lunes, 26 de julio de 2021

MAS OFERTAS DE LASSO
AHORA EN "FUNDACION
DE GUAYAQUIL"

Construirá con Cynthia el "Quinto Puente"

Sin planificación para poder avanzar en la concreción de us ofertas de campaña, el presidente Guillermo Lasso ofertó una nueva. Construir el Quinto Puente y por supuesto no dijo como y cuando.
Ayer domingo 25 de julio se cumplió la sesión solemne por los 486 años de fundación de Guayaquil. En la Plaza Colón se llevó a cabo el evento al que acudió el presidente de la República, Guillermo Lasso. 
Durante su intervención, el primer mandatario prometió que se concretará el proyecto del Quinto Puente, "que minutos antes" fue solicitado por la alcaldesa Cynthia Viteri. "(Es) una obra que revolucionará la economía de Guayaquil y del Ecuador", manifestó. Detalló que el viaducto, es el más largo del país, con 3,4 kilómetros de distancia. "Lo vamos a hacer realidad", acotó el jefe de Estado, al recordar que también se devolverá el IVA a los Municipios, "lo que se traducirá en más recursos". Lasso también se refirió a la pandemia. Dijo que espera derrotarla e iniciar una "espectacular" reactivación económica de la que, aseguró, "se anuncia ya en el horizonte cercano".
"Así como Guayaquil fue la primera ciudad golpeada por la pandemia, debe ser la primera en hacer todo el esfuerzo para vencer esta pandemia definitivamente", agregó el presidente, al alentar a la ciudadanía que se acerca a los puntos de vacunación. 
"Alcaldesa, tendrá las vacunas que requiera Guayaquil porque tenemos todas las vacunas que requiere el Ecuador. La ofrenda mas noble que podemos darle a nuestra ciudad es ayudarla a nacer una vez mas".Anunció que esta semana completará cerca de 10 millones de dosis aplicadas. Y que en los primeros 100 días de Gobierno muy probablemente se superarán los 10 millones y medio de vacunados en Ecuador.

EMERGENCIA CARCELARIA 
SIN NADA DE FONDO SOLO
ALCANCE ADMINISTRATIVO
Lasso no atina una

No existen ni han existido soluciones de fondo desde el retorno del sistema neoliberal que se produjo con Lenin Moreno a partir del 2017 y que continua con Guillermo Lasso lo que produce un marcado desencanto, puesto que se evidencian los mismos errores que se hacen cotidianos y perjudican definitivamente a todos los ecuatorianos
Desde mayo de 2019, las declaratorias de emergencia en las cárceles no han acabado con los enfrentamientos entre bandas y las muertes. La nueva medida, decretada por Lasso, solo tiene alcances administrativos, señala Diario Primicias de Quito 
El 16 de mayo de 2019, el entonces presidente Lenín Moreno declaró el primer estado de excepción del sistema carcelario. El mandatario tomó la decisión de restringir derechos de los detenidos debido a una ola de crímenes y asesinatos al interior de los centros de rehabilitación social. 
Se trataba de una lucha armada entre Los Choneros y Los Cubanos por tomar el poder de las cárceles, y acabar con los enfrentamientos fue el principal motivo de la medida. 
Dos meses después, Moreno renovó el estado de excepción hasta el 16 de agosto. Luego vino una aparente calma que duró aproximadamente un año. El 11 de agosto de 2020, una vez más, el expresidente declaró la emergencia tras otra ola de violencia que se produjo por una batalla entre Los Choneros y Los Lagartos. 
Lo cierto es que durante un año de emergencias carcelarias, se registraron 33 muertes violentas de los reclusos. Más tarde se declaró una segunda emergencia que duró hasta el 11 de noviembre de 2020. Esta vez, la sensación de normalidad en las cárceles duró menos y la nueva ola de sangre fue la peor de la historia. 
El 23 de febrero de 2021, en cuatro cárceles del país hubo un motín simultáneo y en un día se registraron 79 asesinatos, tras enfrentamientos entre Los Choneros y sus exaliados. Y cinco meses después, el 21 de julio de 2021, la violencia se volvió a desatar. 
Revueltas en la Penitenciaría del Litoral y en la Cárcel de Latacunga dejaron más de 22 muertos. Nuevamente, Los Choneros se enfrentaron a sus células delictivas. 
En todos estos dos años de emergencias, ninguna de las declaratorias o medidas ha logrado contener los motines armados y las muertes. 

EMERGENCIA O EXCEPCIÓN 
En las crisis de mayo de 2019 y de agosto de 2020, el expresidente Moreno declaró un estado de excepción en los 48 centros carcelarios del país. Con esta decisión, el Gobierno se facultó para restringir los derechos de los internos. Durante los seis meses que duraron ambas medidas, los guías penitenciarios tenían la posibilidad de violar la privacidad de la correspondencia para los detenidos. 
También podían impedir que estos se agrupen o se asocien dentro de las cárceles. Al finalizar el segundo estado de excepción, en noviembre de 2020, la Corte Constitucional (CC) hizo un llamado de atención al Gobierno. Los magistrados indicaron que declarar estados de excepción consecutivos no es la solución para el sistema carcelario y solicitó un plan integral. Fue así que en diciembre de 2020, el Gobierno presentó dicho plan. 
Según ese documento, para mejorar el sistema carcelario, se requiere construir 10 nuevas cárceles, comprar 9.000 grilletes y contratar 300 nuevos guías penitenciarios. Además, se necesitan USD 206,8 millones. Es decir nada de fondo solo exigencias económicas y falta de capacidad administrativa que como se puede notar continúan con una nueva declaratoria de emergencia y chao.

LEONIDAS IZA ASUMIO
OFICIALMENTE CONAIE
Pidió unidad de Movimiento Indígena

Leonidas Iza asumió este sábado la presidencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) con un llamamiento a la unidad del movimiento indígena y de otros sectores sociales en busca de una sociedad con igualdad de oportunidades.
En su discurso de posesión, Iza pidió «la unidad hacia adentro de la Conaie, la unidad sobre el proyecto político de los pueblos y nacionalidades» y apuntó que quieren esa unidad «para pragmatizar los 21 derechos colectivos de los pueblos y nacionalidades».
Con esa unidad -dijo- exigirán a los cinco poderes del Estado que «se pragmatice los derechos de los pueblos y nacionalidades, pero también de todos los ciudadanos ecuatorianos». Y extendió el pedido de unidad al movimiento Pachakutik, brazo político de la Conaie.
NI RACISMO NI DISCRIMINACIÓN
Iza saludó a los migrantes y apuntó que en Ecuador hay comunidades que se han «quedado prácticamente sin habitantes» y pidió a la Conaie dar un salto cualitativo. «Ya no estamos viviendo solo en el campo o viviendo de la agricultura, o luchando por la tierra y por el agua», afirmó.
«Ahora somos también obreros, trabajadores de las grandes ciudades. Por eso, la Conaie de ahora debe dar una cobertura política, organizativa y jurídica en todas la ciudades de Ecuador», dijo al agregar que la organización también debe atender a quienes han migrado al exterior.
El líder añadió que necesitan garantizar la unidad con otros sectores populares y por ello, anunció que convocarán nuevamente al «Gran Parlamento de los Pueblos de Ecuador» pues «solo la unidad en la diversidad va a permitir transitar a una nueva historia» en donde se pueda «reconocer la diversidad».
Iza subrayó que no aceptarán «ningún discurso de racismo, de discriminación, no solo a los pueblos indígenas sino a ningún ciudadano de este país, sean de los medios de comunicación, sean de los poderes económicos, sean del político o sean de las autoridades». «No vamos a permitir», enfatizó.
El presidente de la Conaie agregó que trabajará en sus tres años en el cargo por la agenda de la mujeres y pidió ser más rigurosos en la aplicación de la justicia indígena «por los niveles de violencia» que viven las féminas en las comunidades.
«De cada diez compañeras mujeres, ocho son violentadas, de esas seis compañeras están siendo violentadas sexualmente. Eso no podemos aceptar», alertó.
Asimismo, avanzó que fortalecerán la agenda de la juventud: «Necesitamos que la juventud ponga la fuerza pero, sobre todo, necesitamos la sabiduría de nuestros abuelos».
ELIMINAR INCREMENTO DEL
PRECIO DE COMBUSTIBLES
Iza, quien señaló que el movimiento indígena de Ecuador nació en una tendencia de izquierda, dijo que no se puede seguir con una economía extractivista y rechazó que se desarrolle minería en fuentes hídrica o zonas de recarga hídrica.
«No permitimos la minería en territorio de los pueblos y nacionalidades» y, para zonas donde ya ha ocurrido, pidió que se garantice el derecho de los trabajadores y remediación ambiental.
Iza fue uno de los líderes de las manifestaciones de octubre de 2019, que se tornaron violentas, contra la eliminación de los subsidios a los combustibles, y que terminaron una vez que el Gobierno dio marcha atrás a la medida.
En su discurso de posesión, pidió que se detenga el incremento al precio de los combustibles, que rige desde el Gobierno de Lenín Moreno, antecesor de Guillermo Lasso, que asumió el cargo hace dos meses.
Además, pidió a Lasso avanzar en una normativa que permita un «alivio financiero» por lo menos de un año pues la economía de los ciudadanos que tienen créditos se ha visto agravada por la pandemia de la covid-19.
Asimismo, solicitó que se avance en la agenda de amnistía e indultos pues hay «cientos de compañeros criminalizados por la aplicación de la justicia indígena, por la defensa de sus territorios», y también «más de 700 criminalizados en el último levantamiento de octubre». EFE

REFORMAS A LOES 
PLANTEA UTMACH

Alrededor de tres ejes, los docentes de cogobierno de la Universidad Técnica de Machala, UTMACH, armaron la propuesta de reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior, LOES; la cual fue entregada en la Asamblea Nacional, el pasado 20 de julio por parte de José Correa Calderón, representante de los docentes ante el Consejo Universitario de la mencionada alma mater.
El representante de los catedráticos, explicó que luego de consensuar las opiniones, estuvieron listas las ponencias y se redactó el cuerpo el legal con las proposiciones, que personalmente se llevaron a la capital de la república, en una comisión presidida por el vicerrector administrativo, Jhonny Pérez Rodríguez; más Darwin Quinche y Melissa Calle, docentes de las facultades de Ciencias Empresariales y Ciencias Sociales, respectivamente.
EJES Y LAS PROPUESTAS
“Las propuestas de reformas constan de tres partes: a) Sobre los derechos de los Profesores Titulares; b) Sobre los mecanismos para garantizar los derechos de los Profesores No Titulares y evitar la precarización; y c) Autonomía universitaria e impacto en el sistema de educación superior. Cada uno de esos temas, tiene sus propios sustentos y creo que coinciden con criterios legales similares de los compañeros docentes de otras universidades”, señaló Correa.
Añadió que, en total, las propuestas de reformas suman 14; de ellas, la 1, 2, 6, 7, 8, 9, 11, 12 se relacionan con los derechos de los docentes titulares y no titulares; la 3, 4, 5, 10, son sobre la autonomía universitaria propiamente dicha; y la 13 y 14, tienen que ver con la potestad de las universidades de realizar convenios con otras entidades para reforzar la calidad de la educación superio
Correa Calderón refirió que en la Asamblea Nacional fueron recibidos por la presidenta, Guadalupe Llori; Darwin Pereira y Johanna Moreira, asambleístas de El Oro, miembros del Consejo de Administración Legislativa, CAL; más los parlamentarios, Alejandro Jaramillo (ID) y Rafael Lucero (PK).
Sobre el tema, el rector César Quezada Abad, felicitó a los docentes de cogobierno por el interés que pusieron al redactar las citadas propuestas de reformas; y los conminó a que continuaran vigilantes del desarrollo de la gestión legislativa, acerca del tema en cuestión.
“Los representantes por los profesores en el Consejo Universitario de la Universidad Técnica de Machala, luego de escuchar las ideas de sus colegas y en el marco del anunciado proceso de reformas a la normativa de la educación superior, han cumplido con un deber cívico y ciudadano al participar activamente en la construcción democrática de las leyes. Mis felicitaciones y agradecimientos para ellos”, resaltó la primera autoridad universitaria.

CUBA RECIBE MEDICINA
Y ALIMENTOS DE RUSIA
Bloqueo gringo afecta a la Isla

Cuba recibió el domingo 88 toneladas de insumos médicos y alimentos donados por Rusia para colaborar con el país caribeño en la lucha contra el coronavirus.
En nombre del pueblo y Gobierno cubano, el canciller Bruno Rodríguez agradeció el domingo a Rusia el envío de insumos médicos para hacer frente a la Covid-19.
Agradezco el envío de ayuda humanitaria del gobierno de la Federación de Rusia, símbolo de las excelentes relaciones de amistad y solidaridad que unen a nuestros países hermanos, expresó el canciller cubano en su cuenta Twitter.
El cargamento fue recibido por la ministra de Comercio Interior Betsy Díaz Velázquez, y la viceministra primera del Ministerio de Exteriores  Ana Teresita González Fraga,  quienes junto a otros funcionarios supervisaron el desembarco de los aviones.
El donativo ruso respaldará los esfuerzos de Cuba  contra la Covid-19, en momentos en que enfrenta un repunte  de los casos de contagios del coronavirus.

LLUVIAS TORRENCIALES
INUNDAN LONDRES

Lluvias torrenciales y tormentas eléctricas inundaron varias zonas de Londres (Reino Unido). Las fuertes precipitaciones ocurren después de que a principios de la semana la capital británica experimentara algunos de los días más calurosos del año con temperaturas superiores a 30 grados.
Algunos sectores de la ciudad quedaron sumergidos en el agua, dejando fuera de servicio estaciones de metro y provocando el cierre de varias carreteras.
La Policía tuvo que impedir el tránsito en una de las vías al suroeste de la urbe, mientras que algunos automovilistas en el noreste de la ciudad se vieron obligados a abandonar sus vehículos después de quedar parcialmente sumergidos por el diluvio.
Los socorristas utilizaron un bote para rescatar a las personas atrapadas en sus autos debajo de un puente en Worcester Park, Sutton.
Varias fotos publicadas en las redes sociales muestran la imagen de residentes que se encontraban en sus casas con el nivel del agua hasta la cintura. A su vez, algunos londinenses mencionaron que nunca antes habían visto inundaciones de esta magnitud en la ciudad.


BARCELONA DERROTA 
AL MANTA 2 X 0  QUE 
RESISTIO 



El delantero uruguayo Gonzalo Mastriani respondió a la titularidad que le entregó el entrenador Fabián Bustos en Barcelona. Marcó un gol e hizo una asistencia en la victoria 2-0 de los canarios sobre el Manta, en el partido disputado este 25 de julio del 2021 en el Estadio Banco Pichincha.   El partido correspondió a la primera fecha de la segunda etapa del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol.  
Barcelona obtuvo su premio a su insistencia ofensiva, tras bregar constantemente por la anotación ante el cuadro atunero, a los 80 minutos. Mastriani marcó de cabeza tras un centro de Jonathan Perlaza. Se conectaron los dos exjugadores del Guayaquil City para darle el triunfo a los locales. 
Cuando finalizaba el encuentro, un contraataque de Barcelona propiciado por Mastriani, quien entregó una gran habilitación terminó en el tanto de López.  
El encuentro se jugó con amplia marca y una aguerrida defensa del Manta. Además, fueron expulsados tres jugadores. Erwin Moreira y Ángel Ledesma vieron la roja por los atuneros y Álvaro Preciado por los canarios.  
Pese a contar con dos jugadores menos durante todo el segundo tiempo, el Manta se hizo fuerte en la defensa y se resguardó en su área ante el asedio de los locales.  
Barcelona sumó su primera victoria en su arranque de la segunda etapa y, en la próxima jornada, se enfrentará al Técnico Universitario, en condición de visitante, en el estadio Bellavista de Ambato.  El Manta será local ante Universidad Católica en el estadio Jocay del puerto manabita.  

UN LAMENTABLE AUTOGOL 
QUITÓ EMPATE A ORENSE
Bananeros cayeron 3 x 2


Independiente del Valle rescató un triunfo en su casa ante el Orense. Los machaleños complicaron a los rayados, que terminaron imponiéndose 3-2. El duelo correspondió a la primera fecha de la segunda etapa del campeonato nacional. Los goles del cuadro machaleño los hicieron Alan Murialdo y Edson Montaño. Para los de Sangolquí marcaron Brian Montenegro (doblete) y Gabriel Achilier (autogol).
Para Independiente no fue fácil, pero consiguió los tres puntos. De hecho empezó perdiendo el cotejo, cuando los de orense abrieron el marcador a los 30 segundos. Montaño aceleró, recibió el balón de un pase de profundidad y sacó un remate a ras de piso. Después tuvo que ser sustituido por una lesión en su pie.
El tanto fue un golpe anímico, porque Independiente del Valle tardó en reaccionar. Si bien tuvieron chances de empatar, se enredaron en una serie de intentos. Fernando Gaibor, Lorenzo Faravelli y Jonathan Bauman fueron los más ofensivos, pero sin mucha suerte.
Montenegro, al minuto 28 y al 31 le dio la vuelta al marcador. Después de los dos goles el cuadro rayado se ahogó en sus errores. Arrinconó por momentos a su rival, pero sin efectividad.
En el segundo tiempo Independiente mejoró, pero sin la efectividad que sí tuvo en los primeros 45 minutos. De hecho se complicaron y desesperaron porque Orense consiguió el empate 2-2. Murialdo logró marcar ante Moisés Ramírez, que no pudo contener el remate.
Cuando parecía que el juego terminaba en empate, la defensa del Orense cometió un fatídico error. Independiente cobró un tiro de esquina y el balón se metió en el corazón del área. Gabriel Achilier intentó despejarla, pero metió el esférico en su propio arco.
Con este resultado Independiente suma sus primeros tres puntos. En la próxima fecha deberá enfrentar a Macará. Orense recibirá al Delfín de Manta, en el estadio 9 de mayo.

9 DE OCTUBRE GOLEA
A LIGA DE QUITO 4 X 1

El club 9 de Octubre goleó (4-1) este domingo a Liga de Quito y lo frenó en seco después de su exultante clasificación a cuartos de final de la Copa Sudamericana y el triunfo ante Gremio, en Brasil, el pasado martes.
En el estadio Modelo Alberto Spencer Herrera, la escuadra octubrina, conducida por el director técnico nacional Juan Carlos León, le pasó por arriba a la U y se subió provisionalmente a la primera posición de la tabla con 3 puntos y tres goles de diferencia.
Luego de que Juan Kaprof fallara bajo el arco tras un pase de la muerte de Johan Julio, en un letal contragolpe, José Fajardo anotó el 1-0 a los 31 minutos, controlando con el pecho un pase de Danny Luna antes de batir al meta Adrián Gabbarini con un remate raso.
A los 52 min, tras un error de Gabbarini y al regatear al zaguero Luis Caicedo, Danny Cabezas con un golazo firmó el 2-0.
En el min 57, Fajardo selló el 3-0 que liquidó moralmente a la U, antes de que Cabezas marcara con otro golazo el 4-0 a los 80 min. El defensa albo Cristian Cruz de tiro libre puso el tanto del honor en el minuto 84.
NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador




Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...