lunes, 11 de marzo de 2019


Las Noticias………….
PRENSA VENDIDA CRIMINALIZA ACTO QUE DEVELA
CORRUPCIÓN EN PRESIDENCIA DE LA ASAMBLEA
Los medios de comunicación empresariales del Ecuador “coincidieron” ayer en sus portadas sobre  un Plan de Espionaje que ha puesto en marcha el correismo para desprestigiar a Elizabeth Cabezas, presidenta de la Asamblea Nacional que fue grabada en el momento que dialogaba por teléfono con María Paula Romo y con marcada preocupación temían “joderse” si el legislador Ronny Aleaga exponía los casos de corrupción en los que están inmersos los familiares del presidente Moreno
Por su parte la Asamblea Nacional está investigado sobre la ilegalidad de la grabación y nada dicen sobre los actos denunciados por Aleaga y que conmueven a la nación, evidenciándose que hay una marcada complicidad entre la presidenta del legislativo,  la mayoría de asambleístas y poderosos medios de comunicación, para salvar al presidente Moreno de lo que podría significarle su destitución y la cárcel.

RAFAEL CORREA RESPONDE A TRAIDORES FUNCIONARIOS
QUE POR UN PUESTO INICIARON CAMPAÑA EN SU CONTRA
Pide que en lugar de descalificarlo inicien una investigación
en contra de las denuncias al Presidente Moreno y su familia
 Posterior a que el Secretario de Comunicación, Andrés Michelena, iniciara una campaña en redes sociales en contra del Expresidente de la República, Rafael Correa, varios ex ministros y funcionarios de este Gobierno y que actualmente trabajan para el régimen de Lenín Moreno se unieron a la misma. Ante esto, el ex mandatario reaccionó y respondió por el mismo medio, expresando su tristeza y decepción ante este tipo de acciones.
Correa señaló su tristeza y decepción ante los mensajes de Silvana Vallejo, actual Directora General del Servicio de Contratación Pública (SERCOP) y que en el anterior Gobierno fungió como Directora de PRO ECUADOR, viceministra de Políticas y Servicios de Comercio Exterior y más: “¿Tú también, Silvana? ¡Qué tristeza! Sabes que mientes, y alguien capaz como tú, no necesita hacer esto para mantener un puesto... En lugar de insultarme, ¿por qué no pides que se abra la cuenta INA Investment 100-4-1071378 Balboa Bank Panamá? ¡Qué tristeza!”.
De igual forma, replicó los descalificativos de Nicolás Issa Wagner, Director del Servicio de Gestión Inmobiliaria y que en el Gobierno de Correa se desempeñó como Director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Ministro del Litoral y legislador por Alianza PAIS: “¿Tú también, Nicolás? 10 años pasaste diciéndome todo lo contrario. Sabes que mientes. ¿Tanto vale un puesto? Más que rabia, da tristeza, pero la historia sabrá poner las cosas en su lugar. Prestarte a esto, significa que nunca mereciste estar en mi Gobierno”.
Por otra parte, Rafael Correa criticó duramente a las autoridades, debido a que con la información que se ha descubierto en las últimas semanas y que involucraría a la familia Presidencial en actos de corrupción, no se ha abierto ninguna investigación y se ha bloqueado su indagación por parte de algunos asambleístas.

GUILLERMO LASSO Y SOCIALCRISTIANOS COINCIDEN EN
QUE LOS ASAMBLEÍSTAS QUE VOTARON EN CONTRA DE
INVESTIGAR A MORENO COMETIERON GRAVE ERROR
El ex candidato presidencial, Guillermo Lasso, emitió un comunicado en su cuenta de Twitter; en el cual, hace referencia al bloqueo político que existió en la Asamblea para no investigar los presuntos casos de corrupción del Presidente de la República, Lenín Moreno y su familia. Ante esto, manifestó que los legisladores que votaron en contra de este proceso o se abstuvieron, cometieron un grave error.
Lasso indicó que en los últimos días Ecuador vivió un ‘triste espectáculo’; y no solo por la grabación de una conversación privada entre la Presidenta de la Asamblea Nacional Elizabeth Cabezas y la Ministra de Gobierno María Paula Romo. Sino porque los legisladores se negaron a investigar un posible caso de corrupción que involucraría al círculo familiar de Lenín Moreno.
De igual manera, manifestó estos hechos obedecen a una tesis dañina del oficialismo: “Nadie puede investigar al Presidente Moreno por miedo a Correa, porque eso sería hacerle el juego al correismo”.
El político indicó que esa premisa es incorrecta porque en cualquier sociedad democrática los mandatarios deben estar expuestos a la fiscalización del parlamento: “Fiscalizar no es declarar culpable a alguien, es aclarar indicios presentes en acusaciones, porque los ciudadanos merecemos transparencia”.
SOCIALCRISTIANOS
La noche del domingo 10 de marzo, el bloque del Partido Social Cristiano (PSC) y Madera de Guerrero (MG) difundieron un comunicado pronunciándose sobre la moción a la Asamblea Nacional para investigar los "posibles bienes en paraísos fiscales" del Presidente de la República. El comunicado se difundió a través de Por último, tildan de “irresponsable e inaceptable” el manejo por parte de la presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, “cuyos agravios, ocurrencias y berrinches los tienen sin cuidados”. Además, recalcan que “responden únicamente a favor de los intereses del pueblo ecuatoriano, a su conciencia y jamás a presiones o llamados, ya sean amables o procaces su cuenta de twitter. Además, recalcan que no responden "jamás a presiones o llamados".

SIMULACIÓN ELECTORAL SE REALIZO
EN LA PROVINCIA DE EL ORO
La Junta Provincial Electoral de El Oro que preside  Johanna Tigre, conjuntamente con delegados del CNE en El Oro, realizaron ayer un simulacro electoral en las instalaciones del Colegio Nacional 9 de Octubre de Machala.
El ejercicio empezó con la conformación e instalación de las Juntas Receptoras del Voto (JRV), la recepción de las votaciones, el escrutinio y llenado de las actas, y su posterior escaneo y transmisión al CPR.
Tony Chica, encargado del área de procesos electoral de El Oro, indicó que el simulacro se dio dentro de los tiempos establecidos y no surgió ningún inconveniente.
Aseveró que entre las mínimas novedades que se presentaron fue la demora de las papeletas desde los recintos de los cantones hasta el RTPA. El simulacro les dio la ventaja de conocer el tiempo de movilización del material para que en el próximo ejercicio salgan un poco más temprano.
Con la simulación también conocieron el tiempo en que se demoran los miembros de la mesa electoral en el conteo de votos.
“No hubo novedades mayores, dentro del consejo electoral contamos con personal que cuenta con experiencia y eso nos ayuda a desarrollar este proceso. Según los reportes desde Quito tenemos un resultado positivo para la provincia, no tuvimos ningún llamado de atención, al contrario nos felicitaron por hacer las cosas correctas”, enfatizó Chica.
En el escrutinio, según se pudo evidenciar en el simulacro, las primeras actas que escaneará el Recinto de Transmisión y Publicación de Actas (RTPA) de El Oro será de alcaldes. Luego seguirán las dignidades de prefecto, concejales urbanos, rurales, juntas parroquiales y Participación Ciudadana y Control Social.

MONTGOMERY SANCHEZ RECIBE APOYO
DE SECTORES INDEPENDIENTES DE EL ORO
Sectores independientes de El Oro entre los que se destacan grupos de ex deportistas de la provincia así como ciudadanos vinculados con las actividades, culturales,  productivas agrícolas y pesqueras independientes, se pronunciaron en favor de la candidatura del Ing. Montgomery Sánchez para la Prefectura de El Oro.
Estas manifestaciones de apoyo se dieron luego de las acusaciones mutuas de corrupción al interior del partido socialcristiano que tienen como candidatos a tres miembros de la familia Falquez, tanto para la prefectura, alcaldía y concejalía de Machala.
Sánchez, según encuestas, se encuentra entre los más serios aspirantes para llegar al Gobierno Autónomo Provincial Descentralizado de El Oro, tanto por el mal gobierno del actual prefecto, la descalificación moral de Falquez Batallas y la poca confianza en el ex alcalde de Santa Rosa, motivan que diariamente se acerquen al ex prefecto Sánchez para expresarle su respaldo.

MUNICIPALIDAD SOLICITA AL GOBIERNO LA
EXCLUSION MINERA A  CUENCAS DEL RIO
SANTA ROSA
 El Concejo Cantonal de Santa Rosa resolvió, la tarde del sábado, solicitar al Gobierno Nacional se declare zona de exclusión minera en todas las cuencas y microcuencas del río Santa Rosa, en sesión extraordinaria que se realizó en la casa comunal del balneario El Vado, donde se trató como único punto sobre la contaminación del río Santa Rosa como consecuencia de actividades mineras.
La sesión estuvo presidida por la alcaldesa Ligia Naula a la que asistieron los Concejales: Paola Grunauer, Cecilia Román, Víctor Hugo Pontón, Raquel Luzuriaga, Armando Tintín, Fausto Lucero, Yesenia Pardo y actuó como Secretario Jorge Mendoza.
También asistió la Jefe Político, Yenmi Pico, Teresa Oyola, Rosa Carvajal, entre otros delegados.
INTERVENCIONES
En representación de la comunidad intervino Carlos Ruíz Pineda, Presidente de Fuerzas Vivas quien reclamó por la no presencia de las principales autoridades del MAE y ARCOM ya que solo llegaron delegados que no tienen poder de decisión.
Preguntó porque se ha esperado tantos años ya que “el problema de la contaminación de los ríos es cosa vieja”.
“Los concejales y el alcalde anterior no han hecho nada por defender los ríos como el de La Avanzada que dota de agua al cantón y ahora porque la comunidad reclama es que se está actuando”, expresó.
Propuso al Concejo que sea acogido por un Concejal y elevado a moción para que se tome una decisión la propuesta de declarar zona de exclusión minera a las cuencas y microcuencas del río Santa Rosa, planteamiento que fue acogido por la Concejala, Cecilia Román, para al final por unanimidad el Concejo decidir lo anteriormente señalado.
Además, señaló que hoy pondrán la denuncia por delito ambiental en la Fiscalía para adjuntarla junto a las 45 denuncias presentadas anteriormente a ARCOM y MAE y a su vez, hacer llegar el expediente a la Presidencia de la República.
Así mismo, en esta mañana conversará con la Directora Provincial de SENAGUA para que el Ministro del Agua, Luis Humberto Cholango mediante Acuerdo Ministerial eleve al sistema de áreas protegidas a la cuenca y microcuenca del río Santa Rosa.
PERMISOS
La responsable de Ambiente del GAD Municipal dijo que no se han otorgado permisos de ocupación del suelo ni patentes municipales que en la cuenca alta del río Santa Rosa del sector Guayabo, Torata.
También intervino Fernando Ortega, Jefe de Planta de Agua en La Avanzada, dijo que garantizaba el buen estado del agua que toma la población, pero, que habían puesto las denuncias respectivas para que se actué ante las actividades mineras que contaminan el agua del río.
Fuente: Diario Correo.

ORO RADIO ONLINE ESTA
TRANSMITIENDO
HOY LUNES 11  DE MARZO 2019
03H00.- Amanecer Orense: con las preciosas melodías
De nuestra música nacional
7H30: NOTIORO MACHALA.- Informaciones para
Ecuador y el Mundo
08h00.- Programaciones variadas
SINTONICENOS
En su PC: notioro.blogspot.com
En su celular: radioeloro.myl2mr.com

INTERNACIONALES   

GRINGOS CABREADOS CON LA INDIA POR
COMPRAR PETROLEO VENEZOLANO
Además de su aparente implicación en el sabotaje eléctrico en Venezuela, el gobierno estadounidense también busca cercarle los negocios al país bolivariano.
 
Telesur.- Después del bloqueo comercial que le impone, el gobierno estadounidense también busca entorpecer los negocios de Venezuela. Ahora, presiona a India para que deje de comprarle petróleo, según una entrevista que dio Elliot Abrams a Reuters.
El principal enviado de Washington para Venezuela, en un nuevo alarde de amenazas imperiales, aseguró que ha llevado el mismo mensaje de boicot a otros gobiernos y empresas que hacen negocios con el país de la Revolución Bolivariana.
El mercado de India ha sido clave para Venezuela en el contexto de sanciones estadounidenses. Estados Unidos también ha presionado al país asiático para que deje de comprar petróleo a Irán.
Las declaraciones de Abrams se enmarcan en los ataques al sistema eléctrico de Venezuela, que han afectado a 70 por ciento del país en los últimos tres días. Por su parte, el gobierno venezolano ha responsabilizado a Washington del hackeo de su sistema.
Desde el pasado 23 de enero el gobierno de Estados Unidos decidió reconocer como presidente al diputado opositor Juan Guaidó, a quien le ha entregado ilegalmente el control de activos venezolanos en territorio estadounidense

DEPORTES

BARCELONA CAE DE LOCAL FRENTE A LA CATOLICA
Y SE UBICO EN EL OCTAVO LUGAR DE LA TABLA
 El equipo torero volvió a perder en el presente torneo ecuatoriano de futbol, esta vez su verdugo fue Universidad Católica, haciéndose visible la falta de un goleador neto que pueda culminar con éxito las jugadas que se tejen a lo largo del partido.
Universidad Católica venció ayer 2-1 a Barcelona, en el estadio Monumental, por la quinta fecha de la Liga Profesional de Ecuador. Yúber Mosquera, a los 2 minutos, y Luis Amarilla, a los 38 minutos, anotaron los goles del ‘Trencito Azul’. Descontó Washington Vera, a los 53 minutos, para los locales.               
El triunfo deja a Universidad Católica con 10 puntos, en el segundo lugar del certamen. Barcelona, por su parte, cayó al octavo lugar con siete unidades en cinco partidos.
Universidad Católica llegaba a la cancha del Monumental con el antecedente de haber goleado (6-0) a Fuerza Amarilla. Esa racha se mantuvo. No con la contundencia de la jornada pasada, pero si con la solidez de un equipo que muestras superioridad al rival en la cancha.         
En un campo de juego lleno de lluvia, los dirigidos por Santiago Escobar salieron en busca del triunfo. Mosquera con un golpe de cabeza mandó la pelota a las redes y liquidó el esquema del entrenador ‘canario’, Guillermo Almada.            
Con la ventaja, ‘Católica’ aprovechó la desesperación del rival y manejó el partido. Pudo aumentar en la misma primera etapa en una jugada de Luis Amarilla cuando el goleador ‘camarata’ intentó encajar la pelota por encima del portero Máximo Banguera.           
Barcelona también tuvo alguna oportunidad con Vera, pero el jugador ‘canario’ falló en un remate de cabeza.         
Cuando los canarios empezaron a dominar y parecía que el empate estaba cercano, apareció Amarilla, quien volvió a tener una nueva oportunidad y no perdonó.                                                                                                                           
Para la etapa de complemento, la lluvia bajó y el cuadro ‘Torero’ se fue con todo. ‘Wacho’ Vera descontó con un fuerte remate, pero no pudieron llegar al empate
Barcelona vendrá a Machala el próximo domingo para desde las 15h00 en el estadio 9 de Mayo medirse con Fuerza Amarilla

EMELEC EMPATO CON DELFIN
SIN GOLES EN EL JOCAY
 
Emelec y Delfín dividieron puntos en el estadio Jocay de Manta tras empatar 0-0 este domingo 10 de marzo de 2019 por la fecha 5 de la LigaPro.
El primer tiempo parecía que el equipo cetáceo iba a pasarlo por encima al Bombillo. Su posesión de balón y dominio de juego fue superior al de los azules, que no encontraban brújula que los lleve a abrir el marcador.
Incluso los locales pudieron haber convertido goles pero la puntería y precisión no estuvo de su lado.
Pese al embate manabita, el equipo de Mariano Soso sostuvo la igualdad al término de los primeros 45 minutos. Para la segunda etapa Emelec parecía equilibrar la balanza de juego y tuvo ciertos destellos de juego ofensivo, pero al final cuadro cetáceo, conducido por Fabián Bustos, logró controlar esta situación.
Al final el partido se volvió de ida y vuelta, con ataques de los azules y manabitas, sin embargo al final ninguno pudo cerrar con éxito la misión de anotar en el arco rival.
Tras la igualdad, Emelec se quedó en la 9na casilla de la tabla con 7 unidades y Delfín con 10 puntos en 5ta posición de la LigaPro.
MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...