domingo, 28 de julio de 2013



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM

Para el cambio de la matriz productiva
VICEPRESIDENCIA Y GOBIERNOS
PROVINCIALES ACUERDAN ACCIONES

Una serie de acuerdos y mecanismos que promuevan la participación activa de los Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador, en el proceso de transformación de la matriz productiva, liderado por el Gobierno Nacional, fueron adoptados por los directivos del CONGOPE y la Vicepresidencia de la República durante una trascendental reunión de trabajo celebrada en Quito.
La coordinación efectiva entre el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador y la Vicepresidencia de la República facilitará la participación protagónica del nivel intermedio de gobierno en el proceso de transformación de la matriz productiva, uno de los principales ejes de desarrollo del Nuevo Plan del Buen Vivir, que ejecutará el Gobierno de la Revolución Ciudadana durante el período 2013 – 2017.
El mencionado consenso surgió en el transcurso de la una reunión de trabajo sostenida entre el presidente del CONGOPE, Montgómery Sánchez Reyes, y los Asesores de la Vicepresidencia, Adolfo Mariscal y Patricio Altamirano. También participaron los asambleístas por la Provincia de El Oro, Rocío Valarezo, Montgómery Sánchez Ordóñez, el gerente de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, Wilmer Encalada; el director Ejecutivo del CONGOPE, Jorge Olmedo y el Consultor de la CEPAL, Marco Dini.
PROYECTOS TERRITORIALES
“En nuestro permanente compromiso de respaldar el proyecto de cambio profundo liderado por el Presidente de la República, Rafael Correa, decidimos contribuir en el reto asignado al Vicepresidente, Jorge Glass, de consolidar el cambio de la matriz productiva y avanzar hacia un país de emprendedores”, expresó el titular del CONGOPE, Montgómery Sánchez.
Agregó que en el marco de la administración de las competencias constitucionales, particularmente aquella del fomento productivo, los gobiernos provinciales disponen de la capacidad operativa para generar, articular y desarrollar proyectos territoriales, que optimizan las potencialidades de las diferentes jurisdicciones.
El máximo directivo de los Gobiernos Autónomos Provinciales recalcó, que estos organismos lideran la planificación territorial y en esa responsabilidad administrativa promueven la participación ciudadana, mecanismo que articula el procesamiento de la iniciativa popular donde confluyen los diferentes actores sociales, la empresa privada, universidades y sectores involucrados en el desarrollo productivo local.
En el mismo contexto indicó que el Gobierno Autónomo Provincial de El Oro ejecuta y lidera proyectos emblemáticos como el Eco Parque Agro Industrial con enfoque zonal; el Astillero en Puerto Bolívar; y un Plan de Alimentación de Soya y Leche destinado a la alimentación de los niños y niñas de los planteles escolares. “Con una mentalidad renovada y la decisión política de contribuir al progreso sustentable y sostenible creemos firmemente en la viabilidad de los mismos y su inclusión en una matriz productiva, que promueve empleo y bienestar colectivo en un futuro prometedor”, agregó.

HIDROCARBUROS EMPRENDE OPERATIVO
DE CONTROL DE COMBUSTIBLES

La Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH), de El Oro, emprende controles en contra de los acaparadores que generan la escasez de gas de uso doméstico.
En la provincia, y especialmente en Machala, en las últimas semanas se han formado extensas filas de ciudadanos en los exteriores de las distribuidoras para obtener un cilindro.
En el sitio de expendio de las calles 10 de Agosto y Kléber Franco, la ciudadanía se aglomeró desde   temprano para obtener una bombona. La llegada a ese punto del camión repartidor generó alboroto. A los barrios  este vehículo ya no llega con frecuencia.
Martha Delgado, habitante de Puerto Bolívar, manifestó que desde hace dos semanas no ven el automotor que abastece los locales. “Tenemos que hacer fila en la distribuidora ubicada a más de 15  cuadras de mi casa”,  expresó.
César Bravo, director de la Agencia, aseguró que no existe escasez y que los problemas se generan por el acaparamiento de algunas distribuidoras.
Añadió que prefieren venderles a los restaurantes, secadoras de granos, avícolas y mineras que en esta época de frío requieren el producto.
En El Oro existen 82 distribuidoras, solo en Machala son 20, que se mantienen con un cupo entre 214.000 y 220.000 cilindros.
Bravo sostuvo que los despachos han llegado sin contratiempos y que no se justifica la escasez de bombonas en la provincia.

ANT DE EL ORO Y ESCUELAS DE CONDUCCION
SE REUNIERON EN EL SINDICATO DE CHOFERES

La Agencia Nacional de Transito de El Oro, con su Director el Econ. Dorian Flores Aguilera, mantuvieron  una reunión de coordinación de procesos de control en la brevetación de licencias tipo C, entre las escuelas de conducción y el organismo en mención
Esta medidas de seguridad, estarán básicamente enfocadas en la entrega de información Digital hacia todas las escuelas de conducción y y como ente regulador de tránsito hacia las Agencias de Atención al Usuario, cuyos Digitadores tendrán la información en el Sistema Quipux y podrán corroborar los datos de los alumnos a brevetarse.
Son medidas de seguridad que ayudaran a todos los usuarios, para tener la seguridad que el Título habilitante entregado, es original y ha sido aprobado por la Máxima Autoridad.    
Esta administración tiene como su principal objetivo erradicar la corrupción y brindar siempre los mejores servicios de atención a la ciudadanía, bajo ese contexto, solicitamos a los usuarios que denuncien cualquier acto doloso, en el que haya sido perjudicado.              
 Entre las medidas de seguridad tomadas: (están en las diapositivas adjuntas)             
1.- Turneros Web, para emisión de Licencias.                    
2.- Ingresos de Información a través del Sistema Quipux. 
3.- Obtención de Firma electrónica, para cualquier solicitud(Solo para escuelas de Conducción Profesionales y No profesionales, Compañías y Cooperativas de transporte) 
4.- Procesos para controlar el funcionamiento de las Escuelas de Choferes  Profesionales.

EJERCITO Y POLICIA REALIZAN
CONTROL EN FRONTERA SUR



Escuadras de militares y policías realizan el control de la seguridad en las calles de la ciudad, a través de operativos anti delincuenciales destinados al control de armas, revisión de vehículos, documentos personales, sumándose los patrullajes en los barrios y ciudadelas de este cantón.
La planificación de estos operativos está a cargo de Myr. Carlos Gálvez Castro, jefe encargado del Comando de Huaquillas, mismos que obedecen a las políticas de seguridad establecidas por el Comité Cantonal de Seguridad Ciudadana, que lo preside el alcalde Manuel Aguirre, a los que se suman las máximas autoridades de las unidades de socorro, Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos, la Policía y el Ejército.
El Jefe policial dijo que el personal desplegado pertenece a la Brigada de Infantería Nº 1 El Oro, que tiene un Comando asignado a prestar servicio a los catorce cantones de la provincia, destacados al control anti delincuencial. Los uniformados cumplen actividades relacionadas al control público, que están inmersas en la seguridad ciudadana. “El objetivo es mantener la paz y la tranquilidad social y los ciudadanos puedan caminar seguros por las calles”, sostuvo el oficial.
En este sector de frontera se producen con mayor frecuencia hechos delincuenciales, balaceras, extorsiones, robos de motos, asaltos a comerciantes y cambiadores de monedas, robos a domicilios, cometidas por gente de mal vivir asociados entre ecuatorianos y peruanos que mantienen en zozobra la ciudad; por ello se debe continuar con trabajos de prevención anti delincuencial para mantener la tranquilidad en la población.
La ciudadanía se mostró complacida por la presencia de los uniformados en las calles y esperan que los controles continúen y se extiendan a las denominadas “zonas rojas”, lugares donde se asientan los antisociales; así como también es indispensable revisar la documentación de las motos y vehículos, porque pueden ser utilizados como móviles para delinquir en contra de la sociedad, se terminó puntualizando

PLAN BINACIONAL ENTREGÓ PRIMER
MERCADO AL CANTÓN CHILLA

En el marco de la celebración de las bodas de plata de cantonización de Chilla, provincia de El Oro, celebrada ayer, jueves 25 de julio, el Gobierno Nacional a través de Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Ecuador – Perú entregó a la ciudadanos del mencionado cantón el Mercado Multifuncional.
El Mercado beneficiará a más de 2484 ciudadanos, obra en la que se invirtió $170.013, gracias a la suma de esfuerzos entre Plan Binacional, quien aportó el 80% de la inversión de la obra, misma que representa $ 150.012  y el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Chilla, con una inversión de $ 20.000. La obra se constituye en el primer mercado de la localidad. 
La intervención del Organismo Binacional se dio frente al objetivo de eliminar el expendido de alimentos en la calles, que exponía a los ciudadanos a contraer enfermedades infectocontagiosas debido a la insalubridad reinante y ocasionando una constante congestión en el centro de la urbe. Ante ello, la Directora Ejecutiva expresó que el Mercado sólo es un medio, porque el fin último es mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Zona de Integración Fronteriza.
Agregó, que con estas obras el Gobierno Nacional del Ecuador concreta la equidad territorial expresada en la Constitución y en el Plan Nacional del Buen Vivir; así la gestión institucional pone prioridad en los territorios antes olvidados.  
Porfirio Orellana, comerciante de la localidad, dijo que la obra representa un anhelo de los habitantes del sector y que les permitirá mejorar el expendio y consumo de los productos de primera necesidad.  Agradeció la intervención y preocupación del Estado ecuatoriano por mejorar sus condiciones de vida.
Igualmente es importante destacar que Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza en el período 2008 – 2012, ha cristalizado varias obras para el cantón Chilla, tales como: Sistema de electrificación para sectores de Quera Alto, Nudillo, Pano y Zun Zun. Construcción de un bloque de aulas de la Escuela La Inmaculada. Construcción de un bloque de aulas para el Colegio a Distancia “Monseñor Vicente Maya”; y la Construcción del sistema de agua potable para las comunidades de Pueblo Viejo, Shiguil y Chucacay.  Proyectos en los que Plan Binacional ha invertido $ 428.051. 

Se inauguró en Piñas
CENTRO DE CAPACITACION
PARA NO VIDENTES
 
Las personas con discapacidad visual de Piñas cuentan con un espacio para capacitarse. El Municipio, en coordinación con la Federación Nacional de Ciegos del Ecuador (Fence) y el Ministerio de Educación, inauguró el Centro Popular de Educación Especial de Invidentes 15 de Abril.
En paralelo, Betty Cely, directora provincial del Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades (Conadis), entregó computadoras e instrumentos musicales para que los estudiantes del establecimiento tengan  herramientas con las cuales educarse.
El alcalde, Joseph Cueva, agradeció por el aporte y al mismo tiempo dio por iniciado el año lectivo en el establecimiento. Autoridades educativas, de la Fence y otras estuvieron presentes en el acto.

Debutan Franzoia y Medina
BARCELONA RECIBE AL NACIONAL

Luego de caer 1-3 el pasado viernes ante el Sevilla de España en el torneo denominado Copa Euroamericana, Barcelona se enfoca hoy en el torneo local cuando reciba a El Nacional, en el Monumental.
Gustavo Costas, técnico canario, se mostró molesto debido a que deseaba jugar ante los españoles con su equipo estelar, pero por el duelo ante los militares debió utilizar una formación de alternantes.
“Acá, la cara la ponemos nosotros. Pero esto estuvo mal organizado, se dio una ventaja a un equipo, pero me voy conforme con la actitud de los jugadores, de todo. Pero las cosas no deben ser así, esto es un juego profesional que hay que tomarlo de otra manera”, lamentó.
“Los técnicos y los jugadores nos comemos todos los insultos, así que el balance para mí, lo que hicimos, fue bastante bien”, agregó el entrenador.
Costas reconoció que su equipo tuvo dificultades en el manejo y distribución de la pelota y que pese al 1-3 en el aspecto defensivo, los canarios estuvieron “bien”, afirmó.
“El balance (del partido) fue positivo. Tenemos varios partidos en nueve días y les dije a jugadores que para algunos les venía bien porque al final vamos a necesitar a todos”, comentó el estratega gaucho.
“Estuvo mal organizado el (hecho) de no habernos dejado libre la fecha de El Nacional (los amarillos pretendían diferir el duelo de hoy), estoy caliente con eso”, dijo Costas.
En el compromiso ante los españoles se produjo el estreno del atacante uruguayo Sebastián Ribas (que no estará ante los criollos), sobre el cual el DT torero consideró que “hay que mantenerlo más en el área”.
DEBUTANTES
Para medir a los militares, en el conjunto guayaquileño debutarán los atacantes: el argentino Andrés Franzoia y el colombiano Wilder Medina.
Mientras que el volante cafetero Fabián Vargas lo haría la próxima semana frente a Emelec, en el Monumental.
Por una molestia, el zaguero Jayro Campos no jugará.
BARCELONA
Banguera; Velasco, Saucedo, Erazo, Nazareno; De la Torre, Oyola, Gruezo, Arroyo; Franzoia, Medina.
DT: Gustavo Costas.
EL NACIONAL        
A. Bone; Anangonó, Quiñónez, E. Bone; Zambrano, F. Caicedo, Guerra, A. Chalá, Pita; Batioja, Villacrés.
DT: Carlos Sevilla.
Árbitro: Carlos Orbe.             
Hora: 16:45           
Estadio: Monumental           
Transmite: TC Mi Canal

Le ganó 2 x 0
DEPORTIVO QUITO TUMBO
INVICTO DEL EMELEC

El Deportivo Quito ganó de local por 2-0 al Emelec de la ciudad de Guayaquil en el partido jugado este sábado por la quinta fecha de la segunda etapa del campeonato ecuatoriano de fútbol. Los goles fueron anotados por Alex Bolaños (44’) y Federico Nieto (85’).
En el primer tiempo, Alex Colón colocó un centro en el área chica por la izquierda y apareció Alex Bolaños que sacó un poderoso remate remordido a la derecha, venciendo al portero de Esteban Dreer a los 44 minutos.
Los azulgrana tuvieron varias oportunidades de aumentar la diferencia, sobre todo en el primer tiempo, con jugadas de peligro protagonizadas por Walter Calderón y Federico Nieto, quienes no supieron concretar y el Emelec cerró sus filas impidiendo que el marcador aumente.
Casi al terminar el partido, el argentino Federico Nieto marcó la segunda para “los chullas” a los 85’ tras una jugada realizada entre Colón y Congo.
Emelec tuvo la posibilidad de acortar la diferencia en los últimos minutos del encuentro, sin embargo Marcos Caicedo falló un tiro penal y el telón cayó con este resultado desfavorable para los guayaquileños.
A las 18:00 de este sábado jugarán el Independiente del Valle José Terán frente al Macará de la ciudad de Ambato. Para este domingo están previstos los encuentros entre el Manta FC que recibirá en Manabí al Deportivo Cuenca a las 15:45 y la fecha la cerrarán el Barcelona y El Nacional que jugarán a las 16:45 en el estadio Monumental de la ciudad de Guayaquil.
Alineaciones:
Deportivo Quito: Carini; G. Caicedo, Guagua, Checa; E. Valencia, Vega, A. Bolaños, Romero; Colón, Calderón, Nieto. DT: R. Insúa.
Emelec: Dreer, Francis, Nasuti, JL. Quiñónez, Giménez; P. Quiñónez, Gaibor, Burbano, Alemán, Mondaini, V. Angulo. DT: G. Quinteros.
COMUNICARSE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

NOBOA EL PUEBLO TE DIJO NO AYER EN LA CONSULTA Y “DIRÁ IGUAL EN LA “REELECCIÓN” Porque no te vas quedito Bribón Nunca se vio a un presidente...