada por grupos de la derecha venezolana, durante el intento de golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro.
"Esas son las manifestaciones pacíficas que ustedes están convocando: la de las armas, la de la violencia, la de la muerte y aquí están los resultados", comentó Padrino López en un micro a través de su cuenta Twitter.
El ministro venezolano rechazó el accionar de los grupos opositores al presidente Maduro contra los efectivos de la de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB),  en los que resultaron heridos al menos ocho funcionarios del organismo de seguridad.
"Ya son ocho los efectivos militares heridos por armas de fuego en cumplimiento de su deber constitucional, enfrentando la violencia golpista. ¿Hasta cuándo impunidad?", añadió Padrino López.

DEPORTES  

BARCELONA GOLEA AL LIVERPOOL
Y SE ENCAMINA A FINALES DE LA
CHAMPIONS


El Barcelona puso un pie en la final de la Liga de Campeones (3-0), gracias a un doblete del argentino Lionel Messi y otro tanto del uruguayo Luis Suárez, que escondieron un discreto partido de los ‘azulgranas’ ante el Liverpool, que mereció llevar la eliminatoria más abierta a Anfield Road.                 
Valverde sacrificó el juego posicional sentando a Arthur e igualó el despliegue físico del rival poniendo a Arturo Vidal. Y el Barça propuso a los ‘reds’ un partido de ida y vuelta que a punto estuvo de costarle caro en el arranque. Pero al final, logró oro puro de un duelo que se le complicó por momentos.                       
El Liverpool, mucho más acostumbrado al intercambio de golpes, fue a buscar muy arriba a los azulgranas, incapaces de poner pausa al choque, acumulando pérdida tras pérdida y empezando a sentir el el agobio del equipo de Klopp.       
Pero ya lo dijo Rakitic en la víspera: en este Barça, Messi se pone delante y los demás le siguen. El astro argentino acabó con el desconcertante inicio de sus compañeros bajando a recibir al centro del campo para evitar que el equipo se partiera en dos. Dos fogonazos del ‘10’ pasado el cuarto de hora acabaron con sendos remates de Coutinho, el primero a las manos de Allison y el segundo demasiado cruzado. El Barcelona, que estaba siendo dominado, golpeaba primero.       
El Liverpool, que había perdido a Keïta por lesión, mediada la primer mitad, seguía apretando pero, pese a la movilidad de Salah y Mané, no llegaba con claridad a la meta defendida por Ter Stegen.           
Y entonces, apareció Jordi Alba, en una de sus internadas por la izquierda, para poner un centro en el área pequeña. Luis Suárez se tiraba con todo y cazaba el remate para enviarlo al fondo de la red. Era su primer gol en la ‘Champions’ desde el 4 de abril del 2018. Y qué gol.              
A los 26 minutos el Barça ya mandaba en la semifinal y, en una primera parte loca, empezaba a sentirse con confianza para ir a por más. Los ingleses, acusaron el tanto y perdían algo de intensidad, aunque convertían cada error de los azulgranas en una amenaza real.                 
Un remate alto de Mané tras un pase filtrado de Henderson y un disparo desviado de Milner desde la frontal fueron, pasada la media hora, las únicas oportunidades visitantes en toda la primera mitad.                 
Salió el Liverpool por el empate tras la reanudación, y casi lo consigue en sus dos primeras aproximaciones. En ambas, Ter Stegen desvió a córner los remates de Milner y Salah.         
El Barcelona se replegaba atrás e insistía en el ataque directo en lugar de apostar por la posesión. Eran los peores momentos del conjunto local y Valverde decidía cambiar a Coutinho por Semedo, adelantar a Sergi Roberto y pasar a un 4-4-2 para ganar equilibrio y posesión.                 
El Camp Nou, lleno a reventar esta noche, se dio cuenta del delicado momento por el que atravesaba el equipo y decidía aumentar la presión ambiental, pero el Barça seguía persiguiendo sombras en lugar de defender con el balón, como es natural en él.
Pero el fútbol no siempre es justo y los locales se encontraron con el segundo en la primera llegada clara de la segunda mitad. Una rápida transición que acabó con un remate al larguero de Suárez, cuyo rechace lo empujó Messi a portería vacía para hacer el 2-0 a un cuarto de hora para el final.                       
Klopp, desesperado en la banda, se jugaba la carta de Firmino, reservado por sus problemas musculares, pero este curso Messi ya lo avisó: quiere “esa copa tan linda y deseada” que se llama ‘Champions’.         
El argentino la reventaba a la escuadra en un lanzamiento de falta para hacer el tercero, enloquecer al Camp Nou y sumar su tanto 600 como jugador de los ‘azulgrana’.
MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...