sábado, 4 de marzo de 2023

DESTITUCIÓN DE LASSO
DECIDE ASAMBLEA HOY
Luego trámite continuará

 

Tratando de salir democráticamente de la peor pesadilla que ha vivido nuestro amado país. La Asamblea Nacional entra a debatir y aprobar el informe sobre la investigación realizada en el caso denominado ‘El Gran Padrino’, que recomienda enjuiciar políticamente al presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, por dos causales contempladas en los numerales 1 y 2 del artículo 129 de la Constitución.
Si bien se excluyó la frase ‘traición a la patria’, del informe borrador, como una motivación para un juicio político al primer mandatario, en el documento final que se aprobó con seis votos de los asambleístas de las bancadas correísta, socialcristiana y sus aliados, se mantiene como causal de la interpelación el numeral 1 del artículo 129 de la Constitución en razón que dentro de las conductas analizadas se adecuan al cometimiento de delitos contra la seguridad del Estado.
Igualmente, se invoca al numeral 2 del artículo 129 de la Constitución, porque a criterio de la mayoría de la comisión, dentro de las conductas analizadas se adecuan al cometimiento de delitos contra la administración pública, en concreto las infracciones penales de cohecho, concusión y peculado, por la infracción de deberes positivos especiales a su cargo. Considerando que, a través de este acto perpetrado, da mérito al enjuiciamiento político, su censura y destitución.
SESIÓN DEL PLENO
Los 137 asambleístas están convocados a las 08:00 de este 4 de marzo, y la jornada iniciará con la lectura del informe presentado, luego se abrirá el debate y finalizará con la votación de una resolución donde se recogerán las observaciones y sugerencias de las bancadas. Para aprobar el informe se necesita de al menos 70 votos y se prevé que será en horas de la tarde.
El presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, aclaró que el escenario del juicio político al primer mandatario es distinto a la aprobación del informe de la comisión y la resolución que pueda tomar el Parlamento este sábado. No quiso adelantar su posición frente al informe y que se pronunciará luego del debate del informe.
Con la resolución que se puede aprobar respecto al informe terminará el trabajo de la Asamblea en el caso denominado ‘el gran hermano’; distinto es que uno o varios asambleístas con el respaldo de al menos 46 firmas puedan presentar un pedido de juicio, el mismo que deberá ser remitido a su presidencia y luego al Consejo de Administración Legislativa (CAL).
La resolución del pleno de la Asamblea Nacional, insistió, no es imperativa respecto a la responsabilidad o no de plantear un juicio político.
ESCENARIOS
En caso de presentarse la solicitud de interpelación y luego ésta pase a la Corte Constitucional, ese organismo no solo debe revisar la forma relacionados con requisitos, sino también observar la relación entre los fundamentos de la demanda del juicio político en relación de que se enmarca en una de las causales del 129 de la Constitución, sostuvo Saquicela.
Respecto a nuevos caminos o alternativas que se hablan desde la Asamblea como declarar la ‘incapacidad mental’ al primer mandatario para sacarlo del poder, el titular de la legislatura aclaró que en democracia se tiene que respetar y aplicar lo que dice la Constitución. Que durante 45 días se ha analizado a nivel de la Asamblea, juristas, políticos y medios un informe que se circunscribe al artículo 129.
Si el presidente Guillermo Lasso, debe o no dar un paso al costado, Saquicela, señaló que todos los dignatarios de elección popular producto del voto del pueblo, deberían culminar con su mandato; sin embargo, en la misma Constitución existen figuras como la muerte cruzada y juicios políticos.
Que desde la Asamblea se ha dicho al gobierno que el Parlamento viene cumplimiento con la seguridad, pero que el Ejecutivo tiene que poner los dólares de manera inmediata respecto a dotar de unidades a la policía, respecto de seguridad, salud e infraestructura. Que el Gobierno tiene que dar señales de una base de diálogo serio que tiene que ver con seguridad, salud e infraestructura.

EN ECUADOR ASESINAN A
SUS MUJERES Y ‘JUSTICIA’
LIBERA FEMICIDAS
Organizaciones femeninas
Protestan y con razón

Ecuador vive el peor momento de su historia republicana, donde la pobreza es considerada una conquista, la mitomanía un arte, los asesinatos en cárceles y calles, son vistos por las autoridades del gobierno como atractivo turístico y matar a una santa madre, esposa o simplemente a mujeres, como algo normal. El neoliberalismo permite todo, menos que les quiten sus beneficios si para ello hay que poner en la presidencia y mantenerlos por la fuerza, a ratas energúmenas como Moreno y Guillermo.
NUESTRAS MUJERES PREGUNTAN
¿Tan poco valemos las mujeres para el Estado? ¿Qué sistema es este en qué, luego de un tortuoso camino para que se sancione el delito, los femicidas no cumplan su condena y se burle de la constitución, leyes y tratados internacionales?, esas son algunas de las preguntas que se planteó el Cabildo por las Mujeres de Cuenca tras la liberación de Carlos Flores Luis Eduardo Cordero.
Los dos hombres fueron sentenciados por el delito de femicidio y cada uno cumplía una condena de 34 años, en la cárcel de Azogues.
Sin embargo, el 2 de marzo del 2023, la Unidad Judicial Multicompetente, con sede en el cantón Montecristi, ordenó poner en libertad a Carlos Flores, quien fue condenado por el femicidio de Cristina Palacio.
La autoridad dispuso la misma medida para Luis Eduardo Cordero T., que estaba sentenciado a 34 años y ocho meses por el femicidio de su esposa, Bertha Elizabeth Minchala Ortiz.
Ambos se encontraban recluidos en la cárcel de Azogues, a 31 kilómetros de Cuenca.
Las órdenes de libertad se basaron en medidas cautelares que fueron emitidas a favor de los sentenciados para precautelar el derecho a la salud. Ambos argumentaron tener problemas de salud.
REACCIONES
Desde la Fundación Aldea se pronunciaron sobre la decisión y expresaron su rechazo. "Exigimos al Consejo de la Judicatura el cumplimiento de la pena en el lugar establecido por los jueces. No rebajas, no habeas corpus. Rechazamos el recurso de incapacidad mental para el femicida".
El Cabildo por las Mujeres del cantón Cuenca emitió un pronunciamiento más amplio en la que señaló que este hecho ocurre a solo pocos días del femicidio de la enfermera Maribel Castillo.
"Asistimos nuevamente a una vulneración grave de nuestros derechos, que inclusive pone en riesgo la seguridad de quienes durante tantos años no han hecho otra cosa que exigir justicia", menciona la carta.
Por ello, se preguntan: "¿Tan difícil es en nuestro país lograr que se cumpla la ley?, ¿Qué más debemos hacer para que se garantice la justicia y reparación para las víctimas y sus familias?, ¿De qué seguridad jurídica para las mujeres hablamos en el país?".
Para la Coalición, el accionar de los jueces que dejaron en libertad a Flores y Cordero "es una grave violación de los derechos humanos de las mujeres y las niñas en nuestro país".
Además, señala el pronunciamiento, esas decisiones judiciales no solo perpetúan la impunidad, sino que envían un mensaje peligroso a la sociedad de que la violencia de género no es un crimen y se puede cometer día tras día. "En unos casos no habrá ninguna sanción para el agresor o femicida y, en otros, podrán quedar libres al poco tiempo con cualquier argucia".
De igual manera, la Coalición exigió que la liberación de Flores y Cordero sea investigada a profundidad y que se revoquen las "supuestas medidas cautelares que se convierten en armas de impunidad y vuelven al Estado cómplice de los femicidas".
La Red De Familias Víctimas de Femicidio también repudió el hecho. En su cuenta de Twitter escribió: "Repudiamos que la justicia no haga cumplir la ley en el caso de Cristina Palacios, Bertha Minchala y en el de todas las mujeres víctimas de femicidio".
El Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (CEPAM) Quito utilizó la misma red social para exigir "que NO se otorgue más medidas cautelares en casos de femicidio en Ecuador. Los femicidas deben quedarse en la cárcel”.

 
¿MORENO Y LASSO PAGARAN EN
LA CÁRCEL ‘LOS INA Y PANDORA’
Y LA CLARA “VINCULACIÓN CON
CAPOS DEL NARCOTRÁFICO”?
Vamos a ver dónde están los malos

 

Les habrá llegado, por fin la hora de pagar por tanto delito cometido en el ejercicio del poder por los sátrapas de la política que destruyeron la patria. Ese debe ser responsabilidad histórica de la Asamblea Nacional, al poder Judicial y porque no, con la presión del pueblo en las calles
LOS INA DE MORENO
Y SU FAMILIA
A las 20:53 de este viernes 3 de marzo de 2023, Adrián Rojas, juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) salió de la sala para deliberar sobre el pedido de Diana Salazar, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) para que dicte prisión preventiva en contra de los imputados en el presunto delito de cohecho. El juez Adrián Rojas emitirá su resolución este domingo 5 de marzo de 2023 a las 16:00
Durante casi cinco horas, todos los abogados presentaron elementos de convicción a favor de sus clientes y solicitaron al juez desestimar el pedido de la Fiscal Salazar.
Para garantizar la comparecencia a las siguientes etapas del proceso penal, la Fiscal pidió prisión preventiva para 37 personas investigadas. Sin embargo, para 14 de ellos que superan los 65 años (tercera edad) solicitó sustituir esta medida por arresto domiciliario. Entre ellos, a Lenin Moreno, su esposa, Rocío González; Conto Patiño (cercano a Moreno), Cai Runguo, exembajador de China en Ecuador, entre otros.
La audiencia de formulación de cargos por el presunto delito de cohecho en contra del expresidente de la República, Lenin Moreno y otras 36 personas se instaló pasadas las 09:15 del viernes 3 de marzo, y concluyó cerca de las 21:00.
GUILLERMO LASSO CON
SU GRAN PADRINO
En los sectores de la oposición legislativa al presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, se analiza la posibilidad de declararlo mentalmente incompetente para el ejercicio del cargo. Esta maniobra busca posibilitar su destitución, en el caso de que la Corte Constitucional declare improcedentes las razones del informe legislativo que impulsa el enjuiciamiento político del presidente ecuatoriano.
La mañana del 4 de marzo se ha convocado a una sesión plenaria. El Congreso del Ecuador, llamado Asamblea Nacional, está compuesto por 137 diputados que se citaron para debatir y votar los informes presentados por las dos comisiones legislativas instaladas para investigar el mismo escándalo de corrupción que ha salpicado al Gobierno ecuatoriano. Una de estas está compuesta por asambleístas opositores y la otra está integrada por representantes de varias las bancadas legislativas.
Pero el impeachment no es la única opción discutida por las facciones opositoras en el parlamento ecuatoriano. Incluso la legisladora Mireya Pazmiño aseguró en una rueda de prensa que, si acaso el juicio no pasa por el filtro de la Corte Constitucional, que es el órgano que califica la procedibilidad del juicio político, la oposición ya discute la posibilidad de declarar en incapacidad mental al presidente o de derrocarlo en las calles. Esto ya sucedió en 1997 cuando fuera destituido el presidente Abdalá Bucaram por esta causal constitucional.

GOBIERNO Y JUSTICIA PACTAN
REUNIÓN PARA COMBATIR LA
INSEGURIDAD
¿O será para “salvar a Lasso?

El ministro de Gobierno, Henry Cucalón, visitó a Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional de Justicia para coordinar acciones en contra de la inseguridad en el país.
Antes de la reunión, Cucalón aseguró que desde el Gobierno están trabajando en el fortalecimiento institucional con el trabajo conjunto de las funciones del estado.
Por su parte, Saquicela agradeció la visita del ministro e informó sobre una mesa institucional para trabajar de forma coordinada con los poderes del estado y combatir de manera conjunta al crimen organizado. A la que dijo que tuvo respuesta positiva de parte de la fiscal, Diana Salazar y el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela.
Algunos entendidos en este tipo de reuniones se preguntan “Recién ahora se reúnen para velar por la seguridad del Ecuador”, justo cuando el principal actor está “visitando” Costa Rica, mientras que en la Asamblea Nacional, se plantea su destitución por graves involucramientos con actos de corrupción y con el narcotráfico albanés a través de su cuñado, Danilo Carrera.

OTRO ESTADO DE EXCEPCION
DE GUILLERMO LASSO “PARA
COMBATIR INSEGURIDAD”
En la Provincia de Esmeraldas

 

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, declaró el viernes el Estado de Excepción en la provincia de Esmeraldas debido a la situación de violencia e inseguridad en ese territorio costero.
La Secretaría General de Comunicación de Ecuador indicó que la medida restringe la libre circulación y los derechos a la asociación, reunión, inviolabilidad de domicilio y correspondencia desde las 21H00 hasta las 05H00.
El jefe del Ejecutivo indicó que el Estado de Excepción se extenderá por 60 días y también determinó que las Fuerzas Armadas y la Policía coordinarán acciones y esfuerzos para hacer frente a la situación de inseguridad en la provincia de Esmeraldas.
Uno de los argumentos que expusó el jefe de Estado para su decisión es el incremento de los hechos violentos e inseguridad relacionados al tráfico ilícito de drogas y extorsión.
Desde el Gobierno han señalado que el incremento de la violencia en Esmeraldas la ha convertido en una de las provincias con los niveles más altos del país.
Según datos oficiales desde enero, se han registrado 70 homicidios y cuatro atentados contra estaciones policiales en la provincia costera de Ecuador.
En noviembre del 2022, Guillermo Lasso, declaró el Estado de Excepción en Esmeraldas, al igual que lo dispuso en ese momento en Guayas y Santo Domingo de los Tsáchilas.
El país suramericano cerró el año pasado con 25 homicidios por cada 100 mil habitantes, la mayor tasa de su historia, y Esmeraldas fue la provincia más violenta, con 63 asesinatos por cada 100 mil habitantes. TeleSur

MAESTROS Y ESTUDIANTES
UNIVERSITARIOS EXIGEN LA
DESTITUCIÓN DE LASSO
¿Y ahora, quien podrá salvarlo?

 

TELESUR. - Miembros de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) y la Unión Nacional de Educadores (UNE) salieron el viernes a las calles de Quito, para exigir la destitución del presidente Guillermo Lasso por sus implicaciones con el narcotráfico y corrupción.
Isabel Vargas, presidenta de la UNE, declaró que el mandatario debe dar un paso al costado por su incapacidad para resolver los problemas del país, además de estar envuelto en actos ilícitos.
La dirigente solicitó a la Asamblea Nacional aplicar el artículo 129 de la Constitución, el cual permitiría abrir una causa de juicio político que obligue al actual gobernante a abandonar el cargo.
Vargas anunció que los educadores se sumarán a las movilizaciones previstas para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, cuando diversas organizaciones aprovecharán para reivindicar políticas públicas en pro de los de los derechos de las féminas, y también prometió que volverán a manifestarse  el día 14 del propio mes.
Al son de las consignas ¡Fuera, Lasso, fuera! los colectivos civiles llevan a cabo acciones de protesta en un contexto de crisis política al tiempo que el Legislativo prevé enjuiciar políticamente al mandatario por delitos contra la seguridad del Estado y la administración pública.
Según fuentes gremiales, para el sábado se espera un pronunciamiento parlamentario sobre el tema, en un escenario en que las bancadas de Unión por la Esperanza, Partido Social Cristiano, Izquierda Democrática y algunos miembros de Pachakutik ya apoyaron la censura y destitución del gobernante.

LIBERTAD DE LOJA GANA
AL CUENCA Y CONSIGUE
PRIMER TRIUNFO “A”
Cuenca había derrotado a LDU.

 

Libertad sumó su primer triunfo en la categoría de privilegio luego de imponerse (3-1) a Deportivo Cuenca este viernes en el estadio Reina del Cisne por la segunda fecha de la LigaPro.
El equipo de Paúl Vélez tomó la iniciativa como dueño de casa, jugando de manera ordenada y controlando a su rival. Sus primeros avisos se registraron con los remates de Daniel Porozo y Dixon Vera.
Sin embargo, el ‘Expreso Austral’ se adelantó a la salida de un tiro de esquina. Cobro de Rinaldi y el defensor paraguayo Cristian Enciso (30’) cabeceó en propia puerta. 
Transurría el minuto 38 cuando Anderson Naula entró al área y el zaguero Bruno Duarte metió la mano para desviar el trayecto. Esa acción pasó desapercibida para Roddy Zambano y el línea Ricardo Barén.
En el complemento, Dixon Vera fue trabado por Biojó en el área y el árbitro no dudó en sancionarlo. Anderson Naula (57’) empató, anotando el primer gol del cuadro lojano en la máxima categoría del balompié nacional.
Luego, en un pase largo, Daniel Porozo adelantó al defensa Recalde y Zambrano consideró como infracción. Roberto Garcés (62’) asumió la responsabilidad y le dio la vuelta al marcador.
Elian Carabalí (83’) estiró la ventaja con un zapatazo de larga distancia, que dejó sin reacción al portero Hamilton Piedra.
Con esta victoria, Libertad suma tres puntos y en la próxima jornada visita a Delfín, mientras que, Deportivo Cuenca, se queda con 3 unidades, y en su siguiente partido recibe a Cumbayá.

NOTIORO MACHALA:  Diario informativo digital, “al servicio del pueblo ecuatoriano que merece una información veraz y verificada. DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano – Dirección.  Ciudadela Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador - streaming:  https://notioro.blogspot.com/  Email rqzambrano@hotmail.com  

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...