miércoles, 5 de octubre de 2022

LASSO OFICIALMENTE
INCUMPLIO “PLAN DE
GOBIERNO”
Así lo confirma la asamblea con
103 votos a favor y 16 en contra
 
Con 103 votos a favor, 16 en contra y 5 abstenciones, de 124 legisladores presentes, el Pleno de la Asamblea aprobó una resolución, ayer, 4 de octubre de 2022, donde se determina el incumplimiento del Plan de Gobierno de Guillermo Lasso.
La moción fue presentada por la presidenta de la Comisión de Régimen Económico, Mireya Pazmiño, del ala radical de Pachakutik.
Según Pazmiño, sustentó su propuesta en base a un producto de la revisión del primer Informe a la Nación presentado por Lasso el 24 de mayo pasado.
IMPLICACIONES
Incumplir el plan de Gobierno no es una causal para destitución del presidente, ni enjuiciamiento político, según la Constitución. Sin embargo, sí puede ser un motivo para impulsar la revocatoria del mandato desde la ciudadanía.
A excepción del oficialismo, las bancadas del correísmo, Pachakutik (PK), la Izquierda Democrática (ID) y el Partido Social Cristiano (PSC) votaron a favor. Antes de tomar votación, hubo un debate en el que participaron 17 legisladores.
Desde el oficialismo, el asambleísta y presidente de CREO, Guido Chiriboga, cuestionó la resolución. Mientras, desde el correísmo hubo arremetidas de asambleístas como Mónica Palacios y Jahaira Urresta en contra de Lasso, a quien tacharon de «mitómano» y «corrupto».
Chiriboga argumentó que a mayo pasado se contaba con el respaldo para justificar el cumplimiento de las metas del Plan Nacional de Desarrollo en un 58% y que ese indicador se incrementó al 82% en este mes de octubre. «Estamos discutiendo un tema de temporalidad, no un tema de cumplimiento», concluyó.
LA RESOLUCION
1. Determinar el incumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo y del Plan de Gobierno presentado por el presidente de la República, señor Guillermo Lasso, al Consejo Nacional Electoral, y por consiguiente la inobservancia a sus obligaciones contempladas en la Constitución de la República, y en el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, sobre la disposición de presentar el informe de evaluación del Plan Nacional de Desarrollo.  
2. Disponer al secretario de la Asamblea Nacional notifique el contenido de la presente resolución a las siguientes instituciones: Presidencia dela República, Ministerio de Economía y Finanzas, Secretaría Nacional de Planificación, Consejo Nacional Electoral, Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y Contraloría General del Estado. 
Entre las conclusiones del informe consta que, «el presidente de la República, en su Informe a la Nación, incluyó el reporte de metas del Plan Nacional de Desarrollo 2021-2025, en el que presentó resultados de 41 metas (31,5%), y sobre 89 metas restantes (62,5%), no entregó información».
Además, que «se ha incumplido con la disposición de presentar el Informe de evaluación del Plan Nacional de Desarrollo al Consejo Nacional de Planificación».

NUEVA 'OLA DE MUERTES'
CARCELARIAS DEVELA LA
INSEGURIDAD
Descomposición estatal en vigencia

 

Nueva ola mortal en la cárcel de Cotopaxi, misma que se produjo la tarde del 3 de octubre, devela la continuidad de las atapas de mínima seguridad dentro y fuera de los centros de retención en nuestro país.
La fuerza pública retomó el control luego de seis horas de desmanes. Durante el motín fue asesinado el narcotraficante Leandro ‘El Patrón’ Norero, junto a 15 presos más, sumando 16 en la nueva asonada mortal
El Gobierno, lento en reaccionar, ha desplegado en la zona una fuerte presencia militar, pero el amotinamiento de internos volvió a empezar este martes 4 de octubre.
A las 17:00 del 4 de octubre de 2022, el SNAI emitió un comunicado informando que se mantienen las acciones para reestablecer el orden y seguridad en la Cárcel de Latacunga. Además, la entidad actualizó las cifras del motín que ya lleva dos días: 16 personas fallecidas 43 heridos
De las 16 víctimas mortales, a través de las pericias de Criminalística y de la Policía Nacional, 14 ya han sido identificadas
Cerca de las 11:00 del 4 de octubre, desde los exteriores de la Cárcel de Latacunga, se escucharon nuevas detonaciones. “Al momento se presenta un nuevo incidente. No tenemos detalles. Pero les mantendremos informados”, reportó el SNAI a través de sus canales oficiales.
Mientras tanto, los equipos de prensa apostados en el perímetro de la prisión percibieron el uso de gas lacrimógeno por parte de las autoridades para controlar los nuevos disturbios
Sobre el estado de William Norero y Johanna Zambrano Tigua, hermanos de ‘El Patrón’, Juan Zapata afirmó que fueron evacuados y puestos a buen resguardo. Ellos también son procesados por lavado de activos y cumplen prisión preventiva.
Además, sostuvo que tres de los 21 heridos se encuentran en estado crítico. Ocho de ellos fueron trasladados a casas de salud. Horas después, el SNAI aclaró que el número subió a 44 heridos.
EL PATRON NORERO
En la víspera, las autoridades del Gobierno anunciaron que la Policía Nacional, junto con Criminalística, trabaja en identificar a las víctimas de la cuarta masacre carcelaria en lo que va de 2022. El único cuerpo identificado hasta ahora es el de Leandro Norero Tigua, procesado por lavado de activos y quien cumplía prisión preventiva en ese recinto. “Técnicamente fue identificado, pero falta la identificación científica, a través de las huellas dactilares y pruebas de ADN”, explicó el gobernador de Cotopaxi, Oswaldo Coronel.
Ayer por la mañana, el ministro del Interior, Juan Zapata, confirmó que Norero está entre los fallecidos. “Por algunas características, especialmente de tatuajes, se definió que era él”, dijo en Ecuador TV. No obstante, recordó que Criminalística debe ratificar la información.
Los exteriores de la cárcel regional de Cotopaxi permanecen con fuerte resguardo militar, tras la masacre que dejó 15 presos asesinados y 44 heridos. Los uniformados llegaron desde tempranas horas de este 4 de octubre de 2022, y se ubicaron en el perímetro del centro carcelario.
En los exteriores de la cárcel de Cotopaxi también se concentran los familiares de los privados de libertad, en busca información sobre el estado de sus parientes. La presencia militar se reforzó en los exteriores de la Penitenciaría del Litoral, una de las cárceles más violentas del país y que hasta el momento no reporta novedades.        

EN ‘TIEMPO NEOLIBERAL’
EL CHULCO POTENCIA SU
PRESENCIA
Mientras Lasso sigue añorando su feriado
 

El neoliberalismo radicalizado en Ecuador por obra y gracia de “Moreno-Lasso”, incursiona con facilidad en la publicidad engañosa con anuncios de medicina que lo cura todo, menos la estupidez estatal. Pero lo que más afecta son los créditos informales que te los ofrecen directa e indirectamente en la prensa tradicional y con mayor fuerza en redes sociales donde tampoco tiene incidencia, o lo evita, el gobierno del encuentro
El crédito informal o chulco ha encontrado un nuevo espacio de promoción. “Préstamos rápidos… con tasas de interés de 1%... en menos de 30 minutos” son parte de los anuncios que circulan en redes sociales.
Este financiamiento se ofrece fuera del sistema; es decir, no cuenta con parámetros establecidos ni garantías, asegura Andrés Mortola, couch financiero. Es por eso que representa un alto riesgo para quienes acceden a ellos. Por un lado, está el alto nivel de endeudamiento.
Las tasas anuales que llega a pagar una persona por un crédito informal supera el 1238% al año, según un estudio del impacto del mercado de financiamiento informal en el Ecuador. Equifax lo presentó el año pasado.
Por otro lado, el peligro que implica por las garantías que exigen en este sistema que pueden ser escrituras de casas, títulos de propiedad de vehículos y otros. Estos van acompañados de amenazas cuando no se paga a tiempo, dice Mortola.
Además, hay el riesgo de vincularse con actos delictivos, debido a la procedencia de los recursos. “Es por ello, que muchos casos terminan en estafas”, recuerda el experto.
En las redes sociales circulan mensajes para ofrecer créditos que en ocasiones vienen acompañados de amenazas cuando no se paga a tiempo. Foto: Captura de un mensaje compartido en Facebook
Exclusión financiera y sobreendeudamiento impulsan el crédito informal

Por lo general, las personas que acceden al crédito informal no han tenido acceso al sistema financiero formal. Es decir, no tienen una cuenta de ahorros ni tampoco un historial crediticio. También son personas con un alto nivel de sobreendeudamiento.
“Pueden tener créditos con bancos o cooperativas y, como ya no les prestan, acuden al chulquero”, dice Mortola.
María Rosa tiene una tienda de abarrotes en el sur de Quito. El año pasado, pidió un crédito informal por un anuncio que su hija vio en una red social. Le pareció interesante por la rapidez que promocionaba.
Entonces, su hija escribió por ese medio y recibió un número de contacto. María asegura que todo el proceso previo de cuánto dinero necesita y el plazo de pago se acuerda por mensajes en redes sociales.
Solo para concretar la cita se lo hace a través de un número, que solo recibe llamadas, dice. En un lugar pactado y tras su firma en una hoja con su copia de la cédula y un croquis de su negocio y casa, le dieron USD 1 500.
El plazo fue de 15 días, dentro de los cuales pagó USD 1 700. “No fue mucho, teniendo en cuenta que me salvó del apuro para comprar productos”, dice. No obstante, María pagó un interés de un 13% por 15 días.
El interés en un crédito de consumo en el sistema financiero es de máximo el 16,77% anual. Gran parte de este financiamiento se destina para negocios y atender necesidades básicas, según el estudio de Equifax.

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA
 
Escribiendo estas “pimientas” se produjo un sismo que me obligo a llamar a los míos en Machala y Guayaquil para conocer alguna novedad que el sismo pudo afectar. Sin novedad y eso me tranquilizó.
 
“El sismo fue causado por influjo psíquico correista, fue la segunda reacción de Lasso”. La primera no existe, tal cual no existió su Programa de Gobierno, debe ser que por eso estamos desprogramados en el país, donde las huevadas son la inspiración lassista para gobernar- Más no le da su “cerebro ferial”
 
En el carro de la vergüenza nacional, conducido por el man del feriado. Tiene dañada la dirección y la “zapata” muy deteriorada. “Las chapas de biela”, atrofiadas. Debe ser porque “los chapas” no son afecto a las bielas sino a la “sangre de drago, o quizá de droga que los inspira asesinar.
 
No existen los narcos generales, se dice desde Carondelet. En este neoliberal programa todos “generalmente” son narcos. Claro que no hay averiguaciones porque en esas instancias ponen a “nacos” que propician el narco. Así de fácil.
 
En la campaña adelantada en un país que no se respeta, CREO solo cero alcanzará, lo socialcristianos, alguito y el pueblo como siempre NADA porque los candidatos son una pendejada.

Los grandes chulqueros, lease banca privada, tienen competencia fuerte con los moto chulqueros que prestan mas seguido y con intereses dignos de un lassario banacario y sus propuestas la publican por radio, prensa y televisión. Especialmente ahora, en redes sociales.

Ecuador tienen sabios en medicina o sapos que publicitan por la televisión nacional, incluidas laa oficiales. Medicinas que te curan todo, menos la chires, que el gobierno debe curar. Lo malos es que este gobierno no tiene cura.
 
La gente pobre pide comida y le dan comidos y bien comidos los candidatos a reelección. Piden obras y los politiqueros les dan sobras. Requieren atención en salud y les ponen en los ministerios, enfermos mentales. En educación solo palabras tipo Lasso y eso ya es huevada…Hasta pronto.

GUSTAVO PETRO Y EL ELN
CONTINUARAN PROCESO
DE PAZ EN COLOMBIA
Países garantes aplauden decisión

 

TELESUR. -  Venezuela, Cuba y Noruega, países garantes de los diálogos entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), aplaudieron este martes el acuerdo de reanudar la mesa de conversaciones, tomado por ambas partes en Caracas.
Delegaciones del Gobierno del presidente colombiano Gustavo Petro y del ELN anunciaron este martes la reactivación de la mesa de diálogo, que estuvo suspendida por cuatro años por decisión del Gobierno anterior de Iván Duque.
“La República Bolivariana de Venezuela expresa su más firme compromiso con el proceso de paz total de Colombia y como país garante (...) celebra el acuerdo del reinicio de la mesa” de conversaciones, aseveró el Gobierno encabezado por el presidente Nicolás Maduro en un comunicado publicado en sus redes sociales.
Venezuela “aspira que se consolide este nuevo esfuerzo entre las partes, para que el pueblo de Colombia supere esta etapa de conflictos que fortalecería a América Latina y el Caribe como una zona de paz, logrando avanzar en el esfuerzo bolivariano de unión y prosperidad para nuestros pueblos”, agregó.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dijo por su parte en su cuenta de Twitter: “Confirmo que Cuba continuará su papel de garante con arreglo a lo acordado y a lo que requieran las partes. Nuestro compromiso con la paz en Colombia es invariable”.
El canciller cubano Bruno Rodríguez, de su lado, subrayó que el Gobierno de La Habana “apoya (el) anuncio realizado hoy en Caracas por representantes del Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en presencia de Garantes de Venezuela, Noruega, Cuba e invitados especiales, de que se reinstalará la Mesa de Conversaciones en próximas semanas”.
“Cuba continuará apoyando y contribuyendo, de conjunto con Países Garantes, a las negociaciones con el ELN, y reitera su profunda convicción de que el pueblo merece la paz y encontrará los caminos para alcanzarla”, añadió el ministro de Relaciones Exteriores.
Noruega también publicó en sus redes sociales una felicitación por la decisión de reinstalar la mesa de diálogo entre ambas partes, lo cual consideró “un paso importante hacia la paz en Colombia”.
“Agradecemos la confianza puesta en nosotros para continuar en nuestro rol como país garante”, indicó el Gobierno noruego.
GUTERRES PIDE RESPALDO
PARA ESFUERZOS DE PETRO
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, saludó la reanudación de la mesa de conservaciones entre el Gobierno y el ELN, y alentó a la comunidad internacional a apoyar los esfuerzos del presidente Petro en este asunto, dijo el vocero del dirigente del organismo, Stéphane Dujarric.
 "El secretario general celebra la decisión anunciada hoy por el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de reanudar los diálogos de paz' e "insta a ambas partes a que aprovechen plenamente esta oportunidad para poner fin a un conflicto letal que ha durado décadas, y cuya resolución es fundamental para ampliar el alcance de la paz en el país", mencionó.
Guterres manifestó además "su profundo reconocimiento a Cuba, Noruega y Venezuela por haber aceptado asistir a las partes como países garantes, y alienta a la comunidad internacional en su conjunto a prestar su apoyo".

DEUDA DE EE.UU. SUPERA
LOS 31 BILLONES DOLARES
POR PRIMERA VEZ
Gringos alarmados.

 

RT.- La deuda nacional bruta de Estados Unidos superó el martes por primera vez los 31 billones de dólares, según los datos del Departamento del Tesoro de EE.UU. La base de datos del sitio web del Tesoro muestra un total de 31,123 billones de dólares en el apartado titulado 'Deuda nacional total'. Se trata de una cifra récord de la deuda nacional del país.
La deuda está dividida en dos aparatados: el denominado 'tenencias intragubernamentales' y el de la 'deuda en poder del público'.
La cantidad que hace referencia a las 'tenencias intragubernamentales' asciende a casi siete billones de dólares (6.829 millones de dólares exactamente) y se refiere a las obligaciones de deuda que un gobierno debe a sus propios organismos, como por ejemplo la Administración de la Seguridad Social, que paga las pensiones a los mayores y las prestaciones de invalidez.
Por otro lado, la 'deuda en poder del público' asciende a 24 billones de dólares e incluye toda la deuda federal en poder de dueños privados, empresas, gobiernos estatales y locales, gobiernos extranjeros y fondos de ahorro para la jubilación.
Este aumento histórico de la deuda nacional llega en un momento desfavorable, en el que los tipos de interés históricamente bajos están siendo sustituidos por unos costes de préstamo más elevados, ya que la Reserva Federal intenta combatir la rápida inflación, informa el New York Times. También llega en un momento económico volátil y de incertidumbre, en el que los inversores muestran su temor a una recesión mundial.
En mayo, la Oficina Presupuestaria del Congreso de Estados Unidos (OBC, por sus siglas en inglés) advirtió especialmente de los posibles peligros del elevado endeudamiento nacional. "Un endeudamiento elevado y creciente tendría importantes consecuencias negativas, tanto para la economía como para el presupuesto federal", afirma su informe. Los analistas destacan que la probabilidad de una crisis fiscal en Estados Unidos aumentaría.
En concreto, los inversores pueden perder la confianza en la capacidad del Gobierno estadounidense para atender y pagar esta deuda pendiente. Esto, por sí solo, provocaría un aumento brusco de los tipos de interés y una nueva espiral de inflación.
Además, el endeudamiento de EE.UU. podría provocar una erosión de la confianza en el dólar estadounidense como moneda de reserva internacional y una mayor dificultad para financiar la actividad pública y privada en los mercados internacionales.
Por último, los funcionarios que establecen la política fiscal del país podrían sentirse limitados en el momento de aplicar medidas financiadas con la deuda para responder a los desafíos imprevistos que pudieran surgir en el futuro, según el informe de OBC.

ORENSE SC.  FEDEORO Y
PREFECTURA ILUMINAN
EL 9 DE MAYO
Desde el 14 de octubre, la luz retorna al exdestartalado
 

El tradicional estadio 9 de Mayo de la ciudad de Machala, gracias al esfuerzo conjunto de instituciones amantes del progreso deportivo de nuestra amada provincia, tales como Orense SC., equipo profesional que defiende los colores fronterizos en la LigaPro y que es financiado por la empresa Palmar de la familia Palacios Márquez, la prefectura de El Oro, liderada por Clemente Bravo, y la Federación Deportiva de El Oro, actualmente dirigida por Ronald Batallas
Instalaron las luminarias del querido escenario deportivo, testigo de grandes logros futbolísticos, entre ellos los partidos entre las afamadas selecciones de México y Colombia en la Copa América Ecuador 93 y de sobresalientes jornadas de nuestros representantes en el futbol nacional tales como: Carmen Mora, Audaz Octubrino, Bonita Banana, Fuerza Amarilla, Santos de El Guabo y ahora con ORENSE SC., que derrota a grandes del balompié rentado ecuatoriano
En efecto. Para el 14 de octubre se tiene previsto inaugurar las luminarias. El anuncio lo hicieron, la mañana de este martes 4, el prefecto de El Oro, Clemente Bravo; el presidente de Fedeoro, Ronald Batallas; y el dirigente de Orense Sporting Club, Darwin Palacios.
Las autoridades informaron que se está solicitando a la Liga Pro que el partido entre Orense y Deportivo Cuenca sea programado para el 14 del presente mes, en horas de la noche. Luego de ese cotejo se disputará un clásico de las exglorias de Barcelona y Emelec.
El prefecto considera que los encuentros deportivos en la noche moverán la economía, pues atraerán mayor número de aficionados y con ello, se reactivará el comercio y actividades afines.
El máximo directivo de Orense, club que juega en la división de élite del balompié ecuatoriano, dijo que esto brindará mayor comodidad a los aficionados del fútbol, que en muchas ocasiones debieron soportar la rudeza del sol.
Para el presidente de Fedeoro, con esta anhelada obra gana el deporte orense, la iluminación permitirá extender los horarios de entrenamiento en el coloso de Machala.

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...